Anda di halaman 1dari 8

EL DOLO

I. GENERALIDADES. 1. Ideas Generales. 1.1. Supuesto 1: Para desarrollar los efectos jurdicos que le son propios, la voluntad requiere un conocimiento de la realidad. Supuesto2: Si ese conocimiento es equivocado, se puede privar de eficacia a la respectiva declaracin de voluntad. 1.2. Cuando el error en el conocimiento de la realidad es provocado por un sujeto ajeno, quien acta so re la inteli!encia del otro mediante el en!a"o, estamos en presencia de una declaracin de voluntad viciada por el dolo.

2. Conceptos doctrinarios. 2.1. #radicional: Vicio del consentimiento constituido por la maquinacin fraudulenta destinada a que una persona preste su consentimiento para la celebracin de un acto o contrato. $etti: Toda forma de artificio, capaz de inducir a engao a otros, que excede de aqul genero de habilidades que se pueden considerar permitidos a las partes en la lucha de astucia que suele desarrollarse en el curso de las negociaciones de un contrato. Stolfi: Error pro ocando engao a otro! 'omat: Toda maquinacin para engaar a alguien .

2.2.

2.%. 2.&.

(lemento comn definiciones: dolo ) en!a"o provocado. #radicionalmente e*i!e manio ras, una maquinacin, un atentado voluntario contra el derec+o , los intereses del prjimo. -.s precisamente, , en materia de contratos, se trata de una astucia, de un en!a"o que tiene por o jeto sorprender el consentimiento de la vctima, el cual, por consi!uiente, queda con ello viciado. %. Relacin error y dolo. 'ado que el dolo conduce inevita lemente al error, +ace que la vctima manifieste su voluntad en ra/n del error a que se le +a inducido, puede uno pre!untarse si la teora del dolo no est. pr.cticamente envuelta por la del error. Sin em ar!o, lo anterior no si!nifica que dolo , error se confundan, pues el acto se anula por dolo, sin que sea necesario que concurran, adem.s, los requisitos del error como vicio del consentimiento. (l dolo constitu,e un vicio del consentimiento distinto del error ,, por lo mismo, es una causa en s suficiente para anular un acto, an cuando el error provocado por el dolo no sea no sea de tal ma!nitud que vicie el consentimiento.

0a ra/ones del distin!o son claras: 1 (n el error +a, una falsa representacin de la realidad que sur!e espont.neamente del sujeto1 mientras que en el dolo, si ien tam i2n se produce una falsa representacin de la realidad, a diferencia del error, 2sta no sur!e espont.neamente del sujeto, sino que a consecuencia de maquinaciones fraudulentas fra!uadas por otras personas para inducir al error al sujeto. (ste error en lu!ar de ser espont.neo +a sido determinado a sa iendas por una de las partes en detrimento de la otra. (n conclusin, en am os +a, una representacin errada de la realidad, m.s en el primer caso es espont.nea , en el se!undo provocado. 2 (n el error no +a, mala fe1 en cam io, en el dolo si. 34qu se casti!a el acto ilcito que importa el artificio de inducir a contratar a ase de en!a"o51 % 0os +ec+os constitutivos del dolo son ordinariamente m.s patentes, m.s f.ciles de pro ar que la e*istencia de un error que +a podido no e*teriori/arse. Por todas estas ra/ones, los efectos de derec+o son diversos: cuando +a, error, vicio del consentimiento, podr. o tenerse la rescisin1 si, adem.s, +a, dolo, +a r. lu!ar tam i2n a la indemni/acin de perjuicios. &. Clasificacin del dolo. &.1. 'olo ueno , dolo malo.

'olo bueno es el comportamiento lcito reali/ado con astucia, malicia, +ala!os, jactancia, propa!anda, incitaciones, etc. que son permitidas en la vida comercial, jurdica o social , respecto de las que, por lo tanto, cualquier sujeto est. preparado o +a ituado. (s un en!a"o menor, una simple e*a!eracin de cualidades de la cosa ofrecida. (jemplo: propa!anda de comercio que e*a!era !uarda silencio so re sus defectos secundarios. ondades de un producto ,

'olo malo es un comportamiento ilcito, destinado a en!a"ar a otra persona , que induce a una manifestacin de voluntad que, sin el dolo, no +a ra reali/ado o +a ra reali/ado en otras condiciones. (s un en!a"o de verdadera consideracin que supera la simple e*a!eracin de la cosa. (ste es el dolo que vicia el consentimiento. (jemplo: propa!anda de comercio que no slo e*a!era ondades de un producto sino que tam i2n aparenta maliciosamente cualidades que no tiene , silencia defectos esenciales. 0a delimitacin entre uno , otro es una cuestin de +ec+o , esencialmente moral , relativa, pero que se puede deducir a partir de ciertos antecedentes como: la ma!nitud del en!a"1 las posi ilidades que tuvo la vctima, sin ne!li!encia de su parte, de percatarse del dolo1

las condiciones personales de la vctima1 las condiciones en que se cele re el contrato1 ,, los usos , costum res del lu!ar, sus ideas dominantes, la pr.ctica comn, el tr.fico comercial, etc..

4s, un mismo +ec+o puede o no constituir dolo se!n sean las condiciones personales de la vctima o las circunstancias en que se cele re el contrato. Se trata pues de una cuestin esencialmente relati a. I!portante: (l elemento su jetivo, el engao, se emplea con la intencin de inducir a una persona para cele rar un acto jurdico , no necesariamente con la intencin de causar da"o a la persona que se lle!a a en!a"ar 1. &.2. 'olo positivo , dolo ne!ativo.

4 diferencia de la clasificacin anterior, en este caso, am os tipos de dolo vician el consentimiento. 'olo positivo es aquel en!a"o que se reali/a a trav2s de actos" #ec#os o circunstancias tendientes a alterar la realidad o que colocan a la vctima en imposi ilidad de apreciarla de idamente. (jemplo: se representa como verdadera una circunstancia falsa. 'olo negativo o por omisin es aquel en!a"o que consiste en ocultar" $uardar silencio so re al!n +ec+o o circunstancia que la otra parte necesita conocer para formarse un juicio verdadero de la realidad. 0o+man da una definicin m.s amplia , lo entiende como no solamente el silencio entendido como no sacar a la parte de su error, sino tambin es dolo omisi o el silencio que tiene como intencin hacer que el otro caiga en error, por no informarle de aquellos hechos o circunstancias que la "ctima no ten"a manera de enterarse por sus propios medios. (ste dolo ne!ativo es conocido en doctrina como reticencia. (jemplo: (n el contrato de se!uro, dada la importancia de la reticencia por la naturale/a misma del contrato, la le, la +a re!lamentado e*presamente en el art. 667 del C Com2. Pero como para que e*ista dolo es necesario que +a,a intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro, no +a r. dolo si el silencio proviene de desconocimiento de la realidad o si el error se provoca involuntariamente. &.%. 'olo determinante , dolo incidental.

'olo determinante o principal es el que induce en forma directa a una persona a reali/ar una declaracin de voluntad que, de no mediar dolo, se +a ra a stenido de reali/ar.

0. Cariota 8errara. 9(l ne!ocio jurdico:. 4rt. 667 C Com: el seguro se rescinde# $% &or las declaraciones falsas o errneas o por las reticencias del asegurado acerca de aquellas circunstancias que, conocidas por el asegurador ,pudieran retraerle de la celebracin del contrato o producir alguna modificacin substancial de sus condiciones.
1 2

(l dolo incidental no es determinante para la manifestacin de voluntad. 0a vctima la +a ra reali/ado de todas maneras pero en condiciones menor onerosas. 6. %ersonas de las &ue puede pro enir el dolo . 6.1. 6.2. 4ctos jurdicos unilaterales: el dolo debe provenir necesariamente de una persona que no es parte en el acto. 4ctos jurdicos ilaterales: el dolo puede provenir de una de las partes o de un tercero. Si proviene de una de las partes , es determinante, vicia el consentimiento. Si proviene de un tercero no vicia el consentimiento, salvo que la parte eneficiada con 2l +u iere tenido conocimiento del dolo , no lo +u iere advertido a la contraparte 3dolo ne!ativo5. 6.%. 4cto jurdico plurilateral: (l dolo puede provenir de una de las partes o de un tercero. (l acto no se invalida para todas las partes sino slo para aquella que fue vctima del dolo. 0a nulidad solo puede ser solicitada por aqu2llas partes que fueron directamente en!a"adas.

;;. EL DOLO EN EL C'DIGO CI(IL C)ILENO 1. Reconoci!iento. (l le!islador le otor!a al t2rmino dolo tres acepciones o sentidos diferentes: 3i5 (n la manifestacin de la voluntad como vicio del consentimiento 31&6<51 3ii5 (n el incumplimiento de las o li!aciones como a!ravante de la responsa ilidad civil contractual 3art. 166<5%1,, 3ii5 Como elemento inte!rante del delito civil 3art. 22<& = 2%1&5. 2. Concepto le$al. 4rtculo &&: 'ntencin positi a de inferir in(uria a la persona o propiedad de otro . (l dolo est., pues, definido en la le, , de e, entonces, darse a esa pala ra su si!nificacin le!al 3art. 2>5. %. El dolo co!o icio de la oluntad. %.1. Re$la!entacin. 4rtculos 1&&6, 1&6<, 1&6? , 1@<2 del Cdi!o Civil. %.2. Concepto. Para precisar la forma en que se reali/a la intencin positi a de inferir in(uria en la persona o patrimonios ajenos, trat.ndose de la cele racin de un acto jurdico, puede definirse el dolo como 9 el artificio empleado con el propsito de inducir a error en una persona o mantenerla en el error en que se encuentra, a fin de decidirla a consentir). %.%. Re&uisitos. Para que el dolo vicie el consentimiento, de e reunir copulativamente los si!uientes requisitos: de e ser determinante , o ra de una de las partes. 3i5 De*e ser deter!inante. Para que el dolo sea determinante es necesario que aparezca claramente que sin el dolo las partes no hubieran contratado . 0a vctima de e +a er cele rado el acto jurdico a consecuencia inmediata , directa del en!a"o provocado. (s necesario que apare/ca claramente que sin el error provocado por el dolo las partes no +u ieran contratado.

(l deudor que incumple dolosamente una o li!acin responde de ma,ores perjuicios que aqu2l que incumple culpa lemente, pues aqu2l de e indemni/ar los perjuicios directos, tanto previstos como imprevistos, mientras que este ltimo solo los directos. 4 4velino 0en Aurtado, 90a voluntad , la capacidad en los actos jurdicos:.
3

Aa r. que ver entonces las ma!nitud del en!a"o dentro de las condiciones de ne!ociacin para poder apreciar si la parte que sufre el error se +a decidido a consentir solo en ra/n de 2l, o si por el contrario, an conociendo la realidad de las cosas +u iere prestado i!ualmente su aquisencia. 'e lo dic+o se desprende entonces que el dolo de e e*istir necesariamente antes de la cele racin del contrato, todo dolo posterior jam.s viciar. el consentimiento. 3ii5 De*e ser o*ra de una de las partes. 4 diferencia del error , la fuer/a, que vician el consentimiento aunque sean o ra de un tercero, en los actos jurdicos ilaterales, el dolo de e provenir de la otra parte, o, a lo menos, de e ser conocido por ella 3dolo ne!ativo5. 0as manio ras practicadas por un tercero si el conocimiento de la contraparte de la vctima no vician el consentimiento de esta ltima en los actos jurdicos ilaterales. (*tensin del concepto de parte 3adem.s de autor5: Cmplice: Aa, dolo de una de las partes cuando uno de los contratantes +a participado en las manio ras de cualquier modo. 4s si el contratante es cmplice del dolo cometido por un tercero, de e considerarse para estos efectos como autor 3art. 2%17 , 2%1@ inc.251 'olo ne!ativo: Aa, dolo de una de las partes si contrata sa iendo que el otro contratante es vctima del dolo de un tercero. Buardar silencio en esas circunstancias si!nifica dolo por omisin, ,a que mantiene en el error al otro contratante para determinarlo a consentir1 -andatario: (l dolo cometido por los mandatarios , representantes le!ales alcan/a a los representados ,, por tanto, el acto ser. anula le como si se +u iera cometido por el representado. 4s entonces, el representado de e soportar el ries!o de que su representante cometa dolo ,a que !o/a de todas las ventajas de la representacin 6.

(sta e*i!encia no si!nifica de modo al!uno que el dolo tiene aplicacin nicamente en los actos jurdicos ilaterales, por cuanto tam i2n puede viciar la voluntad de los actos jurdicos unilaterales. Co lo dice e*plcitamente la le,, pero no ca e otra conclusin si se considera que el mismo Cdi!o admite la posi ilidad de dolo en dic+os actos. (jemplo: 4ceptacin o repudiacin +erencia 312%& , 12%751 renuncia a !ananciales +ec+a por la mujer 317<251 #estamento 3?@< C&5. Por lo anterior, en los actos jurdicos unilaterales, para que el dolo vicie el consentimiento, asta que sea determinante, pues en este caso el dolo necesariamente ser. fra!uado por un tercero.
Pero si adem.s de la anulacin de en pa!arse perjuicios, el representado no ser. responsa le. 'e e tenerse presente, sin em ar!o, que doctrinas , le!islaciones modernas tienden a +acer responsa le al representado de todos los perjuicios que ocasione a terceros en el desempe"o de su !estin. 'e e soportar los todos los ries!os de la actividad del representante.
5

4+ora ien, si am as partes son dolosas, nin!una de ellas merece la proteccin le!al , el acto no ser. anula le. 4dem.s, en ese caso, el dolo no +a r. sido propiamente obra de una de las partes como te*tualmente lo e*i!e la le,! 3iii5 4dem.s de estos elementos e*i!idos por la le,, el dolo de e ser intencional 3son manio ras que de en +a erse empleado a sa iendas para inducir a otra persona a error5 , !alo o reprensi le.

&. Efectos del dolo. &.1. Nulidad Relati a.

(l dolo que cumple con todos los requisitos se"alados en el nmero anterior vicia la voluntad , se sanciona con nulidad relativa o rescisin 3art. 1@<2 inc. final5. (sta es la sancin m.s importante. 4dem.s, podra demandarse el pa!o de los perjuicios que no +u ieren sido indemni/ados con la sola declaracin de nulidad. (sta reparacin de los da"os se puede demandar puesto que el dolo, aunque incida en la formacin del consentimiento, constitu,e un delito civil. &.2. Inde!ni+acin de perjuicios .

(l dolo incidental, esto es, aqu2l que no cumple con los requisitos mencionados precedentemente, no vicia la voluntad ,, por tanto, no afecta la valide/ del acto jurdico, sin em ar!o da derec+o a la vctima para e*i!ir una indemni/acin por los perjuicios sufridos a consecuencia de 2l @. (sta vctima tiene dos posi ilidades: 3i5 3ii5 'emandar a la persona o personas que fra!uaron el dolo, por el total de los perjuicios1 o ien, 'emandar a la persona3s5 que, sin +a er fra!uado el dolo, +a3n5 o tenido provec+o de 2l, pero slo +asta la concurrencia de dic+o provec+o. (sta accin puede diri!irse contra terceros que se +a,an aprovec+ado del dolo o contra el otro contratante an cuando +a,a i!norado la e*istencia del dolo. Reco!endacin pr,ctica.

&.%.

'emandar nulidad relativa ,, en su sidio, indemni/acin de perjuicios. (l +ec+o de que el dolo sea determinado es esencialmente relativo , an cuando la vctima prue a el dolo, i!ualmente puede no darse lu!ar a la rescisin del acto si el tri unal considera que no aparece claramente que sin el dolo no se +u iera contratado. Por esta ra/n, como peticin su sidiaria, de e solicitarse siempre la indemni/acin de perjuicios por el dolo incidental.
(n esta caso es indispensa le la e*istencia de perjuicios, a diferencia de los casos en que el dolo vicia el consentimiento en que es indiferente que la vctima +a,a sufrido o no perjuicios.
6

6. Dolo de los incapaces. 4rt. 1@<6 si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir el acto o contrato, ni l ni sus herederos o cesionarios podr*n alegar la nulidad! +in embargo, la asercin de ma,or edad o de no existir interdiccin u otra causa de incapacidad, no inhabilitar* al incapaz para obtener el pronunciamiento de nulidad! Se desprende de dic+a norma que, para que +a,a dolo del incapa/ para aparentar capacidad, se requiere que 2ste recurra a manio ras verdaderamente fraudulentas como falsificar un documento p lico para pro ar una edad que no tiene, etc., no aceptando la le, como suficiente simples aseveraciones falsas u omisiones que +a!an suponer una capacidad que no se tiene. 0a le, vela siempre por los incapaces , trata de impedir que 2stos eludan la proteccin que se les acuerda. Podra entenderse como una tercera sancin del dolo particularmente ori!inal, pues consiste en rec+a/ar una nulidad: el incapa/ que +a determinado, por dolo o maquinaciones fraudulentas, la formacin de un contrato no podr. perse!uir despu2s la nulidad del mismo en caso que la maquinacin sea realmente !rave. @. %rue*a del dolo. Conforme al artculo 1&6?, por re$la $eneral, el dolo de e pro arse por quien ale!a ser vctima de 2l. 0os +ec+os constitutivos de 2l pueden acreditarse por cualquier medio de prue a, incluso por presunciones. Sin em ar!o ,, por e*cepcin, el dolo se presume en los casos previstos especialmente en la le,. (jemplo: art. ?@< C6 3indi!nidades para suceder5. 7. Condonacin del dolo. 4rtculo 1&@6. 0eer. 'e dic+a disposicin se desprenden dos conclusiones interesantes: 3a5 0a condonacin del dolo de e ser e*presa, lo que supone ca al conocimiento de su e*istencia1 ,, 3 5 0a condonacin solo es posi le despu2s de producido el dolo. Dste no se puede condonar anticipadamente, por cuanto adolecera de o jeto ilcito ,, por tanto, sera sancionado con nulidad a soluta. 8undamento: sera una inmoralidad li erar de responsa ilidad por un delito que se va a cometer.

Anda mungkin juga menyukai