Anda di halaman 1dari 1

OpininEditorial

Frase del da

ZCALO SALTILLO Jueves 12 de julio de 2012

5a

facilitado una buena razn para seguir viviendo.Miguel Delibes, escritor espaol

La medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha


.

INDIcADOR MONSTIcO EL RETRATO INcMODO


Guadalupe Loaeza

fraga

Oaxaca mgica
Durante mi corta estancia, quera pedir en los restaurantes los siete moles

IEMpRE HE SOSTENIDO qUE, DESpUS de Pars, la ciudad ms

bonita del mundo es Oaxaca. Pero ahora digo, con toda la contundencia del caso, que Oaxaca, junto con Pars, es la capital ms bella del planeta. Cranme que no miento, ni exagero. Acabo de estar all, estuve dos das y se los juro que ya no quera regresar al DF. Quera comprar una casita, un terrenito, un jacalito, una suite chiquita o, mnimo, un loft pequeito para poder pasar largas temporadas en la ciudad de mis amores. Durante mi corta estancia, quera pedir en los restaurantes los siete moles y, al mismo tiempo, correr al mercado para comer unos tacos deliciosos de chapulines. Quera que esos dos das duraran 48 horas para visitar iglesias, museos, archivos, tiendas de artesanas, plazas y bibliotecas de todo el estado. Quera ir a ver a Francisco Toledo para ayudarlo con el tapiz que debe entregar cuanto antes para la biblioteca Carlos Monsivis. Quera ir al convento de Yanhuitln del siglo XVI para ver el claustro restaurado, los retablos y el museo que hizo el INAH. Y, ya estando all, quera visitar, a tan slo 30 minutos de distancia, la extraordinaria capilla abierta que se encuentra en el convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula. De regreso a Oaxaca, quera visitar otra joya del siglo XVI, el convento de Coixtlahuaca. Quera conocer la casa donde haban vivido mis antepasados, los que pertenecan a la raza de valientes, y platicar con los bisnietos de los que haban sido sus vecinos. Quera escuchar toda la msica de Macedonio Alcal y cantar los boleros de lvaro Carrillo. Quera tocar a la puerta de la casa de Margarita Maza y preguntarle dnde poda localizar a su marido, porque saba que Jurez nunca haba muerto. Quera beberme todo el mezcal de Santiago Matatln, la capital mundial del mezcal. Quera transformarme en un alebrije, convertida en gacela, como los que crea Noel Martnez Villanueva, y correr por los corredores de Santo Domingo. Quera comprar media docena de mscaras creadas por Alejandro de Jess Vera Guzmn y comprarle la de Mara Lencha. Quera comprarme unas arracadas de filigrana enooooormes como las que hace don Delfino Garca Esperanza con ese alambre tan finito de plata. Quera tomar un taxi y rogarle que me llevara volando a San Pedro Amuzgos para adquirir uno de los maravillosos huipiles que bordan las manos expertas de Eva Hernndez Tapia. Como de rayo, quera dirigirme a Teotitln del Valle, a las faldas de la Sierra de Jurez, y comprarle un par de velas ornamentadas con flores. No poda regresar a Mxico sin llevarle a mi hija Lolita un cinturn de piel de charrera con adornos de pita de maguey, como los que fabrican en Juxtlahuaca. Y, por ltimo, quera ir al Mesn de la

Soledad para entrevistarme con doa Petrona y decirle que muchos mexicanos quieren que regresen a Oaxaca los restos de su hijo, don Porfirio Daz. Dios mo, cuntas cosas quera hacer en Oaxaca! De todos los estados de la Repblica, ste es el que ms me inspira, seguramente se debe al alto porcentaje de sangre oaxaquea que recorre por mis venas. DIcE CARLOS TELLO qUE SU bisabuelo, don Porfirio Daz, hablaba mucho de Oaxaca antes de morir. Que tena planeado regresar para trabajar en una hacienda platanera. Me dar con qu vivir mientras muero, sola decir. Lo que ms recordaba era el Mesn de la Soledad, en donde acostumbraba jugar de nio con su hermana Manuela. Durante su exilio en Pars, lo que ms extraaba don Porfirio a la hora de la comida era la cecina y el mole negro. YA ME DIO HAMBRE, YA me dieron ganas de regresar y ya me quiero ir para all. Lo que me tiene muy contenta es que ya convenc a Enrique de que furamos a la Guelaguetza. Le dije que, el sbado 21 de julio, no nos podamos perder el Desfile de las Delegaciones. ste parte de la Explanada de la Cruz de Piedra y recorre la calle de Macedonio Alcal hasta llegar al zcalo de la ciudad. Le dije que, despus del desfile, podamos caminar a la Plaza de la Danza, lugar donde se encuentra el Palacio Municipal y la Iglesia de la Soledad, Patrona de la Ciudad. En la explanada de esta plaza, podramos disfrutar del espectculo Fiestas Tradicionales de la Regin del Istmo, que se presenta por primera vez. Le dije que podramos apreciar pasajes de la vida en el Istmo representados por delegaciones de las ciudades de Juchitn, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec e Ixtepec. Le dije que el domingo podamos recorrer el centro y comer en el restaurante Casa Oaxaca, del chef Alejandro Ruiz, reconocido como uno de los grandes expositores de la cocina tradicional y comida fusin. Que podamos ocupar una de las mesas situadas en la terraza, desde donde pueden disfrutar de una vista hacia el Templo de Santo Domingo y parte del andador turstico. EL MARTES pASADO, EN ESTE mismo espacio, escrib un texto titulado Jamiltepec. En l les coment, entre otras cosas, acerca de los estragos que haban hecho tanto el terremoto del 20 de marzo, como el huracn Carlota. Por ltimo, escrib que les dira de qu manera podan ustedes ayudar a este estado tan maravilloso. Saben cmo, queridos lectores? Visitando a Oaxaca!!!. Yendo a Oaxaca!!! Y, turisteando en Oaxaca!!!

CHILANG BALAM

Brozo, el payaso tenebroso

De sembrar y de casar, no quieras consejos dar!


Por muy ganosos que anden, no hay que casarse

CHAMAcOS EMBELESADOS, JIJOS DE MIS ltimas decepciones! Me cai

IR DE cOMpRAS A LAS plazas, con la


Mastercard dorada,

que ya estoy hasta el queque de tantas broncas electorales, de la compra de votos, de los recuentos, de las acusaciones, de las declaraciones de Gustavo Madero, Joaqun Coldwell, Ricardo Monreal y Jess Zambrano. Para no deshacerme el hgado orita que estoy de vacaciones en la telera, ofrzcanme su atencin porque les voy a exponer un poema que me lleg por emilio, que demuestra muy bien por qu, por muy ganosos que anden, por muy maltratadas que tengan las palmas de las manos, no hay que casarse, y es que no hay que engaarse con lo de Y fueron felices para siempre; la neta es que la luna de miel y los ardores del amor no duran ms de 3 das. POEMA EScRITO pOR L: QU feliz soy amor mo! Pronto estaremos casados, EL DESAYUNO EN LA cAMA, un buen jugo y pan tostado.

TOMAR T O EL cAFEcITO en alguna


linda plaza,

COMpRAR TODO DE DISEO Y la ropita muy cara.

CONcIERTOS DE LUIS MIGUEL, ANDAR siempre perfumada, MIS VIAJES A ALGUNA pLAYA a pasar
la temporada.

PINSALO BIEN, AN HAY TIEMpO,


la iglesia no est pagada.

YO DEVUELVO MI VESTIDO, Y t, tu
traje de gala.

Y EL DOMINGO BIEN TEMpRANO


para empezar la semana,

PON UN AVISO EN EL diario, con letra


bien destacada:

HOMBRE JOVEN Y BUEN MOZO busca esclava bien torneada

PORqUE SU EX FUTURA ESpOSA, hoy


lo mand a la chingada!

gloaeza@yahoo.com

CON HUEVOS BIEN REVUELTITOS, TODO listo bien temprano. SALDR YO HAcIA LA OFIcINA y t
rpido al mercado.

PARA REMARcARLES EL pUNTO, LES


voy a poner una ancdota (porque no creo que sea chiste, sino algo de la vida real) que ilustra muy claramente lo que es la tortura de ver lo mismo tochos los das de Dios. UNA MUJER LLEGA A SU casa y le dice al marido: Te acuerdas de esas jaquecas que me daban cada vez que bamos a hacer el amor? Ya me mejor! Ya no tengo dolor de cabeza! Me recomendaron un terapeuta que me pidi que me parara frente a un espejo y repitiera para m misma: No tengo dolor de cabeza. No tengo dolor de cabeza. No tengo dolor de cabeza. Hice eso, y mi dolor de cabeza desapareci! Y he pensado que como ltimamente no tienes mucho inters en tener sexo, vayas y tal vez te pueda curar. El marido le hizo caso y pidi una cita. Despus de unos das de terapia quera tener una noche ardiente con su esposa. Comenz a sacarse la ropa y llev a su esposa a la alcoba. La acost en la cama y pidindole que no se moviera fue al bao y cuando volvi salt a la cama e hizo el amor con su esposa como nunca antes lo haba hecho. Al poco rato la esposa toda asombrada le dijo: Ay mi amor, fue maravilloso! Y ante su asombro el marido se mete de nuevo al bao, y la segunda vez fue mejor que la primera. La mujer no quera ms, estaba en xtasis con esa maravillosa experiencia. El marido repite la accin de ir al bao, pero esta vez la mujer lo sigui sin que l se diera cuenta. El marido estaba frente al espejo y repeta para s mismo: No es mi esposa... No es mi esposa... No es mi esposa... No es mi esposa. (Nota: El velorio del esposo ser maana a las 10 AM). oooorale!

PUES EN SLO MEDIA HORA debes llegar al trabajo,

Y SEGURO DEJARS TODO YA bien


arreglado.

COSAS NUESTRAS

T BIEN SABES qUE EN la noche me


gusta cenar temprano.

Jorge Villegas

ESO S, NUNcA TE OLVIDES que yo


vuelvo muy cansado.

POR LA NOcHE, TELESERIES O ir al


cine barato.

Crisis
De sta tambin vamos a salir; no haga caso a los catastrofistas de siempre

NO IREMOS NUNcA DE cOMpRAS, ni


de restaurantes caros,

NI DE GASTAR LOS DINEROS, ni despilfarrar los centavos.

T GUISARS pARA M, SLO comida


casera.

YO NO SOY cOMO LA gente que le gusta


comer fuera...

NO TE pAREcE, qUERIDA qUE sern


das gloriosos?

E
poder. ciembre.

Y NO OLVIDES qUE MUY pronto, yo N LA DcADA DE LOS 80, muchos


daban por muerto a Mxico.

UNA Y OTRA VEZ NOS hemos repuesto,


en medio de un mundo ahora en crisis.

ser tu amante esposo.

EL DESpLOME DEL pETRLEO, EL mal gobierno, la inflacin galopante.

NO SALIMOS INDEMNES: AN pASAMOS las consecuencias de aquellos infortunios.

RESpUESTA EScRITA pOR ELLA: QU sincero eres mi amor!, Qu oportunas tus palabras!

T ESpERAS TANTO DE M que me


siento intimidada.

EL TERREMOTO, cATSTROFES URBANAS, qUIEBRA moral del partido en el LUEGO VENDRAN cOSAS pEORES: COLOSIO, Ruiz Massieu, la crisis de di-

EL cNcER DEL NARcO SE complic


con el crimen organizado.

NO S HAcER HUEVOS REVUELTOS,


como tu mam adorada,

DE STA TAMBIN VAMOS A salir; no


haga caso a los catastrofistas de siempre.

SE ME qUEMA EL pAN tostado... de cocina, no s nada.

jvillega@rocketmail.com

A M ME GUSTA DORMIR casi toda la


maana,

Anda mungkin juga menyukai