Anda di halaman 1dari 26

TLATEMOANI Revista Acadmica de Investigacin Editada por Eumed.net No. 13 Agosto 2013 Espaa ISSN: 19899300 revista.tlatemoani@uaslp.

.mx Fecha de recepcin: 28 de abril de 2013 Fecha de aceptacin: 16 de julio de 2013

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR
Mara Luisa Gonzlez Gutirrez gonzalezml@hotmail.com Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar

RESUMEN

La Gestin del Talento Humano es considerada como la esencia de la gestin empresarial y es tal la importancia que hoy se le estima como la clave del xito de una empresa. De esta manera una organizacin eficiente ayuda a crear una mejor calidad de vida en el trabajo, dentro de la cual sus empleados estn motivados a realizar sus funciones. La Gestin del Talento Humano constituye, por tanto, un factor bsico para que la organizacin pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad. El presente trabajo investigativo es realizado en el rea acadmica del Instituto Universitario del Estado Bolvar (IUTEB), con el objetivo de disear acciones de mejora en la Gestin del Talento Humano para ser implementadas en el proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela. Esto se lleva a cabo sobre la base de estudio utilizando mtodos de carcter terico y emprico y se emplearon tcnicas cuantitativas y cualitativas para el anlisis de datos. La
1
TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

investigacin se centr en un diagnstico de la situacin actual del IUTEB, que permiti hacer una caracterizacin del personal docente con que cuenta la institucin para iniciar su proceso de transformacin, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la gestin del personal docente, el resultado de este anlisis permiti proponer acciones que contribuirn al proceso de transformacin universitaria, las cuales estn centrada en la formacin y desarrollo, motivacin y reconocimiento y la comunicacin institucional.

PALABRAS

CLAVES:

Gestin,

Talento

Humano,

Transformacin

Universitaria, Formacin, Motivacin, Comunicacin.

ABSTRACT

Human

Talent

Management

is

considered

the

essence

of

business

management and such is the importance now considers him as the key to business success. In this way an efficient organization helps create a better quality of life at work, within which employees are motivated to perform their functions. Human Talent Management is therefore a key factor to enable the organization to achieve higher levels of productivity, quality and

competitiveness. This research work is carried out in the academic area of Bolivar State University Institute (IUTEB), with the objective of designing actions to improve Human Talent Management to be implemented in the process of transformation of the university colleges and institutes of Venezuela. This is done based on study using theoretical methods and empirical and used quantitative and qualitative techniques for data analysis. The research focused on a diagnosis of the current situation IUTEB, which enabled a characterization of teachers available to the institution to start its transformation, in order to identify strengths, weaknesses, threats and opportunities in the management of teachers, the result of this analysis allowed us to propose actions that will contribute to the transformation process university, which are focused the

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

training and development, motivation and recognition and institutional communication.

KEYWORDS:

Management,

Human

Talent,

University

Transformation,

Training, Motivation, Communication.

1. INTRODUCCIN El presente siglo se caracteriza por las innovaciones tecnolgicas y las telecomunicaciones, donde las organizaciones presentan un sin nmero de problemas y desafos, que deben enfrentar en un mundo cada vez ms complejo, y donde la nica constante es el permanente cambio. En este sentido, las organizaciones deben entender el nuevo valor de la gestin del talento humano, puesto que son las personas a travs de sus valores, creencias, actitudes, habilidades, destrezas, acciones las que les dan significado a las organizaciones. Las organizaciones funcionan por las acciones de las personas que trabajan en ellas; por tanto es difcil separar el comportamiento de las personas del comportamiento de las organizaciones, pues stas estn constituidas por personas y dependen de ellas para cumplir con sus misiones y lograr sus objetivos. Estos escenarios que deben protagonizar las organizaciones, donde los actores principales son las personas, en un mundo tan complejo y cambiante, requieren de individuos proactivos, con una visin holstica de su propia realidad, en la visin de comprender las causas y consecuencias de su desempeo.

Chiavenato (2009, p. 10) expresa que las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades, competencias y sobre todo de inteligencia, aspectos que se convierten en la base principal de la organizacin, dando paso a un nuevo enfoque: la gestin del talento humano, la cual toma en cuenta la capacidad que tiene el individuo para ser, conocer, hacer y convivir, generando
3

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

una actitud conciliadora entre los propios intereses y aquellos que demanda la institucionalidad. En este sentido, los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela y en el caso particular el Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar (IUTEB), como instituciones dedicada a formar profesionales a nivel de educacin universitaria, no pueden estar aisladas de esta realidad, puesto que deben dar respuesta ante los cambios, que exigen hacer frente a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad. Es por ello que esta autora sostiene que quienes deben generar estos cambios estructurales son los profesores, al tomar en cuenta las cualidades humanas y el rango activo de sus competencias para revisar crticamente los mbitos de productividad social, al tomar provecho de sus habilidades y destrezas ante los proyectos que sostienen la visin exitosa de sus desempeos y ms all, al garantizar una gestin organizacional sustentada en atributos, motivaciones y conocimientos aunado a la vocacin de servicio, como hace referencia Lovera (2001, p. 22).

La presente investigacin abord un conjunto de conocimientos derivados de la construccin y representacin de la gestin del talento humano, en el contexto de la nueva Universidad, por lo cual se plante como problema de investigacin: Qu acciones se deben emprender a travs de la Gestin del Talento Humano que permita la mxima eficiencia en el desempeo y tribute al proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios en Venezuela?

El objeto de estudio se centr en la gestin del talento humano. El campo de accin se enfoc hacia la gestin del talento humano en el IUTEB y como unidad de anlisis los profesores de esta institucin.

Por tal motivo, se propuso como objetivo general disear acciones de mejora en la Gestin del Talento Humano para ser implementadas en el proceso de transformacin del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar.

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Este objetivo se desarroll partiendo de un diagnstico de la Gestin del Talento Humano profesoral del IUTEB, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la gestin del personal docente, resultado que sirvi de insumo para la elaboracin de las estrategias organizacionales que contribuirn al proceso de transformacin universitaria.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dinmico desarrollo de la sociedad moderna conlleva a la bsqueda de nuevas formas y estilos para lograr los objetivos planteados. En las organizaciones es cada vez ms apremiante la necesidad de contar con capacidades para una continua adaptacin y renovacin sistmica. El contexto global impone retos que provocan cambios en la forma de interpretacin de la realidad y tener respuestas rpidas y oportunas a nivel organizacional.

La sociedad venezolana vive un conjunto de transformaciones en todos los rdenes, transformaciones que caracterizan una transicin desde los viejos modelos de organizacin hacia nuevos modelos, en el caso de la educacin universitaria se encuentra la Misin Alma Mater; la cual est dirigida a contribuir a la articulacin institucional y territorial de la educacin universitaria y es administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (MPPEU).

Dentro del contexto de esta Misin, se inscribe la transformacin de los Institutos Universitarios de Tecnologa y los Colegios Universitarios en Universidades Politcnicas Territoriales; la mayora de estas instituciones tienen un gran recorrido en la formacin de Tcnicos Superiores, pero actualmente enfrentan un nuevo reto, porque no es solo ofrecer nuevas opciones de estudios que son las carreras largas. Este reto implica una transformacin estructural que debe palpar la gnesis que sustenta la organizacin acadmico-administrativa, los diseos curriculares y los procesos formativos en todos sus mbitos.

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Desde el ao 2008, el Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar (IUTEB) as como el resto de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, son objeto y sujeto del proceso de transformacin universitaria gestado en el pas a travs de la Misin Alma Mater, como una respuesta concreta al Objetivo Estratgico n 3 del Plan Sectorial de educacin universitaria que reza : Impulsar un nuevo modelo educativo, con centro en la formacin tica, dirigido a la transformacin social, la comprensin de nuestras realidades y entornos, la produccin socialista y que d lugar a la diversidad de necesidades y expectativas de formacin, as como al objetivo n 4: Crear nuevas instituciones de educacin superior y transformar las existentes (MPPEU, 2009, p. 4).

Esta situacin representa un momento de grandes variaciones a nivel de la normativa legal que regula estas instituciones universitarias, as como tambin, desde la responsabilidad y el papel protagnico que tienen los docentes universitarios guiadores consciente de la transformacin universitaria que demanda la sociedad venezolana.

En este sentido, la gestin del talento humano, se presenta como la oportunidad de generar cambios en la prctica de la gestin humana, para impulsar, apoyar, motivar y reconocer el desempeo laboral de los docentes en las distintas funciones: docencia, investigacin, extensin, y de direccin, asimismo, incentivar el desarrollo de sus competencias personales y profesionales, de tal manera que, desde la dimensin humana, puedan alcanzar la competencias integradoras del ser, hacer, conocer y convivir.

Por lo cual como actores sociales, los docentes deben conducir una interiorizacin de s mismos de lo que quieren alcanzar, y hacia dnde van, y alinearla con la misin y visin de la organizacin, acompaado del compromiso y la responsabilidad institucional del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar (IUTEB) y el resto de los Institutos y Colegios Universitarios, por ser ejecutores de los lineamentos y estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (MPPEU), que al igual con
6

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

los dems entes gubernamentales deben ser impulsores de transformaciones dirigidas al logro de un desarrollo econmico, social, endgeno, integral, independiente y soberano, cuyos principios se incluyen en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y en las Lneas del Proyecto Nacional Simn Bolvar. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo principal el disear acciones de mejora en la Gestin del Talento Humano para ser implementadas en el proceso de transformacin del IUTEB. En virtud que el talento humano es el eje central dentro de estas instituciones, como parte esencial de las dinmicas que se emprendan en el marco organizacional, asociado a la integracin de saberes y experiencias compartidas, que definen la forma de pensar, sentir y actuar en un momento histrico de la institucin, que le permita responder a las necesidades del entorno.

En el marco de la construccin de una nueva sociedad en Venezuela, las Instituciones de Educacin Universitaria tambin estn inmersas en este proceso, pues aun persiste los viejos esquemas de la administracin de recursos humanos, donde los docentes se limitan a cumplir con sus tareas acadmicas y administrativas, siendo un recurso ms en la organizacin, por tanto se le exige al talento humano de estas instituciones actividades como: cambiar los diseos curriculares, nuevo rol docente, distintos estilos de aprender de los estudiantes, entre otras, lo cual requiere de la preparacin de este personal para implementar los cambios y Universidad. transitar hacia la nueva

El proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela requiere de una eficiente gestin del talento humano con la finalidad de facilitar la armona entre la creacin, difusin y aprendizaje de nuevos saberes, y contribuir con el desarrollo local, nacional e internacional.

Todo esto exige a los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, el diseo y desarrollo de polticas y estrategias orientadas a profundizar el proceso de transformacin universitaria; por tanto, Crdova (2011, p. 19) afirma
7

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

que: El pensamiento estratgico resulta una manera poderosa para andar en proceso de transformacin que supone una realidad cambiante, compleja e incierta. Esto sienta una de las base de establecer la gestin del talento

humano como estrategia en el proceso de transformacin de estas instituciones, con la finalidad de establecer criterios para la toma de decisiones, identificar lneas de accin, formular indicadores de seguimiento sobre resultados, involucrar a los actores a lo largo de todo este proceso.

En este sentido, la presente investigacin propone una serie de acciones para facilitar el proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela a travs del talento humano, estableciendo responsables y recomendaciones para su implementacin, partiendo de un diagnstico realizado en el Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar (IUTEB).

3. METODOLOGA

La metodologa se refiere al modo de realizar con orden lgico un estudio o investigacin, en donde se busca de manera sistemtica encontrar un conocimiento causal de los problemas que se presentan en determinado ambiente. Hernndez, Fernndez y Baptista (2003, p. 185), definen al diseo de investigacin como: El plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. En este estudio se aplic un diseo no experimental, ya que se trabaj con el contexto sin hacerle ninguna alteracin. El diseo no experimental, segn estos autores, son estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos.

Para los efectos de esta investigacin, la poblacin estuvo integrada por el personal docente del IUTEB representado por 188 profesores; por tanto la muestra es igual a la poblacin, lo cual no requiri de ninguna tcnica de muestreo en virtud que para el proceso de diagnstico se necesitaba analizar todos los miembros del cuerpo docente.

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Se llevaron a cabo las siguientes tcnicas: observacin, revisin bibliogrfica, documental y electrnica y sesin de expertos, para luego hacer el procesamiento y anlisis de los resultados y plantear la propuesta.

Para analizar la informacin obtenida, se utiliz un modelo mixto, el cual Constituye el mayor nivel de integracin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigacin (Hernndez y Otros, 2003, p. 22). En este sentido, la

investigacin cualitativa permiti dar profundidad a los datos, contextualizar el sujeto en estudio y el entorno donde se desenvuelve; y la investigacin cuantitativa ofreci la posibilidad de generalizar los resultados y un punto de vista de conteo.

4. DIAGNSTICO

DE

LA

GESTIN

DEL

TALENTO

HUMANO

PROFESORAL DEL IUTEB

Para la realizacin del diagnstico del Talento Humano profesoral del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Bolvar (IUTEB), se realiz una caracterizacin del personal docente y un anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que sirvi de base para establecer un conjunto de acciones de mejoras en la Gestin de Talento Humano. 4.1 Caracterizacin del personal docente

En esta fase del Diagnstico se realiz una caracterizacin a travs de la revisin de las hojas de vida, informes, expedientes y estadsticas de la Subdireccin Acadmica y la Divisin de Investigacin y Postgrado, que permiti elaborar una base de datos que contempla edad, gnero, condicin, categora, dedicacin, fecha de ingreso, institucin donde se gradu, grados acadmicos, funciones, entre otros, de cada profesor. A continuacin se muestran en las tablas las variables ms relevantes resultantes del anlisis de datos y determinacin del perfil de los sujetos de estudio:

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Tabla N 1. Distribucin por condicin Condicin del Profesor Contratados Fijos TOTAL N de Profesores 168 20 188 89 11 100 Porcentaje (%)

Fuente: Subdireccin Acadmica, adscrita a la Comisin de Modernizacin y Transformacin del IUTEB, Enero 2012

La condicin del profesor se refiere a la forma como ingresa el profesor a la Institucin, en el caso de los fijos, tambin considerados profesores ordinarios, el ingreso es por medio de un concurso pblico, regulado por un Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicacin, Permanencia y Egreso del Personal Docente de los Institutos y Colegios Universitarios, y en el otro caso es por medio de un contrato de trabajo con ciertas especificaciones.

Para el momento del anlisis la institucin contaba con un total de 188 docentes, como se muestra en la tabla N 1 donde el 89% del personal es contratado y el 11% restante es fijo, situacin que representa una debilidad para la institucin y un factor desmotivador para el profesor contratado; en virtud que se cuenta con la vulnerabilidad de que el personal contratado busque otras oportunidades de empleo por no contar con la posibilidad de una carrera acadmica. Es importante, resaltar que en los actuales momentos se est realizando un Procedimiento Especial de Concurso Pblico para el personal docente de los Institutos y Colegios Universitarios del pas, como poltica de la justicia social implementada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (MPPEU), procedimiento en el que estn inscritos 128 docentes, que de resultar ganadores del concurso incrementaran las cifras de personal fijo, pasando a representar el mayor porcentaje.
10

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Tabla N 2. Distribucin por gnero Gnero Femenino Masculino TOTAL N de Profesores 89 99 188 Porcentaje (%) 47 53 100

Fuente: Subdireccin Acadmica, adscrita a la Comisin de Modernizacin y Transformacin del IUTEB, Enero 2012

En lo que respecta a la distribucin por gnero (ver tabla N 2), se puede decir que en esta institucin predomina en el personal docente el gnero masculino (53%) sobre el femenino (47%), sin embargo la brecha es baja. Estas cifras permiten inferir que en esta institucin no existe inequidades de gnero en el ingreso de docentes. Tabla N 3. Distribucin por edad Rango de Edad Menores de 30 31 -59 Mayores de 60 TOTAL
del IUTEB, Enero 2012
11

N de Profesores

Porcentaje (%)

34

18

149 5

79 3

188

100

Fuente: Subdireccin Acadmica, adscrita a la Comisin de Modernizacin y Transformacin

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

En la tabla N 3 se puede apreciar que el IUTEB cue nta con un personal docente joven, puesto que el 97% tiene menos de 60 aos de edad, cuya edad promedio est alrededor de los 38 aos, esto puede considerarse como una ventaja en el sentido de que existe ms facilidad de adaptacin a los cambios, pues en muchos de los casos es su primera experiencia de trabajo; teniendo la oportunidad de desarrollarse profesionalmente; esto a su vez exige a la institucin mayor esfuerzo en brindar las condiciones para la formacin de los mismos, en virtud de que se est hablando de una institucin que forma talento humano. Tabla N 4. Distribucin por categora Categora N de Profesores Auxiliar Instructor Asistente Agregado Asociado Titular TOTAL 37 133 14 2 1 1 188 20 71 7 1 0,5 0,5 100 Porcentaje (%)

Fuente: Subdireccin Acadmica, adscrita a la Comisin de Modernizacin y Transformacin del IUTEB, Enero 2012

El Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicacin, Permanencia y Egreso del Personal Docente de los Institutos y Colegios Universitarios (2009), norma la carrera acadmica que debe cumplir el profesor de estas instituciones, su perfil profesional y lo referente al escalafn, ubicacin y ascenso de los docentes, cuyas categoras son en el siguiente orden: auxiliar docente, instructor, asistente, agregado, asociado y titular, siendo esta ltima la mxima categora. En este sentido, la mayora del personal docente tiene la categora de instructor representada en un 71%, seguida de un 20% de auxiliares docentes, 7% de los
12

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

docentes tienen la categora de asistentes, y apenas llegan a un 2% las tres categoras restantes (ver tabla N 4).

La mayora de los profesores del IUTEB poseen la categora de instructor, debido a que un gran nmero del personal es contratado, lo cual le impide ascender y hacer su carrera acadmica. Es importante resaltar que el Instituto realiz en el 2004-2005 su primer Concurso de Oposicin para el ingreso de personal docente ordinario, resultando ganadores 20 docentes de 21 participantes, desde ese momento hasta finales del 2011 es que se autoriza la apertura del segundo Concurso Pblico realizado en el IUTEB, esta vez por procedimiento especial y simultneamente en todos los Institutos y Colegios Universitarios Oficiales del Pas, en el que participan 128 docentes.

Tabla N 5. Distribucin por dedicacin Dedicacin Exclusiva Tiempo Completo Medio Tiempo Convencional TOTAL N de Profesores 164 10 8 6 188 Porcentaje (%) 87 6 4 3 100

Fuente: Subdireccin Acadmica, adscrita a la Comisin de Modernizacin y Transformacin del IUTEB, Enero 2012

En la tabla N 5, se puede observar que la mayora del personal docente posee dedicacin exclusiva con un 87% del total, lo cual representa una fortaleza para la institucin en cuanto a su disponibilidad para participar en equipos de trabajo, jornadas, mesas tcnicas, difusin, entre otras actividades que requiera la institucin en el marco del proceso de transformacin del IUTEB, de igual forma el tiempo completo con una representacin del 6% y el medio tiempo con 4% tambin se puede contar con su participacin en las actividades
13

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

anteriormente sealadas. El grupo que tendra mayores limitaciones seran los profesores convencionales, pero representan el menor porcentaje que alcanzan solo un 3%; con seis profesores de los cuales cuatro pertenecen al personal administrativo, por tanto tambin se puede contar con la disposicin para que participen activamente en el proceso de transformacin del IUTEB.

Tabla N 6. Profesores con ttulo de postgrado Grado N de Profesores con ttulo de Postgrados Obtenidos en el Convenio CubaVenezuela Especialistas Magister Doctores TOTAL 11 36 2 49 0 12 1

Fuente: Divisin de Investigacin y Postgrado, adscrita a la Subdireccin Acadmica del IUTEB, Enero 2012

En la Tabla N 6 se muestran la cantidad de profeso res que poseen ttulo de postgrado que de acuerdo a la informacin que reposa en los expedientes de la Divisin de Investigacin y Postgrado se cuentan con 49 profesores, lo cual representa un 26% del total. Estos datos muestran la necesidad de fortalecer al personal docente con formacin en estudios de postgrado, en reas prioritarias para los Programas Nacionales de Formacin y por ende para el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social, lo cual es factible contando con una poblacin docente joven con oportunidad de hacer una carrera acadmica.

14

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Asimismo tambin se seala en la tabla anterior la cantidad de profesores que han obtenido su ttulo de postgrado a travs del Convenio Cuba Venezuela, los cuales 12 son a nivel de maestra y uno a nivel de doctorado, es importante sealar que 11 profesores con ttulos de maestras en el marco de este Convenio son del rea de Geologa y Minera, estas Maestras fueron administradas por el IUTEB, siendo la primera experiencia de postgrado de esta institucin; obteniendo excelentes resultados pues alrededor del 80% de la matrcula culminaron con xito sus estudios, y en el caso de los profesores de la institucin todos lograron su ttulo. Tabla N 7. Profesores cursando estudios de postgra do Programa N de Profesores estudiando Maestras Doctorado TOTAL
del IUTEB, Enero 2012

Cursando en el Convenio Cuba-Venezuela 19 11

48 13 61 (32%)

Fuente: Divisin de Investigacin y Postgrado, adscrita a la Subdireccin Acadmica

La cantidad de profesores que cursan estudios de postgrados se encuentra alrededor de un 32% como se muestran en la Tabla N 7, que de acuerdo a los registros de la Divisin de Investigacin y Postgrado 48 docentes estn cursando maestras y 13 cursando Doctorados, y de estos docentes casi el 50% estn cursando en el marco del Convenio Cuba Venezuela gracias a las polticas de este gobierno por fortalecer la educacin universitaria; permitiendo que el personal docente se forme en reas vinculadas a los Programas Nacionales de Formacin. Esto permite proyectar que para finales del 2013 se puede contar con ms de 30 profesores con ttulos de postgrados; cifra que an no es suficiente; por lo que se debe procurar en seguir implementando estrategias para fortalecer la formacin de postgrado del personal docente. Tabla N 8. Distribucin por rea de conocimiento
15

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

rea de conocimiento Ciencias Bsicas Ciencias Sociales y Humanas Ciencias de la Educacin Ingeniera, arquitectura y afines Total

N Profesores 8 17

Porcentaje % 4 9

15 148

8 79

188

100

Fuente: Elaboracin propia

En la tabla N 8 se presenta la distribucin del pe rsonal docente por rea de conocimiento, la cual se disgreg de acuerdo a su perfil profesional, en donde el mayor nmero de profesores se encuentran ubicados en el rea de Ingeniera, arquitectura y afines con un 79%, seguido por ciencias sociales con un 9%, ciencias de la educacin con un 8% y por ltimo ciencias bsicas con un 4%.

En virtud que las oportunidades de estudios que ha ofrecido el IUTEB a lo largo de su trayectoria estn orientadas al rea tcnica, la mayora de su personal docente son Ingenieros, quienes tambin han asumido en muchos casos las unidades curriculares del rea de ciencias bsicas, por falta de profesionales en esta rea; esto requiere de hacer nfasis en la preparacin pedaggica, didctica y metodolgica del personal docente.

4.2 Anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de la Gestin del Talento Humano

Para elaborar un anlisis de la gestin del talento humano profesoral en el marco de la transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios en
16

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Universidad, el cual debe estar alineado al objetivo estratgico de la Misin Alma Mater que es: Desarrollar y transformar la educacin universitaria en funcin del fortalecimiento del poder popular y la construccin de una sociedad socialista (MPPEU, 2009, p. 5) , se realiz sesiones de expertos con la

finalidad de hacer un anlisis FODA de la situacin actual de la gestin del talento humano profesoral, que sirva de referencia para la construccin de las estrategias organizacionales, ya que este cuerpo docente es el encargado de formar al talento humano que requiere la nacin, para transformar estructuras para el logro de la justicia social, la democracia real, la solidaridad, la concientizacin, la formacin ciudadana, y la construccin de una nueva sociedad.

La tcnica empleada fue tormenta de ideas y grupos de enfoque, dirigido por una especialista, se cont con la participacin de siete expertos, seleccionados de manera intencional por su experiencia y conocimiento en el rea y han estado involucrado a lo largo de su trayectoria profesional con el objeto de estudio de esta investigacin, que es la gestin del talento humano. Para las sesiones se utiliz un instrumento para facilitar la recoleccin de la informacin; cuyos resultados se describen a continuacin en la tabla N 9: Tabla N 9 . Anlisis FODA de la gestin del talento humano en el IUTEB FORTALEZAS 1. Disposicin al trabajo 2. Horizontalidad comunicacin 3. Baja distancia de poder 4. Significativo avance en en la DEBILIDADES 1. Resistencia paradigmas 2. Limitado espacio fsico 3. Distribucin del trabajo los 4. Falta de reglamento interno para las funciones dentro de la institucin 5. Desconocimiento instrumental y pedaggicos procedimientos al cambio de

procesos de formacin 5. Disposicin de la institucin a la formacin 6. Apertura de Directivos a los nuevos modelos de gestin

7. Existencia de conocimientos y 6. Tiempo de ocio administrativo


17

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

tecnologas administrativo 8. Personal

blanda

en

lo

no positivamente

direccionado

joven

para

ser 7. Baja disposicin de parte del profesorado con la

formado y modelado 9. Profesionales multidisciplinario 10. Disponibilidad de plataforma

vinculacin interinstitucional y comunitaria

tecnolgica para las TIC. OPORTUNIDADES 1. Elevada demanda estudiantil 2. Proyeccin de una buena AMENAZAS 1. Personal contratado de sin hacer

disponibilidad

imagen institucional 3. Claridad en las polticas 4. Convenios bilaterales 5. Demandas del proceso

carrera acadmica 2. Asignacin limitada de 3. Poca administrativa laborales que de otros autonoma Presupuestaria

transformacin universitaria

6. Oportunidades de estudio de 4. Oferta cuarto nivel 7. Intercambio instituciones con otras sectores

representa

mejores salarios de Recursos

regionales, 5. Escasez

nacionales e internacionales

Humanos de algunas reas tcnicas. 6. Movimientos de directivos institucionales

El resultado de este anlisis permiti establecer los factores clave que se deben considerar para el xito en el proceso de transformacin universitaria.

5. ACCIONES PARA LA TRANSFORMACIN DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS A TRAVS DEL TALENTO HUMANO

18

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

El escenario de Transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios (ver figura N 1), debe estar orientado con una Gestin Participativa, lo cual implica algo ms que asignar tareas, se trata de compartir responsabilidades, en el buen sentido del trmino, sin presiones ni imposiciones que puedan limitar el proceso de toma de decisiones compartidas. Para dar lugar a la realidad del proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios es imprescindible la labor del trabajo en equipo, lo cual implica impulsar a las personas que integran el equipo, para que sientan el proyecto de como suyo; por lo que es crucial que tengan la oportunidad de participar en el diseo de la nueva estrategia para la transformacin de la institucin.

Figura N 1. Gestin del Talento Humano para la tra nsformacin de los Institutos y Colegios Universitarios

Gestin Participativa

Compromiso Nuevo marco de Relaciones sociales Agentes transformadores Escenario Transformacin de los IUT y CU

Fluidez de la informacin Integracin socio comunitaria Sentido de pertinencia

Dimensin Humana

Nuevos Retos en Gestin del Talento Humano

Principios y Valores

Formacin y Desarrollo del Talento Humano

Motivacin y Reconocimiento

Comunicacin Institucional

Fuente: Elaboracin propia

19

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

En este sentido, se deben establecer mecanismos para la participacin en los procesos de cambio, con la finalidad de preparar al talento humano para la transformacin de esta instituciones, tomando en consideracin el compromiso de cada uno de los actores sociales de este proceso, el nuevo marco de relaciones sociales, el profesor como agente transformador, la fluidez en la informacin, la integracin comunitaria y el sentido de pertinencia.

Todos estos elementos exigen nuevos retos en la Gestin del Talento Humano, que de acuerdo a la revisin de las investigaciones realizadas en los ltimos tiempos permiten observar interesantes procesos de transformacin de las concepciones habituales de gestin humana, abriendo una nueva frontera en la gestin de talento humano, desde la dimensin humana, considerando el papel protagnico que tiene los docentes universitarios en estos cambios transcendentales que implica la incorporacin de la participacin y el consenso de la comunidad universitaria en los procesos de toma de decisiones, unidos al proyecto educativo que est gestando el gobierno nacional para lograr la transformacin del sistema de educacin universitario venezolano.

Cabe destacar, que los retos y desafos que les corresponden enfrentar a los docentes de los Institutos y Colegios Universitarios en el proceso de transicin hacia la nueva Universidad, requieren de una internalizacin para comprender y reflexionar sobre cul es la misin como protagonistas orientadores y guiadores de esta transformacin universitaria, asimismo, deben percibir las debilidades y fortalezas con las que cuentan para poder encaminar el rumbo hacia la excelencia, tanto en lo personal como en lo profesional. En lo que respecta al proceso de gestin se debe considerar la dimensin humana, el ser, conocer, hacer y convivir de los profesores, basada en principios y valores como la responsabilidad, honestidad, tica, solidaridad, respeto, justicia, equidad, entre otros, a travs del dilogo y la interaccin, comenzando por el nivel estratgico, para ir involucrando a los del nivel tctico y operativo y luego a toda la comunidad universitaria, esto permitir crear un sentido de pertenencia entre los involucrados y la institucin.
20

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Considerando que el talento humano es un factor clave para el proceso de transformacin de los Institutos y Colegios Universitarios, es importante que est soportado en tres acciones referente a la gestin del talento humano como son: Formacin y desarrollo Motivacin y reconocimiento Comunicacin institucional Esto no implica que los dems procesos de la gestin del talento humano como la planificacin, seleccin, remuneracin, evaluacin, entre otros, no tengan importancia, sino que esta propuesta parte de las capacidades y personal docente con que cuenta la institucin y donde tenga inherencia directa para aplicar las acciones. Por tal motivo se propone las acciones que se describen a continuacin: 5.1 Proceso de formacin y desarrollo del Talento Humano La formacin y el desarrollo del personal en las organizaciones se basan en el diagnstico de las necesidades de formacin de cada trabajador y tiene que tener como fin el cumplimiento de los objetivos y la estrategia de la organizacin. En este sentido, el diagnstico o determinacin de las necesidades de formacin de manera participativa es el elemento fundamental que tiene en cuenta esta propuesta, partiendo de la integracin de planes individuales se elabora un plan anual de formacin y desarrollo de la organizacin. Considerando que el enfoque de la formacin y desarrollo del talento humano no est limitado a la concepcin tradicional de una serie de cursos para los profesores, sino que se dirige a lograr que stos de forma permanente estn recibiendo conocimientos por diferentes vas, que puedan contribuir con el desarrollo econmico y social del pas. Las unidades organizativas dentro de los Institutos y Colegios Universitarios que tienen el papel principal para este proceso son: los colectivos de profesores, departamentos acadmicos y la Divisin de Investigacin y
21

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Postgrado; ya que generan la informacin requerida para la elaboracin del plan institucional y va dirigido precisamente al colectivo de profesores.

5.2 Proceso de motivacin y reconocimiento del talento humano

El enfoque propuesto para el proceso de motivacin y reconocimiento del talento humano en los Institutos y Colegios Universitarios, no se refiere solo al reconocimiento formal como aos de servicios, el de los ascensos, cambio de dedicacin, beneficios econmicos y sociales planteados en la convencin colectiva, entre otros, sino al reconocimiento en el cumplimiento de sus logros adicionales en sus funciones acadmicas y administrativas, tomarlos en cuenta desde sus capacidades y habilidades, que permita la integracin y retroalimentacin del aprendizaje y crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal, buscando la satisfaccin y motivacin con el desempeo en sus diferentes funciones. La Subdireccin Acadmica conjuntamente con un equipo de trabajo deber elaborar el programa de acciones de reconocimiento, que integrado con la estimulacin material potencie las motivaciones de los profesores para que se fortalezca la cultura que necesita la institucin para alcanzar sus objetivos estratgicos.

5.3 Proceso de comunicacin institucional

Los Institutos y Colegios Universitarios en su proceso de transformacin debern utilizar diferentes canales de comunicacin interna y externa para transmitir y compartir informacin referente a este proceso. Para ello la comunicacin de la institucin est determinada por su encargo social, su historia y tradiciones, sus caractersticas, nivel de participacin del personal, objetivos estratgicos y operativos, as como por el grado de integracin de sus procesos. Todo esto implica que los profesores as como el resto del personal que labora en estas instituciones deben tener el conocimiento y dominio de la transformacin universitaria, del encargo social, visin, valores, polticas y
22

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

objetivos de la Institucin, para garantizar una comunicacin institucional eficiente. Por tal motivo, se deben utilizar diferentes vas y medios para lograrlo, as como tener evidencia de las acciones realizadas con estos fines. La Institucin tiene que garantizar el establecimiento del intercambio permanente de la comunidad universitaria.

6. RESULTADOS

El Diagnstico de la Gestin del Talento Humano permiti caracterizar el personal docente con que cuenta el IUTEB para iniciar el proceso de transformacin, con lo cual se establecieron las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas presentes en la gestin del talento humano, siendo las principales fortalezas: mayora del personal docente joven, el cual est representado con el 97% del total, cuya edad promedio est alrededor de los 38 aos, contar con el 87% del personal a dedicacin exclusiva y la ejecucin de polticas de formacin para fortalecer la educacin universitaria; constituyen los principales elementos que favorecen la

implementacin de un nuevo modelo de gestin del talento humano en la institucin.

Las reas susceptibles de mejora detectadas en la caracterizacin del personal docente, se refieren a que la mayora tiene la condicin de contratado, aunque se encuentran muchos en proceso de concurso, es una caracterstica que podra cambiar en la institucin de resultar ganadores de dicho proceso, seguir con el fortalecimiento de la formacin en estudios de postgrados, en virtud de que solo el 26% cuenta con ttulo de postgrado. Tambin el hecho de que la mayora de los profesores son del rea de Ingeniera, requiere de hacer nfasis en la preparacin pedaggica, didctica y metodolgica de los mismos.

El talento humano es un factor clave para el proceso de transformacin del IUTEB, y debe estar soportado principalmente en tres acciones referente a la gestin del talento humano como son: formacin y desarrollo, motivacin y reconocimiento y la comunicacin institucional. Partiendo todas de un proceso
23

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

de diagnstico que permita determinar las necesidades de formacin, de reconocimiento y de comunicacin. Seguido de la planificacin, a partir del diagnstico inicial se establecen los programas de gestin integrada del talento humano.

Los retos y desafos que les corresponden enfrentar a los profesores de los Institutos y Colegios Universitarios en el proceso de transicin hacia la nueva Universidad, requieren de una interiorizacin para comprender y reflexionar sobre cul es la misin como protagonistas orientadores y guiadores de esta transformacin universitaria, asimismo, deben percibir las debilidades y fortalezas con las que cuentan para poder encaminar el rumbo hacia la excelencia, tanto en lo personal como en lo profesional.

7. CONCLUSIONES

En la administracin del talento humano, en el mbito universitario, se sigue los lineamientos de los viejos esquemas de la administracin de recursos humanos donde los docentes se limitan a cumplir con sus tareas acadmicas y administrativas, siendo un recurso ms en la organizacin, para cumplir con sus objetivos, es decir, no se valoran las capacidades, las potencialidades y la participacin de ese talento humano.

La Gestin del Talento Humano permite darle el papel protagnico al docente que emerge en este proceso de transformacin universitaria, para que a travs del consenso y la participacin democrtica lograr los acuerdos en conjunto entre la comunidad universitaria, los entes gubernamentales y la sociedad en general. Por tanto, es necesario propiciar desde el colectivo escenario para difundir, analizar, discutir y revisar lo relacionado a la filosofa de gestin para construir entre todos los actores la universidad que queremos.

El talento Humano del IUTEB posee un legado de experiencias y saberes, que es necesario reconocer, valorar, motivar e incentivar el desempeo de los docentes en sus diferentes funciones acadmicas administrativas, para lo cual
24

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

es necesario un anlisis de las necesidades personales e institucionales, que permitan el desarrollo de las competencias requeridas. En este sentido, se requiere institucionalizar la formacin y el mejoramiento continuo del personal docente desde su ingreso y a lo largo de su permanencia en la organizacin.

BIBLIOGRAFA

Batteman, T. y Snell, S. (2004). Administracin. Una ventaja competitiva. Editorial Mc Graw Hill. Mxico.

Chiavenato, Idalberto (2009). Gestin del Talento Humano. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico.

Crdova,

Marlene

Y.

(2011).

Construyendo

Cambios.

Conduccin

planificacin estratgica de proyectos de cambios. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Hernndez, Fernndez Y Baptista (2003). Metodologa de la Investigacin. Tercera Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico.

IUTEB (2012). Informe de Gestin rea Acadmica 2011. Ciudad Bolvar: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria (2009). Misin Alma Mater: Educacin Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas, Venezuela: Autor.

Ministerio del Poder Popular para La Educacin Universitaria (2008). Plan sectorial 2008-2013. La educacin superior es un derecho humano y un factor estratgico [en lnea]. Disponible en Web: http://

www.mppeu.gob.ve/mppeu/documentos/descarga/plan_sectorial.

25

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

GESTIN DEL TALENTO HUMANO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLVAR

Lovera, A. (2001). Gerencia y financiamiento de la educacin superior. Propuestas Fundayacucho. de Transformacin. Coleccin Encuentros. Caracas:

Repblica Bolivariana de Venezuela (2009). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (con la enmienda N 1). Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.908 Caracas: Autor.

Repblica Bolivariana de Venezuela (2007). Lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin 2007-2013. Caracas: Autor.

Repblica Bolivariana de Venezuela (2009). Reglamento de ingreso, ascenso, ubicacin, permanencia y egreso para docentes de los institutos y colegios universitarios, Decreto 7.038 (Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.303 10 de Noviembre de 2009). Caracas: Autor.

26

TLATEMOANI, No. 13, agosto 2013. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm

Anda mungkin juga menyukai