Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE AERONUTICA

ELECTROTECNIA Y SISTEMAS ELCTRICOS DE AERONAVES


SISTEMAS DE IGNICIN AO 2006
AUTORES. Profesor: Objetivo: Se describen a continuacin los sistemas de encendido de motores a combustin interna desde el punto de vista elctrico de los mismos. Ing. Juan Jos Molfino

Consideraciones Bsicas: Se requieren aproximadamente alrededor de 22 kV para encender la mezcla de combustible en el interior de un cilindro de un motor. Adems se debe disponer de una energa mnima de alrededor de 20 mJ (mili Joules) en la chispa para que se produzca la propagacin de un frente de llama estable. Los valores exactos de tensin y energa dependen de muchos factores: temperatura, presin, composicin de la mezcla, luz entre electrodos de la buja, etc. La tensin de ionizacion de un gas es funcin del producto de la presin del gas y de la separacin de los electrodos: LEY DE PASCHEN: LA DISTANCIA EXPLOSIVA ENTRE DOS CONDUCTORES SOMETIDOS A UNA TENSIN ELCTRICA FIJA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA PRESIN DEL GS IONIZADO ENTRE ELLOS. En cuanto a la energa requerida la misma disminuye a medida que aumenta la presin y aumenta cuando la mezcla de combustible-aire se aparta de la ptima. Las peores condiciones se tienen cuando se hace arrancar al motor y durante la aceleracin de las RPM. Desde el punto de vista trmico la temperatura del electrodo central de la buja es mucho mayor que la del cuerpo. Esto es as debido a la resistencia trmica del aislador cermico entre los electrodos. Si se hace que el electrodo central sea positivo con relacin al cuerpo de la buja se logra que por efecto termoinico se reduzca la tensin de ionizacion de la mezcla combustible-aire en un 30% aproximadamente. Tambin es importante tener en cuenta la forma de onda de la tensin aplicada a la buja. Para un motor de cuatro tiempos que gire a 5000 RPM el perodo de cada giro es de 0,012 mseg, y la precisin de la sincronizacin del motor es de 2, esto implica 67 seg. Por lo tanto, el tiempo de crecimiento debe ser del orden 50 seg para que no sea apreciable. En estas circunstancias el error causado por el tiempo de crecimiento es comparable a los errores de sincronizacin normales. A una velocidad de giro del motor de 2000 RPM, un error de sincronizacin de 2 corresponde a aproximadamente 165 seg y por lo tanto los efectos del tiempo de crecimiento son despreciables. La energa que se entrega a la buja puede ser almacenada en un campo magntico o en un campo elctrico. De aqu surgen dos mtodos de encendido: uno por descarga inductiva y otro por descarga capacitiva. El primero es el ms utilizado teniendo como ejemplos los sistemas a magneto y a bobina. En ambos mtodos un tema en comn es que una vez que el sistema ha generado una descarga en la buja debe recargarse antes que tenga que proveer energa a la siguiente buja. En un motor de 4 cilindros 4 tiempos el tiempo Tch (en mseg) entre chispas es de 30.000/n(RPM), entonces si el motor gira a 5000 RPM Tch =30000/5000=6 mseg . El tiempo Tpt en el cual los platinos estn cerrados es la mitad el tiempo Tch, esto es 3 mseg, por tanto la constante de tiempo de carga debe ser tres o cuatro veces menor de tal forma -1APUNTE IGNICIN

de lograr la carga completa del sistema previamente al inicio de una nueva descarga. Este efecto es el que provoca que a medida que la velocidad de giro del motor aumenta disminuya la tensin de la chispa.

Figura 1.

Sistemas de encendido.

Sistema de encendido a bobina: En la figura siguiente se describe el circuito elctrico de un sistema de encendido bsico a bobina:

Figura 2.

Sistema de encendido a bobina.

RS: Resistencia del circuito en ( incluye la resistencia de las N1 espiras). N1: Numero de espiras del primario. N2: Numero de espiras del secundario. A = N1/N2: Relacin de transformacin. L: Inductancia del bobinado en H. Pt: Platino, interruptor accionado por un eje con levas sincronizado con el cigeal del motor. El circuito descripto constituye un circuito de corriente continua con un inductor y un resistor donde una llave se cierra y se abre provocando transitorios de corriente y tensin. Las ecuaciones que describen este circuito son:

I Mx =

U RS dI dt

U = I RS + L

La constante de tiempo y la corriente resultan:

L RS
-2APUNTE IGNICIN

I = I Mx (1 e t )
La tensin en el inductor y la energa almacenada en la bobina:

Ut = L W =

dI dt

1 L I2 2

Cuando los platinos se cierran la corriente comienza a circular segn una ley exponencial con una constante de tiempo llegando a IMx. Posteriormente cuando el platino se abre, se genera una tensin Ut a travs de los extremos del primario. Esta tensin se refleja en el secundario multiplicada por la relacin de transformacin, en este caso aumentndola, de tal manera de disponer de la tensin Ui, tensin de ignicin en las bujas. Los valores tpicos de este circuito son:

I Mx = 4 A L = 4mH RS = 5 = 0,8mseg W = 32mJ


La corriente mxima se limita a 4 A con el objeto de que no se daen los platinos. La energa almacenada en el campo magntico adems de aplicarse a las bujas tambin presenta prdidas por radiacin en los conductores (lo que provoca interferencias y ruidos en los equipos electrnicos) y adems se debe tener en cuenta los posibles casos de bujas empastadas (presencia de carbn, aceite, combustible entre los electrodos). Cuando aumenta la velocidad de giro del motor se presenta una disminucin de la corriente en el primario debido a la constante de tiempo (la corriente no llega a su valor mximo) lo que provoca una disminucin en la tensin en el secundario y una mayor disminucin de la energa disponible (depende del cuadrado de la corriente). La presencia del capacitor conectado entre los contactos del platino es a los efectos de protegerlos frente a desgastes provocados por chispas. El capacitor transforma el circuito RL en un circuito RLC donde la corriente que circula cuando el platino se abre es de forma oscilatoria amortiguada. Encendido a magneto: Est compuesto por un alternador formado por un imn permanente que gira entre las expansiones polares de un circuito magntico de acuerdo a la siguiente figura:

-3-

APUNTE IGNICIN

Figura 3.

Sistema de encendido a magneto.

La tensin inducida en el primario es:

U = k nB
Dnde: K: Constante que depende de parmetros constructivos N: Nmero de RPM al cual gira el campo de induccin B. La tensin en el secundario depender de la relacin de espiras entre primario y secundario. La corriente alterna generada en el arrollamiento primario circula a tierra a travs de los contactos del platino. Cuando el platino se abre la corriente se corta creando una brusca variacin del campo magntico. Esta variacin hace crecer la tensin del primario a unas centenas de volts. El arrollamiento secundario funcionando como transformador elevador de tensin lleva la tensin a un valor tal que produce la chispa en la buja. Entre los contactos del platino se agrega un capacitor (C) cuya funcion es proteger los contactos del platino evitando que la tensin tenga valores tales que provoquen chispas sobre los mismos. Como el motor posee varios cilindros es necesario tener un dispositivo que distribuya la alta tensin en el orden correcto (orden de ignicin) a cada cilindro, esto lo realiza el distribuidor el cual bsicamente es una llave rotativa que gira a una velocidad tal que provoca una chispa en el punto superior de cada carrera de compresin del cilindro. En el caso de motores de cuatro tiempos esta velocidad es la mitad de la velocidad de rotacin del motor.

-4-

APUNTE IGNICIN

Todos los componentes mencionados (magneto, platino, bobina, distribuidor y capacitor) estn ubicados dentro de una misma unidad conocida con el nombre de magneto. El sistema de ignicin es duplicado existiendo dos magnetos. En el caso de un motor de dos cilindros horizontales opuestos cada cilindro tiene una buja superior y una inferior. El magneto derecho alimenta las bujas superiores y el magneto izquierdo alimenta las bujas inferiores

-5-

APUNTE IGNICIN

Anda mungkin juga menyukai