Anda di halaman 1dari 3

Sistemas de informacin: a) Definicin:

Un sistema de informacin es un sistema que rene, almacena, procesa y distribuye conjuntos de informacin entre los diferentes elementos que configuran una organizacin, y entre la organizacin misma y su entorno. Pastor (2000:7) Segn Laudon (2004:12), definen los sistemas de informacin como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una organizacin. Adems de apoyar la toma de decisiones, la coordinacin y el control. Define los sistemas de informacin, est orientada hacia la gestin y la administracin por parte de los usuarios que trabajan de forma habitual en ella.
Figura N 1: Modelos de un Sistema de Informacin

(Fuente: Laudon, 2004:12)

Los Sistemas de informacin han ido evolucionando durante los ltimos aos hasta Constituir los denominados sistemas de informacin estratgicos. Primeramente los Sistemas de Informacin empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, una herramienta con la cual se facilitaban los trmites y reduca la burocracia. Su finalidad era bsicamente llevar la Contabilidad y el procesamiento de los documentos que a nivel operativo. (A. Hernndez, pg. 5)

b) Clasificacin de los Sistemas de Informacin Segn Hernndez, existe una gran variedad de criterios acerca de diferentes tipologas dentro de los sistemas de informacin, dada a la siguiente tabla podemos encontrar unas de ellas:
Tabla N 1: Clasificacin de un Sistema de Informacin

(Fuente: Hernndez, 3)

c) Componentes de los sistemas de Informacin Segn Fernndez (pg. 15), a continuacin, se analiza cada uno de los componentes que forman parte de un sistema de informacin, as como de sus relaciones: Individuos participantes: Este primer componente que se analiza, que es el ms importante, es el formado por las personas, todos los individuos que pueden y deben participar en el desarrollo de su sistema de informacin. Propietarios Usuarios Diseadores Constructores Analista y el Project Manager

Procesos de negocio: Mejorar la eficiencia de los procesos de negocio es uno de los objetivos que debe alcanzar un sistema de informacin. Para ellos es necesario la implicacin en el proyecto de los propietarios y de los usuarios de sistemas. Tecnologa de la informacin: Es un trmino contemporneo que describe la combinacin de la tecnologa informtica(hardware y software) con la tecnologa de las telecomunicaciones (redes de datos, imgenes y voz) d) Gestin de la Base de Datos La descripcin de una base de datos consistente en varias tablas con todos sus campos, relaciones e ndices se llama un modelo de base de datos (database model). Este modelo define como se tienen que construir las estructuras de datos y al mismo tiempo especifica el formato en que los datos deben ser almacenados. (Universidad de Girona, 2009:9)

Segn Glen Nieto (2010) ,MySQL es un sistema de gestin de base de datos, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado lo ofrece bajo la GNU GPL, pero, empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia que les permita ese uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Segn Sivianes (2010: 159),Mysql es muy utilizado en aplicaciones web, como php, en plataformas, y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicacin web est muy ligada a php, que a menudo aparece en combinacin con Mysql. Este es una base de datos muy rpida en la lectura cuando utiliza el motor no transaccional MyIsam, pero puede provocar problemas de integridad, en entornos de alta concurrencia en la modificacin.

e) Gestin de Portales Web

Anda mungkin juga menyukai