Anda di halaman 1dari 115

1

La industria de las terapias alternativas y las afirmaciones de sus profesionales y practicantes van dirigidas directamente a los consumidores potenciales, lo que les proporciona una mayor difusin cultural. Y aunque usan los mismos trucos que la industria farmacutica, sus estrategias y sus errores son ms claros y obvios, lo que los convierte en una buena herramienta docente. Ahora, sin embargo, y una vez ms, debemos subir nuestra apuesta y apuntar ms alto. ara leer este documento, usted tambin tendr que sobreponerse a su propio narcisismo. !o vamos a hablar de lo apresurado que su mdico de cabecera puede estar a veces ni de lo grosero que estuvo su especialista en la "ltima consulta. !o vamos a hablar de que nadie supiera averiguar qu le pasa en la rodilla, ni siquiera de aquella vez en que alguien err el diagnstico del cncer de su padre y ste tuvo que sufrir innecesariamente durante meses antes de que le llegara una muerte dolorosa, indigna e inmerecida, como triste colofn a una vida de traba#o y llena de afecto. $n medicina suceden cosas incre%bles, tanto cuando sale bien como cuando sale mal. &odo el mundo est de acuerdo en que debemos esforzarnos en minimizar los errores. &odo el mundo est de acuerdo en que, a veces, los mdicos son muy malos. 'i ste es un tema que les fascina, les animo entonces a que compren uno de los m"ltiples libros (hay anaqueles y anaqueles de ellos) sobre gobernanza hospitalaria. Los mdicos pueden ser psimos y sus errores, letales, pero la filosof%a sobre la que se erige la medicina basada en la evidencia emp%rica no lo es. *on todo, +hasta qu punto funciona bien, Algo que podemos medir es cuntas de las prcticas mdicas actuales se basan en la evidencia emp%rica. !o es fcil. ero sabemos que, a #uzgar por el estado actual de nuestros conocimientos, en torno a un -./ de todos los tratamientos tienen sobradas pruebas que los respaldan y otro 0-/ de ellos resultan probablemente beneficiosos. ueden parecer cifras ba#as, pero pensemos que, seg"n parece, los tratamientos ms comunes y los que cuentan con una me#or base emp%rica a su favor tienden a coincidir. 1tra forma de medir la correlacin entre una prctica mdica y su fundamentacin emp%rica es e2aminando cuntos procedimientos mdicos estn basados en pruebas. or e#emplo,
2

fi#ndonos en una serie consecutiva de pacientes que acuden a una consulta de visitas e2ternas, observando sus diagnsticos y los tratamientos que se les han prescrito, y luego analizando si las decisiones por las que se les recetaron esos tratamientos se sustentaron en la evidencia emp%rica e2istente o no. $stos estudios, tomados del mundo real, arro#an una cifra ms significativa3 en la dcada de -445 se hicieron muchos de ellos y, seg"n sus resultados (que oscilaron seg"n la especialidad), entre un 65 y un 75/ de todos los procedimientos mdicos estn 8basados en pruebas9. 'igue sin ser un n"mero muy elevado, y si usted tiene alguna idea sobre cmo me#orarlo, por favor, escriba algo al respecto. 1tro buen indicador es el consistente en medir qu sucede cuando las cosas salen mal. $l :ritish ;edical <ournal es probablemente la revista mdica acadmica ms importante del =eino >nido. =ecientemente, ha identificado los tres art%culos ms populares de su archivo en todo el a?o 0556, seg"n una auditor%a que evalu el uso que los lectores daban a esos art%culos, el n"mero de veces que se referenciaban en otros art%culos acadmicos, etc. *ada uno de estos tres art%culos destacados conten%a (como tema central) alg"n tipo de cr%tica sobre un medicamento, una empresa farmacutica o un procedimiento mdico. odemos repasarlos de forma breve para que vean lo relevantes que resultan para las necesidades diarias del com"n de los mortales los art%culos con mayor repercusin de la revista mdica ms importante del pa%s. $l art%culo con mayor puntuacin era un estudio de control de casos que mostraba que los pacientes evidenciaban un mayor riesgo de ataque cardiaco si tomaban rofeco2ib (@io22), diclofenaco o ibuprofeno. $n el n"mero dos se situaba un metaanlisis a gran escala de datos de las empresas farmacuticas seg"n el cual no e2ist%a prueba alguna de que los antidepresivos inhibidores de la recaptacin de serotonina (A'=') incrementaran el riesgo de suicidio, pero que s% hall indicios dbiles de un mayor riesgo de lesiones deliberadamente autoinducidas. $n tercer lugar, aparec%a una revisin sistemtica que mostraba una asociacin entre los intentos de suicidio y el uso de A'=', que pon%a de relieve algunas de las deficiencias en los mtodos de constatacin y anotacin de los suicidios en los ensayos cl%nicos.
3

Bstos son e#emplos de autoevaluacin cr%tica, un e#ercicio muy saludable. ero hallamos en ellos algo ms3 todos estos estudios giran en torno a situaciones en las que las empresas farmacuticas ocultaron o distorsionaron pruebas. +*mo puede suceder algo as%, LA INDUSTRIA FARMACUTICA Los trucos del oficio de los que hablar en este documento son probablemente muy complicados porque aqu% formular una serie de cr%ticas de %ndole tcnica contra la bibliograf%a profesional de toda una industria especializada. $n el =eino >nido, por fortuna, las farmacuticas no se anuncian directamente al p"blico en general (en $stados >nidos, incluso se anuncian p%ldoras para tratar la ansiedad de su perro), as% que los que vamos a diseccionar aqu% son los trucos que despliegan ante los mdicos, un p"blico que se encuentra en una posicin ligeramente me#or para descubrir su farol. $sto significa que, en primer lugar, tendremos que ponernos en antecedentes sobre cmo llega un medicamento al mercado. Bsta es una materia que se ense?ar en el colegio cuando yo sea presidente de un futuro gobierno mundial. *omprender este proceso es importante por un motivo muy claro. &engo la sensacin de que muchas de las ideas ms e2tra?as que la gente alberga sobre la medicina derivan de una batalla emocional contra la nocin misma de la e2istencia de una industria farmacutica. *ualesquiera que sean nuestras inclinaciones pol%ticas, todos somos bsicamente socialistas en materia de atencin sanitaria3 nos inquieta la idea de que la rentabilidad econmica pueda desempe?ar alg"n tipo de papel en las profesiones de vocacin social. ero esa sensacin no se concreta en nada de provecho. Las grandes farmacuticas son malvadas3 yo podr%a estar de acuerdo con esa premisa. ero como la gente no entiende e2actamente en qu sentido son malvadas, su ira y su indignacin se apartan de las que ser%an unas cr%ticas vlidas contra dichas empresas (por e#emplo, contra su papel en la distorsin de los datos, o contra su man%a de retener frmacos vitales contra el sida impidiendo que vayan al mundo en v%as de desarrollo) y acaban canalizadas a travs de fantas%as infantiles.

8Las grandes farmacuticas son malvadas y, por lo tanto Cseg"n ese razonamientoC, la homeopata funciona y la vacuna triple vrica provoca autismo.9 Lo ms probable es que esto no sea precisamente de gran ayuda. $n el =eino >nido, la industria farmacutica se ha convertido en la tercera actividad ms rentable, detrs de las finanzas y Ctoda una sorpresa si viven ustedes aqu%C el turismo. Dastamos E,555 millones de libras anuales en medicamentos y el 75/ de ese gasto es en frmacos patentados, es decir, en medicinas que salieron al mercado en los "ltimos diez a?os. A escala global, el volumen de negocio de ese sector econmico asciende a unos -65,555 millones de libras. Las personas somos de muchos tipos y gustos, pero todas las grandes empresas tienen el deber de ma2imizar sus beneficios, y se es un fin que, a menudo, no casa demasiado bien con la idea de cuidar y atender a las personas. $l sida es un e#emplo e2tremo de esa contradiccin3 como he mencionado de pasada, las compa?%as farmacuticas e2plican que no pueden dar frmacos a los pa%ses en v%as de desarrollo sin cobrarles la patente porque necesitan el dinero que recaudan con esas ventas para financiar su propia investigacin y desarrollo. Y aun as%, de los 055,555 millones de dlares anuales en ventas que recaudan las mayores compa?%as estadounidenses del ramo, slo un -F/ lo dedican a Anvestigacin y Gesarrollo, comparado con el .-/ que dedican a marHeting y administracin. Las compa?%as tambin fi#an sus precios siguiendo mtodos que podr%amos #uzgar e2plotadores. $n cuanto su frmaco sale al mercado, est amparado por una patente que durante unos diez a?os garantiza a quien lo lanza su fabricacin en e2clusiva. La loratadina, producida por 'cheringI lough, es un medicamento antihistam%nico eficaz que no causa el desagradable efecto secundario de la somnolencia, t%pico de otros antihistam%nicos. Gurante un tiempo, fue un tratamiento "nico en su especie y goz de una elevad%sima demanda. Antes de que e2pirara la patente, su fabricante aument el precio del frmaco hasta en trece ocasiones a lo largo de slo cinco a?os, lo que lo hizo ms de un 65/ ms caro. Jabr quien llame a esto especulacin.
5

ero, en la actualidad, la industria farmacutica tambin tiene problemas. *omo ya hemos dicho, la edad de oro de la medicina ha llegado a su fin y el n"mero de medicamentos nuevos (o de 8nuevas entidades moleculares9) registrados ha disminuido desde los cincuenta anuales de la dcada de -445 hasta los veinte (ms o menos) de hoy en d%a. aralelamente, el n"mero de frmacos 8imitados9 de otros fabricantes ha aumentado y supone actualmente la mitad de todos los medicamentos nuevos. Los frmacos de imitacin son una consecuencia inevitable del propio funcionamiento del mercado3 son copias apro2imadas de medicinas ya e2istentes, fabricadas hasta ese momento por otra compa?%a, pero que son suficientemente distintas como para que el nuevo fabricante reclame su propia patente de las mismas. *uesta un enorme esfuerzo producir dichos frmacos3 han de ser probados (en participantes humanos, con todos los riesgos que eso comporta), sometidos a ensayos, y perfeccionados y comercializados como cualquier otro medicamento nuevo. A veces, proporcionan modestos beneficios (un rgimen dosificador ms cmodo, por e#emplo), pero, teniendo en cuenta el traba#o que supone lanzarlos al mercado, no suelen representar un avance significativo en la salud humana. 'on solamente un avance en el apartado de ganar dinero. +Ge dnde salen todos esos medicamentos, El viaje de un frmaco Lo primero que se necesita para crear un medicamento es una idea (o una necesidad para ser cubierta, que para el caso, es mucho ms importante para los laboratorios farmacuticos de presencia mundial). Bsta puede proceder de diversos lugares3 una molcula de una planta, un receptor en el organismo con el que creemos que podemos conectar una molcula de nuestra invencin, un vie#o frmaco que hayamos manipulado, etc. $sta parte de la historia es sumamente interesante y yo recomiendo a quien as% lo desee que la conozca ms a fondo siguiendo los estudios universitarios correspondientes. *uando pensamos que tenemos una molcula que puede servir, la probamos en animales y vemos as% si cumple la funcin que esperamos (y nos cercioramos de que no los mate, claro est).

A continuacin, pasamos a la fase A de estudios (o 8primera prueba en humanos9) en un reducido n"mero de valientes #venes sanos (y necesitados de dinero), sobre todo, para comprobar que no los mate, pero tambin para medir datos bsicos como la rapidez con que el organismo e2creta el frmaco (sta fue la fase que sali terriblemente mal en los test &D!-F-0 de 055K, en los que varios #venes resultaron gravemente enfermos)-. 'i esto funciona, pasamos a un ensayo de fase AA en unas doscientas personas aque#adas de la enfermedad relevante para el frmaco estudiado3 un ensayo ideado como una 8prueba de concepto9, a fin de estudiar la dosis adecuada y hacernos una idea de su eficacia (o ineficacia). ;uchas medicinas fracasan en ese punto, lo que no de#a de ser una lstima, porque no se trata de un simple traba#o de ciencias de secundaria3 sacar un medicamento al mercado cuesta en torno a los 655 millones de dlares en total. Luego, realizamos un ensayo de fase AAA (aleatorizado y ciego) en centenares o miles de pacientes, en el que comparamos nuestro frmaco con un placebo (o con otro tratamiento comparable) y recabamos muchos ms datos sobre su eficacia y su seguridad. &al vez necesitemos llevar a cabo unos cuantos antes de estar en disposicin de solicitar una licencia para vender nuestro nuevo medicamento. &ras su salida al mercado, debemos seguir realizando ms ensayos, y, probablemente, habr tambin otras personas que lleven a cabo sus propias pruebas y estudios de nuestro medicamento. Y, con un poco de suerte, todo el mundo se mantendr alerta por si surge alg"n efecto secundario inadvertido hasta entonces, y dar cuenta de l a travs del sistema YelloL *ard (un sistema que tambin pueden usar los pacientes y que, de hecho, rogamos que usenM pueden encontrarlo en Nhttp3OOyelloLcard.mhra.gov.uHP).
- $n 055K, un estudio cl%nico de fase A se llev a cabo para un anticuerpo superagonista *G07 &D!-F-0 en seis voluntarios humanos. Gespus de la primera infusin de una dosis 655 veces ms peque?a que la que se encontr segura en estudios con animales, los seis voluntarios humanos enfrentaron condiciones que amenazaban su vida, por lo que fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos. &ras este incidente en particular, mucho ha cambiado en lo que respecta a ensayos con humanos, cmo tales estudios son aprobados por las autoridades reguladoras y la forma en que se llevan a cabo los ensayos cl%nicos. 7

Los mdicos toman sus propias decisiones racionales a la hora de recetar un medicamento en funcin de lo bueno que ha demostrado ser en los ensayos, de lo serios que son sus efectos secundarios y, a veces, de su coste. Lo ideal ser%a que obtuvieran la informacin sobre su eficacia a partir de los estudios publicados en revistas acadmicas que tengan implantado un sistema de seleccin por revisin e2terna entre iguales, o de otros materiales como los manuales y los art%culos de revisin, que estn basados a su vez en investigaciones primarias como las de los ensayos. A lo peor, sin embargo, confiarn en las mentiras de los visitadores mdicos de las farmacuticas y en el 8boca a ore#a9. ero los ensayos de frmacos son caros, as% que nada menos que el 45/ de los ensayos cl%nicos de medicamentos, y el E5/ de los ensayos recogidos en las principales revistas mdicas, son realizados o encargados por la industria farmacutica. >n elemento clave de la ciencia es que los hallazgos o los resultados puedan ser reproducidos en cualquier otro momento o lugar, pero cuando slo hay una organizacin que financie las investigaciones, ese elemento se pierde. !os sentimos tentados entonces a culpar a las empresas farmacuticas (a pesar de que, a mi #uicio, los gobiernos y las organizaciones ciudadanas tienen igual culpa por no arrimar el hombro econmicamente hablando), pero sea donde sea que ustedes tracen su propia l%nea moral, la consecuencia es la misma3 las farmacuticas e#ercen una enorme influencia sobre lo que se investiga, cmo se investiga, cmo se informa de los resultados, cmo se analizan stos y cmo se interpretan. A veces, mbitos enteros de investigacin potencial quedan hurfanos por falta de dinero e inters empresarial. Los homepatas y los mercachifles de p%ldoras vitam%nicas les dir%an que sus pastillas son un buen e#emplo de este fenmeno. ero eso es una ofensa moral para los buenos e#emplos de verdad. 'e incluyen entre ellos ciertas dolencias que afectan a un n"mero reducido de personas, como la enfermedad de *reutzfeldtI<aHob o la de Qilson, pero ms escalofriantes a"n resultan aquellas enfermedades desatendidas porque slo se dan en el tercer mundo, como el mal de *hagas (que amenaza a una cuarta parte de Amrica Latina) y la tripanosomiasis (.55,555 casos al a?o en Rfrica).
8

$l Soro ;undial de Anvestigacin para la 'alud calcula que el -5/ de la carga sanitaria mundial es receptora del 45/ de la financiacin total destinada a investigacin biomdica. A menudo, lo "nico que falta es informacin, y no una asombrosa molcula novedosa. 'e calcula que la eclampsia0, por poner un caso, causa unas 65,555 muertes anuales durante el embarazo en todo el mundo, y el me#or tratamiento es algo tan barato (y sin patentes) como el sulfato de magnesio (a dosis elevadas y por v%a intravenosa)3 es decir, ni suplementos medicinales alternativos, ni tampoco los caros anticonvulsivos que se emplearon durante dcadas. Aunque el magnesio se usa para tratar la eclampsia desde -45K, su puesto de honor como me#or tratamiento posible de la misma slo qued definitivamente demostrado un siglo ms tarde, en 0550, con la ayuda de la 1rganizacin ;undial de la 'alud. 'eme#ante retraso se debi a la ine2istencia de inters comercial por esa investigacin3 nadie ten%a la patente del magnesio y la mayor%a de las muertes por eclampsia se producen en el mundo en v%as de desarrollo. ero millones de mu#eres han fallecido por esa afeccin desde -45K, y muchas de esas muertes habr%an sido evitables. Jasta cierto punto, stas son cuestiones pol%ticas y ligadas a la ayuda al desarrollo3 cuestiones que deberemos de#ar para otra ocasin. Adems, tengo una promesa que cumplir3 ustedes querrn aprovechar lo que han aprendido sobre los niveles de evidencia y las distorsiones en las investigaciones para, as%, comprender me#or cmo consigue la industria farmacutica distorsionar los datos y encandilarnos con ellos. +*mo podemos demostrar que sta hace algo as%, $n con#unto, es cierto3 los ensayos de las farmacuticas tienen muchas ms probabilidades de producir resultados positivos para su propio medicamento que los ensayos independientes. ero de#ar la cosa ah% ser%a de pusilnimes.

0 La eclampsia es el estado ms grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. $l trmino significa TrelmpagoT y es la aparicin de convulsiones o coma durante el embarazo en una mu#er despus de la vigsima semana de gestacin, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relacin con afecciones neurolgicas. 9

Lo que estoy a punto de contarles es lo que yo mismo ense?o a estudiantes de medicina y a mdicos (en lugares diversos) cuando pronuncio una conferencia que, informalmente, titulo 8Las pamplinas de las farmacuticas9. $s fruto, a su vez, de lo que me ense?aron en la Sacultad de ;edicina., y creo que la manera ms fcil de entender la cuestin es ponindonos en el lugar de un investigador de una gran empresa farmacutica. &enemos, pues, una p%ldora. $st bien, bueno, quiz no sea deslumbrante, pero mucho dinero depende de ella. !ecesitamos obtener un resultado positivo, pero nuestro p"blico destinatario no son los homepatas, los periodistas ni la poblacin general3 son los mdicos y los acadmicos, a quienes se les ha ense?ado a detectar los trucos evidentes, como el de no 8cegar9 un estudio o el de realizar una 8aleatorizacin inadecuada9. !uestros #uegos de manos tendrn que ser mucho ms elegantes, mucho ms sutiles, pero igual de impactantes. u! "odemo# $acer% :ueno, para empezar, podr%amos estudiarla en 8ganadores9. Las personas respondemos de forma diferente a los frmacos. Las personas mayores que toman muchas medicaciones suelen ser casos perdidos, pero es ms probable que las personas #venes afectadas solamente por un problema muestren alguna me#or%a. As% que estudiemos "nicamente nuestro medicamento en este "ltimo grupo. $sto har que nuestra investigacin sea mucho menos aplicable entre las personas reales a las que los doctores e2tienden sus recetas, pero, con un poco de suerte, no se darn cuenta. Bsta es una prctica tan difundida que casi no vale la pena citar e#emplos.

este tema, como muchos mdicos de mi generacin, estoy en deuda con el clsico manual *mo interpretar un art%culo mdico3 Sundamentos de la medicina basada en la evidencia, :arcelona, de la profesora &risha Dreenhalgh, del >niversity *ollege de Londres. Geber%a ser un best seller. &esting &reatments, de Amogen $vans, Jazel &hornton e Aain *halmers, es tambin una obra de gran talento, apropiada para el p"blico lego en la materia y, aunque parezca incre%ble, disponible de forma gratuita en espa?ol para ser descargada en la red. ara lectores dedicados, recomiendo ;ethodological $rrors in ;edical =esearch, de :#orn Andersen. $s e2ageradamente largo. ues bien, el subt%tulo es An Ancomplete *atalogue U>n catlogo incompletoV. 10

. $n

A continuacin, podr%amos comparar nuestro frmaco con un factor de control in"til. ;uchas personas argumentan, por e#emplo, que nunca deber%amos comparar nuestro medicamento con un placebo, porque eso no demuestra nada de valor cl%nico. $n el mundo real, a nadie le importa si nuestro frmaco es me#or que una pastilla de az"carM lo "nico que interesa saber es si es me#or que el me#or tratamiento actualmente disponible. ero ya hemos gastado cientos de millones de dlares en sacar nuestra nueva medicina al mercado, as% que, Wqu demoniosX3 realicemos m"ltiples ensayos con control de placebo y dmosles el m2imo bombo posible, porque prcticamente nos garantizarn alg"n resultado positivo. $sto tambin es un procedimiento universal, ya que casi todas las medicinas se comparan con un placebo en alguna fase de sus vidas, y los 8visitadores mdicos9 (las personas empleadas por las grandes farmacuticas para engatusar a los facultativos Cmuchos de los cuales simplemente se niegan a verlasC) adoran la positividad inequ%voca de los grficos que esos estudios pueden generar. A partir de ah%, las cosas se ponen ms interesantes. 'i tenemos que comparar nuestro medicamento con otro producido por un competidor C para guardar las apariencias o porque un regulador as% lo e2igeC, siempre podemos probar un truco artero y turbio3 utilicemos una dosis inadecuada del frmaco de la competencia para que los pacientes a quienes se les administre no muestren muy buena reaccin al mismoM o administremos una dosis muy elevada de esa medicina competidora para que los pacientes sufran numerosos efectos secundariosM o administremos ese frmaco de manera incorrecta (tal vez, por v%a oral cuando deber%a ser intravenosa, y esperando que la mayor%a de los lectores no se den cuenta)M o incrementemos muy rpidamente la dosis del medicamento de la competencia para que los pacientes que lo tomen e2perimenten peores efectos secundarios. !uestro frmaco saldr reluciente de la prueba por comparacin. &al vez piensen que algo as% no podr%a suceder #ams. 'i siguen las referencias incluidas al final de este documento, vern que les dirigen hacia estudios en que a los pacientes se les administraron realmente dosis bastante elevadas de medicacin antipsictica anticuada (lo que hizo que
11

los frmacos de nueva generacin parecieran me#ores en cuanto a sus efectos secundarios) y hacia estudios con dosis de antidepresivos A'=' que se podr%an considerar inusuales, por citar slo un par de e#emplos. '%, lo s. =esulta un tanto incre%ble. or supuesto, otro truco que podemos sacarnos de la chistera con los efectos secundarios consiste, simplemente, en no preguntarnos por ellos, o me#or dicho, y puesto que siempre conviene ser taimados en este campo, en cuidar mucho la manera en que nos preguntamos por ellos. Je aqu% un e#emplo. Los frmacos antidepresivos A'=' provocan frecuentemente efectos secundarios de tipo se2ual, como la anorgasmia. Yue quede claro (y voy a tratar de e2presar esto del modo ms neutro que se me ocurra) que a m% me gustan mucho los orgasmos. $s importante, y por mi e2periencia del mundo, deduzco que esta sensacin tambin es importante para otras personas. 'e ha llegado a librar guerras, simplemente, por la sensacin del orgasmo. Jay psiclogos evolutivos que pretenden convencernos de que la totalidad de la cultura y el lengua#e humanos estn impulsados, en gran parte, por la b"squeda del orgasmo. Gir%a yo que su prdida es un importante efecto secundario sobre el que deber%amos inquirir. Y, sin embargo, la anorgasmia entre pacientes tratados con frmacos A'=' ha sido cifrada entre un 0 y un E./ seg"n los estudios, dependiendo, fundamentalmente, de cmo hayan preguntado sus autores por ella3 mediante una pregunta informal y abierta sobre efectos secundarios en general o mediante una encuesta cuidada y detallada. >na revisin en concreto sobre los A'=' (con . mil su#etos en total) lleg incluso a no incluir reaccin se2ual adversa alguna en su tabla de 0. efectos secundarios de todo tipo. Aquellos investigadores consideraron otras 0. cosas ms importantes que la prdida de la sensacin del orgasmo. Yo las he le%do y no lo son. ero volvamos a los resultados principales. $l siguiente es un buen truco3 en vez de un resultado del mundo real Ccomo la muerte o el dolor C, siempre podemos usar un 8resultado intermedio9, ms fcil de conseguir.
12

'i nuestro frmaco reduce supuestamente el nivel de colesterol en sangre y, por lo tanto, previene muertes por ataques cardiacos, por e#emplo, no midamos las muertes por tales ataques, sino solamente la reduccin observada de los niveles de colesterol. $sto "ltimo es mucho ms sencillo de conseguir que una reduccin de la mortalidad por cardiopat%a y, adems, el ensayo ser ms barato y ms rpido, por lo que nuestro resultado ser igualmente ms barato... y ms positivo. WSuncionaX Amaginemos ahora que ya hemos realizado nuestro ensayo y, pese a nuestros esfuerzos, ha salido negativo. +Yu hacer, @eamos. 'i nuestro ensayo ha sido bueno en general, pero ha arro#ado algunos resultados negativos, siempre podemos probar un vie#o truco3 desviemos la atencin de los datos decepcionantes ponindolos todos (buenos o malos) en un grfico. ;encionemos los menos esperanzadores slo de pasada en el cuerpo del te2to e ignormoslos a la hora de redactar nuestras conclusiones finales. ('e me da tan bien esto que me doy miedo a m% mismo. $s lo que sucede cuando se leen demasiados ensayos psimos.) Ahora bien, si nuestros resultados son completamente negativos, no los publiquemos, o publiqumoslos con mucha demora. $so es #ustamente lo que hicieron las compa?%as farmacuticas con los datos referidos a los antidepresivos A'='3 ocultaron aquellos que suger%an que pod%an ser frmacos peligrosos y enterraron los que mostraban que no funcionaban me#or que el placebo. 'i somos muy listos y tenemos mucho dinero para gastar, entonces, tras obtener datos decepcionantes, podremos llevar a cabo ms ensayos con el mismo protocolo esperando que, en alg"n momento, den resultados positivos. *uando eso ocurra, tratemos de #untarlos todos, positivos y negativos, con la esperanza de que los segundos queden engullidos por unos mediocres resultados positivos. &ambin podr%amos ponernos serios de verdad y empezar a manipular las estad%sticas. Gurante las pr2imas dos pginas (nada ms), este documento se va a volver bastante tcnico. 'i desean saltrselas, lo entender. Je aqu% los trucos clsicos que se pueden hacer con los anlisis estad%sticos para asegurarse de que un ensayo arro#e un resultado positivo.

13

I&norar el "ro'ocolo "or com"le'o 'upongamos siempre que toda correlacin demuestra una causacin. Ancluyamos todos nuestros datos en un programa de ho#as de clculo y destaquemos (como significativa) cualquier relacin entre algo y todo si sta apoya nuestro argumento. 'i medimos lo suficiente, siempre hallaremos algo positivo aunque slo sea por mera casualidad. (u&ar con lo# cri'erio# de )a#e A veces, en el momento de comenzar un ensayo, por azar, el grupo de tratamiento ya est funcionando me#or que el de placebo. *uando eso suceda, de#moslo como est. 'i, por el contrario, es el grupo del placebo el que, de inicio, ya est funcionando me#or que el del tratamiento, a#ustemos los criterios de base (el punto de partida) de nuestro anlisis. I&norar lo# a)andono# Las personas que abandonan un ensayo son estad%sticamente mucho ms propensas a haber tenido una mala e2periencia y a haber desarrollado efectos secundarios. !o harn ms que empeorar la impresin general producida por nuestro frmaco. As% que ignormoslas, no intentemos hacerles seguimiento alguno, no las incluyamos en nuestro anlisis final. Lim"iar lo# da'o# Si#monos en nuestros grficos. 'iempre habr en ellos outliers o casos e2tremos anmalos, puntos situados a gran distancia de los dems. 'i estropean la impresin general de nuestro frmaco, borrmoslos sin ms. ero si ayudan a que nuestro frmaco produzca una buena impresin (y aun cuando puedan parecer resultados espurios), mantengmoslos. Al mejor de cinco... no, de siete... no, de nueve! 'i la diferencia entre nuestro frmaco y el placebo resulta significativa a los cuatro meses y medio de un ensayo previsto en principio para medio a?o, pongamos fin a la prueba de inmediato y empecemos a redactar los resultados. La diferencia podr%a no ser tan impresionante si de#amos que la cosa llegue hasta el final planeado. or el contrario, si a los seis meses los resultados son 8casi significativos9, pero no del todo, ampliemos el ensayo otros tres meses ms.
14

Tor'urar lo# da'o# 'i nuestros resultados son malos, pidamos al ordenador que vuelva sobre ellos y compruebe si alg"n subgrupo particular se comport de manera diferente a los dems. odr%amos descubrir as%, por e#emplo, que nuestro medicamento funciona muy bien entre las mu#eres de origen chino de 60 a K- a?os de edad. 8&orturemos los datos y nos confesarn lo que queramos9, como dicen en Duantnamo. *ro)ar con 'oda# la# 'ecla# de la com"u'adora 'i estamos muy desesperados, y analizando los datos como ten%amos previsto no obtenemos el resultado que quer%amos, sometamos las cifras a una nutrida seleccin de otros test estad%sticos, as%, al azar, aunque sean totalmente inapropiados para ese caso en concreto. Y cuando hayamos acabado, lo ms importante, por supuesto, es saber publicar con cabeza. 'i tenemos un buen ensayo, publiqumoslo en la revista de mayor impacto que se nos ocurra. 'i tenemos un ensayo positivo, pero completamente parcial (o no controlado), como tal cosa resultar%a obvia para todo el mundo, convendr publicarlo en una revista poco conocida (de aqullas editadas, escritas y controladas enteramente por las empresas del sector). =ecordemos que los trucos que acabamos de describir no ocultan nada en realidad y sern evidentes para cualquiera que lea nuestro art%culo... pero slo si lo leen con suma atencin, as% que nos interesa mucho que nadie lo lea ms all del resumen inicial. or "ltimo, si nuestros resultados son realmente embarazosos, ocultmoslos en alg"n lado y citemos en el cuerpo del te2to del art%culo unos cr%pticos 8datos en archivo9. !adie conocer los mtodos y slo nos descubrirn si alguien viene a molestarnos pidindonos los datos para realizar una revisin sistemtica. *on un poco de suerte, eso no suceder en a?os. C+mo e# "o#i)le al&o a#,% *uando e2plico este abuso de las investigaciones a amigos m%os a#enos al mundo mdico y acadmico en general, stos se muestran asombrados y con razn. 8Cmo es posible algo as?9, dicen. :ueno, en primer lugar, muchas de las investigaciones malas son debidas puramente a la incompetencia.
15

;uchos de los errores metodolgicos descritos anteriormente pueden producirse tanto por una confusin de los deseos con la realidad, como por una malintencionada mendacidad. ero +es posible demostrar el #uego sucio, A veces es muy complicado demostrar que un ensayo en particular ha sido ama?ado de forma deliberada para que arro#e la respuesta deseada por sus patrocinadores. ero cuando se contempla un con#unto general de ensayos, se obtiene una imagen mucho ms n%tida de lo sucedido. La cuestin ha sido ob#eto tan frecuente de estudio que, en 055., una revisin sistemtica recopil hasta treinta estudios diferentes dedicados a analizar si la fuente de financiacin afectaba a los resultados de diversos grupos de ensayos. $n general, se descubri que los estudios financiados por la industria farmacutica ten%an el cudruple de probabilidades de arro#ar resultados favorables a la empresa patrocinadora que los estudios independientes. >na revisin en concreto del sesgo de esos estudios nos revel una situacin digna de Alicia en el pa%s de las maravillas. ara dicha revisin se localizaron 6K ensayos diferentes en los que se comparaban analgsicos como el ibuprofeno, el diclofenaco y otros por el estilo. $s habitual que se inventen nuevas versiones de estos frmacos con la esperanza de que tengan menos efectos secundarios o de que sean ms potentes (o de que se conserve la patente durante unos a?os y se gane ms dinero con ellos). ues bien, en todos y cada uno de esos ensayos, el frmaco de la empresa patrocinadora result ser me#or que (o igual a) los dems con los que se comparaba. !o hubo ni una sola ocasin en la que el medicamento del fabricante impulsor del estudio se revelase peor. Los filsofos y los matemticos hablan de una propiedad conocida como 8transitividad93 'i A es me#or que :, y : es me#or que *, entonces * no puede ser me#or que A.

16

Gicho sin rodeos, esa revisin de 6K ensayos puso de manifiesto una imposibilidad3 todos esos frmacos eran me#ores que todos esos frmacos. ero, atencin, porque una sorpresa nos aguarda a la vuelta de la esquina. La conclusin que parece e2traerse del e2amen de los defectos metodolgicos de esos estudios es que los financiados por la industria tienen en realidad me#ores mtodos de investigacin, de media, que los ensayos independientes. La m2ima acusacin que se podr%a formular contra las empresas farmacuticas en ese terreno ser%a la de cometer algunos errores garrafales bastante 8triviales93 cosas como usar dosis inadecuadas del frmaco de la competencia (como ya comentamos ms arriba), o e2agerar los resultados positivos proclamados en el apartado de conclusiones del art%culo en el que se e2pone el estudio. ero stos, como m%nimo, son defectos obvios3 slo hay que leer el ensayo para darse cuenta de que los investigadores han administrado una dosis cicatera de un analgsico, y, adems, siempre deber%amos leer el apartado dedicado a la metodolog%a y los resultados de un ensayo para decidir cules son sus hallazgos, porque las pginas de anlisis y conclusiones de la parte final son como las pginas de opinin de un peridico3 no es en ellas donde ustedes se informan de las noticias del d%a. +*mo podemos e2plicar, entonces, el hecho de que los ensayos financiados por la industria sean tan habitualmente autoIelogiosos, +*mo puede ser que todos los frmacos sean simultneamente me#ores que todos los dems, $l 8parcheado9 crucial de los resultados se produce seguramente una vez finalizado el ensayo. Se#&o de "u)licaci+n - #u"re#i+n de re#ul'ado# ne&a'ivo# $l 8sesgo de publicacin9 es un fenmeno muy interesante y muy humano. or diversas razones, siempre es ms probable que se publiquen los ensayos positivos que los negativos. $s bastante fcil de entender si nos ponemos en el lugar del investigador. ara empezar, cuando obtenemos un resultado negativo, tenemos la sensacin de haber estado perdiendo el tiempo.

17

$s fcil que nos convenzamos de que no hemos descubierto nada, cuando, en el fondo, s% hemos descubierto un importante elemento de informacin3 que lo que estbamos probando no funciona. *on razn o sin ella, lo cierto es que descubrir que algo no funciona no va a hacernos ganar un premio !obel (no hay #usticia en este mundo), as% que es probable que nos sintamos desmotivados acerca del proyecto en cuestin o que demos prioridad a otros antes de redactar y enviar nuestros hallazgos negativos a una revista acadmica. Y, de ese modo, los datos se quedan ah% guardados, pudrindose en un ca#n de nuestro escritorio. asan los meses. 1btenemos una nueva beca o subvencin. $l sentimiento de culpa nos incordia de vez en cuando, pero los lunes son d%a de consultas en la cl%nica, as% que el martes es cuando comienza de verdad la semana y, luego, habr que asistir a la reunin del departamento de los mircoles, por lo que el #ueves es el "nico d%a en que podemos hacer algo de traba#o propiamente dicho, ya que el viernes es d%a de docencia... y as%, como quien no quiere la cosa, pasa un a?o, nuestro supervisor se #ubila, el nuevo no sabe siquiera que se hubiera realizado aquel e2perimento en su momento, y los datos del ensayo negativo acaban olvidados para siempre y sin publicar. 'i alguno de ustedes est sonriendo ahora mismo al reconocerse en este prrafo, que sepa que es muy mala persona. ero incluso si conseguimos vencer las dificultades y nos ponemos manos a la obra a redactar nuestros hallazgos negativos, el art%culo resultante dif%cilmente ser considerado como algo 8noticioso9. $s muy probable que no nos lo acepten en ninguna revista de renombre Ca menos que se trate de un ensayo de proporciones colosales sobre algo que todo el mundo #uzgaba e2celente hasta que nuestro estudio lo ha echado por tierraC, lo que, adems de ser un buen motivo para que no nos molestemos en intentarlo, significa tambin que todo el proceso de publicacin se ver atrozmente demorado. Algunas de las revistas ms remolonas pueden tardar un a?o en rechazar una propuesta de art%culo. *ada vez que enviamos la nuestra a una revista diferente, es posible que tengamos que cambiar el formato de todas las referencias (lo que supone horas).

18

'i apuntamos demasiado alto y cosechamos unos cuantos rechazos, podr%an transcurrir a?os hasta que nuestro art%culo saliese publicado en alg"n lugar, aun habiendo actuado de manera diligente por nuestra parte3 y sos son a?os que el p"blico general pasa sin saber nada de la e2istencia de nuestro estudio. $l sesgo de publicacin es muy com"n y, en algunos campos, es ms pronunciado que en otros. $n -446, slo un -/ de todos los art%culos publicados en revistas de medicina alternativa mostraron un resultado negativo. La cifra ms reciente ha ascendido hasta un 6/. 'e trata de un porcenta#e ba#%simo, aunque, a decir verdad, podr%a ser a"n peor. >na revisin de -447 analiz el con#unto %ntegro de la investigacin mdica china y hall que all% #ams se hab%a publicado un solo ensayo con resultados negativos. !i uno. $ntendern ahora por qu utilizo la medicina alternativa como herramienta didctica simple para la ense?anza de la medicina basada en la evidencia emp%rica. or lo general, la influencia del sesgo de publicacin es de naturaleza ms sutil y se puede tener una pista de la presencia de dicho sesgo en un campo o una disciplina determinada trazando algo muy inteligente que se conoce como funnel plot (grfico de embudo). ara entenderlo bien har falta que presten atencin, aunque slo ser un momento. 'i hay muchos ensayos sobre un tema, entonces, aunque slo sea por pura casualidad, todos ellos proporcionarn respuestas ligeramente distintas. Aun as%, ser%a de esperar que todos tendieran a agruparse ms o menos por igual en torno a la que ser%a la respuesta verdadera. &ambin cabr suponer que los estudios ms grandes (los que reunieron a un mayor n"mero de participantes) y con me#ores mtodos coincidirn ms en torno a la respuesta correcta que los estudios ms peque?os3 estos "ltimos, estarn mucho ms repartidos, siendo inusualmente positivos y negativos al azar, porque en un estudio con, por e#emplo, veinte pacientes, bastan tres resultados inesperados para que las conclusiones generales se disparen en un sentido u otro. >n grfico de embudo constituye un modo bastante inteligente de representar de forma muy grfica ese fenmeno.

19

*olocamos el efecto (o sea, la eficacia del tratamiento) en el e#e de abscisas (el de las 2), ordenndolo de izquierda a derecha. Luego, en el e#e de ordenadas (el vertical, para que lo entiendan quienes holgazaneaban en la asignatura de matemticas), situamos el tama?o del ensayo (o alg"n otro indicador de su grado de precisin). 'i no hay sesgo de publicacin, deber%amos ver un bonito 8embudo9 invertido3 los ensayos ms grandes y precisos estar%an todos agrupados en torno a la cima del embudo, y al ir descendiendo, ver%amos los ensayos peque?os y con mayor grado de imprecisin, cada vez ms dispersos a izquierda y a derecha a medida que se van volviendo menos precisos (tanto positiva como negativamente). 'in embargo, si hay sesgo de publicacin, los resultados se nos presentarn tambin sesgados. Los ensayos negativos ms peque?os y de peor calidad parecen entonces haber desaparecido porque fueron ignorados en su momento (nadie ten%a nada que perder de#ando que esas pruebas diminutas y mediocres durmieran el sue?o de los #ustos en el ca#n del escritorio) y, por consiguiente, los "nicos que se publicaron fueron los positivos. ues bien, no slo se ha demostrado la e2istencia de sesgo de publicacin en muchos campos de la medicina, sino que un art%culo en concreto hall incluso pruebas de la e2istencia de sesgo de publicacin en los estudios sobre el sesgo de publicacin.
20

Bste fue el grfico de embudo publicado en dicho art%culo. $sto es lo que entendemos por humor en el mundo de la medicina basada en la evidencia emp%rica. $l caso reciente ms atroz de sesgo de publicacin ha tenido lugar en el mbito de los frmacos antidepresivos A'=', seg"n han mostrado varios art%culos dedicados al tema. >n grupo de acadmicos public un art%culo en el &he !eL $ngland <ournal of ;edicine a comienzos de 0557, en el que hicieron un listado de todos los ensayos sobre A'=' que se hab%an inscrito formalmente en la SGAF estadounidense y, acto seguido, e2aminaron esos mismos ensayos seg"n aparecieron publicados en la bibliograf%a acadmica. La SGA evalu .E de aquellos estudios como positivos3 salvo una sola e2cepcin, todos esos ensayos positivos fueron apropiadamente redactados y publicados. or su parte, ninguno de los 00 estudios que hab%an mostrado resultados negativos o dudosos fueron publicados en absoluto, y otros -- s% lo fueron, aunque en todos ellos el redactado de los art%culos correspondientes daba a entender que los ensayos ten%an alg"n tipo de resultado positivo.

F Sood and Grug Administration 21

$sto trasciende el mero descaro. Los mdicos precisan de informacin fiable para tomar decisiones "tiles y seguras a la hora de recetar medicamentos a sus pacientes. rivarlos de dicha informacin y llevarlos a enga?o es un crimen moral de primera magnitud. 'i no estuviera ocupado en este momento escribiendo un libro de tono ligero y humor%stico sobre ciencia, montar%a en clera. *u)licaci+n "or du"licado Las compa?%as farmacuticas pueden superarse a s% mismas y no limitarse a pasar por alto los estudios negativos. $n ocasiones, cuando obtienen resultados positivos, no se conforman con publicarlos slo una vez, sino que lo hacen en varios lugares y formas, para dar la impresin de que ha habido muchos ensayos positivos diferentes. $sto resulta especialmente fcil si se ha realizado un gran ensayo 8multicntrico9, porque, en ese caso, es posible publicar partes entrecruzadas de cada 8centro9 por separado, o siguiendo diferentes permutaciones. *onstituye, asimismo, un mtodo muy astuto de parchear las pruebas, porque resulta casi imposible de detectar para el lector. >n e#emplo clsico de traba#o detectivesco en este mbito fue el realizado por un atento y observador anestesista de 12ford llamado ;artin &ramer, cuando analizaba la eficacia de un frmaco contra las nuseas denominado ondansetrn. Bl advirti que muchos de los datos que estaba incluyendo en su metaanlisis parec%an repetidos3 los resultados de numerosos pacientes individuales figuraban redactados varias veces, de manera ligeramente distinta cada una de ellas, en estudios aparentemente diversos y en revistas separadas. Lo crucial del hecho era que los datos que daban una impresin ms positiva del frmaco eran los que ms probabilidades ten%an de haber sido duplicados, frente a los datos que lo presentaban como un remedio ms mediocre. $n total, aquello hab%a provocado una sobreestimacin de la eficacia del frmaco de un 0./. .cul'ar lo# da/o# As% disfrazan los resultados positivos las compa?%as farmacuticas. ero +qu sucede con su otro lado ms oscuro y ms acaparador de titulares, es decir, cuando ocultan los efectos per#udiciales graves,
22

Los efectos secundarios son ley de vida3 tenemos que aceptarlos, eso s%, gestionados en el conte2to de los beneficios que produce el tratamiento y atentamente supervisados, porque las consecuencias no intencionadas de las intervenciones pueden ser sumamente graves. Las noticias que acaparan titulares son aquellas en que ha habido #uego sucio o alg"n tipo de encubrimiento, pero lo cierto es que tambin pueden pasarnos inadvertidos algunos hallazgos importantes por razones mucho ms inocentes (como los procesos humanos normales de desatencin accidental que desembocan en el sesgo de publicacin) o porque los hallazgos ms preocupantes quedan enterrados entre el 8ruido9 general de los datos. Los frmacos antiarr%tmicos constituyen un e#emplo interesante. Las personas que han sufrido ataques al corazn padecen episodios de ritmo cardiaco irregular con bastante frecuencia (porque se da?a alguno de los componentes del marcapasos que les han instalado en el corazn) y tambin es habitual que mueran a causa de alguno de ellos. Los medicamentos antiarr%tmicos se usan para tratar y prevenir ritmos cardiacos irregulares en las personas que los padecen. + or qu no administrrselos entonces Cpensaron los mdicosC a todo aquel que haya sufrido un ataque al corazn, La idea ten%a sentido sobre el papel, parec%an frmacos seguros y nadie sab%a entonces que, en realidad, pod%an incrementar el riesgo de muerte en ese grupo de personas... porque esto "ltimo no ten%a sentido desde el punto de vista de la teor%a (como en el caso de los antio2idantes). ero lo cierto es que s% aumentan ese riesgo y que, en el momento de m2imo apogeo de su uso, all por la dcada de -475, los medicamentos antiarr%tmicos causaban un n"mero de muertes anuales comparable a la cifra total de estadounidenses que fallecieron en la guerra de @ietnam. La informacin que podr%a haber ayudado a evitar aquel desastre reposaba (trgicamente) en alg"n ca#n, tal como e2plicar%a ms tarde un investigador3
Cuando llevamos a cabo nuestro estudio en 1 !", cremos #ue el aumento en la tasa de mortalidad $...% era consecuencia de la casualidad. $...% &l desarrollo $del f'rmaco% se abandon por motivos comerciales, as #ue a#uel estudio nunca lleg a publicarse( hoy constituye un buen e)emplo de *sesgo de publicacin+. Los resultados a#u descritos $...% podran habernos proporcionado una alerta temprana de los problemas #ue se avecinaban.
23

Aquello fue desatencin... y un caso t%pico de confusin de los deseos con la realidad. ero, a veces, parece como si los efectos peligrosos de los frmacos pudieran ser deliberadamente minimizados o, peor a"n, como si no hubiera problema alguno en que no se publiquen. La industria farmacutica ha sido protagonista de una reciente cadena de grandes escndalos por la aparente desaparicin de las pruebas e2istentes de los per#uicios provocados por frmacos como el @io22 y los antidepresivos A'='. La verdad no tard en salir a relucir y quien afirme que todas esas cuestiones se han barrido ba#o la alfombra mdica act"a sencillamente como un ignorante. 'e abordaron CrecuerdenC en los tres art%culos me#or valorados del archivo del :;<. ;erece la pena volver sobre ellos con algo ms de detalle. El 0io11 $l @io22 (=ofeco2ib) era un analgsico desarrollado por la empresa ;ercH que fue aprobado por la SGA estadounidense en -444. ;uchos analgsicos pueden causar problemas estomacales e intestinales ("lceras y otras dolencias) y lo que se esperaba de ese nuevo frmaco era que no provocara tales efectos secundarios adversos. $so fue lo que se e2amin en un ensayo llamado @AD1=, en el que se compar el @io22 con un medicamento ms antiguo, el napro2eno. Jab%a mucho dinero invertido en el resultado. ero el ensayo produ#o conclusiones desiguales. $l @io22 no era me#or alivio para los s%ntomas de la artritis reumatoide, pero s% reduc%a a la mitad el riesgo de incidencias gastrointestinales derivadas de su consumo, lo que supon%a una noticia e2celente para sus fabricantes. $l problema era que tambin se hall un incremento del riesgo de ataques cardiacos. Ahora bien, ese riesgo cardiovascular result muy dif%cil de apreciar en la versin publicada del ensayo @AD1=. $n ella se incluy, eso s%, un 8anlisis provisional9 de la incidencia de ataques cardiacos y "lceras, en el que stas "ltimas se computaron durante ms tiempo que los primeros. $stos detalles no figuraban descritos en el informe publicado, en el que s% se e2ager la venta#a del @io22 a propsito de las "lceras, al tiempo que se subestimaba el mayor riesgo de ataques al corazn.

24

8&sta indefendible caracterstica del dise,o del ensayo Cse di#o tiempo despus en un dur%simo e inusualmente acusatorio editorial del &he !eL $ngland <ournal of ;edicineC, #ue sesgaba inevitablemente los resultados, no fue revelada a los editores ni a los autores acadmicos del estudio.9 +$ra eso un problema, '%. ara empezar, durante el mes siguiente al momento en que de#aron de contar, tres infartos de miocardio adicionales se produ#eron en el grupo del @io22, por ninguno en el grupo de control con napro2eno. >na circular interna de $dLard 'colnicH, el cient%fico en #efe de la compa?%a, demostr que la empresa conoc%a ese riesgo cardiovascular 8&s una l'stima, pero se trata de una incidencia ba)a, aun#ue relacionada con el propio mecanismo $del f'rmaco% como temamos #ue fuera9. $l &he !eL $ngland <ournal of ;edicine no se de# impresionar y public un par de editoriales espectacularmente cr%ticos al respecto. Los "nicos que realmente detectaron aquel preocupante e2ceso de ataques cardiacos fueron quienes se dedicaron a e2aminar los datos de la SGA, algo que los mdicos Ccomo es lgicoC no tienden a hacer, pues se limitan a leer art%culos de revistas acadmicas, como mucho. $n un intento desesperado por e2plicar ese moderado riesgo adicional de ataques al corazn que pudo, por fin, apreciarse en el art%culo definitivo, los autores propusieron la que llamaron 8hiptesis del napro2eno93 el @io22 no causaba ataques cardiacos, suger%an ellos, sino que era el napro2eno el que los preven%a. Lo cierto es que no hay evidencia emp%rica aceptada de que el napro2eno tenga un elevado efecto protector contra los ataques al corazn. La circular interna, que suscit amplios comentarios en la cobertura informativa del caso, daba a entender que la compa?%a estaba preocupada ya por aquel entonces.

25

Al final, surgieron ms pruebas de los per#uicios colaterales del frmaco. @io22 fue retirado del mercado en 055F, pero los analistas de la SGA calcularon que, durante sus cinco a?os de venta al p"blico, hab%a provocado entre 77,555 y -.4,555 ataques cardiacos, de los que entre un .5 y F5/ fueron probablemente fatales. $s dif%cil estar seguros de si esa cifra es realmente fiable, pero si nos fi#amos en la manera en que la informacin acab saliendo finalmente a relucir, la sensacin generalizada, sin duda, es la de que tanto ;ercH como la SGA pod%an haber hecho mucho ms para mitigar los da?os ocasionados durante los e2cesivos a?os de vida de aquel medicamento transcurridos desde el momento en que tuvieron motivos evidentes de preocupacin sobre el mismo. $n medicina, los datos son importantes3 significan vidas. ;ercH no ha admitido responsabilidad alguna y ha propuesto firmar un acuerdo de compensacin de F,765 millones de dlares en $stados >nidos. Au'ore# a 2uiene# #e "ro$,)e "u)licar da'o# &odo esto parece bastante grave. +Yu investigadores estn haciendo algo as% y por qu no podemos ponerles freno, Algunos, obviamente, son unos embusteros. ero muchos han recibido presiones o han sido forzados a no revelar informacin sensible sobre los ensayos que han realizado con financiacin de la industria farmacutica. Je aqu% dos e#emplos e2tremos de lo que constituye, para desgracia nuestra, un fenmeno bastante com"n. $n el a?o 0555, una empresa estadounidense present una demanda contra los investigadores principales (y contra sus universidades) de un estudio sobre una vacuna contra el @AJ (en el que hab%an descubierto que el producto no era me#or que el placebo) solicitando que se bloqueara su publicacin. Los investigadores consideraron que ten%an que anteponer los pacientes al producto. La compa?%a opinaba de manera distinta. Los resultados acabaron publicndose en el <ournal of the American ;edical Association ese mismo a?o. $n el segundo e#emplo, !ancy 1livieri, directora del rograma de Jemoglobinopat%as de la >niversidad de &oronto, llev a cabo un ensayo cl%nico de la deferiprona (un frmaco que elimina el e2ceso de hierro de los
26

organismos de los pacientes que padecen sobrecargas frricas tras haber sido sometidos a un elevado n"mero de transfusiones de sangre) y le preocup comprobar que las concentraciones de hierro en el h%gado parec%an estar mal controladas en algunos de aquellos pacientes, sobrepasando incluso el umbral de lo que se considera un aumento seguro del riesgo de cardiopat%a y muerte prematura. 1tros estudios ampliados sugirieron que la deferiprona pod%a acelerar el desarrollo de la fibrosis heptica. $l fabricante, Apote2, amenaz a 1livieri (de forma reiterada y por escrito) con emprender acciones #udiciales contra ella si publicaba sus hallazgos y sus preocupaciones. Gando muestras de un gran valor (y sin apoyo de su universidad, para vergZenza de sta), 1livieri present sus resultados en diversos encuentros cient%ficos y revistas acadmicas. $lla crey que ten%a el deber de revelar sus inquietudes, con independencia de las consecuencias personales que aquello le pudiera acarrear. ero lo cierto es que #ams tendr%a que haber sido necesario que pasara por el trance de tomar esa decisin. La solucin "nica y barata que resolver todos los problemas del mundo entero . Lo verdaderamente e2traordinario es que casi todos estos problemas C la supresin de resultados negativos, el maquilla#e de las cifras, la ocultacin de datos inservibles para los patrocinadores, etc.C podr%an haber sido resueltos en su mayor parte con una intervencin muy sencilla que no costar%a casi nada3 un registro de ensayos cl%nicos, p"blico, abierto y de obligado (y correctamente vigilado) cumplimiento. @endr%a a funcionar ms o menos as%. 'upongamos que somos una empresa farmacutica. Antes incluso de que pongamos en marcha un estudio, publicamos el 8protocolo9 que ste seguir (es decir, el apartado metodolgico del futuro art%culo) en alg"n lugar de p"blico acceso. $so significa que todo el mundo podr ver lo que vamos a hacer en nuestro ensayo3 qu vamos a medir, cmo, en cuntas personas, etc., antes de empezar. Los problemas del sesgo y la duplicacin de publicaciones, as% como de la ocultacin de datos sobre efectos secundarios (causantes todos ellos de muertes y sufrimiento innecesarios) quedar%an erradicados de la noche a la ma?ana y de una vez por todas.
27

'i inscribiramos un ensayo y lo realizramos, pero ste no apareciera en la bibliograf%a especializada, destacar%a como un manchn negro sobre la nieve. &odo el mundo asumir%a, bsicamente, que tenemos algo que ocultar y probablemente tendr%a razn. $n la actualidad ya e2isten registros de ensayos, pero son un verdadero desorden. Gel nivel de este desorden da buena muestra la siguiente artima?a de las compa?%as farmacuticas, que podr%amos definir como una manera de 8desplazar los postes de la porter%a9. $n 0550, ;ercH y 'chering lough pusieron en marcha un ensayo para analizar la e-etimiba, un frmaco para reducir la hipercolesterolemia. Anicialmente, di#eron que iban a medir un indicador como prueba de la efectividad o no del frmaco, pero posteriormente anunciaron, a la vista de los resultados obtenidos, que iban a utilizar un cmputo de otro factor como test real, en vez del inicialmente previsto. $sa maniobra fue detectada y sus promotores fueron p"blicamente amonestados. + or qu, orque si medimos muchas cosas (como ellos hicieron), habr algunas que resulten positivas aunque sea simplemente por casualidad. !o podemos buscar nuestra hiptesis de partida en los resultados finales3 eso resta credibilidad a todas las estad%sticas obtenidas. Anuncio# Los comprimidos de Clomicalm son la .nica medicacin aprobada para el tratamiento de la ansiedad por separacin en perros. Actualmente, en Dran :reta?a, no e2isten anuncios publicitarios de medicamentos directos al consumidor, lo que no de#a de ser una lstima, porque los que se ven en $stados >nidos son ciertamente estrafalarios, sobre todo los televisivos. 'u vida es un caos, sus incalmables piernasOmigra?asOproblemas con el colesterol lo tienen abrumado, todo es pnico, nada tiene sentido. $ntonces, usted toma la p%ldora adecuada y, de repente, la pantalla se ilumina de un amarillo clido, la abuela r%e, los chiquillos r%en, el perro menea la cola, un escuintle repelente #uega con la manguera sobre el csped (rociando la luz del d%a con un chorro irisado de agua mientras se parte de la risa), y, s"bitamente tambin, todas sus relaciones vuelven a ser un 2ito de nuevo. La vida es maravillosa.

28

Los pacientes son mucho ms fciles de influir mediante la publicidad de las empresas farmacuticas que los mdicos. Y lo son hasta tal punto que el presupuesto destinado a anuncios directos al consumidor en $stados >nidos ha aumentado el doble de rpido que el presupuesto dedicado a la comunicacin directa con los mdicos. $sos anuncios han sido estudiados a fondo por investigadores mdicos acadmicos y se ha demostrado en repetidas ocasiones que logran incrementar tanto la demanda entre los pacientes de los frmacos anunciados como las recetas de los mismos e2tendidas por los mdicos. arece probado que incluso los anuncios dirigidos a 8aumentar el grado de concienciacin sobre una dolencia o afeccin9, permitidos por la normativa canadiense (mucho ms restrictiva que la estadounidense), consiguen que se duplique la demanda de un frmaco concreto para tratar ese problema de salud. Ge ah% que las empresas fabricantes de medicamentos muestren tanto entusiasmo por patrocinar asociaciones de reivindicacin de los derechos de los pacientes o por sacar partido de los medios de comunicacin para promocionar las campa?as de dichos colectivos, como se ha podido ver recientemente en diversas noticias que cantaban las alabanzas de /erceptin, un medicamento contra el cncer de mama, o de determinados frmacos contra el Alzheimer, de dudosa eficacia. $stos grupos reivindicativos e2igen ruidosamente en los medios de comunicacin que el 'ervicio !acional de 'alud (!J', por sus siglas en ingls) financie los frmacos de esas compa?%as. ' de personas relacionadas con tales grupos y asociaciones (me refiero concretamente a algunos acadmicos) que se han pronunciado p"blicamente y han tratado de cambiar la postura de dichos colectivos, pero sin conseguirlo. Y es que, en el caso de la campa?a britnica en defensa de los enfermos de Alzheimer, en concreto, muchos nos sorprendimos al ver la tendenciosidad de sus peticiones. $l Anstituto !acional para la $2celencia ;dica (!A*$, por sus siglas en ingls) concluy que no pod%a #ustificar la compra de los medicamentos contra el Alzheimer e2istentes, en parte, porque las pruebas de su eficacia eran bastante dbiles y se centraban, en muchos casos, en resultados intermedios, poco convincentes.
29

La evidencia emp%rica es ciertamente dbil, porque las compa?%as fabricantes no han sometido sus medicaciones a pruebas suficientemente rigurosas con resultados del mundo real3 unas pruebas rigurosas, stas, que tendr%an mucho menos garantizada la obtencin de un resultado positivo. ues bien, +pide la 'ociedad del Alzheimer a los fabricantes que realicen me#ores investigaciones, +'e manifiestan sus miembros alrededor de las sedes de esas farmacuticas con pancartas en contra de los 8resultados intermedios en los estudios sobre f'rmacos 9 y reivindicando 8m's ensayos imparciales9, !o. Ay, Gios. &odo el mundo es malo. +*mo hemos podido llegar a una situacin tan espantosa, La "u)licidad di#fra3ada de en#e/an3a !o se puede esperar de ninguna empresa una evaluacin ob#etiva del producto que vende. Aun as%, la industria farmacutica afirma que instruye a los mdicos profesionales y al p"blico acerca de sus medicamentos y de las dolencias que combaten, y muchos mdicos e instituciones mdicas (receptores de la magnanimidad de la industria) fingen creerlo. Lo mismo hace el gobierno. ero esa Tense?anzaT sale del presupuesto para publicidad de las farmacuticas. $so da una idea de lo que realmente ocurre. *omo en cualquier otro negocio, hay un conflicto de intereses entre vender productos y evaluarlos. fizer, por e#emplo, dif%cilmente dar informacin imparcial acerca de la efectividad de su medicamento 0oloft, en comparacin con la del medicamento de Dla2o'mith[line, 1a2il, en los tratamientos contra la depresin, ni tampoco sobre si cualquiera de los dos es verdaderamente eficaz. ;ucho menos se puede confiar en su capacidad para instruir a nadie acerca de la depresin. !os enteramos que en 055- la industria confes haber gastado -4 mil millones de dlares en publicidad (lo que de#aba sin #ustificar .6 mil millones). *omo en todos los negocios, las compa?%as farmacuticas afirman que su publicidad tambin es didctica. Gicen, por e#emplo, que al ver avisos comerciales G&*6, la gente se entera de enfermedades que no sab%a que ten%a (T31or 4ios, gracias al comercial de Clarine2 s #ue tengo fiebre5T). Las compa?%as admiten al menos que sus avisos G&* son promocionales. !o es de esto de lo que hablar en el presente cap%tulo.
6 ublicidad Iprincipalmente avisos de &@I directa al consumidor 30

$l tema principal de este cap%tulo es la cantidad quiz mucho mayor que se gasta en lo que las compa?%as insisten en llamar actividades puramente didcticas. La mayor%a de esas actividades estn dirigidas a los mdicos. Aunque nadie lo sabe con certeza, es probable que en esto se vaya la mayor parte de los .6 mil millones de dlares que falta #ustificar en el presupuesto de mercadeo. $s crucial para la gran industria mantener la ficcin de que estos gastos sirven para instruir y no para promocionar, porque, al hacerlo, evaden restricciones legales en sus actividades publicitarias. Y, adems, esto me#ora sus relaciones p"blicas. *onsideremos dos de esas restricciones. rimero, es ilegal que las farmacuticas vendan medicamentos para un uso no au'ori3ado. *uando la SGA autoriza un frmaco nuevo, lo hace para un uso particular. Y esto tiene una #ustificacin. >n medicamento puede ser adecuado para tratar una infeccin de cierto tipo, pero no para tratar una infeccin de otra clase. ara evitar que las compa?%as ampl%en sus ofertas sin fundamento, no se les permite vender medicinas para usos T no incluido# en la I** (Anformacin ara rescribir)\M esto es, usos no autorizados por la SGA). !o obstante, los mdicos no estn obligados a acatar esta ley. ueden prescribir medicamentos para los usos que quieran siempre y cuando se hagan responsables de los efectos indeseables que podr%an enfrentar los pacientes. or lo mismo, si las compa?%as pueden convencer a los mdicos, de alguna forma, de prescribir drogas para usos no incluidos en la A , sus ventas suben. $l problema es cmo burlar la ley que proh%be publicitar esos usos. $s entonces cuando aparece la Tense?anzaT. ;ientras dan la impresin de estar simplemente informando a los mdicos de otros usos potenciales, las farmacuticas pueden evadir la ley. Y es eso lo que hacen. Sinancian instruccin mentirosa, y por lo general usan como soporte los frgiles estudios que ellos mismos patrocinan. $n segundo lugar, es ilegal ofrecer sobornos y prebendas a los mdicos para que prescriban drogas. Jace un tiempo, &A harmaceuticals se meti en muy serios problemas por hacerlo reiteradamente. Gespus del caso &A ha habido una creciente investigacin sobre la prctica de la gran industria de ofrecer suntuosos regalos a mdicos y cl%nicas.
31

La Asociacin ;dica de los $stados >nidos y h=;A establecieron normas que recomendaban la limitacin de los regalos e2cesivos, y Gepartamento del Anspector Deneral del ;inisterio de 'alud y 'ervicios 'ociales advirti a todos que ni siquiera quienes acataran esas normas estar%an necesariamente e2entos de una posible acusacin por quebrantar las leyes antisoborno. ero lo que las advertencias y las normas tienen en com"n es que e2cept"an las actividades didcticas o de investigacin. 'i las compa?%as pueden #ustificar en forma veros%mil sus formas de adulacin como propsitos didcticos o de investigacin, pueden salirse con la suya y seguir haciendo regalos ilimitados que atraigan mayores ventas. $s ms, son ellos, ante todo, los que deciden qu es ense?anza o investigacin y qu es publicidad. $n palabras del Gepartamento del Anspector Deneral, en su advertencia de 055.3 T&l fabricante debe ser el #ue determine si sus fondos se destinan de buena fe a propsitos did'cticos o de investigacinT. *onforme aumenta el escrutinio sobre los regalos e2travagantes, aumenta tambin el ritmo en que la industria los sustituye por servicios didcticos o de investigacin. Con'inuando con la en#e/an3a m!dica or suerte para la industria, la demanda de ense?anza mdica es enorme. Y esto se debe a que en la mayor%a de los estados se les e2ige a los mdicos que prosigan su formacin mdica (o ense?anza mdica continua *;$, seg"n sus siglas en ingls) durante toda su vida profesional para conservar sus licencias. Los requisitos son considerables y slo se puede acceder a esa formacin en instituciones acreditadas. La mayor%a de los mdicos obtienen los crditos necesarios asistiendo a reuniones y conferencias, cerca de cien al a?o. As% pues, las reuniones *;$ son una parte integral de la vida de los mdicos. &odos los d%as, en todo el pa%s, se llevan a cabo cientos, quiz miles, de reuniones.

32

Los mdicos acuden a auditorios de hospitales, y tambin a centros de convenciones y lugares vacacionales, para enterarse de los "ltimos avances en medicina. >na organizacin profesional llamada *once#o de Acreditacin de $nse?anza ;dica *ontinua (A**;$, seg"n sus siglas en ingls) es la encargada de acreditar las organizaciones que ofrecen programas didcticos (que incluyen facultades de medicina, hospitales y varias sociedades profesionales). ero, +quin financia estos programas, odr%amos suponer que son los mdicos los que pagan su formacin de posgrado, tal como lo hacen otros profesionales, pero estar%amos equivocados. $n 055-, las compa?%as farmacuticas cubrieron ms del sesenta por ciento de los costos de la ense?anza mdica continua, y el porcenta#e ha aumentado desde entonces. Antes subvencionaban directamente a las organizaciones profesionales acreditadas, pero ahora por lo general hacen contratos con compa?%as de ense?anza y comunicacin mdica privada (;$**, seg"n sus siglas en ingls) para planificar las reuniones, preparar materiales de ense?anza y conseguir conferencistas. or e2tra?o que parezca, el A**;$ ha habilitado cerca de cien de estas nuevas firmas para que ellas mismas ofrezcan programas de ense?anza mdica continua, a pesar de que son empresas con fines de lucro contratadas por las compa?%as farmacuticas. Je aqu%, pues, empresas que traba#an para las grandes farmacuticas y que se supone deben proporcionar orientacin imparcial sobre los frmacos de sus clientes. La gente pretende no darse cuenta de este escandaloso conflicto de intereses. ero el modo en que las ;$** se promocionan a s% mismas ante las compa?%as farmacuticas revela la verdad3 T La ense,an-a mdica se convierte en un poderoso instrumento para transmitir el mensa)e de ustedes a auditorios claves, y para lograr #ue esos auditorios tomen medidas #ue favore-can sus productos T. $n otros trminos, contrtenos y haremos que los mdicos prescriban sus medicamentos. Ancluso, algunas ;$** pertenecen a grandes agencias de publicidad, as% que la relacin entre la ense?anza mdica continua y el mercadeo de medicamentos se vuelve ms que obvia.

33

+$ntonces por qu las ;$**, que son financiadas por las compa?%as farmacuticas, reciben acreditacin del A**;$, :ueno, la respuesta tal vez tenga algo que ver con el $quipo $special de *olaboracin AndustrialI rofesional en $nse?anza ;dica *ontinua, creado para asistir al A**;$ en la confeccin de pol%ticas sobre conflictos de intereses. *erca de la mitad de los miembros del equipo especial son delegados de instituciones pedaggicas y organizaciones profesionales, pero la otra mitad est conformada por miembros de la industria farmacutica o de las ;$**. As% pues, no deber%a sorprendernos que el A**;$ haya acreditado no slo a las ;$**, sino incluso a una de las grandes compa?%as farmacuticas, $li Lilly. =esulta evidente que al equipo especial nunca se le ocurri e2igir que las compa?%as farmacuticas no participaran en la elaboracin o presentacin de los programas didcticos. $s necesaria una buena cantidad de palabrer%a hueca para aparentar que la ense?anza mdica continua no est influenciada por los patrocinadores de las compa?%as farmacuticas. or e#emplo, la ayuda econmica de la industria farmacutica casi siempre se plantea como Tuna donacin irrestricta para la ense?anzaT, lo que da a entender que las compa?%as farmacuticas no pretenden entrometerse en los contenidos de los programas. Y a los conferencistas, que por lo general son consultores pagados por las compa?%as, se les e2ige que den a conocer sus v%nculos financieros, y se supone que revelarlos hace aceptable que los tengan. ero las compa?%as farmacuticas o sus agentes, las ;$**, con frecuencia proponen los conferencistas y los temas, y preparan los grficos y otros materiales didcticos. Yue las facultades de medicina y los hospitales tengan la "ltima palabra no cambia el hecho de que, si quieren seguir recibiendo el apoyo de la compa?%a, ms vale que se pongan de acuerdo con los patrocinadores. La ense?anza mdica continua les da a las compa?%as farmacuticas una oportunidad sin precedentes para influir en los hbitos de prescripcin de medicamentos de los mdicos, y parece que la estrategia funciona. Ja quedado demostrado que los mdicos prescriben ms medicamentos de sus patrocinadores despus de estas reuniones. 'i fuera de otro modo, la industria no invertir%a sumas tan grandes en estos programas. *omo dice el refrn, Tel que paga mandaT, sin importar los esfuerzos que se hagan para que parezca lo contrario.
34

So)ornando a lo# m!dico# o cul'ivando con#ul'ore#% Las compa?%as farmacuticas son generosas en e2tremo con los mdicos en sus actividades TdidcticasT. 'e dice a menudo que la ense?anza es de ida y vuelta. Las compa?%as proveen informacin a los mdicos y los mdicos devuelven informacin a las compa?%as. ero el dinero slo va en una sola direccin3 de la industria a los mdicos. @ean si no, y #uzgue usted mismo3 los mdicos reciben invitaciones a restaurantes caros o a giras con todas las comodidades pagadas en ambientes lu#osos con el fin de que act"en como TconsultoresT o Tconse#erosT. Los mdicos escuchan a los conferencistas y luego dan una m%nima opinin sobre los nuevos medicamentos o las nuevas campa?as publicitarias de los laboratorios que los invitan. $so es suficiente para que las compa?%as farmacuticas les paguen a los mdicos con el propsito de asegurarse su concurrencia. *omo le e2plic un mdico a &he :oston Dlobe3 TLas compa,as solan llamarlas invitaciones a cenar. 6hora se llaman consultorasT. Los participantes tambin reciben entrenamiento en las oficinas de los conferencistas con el fin de que puedan comportarse ante los dems como clientes satisfechos de la compa?%a. $l traba#o en las giras pagas no es demasiado e2igente. Las conferencias duran apenas un par de horas por la ma?ana, y queda tiempo suficiente para #ugar al golf o esquiar por la tarde, o para cenas elegantes y entretenimiento por la noche. Al llamar a todo esto ense?anza, consultor%a, investigacin de mercado o alguna combinacin de las tres cosas, pero no mercadeo, las compa?%as pueden de#ar de preocuparse de las leyes antisoborno. 'in embargo, los mdicos no estn menos comprometidos con las compa?%as que les dispensan tantas atenciones, y tampoco son inmunes a las promociones y propaganda. 'e calcula que la industria llev a cabo ms de trescientos mil eventos pseudodidcticos en el a?o 0555. La cuarta parte de estos eventos ofrec%a crditos para ense?anza mdica continua.

35

Las compa?%as farmacuticas ponen especial cuidado en atraer a los llamados l%deres intelectuales. $stos son destacados e2pertos (por lo general, miembros de facultades de medicina y de hospitales de ense?anza mdica) que escriben art%culos, colaboran en la redaccin de libros de te2to y dan conferencias en reuniones mdicas, todo lo cual incide en la utilizacin de medicamentos en sus respectivos campos. Los l%deres intelectuales, aunque sean pocos, tienen una enorme influencia a gran escala. Las compa?%as les otorgan favores especiales a estos mdicos, les ofrecen honorarios como consultores y conferencistas, y con frecuencia les pagan para que asistan a conferencias en balnearios de lu#o, aparentemente para pedirles conse#os. $n muchas especialidades de intensa medicacin es casi imposible hallar un e2perto que no reciba pagos de una o ms compa?%as farmacuticas. Las compa?%as farmacuticas atraen a los mdicos con Tcomida, halagos y amistadT. $n el caso de los l%deres intelectuales, la adulacin es la clave. Les dicen que su pericia y sus conocimientos tcnicos son muy valiosos en cuanto a la ayuda que puedan prestar a las compa?%as en la produccin de nuevos frmacos. ero, de hecho, los l%deres intelectuales son por lo general mdicos cl%nicos que analizan los medicamentos despus de su elaboracin. Lo que realmente pueden ofrecerles a las compa?%as farmacuticas es la habilidad para e#ercer su influencia sobre una gran cantidad de mdicos. 'eg"n se informa, el director del Gepartamento de 'iquiatr%a de la Sacultad de ;edicina de la >niversidad de :roLn ganaba ms de quinientos mil dlares como consultor de las compa?%as farmacuticas que fabrican antidepresivos. *uando &he !eL $ngland <ournal of ;edicine, ba#o mi responsabilidad editorial, public un estudio realizado por l y sus colegas sobre un agente antidepresivo, no hubo suficiente espacio para publicar todas las revelaciones acerca del conflicto de intereses de los autores. La lista entera fue incluida en la Leb. $n una nota a pie de pgina, escrib%3

36

T7uestras normas de conducta e2igen #ue los autores de artculos originales


revelen todos sus vnculos financieros con compa,as #ue fabrican los productos en estudio o productos competitivos. &n este caso, la enorme cantidad de autores y sus variadas y e2tensas relaciones financieras con compa,as importantes no nos permite incluir, por ra-ones pr'cticas, un listado detallado. Los lectores tienen derecho a saber, sin embargo, #ue todos e2cepto uno 89.6.: de los doce autores principales han mantenido relaciones financieras con 9ristol;<yers =#uibb 8#ue patrocin el estudio: y, en la mayora de los casos, con muchas otras compa,as #ue producen agentes farmacuticos sicoactivos. Las relaciones incluyen asesoras, aceptacin de subvenciones para la investigacin y honorarios, y la participacin en )untas consultivasT.

&ambin escrib% un editorial ad#unto, titulado T &st' en venta la medicina acadmica?T, en el que manifestaba mi inquietud acerca de la fusin de intereses acadmicos y comerciales. $n respuesta, un lector envi una carta al editor con una pregunta retrica3 T &st' en venta la medicina acadmica? 7o. =u due,o actual est' muy contento con ella T. Reunione# "rofe#ionale# Las reuniones de sociedades profesionales (la $scuela de *ardiolog%a de los $stados >nidos o la 'ociedad de Jematolog%a de los $stados >nidos) estn hoy en d%a, financiadas en parte por las compa?%as farmacuticas. $s ah% donde la actual ense?anza de los mdicos tiene lugar. $n las reuniones anuales, a las que concurren a veces miles de mdicos, las compa?%as presentan sus propios simposios satlite, con almuerzos y cenas sin costo. Jace unos a?os fui a uno de esos simposios, que se llev a cabo durante una cena de cuatro platos en un hotel cerca de donde se realizaba la reunin principal, y ramos unos doscientos mdicos. $l tema era la osteoporosis (desgaste de los huesos). Al principio no estaba segura de cul era el medicamento contra la osteoporosis que fabricaba nuestro anfitrin, pero pronto lo adivin. Giapositiva tras diapositiva, era el frmaco que encabezaba la lista de medicamentos a considerar, aun cuando no era, probablemente, el ms eficaz. or e#emplo, se planteaba el caso de un paciente que tuviera una "lcera adems de osteoporosis. $sa hubiera sido una buena razn para no usar el tratamiento ms eficaz, pero no se trataba de un caso com"n. $n pocas palabras, el simposio hab%a sido manipulado para promover un tratamiento
37

de tercera opcin. $l orador principal era un endocrinlogo reconocido de un importante instituto mdico. Luego me cont que la compa?%a le hab%a dado una beca de diez mil dlares a su departamento, adems de pagar sus gastos y honorarios. La compa?%a tambin hab%a preparado las diapositivas. ;uchas reuniones profesionales de importancia parecen ferias, estn dominadas por chillonas e2hibiciones de las farmacuticas y por vendedores cordiales que acosan a los mdicos con regalos mientras difunden los frmacos de sus compa?%as. Los mdicos deambulan por los amplios corredores de los puestos con bolsas de lona provistas de logotipos de las compa?%as y colmados de regalitos, masticando ruidosamente la comida gratis y participando de todo tipo de servicios gratuitos, como medicin de colesterol y prcticas de golf. La atmsfera, en vez de ser de sobrio profesionalismo, es hoy la de un espectculo de vendedores ambulantes. $n un art%culo muy grfico sobre este tema, un periodista del 9oston >lobe describi su encuentro con una siquiatra en la reunin anual de la Asociacin siquitrica de los $stados >nidos (A A, seg"n sus siglas en ingls), como sigue3
?vonne <u,o- @el'-#ue-, una si#uiatra de <2ico, aferraba su bolsa de dulces igual #ue un ni,o en la 7oche de 9ru)as. Como recompensa por haber asistido a la reunin anual de la 616, haba recibido un pe#ue,o relo) en forma de huevo por parte de los fabricantes de 1ro-ac( un elegante termo por parte de 1a2il, otro antidepresivo( y un tar)etero grabado en plata, cortesa de 4epaAote, un anticonvulsivo $a menudo prescrito sin eti#ueta para tratar una gran variedad de trastornos si#ui'tricos%. Consigui, adem's, un bonito estante para discos compactos, de Bisperidol, un antipsictico( un estuche para guardar su pasaporte, de Cele2a, un antisictico $en realidad, un antidepresivo%( un simp'tico pisapapeles verde de Bemeron, un antidepresivo( y un abrecartas, de un medicamento cuyo nombre no poda recordar. 1ero, durante ese fin de semana, @el'-#ue- se mantuvo fiel a 1fi-er, #ue le haba pagado el pasa)e areo desde la Ciudad de <2ico 8)unto con otros treinta colegas y un sobrino de dieciocho a,os: y los haba alo)ado en hoteles cerca de la reunin de la 616. &sa noche, tambin cortesa de 1fi-er, estaba invitada a una flamante cena en la 6cademia de 9ellas 6rtes de Ciladelfia.

38

$sto est prohibido por las nuevas normas de h=;A, pero tales normas son voluntarias, e incluso, aunque se las respetara, probablemente ser%a posible pasarlas por alto con slo decir que la persona era una consultora. Las cuotas de membres%a a la A A han ba#ado. Y est bien. 'eg"n el art%culo del :oston Dlobe, las compa?%as farmacuticas gastan entre 055 mil y F55 mil dlares (adems de un pago directo de K5 mil dlares para la asociacin) por cada uno de los cincuenta o ms Tsimposios patrocinados por la industriaT que se realizan. 'in el dinero de la compa?%a, dicen los funcionarios, la reunin anual perder%a tanto los beneficios didcticos como las amenidades. TCu'nto estara dispuesto a pagar usted, si no aceptara el dinero de las farmacuticas? T, pregunt Anand andya, un funcionario de la A A. T1agara tres mil dlares?T (ahora las cuotas son de 6F5 dlares). $s una e2celente pregunta. +*unto valen en verdad esas reuniones, +Y cuntas TamenidadesT son necesarias, Yuiz los miembros deber%an pagar e2actamente lo que creen que valen. As% las reuniones tendr%an un tono ms serio y una dimensin ms modesta. Al permitir que las compa?%as paguen la cuenta de estas reuniones carnavalescas, los mdicos en realidad estn trasladando los costos a la gente que compra medicamentos por prescripcin. Fin&iendo 2ue la# farmac!u'ica# #on "eda&+&ica# + or qu los mdicos fingen creer que las compa?%as estn interesadas en educar (quiz algunos realmente lo crean), La respuesta es3 creerlo les conviene. Las cuotas de membres%a ser%an mucho ms altas si las asociaciones profesionales no recibieran dinero de la industria, y los doctores tendr%an que pagar para poder continuar con su ense?anza mdica. Adems, perder%an los via#es, entretenimientos y otras remuneraciones que algunos doctores han llegado a pensar que merecen por el simple hecho de e#ercer la profesin. ;uchos mdicos se sienten indignados cuando se les dice que tanta generosidad de la industria podr%a influir en su decisin. ero, +qu otra razn tienen las farmacuticas para invertir tanto dinero en ellos, *omo dice 'tephen Doldfinger, presidente del *omit de Apoyo *omercial de la A A,

39

TLas compa,as farmacuticas son una caterva de amorales. 7o son sociedades benficas. 1or lo tanto, es muy poco probable #ue donen grandes cantidades de dinero sin compromiso alguno. Cuando se baila con el diablo, no siempre se tiene el poder de llevar el pasoT.

Las grandes farmacuticas, por su parte, insisten en que tienen una misin didctica aparte de sus intereses comerciales. $l *digo de h=;A de Anteraccin con los rofesionales de la 'alud publicado en 0550 empieza con esta afirmacin3 TLas relaciones con los mdicos... deben centrarse en informar a los profesionales de la salud acerca de los productos, en proporcionar informacin cientfica y did'ctica, y en apoyar la investigacin y la ense,an-a mdicaD. $n otros trminos, la industria farmacutica insiste en afirmar que realiza una actividad pedaggica, y luego recomienda a las compa?%as que no hagan pagos ni regalos a los mdicos a menos que tengan un propsito didctico o de investigacin (lo que no queda claro precisamente es de qu modo sirven los regalos para tales propsitos). $n el caso de que hubiera alguna confusin, el cdigo plantea una serie de situaciones hipotticas. Aqu% muestro un par3
*re&un'a4 La compa?%a A invita a trescientos mdicos consultores a un programa de oratoria de dos d%as y una noche en un club de golf regional. &odos los asistentes son compensados por su participacin, y se les reembolsan los gastos... Las sesiones de entrenamientos ocupan los dos d%as, y la compa?%a proporciona algunas horas de golf y las comidas. +*umple este programa con el cdigo, Re#"ue#'a4 $ste arreglo parece cumplir con el cdigo... ULos cnyugues, agrega, pagan sus propios gastosV. *re&un'a4 La compa?%a A re"ne a un peque?o grupo de -6 mdicos reconocidos a nivel nacional con respecto de un campo relacionado con los productos de A, para tratar asuntos generales mdicos y comerciales, y proporcionar asesoramiento en programas de desarrollo e investigacin para esos productos. A estos mdicos se les pagan honorarios importantes, pero esos honorarios son similares a los que se les pagan a los l%deres intelectuales en esta especialidad teraputica. 'uelen reunirse una o dos veces al a?o en lugares de veraneo para discutir los "ltimos informes sobre el producto, programas de investigacin y planes de la compa?%a para el (los) producto(s). +*umple esto con el cdigo,, y si lo hace, +es apropiado pagar los gastos del cnyuge del profesional de la salud para que tambin asista a la reunin, Re#"ue#'a4 $ste arreglo parece cumplir con el cdigo... !o ser%a apropiado pagar los gastos del cnyuge del asesor.

40

uede verse en esos e#emplos cmo el llamar Tense?anzaT al mercadeo y TconsultoresT a los mdicos les permite a las compa?%as farmacuticas burlar las leyes antisoborno. ueden enredar las cosas como quieran. &ambin el gobierno parece aceptar la ficcin de que las compa?%as farmacuticas son instructoras. $n sus normas del a?o 055., el Gepartamento del Anspector Deneral del ;inisterio de 'alud y 'ervicios 'ociales (1AD) hizo una advertencia contra la oferta de incentivos para incitar a los profesionales de la salud a prescribir, recomendar, o adquirir determinadas drogas o aparatos. ero tambin di#o3 T=alvo en situaciones e2traordinarias, las subvenciones o la ayuda econmica para actividades did'cticas patrocinadas y organi-adas por organi-aciones mdicas profesionales presentan pocos peligros de fraude o abuso, siempre y cuando la subvencin o la ayuda econmica no est restringida o condicionada con respecto a los contenidos o facultades T. TLa mayor preocupacin con respecto a esos financiamientos T, seg"n el conce#o principal, Tes #ue no sean usados como un artilugio para canali-ar remuneraciones impropias a mdicos u otros #ue puedan estar en posicin de generar negociosT. ara levantar un muro de fuego entre alicientes ilegales y ense?anza, el inspector general aconse# a las compa?%as farmacuticas que T separaran sus funciones relativas a las donaciones de sus funciones relacionadas con ventas y mercadeoT. La dudosa premisa de que las compa?%as farmacuticas pueden ocuparse a la vez de la ense?anza y de la promocin, no fue cuestionada. ero, en realidad, para las compa?%as es imposible promocionar sus medicamentos, lo cual implica presentar slo los efectos favorables, y proporcionar informacin imparcial que en parte puede ser desfavorable. Y mucho menos veros%mil es la idea de que, al separar estas actividades, digamos, ubicando una al final de pasillo en lugar de mantenerlas en la misma oficina, o creando dos divisiones, se puede borrar de alg"n modo la realidad de que son parte de la misma empresa y tienen la misma meta general de vender frmacos.

41

Educando a lo# con#umidore# Las compa?%as farmacuticas alegan que tambin TeducanT a los consumidores. @alindose de fondos de las grandes farmacuticas, Deneral $lectric inaugur en 0550 el canal T &l 1acienteT, que transmite programas mdicos entremezclados con avisos de medicamentos para ser vistos por pacientes en hospitales o en salas de espera en todo el pa%s. $n un a?o, unos ochocientos hospitales mostraban el canal las veinticuatro horas del d%a y los siete d%as de la semana. Ya que era financiado enteramente por sus patrocinadores comerciales, a los hospitales no les costaba nada el programa. Los pacientes pod%an elegir entre segmentos de media hora, tales como TLa fatiga relacionada con el cncerT o T=espire con facilidad3 alergias y asmaT. A los hospitales les gust la idea, porque les di#eron que cumpl%a con los requisitos de acreditacin relacionados con instruir a sus pacientes sobre la enfermedad que los aque#aba. ero la *omisin *on#unta de Acreditacin de las 1rganizaciones de 'alud, el cuerpo de acreditacin, no estaba de acuerdo. $n una carta de 055. a Deneral $lectric, el presidente de la comisin se?al que los hospitales deben proveer instruccin particular a cada paciente, seg"n sus necesidades espec%ficas, y no un programa de televisin. La carta agregaba la observacin de que Tal televidente no se le indica con suficiente claridad la transicin entre la programacin did'ctica y la de mercadeoT. Al igual que el inspector general de 'alud y 'ervicios 'ociales, la comisin de acreditacin parec%a apoyar la idea de que las compa?%as farmacuticas pueden hacer mercadeo y ense?anza a la vez, y que el "nico problema es que tienen que ser ms claras acerca del momento en que estn haciendo una u otra3 necesitan una barrera de fuego. ero de hecho no puede haber una barrera de fuego, porque las compa?%as farmacuticas no tienen nada que ver, en realidad, con el negocio de la ense?anza (de lo contrario, vender%an sus programas didcticos, sin regalarlos o darle dinero a la gente para que los acepten). $l problema con separar la programacin didctica de la publicitaria es que todo, en verdad, es mercadeo. La directora de mercadeo del canal $l aciente, [elly eterson, habl acertadamente cuando solicit los avisos de las compa?%as farmacuticas anunciando que eso iba a permitirles T asociar
42

directamente sus productos con una enfermedad especfica en un ambiente de hospitalT. !o cabe la menor duda. Gepositar%a clientes vulnerables y cautivos a las puertas mismas de la compa?%a o, ms bien, pondr%a las puertas de la compa?%a delante de los clientes. Mercadeo di#fra3ado 1tra manera de hacer mercadeo disfrazado de ense?anza es el patrocinio de grupos de defensa de pacientes. ;uchos de estos grupos son simplemente fachadas de compa?%as farmacuticas. Las personas que padecen una determinada enfermedad creen que han encontrado una red dedicada a ampliar el conocimiento de la enfermedad. ero, en realidad, es un recurso de las compa?%as farmacuticas para promocionar sus frmacos. Algunas personas ni siquiera sospechan que detrs de su grupo de defensa hay una compa?%a farmacuticaM otras creen que las empresas slo quieren instruir a la gente. @eamos las asociaciones de hepatitis *. arecen un movimiento popular dedicado a llamar la atencin sobre los peligros de una infeccin al h%gado llamada hepatitis *, que afecta a casi varios millones de personas. ero de hecho, seg"n &he Qashington ost, el movimiento fue iniciado por 'cheringI lough, que fabrica Bebetron, el tratamiento bsico para la hepatitis *. =ebetron cuesta dieciocho mil dlares al a?o. Al hacer ms conocida la enfermedad y presionar a las aseguradoras para que cubran los tratamientos, los grupos de defensa probablemente lograrn que aumenten las ventas. $so puede ser muy positivo, pero la compa?%a mantuvo su patrocinio muy oculto. *omo di#o &homas ;urray, presidente de Jastings *enter (un grupo de investigacin biotica)3 T&s problem'tico desde el punto de vista tico #ue una compa,a forme entidades y
despus trate de hacerlas pasar por organi-aciones populares autnticas y espont'neas. Lo #ue me molesta es su car'cter enga,osoT.

>no de los proyectos ms desagradables en mercadeo es la campa?a de Qyeth para TinstruirT a los estudiantes universitarios sobre la depresin. Lo que se comercializa realmente es la enfermedad. 'i pueden convencer a los estudiantes de que padecen una depresin tratable, vender el
43

medicamento &ffe2or de la compa?%a resulta fcil. *on ese fin, Qyeth promociona un forum de noventa minutos en los campus de las universidades llamado T4epresin en la universidadE mundo real, vida real, temas realesT, y en el presenta mdicos, siclogos, y a *ara [ahn, del realityshoL de ;&@ T=eal Qorld *hicagoT, que toma $ffe2or. $n 0550, cuando se lanz la campa?a, Qyeth le di#o a Ale2 :eam de &he :oston Dlobe que cuatro universidades hab%an aceptado presentar el forum. Jarvard no acept. $l rector, un siquiatra que fue director del Anstituto !acional de 'alud ;ental, le di#o a :eam3 T &n el caso de #ue sean celebridades #uienes dan las charlas, y de #ue sean pagadas por la compa,a, se corre el riesgo de #ue se d un mercadeo inapropiado T. $sto describe el asunto diplomticamente. $l mismo :eam fue ms directo3 T<illones de estudiantes universitarios se sienten muy mal, por ra-ones diferentesE est'n le)os de su casa( la universidad es un ambiente e2tra,o y a veces amena-ante( el ob)eto de su afecto no les presta atencin. 4ios sabe #ue todos hemos pasado por eso. 7ecesitan dosis de &ffe2or de 1F" dlares al mes para atravesar esos a,os difciles? 1robablemente no. 1ero #uin puede ser m's sugestionable, o vulnerable, #ue un muchacho o una muchacha #ue se encuentra en la etapa de transicin hacia la adulte-?T :ueno, quiz un enfermo en una cama de hospital que mira el canal $l aciente. Se nece#i'an do# $l prete2to de que el mercadeo farmacutico es didctico e2ige la participacin de por lo menos dos grupos3 la industria y la profesin mdica. 'abemos por qu las grandes farmacuticas alimentan esa ilusin3 colabora con los saldos a favor. Aumenta las ventas y promueve un estilo de prctica mdica de intensa medicacin. $n verdad, si no colaborara con los saldos a favor, si toda esta TinstruccinT fuera slo eso y no tuviera ning"n impacto en las ventas, rodar%an las cabezas en las oficinas de los e#ecutivos de las compa?%as farmacuticas. Gespus de todo, son negocios que pertenecen a inversionistas, y la responsabilidad de la empresa es ma2imizar las ganancias, no regalar miles de millones de dlares.

44

$s mucho ms dif%cil perdonar a los profesionales de la salud y a sus instituciones y organizaciones. >na ense?anza mdica que merezca tal nombre requiere un anlisis imparcial de todas las pruebas disponibles, conducido por un grupo de e2pertos sin intereses personales en los medicamentos que investigan. $s tarea de las escuelas mdicas y sus facultades, y de las sociedades profesionales, instruir a los mdicos de esa manera. =enunciar a esa responsabilidad es un error, y es un doble error cederla a una industria con obvios intereses financieros en la empresa, para luego fingir lo contrario. Yue una noble profesin se haya prestado a eso es un claro testimonio del poder de la frase Tcomida, halagos y amistadT, y dinero, mucho dinero. !inguna persona fuera de la industria ha sumado los costos de las actividades TdidcticasT descritas en este cap%tulo, porque no estn al alcance del p"blico. ero estas y otras actividades similares bien pueden dar cuenta de los gastos no #ustificados de los presupuestos de publicidad de la gran industria. $s demasiado dinero como para creer que constituye alguna forma de contribucin c%vica a la educacin. $sta farsa conduce a una infinidad de problemas3 la corrupcin de los profesionales, el mal uso y el abuso de costosos medicamentos por prescripcin y un torrente de investigaciones gubernamentales y demandas #udiciales basadas en la falsa idea de que la industria farmacutica provee, de buena fe, instruccin mdica, y de que por lo tanto es posible distinguir entre gastos dirigidos a la pedagog%a conforme a la ley y la publicidad ilegal. 'i reconocemos que es imposible esperar que la industria farmacutica provea informacin imparcial de sus propios productos, no habr%a necesidad de continuar con la desesperada tarea de tratar de diferenciar entre Tsubvenciones para la educacinT y sobornos, como hace el inspector general del ;inisterio de 'alud y 'ervicios 'ociales. !inguno de los dos ser%a l%cito. El mercadeo di#fra3ado de inve#'i&aci+n 'upongamos que somos una gran compa?%a farmacutica. Sabricamos un medicamento que obtiene autorizacin para un uso muy limitado, para tratar, digamos, una enfermedad que slo afecta a 065,555 personas. +*mo podr%amos convertir nuestro medicamento en un 2ito en ventas,
45

:sicamente, hay dos maneras. rimero, podr%amos someterlo a ensayos cl%nicos para otras enfermedades. 'i los ensayos demuestran que es seguro y eficaz, se puede solicitar la autorizacin de la SGA a fin de comercializarlo para esos usos adicionales. $sto es lo que hizo :ristolI ;yers 'quibb con Ga2ol, por e#emplo. $n un principio, el &a2ol fue aprobado para tratar el cncer de ovarios, pero la compa?%a inici de inmediato nuevos ensayos para ver si ten%a 2ito contra el cncer de mama y de pulmn, y result que s%. $so ampli mucho su mercado. Al mismo tiempo, podr%amos vender el medicamento para usos no aprobados (Tno incluidos en la A T), a pesar de que sea ilegal. Lo hacemos por medio de una TinvestigacinT que no cumple los estndares e2igidos por el SGA, y luego TinstruimosT a los mdicos sobre cualquier resultado favorable. Ge esa manera podemos burlar la ley. La compa?%a podr%a decir que no la comercializa para ser usada de manera no aprobadaM y que simplemente y llanamente divulga los resultados de la investigacin entre los mdicos, que pueden prescribir la droga, seg"n la ley, para cualquier uso. ero esto ser%a dar una instruccin falsa, sobre la base de una investigacin falsa. $n realidad ser%a publicidad. El ca#o Neurontin Al parecer, arHeIGavis se decidi por el segundo camino con su medicamento para la epilepsia, 7eurontin. arHeIGavis era una divisin de QarnerILambert, que en 0555 fue absorbida por fizer. $n -44K, Gavid . SranHlin, un representante de ventas de arHeIGavis (conocido en el mundillo farmacutico como un Tcontacto mdicoT, que es diferente del ]representante o visitador mdico\, por su entrenamiento tcnico adicional) inici una demanda contra la compa?%a por fraude a ;edicare y a otros programas de salud gubernamentales (como informante, tambin ten%a derecho a parte del dinero de las multas). SranHlin ten%a miles de documentos internos. Acus a la compa?%a de haber planeado un enorme proyecto ilegal a fin de comercializar !eurontin
46

para una serie de usos no incluidos en la A . $l proyecto pagaba a acadmicos y a e2pertos para que pusieran sus nombres en sus deficientes informes de investigacin y aparentar as% que la medicina pod%a aplicarse al tratamiento de otras enfermedades. Al tiempo, los fiscales federales presentaron un escrito a favor de SranHlin e hicieron investigaciones criminales y civiles por su cuenta. Jubo acciones similares en FE estados y en el distrito de *olumbia. Los documentos del #uicio fueron sellados por peticin de la compa?%a, pero muchos se publicaron en el a?o 0550 en respuesta a solicitud de los medios. ;ostraban un plan muy bien coordinado de dimensiones asombrosas. Lo que sigue fue tomado de las crnicas period%sticas de la denuncia de SranHlin y de los registros de la compa?%a liberados por la corte. !eurontin recibi autorizacin de la SGA en -44F para un uso muy acotado3 para tratar la epilepsia como un medicamento adicional cuando otras medicinas fallaban en el control de los ataques (ms adelante fue aprobado tambin para el tratamiento de herpes). !o se ganaba mucho dinero con eso, y la compa?%a quer%a ampliar el mercado del medicamento. ero, por falta de tiempo, no pod%an realizar ensayos cl%nicos apropiados con el fin de obtener la aprobacin de la SGA para otros usos, porque la patente se venc%a en -447 (luego fue prorrogada hasta el a?o 0555). Aparentemente, lo que la compa?%a hizo fue urdir un plan con el propsito de lograr que los mdicos prescribieran !eurontin para usos no autorizados, en su mayor parte, afecciones comunes pero vagas, como el dolor y la ansiedad en formas m"ltiples, y tambin como el "nico tratamiento para la epilepsia. 'i la campa?a ten%a 2ito, se abrir%an enormes mercados. 'eg"n se dice, arHeIGavis llam a su plan Testrategia de publicacionesT. atrocinar%a un m%nimo de investigacin y les pagar%a a investigadores acadmicos para que firmaran los art%culos. Los estudios eran tan insignificantes o estaban tan mal dise?ados que apenas se pod%an sacar unas pocas conclusiones vlidas de ellos. Algunos art%culos
47

ni siquiera conten%an nuevos datos, slo comentarios favorables sobre !eurontin. @arias compa?%as de ense?anza mdica y de comunicacin fueron contratadas para preparar los art%culos y encontrar autores. >na de esas empresas, por e#emplo, iba a recibir doce mil dlares por cada uno de los doce art%culos period%sticos que elaborara. La empresa, a su vez, pagaba a los TautoresT acadmicos mil dlares para que pusieran su firma. Al parecer, no siempre result fcil. $n un informe a arHeIGavis sobre los progresos obtenidos la compa?%a de ense?anza mdica se lamentaba3 T6utor interesado( a.n hacindose rogar por telfono T. Y luego en may"sculas3
T$7H&=GB6 CI<16JK6% L6 /6 CI<1L&G64I &L 9IBB64IB, =MLI 7&C&=?G6<I= H7 6HGIBT.

La segunda parte de la estrategia de publicaciones consist%a en asegurarse de que los art%culos y la informacin que conten%an fueran ampliamente difundidos entre los mdicos en e#ercicio para poder persuadirlos de que prescribieran !eurontin para usos no incluidos en la A . Ge nada sirve producir art%culos favorables si nadie los lee. Los Tcontactos mdicosT de arHeIGavis, cuyo rol es supuestamente ms pedaggico que el de los visitadores mdicos comunes, acud%an a los consultorios mdicos a fin de responder a las preguntas sobre las investigaciones llevadas a cabo. 'e dice que SranHlin grab al administrador de una compa?%a mientras estimulaba a los contactos con lo que parec%a ser una arenga entusiasta para deportistas antes del partido3 DCuando salgamos al campo, vamos a dar unas cuantas patadas. Nueremos vender 7eurontin para el dolor. Cierto?D. arHeIGavis tambin patrocin encuentros pedaggicos y conferencias en todo el pa%s. $n esas reuniones, los TautoresT de los art%culos y otros e2pertos describ%an los 2itos de los medicamentos en usos no incluidos en la A . Gocenas de mdicos recibieron en pago, supuestamente, muchos miles de dlares para que convencieran a otros cl%nicos sobre la posibilidad de prescribir !eurontin para ms de una docena de usos no autorizados. !o slo pagaban a los conferencistas por sus servicios, sino que a menudo muchos de los mdicos en el auditorio tambin recib%an
48

pagos. $ran denominados TconsultoresT para poder evadir las leyes antisoborno. Las reuniones de consulta eran a veces poco ms que vacaciones para mdicos con un gran potencial para prescribir !eurontin. La compa?%a rastre las prescripciones de los mdicos para comprobar si prescrib%an ms !eurontin despus de las reuniones o despus de que los contrataran para hablar sobre el medicamento. 'eg"n un art%culo de &he !eL YorH &imes, la compa?%a corrobor un aumento de cerca del setenta por ciento en prescripciones despus de las conferencias. >na caracter%stica de esta estrategia doble de investigacin e instruccin es que los conferencistas y el auditorio pueden intercambiarse con facilidad. :sicamente, se trata de persuadir a todos de prescribir un medicamento para usos no incluidos en la A M no importa quin d la conferencia y quin la escuche. 'e trata, sencillamente, de transmitir un mensa#e a los l%deres intelectuales y a mdicos con altas probabilidades de prescribir el frmaco. 'e evaden a un tiempo tanto las leyes antisoborno como las leyes contra la comercializacin para usos no incluidos en la A . *omo resultado de estos esfuerzos, !eurontin se convirti en un gran 2ito comercial, y alcanz ventas de 0.E mil millones de dlares en el a?o 055.. *erca del ochenta por ciento de las prescripciones ese a?o fueron para usos no autorizados3 enfermedades como trastornos bipolares, trastornos por stress postraumtico insomnio, s%ndrome de piernas inquietas, calores de menopausia, migra?as, y dolores de cabeza producidos por la tensin. Ge hecho, !eurontin se ha convertido en una especie de reconstituyente de usos m"ltiples para malestares crnicos de casi todo tipoM sin embargo, no hay prcticamente ninguna prueba publicada de que sea efectiva en la mayor%a de estas afecciones. $n mayo de 055F, ocho a?os despus de que empez el caso, fizer se declar culpable de mercadeo ilegal y acept pagar F.5 millones de dlares para levantar los cargos penales y civiles en su contra. arece mucho dinero, pero es muy poca cosa comparada con los 0.E mil millones de dlares en ventas.
49

En#a-o# cl,nico# de cuar'a fa#e5 0erdadero# - fraudulen'o# $ste caso pudo haber sido inusual en su envergadura y en el hecho de que un informante lo llevara a #uicio, pero sospecho que es una manera bastante frecuente de hacer negocios. $l com"n denominador es el uso de la endeble investigacin cl%nica de cuarta fase con propsitos de mercadeo. Ge la primera a la tercera fase, los ensayos cl%nicos estn dirigidos a conseguir la aprobacin inicial de la SGA, y deben cumplir con los requisitos cient%ficos de la entidad. $n cambio, los ensayos de cuarta fase son estudios de medicamentos que ya circulan en el mercado, y muchos de ellos no tienen que cumplir con ning"n requisito. $n el a?o 0550 se calcul que los estudios de cuarta fase, llamados a veces estudios de TpostcomercializacinT, sumaron el veinticinco por ciento de todos los ensayos cl%nicos, y su n"mero va en aumento con mayor rapidez que los ensayos de las dems fases. $2isten dos razones vlidas para realizar estudios de cuarta fase. La primera es la de comprobar si el medicamento es eficaz en alg"n uso adicional, y en caso de que as% sea, obtener la aprobacin de la SGA para comercializarlo tambin para ese uso, como sucede con &a2ol. $s similar al intento de obtener la aprobacin de la primera vez, en el sentido de que la investigacin tiene que cumplir con los mismos requisitos de los ensayos de tercera fase. Al conseguir la autorizacin de la SGA para los nuevos usos, las compa?%as no slo e2panden el mercado de un medicamento, sino que obtienen tres a?os adicionales de derechos e2clusivos de comercializacin. La segunda razn vlida para realizar ensayos de cuarta fase es buscar efectos secundarios u otras propiedades del medicamento que no fueron detectadas en los primeros ensayos cl%nicos. $s posible que incluso ensayos voluminosos y bien dise?ados para la tercera fase no revelen efectos secundarios si estos son muy raros o a nadie se le ocurri buscarlos. Asimismo, pueden pasar por alto otros efectos que slo aparecen en pacientes distintos de los estudiados previamente. Gespus de que un medicamento ingresa en el mercado y es ampliamente consumido por la poblacin, es posible descubrir esas propiedades a travs de grandes estudios de cuarta fase.

50

$ste "ltimo tipo de estudio es ms importante de lo que fue alguna vez porque hasta hace una dcada los frmacos eran aprobados primero en $uropa. $s decir, los efectos secundarios serios, si los hubiera, aparecer%an all antes de que el medicamento circulara en los $stados >nidos. ero ahora la mayor%a de los medicamentos son aprobados primero en los $stados >nidos. Adems, la SGA somete a un n"mero cada vez mayor de frmacos a revisiones aceleradas, lo que significa que llegan al mercado sobre la base de menos evidencias. As% pues, un frmaco puede llegar a ser utilizado ampliamente a pesar de tener muy poca investigacin como sustento, y sin ninguna e2periencia en otro pa%s. >na condicin de la SGA para la aprobacin acelerada, y a veces incluso para la aprobacin normal, es e2igir a las compa?%as que lleven a cabo estudios de cuarta fase confirmatorios, para tener la certeza de que el nuevo frmaco es seguro. Ge hecho, cerca de dos tercios de todas las entidades moleculares aprobadas en el a?o 0555 debieron someterse a estudios de cuarta fase. 'e llaman Testudios obligatoriosT porque las compa?%as tienen la obligacin de hacerlos. ero, en realidad, no quieren hacerlos. !o ganan nada, y tienen mucho que perder si aparecen serios efectos secundarios. As% que los demoran todo lo que pueden. Jasta el a?o 055., slo la mitad de todos los frmacos sometidos a aprobaciones aceleradas fueron investigados a fondo en Testudios obligatoriosT. &homas Sleming, un bioestad%stico de la >niversidad de Qashington y asesor de la SGA, observ3
DLos patrocinadores, en especial los patrocinadores de la industria, se apresuran a desarrollar un agente lo m's pronto posible, con un sentido de la urgencia muy agu-ado, pero en cuanto el agente recibe la aprobacin, se da casi la motivacin contrariaE comerciali-an el producto hasta #ue se demuestre #ue no funcionaD.

$n teor%a, la SGA est autorizada a retirar del mercado un frmaco si la compa?%a no cumple con su obligacin, pero nunca lo ha hecho. 'in embargo, la mayor%a de los estudios de cuarta fase no pertenecen a ninguna de estas categor%as. 'u propsito no es obtener la aprobacin de la SGA para un nuevo usoM tampoco cumplir con la obligacin contra%da. ;s bien, son trucos para aumentar las ventas, como en el caso de
51

!eurontin. Los ensayos de cuarta fase ms comunes son los llamados estudios de vigilancia. $n estos casos, los patrocinadores les pagan a los mdicos para que mediquen a los pacientes y respondan a unas cuantas preguntas sencillas sobre los resultados. !o hay seleccin al azar ni grupo de comparacin, as% que por lo general es imposible obtener conclusiones confiables. *enterQatch, una compa?%a que sirve de centro distribuidor de informacin sobre la industria dedicada a los ensayos cl%nicos, hace poco hizo circular un art%culo titulado T &l mercado de cuarta fase avan-a a todo vaporT. $l art%culo de#aba claro cul era la meta de los estudios de vigilancia3 T&ste tipo de investigacin postcomercial tiene como propsito familiari-ar a los mdicos y a los pacientes con los nuevos medicamentos T. Y el art%culo se?al que esa investigacin influye, efectivamente, en la eleccin de frmacos de los mdicos y en las recomendaciones de recetario. $s imposible saber cuntos estudios de cuarta fase emplean presupuestos de investigacin y desarrollo de la empresa y cuntos emplean los presupuestos de mercadeo. robablemente ambos contribuyen a financiarlos. Jace unos a?os, un mdico me envi una invitacin que hab%a recibido para participar en un estudio patrocinado por 'ali2 harmaceuticals. Le ped%an que prescribiera el medicamento Cola-al de la compa?%a a cinco pacientes con colitis ulcerativa activa. Gespus de ocho semanas, tendr%a que llenar un formulario y devolverlo a 'ali2, que le pagar%a entonces unos ThonorariosT de quinientos dlares. La compa?%a le entregar%a muestras gratis para los pacientes, adems de cupones para cubrir parte de los costos del medicamento. La sinopsis cl%nica que deb%a hacer era corta y simple. $n realidad, era tan corta y simple que no pod%a tener ning"n valor cient%fico. or e#emplo, la primera pregunta era3 T&n resumen, cu'l fue su e2periencia con Cola-al? T, y hab%a que marcar una de tres opciones3 T muy satisfactoriaT, TsatisfactoriaT, TinsatisfactoriaT. $s dif%cil creer que esto no es un prete2to para pagarles a los mdicos para que prescribieran *olazal a sus pacientes.

52

ero como e2puso *enterQatch3


DLos patrocinadores a veces deben simplificar los protocolos de estudio para satisfacer sus necesidades de mercado y, por tanto, imitar la valide- de sus informesD.

&odo vale cuando se trata de que los mdicos recomienden tu medicamento. Un 6lu&ar favora)le6 $2iste el crecimiento de una gran industria dedicada a realizar ensayos cl%nicos para las compa?%as farmacuticasM dicha industria est constituida en su mayor parte por organizaciones privadas de investigacin a contrato (en ingls, *=1). $stas firmas llevan a cabo ensayos cl%nicos para las farmacuticas, utilizando una red de mdicos privados en sus consultorios, y se concentran particularmente en los estudios de cuarta fase. $scribi *enterQatch3
DLos estudios de cuarta fase son, de todos los gastos clnicos, los #ue aumentan m's r'pidoD. TLas CBI buscan en forma activa ese lugar favorable en el mercado, #ue ofrece una oportunidad .nica para los investigadores clnicos e2perimentados #ue traba)an al servicio de la comunidadT.

$s un Tlugar favorableT tambin para los mdicos. !ormalmente ganan ms traba#ando para las *=1 que dedicando la misma cantidad de tiempo a sus pacientes. Joy por hoy hay miles de mdicos privados que hacen ese traba#o3 muchos de ellos sencillamente reciben dinero de las compa?%as para prescribir sus medicamentos. *omo la mayor%a de los estudios de cuarta fase nunca son enviados a la SGA, se pueden realizar sin regulacin. ;uy pocos son publicados. Al igual que todos los ensayos cl%nicos financiados por la industria, ninguno es publicado a menos que favorezca de alg"n modo al frmaco de su patrocinador. 'i son publicados, es generalmente en revistas marginales, pues la calidad de los estudios es muy pobre. *enterQatch describi los estudios de cuarta fase de esta forma3

53

T=i bien las compa,as prefieren #ue los estudios $de la primera a la tercera fase%
sean reali-ados por investigadores e2perimentados, los programas de cuarta fase dan a los patrocinadores la oportunidad de iniciar y desarrollar relaciones estratgicas, especialmente con #uienes prescriben grandes cantidades de medicamentosT.

$n otras palabras3 no es investigacin de verdad, as% que, +para qu preocuparse por su validez cient%fica, Algunas de las agencias publicitarias ms importantes en el mundo han incursionado en la investigacin de medicamentos y en el negocio de la educacin para favorecer a sus clientes en la industria farmacutica. $sto incluye a los tres gigantes de ;adison Avenue3 1mnicom, Q e Anterpublic. ara proveer a sus clientes de un servicio integral, han comprado varias *=1 o invertido en ellas, y tambin en compa?%as de ense?anza mdica y comunicacin (en ingls, ;$**). @eamos el caso de 1mnicom. $s due?a en parte de '*A=$^, una *=1. $sta relacin permite a los publicistas investigar en forma directa los medicamentos que creen que podr%an convertirse en 2itos en ventas. >n e#ecutivo de mercadeo di#o que esta relacin les permit%a Tacercarse un poco ms al tubo de ensayoT. 1mnicom tambin es due?a de roLor2, una ;$** acusada de publicar art%culos escritos por autores annimos y testaferros en el caso !eurontin. La agencia de publicidad Q es due?a de Antramed, otra ;$** en el mismo negocio. &he !eL YorH &imes obtuvo la transcripcin de una conferencia telefnica en la que el vicepresidente de Antramed le dec%a a unos mdicos3 T!os gustar%a colaborar con el borrador de ese art%culo, y luego mandrselo para que ustedes... para que lo editen y lo apruebenT. 'eg"n el informe, un representante de !ovartis, el cliente de Q tambin estaba al telfono y a?adi que la compa?%a deseaba un art%culo Tdirecto y al granoT. >no de los mdicos respondi3 T Creo #ue sabemos bien cmo #uieren #ue sea el pr2imo artculo T. $l hecho de que estas enormes agencias de publicidad posean o empleen compa?%as de investigacin y educacin da una muestra clara de qu est subordinado a qu en este negocio. La TAnvestigacin cl%nicaT y la TeducacinT no son ms que instrumentos para los mercaderistas.

54

>no de los e#emplos ms embrollados de investigacin que sirve, al menos en parte, a propsitos de mercadeo, es la historia de Oigris, un frmaco producido por $li Lilly. $n 055-, ^igris fue aprobado para tratar sepsis severa, infeccin de sangre coagulada que es causa de muerte com"n en las unidades de cuidados intensivos (A*>, por sus siglas en ingls). !o era seguro que este medicamento recibiera aprobacin3 en la prueba cl%nica clave que se envi a la SGA un 06/ de los pacientes que tomaron ^igris murieron, en comparacin con el .-/ de pacientes que murieron durante el tratamiento habitual. !o es una gran diferencia, si bien puede ser significativa en las estad%sticas. $l equipo de asesores de la SGA se dividi en dos en el momento de decidir si se aprobaba o no el frmaco, y algunos sostuvieron que era necesario otro ensayo cl%nico. Lilly puso a ^igris el precio de K,755 dlares por tratamiento, con lo cual esperaba obtener un gran 2ito en ventas y as% compensar las prdidas que tendr%a la compa?%a cuando se le venciera ese a?o la patente de rozac. ero a causa del alto precio muchos hospitales decidieron que el medicamento no val%a la pena. od%an sacarle ms #ugo a su dinero, pensaban, si lo invert%an en otra cosa. ara la primavera de 0550 era obvio que las ventas de ^igris no cumpl%an las e2pectativas. or tanto, Lilly contrat a una firma publicitaria, :lesito _ *o., para que se encargara de ^igris. La compa?%a inici una campa?a que llam TLa tica, la urgencia y el potencialT. La idea principal no era hacer ms investigaciones sobre la eficacia del frmaco, sino averiguar si a los pacientes de A*> se les negaban tratamientos por motivos de costos. $so pod%a usarse para convencer a la gente de que era poco tico no usar ^igris, porque equival%a a limitar los tratamientos que pod%an salvar vidas. ara ese fin, Lilly otorg una beca de -.7 millones de dlares para realizar un estudio completo de los razonamientos en las A*>. $l doctor ;itchell Levy, director de la A*> mdica del Jospital de =hode Asland, que di#o que la informacin en la que se apoyaba ^igris era T realmente muy buenaT, fue convocado para presidir una comisin de 05 personas llamada @alores, tica y limitacin en unidades de cuidados intensivos (pgina Leb3 LLL.vericc.org). $ntre los miembros se inclu%an estudiosos de tica, directores de hospitales y especialistas en A*> de todo el pa%s.
55

Lilly incluso consigui que se hiciera un nuevo cdigo federal de diagnstico para la sepsis severa, con el fin de hacer un seguimiento de su incidencia. Ge esa manera pod%a tener una me#or idea del volumen del mercado potencial y de la me#or forma de promocionar ^igris. ;s importante a"n, logr que los centros de servicios de ;edicare y ;edicaid aceptaran reembolsar la mitad del precio de ^igris, que pod%a llegar a los .,F55 dlares por tratamiento. >n acuerdo inaudito. ;edicare reembolsa a los hospitales habitualmente seg"n el diagnstico3 cierto monto por un ataque cardiaco, otro por una apople#%a, otro por una neumon%a, y as%. !o paga por un medicamento espec%fico o por el tratamiento. Lo que Lilly consigui para ^igris es e2cepcional. $n caso de que haya alguna duda, Lilly le di#o al Qall 'treet <ournal que no ten%a intenciones de ba#ar el precio del medicamento. +Y el margen de ganancia, Ge eso no habla la compa?%a. La historia de ^igris nos demuestra de qu manera el pago en dinero a los acadmicos puede desplazar el centro de atencin del lugar donde deber%a estar en este caso (el precio e2orbitante de un frmaco de eficacia incierta) a la tica del racionamiento. >n ensayo cl%nico por lo general no es suficiente para demostrar los beneficios de manera concluyente. La SGA le pidi a Lilly que realizara estudios obligatorios de cuarta fase para investigar me#or los riesgos y los beneficios. 'e esperar%a que la compa?%a fuera tan hbil para realizar esos estudios como lo fue para demostrar los racionamientos en las A*>, pero por alguna razn lo dudo. Con#ecuencia# de la far#a La publicidad disfrazada de educacin y de investigacin3 dos farsas que se dan a menudo al mismo tiempo. rimero, la falsa investigacin lleva a una respuesta ante una pregunta cl%nica. Luego, la falsa educacin se encarga de que los mdicos en todo el mundo la escuchen y hagan millones de prescripciones basndose en la informacin falsa. A veces las prebendas y los sobornos ayudan a acelerar las cosas. :ueno, uno se preguntar%a qu tiene de malo todo esto. 'in duda, el proceso es enga?oso, pero si logra que ms gente consiga los medicamentos por prescripcin, +no hay un beneficio neto, Gespus de
56

todo, quiz los frmacos son de cierta ayudaM de lo contrario, la SGA no los aprobar%a y los mdicos no los prescribir%an. +!o deber%amos prestar ms atencin al resultado y menos al proceso, ;e cuesta mucho creer que un sistema tan corrupto pueda ser algo bueno, o que valga la enorme cantidad de dinero que se gasta en l. ero, adems, tenemos que preguntarnos si en verdad el p"blico se beneficia al tomar tantos medicamentos. A mi parecer, nos hemos convertido en una sociedad sobremedicada. Los mdicos han sido muy bien educados por la industria farmacutica, y han aprendido a usar sus recetarios. A esto se suma el hecho de que la mayor%a de los mdicos traba#an ba#o mucha presin debido a las demandas de las aseguradoras, con lo cual usan ms a"n la libretita de prescripciones. Los pacientes tambin han sido muy bien instruidos por la publicidad de la industria. Les han ense?ado que si no salen del consultorio mdico con una prescripcin, el mdico no est haciendo bien su traba#o. $l resultado es que mucha gente termina tomando frmacos cuando hay maneras ms eficaces de lidiar con sus problemas. $sta conclusin fue puesta en evidencia por un gran ensayo cl%nico, patrocinado por el Anstituto !acional de 'alud, acerca de las maneras de prevenir la diabetes adulta en personas con altos riesgos de contraer la enfermedad. >n primer grupo de pacientes recibi un placebo y el veintinueve por ciento de sus miembros desarroll diabetes en un per%odo de tres a?os. $l segundo grupo recibi ;etformina (la sal del Dlucophage, 2ito en ventas de :ristolI;yers 'quibb), y le fue un poco me#or3 el 00/ desarroll diabetes. ero el tercer grupo tuvo ms 2ito que los dos anteriores. Los pacientes tuvieron un rgimen de dieta moderada y e#ercicio, y slo el catorce por ciento desarroll la enfermedad. $n otros trminos, la dieta y el e#ercicio son me#ores que la droga. ero no es probable que se hagan dietas y e#ercicios en la vida real3 inundados, como estamos, de los avisos de los medicamentos por prescripcin, tanto los mdicos como los pacientes estarn ms dispuestos a utilizar Dlucophage. Adems, los seguros de salud no suelen pagar por los reg%menes de dieta y e#ercicios.
57

A"n ms serio es el hecho de que muchos toman demasiados frmacos al mismo tiempo3 a veces cinco, quiz diez, o incluso ms. $sa prctica se denomina TpolifarmaciaT y tiene graves riesgos. $l problema es que muy pocas medicinas tienen un solo efecto. Adems del efecto deseado, hay otros. Algunos son efectos secundarios que conocen los mdicos, pero quiz haya otros de los que no somos conscientes. *uando se toman muchos medicamentos al mismo tiempo tales efectos se pueden sumar. &ambin podr%a haber interaccin entre ellos, en cuyo caso un medicamento bloquea la accin de otro o demora su metabolismo, con lo cual su accin y sus efectos secundarios resultan mayores. *uando la funcin de un rgano, digamos el h%gado o los linones, se da?a aunque sea en forma m%nima, la probabilidad de sufrir complicaciones de una o ms medicaciones aumenta. Y mientras ms frmacos se tomen, es ms probable que uno de ellos interfiera con la funcin normal de un rgano. Jace no mucho apareci en el :oston Dlobe un art%culo sobre la polifarmacia. $l caso tratado era el de una mu#er de 65 a?os que tomaba medicinas prescritas a un costo anual de diecisis mil dlares. *asi todas eran de marcas caras. 'e supon%a que estas curaban una variedad de dolencias, incluidas la diabetes, la depresin, la ansiedad, la migra?a y el dolor (para el que tomaba el eterno !eurontin). *uatro de los frmacos eran para problemas siquitricos3 *lonazepam para la ansiedad, Le2apro para la depresin, &rileptal para la depresin (no ha sido aprobado para este uso) y $lavil para la depresin y el insomnio. 'eg"n cuenta el art%culo, apenas pod%a mantenerse en pie, y su compa?era de cuarto dec%a que a veces se mareaba o no pod%a levantarse. WYu raroX La mayor%a de las medicinas psiquitricas causan alg"n grado de somnolencia, y lo mismo hace el !eurontin. Apenas puedo imaginarme lo que producir%an todas ellas #untas. 'er%a prcticamente imposible determinar qu molestias eran causadas por una enfermedad y cules por los medicamentos. Lo ms probable es que la mu#er necesitara menos medicacin y ms atencin mdica. Los especialistas e2perimentados estn acostumbrados a ese fenmeno de la sobreI medicacin, y a menudo comienzan la evaluacin de un paciente que no se siente bien y que toma muchos medicamentos eliminando la mayor%a de frmacos, o todos. *on frecuencia el paciente me#ora.
58

!o es mi intencin poner en discusin el papel vital de las buenas medicinas por prescripcin en el cuidado de la salud. !o cabe duda de que mucha gente vive me#or y ms tiempo gracias a ellas. Las necesitamos. ero deber%an ser prescritas con cuidado y slo cuando fuera necesarioM y el #uicio de los mdicos acerca de cundo prescribirlas deber%a basarse en una verdadera instruccin y en investigaciones reales, no en la publicidad que se hace pasar por ambas.

59

C.NE(ILL.S DE INDIAS
6 la hora de probar medicamentos nuevos, los grandes laboratorios farmacuticos no dan demasiadas vueltasE falsifican los resultados, ocultan los efectos colaterales. 1acientes con enfermedades graves reciben placebos. Los mdicos se transforman en cmplices. *=`!A*A G$ JA!' Q$A''

Ge la noche a la ma?ana cambi de profesin. Ayer escrib%a libros, hoy me convert% en consultor farmacutico. $l nombre de la profesin lo invent yo. Jasta hace poco no sab%a nada de mi nuevo traba#o. Joy ya negocio con directores de cl%nicas cunto saldr llevar a cabo dudosos ensayos cl%nicos. ara hacerlo, no fue necesario invertir un solo centavo. Lo "nico que necesit fue informacin bsica sobre ensayos cl%nicos, un poco de intuicin y una computadora con cone2in a Anternet. Jacindome pasar por consultor farmacutico, quer%a investigar si los mdicos se atienen o no a los principios ticos que la Asociacin ;dica ;undial estableci en octubre de 0555 en la Geclaracin de JelsinHi. $sta declaracin proh%be tratar las enfermedades graves con placebos cuando ya se cuenta con una terapia probada. $sto tambin rige e2presamente para los pacientes que toman parte en ensayos cl%nicos. Los "nicos ensayos permitidos son aquellos en los cuales un grupo de pacientes recibe la medicacin nueva y otro grupo el tratamiento estndar. Yo ten%a indicios de que hab%a mdicos que violaban estos principios a pedido de los grandes laboratorios y quer%a indagar si era cierto. ;i plan era averiguar si estaban dispuestos a llevar a cabo un ensayo en el cual enfermos graves ser%an tratados "nicamente con un medicamento inocuo, o sea, con un placebo. Ge ser as%, se probar%a que los mdicos de#an a sabiendas que sus pacientes sufran innecesariamente. *omo se?uelo ofrecer%a honorarios elevados.

60

La# "rc'ica# de la indu#'ria farmac!u'ica La venta#a era que yo ya hab%a traba#ado en la industria farmacutica por motivos period%sticos. A principios de los a?os ochenta hab%a hecho un curso de asesor mdico en los laboratorios :ayer y 'andoz, no para ganar dinero, sino para denunciar cmo los grandes laboratorios sobornan a los mdicos y utilizan a los pacientes como cone#illos de Andias. $n aquel entonces tuve una suerte incre%ble con mis investigaciones. &anto en :ayer como en 'andoz, el curso se desarroll en un saln que tambin funcionaba como archivo de la empresa. &en%a todas las carpetas con los e2pedientes secretos al alcance de la mano, y todos los d%as tomaba un par TprestadasT y fotocopiaba el contenido. Sinalmente, tras un a?o de investigaciones, reun% F5.555 pginas de documentos confidenciales y publiqu #unto con otros tres colegas el libro !egocios sanos3 las prcticas de la industria farmacutica. El ejem"lo del Tra#-lol de 7a-er >no de los cap%tulos del libro llevaba el t%tulo T <anipulacin de los resultados en las investigacionesE el e)emplo del Grasylol T. *uando volv% a leerlo, a principios de 055-, sent% curiosidad y averigZ si el medicamento todav%a se continuaba usando. W'%X ara mi sorpresa, me top incluso con una pgina Leb sobre el &rasylol. $ste supuesto hemosttico parece seguir siendo una mina de oro para :ayer. Gurante mi entrenamiento en :ayer, un gerente de marHeting me habl de unas investigaciones Tticamente muy espinosasT realizadas con este medicamento, que se obtiene a partir del pulmn bovino. $n aquel entonces, mdicos alemanes, austr%acos, italianos y norteamericanos hab%an e2tra%do te#ido de los muslos o del pulmn a pacientes con lesiones graves sin su consentimiento y sin que ellos lo supieranM el ob#etivo era realizar un ensayo para determinar cmo act"a el &rasylol en el te#ido muscular. $n aquel momento, el gerente de marHeting de :ayer me hab%a dicho3
T<e asombra #ue los mdicos estn dispuestos a hacer seme)ante cosa.T

61

Algunos de esos ensayos incluso llegaron a publicarse. All% puede leerse3


DLa puncin pulmonar seguramente no est' e2enta de riesgos 8...: 1udimos observar dos hemorragias graves, #ue en realidad fueron causadas por una puncin demasiado profunda y en uno de los casos por aplicar la agu)a con un 'ngulo incorrecto.D

$n un simposio acerca de estos ensayos, los participantes fueron recibidos con las siguientes palabras3
D/oy en da, la investigacin mdica es impensable sin el mecena-go de los grandes laboratorios. Los mdicos en e)ercicio, los investigadores clnicos y e2perimentales y la industria farmacutica via)an en el mismo barco.D

Ta#a# de mor'alidad adul'erada# Los datos que me hab%a pasado el gerente de marHeting de :ayer me llevaron a investigar ms de cerca el medicamento &rasylol. &ropec con un estudio financiado por :ayer que se hab%a desarrollado ya a principios de los a?os setenta en Alemania en tres cl%nicas universitarias, -K hospitales centrales y -0 hospitales perifricos. ;s de F,555 pacientes ingresados a esos lugares en grave estado recibieron al azar, adems de la terapia corriente, una dosis adicional de &rasylol o de un placebo. La comparacin de las tasas de mortalidad en un caso y otro dar%a una prueba fehaciente de la eficacia del &rasylol. $so era lo que :ayer esperaba. 'in embargo, el resultado fue un shocH para los gerentes de la compa?%a. Gentro del grupo de pacientes que hab%an sido tratados con &rasylol hab%a much%simas ms muertes que dentro del grupo que hab%a recibido un placebo. $n otras palabras3 el tratamiento con &rasylol hab%a causado la muerte de muchos pacientes. !ormalmente, la conclusin ser%a3 hay que prohibir de inmediato el &rasylol. !ormalmente. ero los responsables del estudio sab%an cmo salir del brete3 dieron vuelta todas las cifras y presentaron a la opinin p"blica un resultado que causaba la impresin opuesta. &rasylol fue presentado as% como un medicamento que salva la vida, y sigue utilizndose en los hospitales alemanes y austr%acos.

62

No #e "ro$i)i+ Lo ms conmocionante de todo el asunto fue que no pas nada, ni siquiera despus de que denunciramos esas manipulaciones en -47-. !o hubo nadie en el mundo de la medicina que pusiera el grito en el cielo. &ampoco hubo ninguna reaccin por parte de las autoridades, ni de las alemanas ni de las austr%acas. $l &rasylol, una de las principales fuentes de ganancias del laboratorio :ayer, sigui usndose masivamente. 'e estima que desde su lanzamiento la compa?%a gener ganancias multimillonarias. $ntretanto, :ayer continu financiando numerosos estudios sobre el &rasylol, en los cuales se investig la utilidad del medicamento. $l remedio sigue usndose en todo el mundo e incluso fue aprobado en -44. en los $$.>>., aunque slo como un medio para evitar hemorragias durante las operaciones de bypass. $n 'uiza tambin puede usarse, pero "nicamente con ese ob#etivo. $n cambio, en Alemania y en Austria el &rasylol tambin se usa en casos de hemorragias posoperatorias y accidentes, en obstetricia y ginecolog%a, as% como para tratar complicaciones relacionadas con episodios trombticos. $videntemente, la lgica es3 una vez que se permiti, est permitido para siempre. !o importa si lo que est en #uego son vidas humanas. C+mo #acar oro del )arro A pesar de que el consumo de medicamentos por parte de los alemanes sigue una tendencia estable, o incluso un poco decreciente (de -,677 millones de ca#as vendidas en -44E a -,6EF millones en el a?o 0555), las ganancias se incrementaron en apro2imadamente un ocho por ciento anual3 ascendieron a -6,K65 millones de euros en el a?o 0555. Bsta (#unto con el enve#ecimiento creciente de la poblacin) es una de las principales causas de la crisis financiera que atraviesan las obras sociales. Los altos costos surgieron a partir de una oleada de medicamentos que fueron aprobados recientemente y cuyo precio es alt%simo. 'i bien muchos de ellos no tienen mayor efectividad ni me#or tolerancia que los ya probados, el aparato de marHeting de la industria farmacutica se encarga de que los mdicos los receten, presionndolos y otorgndoles peque?as y variopintas TatencionesT.
63

Ge la industria farmacutica alemana puede decirse, con total razn, que sabe muy bien cmo sacar oro del barro. orque en Alemania sigue habiendo miles de medicamentos en venta cuya eficacia y posible nocividad no estn comprobadas. 'i bien esto contraviene las leyes de la >nidad $uropea vigentes y por lo tanto es ilegal, al gobierno alemn parece no importarle mucho, ya que permite generosamente que los laboratorios contin"en vendiendo ese tipo de frmacos, con o sin defensa del consumidor. $n estos casos, es evidente que los intereses del lobby K farmacutico tienen ms peso que los intereses de los consumidores. Re#ul'ado# ma2uillado# $l del &rasylol no es un caso aislado. $n la literatura mdica hay decenas de casos bien documentados en los que los laboratorios manipularon groseramente el resultado de los ensayos. Algunos mdicos de renombre afirman incluso que el control de los laboratorios sobre la investigacin mdica ha llegado a tal e2tremo que los resultados son sistemticamente falseados. or esa razn, sugieren tomar con pinzas los datos sobre la accin teraputica y los efectos colaterales, ya que, seg"n afirman, suelen estar maquillados y manipulados. $#emplos del modus operandi de los laboratorios3
'e buscan investigadores que dependen econmicamente de la compa?%a. Los honorarios que ofrecen son tan elevados que se hace dif%cil adoptar una postura cr%tica. Las investigaciones se trasladan de las universidades independientes a organizaciones de investigacin privada que dependen de proyectos de las compa?%as (las llamadas *ontract =esearch 1rganizationsO*=1 o 'ite ;anagement 1rganizationsO';1). Los ensayos cl%nicos se llevan a cabo en pa%ses donde hay leyes menos estrictas que en $$.>>. o $uropa 1ccidental. Gurante el ensayo, el medicamento se compara con otros de dvidosa efectividad. 'e utilizan dosis sustancialmente ms elevadas que las normales. ara los ensayos se utilizan "nicamente pacientes de mediana edad y completamente sanos, a pesar de que el medicamento est pensado para pacientes de edad avanzada y con diversos trastornos de salud.

K >n lobby (del ingls Tsala de estarT) es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administracin "blica para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. 64

$l anlisis de los datos obtenidos se realiza en la compa?%a misma. Ge ese modo pueden corregirse fcilmente los resultados inconvenientes. Los resultados negativos van a parar a la ca#a fuerte y no se publican #ams. A la hora de publicarse los resultados en revistas especializadas, hasta los "ltimos detalles se preparan en los laboratorios. Aunque los investigadores no escriben nada, sus nombres figuran en las publicaciones como si ellos hubiesen sido los autores. Aquellos investigadores que protestan e insisten en publicar resultados inconvenientes son silenciados por todos los medios, sufriendo desde detenciones hasta campa?as difamatorias.

$l tema es que hay mucho dinero en #uego, porque desarrollar un medicamento nuevo implica costos elevados y riesgos considerables. 'lo uno de cada cinco medicamentos logra ser aprobado por las autoridades de salud. !o hay nada a lo que los laboratorios teman ms que a un ensayo con resultado negativo, ya que el lanzamiento al mercado podr%a ser desautorizado, con lo cual todas sus inversiones habr%an sido en vano. ara evitar eso, aspiran a lograr un control absoluto sobre la investigacin y los investigadores. *uando una compa?%a inscribe un nuevo principio activo en el registro de patentes, queda protegida de la competencia por veinte a?os. ero eso solo no da dinero. orque el relo# de la patente comienza a correr ya desde el momento de la inscripcin, a pesar de que el laboratorio slo entonces puede empezar con los ensayos para determinar si el medicamento realmente es eficaz y carece de efectos colaterales indeseables (un proceso que suele demorar muchos a?os) *uanto antes logre el laboratorio dar las muestras de eficacia y tolerancia necesarias y recibir la aprobacin de las autoridades sanitarias, ms tiempo le quedar antes de que e2pire el plazo de la patente. A partir del momento de la aprobacin quedan entre ocho y doce a?os de pingZes ganancias, ya que a los medicamentos nuevos se les puede poner cualquier precio. >na vez e2pirado el plazo de la patente, todo eso se acaba. Los otros laboratorios farmacuticos pueden copiar la frmula y hacer negocios abaratando el precio. Ge este modo se produce una ca%da automtica de las ganancias.

65

Con#ul'or farmac!u'ico A comienzos de 055-, antes de que pudiese comenzar mi investigacin (para saber si los mdicos estaban dispuestos sin ms ni ms a llevar a cabo ensayos no ticos a pedido de los laboratorios), tuve que decidir una serie de cuestiones decisivas3 +A qu mdicos interrogar%a, +Yu me conven%a ms3 presentarme en persona, hacindome pasar por colaborador de un laboratorio verdadero, o mandar mis tentadoras ofertas por correo electrnico, +*ul ser%a la enfermedad grave por tratar, +*ul el medicamento por testear, +*unto dinero deb%a ofrecer a los mdicos, La enfermedad ;e decid% por una depresin de moderada a severa. 'i la enfermedad no se trata, e2iste un alto riesgo de suicidio. or eso la terapia estndar recurre a los antidepresivos. El medicamen'o ara no despertar sospechas, ten%a que determinar claramente la accin teraputica y los efectos colaterales del medicamento por testear. >n psiquiatra de ;unich me ayud a TinventarT un nuevo frmaco. ;e decid% por un antidepresivo del tipo de los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (A'=') $se tipo de frmacos refuerza la accin de ciertos neurotransmisores en las clulas nerviosas del cerebro, me#orando el estado de nimo, disminuyendo la tensin y el pnico y aumentando la motivacin. $ntre los antidepresivos del tipo A'=' ms conocidos estn, por e#emplo, el Cipramil, el 7eupa2 y el =ero2at. $n los "ltimos a?os, estos frmacos fueron comercializados con gran 2ito en todo el mundo. Lo# m!dico# rimero pens en poner a prueba a mdicos alemanes y austr%acos. ero despus me acord de la frase que me hab%an inculcado veinte a?os atrs, durante el curso de asesor mdico en el laboratorio :ayer3

66

TLos asuntos de dinero son asuntos confidenciales, sobre todo cuando se trata de sobornos. 6ntes de ofrecerle dinero a un mdico, hay #ue conocerlo muy bien.T 'i bien en este caso no se trataba de sobornos, hab%a mucho dinero en #uego3 entre 65,555 y 065,555 euros. or supuesto que yo no iba a gastar tanto dinero en mi investigacinM slo quer%a saber si los mdicos aceptar%an mi oferta. !o pod%a hacerlo con mdicos austr%acos o alemanes, no pod%a preguntarles a boca de #arro o mandarles un eImail ofrecindoles #ugosos honorarios para que realizaran un ensayo cl%nico. $n esos pa%ses, los negocios de ese tipo se desarrollan a travs de los visitadores mdicos, o bien la misma casa matriz se pone en contacto con los profesionales. ens que tal vez deb%a decidirme por esta segunda opcin y presentarme como colaborador de una casa matriz, por e#emplo de :ayer o :oehringer Angelheim. 'in embargo, desech la idea por miedo a que esas compa?%as me iniciaran demandas. La "nica opcin que me quedaba era intentar en el e2tran#ero. All% no importaba si usaba mi nombre verdadero. Adems, tal vez no fuera necesario que me presentara en persona. od%a intentar una primera negociacin con los mdicos v%a eImail. Lo "nico que me faltaba era denominar mi traba#o de un modo tal que no despertara sospechas. Anvent una nueva profesin3 T consultor farmacuticoT. 'onaba tan pomposo que hasta pod%a arriesgarme a contactar directamente al director de una cl%nica. A 8un&r,a ;ientras pensaba todo esto, la casualidad acudi en mi ayuda. A travs de medios norteamericanos, encontr indicios de que los laboratorios de ese pa%s tend%an cada vez ms a efectuar sus ensayos en el &ercer ;undo y en $uropa 1riental. $sto se debe a muchas razones, sobre todo la ausencia parcial o total de control por parte de las autoridades de salud. Adems, el Tdinero por cabezaT (que reciben los mdicos por cada paciente que participa del ensayo) es mucho menos que en $uropa 1ccidental o en los $$.>>., y los ensayos se pueden realizar de manera ms rpida. As%, las empresas ahorran el triple y pueden seguir incrementando ms y ms sus ganancias, que ya son en s% cuantiosas.
67

;e llamaron poderosamente la atencin las declaraciones que hac%a un psiquiatra h"ngaro en uno de los art%culos3 T Las ofertas econmicas de los laboratorios nos hacen perder la cabe-a. T $sas declaraciones me ayudaron a decidirme3 pondr%a a prueba al director de un hospital de :udapest. +$star%a de acuerdo en llevar a cabo un ensayo no tico con pacientes depresivos, A travs del buscador Doogle, di con el nombre y la direccin de correo electrnico del doctor RHos [assaiISarHas, director cl%nico del Jospital !yiro Dyula en :udapest. Un "rimer in'en'o $l primer eImail fue el ms dif%cil. ;e esforc en encontrar el tono #usto para no despertar las sospechas del doctor RHos [assaiISarHas. La oferta la formul en ingls. ara despertar su confianza, alud% a uno de los laboratorios ms grandes del planeta3 puse que un colega m%o de !ovartis me hab%a recomendado dirigirme a l y que, a pedido de un importante laboratorio, estaba a la b"squeda de posibilidades para realizar un ensayo con un antidepresivo nuevo que era muy prometedor. Le e2pliqu que ten%amos planeado un estudio internacional para septiembre de 055- y que ese estudio se realizar%a en varios lugares3 Alemania, Anglaterra y los $stados >nidos. Agregu que la compa?%a quer%a obtener primero la aprobacin de las autoridades de salud de los $$.>>. y despus de las autoridades europeas en Londres. ero que, para acelerar el tema, ten%an previsto incorporar a los ensayos entre cuarenta y ochenta pacientes adicionales. Le pregunt entonces si su cl%nica pod%a poner a disposicin esa cantidad. Le coment que las investigaciones previas ya casi hab%an concluido y que hab%a que comparar el frmaco con el conocido antidepresivo sertralina (presente en el >ladem de :oehringer Angelheim o el 0oloft de fizer) y con un placebo. $sto significaba que, si del ensayo participaban K5 pacientes, se elegir%an 05 al azar para recibir el antidepresivo nuevo, 05 recibir%an sertralina (el antidepresivo probado) y a los 05 restantes se les suministrar%a un placebo. Ge este modo, despus de algunos meses de tratamiento se podr%a determinar la eficacia teraputica del nuevo antidepresivo.

68

$n lo que respecta a las normas legales para desarrollar ensayos en Jungr%a, fing% no tener e2periencia y agregu un par de preguntas que me interesaban. or e#emplo3
-. +$s necesario solicitar permiso a alguna autoridad estatal o en la administracin del hospital antes de comenzar nuestro estudio, 0. +$2iste alg"n comit de tica que e2amine y apruebe nuestro plan de ensayos, .. 'i no fuera posible conseguir suficientes pacientes en su hospital, +podr%a darnos nombres de otros hospitales h"ngaros,

or su participacin en el proyecto le ofrec%a .,655 dlares por paciente, adems de TrecompensasT econmicas adicionales seg"n la rapidez con la que se desarrollara el estudio. $sto estaba muy por encima de lo que suele ofrecrseles a los mdicos de $uropa oriental y es comparable con los honorarios que reciben los mdicos norteamericanos. >n atractivo adicional3 le puse que las transacciones financieras las har%amos a su gusto. &en%a en mente alguna cuenta en 'uiza o en Licchtenstein. Confidencial *uando uno env%a un mensa#e por correo electrnico, espera una respuesta rpida. as un d%a, luego otro, y uno ms. *omenc a intranquilizarme. +Jab%a cometido alg"n error, Al cuarto d%a me lleg la respuesta, en ingls, del doctor [assaiISarHas3
D<e alegro de #ue se haya contactado con nosotros. 1or supuesto #ue nos gustara tomar parte en el estudio y testear ese antidepresivo tan prometedor. 7osotros estamos en contacto con otros hospitales #ue tienen e2periencia en ensayos. 7aturalmente, trataremos todos los detalles en forma confidencial.D

Al final de la carta agregaba como comentario que preferir%a escribir en alemn, ya que le resultaba ms fcil y supon%a por mi apellido que yo era alemn o austr%aco. *re&un'a# ara ganar su confianza, deslic en primer lugar un detalle (inventado) de mi vida privada3 di#e que yo era el producto de una T#oint ventureT entre una norteamericana y un austr%aco. Gespus fui al grano. Le hice una serie de preguntas3
69

+*untos pacientes con depresiones de moderadas a severas pod%an tomar parte en el ensayo, +Yu reglas hab%a que observar, +!ecesitbamos una conformidad del paciente por escrito, +Jab%a problemas en usar un placebo para el test,

ara no verme enredado en un dilogo sobre los detalles mdicos del ensayo, le aclar al doctor [assaiISarHas que de esas cuestiones se encargaba el director tcnico del laboratorio. Le di al doctor [assaiISarHas algunos datos bsicos sobre el supuesto solicitante del estudio. Le di#e que se trataba de un laboratorio alemn muy importante, el cual hab%a adquirido hac%a poco el departamento de investigacin de una prestigiosa universidad alemana para asegurarse los derechos sobre un nuevo principio activo catalogado por los e2pertos como revolucionario. Y que el dinero era lo de menos. Y que recibir%a informacin ms precisa si el acuerdo llegaba a concretarse.
7o hay problema D&stimado doctor Peiss, tengo 1QQ camas en mi sector y Q camas m's en el R4ay /ospitalR. Gratamos entre S"" y T"" pacientes con depresin por a,o.D

A continuacin segu%a una serie de detalles, y, por "ltimo, este dato3


D1or supuesto #ue necesitamos la conformidad por escrito de los pacientes #ue participan del ensayo. &n realidad, yo no tengo inconveniente en hacer ensayos con placebos, pero el comit de tica a veces lo hace un poco difcil.D

$l doctor [assaiISarHas me indic que su sector dispon%a de una pgina Leb propia (que hoy ya no e2iste) en la que yo podr%a obtener informacin sobre estudios previos en T$rdeHldH figyelmbeT y TA szponzoroH s *=1IH figyelmbeT (T ara interesadosT o T ara patrocinadoresT). Erde9l+d+9 fi&-elm!)e Jaciendo un clic en esas dos palabras h"ngaras, logr dar en el blanco3 una lista en ingls de dieciocho estudios llevados a cabo con medicamentos en el departamento, en el pasado y en la actualidad. All% figuraban, entre otros3
70

&res estudios de la compa?%a suiza !ovartis, entre ellos un estudio con placebo realizado en esquizofrnicos para probar un nuevo principio activo llamado iloperidona. 'eg"n los principios de la Geclaracin de JelsinHi suscripta por la Asociacin ;dica ;undial, este tipo de ensayos con placebos estar%a prohibido, al igual que los que se enumeran a continuacinM Gos estudios con placebos en pacientes man%acos graves, financiados por el laboratorio ingls Dla2oIQellcomeM >n estudio con placebo de la empresa francoIalemana Joechst ;arion =oussel (ahora conocida como Aventis), llevado a cabo en esquizofrnicos con la sustancia e2perimental ;-5545EEM Gos estudios financiados por el laboratorio dans LundbecH, entre ellos un estudio con placebo con la sustancia e2perimental LuI0KI56F7, llevado a cabo en pacientes con depresiones de moderadas a severasM Y dos estudios sobre un nuevo antipsictico, el aripiprazol, financiados por los laboratorios norteamericanos :ristolI;yers 'quibb y 1tsuHa America harmaceutical.

As% que yo no era el "nico que hac%a ofertas. ;e puse a navegar en Anternet para encontrar ms informacin sobre los medicamentos mencionados. Mile# de millone# de d+lare# or lo general, en Alemania y en Austria slo se habla de dinero en secreto. $sto rige tambin para la investigacin de los laboratorios. $n cambio, los mdicos norteamericanos estn orgullosos de lo que hacen y del dinero que ganan haciendo lo que hacen. A travs de Anternet, uno se entera de qu mdicos y cl%nicas norteamericanas hicieron ensayos con un frmaco determinado... y de cunto dinero les pag por ello la compa?%a en cuestin. or e#emplo, ensayos con aripiprazol. $n el hospital de :udapest, ya fue testeado dos veces por el doctor [assaiISarHas. La empresa norteamericana :ristolI ;yers 'quibb esperaba que en el a?o 055- las autoridades sanitarias de su pa%s aprobaran este nuevo principio activo contra la esquizofrenia. $n los a?os anteriores, la compa?%a hab%a organizado decenas de ensayos en todo el mundo, incluso en Jungr%a y en los $$.>>.
E @olinanserin 7 $scitalopram 71

A travs del buscador de Doogle, uno se topa con incontables datos acerca de ensayos llevados a cabo en diferentes cl%nicas con aripiprazol. 'lo en los $.>. hay por lo menos .6. :ristolI;yers 'quibb tiene cifradas grandes esperanzas en esta droga. $spera que sea un blocHbuster. As% llaman los norteamericanos a los productos e2itosos que barren con la competencia. $l 07 de noviembre de 0555, durante una conferencia desarrollada en !ueva YorH frente a cientos de especialistas en inversiones, los gerentes del laboratorio narraron el camino al 2ito y las estrategias futuras de la compa?%a, una de las ms importantes del mundo dentro del rubro farmacutico. $n la dcada del noventa, la compa?%a hab%a logrado atravesar acon apenas alg"n rasgu?oa el desastre #ur%dico y financiero relacionado con el implante de siliconas para agrandar el busto. $n la actualidad, :ristolI ;yers 'quibb reparte entre sus accionistas dividendos del orden de los dos mil millones de dlares, con un nivel de ventas de -6,555 millones de dlares. Gurante la conferencia, el presidente del directorio, *harles A. Jeimbold, declar3
T&stoy orgulloso por#ue entre enero de 1 Q y diciembre de F""" alcan-amos el ob)etivo #ue yo me haba propuestoE duplicar las ganancias y las cifras de ventas.T

or su parte, el presidente de la compa?%a, eter =. Golan, asegur a los presentes3


T@olveremos a acelerar enormemente el crecimiento de nuestra compa,a, y dentro de los pr2imos cinco a,os llegaremos a ser el doble de grandes.T

!o pas inadvertida la fascinacin en su tono de voz3


TLograremos productos mega;blocAbuster #ue nos traer'n miles de millones de dlares.T

72

:ristolI;yers 'quibb obtiene sus ganancias principalmente con la comercializacin de frmacos nuevos, demostrando de ese modo la formidable rentabilidad del negocio. Los dividendos que se reparten entre los accionistas no han de#ado de aumentar en los "ltimos 07 a?os, ni una sola vez cayeron. T3Hn rcord5T, confirma satisfecho el gerente de Sinanzas, ;ichael ;ee. Modelo de declaraci+n &ras hacer esta breve e2cursin por Anternet a los $$.>>., trat con cautela de que el doctor [assaiISarHas me facilitara alguna documentacin sobre los ensayos enumerados en la homepage de su departamento.
D=i no le genera demasiados inconvenientes, le estara muy agradecido si me pudiera hacer llegar alguna presentacin sobre alg.n estudio ya terminado, para poder organi-ar todo del modo m's eficiente posibleD

le ped% en mi mensa#e siguiente, agregndole3


D=upongo #ue la declaracin de conformidad de los pacientes tendr' #ue estar por lo menos en dos idiomas. Hsted cuenta con alg.n modelo de declaracin #ue ya haya usado?D

Re#"ue#'a con "re&un'a# $l doctor [assaiISarHas no respondi a mis inquietudes y, en cambio, empez a formular sus propias preguntas, algunas de las cuales me hicieron transpirar bastante3
+*untos ensayos cl%nicos organiz, +Ge qu tipo eran, Adems de los ensayos en Alemania, Anglaterra y los $.>., +hay alg"n otro planeado, +*untos pacientes de nuestro hospital debern tomar parte en el ensayo, +*untos pacientes tomarn parte en otros hospitales, +*undo quiere empezar, +*unto demorarn el screening y el estudio, +Yuiere un laboratorio central o uno local, +Yu tipo de investigaciones quiere hacer (tests psicolgicos), +Yu medicacin concomitante se permite, +Gnde piensa hacer el investigator meeting,

73

Re#"ue#'a# fcile# La primera pregunta era muy sencilla de responder, ya que en uno de mis primeros correos electrnicos yo hab%a mencionado, de manera previsoria, que los detalles mdicos del estudio ten%an que coordinarse con el director tcnico del laboratorio. Le contest que yo todav%a no hab%a hecho ning"n ensayo. Yue no me hab%a doctorado en ;edicina, sino en 'ociolog%a ;dica (una mentirita), y que hab%a hecho un ;aster of Art de $conom%a $mpresarial en la !eL YorH >niversity (una mentira absoluta). Le di#e que slo me encargaba de elegir con antelacin los hospitales en los que se pod%an llevar a cabo los ensayos y de solucionar cuestiones financieras y organizativas. Y que la gestin cl%nica del proyecto ala direccin y el monitoreo del estudioa estar%a en manos del doctor en ;edicina [laus @@erner, quien ten%a una vasta e2periencia en el rea. As% fue como le otorgu rpidamente a mi colega [laus Qerner el t%tulo de mdico y de director del proyecto. La segunda pregunta tampoco me tra#o inconvenientes. Le respond%3
D&stamos planeando agregar otros lugares de investigacin, uno en 6ustria, dos en ?talia y probablemente otros dos en /ungra, con lo #ue se agregaran alrededor de 1S" pacientes m's.D

Re#"ue#'a# dif,cile# A partir de la tercera pregunta, la cosa empez a ponerse ms complicada. !o ten%a idea de cuntos pacientes reclutar para su hospital, as% como tampoco ten%a idea de cuntos reclutar para los dems hospitales. ;e devan los sesos tratando de dilucidar qu quer%a decir screening en este conte2to y cunto pod%a demorar algo seme#ante. !o ten%a la menor idea de cunto tiempo pod%a demorar el estudio. &ampoco sab%a si necesitaba un laboratorio central o uno local. La pregunta de los tests psicolgicos me ten%a tan desconcertado como la de la Tmedicacin concomitanteT. 'upuse que significar%a Ttratamiento coadyuvanteT. Y tampoco sab%a qu era un investigator meeting, no sab%a ni cundo ni dnde sol%an hacerse. !ecesit navegar dos d%as en Anternet para poder responder a todas esas preguntas en forma convincente.

74

Ida - vuel'a ;i respuesta al doctor [assaiISarHas estaba salpicada de trminos tcnicos y de un saber especializado que hab%a adquirido en forma acelerada3 diagnsticos *A$I-5 S.0.- o S.0.0, escala JA;IG de -7 o ms, *linical Dlobal =ating, medicacin psicotrpica concomitante, etc. Le ped% al doctor [assaiISarHas que me propusiera un lugar para nuestro investigator meeting. 'upon%a que la idea de ese encuentro era llevar a alg"n lugar tur%stico a todos los mdicos que luego participar%an del ensayo. >n via#e motivador a cargo de la empresa, para pasar un par de d%as al sol y ba#o las palmeras, le#os de los pacientes y de la rutina del hospital. Al final, deslic un par de preguntas ms3
+*untos pacientes cree usted que podr%an tomar parte del ensayo, +Jay posibilidades de que en su hospital participen pacientes en internacin, +Los pacientes deben recibir alg"n tipo de retribucin por su participacin en el ensayo, +$nviamos todo el presupuesto del estudio a la administracin general de la cl%nica o tienen prevista alguna asignacin individual,

Adems, volv% a pedirle al doctor [assaiISarHas que me diera nombres de otros hospitales h"ngaros con los que pudiera contactarme para posibles ensayos.
D1erfectoD

La respuesta pareci impresionar al doctor [assaiISarHas.


D<e parece perfecto lo #ue cuenta del estudio. La estoy esperando nuestro encuentro y propongo al profesor 4r. Caludi >'bor 89udapest: y al profesor 4r. Istorharics /orv'th >yrgy 8>yr: como integrantes del e#uipo de investigacin. DCon respecto al tema financieroE DHsted tiene #ue pagarme una determinada suma a m. L adem's tiene #ue pagarle a nuestro hospital entre el 1" y el F"U del monto total. 1or e)emploE me paga V,S"" dlares por paciente a m y otros VS" dlares a nuestro hospital.D

75

Al final de su eImail, el doctor [assaiISarHas se refiri al Anvestigator ;eeting3


D=era lindo #ue el meeting se hiciera en alg.n lugar de ?rlanda o de =icilia.D

$s probable que en el presupuesto de los laboratorios, ese tipo de gastos figuren como TinvestigacinT. $n definitiva, los que terminan pagando, a travs de los precios de los medicamentos, son siempre los pacientes.
7o hay problema D&stimado doctor Wassai;CarAas, gracias por su respuesta. @eo #ue estamos cerca de llegar a un acuerdo. DNuisiera pedirle nuevamente #ue me diera la cantidad m's o menos e2acta de los pacientes con los #ue podemos contar para nuestro ensayo, y #ue me indicara si dentro de esa cantidad se incluyen tanto pacientes ambulatorios como pacientes en internacin. 7osotros no tendramos problema en ello, usted cmo lo ve? D6cepto gustoso su propuesta para el ?nvestigator <eeting 8=icilia o ?rlanda: 1r2imamente le har una oferta concreta. DCon respecto a la cuestin financieraE Creo #ue no va a haber inconvenientes con su propuesta.D

=espuesta del doctor [assaiISarHas3


D7uestros pacientes siempre participan de los ensayos en forma voluntaria, as sean ambulatorios, internados o pacientes #ue reciben atencin diaria.D

En#a-o# con "acien'e# de in'ernaci+n ;ientras yo intercambiaba eImails con el doctor [assaiISarHas, en Austria se desat una discusin sobre ensayos cl%nicos no ticos a ra%z de lo ocurrido en hospitales psiquitricos de 'alzburgo y Linz. $l peridico 4er =tandard ya hab%a publicado investigaciones realizadas por los abogados de los pacientes. $n muchos casos, los mdicos hab%an efectuado ensayos con pacientes psiquitricos de internacin o legalmente incapaces.

76

$sto viola los principios de la Geclaracin de JelsinHi4 y tambin los fallos de la *orte 'uprema de @iena. $n cambio, curiosamente, la Ley de ;edicamentos austr%aca lo permite. $n el pabelln psiquitrico del sanatorio para enfermos mentales de 'alzburgo se testearon, entre otros, los neurolpticos 0ypre2a (del laboratorio norteamericano $li Lilly) y Bisperdal (del laboratorio belga <anssenI*ilag). A partir de una publicacin cient%fica y de lo e2puesto all% por el director de la investigacin, el Gr. *hristian 'tuppcH, se desprende que en total 0K5 pacientes internados y ambulatorios fueron integrados al ensayo con =isperdal. Adems, en ese sanatorio de 'alzburgo y en otros hospitales se realizaron much%simos ensayos ms, por e#emplo con el principio activo milnacipran, que es comercializado por la compa?%a austr%aca Dermania harmazeutiHa. $ntre marzo de -444 y febrero de 0555 fueron incorporados a ese test un total de 6-4 pacientes depresivos. Antent conseguir ms datos a travs de Anternet, pero no tuve 2ito. Y es que los psiquiatras austr%acos, a diferencia de sus colegas h"ngaros, no son tan ingenuos como para poner a disposicin toda la informacin que mane#an. *rofe#or Faludi Ge modo que volv% a inclinarme por Jungr%a. $nvi eImails a los dos profesores de psiquiatr%a que el doctor [assaiISarHas me hab%a recomendado para los ensayos3 el profesor Dbor Saludi, de la >niversidad 'emmelLeis de :udapest, y el profesor Jorvth Dyrgy 1storharics, de un hospital de la ciudad de Dyr, en el oeste de Jungr%a.

4 La Geclaracin de JelsinHi ha sido promulgada por la Asociacin ;dica ;undial (Q;A) como un cuerpo de principios ticos que deben guiar a la comunidad mdica y otras personas que se dedican a la e2perimentacin con seres humanos. or muchos es considerada como el documento ms importante en la tica de la investigacin con seres humanos, a pesar de que no es un instrumento legal que vincule internacionalmente. 'u autoridad emana del grado de codificacin interna y de la influencia que ha ganado a nivel nacional e internacional. 77

as una semana entera antes de que recibiera una respuesta del profesor Saludi, de la >niversidad 'emmelLeis, [utvolgyi *linical *enter, Gepartment of sychiatry3
D&stamos dispuestos a participar de la investigacin. Le comento #ue nuestro personal tiene una vasta e2periencia en ensayos clnicos para casos de depresin, es#ui-ofrenia y trastornos de ansiedad. 4isponemos de tratamientos ambulatorios e internaciones. 4el ensayo podran participar entre 1S y F" pacientes.D

Gel profesor 1storharics de Dyr, en cambio, #ams recib% respuesta. *e"#i Cola Antes de enviar otros mensa#es al doctor [assaiISarHas y al profesor Saludi, via# a :udapest para encontrarme con Dbor *ombos, director de la organizacin de autoayuda psiquitrica @oice of 'ouls. *ombos hab%a accedido a contactarme con pacientes que hab%an participado de ensayos cl%nicos. Jac%a diez a?os que yo no iba a :udapest, y el recuerdo que ten%a era deprimente3 el de una ciudad derruida y agobiante. Ahora que ingresaba en coche, ten%a la sensacin de estar frente a una metrpoli occidental. A ambos lados de la calle, enormes carteles publicitarios de conocidas marcas occidentales3 @olHsLagen. ;azda. AHea. ;cGonaldbs. Joliday Ann. Y muchas ms. Al principio, el encuentro con Dbor Dombos result una desilusin. !adie me abri cuando toqu el timbre en la direccin que me hab%an dado. !adie me atendi cuando llam por telfono. ara matar el tiempo, fui al hospital del doctor [assaiISarHas. Yuedaba en las afueras de la ciudad, sobre una avenida de varios carriles. $n la entrada flameaba una bandera h"ngara. >n polic%a amistoso dirig%a el ingreso y la salida de veh%culos. $l pabelln psiquitrico estaba ubicado en el edificio ms nuevo del predio, en un rincn ale#ado. epsi *ola, epsi *ola3 en la planta ba#a, algunas ventanas estaban cubiertas con enormes letreros publicitarios que hac%an pensar que uno estaba en una planta embotelladora de la
78

multinacional. $ra una construccin de ladrillos grisceos con ventanas espe#adas, fr%o, repulsivo, atemorizante. as por al lado del portero, lo salud con un gesto y mir a mi alrededor. $l hall de entrada y los diferentes pasillos creaban la sensacin de un movimiento hospitalario absolutamente normal. Jab%a personas vestidas de civil yendo y viniendo de aqu% para all. ens en dirigirme al doctor [assaiISarHas y decirle3
T9uenos das, no soy un consultor farmacutico, estoy escribiendo un libro #ue, entre otras cosas, trata de determinar si se respetan los principios ticos enunciados por la 6sociacin <dica <undial.T

ero no llegu a hacerlo. @olv% a marcar el n"mero de Dbor Dombos, que en el %nterin hab%a llegado a su casa. Dombos era un hombre gentil, amable y servicial, que hablaba ingls y estaba muy bien informado sobre la situacin de la psiquiatr%a en su pa%s. 'e lament de no haber conseguido pacientes que estuvieran dispuestos a conversar conmigo sobre sus e2periencias en los ensayos cl%nicos. Dombos3
D1or supuesto #ue los mdicos obtienen una conformidad por escrito de los pacientes o sus familiares. 1ero de ah a #ue sea voluntaria... Hsted #u interpreta por voluntaria? =i usted est' en un pabelln cerrado y el mdico le ofrece trasladarlo al pabelln abierto... a condicin de #ue tome parte en un ensayo clnico, usted dira #ue no? &so es e2actamente lo #ue ocurre.D

Dombos lucha para que los pacientes estn me#or protegidos frente a los ensayos cl%nicos riesgosos. Yuiere que la conformidad del paciente se obtenga "nicamente en presencia del respectivo abogado. *ura# men'ira# $n mi siguiente eImail al profesor Saludi, intent sonsacar su reaccin respecto de los informes sobre ensayos cl%nicos en $uropa 1riental que hab%an aparecido en medios norteamericanos. Dbor Dombos dec%a que esos informes hab%an despertado un inters inusual en Jungr%a, y que el profesor Saludi incluso hab%a dado su opinin p"blicamente. $n primer lugar le di las gracias por su disposicin a realizar un ensayo. ero... +no ser%a posible ale pregunta elevar el n"mero de pacientes, hasta el momento entre quince y veinte, a por lo menos treinta,

79

Le aclar que si respond%a en forma afirmativa, eso se ver%a refle#ado econmicamente por medio de honorarios adicionales. ;e manifest interesado por saber si ten%a que calcular alg"n otro desembolso (adems de los .,655 dlares por paciente que hab%a propuesto), y tambin por el tema de la distribucin de ese dinero, es decir, con cunto se quedar%a l y con cunto la universidad. Gespus pas a preguntarle lo que ms me interesaba saber3 le escrib% que un colega m%o de !ovartis me hab%a contado que otra vez hab%a problemas para realizar ensayos cl%nicos en Jungr%a, y que la causa eran ciertos art%culos que hab%an aparecido en los medios norteamericanos. ara tirarle de la lengua, agregu3 T=upongo #ue se trata de la tpica manipulacin de esos periodistas #ue escriben
sobre cual#uier cosa pero no tienen idea de nada. /ay alg.n inconveniente en hacer ensayos con placebo debido a ese artculo? /ay alg.n problema para obtener el consentimiento de los pacientes? 4isculpe #ue se lo pregunte tan directamente, pero es me)or aclarar los inconvenientes antes de #ue sur)an.T

$l profesor Saludi se tom tres semanas para responder. Yo ya pensaba que mis preguntas lo hab%an asustado. Sinalmente me escribi3
DLos estudios con placebo siempre han trado ciertos inconvenientes. 6l menos en el caso de los pacientes es#ui-ofrnicos o manacos, propongo comen-ar la investigacin en el hospital. &n el resto de los casos no veo ning.n inconveniente. D&n lo #ue respecta a los artculos sobre ensayos clnicos en /ungra, eran puras mentiras. 1ero no se preocupeE nada ha cambiado a causa de ellos.D

Efec'o# cola'erale# ine#"erado# $ntretanto, yo ya hab%a concertado un encuentro en :udapest con el dr. [assaiISarHas y le hab%a anticipado que el director mdico de mi mandante, el doctor [laus Qerner, tambin estar%a all% para poder conversar sobre todas las cuestiones que hab%an quedado pendientes. ero no iba a de#ar que la cosa llegara tan le#os.

80

>n par de d%as antes de la fecha fi#ada para el encuentro les comuniqu al doctor [assaiISarHas y al profesor Saludi que el comienzo de nuestro ensayo cl%nico tendr%a que ser aplazado a causa de un efecto colateral inesperado y que hab%a que volver a revisar todo, de modo que no ser%a posible mantener nuestro cronograma. Les asegur que volver%an a tener noticias m%as tan pronto se hubiese esclarecido el asunto. Ya hab%a obtenido toda la informacin que quer%a, de modo que traslad mi investigacin a 'udfrica. Mul'inacionale# a2u, - all $sto ocurri a principios de abril de 055-. Ante la *orte 'uprema en retoria, y ante la opinin p"blica mundial, iniciaba un #uicio entablado por .4 laboratorios internacionales contra el gobierno sudafricano3 se trataba de frmacos contra el sida, de millones de muertos a causa del sida... y de mucho dinero. !o me sorprendi que los laboratorios que aparec%an como querellantes en 'udfrica fueran los mismos que figuraban en la lista de ensayos del doctor [assaiISarHas3 :ristolI;yers 'quibb, Dla2o Qellcome, Joechst ;arion =oussel (luego grupo Aventis), <anssenI*ilag, LundbecH, !ovartis. $ncabezando la lista hab%a tambin trece empresas alemanas o de origen alemn con sus respectivas filiales. $ntre ellas, :ayer, :oehringer Angelheim, ;ercH y 'chering. El #ida en Sudfrica Al menos 6.555 personas mueren por d%a en Rfrica a causa del sida. ara el a?o 0556, esta enfermedad se habr cobrado ms v%ctimas fatales que la rimera y la 'egunda Duerra ;undial #untas. La situacin en 'udfrica es especialmente grave. All% hay ms de F.E millones de infectados. *ada d%a, -,E55 personas (de las cuales 055 son recin nacidos) se contagian de este virus letal. Jospitales y mdicos hay muy pocos, y medicamentos, casi ninguno. +Yuin es el culpable de esta tragedia humana y mdica,

81

ara los activistas del sida y para el gobierno sudafricano, la cosa est bien clara3 los culpables son los laboratorios farmacuticos, que e2igen precios obscenos por sus medicamentos e impiden as% que los pobres en 'udfrica reciban un tratamiento. A primera vista, en eso tienen razn. +*mo hace alguien que gana 06 euros mensuales para pagar medicamentos que en $uropa cuestan 755 euros por mes y ms, Rico# con'ra "o)re# $l gobierno sudafricano se ha convertido en un s%mbolo de la resistencia, al oponerse a las prcticas que despliegan los laboratorios multinacionales para defender sus ganancias a toda costa. $n -44E, el gobierno del entonces presidente !elson ;ndela promulg una ley que permit%a copiar medicamentos vitales y producirlos (a ba#o precio) o importarlos. Ge ese modo se recortaban los generosos derechos de patentes de los laboratorios por deba#o del plazo de veinte a?os. Las compa?%as intentaron derogar la ley por todos los medios. Lobbistas muy bien pagos incitaron en Qashington a la administracin *linton, ms que nada a su vicepresidente Al Dore, a e#ercer una sutil presin contra 'udfrica. Los norteamericanos amenazaron con imponer severas sanciones comerciales. ero Gavid se mantuvo en sus trece y consigui el apoyo de numerosas agrupaciones contra el sida, que denunciaron p"blicamente el deshonesto proceder de este Doliat encarnado en las multinacionales y el gobierno norteamericano. *ada vez que Al Dore hac%a una aparicin p"blica para promocionar su candidatura a la presidencia, ten%a que vrselas con gente que le atribu%a complicidad en la muerte de enfermos de sida en Rfrica. Agotado, el vicepresidente termin por suspender su apoyo a las empresas hacia fines de -444. 'udfrica pudo celebrar una peque?a victoria. ero no por mucho tiempo. A principios de 055-, las .4 multinacionales, #unto con la Asociacin Sarmacutica de 'udfrica, demandaron al gobierno por violar el derecho de patentes.

82

La indu#'ria farmac!u'ica con'ra el Tercer Mundo $l gobierno sudafricano intenta generar una amplia plataforma para limitar el monopolio de 05 a?os que otorga el derecho de patentes, y eso es lo que perturba a las multinacionales. Aqu% no se trata "nicamente del sida o de conseguir medicamentos baratos para combatir el sida3 el tema es que un gobierno tercermundista quiere asegurarse el derecho de producir medicamentos en su propio pa%s y del modo ms econmico posible, como para que los pacientes de ba#os recursos tambin puedan adquirirlos. rcticamente ning"n sudafricano est en condiciones de comprar remedios al precio del mundo occidental. $n la actualidad, el &=A ' (Gerecho de ropiedad Antelectual) ya contempla la adopcin de medidas especiales para acortar la duracin de las licencias y producir preparados de tipo genrico. ero para poder hacer entrar en vigencia esas medidas especiales, 'udfrica tendr%a que declarar el estado de emergencia sanitaria. $l presidente &habo ;beHi se niega a dar ese paso, argumentando que los negros ya sufrieron demasiado con las leyes de emergencia de los blancos. La e2plicacin no suena muy convincente. $s curioso que el gobierno sudafricano no diga abiertamente qu es lo que quiere3 se trata, nada ms ni nada menos, que de imponer en forma global y como un derecho humano el acceso a los medicamentos incluso para los pobres. $st claro por qu los laboratorios se oponen rotundamente3 el debilitamiento del rgimen de patentes podr%a poner coto a sus fabulosas ganancias, las que generan a partir de la venta de nuevos frmacos. Doliat tiene el dinero, el poder, los acuerdos comerciales internacionales y el rgimen de patentes de su parte. Gavid cuenta con el apoyo de organizaciones de ayuda internacional como ;dicos 'in Sronteras, con el grupo ingls 12fam y con una asociacin que nuclea a entidades de derechos humanos y damnificados, que se unieron para formar la &reatment Action *ampaign (&A*). Aqu% hay mucho ms en #uego que un mero abaratamiento de los remedios contra el sida, por lo cual otros pa%ses en desarrollo estn
83

siguiendo atentamente esta disputa. Ge hecho, no es que los pa%ses pobres del sur no contribuyan al progreso de la medicina. &odo lo contrario3 sin la cantidad de ensayos cl%nicos que tienen lugar all%, los laboratorios tardar%an mucho ms tiempo en conseguir la documentacin necesaria para la aprobacin en $uropa o en los $stados >nidos. ero una aprobacin ms rpida significa un aumento de las ganancias para los laboratorios. or eso, los pa%ses pobres deber%an obtener al menos el derecho sobre los medicamentos vitales, para producirlos en forma barata o importarlos a menor costo. 'in duda, a la industria farmacutica le resulta imperioso proteger sus patentes para financiar las investigaciones. Al margen de las cr%ticas que puedan hacerse, est claro que los laboratorios son el motor de todos los progresos en el rea farmacolgica. 'alvo pocas e2cepciones, todos los tratamientos y anlisis para el sida fueron desarrollados por la demonizada industria farmacutica. 'i los laboratorios perdieran el incentivo de obtener ganancias a partir de esos medicamentos, adis investigacin. 'er%a poco inteligente sacrificar la vaca que se quiere orde?ar. Lo# )ueno# - lo# malo# *uanto ms lee uno sobre el tema del sida en 'udfrica, ms tiene la impresin de que el l%mite entre los buenos y los malos es bastante borroso. +*ul es la causa del 'AGA, +$s un viruso, tal como se?alan casi todos los e2pertos, +Jay otros factores en #uego, como la pobreza, la subI alimentacin o precisamente aquellos medicamentos que se utilizan como tratamiento para el sida, $sto es lo que afirman algunos investigadores californianos a quienes nadie toma en serio dentro del c%rculo mdico oficial, pero que de todas formas acaparan la atencin debido a un defensor muy prominente3 el presidente sudafricano &habo ;beHi. $l presidente no ser%a presidente si no pudiera imponer sus opiniones. Bstas tra#eron como corolario que decenas de miles de bebs sudafricanos hayan contra%do el virus del sida y estn condenados a una muerte que podr%a evitarse.
84

$n -447, mdicos tailandeses descubrieron que, si se aplica un remedio contra el sida durante una semana, el riesgo de transmisin del @AJ por parte de las embarazadas a sus bebs disminuye en un 65/. Gesde entonces, esta terapia se utiliza en todo el mundo para tratar a las embarazadas que estn infectadas con el virus. ero en 'udfrica el tratamiento estuvo prohibido hasta principios de 055-. + or qu, 'osten%an que era inocuo y que solamente causaba da?o. $n la actualidad, ya est permitido. Una "e2ue/a vic'oria $ntretanto, la disputa #udicial entre el gobierno sudafricano y los laboratorios qued anulada. Las compa?%as retiraron la demanda a mediados de abril de 055-, ya que su imagen empeoraba cada d%a ms. ondrn a disposicin de 'udfrica remedios contra el sida, baratos y en cantidad suficiente. La "nica concesin que recibieron a cambio fue un permiso de 'udfrica para participar en la redaccin de la ley de fabricacin de genricos. Las empresas podrn absorber estas eventuales prdidas sin mayor dificultad, ya que sus principales ganancias provienen de los tres mercados farmacuticos ms importantes3 $$.>>., $uropa 1ccidental y <apn. $l resto de los pa%ses no tiene peso. ero la victoria del gobierno sudafricano de#a un resabio amargo3 no tiene validez global, y los contratos comerciales internacionales tampoco sern modificados en favor de los pa%ses ms pobres. Bstos seguirn dependiendo de la misericordia de los poderosos. $s probable que el gobierno sudafricano slo haya ganado esta disputa porque, al tratarse del tema del sida, recibi el apoyo de numerosas agrupaciones de lucha contra esa enfermedad en los pa%ses industrializados. $n cambio, otras enfermedades como la tuberculosis, el clera, la diarrea, la enfermedad del sue?o, la bilharziasis o la malaria no son temas que movilicen al mundo, a pesar de que en Rfrica tienen los mismos efectos devastadores. 'implemente no son fashion. Adems, casi no se hacen investigaciones para combatir esos males, ya que los nuevos remedios no generar%an grandes ganancias.

85

$sta disputa por conseguir medicamentos nuevos que tambin estn al alcance de los pobres seguramente continuar. 'in embargo, cabe el temor de que esta lucha se desarrolle a puertas cerradas. Ge esa manera, los pa%ses industrializados pueden imponer sus intereses de forma mucho ms eficaz, a travs de amenazas, sanciones, condicionamientos a la inversin y dems elementos de presin. [enia, Andia, &ailandia y otros pa%ses en desarrollo ya estn en la mira de los norteamericanos. Dema#iado '+1ico TAhora el gobierno sudafricano no tiene ms e2cusas para de#ar de combatir de manera efectiva la epidemia del sidaT, dice cacHie Achmat, conductor del grupo de activistas &A*, que apoy al gobierno sudafricano en su lucha contra los laboratorios farmacuticos. orque no alcanza con preparar remedios ms baratos o gratuitos. 'i no se modifica rpidamente el sistema de salud p"blica, los medicamentos no van a servir de mucho. Jay que almacenarlos de manera adecuada. Adems, quienes los toman deben someterse a controles peridicos para evitar efectos colaterales no deseados. 'i los medicamentos se toman en forma inadecuada o con interrupciones, aumenta el riesgo de que se generen cepas resistentes del @AJ y de que los remedios de#en de surtir efecto. ero lo que el gobierno sudafricano ha descuidado de manera imperdonable hasta el d%a de hoy es, sobre todo, la prevencin. 'alvo en algunos casos e2cepcionales, no se realizan anlisis de @AJ para constatar la infeccin. or el momento, las probabilidades de controlar la epidemia del sida en 'udfrica son bastante remotas, a pesar de la victoria del gobierno sobre la industria farmacutica. $n una entrevista concedida el 0F de abril de 055- a la cadena privada sudafricana eItv, el presidente &habo ;beHi declar que a l no le constaba que los anlisis de sida fueran realmente "tiles. =echaz tambin la utilizacin de antivirales en los tratamientos, alegando que eran demasiado t2icos y que su tolerancia no estaba comprobada.

86

Algunos activistas ya declararon que el pr2imo ob#etivo de su campa?a contra el sida podr%a ser el gobierno sudafricano. El ca#o de U&anda4 un ejem"lo $l estado de >ganda, en Rfrica *entral, demuestra que las campa?as de concientizacin y de tratamiento y el suministro de medicamentos baratos permiten ba#ar drsticamente las tasas de contagio. $n -445 hab%a un -F/ de la poblacin adulta de ese pa%s infectado con el @AJ. ara el a?o 0555 se hab%a conseguido ba#ar esa tasa al 7../ (705,555 infectados).

87

ENSA:.S CL;NIC.S N. TIC.S RE<ISTRAD.S EN LA 7I7LI.<RAF;A MDICA 0I8 =#ida> $l @AJ constituye un problema sobre todo en Rfrica y en el este asitico. Ya en -44F se demostr claramente que un tratamiento con frmacos permit%a evitar la transmisin del virus al feto durante el embarazo. 'in embargo, en Asia y Rfrica hubo desde entonces por lo menos quince ensayos realizados por mdicos en los que miles de mu#eres embarazadas recibieron un placebo en lugar del frmaco probado. Los investigadores lo hicieron a sabiendas, a pesar del riesgo de contagio para los bebs. $sos ensayos no fueron financiados por la industria farmacutica, sino por entidades p"blicas3 nueve de ellos por autoridades del gobierno norteamericano, cinco por otros gobiernos y uno por el rograma *on#unto de las !aciones >nidas sobre el @AJOsida (1!>'AGA). $2isten muchos otros estudios en los que tanto laboratorios como mdicos se abstuvieron (a sabiendas) de suministrar un tratamiento eficaz a los infectados. Tu)erculo#i# $n el $stado africano de >ganda, a mediados de los a?os noventa, se llev a cabo un ensayo en el cual los pacientes infectados con @AJ no recib%an antibiticos para prevenir la tuberculosis. $ste ensayo fue financiado por un organismo gubernamental norteamericano3 el *enter for Gisease *ontrol. $n $.>. o en $uropa 1ccidental no se habr%a permitido realizar ning"n estudio seme#ante. $n esos pa%ses, las normas cl%nicas indican que los pacientes con @AJ que corren peligro de contraer tuberculosis deben recibir antibiticos en forma preventiva. $ste ensayo, A trial of three regimens to prevent tuberculosis in ugandan adults infected Lith the human immunodeficiency virus, se public el -7 de septiembre de -44E en la revista de medicina de mayor renombre mundial, la !eL $ngland <ournal of ;edicine, desencadenando una discusin tica muy encendida entre los mdicos.

88

Malaria A mediados de los a?os 45, mdicos chinos inocularon deliberadamente 1lasmodium viva2 a pacientes con @AJ para investigar sus efectos sobre la enfermedad. $stos e2perimentos fueron financiados por la fundacin privada $leanor Gana *haritable &rust, una organizacin de caridad de origen norteamericano. $n $.>. y en ;2ico los estudios de ese tipo hab%an sido prohibidos por los respectivos comits de tica. Lea el ensayo. E1"erimen'o# con ni/o# $n -447, el mdico norteamericano eter =. :reggin denunci p"blicamente que la Sood and Grug Administration hab%a otorgado el permiso para que se realizaran e2perimentos en ni?os neoyorquinos con la fenfluramina (que por entonces ya estaba prohibida). $n septiembre de -44E, ese mismo organismo hab%a prohibido que el medicamento se continuara comercializando en $$.>>., ya que sus efectos colaterales inclu%an valvulopat%as con riesgo vital y destruccin de clulas del cerebro. or esa razn, la fenfluramina fue retirada del mercado en todo el mundo, incluso en Alemania y *hile y ;2ico, donde se comercializaba como medicamento adelgazante con el nombre ondere2. Los ni?os utilizados como cone#illos de Andias por los investigadores de las universidades de !ueva YorH y Yueens no eran ni?os elegidos al azar. $ran de origen negro o latino, de familias pobres cuyos miembros seguramente no formular%an ninguna pregunta incmoda. $stos ensayos fueron financiados por autoridades estatales. 8i"er'en#i+n ar'erial $n los a?os 45 se convenci a miles de pacientes en $uropa 1ccidental, $uropa 1riental, Amrica del !orte, Amrica del 'ur y *hina para que participaran en investigaciones sobre la eficacia de los antihipertensivos. &ambin hubo cl%nicas alemanas que tomaron parte en esos ensayos. $n aquel momento ya se hab%a probado fehacientemente que el n"mero de ataques de apople#%a e infartos disminuye si se efect"a un tratamiento medicamentoso. 'in embargo, durante a?os, a la mitad de esos pacientes no se le suministr un medicamento eficaz, sino un placebo, con lo cual los laboratorios y mdicos involucrados estaban arriesgndose a sabiendas a que numerosos pacientes sufrieran ataques de apople#%a o infartos.
89

Gos de esos ensayos ('ystI$ur y 'ystI*hina) se llevaron a cabo con el apoyo financiero de la compa?%a :ayer. Lo que se testeaba era la nitrendipina, un antagonista del calcio contenido en el medicamento :ayotensin. La multinacional francoIalemana Joechst ;arin =oussel (que entretanto ha pasado a formar parte de la compa?%a Aventis) financi aa medias con la angloIsueca Astracenecaa otro ensayo denominado J1 $. Lo que all% se testeaba era el ramipril, un inhibidor de la $*A (enzima convertidora de la angiotensina) contenido en el medicamento Geli2 de Joechst ;arion =oussel y en el @esdil de Astraceneca. >na serie de pacientes participantes del estudio J1 $ no recibi el tratamiento antihipertensivo adecuado, por lo cual su riesgo de sufrir un ataque de apople#%a o una afeccin card%aca grave era mayor que el de otros pacientes.

90

RI UE?A : *.DER DE LAS <RANDES C.M*A@;AS FARMACUTICAS Los mrgenes brutos de esta industria son del E5 al 45/ y su tasa de ganancias es la ms elevada de todas (seg"n la revista Sortune fue, en el a?o 0555, del -7.K/, versus el -6.7/ de los bancos comercialesM la tasa de ganancias de fizer, la mayor compa?%a farmacutica, fue en el a?o 055F del 00/ del total de las ventas, que fueron de 6. billones de dlares. A pesar de dichas ganancias billonarias, la carga impositiva de la industria farmacutica es muy inferior a la media de las empresas (de un -K.0/ versus el 0E../ del promedio de la gran industria), mientras que su principal producto (los medicamentos de receta, llamados ticos) incrementa de precio muy por encima del nivel de la inflacin (de un K a un 05/ todos los a?os). $l lobby de las compa?%as farmacuticas de $.>. (la h=;A) contaba en el a?o 0555 con 04E lobbysters profesionales, es decir, uno por cada dos congresistas. Gicho n"mero aque ya superaba en mucho el de cualquier otro grupo de presina, ha sido triplicado en los "ltimos a?os, de modo que en 0550 la h=;A financi el traba#o de KE6 lobbysters, lo que significa que hab%a, traba#ando en Qashington, ms promotores de los intereses de las compa?%as farmacuticas que congresistas. $llo ha hecho posible que esta industria consiguiera las venta#osas condiciones que le han permitido dominar progresivamente el mercado mundial3 el K5/ de las patentes de medicamentos son de $.>., versus el 05/ de la >nin $uropea, y domina el mercado de los 65 medicamentos ms vendidos (todos, blocHbusters)-5. Las e2enciones y reducciones de impuestos e2puestas ms arriba y la multiplicacin de leyes y pactos favorables a partir de la era =eagan muestran que la situacin actual de desproporcionado privilegio de que disfruta la industria farmacutica no es fruto del ]libre mercado\ sino de una pol%tica deliberada destinada a proteger una industria que en $.>. es tan estratgica como la del petrleo.

10 >n blocHbuster es un medicamento con un volumen de ventas anual superior a los mil millones de euros o de dlares.

91

$n el a?o 0550, la suma de las ganancias de las -5 compa?%as farmacuticas ms importantes super las ganancias combinadas de las otras F45 empresas que aparecen en la lista de las 655 industrias ms provechosas de la revista Sortune (las -5 farmacuticas ms importantes, #untas, tuvieron un beneficio total de .6.4 billones de dlares y las restantes F45 empresas, #untas, tuvieron un beneficio total de ...E billones de dlares). La Gra. ;arcia Agnell, editora #efe durante casi 05 a?os de la revista mdica de mayor impacto, el !eL $ngland <ournal of ;edicine, afirma lacnicamente3 ]Hna industria con tal volumen de ganancias es como un gorila de S"" AgE hace lo #ue #uiere \. Y hilippe ignarre, directivo durante diecisiete a?os de una gran compa?%a farmacutica y actualmente profesor de la >niversidad de ar%sI@AAA, insiste en que el mercado no es ni ha sido nunca una realidad ]natural\ sino ]cultural\ o ]social\, o sea, fruto de reglamentaciones y normas que no regulan una ]realidad natural\ previa al establecimiento de las normas sino que ]hacen posible\, ]dan a luz\ o ]modifican\ una realidad intr%nsecamente cultural. $l mercado siempre tiene normas que lo regulan. $l ]mercado libre\ (libre mercado) no e2isteM e2iste, eso s%, el ]mercado salva#e\, es decir, el mercado regulado seg"n los intereses del rey de la selva o del gorila de 655 Hg, y el ]mercado menos salva#e\, en el que las normas intentan temperar la avidez de los ms fuertes. C+mo u'ili3an la# farmac!u'ica# #u "oder econ+mico% Las grandes compa?%as farmacuticas utilizan hoy su riqueza y poder para defender sus propios intereses a costa del bienestar, la salud y la vida de otras personas. Ge acuerdo con el informe elaborado el a?o 0556 por la comisin de e2pertos del arlamento ingls, los intereses de la industria farmacutica y los del con#unto de la poblacin no coinciden3 esta comisin constat que es ]esencial poner en marcha un rgimen regulador eficaz que consiga que la industria farmacutica no per#udique el bien com"n\ y determina que ]el ob#etivo de los nuevos medicamentos deber%a ser conseguir que los pacientes obtengan un beneficio teraputico real\.

92

+Yu significa este lengua#e, +$l arlamento tiene que regular que las compa?%as farmacuticas se dediquen a crear medicamentos que sean "tiles para los pacientes, 'i no producen medicamentos "tiles, +a qu se dedican hoy por hoy estas compa?%as, +*mo obtienen los mil millonarios beneficios que hacen que el mismo informe que estamos citando afirme que la industria farmacutica debe ser considerada ]una #oya en la corona inglesa\ porque es la tercera industria ms rentable del pa%s, tras el turismo y la banca, +*mo consigue sus beneficios esta industria si su principal actividad no es realizar medicamentos "tiles, Las principales estrategias utilizadas hoy por la industria farmacutica para obtener sus ganancias mil millonarias son las siguientes3 -. comercializar y efectuar una e2traordinaria presin propagand%stica de los medicamentos que fabrica, aunque no sean "tiles y puedan ser nocivos e incluso mortalesM 0. e2plotar al m2imo los medicamentos (incluidos los esenciales) en forma de monopolio y en condiciones abusivas que no tienen en cuenta las necesidades ob#etivas de los enfermos ni su capacidad adquisitivaM .. reducir a la m%nima e2presin o eliminar totalmente, en algunos casos, la investigacin de las enfermedades que afectan principalmente a los pobres, porque no resultan rentables, y concentrarse en los problemas de las poblaciones con un alto poder adquisitivo, aun cuando no se trate de enfermedades (como la proliferacin de ]medicamentos\ antienve#ecimiento)M y F. forzar las legislaciones nacionales e internacionales a que favorezcan sus intereses, aunque sea a costa de la vida de millones de personas. Medicamen'o# inA'ile#B nocivo# e inclu#o mor'ale# Gatos de la agencia reguladora de los medicamentos de $.>. (SGA) muestran que entre -447 y 0550 se registraron 7 suicidios en $.>. entre enfermos de epilepsia que tomaban gabapentina de la casa fizer (!eurontin). $n el primer semestre de 055., el n"mero de suicidios registrado fue de -E.

93

Gespus de que un bufete de abogados estadounidense hiciera p"blicos dichos datos y se abriera un registro propio de los citados incidentes, en los -0 meses que van de septiembre de 055. a agosto de 055F se documentaron 0E55 intentos de suicidio entre los enfermos que tomaban gabapentina, de los que 055 terminaron con la muerte del enfermo. 0655 intentos fallidos y 055 muertes en -0 meses. $n noviembre de 055F la revista :ritish ;edical <ournal (:;<) informaba del hecho que, una vez se les hab%an remitido los datos, ni la compa?%a fizer ni la agencia reguladora SGA hab%an tomado todav%a medida alguna, ni siquiera la de indicar en el prospecto el incremento del riesgo de suicido. $n el momento de escribir estas l%neas he consultado la pgina Leb de la compa?%a fizer. $n las advertencias, fizer de#a constancia de la posibilidad que el !eurontin incremente el riesgo de suicido, pero para encontrar esta informacin tienen que leerse 0K pginas de e2plicaciones farmacolgicas y de posibles efectos secundarios. $n cuanto al antidepresivo sertralina (coloft), tambin de la casa fizer, el mismo :;< informaba que la compa?%a hab%a ocultado informacin sobre los posibles efectos secundarios de intento de suicidio y agresividad. &ras el caso de *hristopher ittman (un ni?o de -0 a?os que empez a mostrar un comportamiento altamente agresivo a las pocas semanas de iniciar un tratamiento con sertralina y que, dos d%as despus de que le doblaran la dosis, asesin a sus abuelos e incendi su casa) y una acumulacin de evidencias en dicho sentido, la agencia europea de regulacin de los medicamentos finalmente ha desaconse#ado su uso en menores. Los medicamentos in"tiles se conocen en el argot farmacutico con el nombre de ]medicamentos yo tambin\ (meItoo drugs). $stos medicamentos se dise?an y comercializan con el ob#etivo de sustituir a un medicamento anterior cuya patente est a punto de e2pirar. or lo que refiere a sus propiedades teraputicas, son esencialmente las mismas que las del medicamento anterior pero, dado que se aprueban como si fueran medicamentos nuevos, la compa?%a farmacutica que los fabrica tiene derecho a e2plotarlos en rgimen de monopolio protegido por el derecho de patente durante unos cuantos a?os.

94

$l 2ito de los medicamentos in"tiles se e2plica "nicamente por el poder del marHeting sobre los mdicos y los pacientes. >n e#emplo de estos medicamentos ser%a la cerivastatina de la casa :ayer (sus nombres comerciales son :aycol, Lipobay, *holstat y 'taltor), un medicamento anticolesterol que en el a?o 055- tuvo que ser retirado del mercado cuando se comprob que hab%a sido el causante de --55 casos de rabdomiolisis severa (destruccin muscular que puede ser irreversible) y de un centenar de muertes. 1tro e#emplo a"n ms reciente es el de los antiinflamatorios @io22 (de la casa ;ercH) y :e2tra y *elebre2 (de fizer). $stos medicamentos no demostraron ning"n beneficio ob#etivo en los ensayos cl%nicos previos a su comercializacin que los comparaba con otros antiinflamatorios ya e2istentes, pero en -447 y -444 recibieron el visto bueno de las agencias reguladores porque se esperaba que tuvieran menores efectos secundarios. $n septiembre de 055F, @io22 se retir del mercado despus de que se constatara que sus efectos secundarios no slo no eran menores sino que incluso eran mortales (ataques al corazn y embolias). La agencia reguladora de los medicamentos en $.>. consider que @io22 pod%a haber sido responsable de 0EE76 muertes por ataque al corazn entre -444 y 055.. $n abril de 0556, :e2tra y *elebre2 (de fizer) se retiraron tambin del mercado tras unos cuantos meses de estira y aflo#a con las autoridades sanitarias que pusieron de manifiesto la gran influencia pol%tica de estas compa?%as. *uando se desarrolla un nuevo medicamento, siempre e2iste un riesgo de efectos secundarios no deseados que no han podido detectarse en la fase de estudio. Jay que contar con ello. ero, entonces, si todo nuevo medicamento tiene un riesgo potencial de causar efectos secundarios serios o incluso la muerte, +por qu se desarrollan medicamentos nuevos que no aportan ninguna me#ora teraputica respecto a otros ya e2istentes, + or qu los producen los laboratorios, + or qu las agencias reguladoras los aprueban, + or qu los mdicos los recetan,

95

Gentro de este apartado de comercializacin in#ustificada, deben mencionarse por "ltimo los medicamentos destinados a curar enfermedades acomo la disfuncin se2ual femeninaa que la industria farmacutica ha creado seg"n sus intereses. Algunos e#emplos de condiciones de la vida humana etiquetados como ]enfermedad\ para poder comercializar medicamentos que las sanen ser%an la menopausia (para poder vender tratamientos hormonales sustitutivos que hoy en d%a han demostrado un inaceptable nivel de efectos secundarios)M la tristeza ms o menos fisiolgica, adaptativa o incluso creativa, que se etiqueta de depresin, para poder vender antidepresivos (que ya hemos visto que pueden causar homicidios y suicidios)M y las dificultades de memoria propias de la gente mayor que se etiquetan como ]dficit cognitivo incipiente\ para poder vender medicamentos antidemencia (al saber que sufren demencia los ancianos se deprimen y entonces, adems del medicamento antidemencia, puede vendrseles un antidepresivo). $n ingls tienen una e2presin popular para denunciar esta penetracin abusiva del modelo mdico en mbitos de la vida que no le son propiosM dicen3 ]a pill for every ill\. $l informe 0556 de la comisin de e2pertos del arlamento ingls constata que en 055. se vendieron en Anglaterra K65 millones de medicamentos de receta (o sea, sin tener en cuenta todos los medicamentos que pueden adquirirse directamente en la farmacia sin que los recete un mdico). $ste n"mero refle#a un incremento del F5/ respecto a los medicamentos vendidos -5 a?os antes y significa que cada ciudadano ingls toma una media de -..- medicamentos de receta al a?o. $ste mismo informe especifica que ]est claro que no puede acusarse en solitario a la industria farmacutica del problema de la medicalizacin de la sociedad, pero dicha industria ha e2acerbado el problema estimulando una confianza enfermiza en el uso de los medicamentosM la tendencia actual es catalogar cada vez ms y ms individuos como banormalesb y necesitados de tratamiento farmacolgico\.

96

'eg"n la red de centros regionales de farmacovigilancia de Srancia, todos los a?os, -,.55,555 franceses son hospitalizados en el sector p"blico por efectos indeseables de un medicamento. $ste n"mero es el -5/ del total de las hospitalizaciones. Ge estas personas, una tercera parte se encuentran en estado grave y -7,555 mueren cada a?o (el doble del n"mero de muertes por accidentes de carretera) E1"lo'aci+n de medicamen'o# e#enciale# en condicione# a)u#iva# Al discutir la comercializacin de los antirretrovirales en Rfrica, hemos visto el brutal impacto que la nueva legislacin sobre patentes, en vigor en 0556, tiene sobre el acceso a los medicamentos esenciales en los pa%ses pobres. ignarre caracteriza as% la respuesta de las grandes compa?%as farmacuticas a las denuncias que les llegan de las organizaciones humanitarias3
XLa industria farmacutica e2plica #ue todo ata#ue al derecho de patentes en el Gercer <undo, y en particular en Yfrica, con relacin a los medicamentos contra el =?46, significar' el final de unas investigaciones #ue ya nadie #uerr' financiar. 8...: 7o obstante, si se sigue dicho ra-onamiento, el progreso no podra continuar sin el precio de millones de vidas humanas #ue habitan en el Gercer <undo, y ello teniendo en cuenta #ue este progreso del #ue se habla es slo una promesa... ?ncluso si fuera una promesa plausible, se tratara de optar por prolongar la duracin y la calidad de vida de las poblaciones privilegiadas del 7orte a costa de acortar de forma inmediata, en decenas de a,os, la esperan-a de vida en el =ur. 3Lo #ue e#uivale a condenar al "U de #uienes tienen necesidad de medicamentos para seguir viviendo, para #ue los precios sigan siendo elevados para el 1"U de los privilegiados5 &sta dialctica obscena en la #ue, de modo un'nime, #uiere encerrarnos la industria farmacutica de los pases ricos, es el inicio de un reinado de terrorZ.

$n plena polmica sobre la obligatoriedad impuesta a los pa%ses pobres de respetar las abusivas patentes de los antirretrovirales a costa de la vida de sus ciudadanos, la 1ficina ;undial de la ropiedad Antelectual (1; A) a que forma parte de la 1!>a elabor un documento de propaganda a favor de las compa?%as farmacuticas en el que tachaban de ]mitos\ y se refutaban con argumentos falsos las seis acusaciones principales contra el sistema de patentes.

97

=eproducimos en versin resumida la formulacin que hizo la 1; A de tales ]mitos\ y algunos de los comentarios que hace sobre ello h. ignarre3
-. Las dificultades de acceso a la atencin sanitaria y de disponibilidad de medicamentos esenciales son consecuencia del sistema de patentes. 'i ello es un mito, +por qu los pa%ses que no respetaron el sistema de patentes (como Andia) han podido actuar mucho me#or contra el 'AGA que los pa%ses que, por las buenas o por las malas, tuvieron que aceptarlos, 0. $l coste elevado de los medicamentos es principalmente una consecuencia del sistema de patentes que permite que los industriales fi#en precios artificialmente elevados. 'i ello es un mito, +por qu el flucona-ol, un medicamento utilizado en enfermos de 'AGA, tiene un precio de mercado que var%a entre -F y 06 euros en los pa%ses donde fizer ha mantenido su monopolio y de slo 5.E6 euros en los pa%ses donde e2isten genricos, + or qu la compa?%a india de genricos *ipla propone a ;'S un coste anual de la triterapia antisida de .65 euros por paciente contra los -5.F55 euros e2igidos por los laboratorios occidentales, .. $l sistema de patentes favorece los intereses de los industriales a e2pensas del bien com"n. A la prctica e2iste contradiccin entre los intereses de los industriales y el bien com"n. $l mercado en general a muy particularmente el mercado de los medicamentosa no es libreM est sometido a regulacin en todos los pa%ses. Actualmente, esta regulacin favorece a los industriales. *omo recomienda el comit de e2pertos del arlamento ingls, deber%an modificarse las normas en favor de la salud p"blica. F. $l sistema de patentes imposibilita una autntica competencia. $so nadie lo dice. '% permite la competencia, pero conforme a unas reglas que no favorecen el bien com"n. 6. $l sistema de patentes es singularmente in#usto con los pa%ses subdesarrollados, que deben dar respuesta a situaciones sociales y econmicas muy comple#as y deber%an estar e2entos de las obligaciones ligadas a la propiedad intelectual internacional, especialmente en el caso de ciertos medicamentos. $llo no slo no es un mito sino que se trata de una urgencia sanitaria de primera magnitud. Gebe instaurarse un forum internacional en el que $.>. no posea derecho de veto. K. Los tratados internacionales sobre la proteccin mediante patentes impiden el e#ercicio del derecho humano fundamental a disponer de los medicamentos que pueden salvar la vida. *omo hemos visto, hay casos en que esto es cierto. $s preciso un nuevo sistema de patentes.

98

$l abuso del actual sistema de e2plotacin de patentes no afecta slo a los pa%ses del &ercer ;undo. $n los pa%ses ricos, cada vez hay ms gente que tiene dificultades para pagar el precio de los tratamientos prescritos. $stas personas tienen que hacer equilibrios entre las facturas de alimentacin o de calefaccin y las de los medicamentos. ara reducir gastos, hay quien toma sus medicamentos d%a s% d%a no, y quien los comparte con otros miembros de la familia. $n $.>. no es raro que el precio de tomar un medicamento durante un a?o sea de -,655 dlares. Las personas de ms de K6 a?os toman en este pa%s (y cada vez ms tambin en el nuestro) una media de K medicamentos. $llo representa un gasto de 4,555 dlares al a?o. Inve#'i&aci+n en funci+n del )eneficio econ+mico "o'encial $n 055-, el grupo de ;dicos sin Sronteras (;'S) para el estudio de las enfermedades olvidadas public un informe titulado TGesequilibrio fatalT que impact a la opinin p"blica. ;'S mont una e2posicin itinerante para dar a conocer me#or los resultados de su investigacin. $l informe concluy que las enfermedades que afectan principalmente a los pobres no tienen demasiadas opciones teraputicas disponibles y casi no se investigan, a pesar de que afecten de forma grave o mortal a millones de personas y sean potencialmente curables. Las enfermedades que afectan principalmente a los pobres se investigan poco y las enfermedades que afectan slo a los pobres no se investigan nada. Algunas de estas "ltimas no tienen opcin teraputica alguna, como la fase crnica de la enfermedad de *hagas, una infeccin que afecta a millones de personas en Latinoamrica. $l t%tulo del informe, Gesequilibrio fatal, se refiere al hecho de que slo el -5/ de la investigacin sanitaria mundial (la de las compa?%as farmacuticas la de todos los gobiernos y universidades del mundo) est dedicada a enfermedades que afectan al 45/ de los enfermos del mundo. $s conocido el escandaloso desequilibro de riqueza de nuestro mundo, donde el 05/ de la poblacin mundial disfruta y malgasta el 75/ de la riqueza del planeta, y el 75/ de la poblacin malvive y muere con el 05/ restante de los recursos.

99

odr%a pensarse que en el mbito de las enfermedades el desequilibrio podr%a corregirse en parte porque es un tema que despierta la compasin y las ganas de ayudar, y donde hay muchas organizaciones internacionales implicadas... ues bien, el desequilibro entre pobres y ricos propio de nuestro mundo no slo no se reduce en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, sino que resulta mucho peor. $l 45/ de los recursos sanitarios son dedicados a investigar las enfermedades que afectan al -5/ de los enfermos (los del rimer ;undo), y slo un -5/ de los recursos se dedican a investigar las enfermedades que afectan al 45/ de los enfermos. $ste dato se conoce como ]desequilibrio -5O45\. Las enfermedades tropicales son enfermedades olvidadas. Gel total de -.4. medicamentos comercializados entre -4E6 y -444, slo -. (-/) estaban destinados al tratamiento de una enfermedad tropical. Las enfermedades olvidadas incluyen3 la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del suelo (tripanosomiasis africana), la enfermedad de *hagas (tripanosomiasis sudamericana), la "lcera de :uruli, el dengue, la leishmaniasis, la lepra, la filariasis y la esquistosomiasis. $2cepto las dos primeras, todas estas enfermedades afectan casi e2clusivamente a los pobres. Jasta hace muy poco, los pacientes que sufr%an la enfermedad del sue?o slo ten%an una opcin teraputica, muy dolorosa y altamente t2ica, porque el medicamento conten%a arsnico. ara los que sufren de forma crnica la enfermedad de *hagas, no e2iste a"n tratamiento (la enfermedad slo se da en Latinoamrica y recibe el nombre del mdico brasile?o que la describi por primera vez en -454). $l agente causal es un parsito trasmitido por insectos que pican a las personas y les inoculan la infeccin. La fase aguda tiene una mortalidad muy alta, sobre todo en ni?os, y la fase crnica tiene un .0/ de mortalidad por las lesiones cardiacas y digestivas ocasionadas por la multiplicacin del parsito. 'e estima que unos 05 millones de personas sufren dicha enfermedad. Los autores del informe de ;'S, en colaboracin con la $scuela de 'alud "blica de Jarvard, enviaron un cuestionario a las 05 compa?%as farmacuticas ms importantes del mundo solicitndoles informacin sobre sus programas de investigacin.
100

'lo -- empresas respondieronM entre ellas, K de las -5 ms importantes. *omo hemos visto, estas compa?%as son gigantes empresariales con miles de millones de beneficios anuales. Ge estas -empresas, no hab%a ninguna que investigara la enfermedad del sue?o y slo . invirtieron algo en una de las otras dos enfermedades ms olvidadas del mundo3 la enfermedad de *hagas y la leishmaniasis. 'e puede ob#etar que las empresas privadas tienen derecho a invertir su dinero all donde les plazca, pero resulta que el dinero que financia las investigaciones no es slo privado, sino que en K de las -- compa?%as proced%an de convenios con la sanidad p"blica. $s decir, que el p"blico en general pagamos dos veces por el mismo producto y, adems, no tenemos control democrtico sobre las prioridades con que se gasta dicho dinero. agamos primero para financiar las investigaciones y despus para adquirir el producto. WAs% no es de e2tra?ar el nivel de beneficiosX Ge los -E ensayos cl%nicos que validaron los 6 medicamentos ms vendidos durante el a?o-446 (Azantac, covira2, *apotena, @asotec y rozac), slo - hab%a sido financiado por la industria farmacutica. Gel con#unto de estudios que fueron relevantes para llegar a desarrollar estos cinco medicamentos, slo un -6/ fueron financiados por la industria farmacuticaM el 66/ del traba#o de investigacin provino de !AJ (institucin p"blica que depende del gobierno de $.>. y es financiada a travs de los impuestos) y el .5/ restante, de instituciones acadmicas de fuera de $.>., financiadas en su mayor%a tambin con dinero p"blico. >n estudio de &he :oston Dlobe sobre los 65 medicamentos ms vendidos del -440 al -44E demostr que F6 hab%an recibido financiacin p"blica. Los investigadores de ;'S de#an claro que no son slo los laboratorios los responsables del desequilibrio fatal, sino todas las instituciones p"blicas y privadas que colaboran para que la produccin de medicamentos se oriente de forma e2clusiva a la ganancia econmica y se menosprecie el sufrimiento de los enfermos. 'i, como hemos visto, las enfermedades ms estudiadas no son las enfermedades ms graves que afectan a la humanidad, +cules son, pues,
101

'eg"n el mismo informe de ;'S, en 055- la mayor parte de los esfuerzos financieros e intelectuales de la investigacin sanitaria de todo el mundo fueron destinados a investigar la impotencia, la obesidad y el insomnio. Adems de no ser tenidos en cuenta cuando de trata de decidir las prioridades de la investigacin de nuevos medicamentos, los enfermos de los pa%ses pobres aespecialmente los africanosa son utilizados como cobayas para obtener informaciones sanitarias varias que despus rentabilizarn sin que ning"n porcenta#e de los beneficios obtenidos retorne a aqullos que quizs han pagado con su vida. $n [enya, por e#emplo, y ba#o la responsabilidad de la >niversidad de Qashington, se realizaron, a finales de la dcada de los noventa, estudios cl%nicos para observar la evolucin natural de la enfermedad del 'AGA. Lo que significa que, con la e2cusa de que hubieran muerto igualmente, se someti a centenas de africanos a pruebas complementarias para analizar cmo iban deteriorndose hasta la muerte a medida que avanzaba la infeccin sin ofrecerles en ning"n momento el tratamiento que podr%a haberla detenido. $n 0555, Gavid =othman, en el estudio La vergZenza de la investigacin mdica, demostr que en -6 de los -K ensayos cl%nicos que se llevaban a cabo en pa%ses en v%as de desarrollo para estudiar un mtodo ms econmico de prevenir la trasmisin del virus del 'AGA durante el embarazo, las mu#eres de los grupos de control recibieron un placebo en vez del tratamiento con Ac& que est demostrado que evita la trasmisin maternofetal del virus. 'eg"n la convencin de JelsinHi para los protocolos ticos de la investigacin mdica, lo que deber%a haberse hecho habr%a sido comparar la nueva alternativa teraputica con el tratamiento ms eficaz de todos los e2istentes. $sto es lo que hizo la $scuela de 'alud "blica de Jarvard en su estudio en &ailandia. Sueron los "nicos que lo hicieron as%. $l resto de los estudios aque reclutaron a un total de -E,555 mu#eresa permitieron que la mitad de dichas mu#eres se sometieran a las e2tracciones de sangre y las pruebas complementarias requeridas en los protocolos de estudio y tomaran diariamente una pastilla que era de az"car y no serv%a para nada mientras su salud iba empeorando por falta de tratamiento y el virus iba infectando a los hi#os que llevaban en su vientre.
102

Mani"ulaci+n de la le&i#laci+n del "ro"io "a,# - de lo# acuerdo# in'ernacionale# Yue la industria farmacutica dispone en $.>. (sede de las compa?%as que dominan el mercado global) de un n"mero de lobbysters profesionales superior al n"mero de congresistas, significa a la prctica que cada parlamentario tiene asignado uno o ms de estos profesionales que estudian su perfil psicolgico, su historia personal y laboral y detectan los puntos dbiles por los que pueden presionarle para que vote ao propongaa en el arlamento leyes favorables a los intereses de la industria farmacutica (que, como hemos visto, son contrarios al bien com"n) y para que vote en contra o desestime las propuestas contrarias a dichos intereses. $n el a?o 0550, 0K de estos KE6 lobbysters eran e2 parlamentarios, y .F0 de estos KE6 eran e2 traba#adores del arlamento, y 05 hab%an detentado cargos directivos. A la par que buscan influir en los ms altos niveles del gobierno supuestamente democrtico de $.>., las compa?%as farmacuticas han empezado otra estrategia3 promover organizaciones que se presenten a s% mismas como iniciativas espontneas promovidas y gestionadas por ciudadanos preocupados por un tema que les afecta, cuando en realidad dichos ciudadanos son traba#adores de las compa?%as farmacuticas pagados para promover los intereses de estas compa?%as ]desde aba#o\ y sin que se note. $stas asociaciones son especialmente "tiles cuando se empieza a hablar de la posible retirada del mercado de un medicamento nuevo debido a sus efectos secundarios. *uando pasa algo as%, estas asociaciones ]espontneas\ se que#an y se ocupan de bombardear a los medios de comunicacin con un alud de testimonios de pacientes que declaran haber e2perimentado una gran me#or%a con el nuevo medicamento que ahora quiere retirarse y que no hab%an e2perimentado nunca antes con ning"n otro medicamento (y que, a cambio de su testimonio, reciben dinero u otras compensaciones de parte de las compa?%as farmacuticas que comercializan el medicamento que ellos declaran que les resulta vital).

103

*onsecuencia directa y nefasta de esta indebida influencia y de esta antidemocrtica manipulacin es que ni la agencia reguladora de los medicamentos de $.>. (la SGA) ni ninguna otra agencia reguladora del mundo e2igen lo que parece lgico y natural en un mercado tan sensible como el de los medicamentos3 teniendo en cuenta que los efectos secundarios de un medicamento nuevo pueden ser mortales, parece obvio que la agencia reguladora e2i#a que, para dar el visto bueno necesario para comercializar un medicamento nuevo, tenga que demostrarse que este medicamento es me#or que los tratamientos disponibles hasta el momento. $sto no funciona as%. ara poder comercializar un medicamento nuevo basta con demostrar que es me#or tomarlo que no seguir tratamiento alguno. As%, los estudios cl%nicos no se llevan a cabo comparando la eficacia del nuevo medicamento con alguno de los antiguos, sino comparndola con la del ]placebo\. Yue para patentar un medicamento nuevo no se requiera demostrar que este medicamento representa una me#ora sobre los ya e2istentes e2plica la proliferacin de los medicamentos de ]yo tambin\. ;edicamentos que, adems de ser in"tiles, pueden provocar la muerte o enfermedades graves e irreversibles. ara una compa?%a farmacutica es mucho ms rentable imitar un medicamento ya e2istente y comercializarlo con una patente nueva cuando se le acabe el derecho a e2plotar en rgimen de monopolio la patente del primero que investigar nuevas molculas desde el principio. Gel a?o 0555 al a?o 055F se aprobaron en $.>. .-F medicamentos nuevos de los que slo .0 pueden considerarse realmente ]nuevos\. *omo veremos, esta posibilidad de rentabilizar la industria produciendo medicamentos que son simples imitaciones de otros ya e2istentes y que no significan innovacin alguna tiene mucho que ver con la crisis en que se encuentra esta industria actualmente. Yue las agencias reguladoras e2i#an que los nuevos medicamentos demuestren ser una me#ora para poder patentarse parece una demanda bsica, pero quizs ms bsico ser%a todav%a que los medicamentos fueran evaluados por organismos independientes y no por los mismos que tienen que e2plotarlos econmicamente.

104

$n estos momentos, ning"n pa%s en el mundo cuenta con un organismo independiente para evaluar la eficacia y la seguridad de los medicamentos. Las agencias reguladoras e2istentes eval"an los datos que les ofrecen las compa?%as farmacuticas, pero no llevan a cabo ning"n estudio propio. Las compa?%as farmacuticas fabrican los medicamentos, los eval"an y los comercializan. La "nica tarea que queda fuera de sus competencias directas es la necesaria aprobacin previa a su comercializacin. Bsta es competencia de las agencias reguladoras que son las mismas que, una vez un medicamento ha sido aprobado, velan tambin para detectar la aparicin de efectos secundarios no previstos y son responsables de ordenar la retirada de un medicamento del mercado si sus efectos secundarios se demuestran peligrosos. +Jan intentado las compa?%as farmacuticas utilizar su inmenso poder para controlar tambin las agencias reguladoras, La respuesta es s%. +Lo han conseguido, $n $.>., en buena parte, s%. @emoslo. $n el a?o -440, el *ongreso de los $.>. aprob una ley que permit%a a las compa?%as farmacuticas acelerar la tramitacin de las nuevas patentes a cambio de una compensacin econmica. La forma como funciona es que cualquier compa?%a farmacutica que desee patentar un nuevo medicamento puede pagar asi quierea una suma considerable a la agencia reguladora SGA para que sta pueda contratar ms traba#adores y as% pueda decidirse con mayor diligencia si un determinado medicamento debe o no aprobarse. 1ficialmente, no se trata de comprar el ]visto bueno\ gubernamental, sino simplemente de contribuir econmicamente al me#or funcionamiento de la agencia reguladora. A la prctica, sin embargo, lo que nos encontramos es que los lugares de traba#o de los funcionarios que tiene que aportar la informacin necesaria para que se decida si un medicamento se aprueba o no dependen en "ltimo trmino de la compa?%a farmacutica que tiene inters en patentar dicho medicamento. $n estas condiciones, no es de e2tra?ar que desde que se aprob la citada ley haya habido un incremento no del n"mero de patentes concedidas (cosa lgica si se tiene en cuenta que se ha aumentado el n"mero de traba#adores) sino de su porcenta#e (antes se evaluaban, por e#emplo, -5 medicamentos
105

nuevos cada a?o y se conced%a el visto bueno a 6M ahora se eval"an, por e#emplo, -55 y se concede el visto bueno no a 65, como cabr%a esperar, sino a 75). $sta situacin irregular y comprometedora de la neutralidad de los investigadores de la SGA no habr%a sido posible sin que la industria farmacutica controlara al mismo tiempo el nombramiento del m2imo cargo directivo de la SGA (cosa que ha hecho, por e#emplo, al bloquear en el a?o 0550 la candidatura del respetado catedrtico de farmacolog%a Gr. Alastair Qood en favor del poco reconocido Gr. ;arH ;c*lellan que, a parte de ser hermano del secretario de prensa de la *asa :lanca, ten%a el mrito de estar totalmente a favor de la pol%tica del lobby de las compa?%as farmacuticas h=;A y de sus prcticas fraudulentas. $l Gr. ;c*lellan ha sido la m2ima autoridad de la SGA del a?o 0550 al a?o 055F). ero eso no es todo. $n -44E, el *ongreso legisl que una compa?%a informtica llamada ]Grugde2\ estar%a desde aquel momento (adems de las dos compa?%as sin nimo de lucro que hab%an realizado hasta entonces ese traba#o) autorizada a elaborar y distribuir a cambio de una suscripcin anual de .70. dlares un listado propio de los usos de los medicamentos destinado a ampliar de forma oficial los usos reconocidos por la agencia reguladora SGA en el momento de garantizar la patente. odemos preguntarnos3 +es posible utilizar un medicamento para un uso no reconocido por la agencia reguladora de los medicamentos, La respuesta es s%, porque los mdicos estamos en principio autorizados a utilizar los medicamentos de la forma y en la dosis que nos parezcan oportunas, siempre ba#o nuestra responsabilidad y siendo conscientes que podemos ser denunciados si realizamos un uso indebido de los mismos. ero un uso indebido no equivale a un uso no sancionado por la agencia reguladora. Los mdicos tenemos que contar con un margen de maniobra reconocido y respetado y es correcto que as% sea. 'in embargo, una cosa es permitir que cada mdico utilice su criterio cl%nico como le parezca oportuno ba#o su responsabilidad directa y otra muy distinta es crear, con el amparo parlamentario, un segundo listado oficial de usos de los medicamentos paralelo al de la agencia reguladora de los medicamentos y mucho ms amplio.

106

$l beneficio directo para la industria farmacutica est claro3 cuantas ms indicaciones tengan los medicamentos, mayor mercado potencial. La empresa Grugde2 no pertenece a ninguna compa?%a farmacutica, pero forma parte del grupo empresarial &homson *orporation, dedicado a organizar e impartir cursos de formacin permanente para mdicos. $l v%nculo con las compa?%as farmacuticas se establece de la siguiente forma3
-. una compa?%a farmacutica tiene inters en ampliar las indicaciones de unos de medicamentosM 0. entra en contacto con Grugde2 para solicitarle que incluya la nueva indicacin en su listaM .. Grugde2 la incluye sin evaluar con suficiente rigor los datos aportados por la compa?%a farmacuticaM F. a cambio, la compa?%a farmacutica financia un curso de formacin permanente impartido por los profesionales del grupo empresarial &homson, al que pertenece Grugde2M 6. para terminar de pulirlo, el tema del curso es, naturalmente, las nuevas indicaciones del medicamento en cuestin.

A medida que el curso se imparte en ms y ms centros mdicos, el grupo &homson sale ganando porque imparte el curso y cobra por ello, y la compa?%a farmacutica sale ganado porque los mdicos aleccionados por los profesionales de &homson empiezan a recetar el medicamento en cuestin para las nuevas indicaciones y ampl%an as% obedientemente el mercado y los beneficios. Los mdicos que recetan medicamentos para indicaciones listadas en Grugde2 estn cubiertos legalmente si surgen complicaciones. Adems, el programa p"blico ;edicare que ayuda a las personas mayores de $.>. a pagar el precio de las recetas de medicamentos est obligado por ley a remunerar al menos parcialmente las recetas si las indicaciones estn listadas en Grugde2. A travs del programa ;edicare se produce una transferencia directa de dinero p"blico a los fondos de las compa?%as farmacuticasM el resto de sus beneficios proceden de los bolsillos de los pacientes estadounidenses, especialmente de los ms mayores, que son los que toman ms medicamentos.
107

$l medicamento !eurontin (gabapentina), adems de servir para la epilepsia, la indicacin mdica para la que se le reconoci la patente, puede ser ]oficialmente\ utilizado para F7 indicaciones ms seg"n la lista de Grugde2. $stas indicaciones adicionales incluyen causas tan comunes como el hipo, el tratamiento para de#ar de fumar o la migra?a. Gebe recordarse aqu% lo dicho sobre el !eurontin3 en primer lugar, es un medicamento de los de ]yo tambin\, es decir, que no deber%a haber sido aprobado, en primer lugar porque no aporta ning"n beneficio real, y en segundo lugar porque ]en los -0 meses que van de septiembre de 055. a agosto de 055F se documentaron 0E55 intentos de suicidio entre los enfermos que tomaban !eurontin, de los que 055 terminaron con la muerte del enfermo\ y porque ]en los advertimientos, fizer de#a constancia de la posibilidad que el !eurontin incremente el riesgo de suicido, pero para encontrar esta informacin tienen que leerse 0K pginas de e2plicaciones farmacolgicas y de posibles efectos secundarios\. +*mo puede ser que se apruebe oficialmente un medicamento con dicho perfil de efectos secundarios para tratar F7 condiciones mdicas distintas, $n este conte2to, no es de e2tra?ar que la comisin de e2pertos del arlamento ingls haya recomendado que su sistema de salud p"blica adquiera la capacidad de llevar a cabo sus propios estudios y que sea dotado de las competencias necesarias para poder e2igir a las compa?%as farmacuticas que deseen patentar nuevos medicamentos que realicen ensayos cl%nicos comparativos con los medicamentos ya e2istentes que demuestren que los nuevos son ms eficaces. $n cuanto a la pol%tica internacional, las presiones de las grandes compa?%as farmacuticas se median de dos formas3
-. a travs de la presin del gobierno de $.>. sobre otros pa%ses, a los que amenaza con sanciones econmicas y a los que impone pactos bilaterales desventa#osos para ellos y beneficiosos para la industria farmacutica estadounidenseM 0. a travs de la 1;* (1rganizacin ;undial del *omercio), uno de cuyos primeros acuerdos fue el AG A* (&=A '), que, adems de imponer un sistema de patentes abusivo a todos los pa%ses aincluidos los pa%ses en v%as de desarrolloa alarg el tiempo de e2plotacin de las patentes farmacuticas de -E a 05 a?os.
108

$n el momento de la creacin de la 1;* y la imposicin del AG A* (a?o -446), la mayor%a de los pa%ses del mundo ni tan siquiera reconoc%an que pudieran patentar los medicamentos, puesto que no los consideraban productos comerciales sino art%culos ]de primera necesidad\ a los que deb%a reconocerse derecho de acceso a todos los enfermos, independientemente de su capacidad econmica. Las imposiciones de la 1;* se aprobaron en -446, pero a los pa%ses pobres se les dio tiempo hasta el 0556 para prepararse. $l gobierno de 'udfrica, cuando se percat de que la aplicacin de la nueva ley significar%a la imposibilidad de tratar a su poblacin por falta de dinero y que ello ocasionar%a una e2tensin de la epidemia del 'AGA, anunci a finales de los a?os noventa que pasar%a a producir medicamentos antirretrovirales genricos en laboratorios propios. La industria farmacutica presion al gobierno de $.>. y la administracin *linton amenaz a 'udfrica con sanciones comerciales insostenibles si se atrev%a a producir sus propios medicamentos. +Gnde est, en todo esto, el ]libre mercado\, !o e2iste el libre mercado. $2iste el ]mercado salva#e\, que es el mercado regulado por las leyes que favorecen los caprichos de los ms fuertes a costa de la vida de los ms dbiles. $l -E de febrero de 055K, el peridico ingls &he Andependent public una noticia que permite ver hasta qu punto es abusiva la actuacin de las compa?%as farmacuticas con relacin a los pa%ses pobres y, en concreto, a Rfrica. $l art%culo denuncia el hecho que las compa?%as farmacuticas recorran desde hace a?os el continente africano en busca de recursos naturales aprovechables para su industria y los e2ploten en su propio beneficio haciendo caso omiso de la convencin de la 1!> sobre la biodiversidad y la soberan%a de un pa%s sobre sus recursos naturales. La compa?%a farmacutica '= harma utiliz una micobacteria descubierta en >ganda en los a?os setenta para desarrollar un medicamento para tratar las enfermedades v%ricas crnicas, incluida la infeccin por @AJO'AGA.

109

$l director general de '= harma reconoci que su compa?%a no ofreci a >ganda ninguna compensacin econmica a pesar de que esta micobacteria aas% como los recursos naturales de cualquier pa%sa est protegida por la legislacin internacional sobre biodiversidad. '= harma no respet la legislacin internacional, no compens a >ganda por e2plotar un recurso natural de dicho pa%s en su propio beneficio y tampoco permiti a >ganda utilizar el medicamento fabricado con su micobacteria para tratar a los enfermos ugandeses. $l director general de '= harma se que#a en este art%culo de que este medicamento no gener los beneficios esperados y se calla que atra#o 05 millones de dlares para financiar su desarrollo. La casa :ayer, por su lado, se ha beneficiado del descubrimiento de una cepa bacteriana en el lago =uiru de [enya a partir de la que ha fabricado un medicamento para tratar la diabetes ( recose o Dlucobay). $ste medicamento ha generado ms de .75 millones de dlares en ventas. $l grupo :ayer, que ha violado las mismas convenciones internacionales que cuando le resultan beneficiosas no tiene reserva alguna en imponer a otros, tampoco ha ofrecido nada a cambio a [enya. :ayer admiti los hechos, pero se defendi indicando que a pesar de que el origen del medicamento es la cepa bacteriana de [enya, su desarrollo biotecnolgico hace que el producto final sea completamente distinto y concluye que ]lo que nosotros hemos patentado no es la cepa bacteriana, sino el producto final\. Los investigadores responsables del estudio sobre las violaciones del convenio de la biodiversidad en Rfrica concluyen de forma muy diferente3 ]!os encontramos ante una nueva forma de colonialismo\. Cri#i# ac'ual de la# com"a/,a# farmac!u'ica# $ste dato revela el motivo de la gran crisis en que parece estar a punto de entrar la industria farmacutica3 su capacidad innovadora prcticamente ha desaparecido. Y, sin capacidad innovadora, la industria no tiene futuro. $sto lo refle# &he Qall 'treet <ournal en 055. al constatar que las acciones de las empresas farmacuticas hab%an estado perdiendo valor durante ms de un a?o. $l estudio prospectivo realizado por la consultor%a de A:; concluy que ]$l beneficio por accin ofrecido por los 05 primeros laboratorios mundiales a sus accionistas, que en el periodo -44.I47 hab%a sido del 07/ de promedio, cay al FI6/ en los siguientes cinco a?os\.
110

1tro dato significativo es la creciente frecuencia y el volumen de las fusiones que han tenido lugar entre las diferentes grandes compa?%as farmacuticas los "ltimos a?os. $n el a?o 0550, fizer se convirti en el primer laboratorio mundial tras fusionarse con Qarner Lambert y harmacia (que, a su vez, hab%a comprado >p#ohn y ;onsanto). fizer pas con tal fusin a poseer el --/ del mercado global. 6 a?os antes, ;ercH era el no -, pero slo ten%a el 6/ del mercado mundial. $sta e2traordinaria concentracin de capital crea empresasImonstruo muy dif%ciles de gestionar, desestructura los equipos investigadores y los subordina a cargos administrativos no cient%ficos que interfieren en sus l%neas de investigacin. <. GreLs, e2 investigador de Joffmann La=oche, afirma3 ]La industria farmacutica est sustituyendo su antigua organizacin investigadora por un monta#e tcnico que todav%a es capaz de realizar anlisis, e2periencias con animales y s%ntesis qu%micas, pero que se encuentra totalmente incapaz de desarrollar nuevas ideas o conceptos. Las divisiones de investigacin de los grandes laboratorios han de#ado de ser autnomas y ya no pueden autogestionarse. $stn dirigidas por #uristas, financieros, vendedores y gerentes comerciales incapaces de imaginar el futuro si no es como sucesin lineal de los desarrollos ya e2istentes (...) La industria farmacutica ha creado unas condiciones que eliminan la originalidad, la creatividad y la libertad y favorecen el consenso, la imitacin, la sumisin y el esp%ritu repetitivo\. $n el a?o -445, un investigador eficiente pod%a llegara probar contra los ]blancos biolgicos\ conocidos la capacidad reactiva de 0555 molculas nuevas en un a?o. $n el a?o 0555, un robot como los que hoy estn a disposicin de los grandes laboratorios pod%a probar K.555 molculas en un solo d%a. ero dicho incremento cuantitativo no se ha traducido en un aumento de la innovacin, sino todo lo contrario. $n cinco a?os (de -447 a 0550) se aprobaron en $.>. F-6 medicamentos nuevos. Ge stos, slo -.. (.0/) estaban basados en molculas nuevas, y de estos -.., slo 67 eran molculas nuevas con efectos diferentes de los efectos de medicamentos ya conocidos.

111

La distribucin de estos 67 medicamentos autnticamente nuevos fue3 en -447 se descubrieron -KM en -444 se descubrieron -4M en 0555, slo 4, y en 055- y 0550, slo E cada a?o. Bsta es la productividad real de la industria ms rentable econmicamente en los $.>.3 una productividad irrisoria si se tiene en cuenta el dinero invertido (unos .5 mil millones de dlares) y el volumen de las apro2imadamente .6 empresas implicadas (en el a?o 055. fizer contaba ella sola con ms de K5 fbricas distribuidas en .0 pa%ses). Las consecuencias de esta pol%tica errnea han empezado a hacerse evidentes para todos los implicados. A ra%z de las controversias sobre las patentes de los anti'AGA en Rfrica, la pol%tica y los privilegios de la industria farmacutica han sido cuestionados a escala internacional. $n el mbito de $.>. (la mitad del mercado global de medicamentos), los dos factores ms importantes que han develado la conciencia cr%tica han sido3 a) la creciente diferencia de precios entre $.>. y *anad en cuanto a los medicamentos protegidos por patente, y b) el carcter superfluo y potencialmente peligroso de los medicamentos de ]yo tambin\. @eamos estos factores con algo ms de detalle. a) $l precio de un medicamento protegido por patente es en $uropa o en *anad la mitad o incluso un tercio del precio del mismo medicamento en $.>.. Gesde -47E, en $.>. es ilegal importar medicamentos de *anad. A pesar de ello, en 0550, ms de un milln de ciudadanos de $.>. compraban regularmente sus medicamentos en farmacias de *anad (en muchas poblaciones cercanas a la frontera se organizaban autobuses con tal finalidad). >n a?o mas tarde, el E/ de los ciudadanos de $.>. compraban medicamentos a *anad a travs de internet (el n"mero de farmacias canadienses en internet pas de -5 en -444 a -F5 en 055.). La ciudad de 'pringfield (;assachussetts) decidi que, para reducir gastos administrativos, comprar%a en *anad todos los medicamentos de sus funcionarios p"blicos. >n desaf%o abierto realizado con la intencin de denunciar los precios abusivos.

112

:oston y representantes gubernamentales de -0 estados ms se han adherido a la denuncia de 'pringfield y estn buscando alternativas para adquirir los medicamentos a precios ms razonables b) Las grandes compa?%as de seguros y un n"mero creciente de estados han elaborado y aprobado formularios que e2cluyen los medicamentos de ]yo tambin\. $sto significa que las compa?%as de seguros slo cubren el coste de los medicamentos de sus asegurados si estos medicamentos constan en su formulario. $n el caso de los estados, la elaboracin de un formulario afecta a las personas de ms de K6 a?os que tienen derecho a acogerse a un programa (;edicaid) que cubre en parte el coste de los medicamentos. *omo en el caso de las compa?%as de seguros, los estados slo cubrirn el coste de los medicamentos que consten en su formulario, y no los que consten en los listados oficiales de alcance federal controlados por la propia industria farmacutica. $n el a?o 055- slo dos estados ten%an formularioM en el a?o 055., la mitad de los estados de $.>. lo ten%an. Mercadeo v#5 innovaci+n 'era"!u'ica >n estudio oficial llevado a cabo por una comisin de e2pertos nombrada por el *ongreso de $.>. estim que el coste de produccin de un nuevo medicamento era en -44. de 750 millones de dlares. $l *entro para el $studio de una Legislacin =esponsable de Qashington efectu un contrainforme evaluando el coste de los medicamentos que eran financiados a partes iguales por las compa?%as farmacuticas y por dinero p"blico (los medicamentos llamados ]hurfanos\, que representan el 05/ de los medicamentos comercializados en $.>. y corresponden a medicamentos cuyo mercado potencial es demasiado peque?o para compensar los gastos de investigacin). $l coste total de produccin de un medicamento hurfano fue hasta tres veces menor que el de un medicamento totalmente producido por una compa?%a farmacutica. $sta disparidad se produce porque, en el caso de los medicamentos producidos por una compa?%a farmacutica, en el apartado de ]produccin\ se incluyen parte de los gastos que son propiamente de ]promocin\. $n el caso de los medicamentos hurfanos, esto no puede hacerse porque el compromiso es repartir a partes iguales los gastos de ]produccin\, y no los de mercadeo.
113

La conclusin es que la mayor parte de los gastos de las compa?%as farmacuticas son actualmente gastos de mercadeo, pero no se presentan como tales, sino que se disfrazan como gastos de investigacin o de produccin para poder encarecer as% a"n ms los medicamentos. $n 055-, los mdicos de $.>. recibieron las visitas de un total de 77555 representantes de la industria farmacutica que, adems de repartirles -mil millones de dlares en muestras gratuitas de nuevos medicamentos para que ]los probasen\ con sus pacientes, les ofrecieron regalos personales, via#es y otras compensaciones. $.>. y !ueva celanda son los dos "nicos pa%ses industrializados en los que est permitido realizar propaganda directa a los pacientes de los medicamentos de receta. $n el resto de pa%ses est prohibido porque la vulnerabilidad del paciente puede ser manipulable y la probabilidad de que un mdico tenga en cuenta los deseos de su paciente al recetar es tambin elevada, sobre todo cuando se trata de elegir entre medicamentos que tienen los mismos efectos teraputicos, como los medicamentos de ]yo tambin\. Gos e#emplos de cmo puede ser manipulada esta vulnerabilidad son3 a) los anuncios de medicamentos del ]canal paciente\ (un canal de &@ que slo se emite en hospitales). Jay que imaginar al paciente acostado en su cama del hospital, preocupado porque no se encuentra demasiado bien, oyendo toda clase de informaciones sesgadas sobre los nuevos medicamentos que podr%an curarle, presentadas muchas veces por persona#es famosos del mundo del espectculo o los deportesM b) el segundo e#emplo son los estudiantes de las escuelas secundarias y campus universitarios a los que se dirigi una campa?a masiva de promocin de medicamentos antidepresivosM los centros docentes, a cambio de elevadas cantidades de dinero, permit%an que mdicos pagados por las compa?%as farmacuticas dieran conferencias a los estudiantes y les animaran a pedir a sus mdicos o a los mdicos del campus que les recetaran antidepresivos para solventar los problemas de personalidad y crecimiento propios de los adolescentes y #venes.

114

>n testimonio personal3 recuerdo el gran impacto que tuvo en todos los residentes de medicina interna una conferencia, de asistencia obligatoria, que nos ofrecieron pocos meses despus de nuestra llegada al hospital de :uffalo (!ueva YorH) donde tendr%amos que llevar a cabo la residencia durante tres a?os. 'e nos inform de que la tasa de suicidios entre los residentes de primer a?o era muy alta y que har%amos bien en buscar cuanto antes el me#or tratamiento para nuestra depresin (todos estbamos muertos de sue?o y e2haustos por tantas horas de guardias). !os informaron tambin de que hab%a salido un nuevo tratamiento que parec%a que pod%a prevenir la depresin. &uve la suerte de que mi mdicoI tutor, un e2 mdico del e#rcito de cierta edad y con mucha e2periencia me advirti de los intereses que escond%a aquel ]acto acadmico\. ;e impresiona pensar que podr%a haber muerto o enfermado de por vida a causa de los efectos secundarios de un medicamento que hab%a sido producido "nicamente por nimo de lucro, evaluado y aprobado con escaso rigor, que yo no necesitaba para nada y que me hab%a sido promocionado en un momento especialmente vulnerable. A m% no me pas, pero a otros aa miles de otrosa s% les ha pasado.

115

Anda mungkin juga menyukai