Anda di halaman 1dari 26

NIT. 812.007.

774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos

MANUAL DE FUNCIONES

ADMINISTRADORA PBLICA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS DE PUERTO ESCONDIDO COOSERPUES E.S.P.

TEOFILO JOSE DIAZ VARGAS GERENTE


CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos

INTRODUCCIN

Toda organizacin o empresa, para desarrollar su objeto, requiere un personal que ejecuten las diferentes actividades, todas estas actividades se conocen con el nombre de funciones y constituyen el soporte tcnico que justifican y dan sentido a la existencia de los cargos en una organizacin. El presente manual describe las funciones principales para una serie de cargos con los cuales debe contar una entidad prestadora de servicios pblicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, al mismo tiempo describe la informacin y requisitos que debe acompaar a cada uno de los cargos como: Denominacin del cargo, Numero de cargos, Dependencia del cargo, Requisitos de Estudio, Experiencia y Conocimientos relacionados para cada uno de estos.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la misma. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en prdidas de tiempo sino tambin en la dilucin de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o de una misma seccin; el manual de funciones hace que los procesos en la organizacin sean medibles y cuantificables haciendo as que la empresa u organizacin sea ms productiva, rentable y eficiente.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos MANUAL DE FUNCIONES 1. 1.1. DEFINICIONES Manual de Funciones:

Es un instrumento de informacin en el cual se describen en forma secuencial y cronolgica, las operaciones que deben seguirse para la realizacin de las funciones de una Dependencia o Entidad, o varias de ellas. Especficamente, el Manual de Organizacin, es la versin detallada de la descripcin de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura de la Organizacin. 1.2. Funciones Bsicas:

Es un punto en donde se deben incluir brevemente cada una de las funciones y responsabilidades bsicas que describa adecuadamente los lmites y la esencia del cargo. Se debe tener en cuenta que en la descripcin de las funciones bsicas no se debe entrar en detalles, ya que esto se trata especficamente en el manual de procedimientos establecido para la empresa. 1.3. Identificacin del cargo:

En esta parte se describe el nombre del cargo, el nivel del cargo, la dependencia a la que pertenece, el nmero de cargos y el cargo de su jefe inmediato. 1.4. Requisitos:

Este punto de la descripcin del cargo, se describe cul seran los requisitos del perfil para cada uno de los cargos. Se debe aclarar con respecto a la descripcin del perfil de cargo que este se requiere para poder realizar una adecuada seleccin de personal. Si bien es cierto que es muy difcil encontrar un empleado que cumpla a cabalidad con el perfil ptimo establecido para un cargo, esto si nos puede servir de
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos base para seleccionar el aspirante ms adecuado en el proceso de

seleccin. (Estudios, Experiencia, Conocimientos).

2. 2.1.

DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LOS CARGOS CARGO: Gerente

2.1.1. Identificacin Denominacin: Gerente Nmero De Cargos: Uno (1) Nivel: Directivo Dependencia: Junta de Directiva 2.1.2. Naturaleza del Cargo Profesional con aptitudes para administrar una empresa, con amplia experiencia en manejo de personal. Capacidad de ejercer labores de planeacin, coordinacin, y control en las actividades administrativas y financieras de la organizacional. Aciertos en el mejoramiento de procesos y reduccin de costos. Excelentes relaciones interpersonales, liderazgo, facilidad en la toma de decisiones con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la organizacin. 2.1.3. Funciones 1. Representar a la empresa ante los usuarios, los terceros y ante toda clase de autoridad del orden administrativo y jurisdiccional. 2. Celebrar contratos y efectuar operaciones del giro normal de actividades de la empresa.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 3. Rendir informes peridicos a la Junta Directiva acerca de la marcha general de la empresa, el funcionamiento de los servicios, la situacin econmica y financiera, celebracin de contratos y operaciones, ejecucin del plan y presupuesto anual. 4. Responsabilizarse de que la contabilidad se lleve con claridad y los informes financieros se rindan en la forma y dentro de los trminos establecidos por la ley. 5. Preparar proyectos relacionados con la administracin, los servicios, planes, programas y presupuestos de la empresa y aquellos otros que expresamente le solicite la Junta Directiva para someterlos a su estudio y aprobacin. 6. Manejar el personal procurando el cumplimiento de los horarios, de las funciones y de los procedimientos, velar por el pago oportuno de las obligaciones salariales del personal. 7. Hacer las compras de los materiales que se requieren, garantizar su adecuado almacenamiento, utilizacin y seguridad. 8. 9. Responder por los equipos y dems componentes de la infraestructura. Manejar y mantener actualizado el registro de usuarios y su clasificacin.

10. Establecer los costos reales del servicio y proponer la estructura de tarifas o gestionar la asistencia y asesora necesarias. 11. Determinar los usuarios morosos y aplicar las sanciones respectivas. 12. Elaborar, ejecutar y controlar el presupuesto de Ingresos y Egresos de la entidad de la mano con el asesor contable y financiero de la empresa.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 13. Velar por la prestacin correcta del servicio en trminos de calidad y continuidad. 14. Reportar la informacin al sistema nico de informacin. 15. Determinar los programas de operacin y mantenimiento de la infraestructura. 16. Cumplir y hacer cumplir las normas tanto internas de la entidad, como las expedidas por entidades del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico. 17. Presentar los reportes e informes a las entidades de Regulacin, Control y Vigilancia y a sus superiores. 18. Cumplir las de mas atribuciones que sealen las leyes o los estatutos, y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende el Consejo de Administracin. 2.1.4. Requisitos: Estudios: Profesional en Administracin de Empresas o Administracin Pblica. Experiencia: Un ao ejecutando cargos administrativos en el sector pblico. Conocimientos: a) Legislacin vigente aplicable a los Servicios Pblicos. b) Sistemas informticos. c) Administracin empresarial. d) Metodologas de formulacin y evaluacin de proyectos e) Desarrollo y relaciones Humanas. f) Gestin de calidad.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.2. CARGO: Asesor Contable.

2.2.1. Identificacin Denominacin: Asesor Contable Nmero De Cargos: 1 Nivel: Asistencial Dependencia: Gerencia 2.2.2. Naturaleza del Cargo Analizar la informacin contenida en los documentos contables generados del proceso de contabilidad en cada uno de los servicios prestados, verificando su exactitud, a fin de garantizar estados financieros confiables y oportunos. 2.2.3. Funciones 1. Asegurar y controlar el desarrollo de las actividades de caja y pagadura, presentando la informacin contable correspondiente.

2.

Controlar y supervisar la utilizacin de los fondos para pagos en efectivo y lleva los auxiliares estndares para el control de fondos mensuales.

3.

Controlar los giros a fin que no excedan los lmites de las autorizaciones de giros aprobados.

4.

Preparar la rendicin documentada de la cuenta de encargos, llevando el Libro Auxiliar correspondiente.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 5. Elaborar mensualmente los indicadores financieros para medir factores tales como la liquidez, eficiencia de recaudo, el cubrimiento de costos para detectar oportunamente los cambios en las variables que afectan el comportamiento operacional de la compaa.

6.

Mantener permanente control sobre la informacin de las cuentas bancarias y de ahorros.

7.

Actualizar la informacin financiera en las entidades bancarias cuando estas lo requieran.

8.

Llevar el control del ingreso de recaudo, correspondiente a las facturas de los servicios prestados.

9.

Realizar, Manejar y ejecutar el presupuesto de la empresa.

10. Realizar las respectivas ejecuciones presupustales de la empresa (ingresos y gastos).

11. Realizar los pagos correspondientes a los impuestos que debe pagar la empresa, correspondiente a la DIAN, Superintendencia de Servicios Pblicos y CRA.

12. Realizar las nominas de pago de los empleados.

13. Realizar las respectivas liquidaciones a seguridad social y los parafiscales.


CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos

14. Elaborar los cheques y comprobantes de egreso, debidamente autorizados por el gerente para los respectivos pagos.

15. Realizar mensualmente los estados financieros de la empresa, con sus respectivos anexos.

16. Llevar el control del inventario, con sus respectivos formatos de seguimiento (entrada y salida de materiales).

17. Realizar las respectivas cuentas de pago, anexndole todos los soportes necesarios de su legalidad.

18. llevar las contabilidades separadas por servicios, cumpliendo con lo establecido por la superintendencia de servicios pblicos domiciliarios.

19. Realizar las conciliaciones bancarias, el manejo de las cuentas y las chequeras correspondientes.

20. Suministrar la informacin contable y financiera al gerente de la empresa e informarle las novedades o anomalas presentadas en los movimientos contables, para solucionar oportunamente dichas irregularidades si las hay.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 21. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.2.4. Requisitos Estudios: Profesional en contadura pblica. Experiencia: Un (1) ao mnimo ejecutando labores de la misma dependencia. Conocimientos: a) b) c) d) e) Legislacin vigente aplicable a los Servicios Pblicos. Sistemas informticos. Administracin empresarial. Desarrollo y relaciones Humanas. Gestin de la Calidad.

2.3.

CARGO: Auxiliar Administrativo y Contable.

2.3.1. Identificacin Denominacin: Auxiliar Administrativo. Nmero De Cargos: 1 Nivel: Asistencial Dependencia: Gerencia

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.3.2. Naturaleza del Cargo Encargada de realizar las funciones administrativas y asistenciales

correspondientes, es la mano derecha del gerente y del asesor contable, colaborando as al ptimo funcionamiento de la empresa, tanto administrativa como financieramente. 2.3.3. Funciones 1. 2. Colaborar para facilitar y agilizar el trabajo de la gerencia. Buscar y sintetizar informacin, dentro o fuera de la empresa, sobre los objetivos a ella encomendados. 3. Estar al tanto de las reuniones, decisiones tomadas en ellas y hacer un seguimiento de su transcurso, con el fin de poder facilitar informaciones o redactar informes necesarios, relativos a las mismas, cuando se le requiera. 4. Recibir, radicar, tramitar, distribuir y archivar los documentos y

correspondencias. 5. 6. 7. Realizar los contratos de prestacin de servicios, de suministros, de obras etc. Manejar la Caja Menor. Elaborar toda la correspondencia, informes, circulares y documentos en general que deba producir la Gerencia y las reas de apoyo de esta. 8. Velar por la conservacin y buena disposicin de los equipos y elementos bajo su responsabilidad y por la prestacin de la oficina.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 9. Recibir, atender, tramitar y apoyar la solucin de las peticiones, quejas y recursos interpuesta por los usuarios de los servicios prestados por la empresa. 10. Efectuar el recaudo por el pago de los servicios. 11. Realizar los pagos pertinentes de la empresa. 12. Realizar tareas propiamente ejecutivas por delegacin de su superior. 13. Manejar toda la informacin en referencia a la empresa y la prestacin de los servicios. 14. Administrar el proceso de compra y suministro, desarrollando una relacin con proveedores confiables, en cuanto a calidad, precio, servicios y oportunidad de entrega. 15. Prestar apoyo a la jefatura en todas las actividades relacionadas con la ordenacin y el reconocimiento de los gastos que efecte la empresa con cargos al presupuesto. 16. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.3.4. Requisitos Estudios: Secretariado Ejecutivo, con nfasis en contabilidad bsica. Experiencia: Un (1) ao mnimo ejecutando labores de la misma dependencia.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos Conocimientos: a) b) c) d) e) f) Legislacin vigente aplicable a los Servicios Pblicos. Sistemas informticos. Administracin empresarial. Desarrollo y relaciones Humanas. Gestin de la Calidad. Contabilidad Bsica.

2.4.

CARGO: Jefe Operativo y Tcnico.

2.4.1. Identificacin Denominacin: Jefe Operativo. Nmero De Cargos: 1 Nivel: Operativo. Dependencia: Gerencia.

2.4.2. Naturaleza del Cargo Encargado de realizar las funciones operativas y tcnicas de la empresa, de la mano con el operador de la planta, fontanero y escobitas, colaborando as al ptimo funcionamiento operativo de la empresa, y dando cumplimiento a la prestacin de los servicios pblicos prestados de una manera eficiente, eficaz, continua y de buena calidad.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.4.3. Funciones:

1. Asegurar y controlar el desarrollo de las actividades de prestacin del servicio, presentando la informacin documentada correspondiente.

2. Controlar y supervisar la utilizacin de los recursos necesarios para la prestacin del servicio.

3. Estudiar y decidir sobre las solicitudes de conexin al sistema, a fin de celebrar el contrato de servicios pblicos con el suscriptor potencia.

4. Autorizar las nuevas instalaciones de acueducto. 5. Mantener un inventario de productos acorde con los registros documentales 6. Vigilar la calidad del agua que consumen y reciben los usuarios, a fin de desarrollar proyectos o planes que garanticen su competitividad. 7. Disear las rutas y horarios que garanticen la toma de lectura, entrega de facturas y recoleccin de los residuos slidos domiciliarios. 8. Llevar un control sobre las muestras de agua de los exmenes fsicos y bacteriolgicos. 9. Hacer vigilancia diaria del cloro residual y P.H en el tanque de almacenamiento y la red de distribucin del acueducto con las normas tcnicas.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 10. Efectuar las pruebas tcnicas de rigor para constatar el buen funcionamiento de las redes de distribucin y los medidores. 11. Velar por la limpieza general de las instalaciones de la planta de tratamiento y del pueblo en general. 12. Inspeccionar constantemente el estado del agua, como el color, olor, turbidez, caudal. 13. Llevar diariamente una minuta de trabajo, anotando los trabajos y jornales realizados. 14. Velar por el cumplimiento del horario para la respectiva recoleccin de los residuos slidos domiciliarios. 15. Elaborar con la debida anticipacin, las solicitudes de compra de los materiales y productos qumicos que se necesiten para la operacin de la planta de tratamiento de agua potable. Llevar un registro diario del control del consumo de productos qumicos y materiales utilizados en el tratamiento de agua potable. 16. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.4.4. Requisitos Estudios: Diploma de Tcnico o tecnlogo Relacionado con Agua Potable y Saneamiento Bsico. Experiencia: Un (1) ao mnimo ejecutando labores de la misma dependencia.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos Conocimientos: g) h) i) j) k) Legislacin vigente aplicable a los Servicios Pblicos (RAS). Sistemas informticos. Administracin empresarial. Desarrollo y relaciones Humanas. Gestin de la Calidad.

2.5.

CARGO: Fontanero.

2.5.1. Identificacin Denominacin: Fontanero Nmero De Cargos: 1 Nivel: Operativo Dependencia: Jefe Operativo.

2.5.2. Naturaleza del Cargo Es un cargo de nivel asistencial relacionado con ejecucin de actividades del rea operativa y tcnica que componen los procesos de captacin y conduccin de agua cruda, tratamiento, produccin y almacenamiento, bombeo y distribucin del agua potable, le compete ejecutar en sus funciones el proceso de produccin de agua potable e inspeccionar y administrar el buen funcionamiento de las bocatomas y colaborar en las actividades de mantenimiento, reparacin y adecuacin general del sistema de acueducto.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.5.3. Funciones 1. Cumplir con los horarios de trabajo, as como tambin los turnos y horas extras cuando sea necesario. 2. Realizar inspecciones en las diferentes etapas del proceso con el fin de mantener la calidad del servicio. 3. Responder por la operacin, mantenimiento y conservacin del sistema de acueducto. 4. Responder por la operacin y mantenimiento de los equipos del acueducto y por los bienes bajo su custodia. 5. Hacer el mantenimiento de las estructuras de captacin, cmaras de quiebre, cmaras de reparticin de caudales, tanque de almacenamiento, conduccin, red de distribucin; ejecutar purgas de tuberas, desinfeccin y reparacin con la frecuencia que se le indique. 6. Vigilar las fuentes de abastecimiento para evitar los riesgos de contaminacin, informando inmediatamente al jefe inmediato cualquier anomala al respecto. 7. Realizar las conexiones, reconexiones e instalaciones de plomera en los casos que determine la empresa. 8. Hacer la revisin general de las principales instalaciones del sistema de acueducto con la frecuencia establecida. 9. Informar al jefe inmediato cualquier irregularidad en el funcionamiento del sistema, al igual que el uso indebido del servicio. 10. Revisar y reparar las instalaciones domiciliarias del sistema de acueducto.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 11. Informar al jefe inmediato sobre las fallas, fugas y conexiones ilegales detectadas en las redes de los servicios pblicos. 12. Realizar el proceso de toma de lectura de medidores que le sea asignado. 13. Entregar a los usuarios oportunamente las facturas de cobro de Servicios Pblicos. 14. Registrar diariamente la informacin sobre las actividades en el libro de registro de actividades. 15. Velar por el buen uso y mantenimiento de las herramientas, elementos, equipos y materiales asignados para sus labores diarias. 16. Operar los equipos mecnicos de la planta de tratamiento 17. Tomar las muestras de agua de control de calidad en los puntos determinados por la empresa. 18. Realizar las operaciones de los elementos y equipos de la planta de tratamiento. 19. Informar a la Empresa sobre los daos y emergencias que ocurran en la planta. 20. Aplicar el manual de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable. 21. Llevar un registro de metros cbicos de agua tratada 22. Mediar, analizar y controlar las prdidas con respecto a la cantidad de agua tratada.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 23. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.5.4. Requisitos Estudios: Diploma de Bachiller en cualquiera modalidad Experiencia: Dos (2) aos mnimo ejecutando labores de la misma dependencia. Conocimientos: a) Plomera b) Fontanera c) Operacin de plantas de tratamiento de agua potable.

2.6.

CARGO: Operador de la Planta de Tratamiento del Acueducto.

2.6.1. Identificacin Denominacin: Operador de Planta. Nmero De Cargos: 2 Nivel: Operativo. Dependencia: Jefe Operativo. 2.6.2. Naturaleza del Cargo Es un cargo de nivel asistencial relacionado con ejecucin de actividades del rea operativa y tcnica que componen los procesos de tratamiento del agua suministrada a la comunidad, operar las estaciones de bombeo, de acuerdo con la programacin definida por el Jefe Operativo y colaborar en las actividades de mantenimiento, reparacin y adecuacin general del sistema de Acueducto.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.6.3. Funciones 1. Velar por el adecuado funcionamiento de los equipos de bombeo de captacin, as como de las plantas de tratamiento. 2. 3. Realizar las reparaciones y mantenimiento en las redes de acueducto. Informar sobre las fallas, fugas y conexiones ilegales detectadas en las redes de acueducto. 4. Responder por el adecuado uso y conservacin de los materiales, herramientas dems elementos suministrados para sus labores. 5. Colaborar en las labores de transporte de materiales, elementos y equipos necesarios para el cumplimiento de su labor. 6. Responder por la operacin y mantenimiento de los equipos de acueducto y por los bienes bajo su custodia. 7. Vigilar las fuentes de vertimiento para evitar los riesgos de contaminacin, informando inmediatamente a la Empresa cualquier anomala al respecto. 8. Hacer la revisin general de las principales instalaciones del sistema de acueducto con la frecuencia establecida. 9. Informar a la Empresa cualquier irregularidad en el funcionamiento del sistema, al igual que el uso indebido del servicio. 10. Registrar diariamente la informacin sobre las actividades en el libro de registro de control de actividades. 11. Operar los equipos mecnicos de los sistemas de tratamiento de agua potable.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 12. Realizar la Operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento. 13. Aplicar el manual de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento. 14. Elaborar con la debida anticipacin, las solicitudes de compra de los materiales y productos que se necesiten para la operacin de la planta de tratamiento de agua potable. 15. Llevar un registro de control del consumo de productos qumicos y materiales utilizados en el tratamiento de aguas. 16. Controlar el correcto almacenamiento y conservacin en la bodega de los insumos necesarios, velando por la limpieza de la bodega y del cuarto de dosificaciones. 17. Efectuar las pruebas y anlisis de laboratorio mediante muestreo y medicin, para determinar las cantidades de coagulante necesario para su tratamiento, y a fin de controlar la calidad del agua en sus diferentes fases, desde la cruda hasta la producida. 18. Realizar el lavado peridico de los filtros, cada vez que haya saturacin de materia, es decir, acumulado de sedimentos. 19. Verificar la presin del bombeo, tomando lectura directa del manmetro para asegurar que se encuentre dentro de los paramentos establecidos y garantizar el suministro eficiente a la comunidad. 20. Llevar los registros diarios diligenciando los formatos, planillas y realizando informes correspondiente a la produccin de agua, caudal de las fuentes de captacin, dosificacin de sustancias qumicas y pruebas de laboratorio.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 21. Solicitar al jefe operativo los productos qumicos, herramientas y materiales requeridos en la planta de tratamiento, efectuando el pedido oportuno, a fin de tenerlos disponible durante el proceso de tratamiento de agua.

22. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.6.4. Requisitos Estudios: Diploma de Bachiller en cualquiera modalidad Experiencia: Dos (2) aos mnimo ejecutando labores de la misma dependencia. Conocimientos: a) Plomera b) Fontanera c) Operacin de plantas de tratamiento de agua potable.

2.7.

CARGO: Recolector de Aseo o Escobitas

2.7.1. Identificacin Denominacin: Escobitas Nmero De Cargos: 4 Nivel: Operativo. Dependencia: Jefe Operativo.

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 2.7.2. Naturaleza del Cargo El escobita generalmente trabaja en calles, parques y en zonas con alta afluencia de pblico como las plazas de mercado, cuya funcin es la de realizar el proceso de barrido y limpieza de stas, de acuerdo con las normas de seguridad y usando los equipos de proteccin asignados para tal fin. Recoge y deposita los residuos del barrido en los recipientes asignados y su trabajo lo realiza siguiendo los protocolos que la entidad prestadora tiene establecidos en cumplimiento de su Plan de Manejo Integral de Residuos Slidos 2.7.3. Funciones 1. Efectuar el barrido de las calles y limpieza de reas pblicas de acuerdo a la programacin establecida. 2. 3. Corte y bordeo de csped en las zonas verdes del municipio. Cumplir con las rutas de recoleccin domiciliaria de residuos slidos que le hayan sido asignadas. 4. Hacer la recoleccin de los desechos que se encuentran en los espacios pblicos del municipio de acuerdo con los horarios y lugares asignados. 5. Realizar la adecuada disposicin final de residuos slidos de acuerdo al manual de procedimientos. 6. Responder por el adecuado uso y conservacin de los materiales, herramientas y dems elementos suministrados para sus labores. 7. Solicitar con la debida anticipacin los elementos que requiera para cumplir con las labores asignadas.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos 8. Informar al usuario en el caso de presentarse interrupcin del servicio por cualquier causa. 9. Realizar las actividades diarias, cumplir oportunamente las diligencias encomendadas, sometindose a los horarios y recorridos asignados por su superior inmediato, as como tener disponibilidad cuando en cualquier momento se requiera. 10. Vincularse a los programas de divulgacin y promocin ciudadanas entorno al aseo y embellecimiento de los parques, zonas verdes y sitios tursticos del municipio.

11. Acompaar y colaborar en todo lo necesario en campaas de aseo, organizadas por la comunidad, alcalda, instituciones educativas, entre otras.

12. Intensificar ms sus labores en eventos especiales y espectculos, como es el caso de eventos como las ferias, festivales, fiestas taurinas, semana santa y las fiestas de final de ao.

13. Cumplir con el reglamento interno de trabajo y dems normas de la empresa, lo mismo que realizar otras funciones relacionadas con el cargo y asignadas por el jefe inmediato. 2.7.4. Requisitos Estudios: Diploma de Bachiller en cualquiera modalidad Experiencia: Dos (2) aos mnimo ejecutando labores de la ndole.
CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

NIT. 812.007.774-1 Vigilada por la Superintendencia de Servicios Pblicos Conocimientos: a) Manejo de herramientas manuales b) Disposicin de residuos slidos c) Comportamiento con la comunidad en general

CALLEPRINCIPALN1320BARRIO20DEJULIOPUERTOESCONDIDO TELEFONO:3114064047 e-mail:cooserpues1@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai