Anda di halaman 1dari 6

CONSTRUCTIVISMO EL APRENDIZAJE, UN PROCESO NICO Y PERSONAL

http://uso-grupo1.wikispaces.com/Constructivismo El vocablo es una aglutinacin de ideas relacionadas con la adquisicin del conocimiento y por eso conviene aclarar que no existe una teora constructivista en s, por ello podramos hablar ms bien de una Posicin Terica constructivista, que es un marco explicativo de la consideracin social y socializadora de la educacin. Este marco se construye con un conjunto de visiones epistemolgicas, psicolgicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje que tienen sus races en las investigaciones de muchos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagn, Ausubel y Novak, entre otros. Se define, entonces, como un amplio cuerpo de corrientes y concepciones que tienen en comn la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio fsico, social o cultural. De esa concepcin de 'construir' el pensamiento surge el trmino que ampara a todos. Puede denominarse como teora constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construccin o reconstruccin de la realidad que tiene su origen en la interaccin entre las personas y el mundo. Se desprende entonces que la idea central reside en que la elaboracin del conocimiento constituye una modelizacin ms que una descripcin de la realidad, un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto, donde la interaccin social es el determinante en este proceso cognitivo progresivo. Una segunda trayectoria relacionada con el constructivismo proviene de las teoras de la percepcin de Gestalt (Kohler, 1925) que se centran en las ideas de conclusin, organizacin y continuidad (Bower & Hilgard, 1981). Como Vico, los psiclogos Gestalt sugeran que la gente no interpreta piezas de informacin de forma aislada y que la cognicin impone la organizacin en el mundo. Tambin las teoras del desarrollo intelectual han facilitado una tercera tradicin de investigacin, de consenso casi generalizado entre los psiclogos, filsofos y educadores, que contribuye a la nocin de la construccin cognitiva. Como consecuencia, algunos autores han llegado a hablar de 'los constructivismos' (Andr Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de 'asociacin' como eje central del conocimiento (como Robert Gagn o Brunner), otros se centran en las ideas de 'asimilacin' y 'acomodacin' ( Jean Piaget), o en la importancia de los 'puentes o relaciones cognitivas' (David P. Ausbel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etctera. Algunos ms, han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedaggicas claras del constructivismo por no ser sta estrictamente una teora para la enseanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las lneas actuales que impulsan la enseanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. 1

Ideas fundamentales
An teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el nombre de

constructivismo, pueden destacarse algunas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente.

1. Las 'ideas previas', entendidas como construcciones o teoras personales, que, en ocasiones, han sido tambin calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. 2. El 'conflicto cognitivo' que se da entre concepciones alternativas y constituir la base del 'cambio conceptual', es decir, el salto desde una concepcin previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos. 3. Adems de los anteriores aspectos, est la "enseanza inductiva por descubrimiento" que se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseanza, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorstico.

El

constructivismo

ha

aportado

la

educacin

contempornea

algunas

metodologas didcticas propias, de uso muy extendido, como los la mapas idea y de

esquemas

conceptuales,

actividades didcticas como base de la experiencia educativa, ciertos

procedimientos de identificacin de ideas previas, la integracin de la evaluacin en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guas de la enseanza, etc.

Hoy en da predominan los puntos de vista del desarrollo y sociales del constructivismo. Es importante apuntar que las dos perspectivas no se excluyen mutuamente; las distinciones son ms un tema de nfasis que de creencias. Mientras que los constructivistas del desarrollo tienden a concentrarse en los individuos y sus interacciones con el medio, los constructivistas sociales se centran en grupos y en sus contextos socioculturales.

TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
http://uso-grupo1.wikispaces.com/Tipos+de+constructivismo

Aproximaciones constructivistas: Mosheman


Como sucede en cualquier corriente, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido. En este sentido, Moshman (1982) elabor una clasificacin de las principales aproximaciones constructivistas:

Endgenos "El aprendizaje es una actividad solitaria"

Exgenos "Con amigos se aprende mejor"

Dialcticos "Sin amigos no se puede aprender"

= = Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformacin y reorganizacin de las estructuras cognitivas. El conocimiento es una

= El conocimiento se desarrolla a

reconstruccin de estructuras que travs de la interaccin de factores existen en la realidad exterior. Teora del procesamiento de la informacin. internos (cognitivos) y externos (entorno biolgico y sociocultural).

Vygotsky

Constructivismo endgeno:

Constructivismo piagetiano. Adopta su nombre de Jean Piaget, siguiendo de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relacin con la epistemologa evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los nios. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las dcadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigacin e innovacin educativa. 3

Para Piaget, la idea de la asimilacin es clave, ya que la nueva informacin que llega a una persona es 'asimilada' en funcin de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodacin de lo aprendido, por lo que debe haber una transformacin de los esquemas del pensamiento en funcin de las nuevas circunstancias.

Constructivismo exgeno: Se caracteriza por considerar que el aprendizaje surge de la reconstruccin que el alumno hace de la realidad externa, para lo cual, procesa la informacin recibida, organizndola y reorganizndola hasta reflejar fielmente un determinado contenido. Para lograrlo, el alumno usa varias estrategias, como, por ejemplo, redes de proposiciones, esquemas y reglas de produccin condicin-accin.

Este tipo de aprendizaje no produce necesariamente cambios conceptuales ni capacita para la aplicacin del conocimiento o la resolucin de problemas, pero s supone un refinamiento en cuanto a la organizacin de la informacin. Por ejemplo, si un alumno ha sido capacitado para la realizacin de diagramas o cuadros, podr usar estos recursos para estructurar un tema determinado o para prepararse para un examen en forma organizada y coherente. Es decir, se mejora el tratamiento de la informacin sin alterar su significado original. El papel del profesor se centra en la transmisin de informacin, pero fungiendo como un apoyo para guiar a los alumnos a un conocimiento ms preciso y completo, enseando las estrategias ms adecuadas para los fines que se persigan, al tiempo que corrige (asertivamente) los conceptos errneos.

Actualmente, hay una tendencia notoria hacia el profesor-gua o profesor-facilitador, logrando que la mayor parte de los alumnos aprenda a extraer informacin relevante de un determinado contenido, lo cual le facilita tanto la organizacin para el estudio de diversos temas como la resolucin de exmenes y la argumentacin coherente de sus ideas, tratando de realizar en todos los casos una traslacin adaptada a las exigencias del momento.

Constructivismo dialctico: Tambin llamado Constructivismo social, debido a que se entiende el aprendizaje como un proceso eminentemente social dentro de un entorno cultural particular. En este sentido, el aprendizaje es una construccin social del conocimiento, fundamentada en la interrelacin de los estudiantes y de s tos con el ambiente que los rodea. El conocimiento generado ser, entonces, el reflejo del mundo externo influido por la cultura, el lenguaje, el modelamiento, las creencias, la enseanza directa y las relaciones 4

con los dems. Los trabajos de Vygotsky y Bandura son claros referentes de este tipo de constructivismo.

En opinin de los constructivistas dialcticos, el ser humano no puede sentir, imaginar, recordar o saber si no tiene un precedente cognitivo del cual echar mano. De ah que la experiencia previa sea tan determinante para este tipo de aprendizaje, considerando que los conocimientos, habilidades y actitudes se almacenan y organizan juntos para satisfacer las demandas en un momento y escenario determinado, como el familiar, social o escolar (Claxton, 1991).

Desde esta perspectiva, el aprendizaje constructivo se producir como el resultado del intercambio de significados entre los que intervienen en la situacin de enseanza-aprendizaje, donde el

profesor actuar no slo como animador sino que ser copartcipe de los intercambios verbales, de las experiencias compartidas, de las argumentaciones y debates, con el fin de que se produzcan contrastes, negociaciones y consensos acerca de los contenidos tratados, facilitando as la construccin colaborativa de conocimientos y valores socialmente respaldados.

Constructivismo radical Finalmente, se ha denominado como 'constructivismo radical' (von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea segn la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una concepcin que niega la posibilidad de una transmisin de conocimientos del profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados. Los constructivistas radicales entienden la construccin de saberes desde una vertiente darwinista (vase Charles Robert Darwin) y adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su razn de ser en la adaptacin al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A diferencia de los otros 'constructivismos', en general calificables como 'realistas', el constructivismo radical es idealista porque concibe el mundo como una construccin del pensamiento y, por tanto, depende de l.

Tendencias pedaggicas Dado que con el trmino "Constructivismo" se definieron tambin movimientos artsticos y es cuelas de pensamiento, es importante especificar tendencias pedaggicas que se acercan al Constructivismo desde la Educacin. Algunas son:

Construccionismo: acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, Massachusetts. Inspirado en las teoras de Piaget fue ms all al afirmar que el 5

aprendizaje del constructivista ocurre mejor si se le pide construir un producto, algo externo a s mismos tal como un modelo a escala, un prototipo de una mquina, un programa de ordenador o un libro. En la actualidad se facilita gracias a la posibilidad de crear o construir modelos a partir de programas de informtica. Para el tema de inters de la Maestra en Educacin y TICs, es interesante ver como del uso de ordenadores en la educacin se ha convertido en instrumento didctico y herramientas de aprendizaje.

Aprendizaje anclado (Bransford y otros): los problemas y los acercamientos a las soluciones se encajan en un ambiente narrativo

El aprendizaje colaborativo (Collins y otros): el aprendizaje se alcanza por la integracin en una cultura implcita y explcita especfica del conocimiento

Flexibilidad cognitiva (Sprio y otros): investigacin y programa de desarrollo profesional del profesor en matemticas elementales creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar las estrategias informales de los estudiantes. Es decir, construccin de las estrategias de los estudiantes basada en su comprensin de situaciones cotidianas como base primaria para las matemticas de enseanza en los grados elementales

Anda mungkin juga menyukai