Anda di halaman 1dari 11

Profesor en Castellano, Literatura y Latn (Instituto Dr. Alexis Carrel, 1983). Posttulo en Lenguaje y Comunicacin (UNC, 2002).

Profesor titular de Literatura Argentina I y II en el Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Dr. Alexis Carrel Ro III. Director del Instituto Dr. Alexis Carrel Nivel Superior. Autor de Apuntes sobre narrativa argentina actual (1992), El revs de la trama (1995), La mirada insomne (2006), La escritura presente (2008).

Colaborador de La Voz del Interior, Corredor Mediterrneo, Tribuna, de Ro Tercero, Biblioteca Virtual Cervantes, Letralia, de Venezuela, y otros. Premio Fondo Nacional de las Artes 1991, Jos L. de Tejeda 2001 2006, Concurso Cuento Provincia de Crdoba 1995, Haroldo Conti 2005, Leopoldo Lugones 2009 y 2011, entre otros.

En la llanura argentina alguien se pregunta por la verdad. La verdad sobre un crimen recorre el texto sin aparecer desnuda, prefiriendo mostrar ropajes diversos y contradictorios. La pregunta por la naturaleza de la verdad tambin late en la novela, vacilando entre la imposibilidad de su definicin y la obsesiva agona de quienes intentan comprenderla. La llanura misma se despliega como espacio del relato pero tambin como fatalidad porque define y decide gran parte de la compleja historia. Es esa inmensidad la que teje y desteje las vidas y las relaciones; en el diario de Luca Belladona se puede leer su nocin de lo real como tejido y la cita de Fierro que subraya la idea (es un telar de desdichas/ cada gaucho que ust ve. Textura como trama donde aparece el crimen, trama como texto que disemina sentidos posibles no slo de una verdad policial sino tambin de las posibilidades del texto para construir una verdad: Trabajamos con metforas y con analogas; el conocimiento es un enlace, una relacin, un parecido, no el develamiento de lo oculto (pg. 242) La idea de la verdad como construccin, es decir, como relato, aleja al policial de su versin inglesa que, como refiere el mismo Piglia, La muerte y la brjula de Borges, lleva a su culminacin y se desintegra (1). A partir de all el gnero se vigoriza desde el policial negro norteamericano: se reemplaza la inteligencia pura del inspector razonador (Holmes/ Dupin/ Lnrot) por una compleja operacin social y poltica que problematiza los casos, siempre en la cada vez ms intensa vida urbana contempornea. La novedad de Blanco Nocturno es, en primer trmino el desplazamiento de esa compleja urbanidad (donde el crimen an es
1

PIGLIA RICARDO, Crtica y ficcin, SXXI, 1990, p. 114.-

dilucidable) a la aparente simpleza de la pampa inabarcable y plana. En ese escenario sin signos, sordo y mudo, sin embargo, habita lo incomprensible, lo que no se puede develar, el espejismo atormentador, la luz mala. El territorio nico donde todo parece ser visto y sealado es, paradjicamente, el sitio oscuro, el campo sin seales, el lugar del crimen sin signos, el llano invisible. Blanco nocturno (se podra conjeturar, en este inicio del nuevo siglo) es, quizs, la novela que cierra o pretende cerrar la tradicin nacional que escribe sobre el desierto, desde La cautiva, de Echeverra a Las nubes, de Saer; el desierto argentino: ese espacio blanco en el que se escribieron casi todos los signos fundacionales y algunos de los textos fundamentales. Por eso Piglia llena ese vaco con fragmentos, esquirlas, retazos de textos de la literatura universal y nacional, de discursos sociales anteriores e incluso posteriores a la historicidad del relato (principios de los setenta). La narracin se hilvana desde el principio constructivo del relator, pero completa su trama dejndose atravesar por todos los relatos posibles. En la misma referencia a los policiales, por ejemplo, Croce recuerda a viejos comisarios como Treviranus, personaje de La muerte y la brjula, en un operacin tpicamente borgeana. Toda la novela, en realidad, propone esa pululacin: los presos recitan estrofas del Martn Fierro en prisin (reiterando el delirio que escuchaba el hijo mayor de Fierro en la crcel), Luca Belladona lee a Jung y registra sus sueos en las paredes de la fbrica, como quien bucea, en un texto fragmentario y disperso, el orden oculto donde se aloja algn sentido. Croce, como inspector de la llanura pero tambin del vaco: su percepcin del terreno, de las huellas y las marcas lo acercan ms a Calbar (el rastreador del Facundo sarmientino) que a las sagas del policial europeo o a Isidro Parodi (2). Hay una lectora la abuela de Sofa y Ada- que piensa desde la literatura (la novela del XIX en este caso), planteando la microscopa del texto mismo: Blanco nocturno se disea y se piensa desde la literatura que la rodea y la atraviesa. Otros registros, adems, condensan lneas que sobrevuelan el relato: las referencias religiosas (claves para entender la obsesin metafsica de Luca y su escribiente Schultz, el seminarista), cristalizan en el final cuando aparece la pregunta de Pilatos: Qu es la verdad?, para producir un movimiento doble en el texto: uno centrfugo, al preguntarse por las posibilidades de aprehender una verdad, una certeza, un centro filosfico

BORGES J.L.- BIOY CASARES, Seis problemas para Don Isidro Parodi, Emec, Bs As.-

desde el cual pensar, y otro centrpeto, que interroga al interior del relato, en el que la verdad del crimen cada vez se parece ms a la luz mala, informe e inatrapable, que la llanura reinventa y cobija.

II. El astillero y los Compson Escrita desde las referencias literarias que Piglia elige para configurar el relato de la ficcin paranoica en el llano argentino, Blanco nocturno contiene dos intertextos claves en su diseo: El astillero, de Juan C. Onetti, prefiguracin de la fbrica de Luca y de su delirio cuasi religioso y solitario, de su metfora del fracaso como supremo fin, y El sonido y la furia, de William Faulkner, presente en la cita final que recuerda Renzi (Who loved not his sisters body but some concept of Compson honor) y en la historia campesina que da cuenta de una tragedia familiar contada desde una escritura desplazada del racionalismo plano y logocntrico. La fbrica donde Luca vive, camina, suea y dicta sus discursos a Schultz reconoce su modelo esttico e ideolgico en el astillero onettiano: A pesar de la luz gris, del fro, del viento que gema en los agujeros de las chapas del techo, de la debilidad de su cuerpo hambriento, camin, pequeo y atento, entre mquinas herrumbradas e incomprensibles (3) Luca Belladona, en ese sitio inslito y paranoico de la horizontalidad pampeana, en ese brote metlico impensable en la terrosa infinitud de la planicie vaca, se convierte en cifra de la obsesin y el fracaso existencial, sobreimprimindose en el texto onettiano: Las banderolas y los techos de vidrio y todas las ventanas estn rotas y no se los repone porque sus enemigos los vuelven a romper (pg. 217) Le pareci ver a Luca por las ventanas iluminadas de los pisos superiores, caminando, gesticulando y hablando solo (pg.299)

ONETTI J.C., El astillero, Austral, Bs As, 1993.- (pg. 55)

En la confluencia de los textos convocados, la obra total de Piglia se despliega como un horizonte de interinfluencias permanentes: Respiracin artificial (en la estrategia de leer la experiencia histrica desde los relatos de la literatura universal y la relectura de la tradicin literaria nacional), La ciudad ausente (en la nocin del complot y la traicin como puntos nodales de la escritura poltica), Plata quemada (que recupera la idea pigliana de que todo relato es policial) deslizndolo hacia el desierto argentino: ese espacio blanco en el que se escribieron los signos fundacionales), Prisin perpetua (que se teje con los hilos de la falsificacin como productividad narrativa) y hasta El ltimo lector (que recorre las posibilidades de la lectura como forma de escritura y que incluye una lectora como aparece en Blanco nocturno). De este modo, Piglia instala una vez ms su mirada, su lupa, sobre los modos de articulacin de la literatura argentina, sus linajes y perfiles decisivos y propone vnculos con las letras del mundo, entendiendo toda esa trama como una indagacin de sentido y una toma de posicin esttica, ideolgica y cultural. Los autores referidos (Faulkner, Onetti), que nunca son suficientes ni excluyentes en el mapa pigliano, concentran sin embargo la carga semitica que le interesa delimitar: Faulkner pertenece a una tradicin que est en el costado, esa tradicin del sur, de los derrotados del sur, esa zona norteamericana que llega tarde al desarrollo (4) En esa zona, en esa corriente occidental, Piglia (no slo en Blanco nocturno) recorta el espacio literario donde le interesa instalar su lectura y su escritura: Faulkner, Onetti, Borges, Macedonio, Arlt, Kafka, Becket, Bernhard, Joyce

III. Lenguaje y paranoia Tres registros componen la novela. El relato del narrador, ms cronolgico y realista, es deconstruido por los otros dos: los encuentros de Renzi con Sofa Belladona, en los que aparece un tono ms ntimo sobre el pasado de la familia, el pueblo y la vctima, y las notas al pie, que atomizan las referencias mezclando recortes de prensa, anotaciones de los personajes, datos histricos, chistes o aclaraciones innecesarias o superficiales.

PIGLIA RICARDO, Dilogo con J .J. Saer, Universidad del Litoral, 1990, Santa Fe (pg. 51)

El cruce de los tres registros no slo complejiza y enriquece el texto sino que adems es coherente con la propuesta de la escritura: si hay una verdad apenas entrevista, cambiante, inasible y borrosa, los modos de contar sern tambin diversos, mltiples y dinmicos. Si en Respiracin artificial la pregunta era cmo contar los hechos reales?, aqu la interrogacin viene a ser por los hechos ficticios y la respuesta parece ser la nocin de ficcin paranoica; distintas slo en apariencia, las respuestas, desarrolladas tambin en La ciudad ausente o en Prisin perpetua, son, en el fondo, las mismas. Lo paranoico del texto, en Blanco nocturno, se verifica en el interior del discurso de sus personajes y en los smbolos claves que despliegan los espacios, como universos semiticos que traman el sentido de la narracin. El discurso de Luca, caminando en los pasillos de la fbrica y dictando pensamientos a Schultz (textos sobre el tiempo, el destino, la economa) tiene un tono metafsico-religioso y opera a partir de los relatos bblicos para diferenciar narracin (las parbolas) y abstraccin teolgica. Luca entiende los relatos de la religin como construccin del acontecimiento: Entendemos que Schultz era, o sera, el hombre indicado para nuestro trabajo jurdico o no se funda la justicia en la creencia y en el verbo, igual que en la religin? (pg. 226) Esa conviccin se cruza y se completa con dos obsesiones que dan cuerpo al discurso paranoico: la idea de que toda organizacin supone la existencia de un traidor (Judas) y la escritura de los sueos como relatos, como parbolas, como registros fragmentarios del inconsciente, en las paredes de la fbrica, que se despliegan como un texto disparado por las lecturas de Jung, que Luca persigue con morosa puntualidad.

IV. Deslizamientos La novela elude una y otra vez las posibilidades de la unidad narrativa. Todos los escenarios descriptos y todas las historias que pretenden vertebrarse escamotean la racionalidad que supone (en el policial ingls, en la novela realista, por ejemplo) un relato nico. El desliz permanente y sostenido se hace coherente con la nocin general del texto, que consiste en la deconstruccin de la certeza, en la elusin de la afirmacin narrativa, en la imposibilidad del verismo.

Un extranjero muri en la pampa argentina. Alguien se pregunta por la verdad de ese crimen, pero las aproximaciones se multiplican y superponen. En el espacio vaco, lo visible se torna imperceptible y se pierde, como una evanescencia. La prctica narrativa abona esa bsqueda infructuosa del asesino y sus huellas. Un recurso que la escritura reitera es la duplicacin: las gemelas Ada y Sofa; los hermanos Luca y Lucio; los sospechosos, parecidos entre s, los policas Croce y Cueto Las dicotomas como las lecturas de Luca, que relee a Shakespeare y a Jung, la ciudad y la llanura, los textos religiosos y los versos del Martn Fierro- y los registros de la escritura, que diseminan los sentidos posibles agregando a las formas antes sealadas otras, como intertextos, apuntes, diarios, cartas, recitados, pintadas, graffitis, el archivo del pueblo, la oralidad incesante de los bares, el discurso funerario de Schultz, etc. La expansin, el cruce y la pululacin de registros y niveles del habla permiten retornar a la conviccin de Croce: no hay lgica, hay datos aislados, avanzamos a ciegas. (pg. 283) La escena en la que las gallinas drogadas picotean los destellos de la soldadura autgena metaforiza las bsquedas alucinadas y obsesivas que intentan hallar una verdad en el blanco nocturno, que buscan picotean con desesperacin, como persiguiendo, sonmbulos, una luz mala que la llanura inventa, manipula y oculta para sostener el discurso paranoico que es, en la escritura de Ricardo Piglia, el espacio literario.

El CICLO POESA PERIDICA es un espacio de lectura, reflexin y dilogo sobre la escritura potica desde la Ciudad de Ro Tercero, organizado con el apoyo de la Biblioteca Popular Justo Jos de Urquiza. Los antecedentes de actividades de escritores, grupos, docentes e investigadores de la literatura local; de publicaciones individuales y colectivas como la Antologa Desbordes (2012) y las experiencias desarrolladas en la escribida (20092010); y los distintos espacios de participacin e intervencin cultural llevados adelante por artistas, gestores, grupos e instituciones, han motivado la creacin del CICLO POESA PERIDICA como ESPACIO para generar alternativas de encuentro a travs de la escritura. En una PRIMERA FASE de esta experiencia, el ciclo se propuso reconocer y difundir el trabajo de escritores locales de todas las generaciones. El objetivo ha sido efectuar encuentros, cruces, interrogantes y discusiones sobre sus escrituras, y construir un espacio de dilogo directo y efectivo con los lectores. Se desarrollaron durante 2012 diez ESPACIOS para reunir a los escritores con el pblico, integrar sus experiencias de trabajo,

creacin y formacin mediante la modalidad de entrevistas, lectura e intervencin del pblico. Participaron en el ciclo 2012, los escritores locales: Jos Luis Dastugue, La Villafae, Franco Prettini, Ariel Liendo, Matas Boni, Horacio Chiarella, Manuel Esnaola, Jorge Rojo, Cristina Validakis, Mario Trecek, Lucas Cucui, Miguel Monteverde, Federico Guevara Olgun, Jorge Brondo, Susana Trespi, Luis Oliva, Ariel Lencinas, Azucena Gribaudo y Sergio Colautti. La SEGUNDA FASE se inicia con la construccin de un ARCHIVO digital de todas las actividades desarrolladas. El registro incluye: material fotogrfico y audiovisual de los ESPACIOS, la AUDIOMUESTRA, y estas plaquetas con textos de los participantes. El archivo permanece abierto y continuar incorporando materiales y colaboraciones.

http://poesiaperiodica.tumblr.com/

https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica

http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

Anda mungkin juga menyukai