Anda di halaman 1dari 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt

Cuman, Edo Sucre

Realizado por: Gabriela Martnez C.I:20.347.927 Seccin: II Semestre de Administracin mencin Tributacin

Principio relacionado con el uso del cuerpo humano


Existen algunas reglas o principios de economa de movimientos que pueden aplicarse provechosamente tanto al trabajo de taller como al de oficina. Aunque no todos son aplicables a toda operacin, en s forman una base o cdigo para perfeccionar el rendimiento y reducir la fatiga en el trabajo manual. RELACIONADOS CON EL CUERPO HUMANO

Ambas manos deben comenzar, as como completar, sus movimientos a la vez. Ambas manos no deben estar inactivas a la vez, excepto durante los perodos de descanso. Los movimientos de los brazos deben hacerse en direcciones opuestas y simtricas y deben realizarse simultneamente. Los movimientos de las manos deben quedar confinados a la clasificacin ms baja con la que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo. La clasificacin ms baja requiere por lo general el mnimo de tiempo y de esfuerzo. Clasificacin general de los movimientos de las manos: o Movimientos de los dedos (clasificacin ms baja). o Movimientos que comprenden dedos y muecas. o Movimientos que comprenden dedos, muecas y antebrazo. o Movimientos que comprenden dedos, muecas, antebrazo y brazo. o Movimientos que comprenden dedos, muecas, antebrazo, brazo y hombro. Siempre que sea posible, debe emplearse la impulsin para ayudar al obrero y esta debe reducirse a un mnimo si ha de ser vencida por esfuerzo muscular. Son preferibles los movimientos continuos suaves de las manos a los movimientos en zigzag o en lnea recta, en los que hay cambios de direccin repentinos y bruscos. Los movimientos balsticos son ms rpidos, ms fciles y ms exactos que los restringidos (fijacin) o "controlados". El ritmo es esencial para la ejecucin suave y automtica de una operacin, y debe disponerse el trabajo para permitir un ritmo fcil y natural, siempre que sea posible.

Principio relacionado con el lugar de trabajo


RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCIN DEL LUGAR DE TRABAJO

Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales. En la carpintera, este es el principal problema, ya que todos los materiales estn regados en el local, no existe un lugar fijo y el carpintero suele perder demasiado tiempo buscndolos o realizando recorridos para ir por lo que necesita y eso le hace perder el tiempo. La

mejor manera de evitar esto, es tener un lugar fijo para cada mquina y herramienta que se utiliza, ya que as se puede tener un mejor orden y adems de limpieza e imagen en el rea de trabajo. Las herramientas, materiales y mandados deben situarse cerca y directamente en frente del operario. Esto como se dijo anteriormente tambin es un problema ya que todo esta regado, pero la mejor manera de evitarlo es que se coloque una mesa de trabajo especficamente para colocar las herramientas y el equipo, as como tambin puede ponerse una estantera en la que se marque el contorno de la figura acompaado de su nombre y as poder reconocer fcilmente la mquina que se utilizara. Esto debe colocarse al alcance del operario y tambin al frente para evitar recorridos. Deben situarse los materiales y las herramientas para permitir el mejor orden de movimientos. Siempre que se termine cualquier actividad deben regresarse los materiales al lugar donde deben estar, y estos al momento de utilizarlos, deben estar en un lugar adecuado para que se eviten movimientos intiles y que estos sean ordenados de acuerdo a la actividad que se realizar.

Deben preverse condiciones de visibilidad adecuadas para tener una percepcin visual satisfactoria, el primer requisito es una buena iluminacin. La buena iluminacin se tiene en el local gracias a la utilizacin de la luz solar y a que es un local abierto que permite la entrada de esta. As, debe aprovecharse en el local esta luz para que se refleje en el material y las mquinas para evitar posibles accidentes o pequeos materiales como los clavos que fcilmente pueden perderse a falta de luz. Esto puede evitarse si se lleva a cabo un reacomodo de todo lo que necesita verse para el lado donde ms se refleje la luz. La altura del lugar de trabajo y la del asiento correspondiente a cada operario debern combinarse de forma que permita a este trabajar alternativamente sentado o de pie. El trabajador no utiliza asiento cuando realiza su trabajo, ya que en la carpintera es peligroso trabajar sentado. Lo que si utiliza es una mesa de trabajo que se recomienda este a una altura que le permita al operario estar en una posicin que no le afecte tanto de acuerdo a sus dimensiones antropomtricas, sea que no se agache ni que sus brazos tengan que hacer tanto esfuerzo al levantarse para evitar fatigas.

Se debe instalar para cada operario una silla del tipo y altura adecuados para permitir una buena postura. Como ya se menciono esta no se aplica en la carpintera ya que comnmente necesita que el trabajador este de pie, es por ello que no se tomara mucho este punto.

Objetivos del estudio visual de movimiento y objetivo de micromovimientos.


El estudio de movimientos es el anlisis cuidadoso de los diversos movimientos que efecta el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el ndice de produccin El estudio de movimientos, en su acepcin ms amplia, entraa dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud, porque la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar econmicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observacin cuidadosa de la operacin y la elaboracin de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente anlisis del diagrama considerando las leyes de la economa de movimientos Debido a su mayor costo, el mtodo de micromovimientos resulta generalmente prctico slo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duracin y cuya repeticin son grandes. Las dos clases de estudios pueden compararse a la observacin de un objeto con una lupa o mediante un microscopio. La mayor cantidad de detalles que proporciona el microscopio slo tiene aplicacin en trabajos de alta produccin.

Aplicacin de los principios de economas de movimientos


Ms all del concepto de la divisin bsica del trabajo en elementos, segn lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economa de movimientos, tambin desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos slo tienen aplicacin por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, as como los aplicables en la tcnica de

micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayora de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposicin y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseo de las herramientas y el equipo.

Estos principios fundamentales son los siguientes, segn su clasificacin indicada: Relativos al uso del cuerpo humano. Ambas manos deben comenzar y terminar simultneamente los elementos o divisiones bsicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

Los movimientos de las manos deben ser simtricos y efectuarse simultneamente al alejarse del cuerpo y acercndose a ste. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o mpetu fsico como ayuda al obrero, y reducirse a un mnimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular. Son, preferibles los movimientos continuos en lnea curva en vez de los rectilneos que impliquen cambios de direccin repentinos y bruscos. Debe emplearse el menor nmero de elementos o therbligs, y stos se deben limitar a los del ms bajo orden o clasificacin posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

a) Movimientos de dedos. b) Movimientos de dedos y mueca. c) Movimientos de dedos; mueca y antebrazo. d) Movimientos de dedos, mueca, antebrazo y brazo. e).Movimientos de dedos, mueca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que

reconocer, sin embargo, que los movimientos simultneos de pies y manos son difciles de realizar. Los dedos cordial y pulgar son los ms fuertes para el trabajo. El ndice, el anular y el meique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario est de pie. Los movimientos de torsin deben realizarse con los codos flexionados. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, ms cercanos a la palma de la mano.

B.- Disposicin y condiciones en el sitio de trabajo. Permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar. Hay que utilizar depsitos con alimentacin por gravedad y entrega por cada deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automticamente las piezas acabadas. Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del permetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical. Conviene proporcionar un asiento cmodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie. Se debe contar con el alumbrado, la ventilacin y la temperatura adecuados. Deben tenerse en consideracin los requisitos visuales o de visibilidad en estacin de trabajo, para reducir al mnimo las exigencias de fijacin de la vista. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automticamente una operacin, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fcil y natural siempre que sea posible.

C.- Diseo de las herramientas y el equipo. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones mltiples de las herramientas combinando dos o ms de ellas en una sola, o bien disponiendo operacin mltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal). Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fcilmente accesibles al operario, y deben disearse de manera que proporcionen la ventaja mecnica mxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular ms fuerte. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posicin por medio de dispositivos de sujecin.

Investguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas elctricas o de otro tipo) o semiautomticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

Explique y distingue los micromovimientos efectuados en una tarea


Buscar: Es el elemento basico de la operacin empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto. Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efecte este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo practico de eliminar la bsqueda de la estacin de trabajo. Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar busquedas peridicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza. Seleccionar: Es el therblig que se efecta cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas anlogas. Este therblig sigue, generalmente, al de bsqueda y es difcil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la bsqueda y cuando empieza la seleccin. Algunas veces, la seleccin puede existir sin ir precedida de la bsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo tambin la seleccin puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribucin de la estacin de trabajo y por el control de partes. sujetar: Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operacin. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces mas tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mnimo el nmero de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo mas simple de sujetar. Alcanzar: Representa el movimiento de una mano vaca, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La divisin bsica de alcanzar se conoca como transporte en vaco, en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en mtodos aceptan, en la actualidad el trmino ms corto.

Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y no puede generalmente, ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido, acortando las distancias requeridas para alcanzar. Mover: Es la divisin bsica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presin. Mover fue llamado en un principio transporte con carga. Este therblig comienza en cuanto la mano, baja el peso se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. El tiempo requerido para ejecutar el mover depende de la distancia, peso que se mueva y tipo de movimiento. Mover es un therblig objetivo y es difcil de eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse el tiempo para ejecutar el mover, acordando las distancias, aligerando el peso, o mejorando el tipo de movimiento por medio de cadas por gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar, el objeto que debe transportarse, a un sitio especfico. Sotener: Sostener es la divisin bsica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo til. Sostener es un therblig inefectivo y puede eliminarse, generalmente , del ciclo de trabajo, diseando un dispositivo que sostenga la pieza que se trabaja en lugar de tener que emplear la mano. Adems, rara vez es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de mtodos procurar siempre, eliminar el sostener de todo ciclo. Sostener comienza en el instante en que la mano comienza a controlar el objeto y termina cuando la otra mano completa el trabajo sobre el mismo. Un ejemplo tpico de sostener es cuando una mano sostiene un tornillo, mientras la otra pone en l la tuerca. Durante el ensamblaje de tornillo y tuerca, la mano izquierda estar utilizando el therblig sostener. Soltar: Soltar tiene lugar cuando el operador abandona el control del objeto. Soltar es el Therblig que se ejecuta en mas corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este therblig objetivo. Soltar comienza, en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la parte controlada y termina, en el instante en que los mimos dedos quedan libres de ella. Este Therblig es casi siempre precedido por Mover o Colocar y seguido por Alcanzar. Colocar: Colocar es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto, de modo que quede orientado en un sitio especfico.

El therblig colocar tiene lugar en forma de duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con ms facilidad. En realidad colocar, puede ser la combinacin de varios movimientos rpidos. Colocar en un dado, con cierto contorno , puede ser un ejemplo clsico de colocar. Colocar generalmente va precedido por un mover y seguido de soltar; principia en cuanto la mano o manos que controlan el objeto, comienzan a agitarse, volverse, torcerse o deslizar la parte, para orientarla hacia el sitio adecuado y termina, tan pronto como la mano comienza a apartarse del objeto.

Colocacion previa: Colocacin previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posicin en que tiene que ser sostenido, cuando se le necesite. La colocacin previa tiene lugar, frecuentemente, en conjuncin con otros therbligs, uno de los cuales es mover. Es la divisin bsica que colocar una parte, de manera que se encuentre en posicin conveniente a su llegada. Es difcil medir el tiempo de una colocacin previa, ya que es un therblig que rara vez puede aislarse. Una colocacin previa, tendr lugar al alinear una desatornillador, mientras se mueve hasta el tornillo que ha de desatornillar. Inspeccionar: Inspeccionar es un elemento de la operacin, que efecta el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad. Se efecta una inspeccin con el fin principal de comparar un objeto con un estndar. Generalmente no es difcil distinguirla, ya que los ojos se fijan en el objeto y se nota una dilacin, mientras la mente decide entre aceptar o rechazar la pieza producida. El tiempo que se lleva en la inspeccin , depende de la severidad del estndar y lo que la parte en cuestin, se separe del mismo. Si un operario estuviera sacando todas las canicas azules de una caja, perdera muy poco tiempo en decidir, lo que tendra que hacer con una roja. Sin embargo, si escogiera una canica prpura, dudara un poco ms en dejarla o rechazarla. Emsamblar: Ensamblar es la divisin bsica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Este es otro therblig objetivo y puede ser ms fcilmente mejorado, que eliminado. Ensamblar va, casi siempre, precedido de colocar o de mover, y seguido de soltar. Comienza, en el instante en que las dos partes se ponen en contacto y termina, al completarse el elemento unitivo. Desemsamblar: Es lo contrario de ensamblar correspondientes se separan. y tiene lugar, cuando dos partes

Usar: Usar es un Therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo en que se ejecuta el trabajo productivo. Cuando las dos manos apoyan un funcin contra una esmeriladora, Usar, ser el therblig que indique correctamente la accin de ambas manos. Despus de que un desatornillador ha sido colocado en la cabeza del tornillo, comenzar un usar en el momento en que el tornillo comience a penetrar. La duracin de este therblig, depende de la clase de operacin y de la destreza del operario; es de fcil estudio, ya que este therblig hace avanzar la operacin hacia su objetivo. Retrasos inevitables: Restasos inevitables son, las interrupciones que el operador no puede evitar, en la continuidad del trabajo. Representa el tiempo muerto en el ciclo de trabajo de parte de una o de ambas manos, segn la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operador alimenta manualmente un taladro, con la mano derecha, la mano izquierda representa un retraso inevitable. Ya que el operador no puede controlar los retrasos inevitables, ser necesario cambiar de algn modo el proceso, si se les quiere eliminar del ciclo.

Retrasos evitables: Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, ya sea intencional o no intencionalmente, se ha clasificado bajo el nombre de Retrasos Evitables. De este modo, si un operador sufre un acceso de tos durante la operacin , tal detencin podra ser evitable, porque normalmente no aparecera en el ciclo. La mayor parte de los posibles retrasos evitables pueden ser evitados por el operador, sin cambiar el mtodo o el proceso que sigue el trabajo. Planear: El therblig planear es un proceso mental, cuando el operador se detiene para determinar la accin que debe seguir. Planear puede suceder en cualquier etapa del ciclo y puede descubrirse fcilmente en la forma de una duda, despus de haber localizado todos los componentes. Este therblig es caracterstico de los operadores nuevos y generalmente, puede eliminarse del ciclo, por medio del entrenamiento. Descanso para sobre llevar la fatiga: Esta clase de retrasos aparece muy rara vez en cada ciclo, pero s, peridicamente, como necesidad que experimenta el operario, de reponerse de la fatiga. La duracin del descanso, para sobrellevar la Fatiga variar, como es natural, segn la clase de trabajo y segn las caractersticas fsicas del operador que ejecuta el trabajo.

Therbligs efectivos Therbligs Smbolo Descripcin Movimiento con la mano vaca desde y hacia el objeto; por lo general en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y as sucesivamente. Movimiento con la mano llena, el tiempo depende del peso, la distancia y el tipo de movimiento. Cerrar los dedos alrededor del objeto, este tipo de movimiento empieza al momento de que los dedos hacen contacto con el objeto y termina cuando esta bien sujeto el objeto. Dejar el control de un objeto Posicionar un objeto en un lugar predeterminado para su uso posterior, casi siempre ocurre junto con mover. Manipular, utilizar una herramienta al usarla para lo que fue hecha. Unir dos partes que van juntas Opuesto al ensamble, separacin de partes que estn juntas Therbligs no efectivos No ayudan al trabajo, por lo tanto hay que eliminarlos Therbligs Smbolo Descripcin Ojos o manos que deben encontrar un objeto, este movimiento inicia al momento de mover los ojos para localizar el objeto. Elegir un artculo entre varios. Orientar un objeto durante el trabajo. Comparar un objeto con el estndar, casi siempre con la vista.

Alcanzar

AL

Mover

Tomar

Soltar

Preposicionar

PP

Usar

Ensamblar

Desensamblar

DE

Buscar

Seleccionar Posicionar

SE P

Inspeccionar

Planear

PL

Hacer una pausa para determinar la siguiente accin, por lo general se detecta como una duda antes del movimiento Ms all del control del operario debido a la naturaleza de la operacin, por ejemplo la mano izquierda espera mientras derecha termina un alcance ms lejano. Solo el operario es responsable del tiempo ocioso.

Retraso inevitable

RI

Retraso evitable Descanso para contrarrestar la fatiga

Aparece en forma peridica, no en todos los ciclos. Depende de la naturaleza del trabajo.

Sostener

SO

Una mano detiene un objeto mientras la otra realiza un trabajo provechoso.

Diagrama de simo
El diagrama de simo Es una herramienta de ingeniera que permite generar alternativas en un proceso de diseo a partir del estudio de los movimientos hechos con las manos en la ejecucin de una operacin. Nos sirve cuando se requiere generar una alternativa de mejoramiento en un proceso productivo a partir del estudio de los micro-movimientos del cuerpo humano. Este diagrama muestra todos los movimientos realizados para la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relacin entre ellas. El diagrama simo sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos smbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen mas detalles.

Realizar y analizar diagrama hombre-maquina.


El diagrama de proceso hombre-mquina se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estacin de trabajo, es decir, el de realizar un balance econmico del tiempo ocioso para los hombre y mquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operacin de la mquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, as como la relacin de las operaciones. Normalmente el propsito de esta grfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que as se obtenga un tiempo mnimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la grfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente un punto inicial de actividades, y se grfica hasta llegar al ciclo. Para hacer la grfica, primero se deber tener la informacin en la parte superior del mismo. Posteriormente se colocarn los datos en forma

horizontal, como ser el hombre y las mquinas. Verticalmente se colocarn los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinarn el ciclo. Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga, maquinado y descarga, siempre que el maquinado de las mquinas sean automticos, ya que esto sucede en la mayora de los casos.

Ejemplo. Se consideran tiempos promedios para las operaciones en estudio, y se comenzarn con una mquina hasta alcanzar tres y as poder calcular las producciones por hora. En este ejemplo se trabajar nicamente con mquinas iguales.

Reflexin
Es casi imposible mantenerse en un estado completamente esttico, debido a que individualmente nuestro cuerpo se encuentra realizando una gran cantidad de movimientos involuntarios, por lo que todo movimiento tiene que tener su referencia especfica, teniendo el entorno de dnde nos estamos desplazando o qu es lo que est movindose de un punto a otro. El acto que realizamos para cambiar nuestro lugar es conocido como Movimiento, teniendo que pensar en un principio en un punto de partida que es el momento en que estamos sin realizar movimiento alguno, recorriendo una trayectoria determinada que contempla al desplazamiento que estamos haciendo, y por ltimo un objetivo determinado que es definido como punto de llegada, tambin llamado meta. El estudio de movimientos esta relacionado con la comprensin de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos de diseo para optimizar el bienestar humano y todo el desempeo del sistema. Este trabajo se encuentra basado en principios que permiten que los operarios dentro del centro de trabjo realicen sus actividades de manera efciente y en el menor tiempo posible, en s forman una base o cdigo para perfeccionar el rendimiento y reducir la fatiga en el trabajo manual.

Anda mungkin juga menyukai