Anda di halaman 1dari 2

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

JAGUAR
Descripcin Nombre Cientfico:Panthera onca Es el mayor y ms poderoso felino americano; alcanza los 115 kilos de peso y puede medir hasta 2.75m (incluyendo la cola y bigotes . !as hembras son de menor tama"o #ue los machos. $oseen una piel fina% de color amarillo leonado% #ue se encuentra poblada de un sin n&mero de manchas negruzcas en forma de c'rculos deformes. En el pecho y en el (ientre su coloraci)n es blan#uecina. Estado Actual El *aguar est en inminente peligro de e+tinci)n. !a cacer'a por su piel y la destrucci)n de su hbitat son las principales causas. En la ,osta son cada d'a ms escasos.

OSO DE AN EOJOS
Descripcin Nombre Cientfico:Tremarctos ornatus El oso de anteo*os o -ucumari- es el &nico oso sudamericano. .iene un cuerpo macizo; el cuello es corto y musculoso; las patas son cortas% pro(istas de cinco dedos con garras cur(adas y aguzadas. Estado Actual !os osos estn disminuyendo por la destrucci)n de su hbitat. En el $er& se calcula una poblaci)n de 2/// indi(iduos. El Ecuador posee la mayor cantidad de osos% alrededor de 0/// distribuidos a lo largo de la ,ordillera 1riental. 2in embargo% la poblaci)n de osos en el occidente est muy afectada.

CONDOR
Descripcin Nombre Cientfico:Vultur gryphus Es el a(e rapaz ms grande del mundo; alcanza una en(ergadura de 3m y un peso superior a los 1/ kg . !a cabeza es desnuda de un color carne obscuro% coronada de una car&ncula carnosa en los machos. El pluma*e es casi todo negro% rodendole el cuello una gola blanca #ue no llega a unirse en el frente. Estado Actual Esta a(e es afectada por la cacer'a y la destrucci)n de su hbitat. En 4enezuela (i(en unos pocos indi(iduos% en ,olombia e+isten menos de 1// c)ndores y en 5rgentina son muy raros. En el Ecuador toda('a son numerosos en algunas monta"as como el 5ntisana.

!GU"#A $AR%&A
Descripcin Nombre Cientfico:Harpia harpyja Es una de las guilas ms grandes y poderosas del mundo. $osee una cresta di(idida de color negro #ue adorna su cabeza gris. El dorso% la parte superior de las alas y el cuello son de color negruzco. !as partes inferiores son blancas y la cola es negra con tres barras grises. 5lcanza los 6/ cm de longitud. Estado Actual Esta a(e es muy rara en todos los pa'ses donde (i(e. En el Ecuador la poblaci)n est disminuyendo conforme el hombre destruye los bos#ues tropicales% afectando el hbitat de la 5rp'a y de sus presas. CA"'AN Descripcin Nombre Cientfico:Caiman crocodylus !lamado as' por los amplios rebordes de sus )rbitas oculares y el puente )seo en la regi)n preorbital% de longitud. 2u coloraci)n (ar'a entre caf7 y (erde oli(a en el dorso. El (ientre es de color crema. !os *u(eniles presentan manchas trans(ersales negras en el dorso de la cola.

alcanza los 2.7/m subadultos y

DAN A Descripcin Nombre Cientfico:Tapirus pinchaque !a danta o tapir de monta"a es la especie ms pe#ue"a de su familia. 8ide 1.0/m de largo y puede pesar hasta 25/kg. $osee un pela*e largo y espeso de color caf7 obscuro. El ment)n y el borde de las ore*as son blan#uecinos. Estado Actual 2e ha informado #ue las poblaciones de 9antas al occidente estn muy reducidas y #ue en las estribaciones orientales hay alrededor de 2/// indi(iduos #ue sobre(i(en gracias al dif'cil acceso #ue presenta el bos#ue montano oriental.

CULES SON LAS ESPECIES MS AMENAZADAS?

La Unin Mundial por la Naturaleza ha presentado una lista con las especies de animales en grave peligro de extincin. Lince i !"ic# (Lynx pardinus): Animal en peligro cr tico de extincin de!ido a la disminucin del cone"o europeo# su alimento y presa pre$erida. Ga$# pescad#" (%rionailurus viverrinus) del sudeste asi&tico. Animal 'ue pas de la categor a vulnera!le a en peligro a causa de la destruccin de su h&!itat en zonas h(medas. Ele%an$e a%"ican# (Loxondata a$ricana): Animal seriamente amenazado por su estatus dentro de su h&!itat. C#c#d"il# c& an# ()rocodylus rhom!i$er): Muy apreciado por su piel# est& en peligro cr tico de extincin# mientras los cazadores lo siguen matando para vender sus pieles. '#ca del ma" Caspi# (%usa caspica): *tro animal v ctima de los cazadores $urtivos. +e encuentra en peligro de extincin. Cie"(# del Pad"e Da(id (,laphurus davidanius)# animal originario de )hina# es considerado como extinguido en estado salva"e# pero por suerte# su reintroduccin parece posi!le. Dem#ni# de Tasmania (+arcophilus harrisii): ,ste marsupial carn voro est& en grave peligro de extincin# ya 'ue su po!lacin mundial !a" un -./ en 0. a1os de!ido a un tumor cancer geno $acial transmisi!le y mortal. Una verdadera lastima. Sap# de )#ld"id*e (2nciliius holdridgei): ,specie end3mica de )osta 4ica pr&cticamente ya extinguida. Ca all# sal(a+e (,'uus $erus): %as de extinguida en estado salva"e a solo en peligro# tras su reintroduccin en Mongolia. Can*"e+# p,"p&"a de a*&a d&lce (A$rithelphusa monodosa)# animal otalmente desconocido hasta 0567# vive en 8$rica occidental. )lasi$icado en peligro por la de$orestacin de la Alta 9uinea. Sen*i de ca"a *"is # m&sa"a-a ele%an$e (4hynchocyon udzung:ensis) de ;anzania est& clasi$icado como animal extremadamente vulnera!le. Me"# $"#nc.n (%lectropomus areolatus): Muy valioso por su carne y v ctima de la so!repesca en la regin indopac $ica# aca!a de entrar en la lista ro"a como vulnera!le. La*a"$# *i*an$e de La Palma (9allotia auaritae)# en las islas )anarias (,spa1a). +e considera!a extinguido desde hace <.. a1os# volvi a descu!rirse en =..7. %ero vuelve a estar en peligro. )&".n pa$ine*"# (Mustela nigripes): Animal 'ue parec desaparecido en estado salva"e# ahora est& en peligro tras su reintroduccin con 3xito en el oeste americano y en M3xico.

Anda mungkin juga menyukai