Anda di halaman 1dari 20

Dice: "Yo dira que lo que se puede decir es que soy una habitante de la frontera...

ni tan poltica, ni tan feminista, ni tan femenina, como que hay algo ms o menos en la frontera del lenguaje y por ahora estoy ah..."

Lo que callo ante ti son voces ajenas que brotan como ecos en mis sienes.

Grito tras grito Mi piel se va a quebrando Como el dolor rompe la tierra que ultrajamos Un cosquilleo indeseable se apodera de mi garganta, me recorre el pecho Sea hace nudo, corazn hueco

Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Dr. Alexis Carrel. Actualmente cursando el ltimo ao. Docente en el IPEM 288 Jos Hermandez y en el Programa de Inclusin y Terminalidad Educativa (PIT 14-17) Dice: Escribe desde los 13 aos pero nunca hizo pblico ninguno de sus escritos. Siempre hay una primera vez para todo.

Me qued vaca. Mi cuerpo se vaci por completo. Se vaci mi mente. Se fueron en sueos los ltimos recuerdos que te traan cada noche al otro lado de mi cama. Se vaciaron mis ojos de miradas cmplices y furtivas. Limpi con hojas viejas plagadas de versos las ltimas lgrimas. Se fueron de mis labios las sonrisas que te di alguna vez. Mi boca entera se vaci, desde las mismsimas cuerdas. Un poco por las palabras que grit a mansalva y otro poco en una explosin de lo no dicho. Mis odos se vaciaron del murmullo constante y esquizofrnico de tu voz Se fue de mi garganta ese nudo asfixiante que produca el saberte aqu, como una sombra...aunque en realidad me encontrara sola... Mi pecho se vaci. En su totalidad. Como si todo se hubiera deshecho en medio de ausencias incurables... Extirp de la yema de mis dedos los ltimos vestigios de tu pelo y la suavidad de tu espalda.... Mis pies se quedaron sin camino. Me abrazo a m misma y eso es lo nico que tengo. Mi propio cuerpo, vaco. Me golpeo con la punta de un dedo y el sonido se replica en un eco sordo y lgubre. Definitivamente he quedado vaca. Ya no tengo nada para dar, nada que entregar. Ni a vos, ni a nadie ms.

Residente en Ro Tercero desde el ao 2010. Estudiante de Profesorado de Lengua y Literatura, Instituto Dr. Alexis Carrel de Ro Tercero. Particip activamente en los concursos de cuentos de Fundacin DUOC de la Universidad Catlica de Chile hasta el ao 2002. Miembro y Master en Concilios de Dragones del CRI (Club de Rol Ingeniera Universidad de Chile) de juegos AD&D 2da edicin y NAM de propia autora. Algunos escritos estn disponibles en http://crisea.bligoo.cl/

En largas proezas me habis acompaado Habis visto de mis ojos profanas lgrimas cuando en la batalla he perdido la razn... Curasteis mis heridas, Mas quedaron cicatrices Y vos te encargis de ellas Cuando vuelve el dolor. Conocis ms de m que de vos, Conocis ms de m que yo. Fiel y Leal escudero Os he provocado algn pesar? Por favor, no dejis de caminar a mi lado... Ms que un servidor eres mi pilar, No sabra que hacer sin vos... De todos aquellos Vos fuisteis el escogido No dejis que tu dama Se confunda con ngeles de seda O erre el camino A la siguiente batalla. El temor me acompaa Y yo busco tus manos Por favor, no dejis de ofrecrmelas Reclamare tierras y ttulos Solo para vos Si solo me prometis Que nunca me has de abandonar.

Actualmente cursa el profesorado de Lengua y Literatura. Dice: Descubr desde pequea que las palabras as fueran buenas o malas, eran un modo de purificarme, fluan como el sudor de mi alma. Por eso no es casual el haber llegado al presente escribiendo como un modo de existir fuera del tiempo. Soy mis palabras, consciente de que ellas hacen posible la existencia y mientras conserve el deseo y la urgencia de ser, permanecern estos textos, ambicionando la eternidad de las palabras.

El hombre es tan hipcrita, que no puede ser sincero ni consigo mismo, busca en las banalidades mundanas una aprobacin de la humanidad a la que en realidad poco le importa. Hoy, el hombre termin el da con un nudo en la garganta, que le oprima el pecho, tena ganas de salir a gritar su ira, pero su momento de reflexin lo hizo elegir la soledad de aquel pequeo cuarto en el que se hallaba, frente a su computadora y esa hoja de Word en blanco; esa hoja que esperaba la llegada de todos esos pensamientos que cruzaban la cabeza del hombre, all estaban esos dos espacios repletos de incertidumbre. Finalmente, su nica decisin es marcharse a la cama, la fra noche de invierno le ha entumecido los pies, su angustia no le permite pensar ms que reproches y malas contestaciones, a una humanidad que no lo ve ni lo comprende, slo avanza y lo aplasta, entonces para qu pensar en algo que nunca ser tomado en cuenta?. Una comilona de hipcritas, un da soleado pero oscuro, para el olvido, el hombre necesitaba negarlo aun cuando las fotos se encontraban en su PC, eran como una esquirla doliente en medio de su pecho, eran rostros como espinas. En su momento de mayor abatimiento, estaba rodeado de sus enemigos; padeci la falsedad y las condolencias por cortesa, lo que no padeci, por inexistentes, fueron las respuestas a sus palabras, aquellas que pens pero no pudo decir. Ahora se hallaba solo en su cama, nadie acceda a l ni l poda llegar a nadie; esa humanidad a la que crea pertenecer en parte, le demostr que ni un centmetro de su ser estaba incluido en ella. Los das seguan su curso uno tras otro, nada nuevo pasaba en su vida, pero si pasaban viejos recuerdos por su cabeza, colmada de pensamientos inconclusos e impersonales, los intentos de olvido quedaban truncos en un punto del proceso donde un recuerdo en particular lo haca llorar y volver al comienzo de su desdichada historia.

Necesitaba terminar con ese pasado oscuro y pesado que laceraba su carne cada vez que volva a l, en definitiva la muerte podra lograrlo pero era el momento?, es as que todos los das amaneca decidido a huir pero su cuerpo se resista a partir y se quedaba all en el cuarto, tieso, paralizado, tibio, involuntario. Un da se levant y se propuso escribir una historia, que al parecer era la suya; lo particular era que todos los episodios eran un relato de la misma circunstancia que se repeta aun cuando le cambiaba el nombre a su personaje, cambiaba el espacio, el tiempo e incluso el final. La combinacin comenz a ser finita, entonces freno en mitad de una pgina y se propuso escribir su presente, pero slo complet media pgina. All comprendi que su pasado era su lugar, su tiempo y su nico momento, entonces se dirigi a su cama, que permaneca siempre destendida, acomod su cuerpo y simplemente se entreg a soar.

Profesor de batera y percusin. Escribi cuentos y poesas para varios eventos, y el 27 de Septiembre de este ao present su libro en los 100 aos de Tancacha, titulado Mindy-los cinco pergaminos y la esfera de luz. Actualmente est cursando el primer ao del Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Dr. Alexis Carrel de Ro Tercero.

Cuando estamos enamorados, los dems tambin, cuando estamos felices, los dems tambin, cuando estamos enojados, los dems tambin, cuando estamos enamorados, los dems tambin. Eso quiere decir que vivimos en un mundo hecho a nuestra medida

Haba una vez, dos pequeos de familias muy amigas de la ciudad de Ro Cuarto: Ergela de cinco aos, Mindy de seis. Pasan juntos los mejores momentos: recorren mgicos atardeceres, ven la televisin abrazados o simplemente charlan sobre el amor de su vida. Con el pasar de los aos, llegan a ponerse de novios, viven una vida alegre, preciosa y hermosa hasta que el cncer golpea la puerta en la vida de su amada Ergela ya no tena nimo para estar a su lado ni siquiera para beber lquido. Y con una lgrima en su rostro, finalmente se despeda Mindy Ergela ya no exista ms su vida era Mindy. Lo raro de todo esto es que tan solo a tres das de la muerte de Mindy, comenzaron a ocurrirle cosas extraas en su vida Por las noches cuando sala a caminar, senta perfume a flores de campo en medio de la nada, senta que lo observaban y no haba nadie. Hasta que una noche rezndole a la virgen de la medalla milagrosa, le besaron el cachete izquierdo. Los das transcurran y la gota que rebaso el vaso ocurri. Una noche estudiando para historia, de la nada y de repente, sinti una voz clara, firme y precisa que deca: ya ests preparado, pronto nos comunicaremos contigo Ergela ante todo esto, miedo, duda y admiracin, era poco. Tras ya no aguantar ms nada ni a nadie, decide irse de sus tos a Ro Cuarto nuevamente Cuando llego, sali a caminar libremente sin rumbo alguno, y sin pensar, llego a un arroyo que estaba a la salida de la cuidad. Era el lugar en donde haba sido inicio del gran amor de la flamante parejita. Se sent en una roca mientras meditaba, pensaba y su mente divagaba sobre que iba a hacer con su vida De repente sinti olor a flores de campo presiente que lo observaban muy de cerca, algo le toca la espalda,

y cuando se da vuelta, una esfera de luz choca contra l dejndolo inconsciente. Cuando logra ser dueo de sus facultades nuevamente, ve esa esfera de luz color blanco transformarse en un ser con una preciosa alba, cabello largo color negro, sonrisa celestial, y rostro precioso. Era Mindy nuevamente!!! Mindy? Ante todo esto, Ergela no saba cmo actuar, porque por ms de que extraemos con todas nuestras fuerzas a un ser que ha desencarnado, no es normal que regrese de quien sabe dnde y ms a las risotadas. No le qued otra que preguntarle si realmente era Mindy. Ella le respondi que s, l no le crey, hasta que le dijo que se diera vuelta y mirara detrs de l Se vio el mismo durmiendo? El terror invadi todo su ser por miedo a creer que muri. Ella lo sac de su equivocacin dicindole que no estaba muerto, sino, que haba salido en plano astral. -Pero porque me sacaste del plano fsico?- le pregunt con un poco de miedo. -Porque con este cuerpo puedes traspasar objetos, volar a grandes velocidades, o respirar oxgeno en el espacio sin ninguna dificultad. Mi regreso fue muy especial, yo no vengo a dar un paseo, pertenezco a una misin celestial. Mi misin es llevarte a diferentes lugares en el cual se te sern entregados cinco pergaminos para que los des a conocer a los dems. Te gustara? Con toda la alegra, bondad y fe del universo, Ergela acept. Primer pergamino- Energas (Es entregado por Sagem, un ser perteneciente a la hermandad blanca de un denominado templo astral). Todo es energa. Planta, nube, cielo, sol, estrella, la luna o ustedes, son energas. Todo es lo mismo vibrando diferente. La energa, queda impregnada en la materia. Un ejemplo de ello, el agua bendita. Cuando alguien bendice algo, est brindndole energa que queda plasmada en el objeto. Cuando tomamos una taza de t, el calor se transmite a travs de la materia. Al tipo de energas que me refiero, son las internas, no externas. Amor, paz, violencia, alegra. Por qu hacer hincapi en ellas? Porque es el primer escaln de la vida, el hacerse sentir bien a uno mismo. Escuchar tal pieza musical? Salir con amigos? Hacer travesuras? Salir corriendo desnudo por el campo, gritando lleno de placer y vida, estoy vivo? O simplemente, contemplar la naturaleza. Todo lo que te haga sentir feliz, no lo que no. Porque hacernos sentir bien?

Porque de ese modo, nos va a ir bien. No les ha pasado que cuando estn mal, les va mal, y cuando estn bien, les va bien? De eso se trata el primer pergamino, de hacernos sentir bien, para encontrarnos con lo que ms deseamos, soamos y anhelamos. Segundo pergamino-pensamientos (Entregado por el maestro Lerkiss, ser proveniente del interior de la luna). Los pensamientos son energas positiva o negativa. Por eso el primer pergamino habla sobre energas. Por ms que imaginemos un valle con hadas y mariposas danzantes, si no estamos bien, al fin y acabo es un disfraz de bienestar. Porque en el primer pergamino se toc el tema de que estemos bien interiormente? Porque cuando estamos bien, se nos cruzan cosas bonitas por la mente, y cuando no estamos bien, no. La importancia? Los pensamientos crean nuestra vida. Citando al Buda: Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Somos el resultado de nuestros pensamientos: conscientes, inconscientes, fugaces, duraderos, en broma, de verdad, buenos o malos paras nosotros. Por eso la importancia de la primera enseanza, de sentirse bien para lo que pase por nuestra mente sea bueno para uno. Tercer pergamino- cmo cumplir nuestros sueos? (Entregado por Mindy, en la muralla china) Si somos el resultado de lo que hemos pensado Entonces todos los pensamientos, forman una programacin mental. Pensamientos de todo tipo, que pasan a cualquier hora. Eso el subconsciente lo toma, y crea nuestra vida. La mente consciente cuestiona, el subconsciente recibe y crea. Imaginemos que somos como una computadora Que nuestra CPU es la mente, y dems extremidades nuestro cuerpo. Si buscamos tal juego en la computadora y no lo tenemos, es porque no est instalado. Entonces de ese mismo modo, no podemos esperar del mismo modo, que aparezca en nuestra vida lo que no

tenemos en nuestra CPU. En la mente de un rico, no hay pobreza. En la mente de un pobre, no hay riqueza. Estamos programados para lo malo, pero no para lo bueno. No estamos programados para ser felices, obtener lo que anhelamos en la vida y hacer lo que se nos plazca Cuarto pergamino-creencias. (Entregado por Asthar Sheran, comandante del bienestar del cosmos) Que son las creencias? Idetas que llevamos en nuestra mente sobre personas, animales, naturaleza, el mundo, dios, que funcionan solamente para uno. El poder de unas simples ideas sobre nuestra vida. Creemos que si un gato negro pasa frente a nosotros, es mala suerte. As, va a ser para el que lo crea. Si una lechuza pasa por el cielo cantando, y el que cree que le da mala suerte, que la insulte en la medida de su creencia, porque va a tener mala suerte, l la crea. Y creer es crear. Darle poder a cierta ideta, para que ejerza en nuestra vida. Sin ir ms lejos, que es una religin El que cree que dios es bueno, as va a ser, el que crea que dios es malo, as va a ser. Porque cayeron las torres gemelas? No por aviones, sino, por las creencias que llevaban esas personas. hay tantos dioses como creyentes en el mundo Cuando vemos algo vemos lo que vemos o vemos la idea que tenemos de lo que vemos? Realmente vemos un reflejo de nuestra mente. Como sern de importantes las creencias, que los pensamientos que despus se convierten en acciones derivan de ella, y como resultado, tenemos nuestra vida Solucin? No cambiar de religin ni nada por el estilo, sino, llevar creencias que nos ayuden a cumplir nuestras metas, como: yo puedo, si se puede. O, afirmaciones positivas, como: soy alegre, tengo salud, con lo todas mis metas, tengo muy buena suerte en mi vida, y as con lo que sea necesario.

Este pergamino, nos dice de programarnos para cumplir lo que soamos. Que nuestra mente no este bloqueada a lo que queremos, sino, que acepte lo que si queremos. Quinto pergamino-mundos (entregado por un pequeo duende llamado Shrumy). Ya que no vivimos en un lecho de rosas (hambre, sufrimiento, injusticia). Entonces, no interesa cambiar el mundo, sino, tu mundo. En el mundo existe de todo: paz, violencia, amor, odio, desigualdad, lealtad, respeto y cario Lo que nosotros podemos hacer, es vivir en un paraso. Cuando me refiero a mundos, hago mencin a mundos que estn dentro de este mismo mundo. El mundo de la msica, del deporte, de la educacin, de la literatura, del bien, etc. Personas que sean divertidas, experiencias mgicas y alocadas, por Ej.? La llave para el ingreso al mundo fsico, es la mente. Recuerden que nuestro mundo exterior, es un reflejo de nuestro mundo interior Lo que nos interesa, es que aparezca en nuestra vida lo que queremos. No el medio, sino el fin. No el recorrido, sino la montaa. No la forma, sino el contenido. Los jvenes regresaron nuevamente al arroyo y Mindy se despidi de su amor dicindole: Porque no llevarnos bien sin importar si somos ricos, pobres, mas blanco, menos, sin importar religin, ni nada ni vida pasada, gustos o sueos de alguien, simplemente llevarse bien esa es la esfera de luz, un amor, que es lo ms importante de la vida, de la creacin y del universo.

El CICLO POESA PERIDICA es un espacio de lectura, reflexin y dilogo sobre la escritura potica desde la Ciudad de Ro Tercero, organizado con el apoyo de la Biblioteca Popular Justo Jos de Urquiza. Los antecedentes de actividades de escritores, grupos, docentes e investigadores de la literatura local; de publicaciones individuales y colectivas como la Antologa Desbordes (2012) y las experiencias desarrolladas en la escribida (20092010); y los distintos espacios de participacin e intervencin cultural llevados adelante por artistas, gestores, grupos e instituciones, han motivado la creacin del CICLO POESA PERIDICA como ESPACIO para generar alternativas de encuentro a travs de la escritura. En una PRIMERA FASE de esta experiencia, el ciclo se propuso reconocer y difundir el trabajo de escritores locales de todas las generaciones. El objetivo ha sido efectuar encuentros, cruces, interrogantes y discusiones sobre sus escrituras, y construir un espacio de dilogo directo y efectivo con los lectores. Se desarrollaron durante 2012 diez ESPACIOS para reunir a los escritores con el pblico, integrar sus experiencias de trabajo,

creacin y formacin mediante la modalidad de entrevistas, lectura e intervencin del pblico. Participaron en el ciclo 2012, los escritores locales: Jos Luis Dastugue, La Villafae, Franco Prettini, Ariel Liendo, Matas Boni, Horacio Chiarella, Manuel Esnaola, Jorge Rojo, Cristina Validakis, Mario Trecek, Lucas Cucui, Miguel Monteverde, Federico Guevara Olgun, Jorge Brondo, Susana Trespi, Luis Oliva, Ariel Lencinas, Azucena Gribaudo y Sergio Colautti. La SEGUNDA FASE se inicia con la construccin de un ARCHIVO digital de todas las actividades desarrolladas. El registro incluye: material fotogrfico y audiovisual de los ESPACIOS, la AUDIOMUESTRA, y estas plaquetas con textos de los participantes. El archivo permanece abierto y continuar incorporando materiales y colaboraciones.

http://poesiaperiodica.tumblr.com/

https://soundcloud.com/ciclopoesiaperiodica

http://es.scribd.com/POESIAPERIODICA

Anda mungkin juga menyukai