Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL TRABAJO DE SEMITICA

LA RUTA DE LOS MONOLITOS

(LITHOPUN TURA)

Nombre: Christian Naula Fandez Fecha: 2009.01.22

INTRODUCCIN
Existen estudios que consideran al planeta como un ser vivo y, como tal, puede verse afectado por males que afectan su canal energtico. Para corregir estos males se vale de un sistema parecido a la acupuntura, pero en lugar de pequeas agujas de metal se usan grandes monolitos o esculturas de piedra de una sola pieza, que son incrustadas en puntos clave del cuerpo para mejorar la circulacin de energas en un territorio. Este sistema curativo se denomina Lithopuntura. As en 2003, Marco Poganik, uno de los principales exponentes de esta disciplina, visit Quito por invitacin de Diego Carrin, en ese entonces secretario de la Direccin de Desarrollo Territorial del Municipio y realiz el levantamiento de diez monolitos, ms una placa de bronce. El presente trabajo tiene por objeto analizar como se realiz este proceso de curacin, as como analizar las agujas y sus cosmogramas.

LA GEOBIOLOGA
Es una disciplina que, basada en conocimientos milenarios producidos por los habitantes primigenios y junto con valiosas investigaciones realizadas en la actualidad, sirve para estudiar las relaciones de los seres vivos con un determinado entorno y las energas que emanan estos sitios; a la vez que analiza posibles repercusiones en la vida de los habitantes de estas zonas. Si bien la Geobiologa busca un anlisis ms particular, centrando sus estudios en la construccin de hogares donde haya un equilibrio de energas provenientes de la Tierra, para el presente estudio, se considera una concepcin ms universal de hogar, ya que una ciudad vista bajo esta concepcin es como una Casa Grande donde viven, trabajan y se divierten un gran nmero de familias, y es en esto donde radica la necesidad de buscar una canalizacin energtica positiva que beneficie a los habitantes de una cuidad. La Geobiologa ha ayudado a confirmar los conocimientos de los habitantes primigenios de Amrica, segn los cuales exista un Canal Energtico Interocenico, que recorre los actuales territorios de Mxico, Centroamrica, Colombia, Ecuador, llegando a la Isla de Pascua en el Pacfico Sur. Los antiguos habitantes del estos territorios construyeron edificaciones que tenan por objeto una mejor canalizacin de la energa del planeta en beneficio

de si mismo y de ellos como pobladores de sta. As tenemos templos mayas, aztecas, incas y los realizados, por ejemplo, en el Panecillo o Shungoloma y en el Itchimba. Tambin se destacan los monumentos realizados en la isla de Pascua.

LA LITHOPUNTURA
Es una tcnica que tiene por objeto en la colocacin de canalizadores de energa en determinados puntos de un espacio territorial. Estos canalizadores pueden ser construcciones arquitectnicas como santuarios o templos, hasta monolitos que representen las cualidades de la energa a canalizar. Por medio de la Arqueologa y de la Geobiologa se ha logrado establecer que esta tcnica ya era conocida en la antigedad. En Europa los druidas realizaban sanaciones territoriales colocando menhires, dlmenes y cromlechs en zonas para ser habitadas por sus tribus. En el Medioevo esa tradicin fue pasada para la construccin de iglesias y catedrales. En Suramrica este arte fue desarrollado en la construccin de templos que cumplan esta funcin; as se destacan el Yavirac y el Itchimba. Esta prctica -que puede realizarse en territorios pequeos destinados para vivienda hasta vastos espacios territoriales como parques, zonas urbanas y campos- persigue la armonizacin del entorno con el campo energtico, que se manifiesta con la purificacin del espacio tratado, lo que favorece la regeneracin de rboles y plantas, aumento en la diversidad natural y disminucin de plagas y

enfermedades. Tambin se logra un restablecimiento del equilibrio cosmo-telrico, lo que proporciona un

mejoramiento de la salud y el comportamiento de los seres humanos que viven en esas zonas; de ah que suelen ser zonas muy visitadas por las personas en busca de mejoras tanto fsicas como espirituales. El artista plstico esloveno Marco Poganik, al mundo como un plano multidimensional, donde cada aspecto fsico, intelectual, espiritual es afectado por los canales

energticos del planeta. As plantea que la expansin arquitectnica del hombre en el medio ambiente, ha provocado un desequilibrio multidimensional

que solo puede armonizarse por medio de la aplicacin de la ecologa cientfica. Esto ayudar a tanto el medio ambiente como los seres humanos logren un equilibrio multidimensional.

ANLISIS DE LOS MONOLITOS


Poganik coloc en el 2003 once monolitos y una placa de bronce en los puntos energticos de la ciudad.

As esta ruta que cruza Quito de norte a sur y enlaza por dos puntos con la Amazona y con el alama de la ciudad ayuda, a que los habitantes de la urbe y a la urbe en si, logre un equilibrio multidimensional de la energas que cruzan por esta zona. Los monolitos fueron hechos con piedra obtenida del volcn Pichincha y dada la forma de monolito por picapedreros de la zona. Miden 2,40 m. de alto y 40 cm. de lado. Su base es una punta piramidal. En la parte superior de uno de lados fue tallada una imagen que procura representar la esencia del punto donde se encuentra; esta imagen es llamada cosmograma y fue tallada por el mismo Poganik y su esposa Marika, teniendo en cuenta imgenes indgenas. Los monolitos son los siguientes.

PARQUE EL HERALDO (El Heraldo y El Da)


En este sitio esta colocada la primera columna que ayuda a que las energas provenientes del Canal Energtico

Interocenico ingresen a la cuidad, algo as como la inhalacin de las energas. El cosmograma tallado en el representa el ingreso y la transformacin de la energa en materia representada en el cuadriltero, que a su vez representa la expansin de sta en las cuatro direcciones.

PARQUE LA CAROLINA (Av. De Los Shirys y Av. Naciones Unidas. Esquina noreste del parque)
Este monolito permite armonizar las energa del paisaje de la ciudad, rodeada de montes y volcanes. El cosmograma representa tres montaas unidas por un nudo de fuerzas primordiales que

provienen de bajo de estas montaas y es equilibrado en el sello. Este sitio da cavida a percibir el poder interior de la ciudad.

PARQUE LA CIRCACIANA (Av. 10 de Agosto y Av. Coln)


Este es un punto de referencia para los seres elementales que gobiernan en el aire sobre la ciudad. Representa por medio del rostro de un hada la alegra de la danza del viento por los rincones de Quito. Tambien invita a relacionarse con la conciencia sagrada de la naturaleza.

PARQUE MATOVELLE (Garca Moreno entre Carchi y Matovelle)


Marca el punto en que las energas creativas son distribuidas por la ciudad; su funcin puede compararse con la de la garganta que dispersa la energa por

medio de la palabra. Su cosmograma representa a una paloma que extiende sus alas por la ciudad. Este sitio concentra mucha energa creativa, de ah que puede ser visitado por artistas y creativos.

PLAZA GRANDE (Garca Moreno entre Chile y Espejo. La placa esta incrustada en el suelo, delante de
una banca, al lado Oeste de la plaza) Comparado con el cuerpo humano, la placa colocada en esta plaza corresponde al plexo solar de donde se distribuyen todas las energas vitales hacia todos los puntos de la ciudad. Por eso el

cosmograma pertinente representa al jaguar que representa el poder del sol dentro de la Tierra. Por problemas ornamentales se reemplazo el monolito por una placa de bronce.

PANECILLO SHUNGOLOMA (100m. al sur de la Virgen, en la cima de Panecillo)


Shungoloma, que quiere decir Montaa del Corazn, es el punto central del poder de la ciudad y dentro de esta loma palpita el corazn de la tierra. Posee tres funciones, pero el monolito colocado en la cima solo representados: el del lado derecho simula la pulsacin de este centro y regenera las fuerzas vitales del pas; as vemos como del espacio representado por el cuadriltero palpita en las cuatro direcciones. El de la izquierda conecta las energas masculinas de las alturas con las energas femeninas de la tierra. En este cosmograma vemos como las energas infinitas de las alturas y de la tierra, representadas por las espirales, se unen por estos cuadrilteros, que a su vez de la interjeccin de ambos cuadrilteros se obtiene una representacin de la infinitud, dado que los cuadrilteros inscritos representan nuevos espacios.

PARQUE LA MAGDALENA (Quisquis y Quitus)


En este sitio descansa la energa vital que posibilita la fertilidad de la tierra. El cosmograma representa a esta energa con una gran espiral que a partir de un centro disemina sus energas hacia la ciudad representada sobre la espiral. Poganik explica que esta piedra irradia energa revitalizante y que esta puede ser absorbida por las personas solo con abrazar al monolito por un momento.

PARQUE DE SANTA ANITA 2 (Pasaje Oe5Q y Juan Camacaro)


En este monolito se sita en un espacio que potencia la capacidad de percibir las diferentes dimensiones del planeta y del universo; tambin posibilita la conexin con estas dimensiones. El cosmograma es una especie de seal que marca la forma de lograr descubrir el camino para llegar a percibirlos. Realizando las equivalencias con el cuerpo humano, este sitio es el tercer ojo. Se puede visitar este sitio si se busca sensibilizarse con la multidimensionalidad del cosmos. Valga resaltar la similitud del cosmograma con el sol Quitu-Cara.

PARQUE DE CHILLOGALLO (Joaqun rales y Luis Francisco Lpez)


Este monolito es complemento del ubicado en el parque El Heraldo, ya que este representa la salida de las energas de la columna que los monolitos forman. Si El Heraldo representa la inhalacin, Chillogallo representa la exhalacin de las energas que se dispersan por todo el ambiente. El cosmograma representa esta salida de las energas que se arremolinan y se dispersan por el ambiente.

PARQUE ITCHIMBA (50 m al occidente del Centro cultural Itchimba)


Este monolito es el nexo con el alma de la ciudad, que no tiene un

emplazamiento preciso, sino que se expande por doquier de la ciudad. Este cosmograma presenta dos caras, la del norte y la del sur, que se entrelazan formando un todo. Desde aqu se puede contemplar la esencia de Quito.

PARQUE MACHNGARA EL SENA (Av. Carlos Mara de la Torre)


Este monolito cumple la tercera funcin de Shungoloma, pues conecta a la loma con la Amazona, pasando por Ilal y Papallacta. As la energa que emana Shungoloma se transmite hacia la Amazona en un nivel espiritual (representado en el cosmograma por las pirmides), vital (las espirales) y emocional (las colas del pescado). Los que visitan este sitio experimentan la perfeccin de la vida en el plano interior y exterior

FUENTES CONSULTADAS:
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. La Ruta de los Monolitos. Quito un organismo vivo. Folleto Informativo, Quito, 2003. http://www.gea-es.org/sitio_geobiologia_cont.html 23 de febrero de 2009, 16:10 http://www.markopogacnik.com 23 de febrero de 2009, 16:20 http://markopogacnik.com/blog/ 23 de febrero de 2009, 16:50

Anda mungkin juga menyukai