Anda di halaman 1dari 13

INTRODUCCIN

Las operaciones industriales y las operaciones exteriores suelen enrarecer el aire en los lugares de trabajo, alterando su composicin lo que puede afectar la funcin de la respiracin. Es as como pueden estar presentes polvo, aerosoles, humos, vapores, gases, temperaturas extremas o combinaciones de estos, en concentraciones que son peligrosas para la salud, o solo producen irritacin menor o mal olor. Debe por lo tanto aplicarse medidas para controlar los agentes contaminantes. Cuando ello no sea posible o suficiente, deber usarse proteccin respiratoria adecuada. El objetivo de la proteccin respiratoria es preservar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos. Una de las vas de ingreso de los contaminantes al organismo ms rpida es la respiratoria, ya que slo en fraccin de segundos las sustancias inhaladas que hayan alcanzado los alvolos pulmonares harn parte del intercambio gaseoso con la sangre en forma directa.

OBJETIVOS
Dar a conocer las EEP que protegen el sistema respiratorio Identificar los agentes que el trabajador est protegido al usar su EPP Respiratorios Exponer los problemas de salud a los que est expuesto el trabajador si no usa correctamente su EPP Respiratorio Identificar las limitaciones de los EPP Respiratorio Dar a conocer la normativa chilena vigente con respecto a los EPP Respiratorios

USO DE EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RESPIRATORIO


Antes de seleccionar un equipo de proteccin respiratoria, es importante identificar y cuantificar los contaminantes frente a los que hay que protegerse. Adems ser necesario comprobar si existe deficiencia de oxgeno y/o temperaturas extremas. Los equipos de proteccin respiratoria se dividen en dos grupos: Equipos Filtrantes (dependientes del medio ambiente) - De presin negativa Equipos filtrantes sin mantenimiento Equipos con filtros recambiables - De ventilacin asistida Equipos Aislantes (independientes del medio ambiente) - Equipos de lnea de aire - Equipos autnomos

EQUIPOS FILTRANTES Tipo de respirador

Definicin Son aparatos filtradores del aire que le cubren la nariz, la boca y la barbilla para atrapar partculas o gases y vapores del aire, antes de que usted los inhale. Estos respiradores funcionan si se ajustan bien y no se obstruyen o daan por el uso excesivo.

Fotografa

Usos Polvo, aerosoles, gases y vapores. Ejemplo: soldadores, personal que trabaja en maestranza. Polvos, neblinas, humos metlicos, gases y vapores. Ejemplo: personal que manipula amoniaco, cido ntrico, etc. 3

Respirador libre de mantenimiento

Respirador reutilizable de medio rostro Cubren la nariz, la boca y la (con filtro o barbilla. cartuchos intercambiables) Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros o cartuchos.

Los respiradores de filtros y cartuchos reemplazables son aparatos purificadores de aire.

Respirador reutilizable de rostro completo

Los respiradores reutilizables de rostro completo son como los respiradores de medio rostro, con la diferencia que protegen tambin los ojos y la cara. Se ajustan alrededor de todo el rostro. Tienen filtros o cartuchos.

Polvos, humos metlicos, neblinas, gases y vapores del aire. Ejemplo: pintores.

EQUIPOS AISLANTES O PROVEEDORES DE AIRE Tipo de respirador

Definicin Es un sistema de respiracin motorizado que utiliza un ventilador para llevar aire filtrado que pasa a travs de un filtro o cartucho a un casco, capucha o respirador de rostro completo. Estos sistemas incluyen una unidad de motor ventilador, una pieza para la cabeza, una batera y, generalmente, un tubo por donde circula el aire. Son aquellos que proveen aire limpio de una fuente no contaminada, generalmente un compresor. Estn diseados para proveer aire limpio al trabajador. El aire se puede proporcionar desde un compresor (aire de planta respirable), bombas de presin baja o cilindros (aire comprimido). El aire limpio puede proporcionarse a capuchas, cascos, piezas faciales de cara completa, piezas faciales de media cara y piezas faciales de ajuste holgado.

Fotografa

Usos Polvo, neblinas, humos y radionucledos, ambientes que contienen asbestos, plomo y otras partculas peligrosas. Ejemplo: Industria nuclear, minera, fundicin.

Respirador purificador de aire forzado

Respirador con suministro de aire

Utilizados en atmosferas pobres de oxgeno. Adems de proteger frente a agentes biolgicos. Ejemplo: bomberos.

FUNCIONAMIENTO DE FILTROS Y CARTUCHOS Filtros Poseen un material filtrante capaz de retener los polvos, neblinas y humos metlicos. Algunas variedades de filtros especializados traen carbn activado capaz de frenar la inhalacin de gases y vapores molestos1. Cartuchos Cuando se inhala, los sorbentes del cartucho filtran gases y vapores antes de que entren en las vas respiratorias. Para que el respirador funciones correctamente, debe usarse el cartucho designado para el contaminante especfico al cual se expone. Los cartuchos pueden venir con filtros para atrapar polvos, humos metlicos o neblinas, en este caso se les llama cartuchos combinados o mixtos.

CLASIFICACIN FILTRO/CARTUCHO RESPIRADORES

Los niveles molestos se refieren a las concentraciones por debajo del Lmite de Exposicin Permitido establecidos en D.S. 594

RECOMENDACIONES Los equipos de proteccin de las vas respiratorias estn diseados de tal manera que slo se pueden utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe trabajar con ellos durante ms de dos horas seguidas; en el caso de equipos livianos o de realizacin de trabajos ligeros con interrupciones entre las distintas tareas, el equipo podr utilizarse durante un perodo ms prolongado. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una proteccin adecuada. Antes de utilizar un filtro, es necesario comprobar la fecha de caducidad impresa en el mismo y su perfecto estado de conservacin, con arreglo a la informacin del fabricante, y, a ser posible, comparar el tipo de filtro y el mbito de aplicacin. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilizacin (vida til) en relacin con las caractersticas del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilizacin. Antes de empezar a utilizar equipos de proteccin respiratoria, los trabajadores deben ser instruidos por una persona cualificada y responsable del uso de estos aparatos dentro de la empresa. Dicho entrenamiento comprender tambin las normas de comportamiento en situaciones de emergencia. Se recomienda que todos los trabajadores que utilicen equipos de proteccin respiratoria se sometan a un reconocimiento del aparato respiratorio realizado por un mdico. La frecuencia mnima de estos reconocimientos debera ser la siguiente: Cada tres aos para trabajadores de menos de 35 aos. Cada dos aos para trabajadores de edad comprendida entre 35 y 45 aos. Cada ao para trabajadores de ms de 45 aos.

Es importante tambin que la empresa disponga de un sencillo sistema de control para verificar que los equipos de proteccin respiratoria se hallan en buen estado y se ajustan correctamente a los usuarios, a fin de evitar cualquier situacin de riesgo. Estos controles debern efectuarse con regularidad. El fabricante del equipo debe suministrar informacin sobre el manejo, la limpieza y la desinfeccin del aparato. Cuando el equipo sea utilizado por ms de una persona, debern solicitarse varios ejemplares. Es necesario velar sobre todo porque los aparatos no se almacenen en lugares expuestos a temperaturas elevadas y ambientes hmedos antes de su utilizacin, de acuerdo con la informacin del fabricante; las cajas deben apilarse de forma que no se produzcan deterioros. Se debe controlar especialmente el estado de las vlvulas de inhalacin y exhalacin del adaptador facial, el estado de las botellas de los equipos de respiracin autnomos y de todos los elementos de estanqueidad y de unin entre las distintas partes del aparato. 6

LIMITACIONES DEL EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RESPIRATORIO


De los equipos filtrantes No deben usarse cuando las concentraciones sean desconocidas o en atmsferas que contengan menos del 19,5% de oxgeno. El trabajador debe usar los respiradores de presin negativa o las mscaras ajustadas, sin barba, patillas ni bigotes que impidan el contacto directo entre la cara y el borde del respirador. No se deben utilizar si las concentraciones de contaminantes son inmediatamente peligrosas para la salud o la vida2 o excedan los niveles mximos establecidos por los organismos legislativos.3 No deben usarse frente a materiales gaseosos altamente irritantes a los ojos. No deben utilizarse en lugares confinados, en los que puedan producirse picks de concentracin de los contaminantes. Los filtros o cartuchos deben usarse slo para las sustancias para las que fueron diseadas.

De los equipos aislantes Dependiendo del modelo, el peso y volumen puede ser bastante elevado. Su manejo requiere prctica y entrenamiento. Necesitan de mantenimiento (recarga de cilindros). El confort respiratorio no es muy alto, ya que las reacciones producidas por los cartuchos o filtros desprenden calor, al mismo tiempo que absorben agua, por lo que el aire regenerado aumenta su temperatura y disminuye el grado de humedad, pudiendo alcanzar una temperatura de 40C. Aquellos dispositivos con mscara facial completa limitan el radio de accin.

2 3

IDLH: en ingls: Inmediatamente peligroso para la vida D.S.594. Ttulo IV

TIPOS DE AGENTES QUE RESGUARDA


Agentes Fsicos Temperaturas extremas: tanto las altas temperaturas como las bajas temperaturas causan dao a las vas respiratorias. Deficiencia de oxgeno: puede ocurrir en sitios cerrados o alturas elevadas, donde el porcentaje de oxgeno es muy bajo.

Agentes Qumicos Polvos: se forman cuando de lijan o trituran materiales slidos. Cuanto ms fino sea el polvo, ms flota en el aire y es ms probable que sea inhalado sin percibirlo. Humos metlicos: partculas diminutas que son llevadas por una corriente de aire, ocurren cuando se enfra rpido un metal recin fundido y vaporizado. Neblinas: pequesimas gotas generadas por pulverizacin, nebulizacin o rociado de sustancias en estado lquido (pinturas, plaguicidas, etc). Pueden estar en forma combinada con vapores. Vapores: son sustancias que emanan de lquidos o slidos. Los vapores son normalmente lquidos a temperatura ambiente. Gases: sustancias transportadas por el aire a temperatura ambiente. Pueden alejarse rpidamente de su fuente sin que se los detecte. Se mantienen en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Agentes Biolgicos: Inanimados: pelos, maderas y causantes de alergias Animados: parsitos, hongos, bacterias

PROBLEMTICA DE SALUD A LA EXPOSICIN SIN EPP RESPIRATORIA


Polvos, humos metlicos y neblinas Pueden irritar la nariz, la garganta y las vas respiratorias superiores. Algunas partculas, segn su tamao y naturaleza, pueden pasar a los pulmones y lesionar sus tejidos. Gases y vapores Ambos pueden pasar inmediatamente a los pulmones y desde all a la corriente sangunea, pudiendo lesionar rganos internos y cerebro. Deficiencia de oxgeno y temperaturas extremas La deficiencia de oxgeno produce mareos y dolor de cabeza, desmayos y aumenta el ritmo cardaco. Pueden an lesionar el cerebro y detener el corazn. El aire muy caliente o muy fro daa el tejido de la nariz, la boca, la garganta y los pulmones e interfiere con la respiracin normal.

ENFERMEDADES ASOCIADAS A AGENTES INHALABLES Lesin por irritantes respiratorios Causan una lesin aguda del epitelio respiratorio y pueden desencadenar procesos de oxidacin celular que generan lesiones definitivas. Neumonitis por hipersensibilidad Se trata de un grupo de enfermedades denominadas de acuerdo a los agentes, como pulmn de granjero, del criador de aves o trabajador de queso, caracterizado por una reaccin de anticuerpos y clulas a un agente especfico, con manifestaciones pulmonares. Neumoconiosis Acumulacin de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia pueden ser a causa de polvos fibrognicos como slice, asbesto y talco o polvos no fibrognicos, como carbn. Asbestosis Sus efectos pueden dividirse en malignos y no malignos. Entre los no malignos, la forma ms notable es la neumoconiosis fibrognica, denominada asbestosis, que es irreversible an detenida la exposicin. Entre las formas malignas, un tipo de cncer propio de las

serosas pleurales y peritoneales, llamado mesotelioma. Se trata de un cncer de rpida evolucin y alta mortalidad (de meses a un ao). Asma Ocupacional Se caracteriza por una obstruccin reversible y variable de la va area, desencadenada por un agente presente en el lugar de trabajo. En nuestro pas se relaciona con polvos de madera, harinas, isacianto de tolueno (fbricas de espuma para colchones). Cncer Ocupacional Los cnceres ocupacionales pueden afectar los rganos hematopoyticos (de la sangre) generando una leucemia (benceno, radiaciones ionizantes), linfoma de Hodgkin (solventes, herbicidas), linfoma no Hodgkin (xido de etileno, clorofenol, herbicidas, solventes, radiaciones), mieloma mltiple (benceno, dioxinas). El cncer de vejiga es causado por una serie de anilinas. En tanto, el cncer renal ha sido asociado a hidrocarburos, cromo IV, insecticidas, herbicidas, arsnico, plomo, asbesto.

10

NORMATIVA DE APLICACIN DE EEP RESPIRATORIO


D.S 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los lugares de trabajo. NCh1284.Of1997 Aparatos de proteccin respiratoria - Medias mscaras y cuartos de mscaras - Requisitos y mtodos de ensayo. NCh1285/1.Of1997 Aparatos de proteccin respiratoria - Equipos purificadores - Requisitos, ensayos, marcado - Parte 1: Filtros contra partculas. NCh1285/2.Of1997 Aparatos de proteccin respiratoria - Equipos purificadores - Requisitos, ensayos, marcado - Parte 2: Filtros contra gases y filtros mixtos. NCh2175.Of1995 Aparatos de proteccin respiratoria - Vocabulario NCh2176.Of1995 Aparatos de proteccin respiratoria Clasificacin. NCh2177.Of1994 Aparatos de proteccin respiratoria - Nomenclatura de componentes. NCh2278.Of1997 Aparatos de proteccin respiratoria - Roscas para piezas faciales - Conexiones por rosca estndar. NCh2378.Of1997 Aparatos de proteccin respiratoria - Mscaras - Requisitos y mtodos de ensayo.

11

CONCLUSIONES
Es una responsabilidad conjunta de la empresa y el trabajador, de manera que la empresa provee el respirador apropiado y el trabajador lo usa de forma correcta.

12

REFERENCIAS BILBIOGRFICAS

13

Anda mungkin juga menyukai