Anda di halaman 1dari 1

Lerner, Delia, (2001), Acerca de la transportacin didctica: la lectura y la escritura como objetos de enseanza, en Leer y escribir en la escuela.

Lo real, lo posible y lo necesario. Mxico, SEP-BAM. pp. 90-92.

CARACTERIZAR EL OBJETO DE REFERENCIA: LAS PRCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA


Una vez que se ha decidido construir el objeto de enseanza a imagen y semejanza de las prcticas sociales de lectura y escritura, es necesario dilucidar en qu consisten estas prcticas, es necesario examinarlas de cerca para poder explicitar cules son los contenidos involucrados en ellas e intentar definir las condiciones didcticas potencialmente capaces de preservar su sentido. La caracterizacin del objeto de referencia -del "modelo" que orienta la construccin del objeto de enseanza- resulta especialmente problemtica en nuestra rea. En efecto, el objeto a ensear en este caso no es producto de la actividad cientfica, o por lo menos no lo es en el mismo sentido que otros. Cuando se trata de ensear, por ejemplo, la proporcionalidad o las guerras de independencia, es posible tomar como referencia la definicin que la matemtica hace de la proporcionalidad y sus propiedades o las investigaciones e interpretaciones histricas acerca de las guerras de independencia. Las prcticas sociales de lectura y escritura, en cambio, existen desde mucho tiempo antes y son independientes de los estudios -lingsticos, psicolingsticos, sociolingsticos...- que se ocupan de ellas. La contribucin de las ciencias del lenguaje es, de todos modos, fundamental ya que, si bien no nos suministran un objeto de referencia directo con base en el cual delinear el objeto de enseanza, hacen un aporte decisivo a la conceptualizacin de las prcticas y permiten as explicitar algunos de los contenidos que deben estar en juego en el aula: las estrategias puestas en accin por los lectores, las relaciones entre los propsitos y las modalidades de lectura, las operaciones involucradas en la escritura, los problemas que se plantean al escribir y los recursos lingsticos que contribuyen a resolverlos... Sin embargo, esto no es suficiente. Mucha investigacin queda por hacer para tener un conocimiento confiable y riguroso del funcionamiento de la lectura y la escritura en tanto prcticas sociales. La necesidad de subsanar esta carencia ha sido ya sealada por Bronckart y Schneuwly (1996), quienes hacen notar que ni siquiera conocemos con el rigor deseado las prcticas relativas a un tema tan trabajado como la diversificacin de la produccin textual:
En el plano de los principios, todo el mundo admite que es necesario preparar a los alumnos para dominar los diversos textos que funcionan en el medio (francfono), textos que ellos tendrn que producir y comprender en su vida profesional futura. Para aplicar este principio, el didacta debe necesariamente disponer de un conocimiento de estas prcticas que supere las intuiciones, las ideas recibidas y los efectos de la moda, lo que requiere la realizacin de investigaciones profundas.

Seguramente, las prcticas actuales sern objeto en el futuro de nuevos estudios desde la perspectiva sociolgica e histrica. Mientras tanto -y con el apoyo, por supuesto, de los estudios disponibles-, resulta necesario recurrir a un anlisis intuitivo y no tan riguroso como sera deseable de algunos aspectos de las prcticas, de los quehaceres de lectores y escritores.

Anda mungkin juga menyukai