Anda di halaman 1dari 17

Mtodo RI-SUPRELAR Para realizar Diagnsticos Jurdicos

Autor: M.C. Gustavo Adolfo Reyes Salazar REGISTR PBLICO DEL DERECHO DE AUTOR: 2012-011713364800-01

UNIVERSIDAD DE SONORA
Divisin de Ciencias Sociales Departamento de Derecho Unidad Regional Centro

PRCTICA DE DIAGNSTICO JURDICO II M.C. Gustavo Adolfo Reyes Salazar

Prctica:

Mtodo RI-SUPRELAR: Para realizar Diagnsticos Jurdicos Diagnstico de un problema de garantas

Equipo Coronado Soto Nallely Carolina Neria Rivas Diana Lizbeth

26 de noviembre de 2012

RI
Apellidos Colombia
Apellido Paterno Da / Mes / Ao

Recopilacin de Informacin

Expediente:AB90/2012 Fecha ____/_____/______

FORMATO DE DATOS GENERALES DECLIENTE

Quijada
Apellido Materno

Nombre Angel David

Fecha de nacimiento 24/Jun/1979 Lugar Hermosillo,


Localidad Municipio

Sonora
Estado

Nacionalidad

Mexicana

Estado Civil

Casado Dos 9 3

Rgimen matrimonial Nombres de Hijos

Sociedad Legal

Nmero de hijos Edad Edad

juan David Colombia solano Omar Antonio Colombia solano

Nombre del esposo (a) mara Isabel solano Crdova CURP JQDV852406HSR08S RFC DJJQ98389303 440
No. Exterior No. Interior

Domicilio particular Ignacio romero


Calle

Planta Nueva
Colonia

Hermosillo
Localidad

Hermosillo
Municipio

Sonora
Estado

Cdigo Postal

83200

Telfono

2266593

Telfono Celular

6621442877

Correo Electrnicodavidaljq@hotmail.comFax ________________ ltimo Grado de Estudios Carrera trunca

Ocupacin Supervisor Puesto Supervisor de rea Empresa Patito SA. de C.V. Antigedad Laboral 8 aos Jefe Inmediato Gonzlez
Apellido Paterno Calle

Ingresos

$7,500 Jos estevan


Nombre

carpi
Apellido Materno

Domicilio de trabajo Del Trabajador


Hermosillo
Localidad

199
No. Exterior No. Interior

Industrial
Colonia

Hermosillo
Municipio

Sonora
Estado

Cdigo Postal86390 6622969800

Telfono

2119788

Telfono celular

Breve descripcin del problema: vengo a solicitar a este Juzgado el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en la va indirecta, en contra de los actos de las autoridades y en el cumplimiento de lo dispuesto a la incomunicacin en que se mantiene a mi esposo el seor NGEL COLOMBIA como consecuencia de la detencin a que se vio sujeto por elementos de seguridad pblica, por lo que solicito que cese tal incomunicacin por este acto violatorio de la garanta.

ENTREVISTA Qu es lo que usted pretende al estar en este despacho? Quiero que usted me d un remedio para este asunto; Sus hijos son menores de edad? (que edad tienen?) 9 y 3 aos

Podra proporcionar los nombres y domicilios de 2 familiares? Herlinda solano Vsquez.- Domicilio: Ignacio romero #380 Colonia Planta Nueva Alberto Colombia Sols.- Domicilio: Ignacio romero #376 Colonia Planta Nueva Fue persona fsica o moral con la que se celebr la demanda? Persona fsica de nombre Angel David Colombia quijada

En qu fecha se present la demanda 6 de octubre de 2011

Cual es el problema que tiene? .- Debo hacer notar a este Juzgado que mi esposo se encuentra incomunicado desde el da 6 de octubre, aproximadamente desde las 17:00 horas.

REDACCIN DEL PROBLEMA 1.- Con fecha 6 de octubre del ao en curso, al salir del templo ubicado en la colonia Mineral de Mellado de esta ciudad, acompaada de mi esposo y otros familiares, al agraviado en cuestin fue detenido por elementos de Seguridad Pblica con motivo de haber sido sealado por otra persona como partcipe en la ria que se suscit cerca de las canchas de usos mltiples que se encuentran en el lugar.

2.- Una vez detenido, fue trasladado a los separos de la Agencia del Ministerio Pblico, donde se le mantiene en calidad de detenido y sin derecho a recibir atencin mdica de las lesiones que le fueron infligidas por los elementos de Seguridad Pblica al llevar a cabo la detencin.

3.- Debo hacer notar a este Juzgado que mi esposo se encuentra incomunicado desde el da 6 de octubre, aproximadamente desde las 17:00 horas.

ANLISIS DEL PROBLEMA

SU

Sujetos que participan en los hechos

1. Angel David Colombia quijada (Calidad de esposo, padre) casado, Supervisor

de rea en Patito SA. De C.V con domicilio en Ignacio romero #440 colonia planta nueva, de Hermosillo sonora.

2. mara Isabel solano Crdova (calidad de esposa y madre) con domicilio en Ignacio romero #440 colonia planta nueva, de Hermosillo sonora.

3. juan David Colombia solano (calidad de hijo) menor de edad, con domicilio en Ignacio romero #440 colonia planta nueva, de Hermosillo sonora.

4.

Omar Antonio Colombia solano (calidad de hijo) menor de edad, con domicilio en Ignacio romero #440 colonia planta nueva, de Hermosillo sonora.

5. Herlinda solano Vsquez (calidad de familiar) con domicilio en, Ignacio romero #380 Colonia Planta Nueva de Hermosillo sonora.

6. Alberto Colombia Sols (calidad de familiar) con domicilio en, Ignacio romero #376 Colonia Planta Nueva de Hermosillo sonora.

PRE
libertad.

Pretensiones

1. Se conceda en favor de mi esposo el amparo y proteccin de la justicia federal Para que as pueda ser declarado inocente y pueda alcanzar su

Lugar de los hechos, domicilios y ubicaciones

Hermosillo, Sonora. 1. Domicilio: ubicado en la colonia Mineral de Mellado 2. En las canchas de usos mltiples que se encuentran en el lugar.

Actos jurdicos, hechos jurdicos, eventos, Sucesos o acontecimientos

1. Mi cliente la seora mara Isabel solano Crdova desean que se les conceda el

amparo y proteccin a su esposo el seor Angel David Colombia quijada.

2.Es el caso que con fecha 6 de octubre de 2012 C. Agente del Ministerio Pblico adscrito a la tercera agencia investigadora, le hago saber la incomunicacin en que se mantiene a mi esposo el seor ngel David Colombia como consecuencia de la detencin a que se vio sujeto por elementos de seguridad pblica.

3. En el presente asunto, el acto que se reclama al C. Agente del Ministerio Pblico consiste en que se mantiene a mi esposo privado de su libertad sin permitirle entrevistarse con la que suscribe y sin poder enviar ni recibir comunicacin alguna del exterior.

4. En octubre de 2012 acudi a nuestro despacho para que se conceda el amparo y proteccin a su esposo.

RELACION DE LOS HECHOS CON EL DERECHO

Resolucin

Tienen relacin de fondo con los hechos los artculos 1, 4, 22, 114, 116, 120, 122 y 124 de la Ley de Amparo Trascripcin de la normatividad aplicable: Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos: Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos Reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, Salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y Con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin Ms amplia.

Artculo 4o. (Se deroga el anterior prrafo primero) El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el Espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la alimentacin nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo Garantizar. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. La Ley definir las bases y modalidades para El acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federacin y las entidades

Artculo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes,

Los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al Bien jurdico afectado. No se considerar confiscacin la aplicacin de bienes de una persona cuando sea decretada para el Pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad Civil derivada de la comisin de un delito. Tampoco se considerar confiscacin el decomiso que ordene La autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilcito en los trminos del artculo 109, la Aplicacin a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los trminos de las Disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el Caso de extincin de dominio se establecer un procedimiento que se regir por las siguientes reglas: I. Ser jurisdiccional y autnomo del de materia penal; II. Proceder en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de Vehculos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes: a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la Sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar

Ley De Amparo:

ARTCULO 114.- EL AMPARO SE PEDIRA ANTE EL JUEZ DE DISTRITO: I.- CONTRA LEYES FEDERALES O LOCALES, TRATADOS INTERNACIONALES, REGLAMENTOS EXPEDIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ACUERDO CON LA FRACCION I DEL ARTICULO 89 CONSTITUCIONAL, REGLAMENTOS DE LEYES LOCALES EXPEDIDOS POR LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, U OTROS REGLAMENTOS, DECRETOS O ACUERDOS DE OBSERVANCIA GENERAL, QUE POR SU SOLA ENTRADA EN VIGOR O CON MOTIVO DEL PRIMER ACTO DE APLICACION, CAUSEN PERJUICIOS AL QUEJOSO;

II.- CONTRA ACTOS QUE NO PROVENGAN DE TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO; EN ESTOS CASOS, CUANDO EL ACTO RECLAMADO EMANE DE UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO, EL AMPARO SOLO PODRA PROMOVERSE CONTRA LA RESOLUCION DEFINITIVA POR VIOLACIONES COMETIDAS EN LA MISMA RESOLUCION O DURANTE EL PROCEDIMIENTO, SI POR VIRTUD DE ESTAS ULTIMAS HUBIERE QUEDADO SIN DEFENSA EL QUEJOSO O PRIVADO DE LOS DERECHOS QUE LA LEY DE LA MATERIA LE CONCEDA, A NO SER QUE EL AMPARO SEA PROMOVIDO POR PERSONA EXTRAA A LA CONTROVERSIA. III.- CONTRA ACTOS DE TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO EJECUTADOS FUERA DE JUICIO O DESPUES DE CONCLUIDO; SI SE TRATA DE ACTOS DE EJECUCION DE SENTENCIA, SOLO PODRA PROMOVERSE EL AMPARO CONTRA LA ULTIMA RESOLUCION DICTADA EN EL PROCEDIMIENTO RESPECTIVO, PUDIENDO RECLAMARSE EN LA MISMA DEMANDA LAS DEMAS VIOLACIONES COMETIDAS DURANTE ESE PROCEDIMIENTO, QUE HUBIEREN DEJADO SIN DEFENSA AL QUEJOSO; LO ANTERIOR SERA APLICABLE EN MATERIA DE EXTINCION DE DOMINIO. TRATANDOSE DE REMATES, SOLO PODRA PROMOVERSE EL JUICIO CONTRA LA RESOLUCION DEFINITIVA EN QUE SE APRUEBEN O DESAPRUEBEN; IV.- CONTRA ACTOS EN EL JUICIO, QUE TENGAN SOBRE LAS PERSONAS O LAS COSAS UNA EJECUCION QUE SEA DE IMPOSIBLE REPARACION; V.- CONTRA ACTOS EJECUTADOS DENTRO O FUERA DE JUICIO QUE AFECTEN A PERSONAS EXTRAAS A EL, CUANDO LA LEY NO ESTABLEZCA A FAVOR DEL AFECTADO ALGUN RECURSO ORDINARIO O MEDIO DE DEFENSA QUE PUEDA TENER POR EFECTO MODIFICARLOS O REVOCARLOS, SIEMPRE QUE NO SE TRATE DEL JUICIO DE TERCERIA; VI.- CONTRA LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD FEDERAL O DE LOS ESTADOS, EN LOS CASOS DE LAS FRACCIONES II Y III DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LLEY. VII.- CONTRA LAS RESOLUCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO QUE CONFIRMEN EL NO EJERCICIO O EL DESISTIMIENTO DE LA ACCION PENAL, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL PARRAFO CUARTO DEL ARTICULO 21 CONSTITUCIONAL.

ARTCULO 116.- LA DEMANDA DE AMPARO DEBERA FORMULARSE POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESARAN: I.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO Y DE QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE; II.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO; III.- LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES; EL QUEJOSO DEBERA SEALAR A LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE ESTADO A LOS QUE LA LEY ENCOMIENDE SU PROMULGACION, CUANDO SE TRATE DE AMPAROS CONTRA LEYES; IV.- LA LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAME; EL QUEJOSO MANIFESTARA, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, CUALES SON LOS HECHOS O ABSTENCIONES QUE LE CONSTAN Y QUE CONSTITUYEN ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO O FUNDAMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACION; V.- LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONTENGAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES QUE EL QUEJOSO ESTIME VIOLADAS, ASI COMO EL CONCEPTO O CONCEPTOS DE LAS VIOLACIONES, SI EL AMPARO SE PIDE CON FUNDAMENTO EN LA FRACCION I DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LEY; VI.- SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON FUNDAMENTO EN LA FRACCION II DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LEY, DEBERA PRECISARSE LA FACULTAD RESERVADA A LOS ESTADOS QUE HAYA SIDO INVADIDA POR LA AUTORIDAD FEDERAL, Y SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON APOYO EN LA FRACCION III DE DICHO ARTICULO, SE SEALARA EL PRECEPTO DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA QUE CONTENGA LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE HAYA SIDO VULNERADA O RESTRINGIDA. ARTICULO 120.- CON LA DEMANDA SE EXHIBIRAN SENDAS COPIAS PARA LAS AUTORIDADES RESPONSABLES, EL TERCERO PERJUDICADO SI LO HUBIERE, EL MINISTERIO PUBLICO, Y DOS PARA EL INCIDENTE DE SUSPENSION SI SE PIDIERE ESTA Y NO TUVIERA QUE CONCEDERSE DE PLANO CONFORME A ESTA LEY.

ARTICULO 122.- EN LOS CASOS DE LA COMPETENCIA DE LOS JUECES DE DISTRITO, LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO SE DECRETARA DE OFICIO O A PETICION DE LA PARTE AGRAVIADA, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE ESTE CAPITULO.

ARTCULO 124.- FUERA DE LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, LA SUSPENSION SE DECRETARA CUANDO CONCURRAN LOS REQUISITOS SIGUIENTES: I.- QUE LA SOLICITE EL AGRAVIADO; II.- QUE NO SE SIGA PERJUICIO AL INTERES SOCIAL, NI SE CONTRAVENGAN DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO; SE CONSIDERA, ENTRE OTROS CASOS, QUE SI SE SIGUEN ESOS PERJUICIOS O SE REALIZAN ESAS CONTRAVENCIONES, CUANDO DE CONCEDERSE LA SUSPENSION: A) SE CONTINUE EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VICIO, DE LENOCINIOS, LA PRODUCCION Y EL COMERCIO DE DROGAS ENERVANTES; B) SE PERMITA LA CONSUMACION O CONTINUACION DE DELITOS O DE SUS EFECTOS; C) SE PERMITA EL ALZA DE PRECIOS CON RELACION A ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD O BIEN DE CONSUMO NECESARIO; D) SE IMPIDA LA EJECUCION DE MEDIDAS PARA COMBATIR EPIDEMIAS DE CARACTER GRAVE, EL PELIGRO DE INVASION DE ENFERMEDADES EXOTICAS EN EL PAIS, O LA CAMPAA CONTRA EL ALCOHOLISMO Y LA VENTA DE SUSTANCIAS QUE ENVENENEN AL INDIVIDUO O DEGENEREN LA RAZA; E) SE PERMITA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES MILITARES; F) SE PRODUZCA DAO AL MEDIO AMBIENTE, AL EQUILIBRIO ECOLOGICO O QUE POR ESE MOTIVO AFECTE LA SALUD DE LAS PERSONAS, Y G) SE PERMITA EL INGRESO EN EL PAIS DE MERCANCIAS CUYA INTRODUCCION ESTE PROHIBIDA EN TERMINOS DE LEY O BIEN SE ENCUENTRE EN ALGUNO DE LO SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 131 PARRAFO SEGUNDO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; SE INCUMPLAN CON LAS NORMAS RELATIVAS A REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS A LA EXPORTACION O IMPORTACION, SALVO EL CASO DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS, LAS CUALES SE APEGARAN A LO REGULADO EN EL ARTICULO 135 DE ESTA LEY; SE INCUMPLAN CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS; SE AFECTE LA PRODUCCION NACIONAL; H) SE IMPIDA LA CONTINUACION DEL PROCEDIMIENTO DE EXTINCION DE DOMINIO EN CUALQUIERA DE SUS FASES, PREVISTO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SALVO EN EL CASO QUE EL QUEJOSO SEA AJENO AL PROCEDIMIENTO, SITUACION EN LA QUE PROCEDERA LA SUSPENSION, SOLO SI CON LA CONTINUACION DEL MISMO SE DEJARE IRREPARABLEMENTE CONSUMADO EL DAO O PERJUICIO QUE PUEDA OCASIONARSE AL QUEJOSO. III.- QUE SEAN DE DIFICIL REPARACION LOS DAOS O PERJUICIOS QUE SE CAUSEN AL AGRAVIADO CON LA EJECUCION DEL ACTO.

Diagnostico Jurdico Final o Alternativas de Solucin


Estando ante un Problema en Materia de garantas de carcter de derechos humanos es una demanda de amparo indirecto que presentaremos ante el C. Juez de distrito El escrito inicial De la demanda de amparo indirecto de iniciacin de la libertad.

Con lo dispuesto en los artculos 1,4,22 y dems relativos aplicables de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y de los artculos 114,116, 120, 122 y dems relativos de la ley de amparo en la via de amparo indirecto.

Como pruebas otorgamos: Los testigos Pretenciones: Se conceda en favor de mi esposo el Amparo y Proteccin.

Anda mungkin juga menyukai