Anda di halaman 1dari 4

SISTEMAS OPERATIVOS

Definicin: es un programa o un conjunto de programas que media el acceso a los dispositivos fsicos y los programas de aplicacin, adems se encarga de administracin y comunicacin de los recursos y procesos, as como la administracin de los dispositivos entrada, salida y almacenamiento.

Concepto: Un Sistema Operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propsito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente Funcin: * Administra los procesos: asigna al procesador las diferentes tareas que realizar.

* Administra la memoria: controla y designa el espacio de la memoria principal y las otras memorias.

* Administra la entrada/salida: coordina y asigna los servicios de entrada y salida de las aplicaciones que se estn usando.

* Administrar datos: el almacenamiento de archivos de los varios dispositivos de almacenamientos. * Establece y ejecuta las prioridades del sistema: determina y mantiene el orden en el cual los procesos son ejecutados en el sistema de cmputo.

* Transicin automtica de proceso a proceso administrado por controles especiales establecidos. * Interpreta los comandos e instrucciones.

* Facilita la comunicacin entre el sistema computacional y el usuario.

* Establece la integridad de los datos almacenados.

Caractersticas: * Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora.

* Eficiencia. Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible.

* Habilidad para evolucionar. Deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. * Encargado de administrar el hardware. Se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

* Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar alos dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. * Organizar datos para acceso rpido y seguro.

* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras.

* Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos.

* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

* Tcnicas de recuperacin de errores.

* Evita que otros usuarios interfieran.

* Generacin de estadsticas.

* Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

Historia: Generalmente la historia de los sistemas operativos se divide en generaciones. Generacin cero (finales de los 40s): el uso de las computadoras estaba solo disponible a aquellas empresas o instituciones que podan pagar su alto precio, y no existan los sistemas operativos. En lugar de eso el programador deba comunicarse directamente con el hardware, lo que llevaba a necesitar un alto grado de conocimiento. Cuando sus

programas fallaban deban examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado para determinar la causa del fallo, adems de presentar el problema del procesamiento serial. Primera generacin (50s): en esta poca se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros y luego por medio del trabajo en lote se poda mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las caractersticas contempladas en la definicin de lo que es un programa. Es decir, las tareas mismas del operador podan plasmarse en un programa, el cual a travs del tiempo y por su enorme complejidad se le llam "Sistema Operativo". Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tena control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente. As, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System (FMS) e IBSYS [Tan92]. Segunda generacin (los 60s): nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofa de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue un proyecto novedoso. Tambin surgi el concepto de la multiprogramacin, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento ms tiempo ocupada, as como el encolado de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la esta generacin siguieron siendo bsicamente sistemas de lote.

Tercera generacin (inicia en 1964): con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha de terminacin. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios. Cuarta generacin (mediados de los 70s) gracias al avance de los circuitos electrnicos se redujo considerablemente el tamao de las computadoras, creando as las primeras computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando as atraer al pblico en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas mquinas. Tambin es comn encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeas ensamblndolas por todo el mundo. Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la

necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones (y problemas) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programacin orientada a objetos cobra auge, as como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma especfica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulacin en una mquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS). Los niveles de interaccin se van haciendo cada vez ms profundos.

ndice Conclusin

El sistema operativo surge de la idea de encontrar un programa que realice los procesos de comunicacin entre cada dispositivo, puesto que estas eran repetitivas y se necesitaba un alto grado de conocimientos.

Por ello se plante crear un programa que realizara dichas procesos para que slo se tenga que iniciar cada tarea que se requiera, esta fue la base de lo que luego se convirti en un sistema operativo.

Actualmente el sistema operativo es el encargado de gestionar los dispositivos fsicos y las aplicaciones, as como mediar la distribucin de procesos; y sobre todo para coordinar y trasladar estos flujos de datos que procedan de fuentes distintas, como las unidades de disco o los coprocesadores.

Tambin es se encarga de dar las prioridades a las tareas, asignar recursos a las memorias, y establecer la contacto entre el usuario y cada tarea. En conclusin el sistema operativo es un programa muy especial, quiz lo ms compleja e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin.

Anda mungkin juga menyukai