Anda di halaman 1dari 6

ARSENICO

FUENTE: Es un metaloide muy difundido en la naturaleza. En determinadas zonas (Irn, Argentina, etc.) la concentracin puede ser muy superior, dando lugar a fenmenos de contaminacin de aguas. En estos lugares el arsenicismo es endmico (HACRE) y afecta a grandes grupos poblacionales. En estado puro es de color gris metlico y al ser calentado arde dando humos con olor aliceo ricos en trixido de arsnico. Insoluble en agua, no es atacado por el HCL. Los compuestos oxidados son altamente txicos a diferencia del arsnico puro. Puede presentarse en compuestos orgnicos e inorgnicos, Estos ltimos a su vez pueden ser trivalentes o pentavalentes, siendo los primeros ms txicos por ser los ms solubles. Casi toda la produccin de arsnico est dedicado a la industria agroqumica. Sin embargo tiene usos diversos como por ejemplo: fundicin y refinado de cobre, imprimado y tincin de algodn, depilacin y conservacin de cueros, la fabricacin de semiconductores es una importante fuente de exposicin laboral, la pirotecnia (llama blanca), venenos, insecticidas, rodenticidas, herbicidas, adhesivos y conservantes de madera, pinturas, papel tapiz, cermica, y vidrio. El ataque cido de los metales que contienen arsnico como contaminante, forma el gas arsina. La dosis letal es de 120 mg

MECANISMO DE ACCION: El arsnico produce intoxicacin por combinacin con los grupos sulfhidrilo de las enzimas, interfiriendo de esta manera con el metabolismo celular al desacoplar la fosforilacin oxidativa. Como pertenece al mismo grupo que el fsforo, lo sustituye en el proceso de formacin de ATP, y debido a que el compuesto resultante es inestable se regenera logrando un efecto desacoplante muy efectivo. Tambin hay que recordar su causticidad, su accin neurotxica y carcinogentica (interferencia con la sntesis de ADN y radiactividad de los suelos que lo contienen).

FARMACOCINETICA:

Absorcin: digestiva (inorgnicos: ms fcil adems son custicos; orgnicos: errtica). Inhalatoria (es escasa para los compuestos inorgnicos excepto para la arsina). Cutnea (es pobre para todos los compuestos). Distribucin: se une a la globina y se distribuye por todo el organismo, especialmente: hgado, rin, corazn, pelos, saliva y piel. La distribucin es lenta y tarda 24 horas aproximadamente en lograr un equilibrio, en piel esto se logra recin a los 14 das. Atraviesa la placenta pero no la BHE. Biotransformacin: los compuestos inorgnicos se hidrolizan espontneamente y liberan As trivalente y pentavalente. El trivalente se oxida en el organismo a pentavalente, y ste se elimina en su mayor parte en forma de anhdrido o cido arsnico por la orina. Una pequea fraccin se metila y se elimina como cido cacodlico que es muy poco txico. Excrecin: urinaria (90-95 %), salival, por heces (5-10 %) y leche.

DIAGNOSTICO:

Por deteccin en orina de 24 horas (normal 17-35 mg/l)

CLINICA:

Se describen tres perodos: gastrointestinal, circulatorio y neurolgico. Las manifestaciones principales del envenenamiento con arsnico son trastornos gastrointestinales. La manifestacin principal del envenenamiento con arsina es la hemlisis. INTOXICACION AGUDA: tras la ingestin de altas dosis el paciente comienza con cefalea, vrtigos, debilidad, un cuadro de gastroenteritis muy grave, con dolor quemante en esfago, nuseas, vmitos, diarrea, acuosa o sanguinolenta muy abundante conteniendo fragmentos de mucosa (riciforme). Posteriormente la piel se torna fra y pegajosa, desciende la presin arterial y la debilidad es marcada. La muerte ocurre por insuficiencia circulatoria. Las convulsiones y el coma son los signos terminales. Si la muerte no es inmediata, a las 24 horas hay una aparente mejora tras la cual despus de uno a tres das aparecen ictericia y oliguria o anuria por la instalacin de insuficiencia heptica y renal. Si sobrevive a esta fase en la recuperacin pueden aparecer las polineuropatas mixtas (especialmente en miembros inferiores), la neuritis ptica y los trastornos vestibulares. Las dosis cercanas a la letal causan inquietud, nusea, vmito, cefalea, vrtigo, escalofro, calambres, irritabilidad y parlisis variable, que pueden progresar en un perodo de varias semanas. Pueden ocurrir arritmias ventriculares.

Tras la inhalacin puede presentarse: dolor torcico, edema pulmonar agudo, inquietud, disnea, cianosis, tos con esputo espumosos y estertores. Arsina: causa quemadura y picazn de la cara y, tras cuatro horas, opresin torcica, nusea, disfagia, vmito, diarrea y anormalidades electrocardiogrficas. Luego pueden presentarse edema pulmonar, hemlisis masiva, cianosis, hemoglobinuria, insuficiencia renal y dao heptico. Pueden dilatarse el hgado y el bazo. En altas dosis causa rpidamente delirio, coma y muerte.

INTOXICACION CRONICA: por inhalacin o ingestin SNC: polineuritis mixtas que avanzan centrpetamente, neuritis ptica, anestesias y parestesias tales como dolores quemantes en pies y manos. Los trastornos psquicos son muy constantes (depresin, demencia) pero difciles de evaluar. PIEL: broceamiento, edema localizado, y dermatitis. AP. DIGESTIVO: cirrosis heptica, nuseas, vmitos, calambres abdominales, salivacin y anorexia. GENERALES: anemia y prdida de peso. Anemia aplsica. Debilidad. SIST. CARDIOVASC. Y RIONES: nefritis crnica, insuficiencia cardaca, edema de zonas declive. El arsnico y derivados son carcingenos par la piel, pulmones, hgado y otros.

H.A.C.R.E.: Hidroarsenicismo crnico regional endmico. Sus sntomas aparecen generalmente en la pubertad y en la edad adulta. Tiene tres perodos:

1. Lesiones cutneas 2. Lesiones extra cutneas no neoplsicas 3. Carcinomas viscerales

Lesiones cutneas: est dividido a su vez en cuatro perodos Hiperhidrtico Hiperqueratsico (palmas y plantas) Melanodrmico (en gotas de lluvia o leucodermia lenticular, presente en cuelo axilas, brazos, antebrazos, tronco, abdomen, se esfuma en los muslos y respeta la cara y las mucosas) Cncer cutneo (basocelular)

Lesiones extra cutneas no neoplsicas: Son los mismos trastornos que en la intoxicacin crnica a los que se agregan: trastornos auditivos, neuritis retrobulbar, traqueobronquitis, fibrosis difusa, enfisema rinofaringitis, alteraciones hematolgicas y teratognesis.

Carcinomas viscerales: Piel, pulmn, angiosarcomas hepticos.

LABORATORIO

1. hematuria, proteinuria, cilindruria, hemoglobinuria y hemosideruria. 2. Los compuestos pueden aparecer como radiopacos smil bario tras la ingestin

3. En suero hay hemoglobina y metalbmina 4. Leucopenia, neutrofilia y anemia. 5. Funcin hepato- renal deteriorada.

TRATAMIENTO:

RESCATE BAL 3-4 mg/kg. c/4 c/6 c/8 c/12 horas durante 2 das horas durante 2 das horas durante 2 das horas durante 2 das

Segn la gravedad de la intoxicacin la primera serie puede prolongarse hasta diez das. Adems agregar bicarbonato para alcalinizar y hacer hemodilisis.

Anda mungkin juga menyukai