Anda di halaman 1dari 50

FORO: AGUA, MINERIA Y DESARROLLO

TEMA: PROCESAMIENTO DE MINERALES


ING. ABEL F. CANAL CSPEDES ING. JOHN P. PUCAR VALDERRAMA

CUSCO, NOV. 2013

ASPECTOS GENERALES
Geologa. Actividad relevante en todas las fases del ciclo minero. Desde la etapa inicial de exploracin y definicin de recursos minerales, hasta la explotacin y beneficio. Para explicar el trabajo geolgico, primero es necesario aclarar sus procesos, los cuales comienzan con la definicin de un rea de inters exploratorio.

CATEO Y PROSPECCIN

Bsqueda de zonas geolgicas, susceptibles de explotacin, sobre zonas en las que se presume que existe un yacimiento minero

El cateo y prospeccin son actividades libres en el territorio nacional, salvo las excepciones de Ley.

EXPLORACIN
La exploracin es la actividad tendiente a demostrar: - Dimensiones - Posicin - Caractersticas mineralgicas - Reservas - Valores de los yacimientos minerales.

Minera. Se designa con el trmino minera a la actividad


que se ocupa de la explotacin de los yacimientos mineros. Las minas pueden ser desarrolladas a tajo abierto y/o subterrneo. Generalmente estn ubicadas en zonas montaosas, en los que se hallan principalmente recursos minerales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza

Desarrollo. Son las operaciones que se realizan para hacer posible la explotacin del mineral contenido en el yacimiento.

EXPLOTACIN
Explotacin es la extraccin de los minerales del yacimiento para el beneficio (concentracin de minerales) y ulteriores etapas de procesamiento metalrgico ( fundicin, refinacin, etc.)

PROCESAMIENTO DE MINERALES
La concesin de beneficio otorga al titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de operaciones fsicas y procesos qumicos y/o fsicos qumicos.

El procesamiento de minerales comprende etapas de: preparacin mecnica, concentracin, procesos hidro y pirometalrgicos y refinacin.

Metalurgia
Comprende operaciones y procesos para la obtencin y tratamiento de metales a partir de minerales metlicos y no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos y la metalurgia de transformacin. La Metalrgica utiliza la ciencia, la tecnologa e inclusive el arte para el tratamiento de minerales industriales(econmicos) desde las menas, de manera eficiente, racional, econmica y con resguardo del ambiente, para que los recursos contribuyan al desarrollo y bienestar de la humanidad.

METALURGIA EXTRACTIVA

rea de la metalurgia que utiliza operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie con valor econmico (oro, plata, cobre, etc.). Cada uno de los metales, presente en los minerales tiene su propia tecnologa o llave metalrgica, no existiendo uno igual, de modo que se realizarn distintos mtodos de tratamiento.
Objetivos de la metalurgia extractiva

Utilizar procesos y operaciones simples; Alcanzar la mayor eficiencia posible; Obtener altas recuperaciones (especie de valor en productos de mxima pureza); No causar dao al medio ambiente.
Metalurgia extractiva preparacin mecnica; concentracin de hidrometalurgia(lixiviacin), pirometalurgia(fusin, refinacin). minerales;

CONCENTRACION DE MINERALES
Los minerales, en los yacimientos, ocurren con contenidos metlicos no comerciales, pero con valor econmico. Estos contenidos metlicos se conocen como ley o grado del mineral y varan de yacimiento a yacimiento.
Para que estos minerales sean comerciales deben ser enriquecidos y se logra mediante operaciones y procesos de concentracin.

CONCENTRACION DE MINERALES
El mtodo ms utilizado, particularmente, en el beneficio de minerales que se presentan como sulfuros es la CONCENTRACIN POR FLOTACIN, caso Tintaya, Antapaccay, Bambas, etc. Este mtodo se utiliza en gran parte del procesamiento de minerales del pas y del mundo.

CONCENTRACION DE MINERALES
La CONCENTRACIN POR FLOTACIN O POR ESPUMAS, consiste en separar las partculas de mineral (valioso) de las partculas sin valor econmico (ganga), a partir de una pulpa mineral (mineral molido ms agua) mediante burbujas de gas que se encargan del transporte del mineral valioso para formar el concentrado o mineral enriquecido

PREPARACION MECNICA DE MINERALES


Comprende operaciones de: Reduccin de tamao o conminucin del mineral, y Clasificacin o separacin de minerales por tamao.

PREPARACIN MECNICA DE MINERALES


OBJETIVO DE LA PREPARACIN MECNICA

Los minerales son agregados de distintas especies mineralgicas(valiosas y estril), de modo que se debe reducir de tamao hasta que cada partcula sea una especie mineralgica independiente. Esta necesidad bsica permite separar lo til de lo estril o ganga

PREPARACION MECNICA DE MINERALES


La reduccin de tamao se efecta en etapas sucesivas. Chancado: primario y secundario (en seco) Molienda: primaria y remolienda (en hmedo para formar pulpas). Todas las operaciones de reduccin se alternan con operaciones de clasificacin por tamao, hasta que el producto alcance el tamao deseado.

CHANCADO PRIMARIO
Es la primera etapa en el procesamiento de los minerales y consiste en la aplicacin de fuerzas mecnicas para romper los trozos de mineral hasta reducirlos a tamaos menores a 6. El chancado primario trata mineral proveniente de mina (bloques de hasta 2 m de tamao). No existe, equipo alguno, que logre reducir el mineral hasta tamaos ptimos para el procesamiento recomendado.

A. Cuerpo Rgido de Acero Fundido. B. Quijada Fija. C. Quijada Mvil. D. Eje excntrico montado sobre Rodamientos Antifriccin. E. Puente o Togle. F. Varilla de Tensin. G. Resorte. H. Block de Ajuste. I. Volantes Fundidas. J. Tuerca de Regulacin para el Tamao del chancado. K. Contrapeso de la Volante.

MECANISMO DE CHANCADO: El mineral se alimenta sobre las mandbulas, al acelerarse la mandbula mvil y presionar, se aplasta y se quiebra al alzarse esta, el material triturado desciende hacia la abertura formada por las dos mandbulas, en el siguiente acercamiento sufre una nueva fragmentacin y as sucesivamente hasta las dimensiones para salir por la descarga (SET)

CHANCADO SECUNDARIO
Toma el producto de la chancadora primaria y lo reduce a productos menores a y se realiza en chancadora cnica .
Partes de la chancadora cnica:
A. Cuerpo superior. B. Cuerpo principal. C. Muon de asiento (Head center). D. Forro Mvil (Mantle). E. Forro Fijo (Bowl liner). F. Eje principal (Main shaft). G. Polea conducida H. Chumacera de contra-eje. I. Corona cnica J. Pin de ataque cnico. K. Zona de lubricacin.

MOLIENDA DE MINERALES
Se efecta en molinos de bolas, barras, semiautgenas, autgenas, HPGR. La alimentacin es mineral del chancado secundario (-1/2) La molienda se realiza en hmedo (mineral ms agua) El producto es la pulpa(mineral molido ms agua)

MOLIENDA DE MINERALES
El mineral en el producto (pulpa) tiene tamaos del orden de 74 (malla 200). La molienda se alterna con operaciones de clasificacin en hmedo (hidrociclones) Esta pulpa es la alimentacin para el proceso de flotacin (Separacin en tres fases: slido-lquido-gas

TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS

FLOTACIN

Proceso de separacin de materias de distinto origen. Se efecta desde pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y en base a las propiedades hidroflicas e hidrofbicas de los minerales componentes.

Flotacin de Minerales:

Es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin.

ESQUEMA GENERAL FLOTACIN

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Colectores


Molcula de Agua es polar Puente de hidrgeno

Superficie del sulfuro

Agua

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Colectores Como el aire no tiene carga, es no polar.

Sustancias polares y no polares son inmiscibles.


Efecto del Colector:

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Espumantes: Son agentes tensoactivos que se adicionan a objeto de: 1.Estabilizar la espuma

2.Disminuir la tensin superficial del agua


3.Disminuir el fenmeno de unin de dos o ms

burbujas (coalescencia)

RECTIVOS QUMICOS UTILIZADO EN LA FLOTACIN Modificadores, Como activadores, depresores o modificadores de pH, se usan para intensificar o reducir la accin de los colectores sobre la superficie del material.

Pirita FeS2

La flotacin de calcopirita se realiza a: 9-12 ph para depresar la pirita.

TIPOS DE FLOTACIN

Rougher Su objetivo es aumentar la recuperacin metlica Cleaner Su objetivo es aumentar la ley del concentrado.

Scavenger
Es recuperadora, se alimenta exclusivamente con colas y/o relaves de etapas rougher o cleaner

Circuito de concentracin flotacin de minerales de Cu

TRATAMIENTO DE MINERALES TIPO OXIDOS

DIAGRAMA FLUJO PLANTA OXIDOS

LIXIVIACIN, EXTRACCIN POR SOLVENTES Y ELECTROOBTENCIN

CHANCADO PRIMARIO

LAVADO, ZARANDEO Y CHANCADO SECUNDARIO

ESPESAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y TANQUES DE LIXIVIACIN POR AGITACIN

DECANTACIN EN CONTRACORRIENTE Y CLARIFICACIN

SX Y EW

COMERCIALIZACION
En nuestro pas somos importantes productores de concentrados, en esta etapa, pueden ser comercializados libremente

Los concentrados se venden a fundiciones y refineras en el pas: La Oroya, Cajamarquilla, Ilo, Sider Per o en el extranjero principalmente: Japn, USA, Brasil y Europa.

MANEJO Y REUTILIZACION DEL AGUA

Introduccin.
El agua es un recurso vital para la subsistencia humana y desarrollo econmico (Agricultura, ganadera, minera, etc.). Nuestro compromiso debe de ser el uso racional y su conservacin.

PORCENTAJE DE AGUA FRESCA EN USO MINERO

CONSUMO Y FUENTES DE AGUA PLANTA CONCENTRADORA PLANTA DE SULFUROS (18 000 TMS/DIA) 1735 m3/h 482 l/s

FUENTE DE AGUA FRESCA 384 m3/h 97 l/s

AGUA RECUPERADA DEL PROCESO 1386 m3/h 385 l/s

Consumo Total de agua en Planta Concentradora: Agua Recuperada (de Espesadores y Presas de Relaves): 80 %. Agua Fresca: 20%

Recuperacin Agua Concentradora


Agua fresca de rio 20 % del total

Relaves

Lo que se busca con una minera responsable es tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- El concepto de uso racional de agua en el procesamiento de minerales es una caracterstica principal, basado en la poltica de desarrollo sostenido y mejoramiento continuo. 2.-Minimizar el consumo de agua fresca operacin. 3.- Cuidado del medio ambiente. 4.- Demostrar con bioindicadores, confianza a las poblaciones. 5.- Intercambio de experiencias es positivo para las operaciones mina y poblacin aledaas. 6.- Mantener en agenda, temas de mejor utilizacin de recursos hdricos. 7.- Apoyo de las empresas a las comunidades aledaas en saneamiento bsico (aguas servidas, letrinas y disposicin de slidos).

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai