Anda di halaman 1dari 15

SEALIZACIN DE SEGURIDAD

NDICE 1. Introduccin 2. Aspectos generales de la sealizacin 2.1 Concepto 3. Clasificacin y tipos de sealizacin 3.1 Sealizacin ptica 3.2 Sealizacin acstica 3.3 Sealizacin olfativa 3.4 Sealizacin tctil 3.5 Sealizacin gestual 4. Seales en forma de panel 5. Sealizacin de tuberas
3.4 3.3 3.2 3.1

1. INTRODUCCIN En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a recibir informacin a travs de nuestros sentidos, principalmente por la vista y el odo, tambin a travs del tacto y del olfato. La informacin que se recibe, puede venir expresada en forma de cdigos establecidos y que correctamente interpretados nos darn una informacin til que nos sirva para actuar ante una determinada situacin.

A este sistema de cdigos o lenguaje que nos permite recibir informacin lo denominamos SEALIZACIN. El sistema de sealizacin ms habitual y que estamos acostumbrados a utilizar es el de la circulacin, tanto si somos conductores como peatones. El sistema de sealizacin est muy introducido en la industria a todos los niveles; no obstante, la evolucin de la sociedad, la complejidad de las instalaciones y procesos industriales y la innovacin en las tcnicas preventivas van conduciendo de forma determinante a legislar sobre la necesidad de proteger o prevenir a los trabajadores ante los riesgos en el trabajo; a travs de la sealizacin surge, por lo tanto, un estilo de informacin que en base a que su objetivo principal es informar, se puede denominar como SEALIZACIN PREVENTIVA. La Comunidad Europea con el fin de adaptar la materia al desarrollo tcnico dict una nueva Directiva, la 92/58 CEE del Consejo, de 24 de junio sobre sealizacin, la cual ha sido traspuesta al Derecho espaol mediante el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, que deroga, a su vez, el Real Decreto 1403/1986, de 9 de mayo, sobre sealizacin de los centros de trabajo.

2. ASPECTOS GENERALES DE LA SEALIZACINALIZACIN DE S 2.1 CONCEPTO La sealizacin es una tcnica preventiva que, partiendo del reconocimiento de la existencia de un riesgo potencial,trata, mediante un sistema de mensajes codificados, de informar sobre el mismo y sobre la medidas a tomar, a efectos de estimular, dirigir y orientar la conducta de los receptores; evitando, con ello, la posible generacin de accidentes. Su finalidad es esencialmente informativa y su uso adecuado es consecuencia directa de un anlisis inicial y de la evaluacin de riesgos existentes, de la previsin de situaciones de emergencia posibles y del conocimiento exacto de las medidas de prevencin a adoptar. Mediante la sealizacin se pretende: Atraer e interesar la atencin de los receptores de la seal sobre una determinada situacin. Informar sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o medidas a adoptar. Imponer comportamientos seguros. Provocar respuestas determinadas de carcter inmediato; indicando la forma correcta de actuar ante una eventualidad concreta. Alertar ante un estado de emergencia que requiera actuaciones urgentes de proteccin o evacuacin. Facilitar la localizacin e identificacin de los medios e instalaciones de proteccin, evacuacin, emergencia o primeros auxilios. Orientar y guiar las maniobras o manipulaciones peligrosas.
3

Para una correcta aplicacin y utilizacin de la sealizacin se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones: No elimina el riesgo en s mismo. Se trata de una medida complementaria, y necesaria dentro de un plan integral de prevencin, que contribuye a la correcta actuacin de las personas que reciben la informacin. Nunca puede ser considerada como una medida sustitutiva de las actuaciones tcnicas y organizativas de proteccin colectiva y deber ser usada cuando, mediante estas ltimas, no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. No es una actuacin sustitutiva de la formacin e informacin que debe facilitarse a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Ms bien al contrario, es preciso que el empresario adopte las medidas adecuadas para que los trabajadores y sus representantes sean informados de todas las acciones que hayan de tomarse respecto a la utilizacin de la sealizacin. Tambin debe proveerse de la formacin adecuada, mediante la imparticin de instrucciones concretas sobre el significado de las seales y sobre los comportamientos generales y especficos que se deriven de las mismas. Su sencillez y la utilizacin de mensajes normalizados deben garantizar la indudable y rpida comprensin de los receptores sobre el sentido de la sealizacin y sobre las actuaciones correspondientes. Debe estar correctamente proyectada, elegida e instalada y su eficacia no resultar disminuida por la concurrencia de seales o por otras circunstancias que dificulten su percepcin o comprensin. No deber utilizarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Deber mantenerse en tanto persista la situacin que la motiva y retirarse cuando esta situacin desaparezca. Los medios y dispositivos de sealizacin debern ser limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario; de forma que conserven, en todo momento, sus cualidades intrnsecas y de funcionamiento. Las sealizaciones que necesitan de una fuente de energa dispondrn de alimentacin de emergencia, que garantice su funcionamiento en caso de

interrupcin de aqulla, salvo que el riesgo desaparezca con el corte del suministro. No se deber nunca abusar de la sealizacin, para evitar la confusin y la prdida o reduccin de su eficacia.

2. CLASIFICACIN Y TIPOS DE SEALIZACIN En funcin del sentido que percibe el estmulo de la seal podemos realizar la siguiente clasificacin: i. Sealizacin ptica. ii. Sealizacin acstica. iii. Sealizacin olfativa. iv. Sealizacin tctil. v. Sealizacin gestual. Se puede realizar otra clasificacin en funcin del objetivo que se trata de conseguir con la sealizacin, as podemos distinguir:

Tabla 1. Tipos de sealizacin. 3.1 SEALIZACIN PTICA Resulta ser la ms utilizada y generalizada. Est constituida por una combinacin de formas, colores y smbolos, para ser apreciados por medio del sentido de la vista. Los soportes ms utilizados dentro de este tipo de sealizacin son: Paneles: Combinacin, con un significado determinado y de comprensin fcil, rpida y universal, de una forma geomtrica y uno o varios colores, con smbolos o

pictogramas esquematizados y, en su caso, textos cortos en un soporte destinado a ser observado desde media distancia. Etiquetas: Combinacin de smbolos o pictogramas ms y/o textos normalizados, referentes a mensajes de informacin de riesgos y de medidas de prevencin, que se colocan en un soporte destinado a ser observado a corta distancia. Color de seguridad: Un color que tiene una significacin determinada relativa a la seguridad y salud en el trabajo. Seal luminosa: Es la emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translcidos, iluminados desde atrs o desde el interior, de tal forma que aparezca por s mismo como una superficie luminosa. Seal gestual: Movimiento o disposicin de los brazos o de las manos en forma codificada.

3.2 SEALIZACIN ACSTICA Se trata de una seal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervencin de voz humana o sinttica (altavoces, sirenas o timbres). Comunicacin verbal: mensaje verbal sencillo y predeterminado.

3.3 SEALIZACIN OLFATIVA Consiste en la difusin de un olor con la finalidad de facilitar la identificacin de un producto, la localizacin de la fuga de un gas o la transmisin de una alarma. Para este fin se emplean aditivos que delatan aquellas sustancias que siendo txicas o inflamables son inodoras.

3.4 SEALIZACIN TCTIL Transmisin de una informacin sencilla a travs del sentido del tacto. Puede aplicarse en sistemas de mando y control, y herramientas manuales.

3.5 SEALIZACIN GESTUAL a) Gestos generales

b) Movimientos verticales

c) Movimientos horizontales

d) Peligro

4.0 SEALES EN FORMA DE PANEL

Estn encuadradas dentro de la sealizacin ptica y son las ms utilizadas dentro del mbito de la sealizacin.

Son seales que proporcionan una determinada informacin mediante la combinacin de una forma geomtrica, de colores y de un smbolo o pictograma. En la siguiente tabla se resume el significado de las formas geomtricas, de los colores y su aplicacin:

Tabla 2 . Significado de las formas geomtricas, de los colores y su aplicacin

Se indican a continuacin una serie de ejemplos de cada uno de los principales tipos de seales empleados en forma de panel.

4 Figura 1. Seales de advertencia

3 Figura 2. Seales de Obligacin

10

COLSIGNIFigura 3. Pictogramas y Etiquetas de sustancias peligrosas

11

COLOR DE

CFigura 4. Seales de Prohibicin

12

COLOR

Figura 5. Seales de Salvamento y Socorro


13

5.0 SEALIZACIN DE TUBERIAS Respecto a la sealizacin para fluidos que circulan por tuberas se indican los cdigos de colores segn norma UNE-1063 y norma DIN-2403. De acuerdo con la norma UNE-1063; la identificacin del fluido se efectuar pintando la tubera del color correspondiente y se indicar la naturaleza del producto rotulando en la misma bien el nombre del fluido, su frmula o su nmero. Por medio de una flecha se indicar adems el sentido del flujo.

Figura 6. Sealizacin en tuberas

14

De acuerdo con la norma DIN-2403; la identificacin del fluido se efectuar pintando la tubera con el color bsico correspondiente y se indicar la naturaleza del producto pintando en la misma unas bandas de color complementario. Por medio de una flecha se indicar el sentido del flujo. Cualquiera de las dos normas referidas es vlida para la identificacin o sealizacin de tuberas, o cualquier otra forma que la empresa haya dispuesto y que sea de particular aplicacin. La nica condicin que se impone a la hora de realizar la identificacin y sealizacin, es que sea cual sea el cdigo elegido y utilizado, todo el personal de la planta lo conozca a la perfeccin para evitar cualquier tipo de accidente.

15

Anda mungkin juga menyukai