Anda di halaman 1dari 23

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Espacio formativo: Educacin alimentaria y nutricional

Tema: Triada Ecolgica Modificada

Catedrtica: Lic. Alejandrina Aguirre

Presentado por: Karla Dolores Meza Sandy Gabriela eyes Leonardo Meza Denis !osu" Lobo #rancisco osales Eric$son !oel Meza

Noviembre 2010

Introduccin

La %istoria natural y sociocultural del &roceso de salud'enfermedad es un modelo &ara la ense(anza a&rendizaje y la in)estigacin de la medicina. Dic%o &roceso se inicia con la interrelacin de la triada ecolgica* es decir el agente. el %u"s&ed* el ambiente. La salud es un estado de com&leto bienestar f+sico* mental y social se identifica como un &roceso inestable &or su cultura y &or sus fenmenos medibles corres&ondientes a grados m,-imos de crecimiento y desarrollo en as&ectos &sicolgicos* biolgicos y sociales .ue ocurren en un indi)iduo* familia o comunidad. El estado de enfermedad* definido como el &roceso de desarmon+a .ue se inicia en el medio ambiente y &uede terminar en el indi)iduo afectando directamente o indirectamente a todo el organismo* se &resenta como reaccin o res&uesta del indi)iduo al conjunto de factores de riesgo .ue la &roducen .

Objetivos

Objetivo General
/onocer cu,les son los elementos .ue forman la triada ecolgica modificada y saber .ue enfermedades son las .ue se &roducen dentro de la misma* las medidas de &re)encin &ara e)itar dic%as enfermedades y mejorar nuestras condiciones alimentarias e %igiene &ara mantener nuestra salud en &timas condiciones.

Objetivos Especficos

Determinar la influencia del medio ambiente en la salud Establecer cmo afectan las condiciones y estilos de )ida en la salud

A&render de .u" manera influye la formacin socioeconmica en la salud

Durante muc%o tiem&o en las ciencias de la Salud se intentaron determinar cu,les eran los causantes de la enfermedad. 0 as+ en la %istoria de la %umanidad el conce&to de enfermedad %a )ariado1 en "&ocas &rimiti)as se consideraba .ue era &or cul&a de la magia* dioses o demonios .ue se sufr+a un mal 2eta&a m,gica o religiosa3. A &osterior se introdujeron los elementos naturales como el aire* considerado como el res&onsable de las &atolog+as 24malos aires4* doctrina miasm,tica3. 5tras &oblaciones atribu+an a gru&os raciales la &ro&agacin de enfermedades* lo cual condujo a genocidios y discriminacin* &or ej. aza negra* jud+os* abor+genes* gitanos* etc. #ue 6i&crates* el &adre de la medicina* .uien a&ort las &rimeras e-&licaciones racionales* y &or medio de la obser)acin &udo distinguir .ue %ab+a enfermedades %abituales en una &oblacin 2endemias3 y otras .ue a&arec+an &eridicamente y luego desa&arec+an 2e&idemias31 y con este a&orte dio inicio a la E&idemiolog+a* ciencia .ue estudia el com&ortamiento de las enfermedades en las &oblaciones* con el fin de &re)enirlas. La E&idemiolog+a tambi"n %a transcurrido &or muc%as eta&as* en la actualidad se ace&ta la teor+a ecolgica* .ue asume como causantes de las morbilidades a un com&lejo &roceso de interaccin de factores in%erentes al agente* %u"s&ed y medio ambiente.

CO PONENTE! "E #$ T%&$"$ ECO#OG&C$

AGENTE MEDIO AMBIENTE

HUESPED

AGENTE7 es el elemento de la naturaleza .ue &uede &ro)ocar una lesin. 5tros


nombres atribuidos son Agente /ausal o 8o-a. Se &ueden clasificar en7 f+sicos 2calor* fr+o* el"ctricos* mec,nicos* etc.3* .u+micos 2,cidos* ,lcalis* t-icos* cancer+genos* etc.3* biolgicos 2bacterias* )irus* %ongos* &ar,sitos* etc.3 o &sicolgicos 2angustia* miedo* frustracin* abandono* etc.3. Es necesaria su &resencia &ara &ro)ocar una enfermedad* &ero no necesariamente ocasiona un mal &or s+ sola. HUESPED 2susce&tible37 es el indi)iduo sano o enfermo* en el cual interact9an todos los factores mencionados. Es una &ersona 9nica e irre&etible* con una %istoria

&ersonal* una carga gen"tica y una raza o combinacin de razas1 &or lo cual el &roceso de salud'enfermedad es indi)idual y no generalizado. MEDIO AMBIENTE7 se refiere a los factores .ue rodean a los : actores anteriores* y .ue &ueden facilitar o no el estado de salud. Se com&one de factores f+sicos 2clima* ubicacin geogr,fica* etc.3* biolgicos 2flora* fauna* microorganismos3* &sicolgicos 2ambiente familiar* laboral* etc.3* econmicos 2ingresos &er c,&ita* &ol+ticas econmicas* distribucin de ri.uezas* etc.3 y social 2caracter+sticas culturales demograf+a* alfabetizacin* educacin *etc. Muc%os autores &ro&onen .ue esos ; elementos de la Tr+ada deben es.uematizarse como una balanza 2)er diagrama3* y el e.uilibrio de a.uellos identifica al estado de salud* mientras .ue si se rom&e ese e.uilibrio se desarrolla la enfermedad .5tros es&ecialistas &refieren re&resentar a los elementos como en tri,ngulo* con la intencin de marcar la interrelacin entre los com&onentes.

C$"EN$ EP&"E &O#OG&C$


Es la serie de acontecimientos .ue ocurren en la relacin entre los elementos de la tr+ada ecolgica* .ue culmina en el desarrollo de la enfermedad. Se lo suele re&resentar como una cadena* donde cada eslabn es necesario &ara .ue el &roceso suceda. /onociendo esta secuencia se &uede &lanificar la &re)encin* identificando y atacando al eslabn m,s d"bil o al m,s accesible &ara modificar.

LA /ADE8A E<=DEM=5L5G=/A SE /5M<58E7


>3 AGENTE CAUSAL O NOXA 2) RESERVORIO es el lugar u organismo en donde el agente )i)e y se multi&lica. <uede tratarse del suelo* agua* aire* animales* alimentos* objetos o el &ro&io ser %umano. ;3 PUERTA DE SALIDA 7 es el camino &or el cual sale el agente del reser)orio. <or ej.7 secreciones res&iratorias* orina* %eces* etc. ?3 VIA DE TRASMISION 7 es el medio .ue utiliza el agente &ara llegar %asta el %u"s&ed. <uede ser de forma directa 2&or ej. un beso* contacto se-ual* estornudos* &or transfusiones sangu+neas* mordeduras* etc.3 o indirecta 2%ay un )ector .ue %ace de intermediario* &or ej. mos.uitos u otros insectos* animales* agua* alimentos* agujas* etc.3. @3 PUERTA DE ENTRADA AL HUESPED 7 El agente &uede ingresar al indi)iduo &or )ia a"rea* digesti)a o &arental 2&iel y

Mucosa3 A3 HUESPED . La enfermedad es el resultado de la interaccin entre el agente agresor y el %u"s&ed susce&tible en un medio ambiente &ro&icio* .ue los &one en contacto mediante la e-istencia de mecanismos de &roduccin* o transmisin. El conocimiento de las caracter+sticas de estos elementos7 agente %u"s&ed y medo ambiente* es fundamental &ara conocer mejor los &roblemas en obser)acin y &ara establecer los sistemas de control m,s con)enientes. AGE8TE7 Es todo &oder* &rinci&io o sustancia ca&az de actuar en el organismo y ser, noci)o si su &resencia da comienzo a una enfermedad.

AGENTES BIOLOGICOS7 <ueden ser bacterias* )irus* %ongos* &ar,sitos* yBo


sus to-inas.

AGENTES FISICOS7 /ambios de tem&eratura* &resin de gases o l+.uidos*


efecto mec,nico de objetos o instrumentos* electricidad y radiaciones.

AGENTES QUIMICOS7 #,rmacos 2efectos secundarios3* sustancias to-icas


2alco%oles* metales y sus sales* gases* insecticidas* )enenos de &lantas y animales3.

NUTRIMENTOS7 Cna nutricin inadecuada &uede &ro)ocar anemia %i&o


crmica* desnutricin o &or el contrario* obesidad. 6u"s&ed es a.uella &ersona susce&tible contraer cual.uier enfermedad &or distintos moti)os. La triada e&idemiolgica trata de .ue la enfermedad es el resultado de las fuerzas dentro de un sistema din,mico* consistiendo en7 Agente de la infeccin el causante de la dic%a* .ue &uede ser cual.uier situacin* acti)idad* microorganismo o sustancia ca&az de actuar en el organismo* y ser, noci)o si su &resencia origina una enfermedad. Es necesario tener en cuenta estas caracter+sticas7 #+sicas* biolgicas* .u+micas* &atogenicidad 2ca&acidad del agente &ara infectar el organismo3* )irulencia 2grado de afectacin3 y ca&acidad in)asora 2determina su &enetracin en los tejidos* la multi&licacin y diseminacin en un organismo3 .

Principa !" #aria$ !" d! %o"p!d!ro&


Su"c!pti$i idad7 Es la falta de resistencia al ata.ue de un agente &atgeno &or
lo tanto la &atogenicidad de contraer la enfermedad corres&ondiente. Es decir* .ue susce&tibilidad es lo in)erso de resistencia y )ice)ersa* debiendo tener &resente .ue ninguno de estos dos atributos son absolutos. =ndi)iduos susce&tibles &ueden a )eces* ser infectados y no contraer la enfermedad* e indi)iduos con alta resistencia &ueden contraer la enfermedad. R!"i"t!ncia7 A los mecanismos de defensa .ue &osee el organismo &ara defenderse de la in)asin y multi&licacin de agentes &atgenos o de los efectos noci)os de sus &roductos t-icos. Seg9n el grado de resistencia a s+ ser, la res&uesta del %os&edero. In'unidad& Desde el &unto de )ista e&idemiolgico* &odemos definir el t"rmino inmunidad como el estado de resistencia* asociado generalmente con la &resencia de anticuer&os* .ue es necesario y suficiente &ara &roteger el organismo contra determinadas dosis del agente causal de enfermedad y de to-inas. P!riodo tran"'i"i$ !7 Es una )ariacin del %os&edero* muy im&ortante e&idemiolgicamente en la &ro&agacin de la enfermedad en la comunidad. 8o es de f,cil control no solo )ar+a de una enfermedad a otra1 tambi"n de unos enfermos a otros &ara un mismo &roceso. E-isten enfermedades en .ue el &eriodo de transmisibilidad se e-tiende desde antes de a&arecer los s+ntomas &rodrmicos %asta .ue deja de estar &resente el agente infeccioso en el %os&edero ejem&lo7 Difteria en otras* dic%o &eriodo se mantiene durante el curso cl+nico de la enfermedad 2)iruela31 en algunos el &eriodo es intermitente 2malaria3* cada )ez .ue se abren las lesiones 2s+filis3 Etc.

A( ESTRUCTURA GENETICA7 El %u"s&ed &uede tener alteraciones o modificaciones gen"ticas y &adecer o contraer ciertas enfermedades %ereditarias. B( RA)A O ETNICA7 /iertas enfermedades se &resentan con mayor frecuencia en determinadas razas. C( EDAD7 Al nacer el ni(o es resistente a enfermedades como el saram&in y la difteria. La )aricela y el saram&in se &resentan con m,s frecuencia en ni(os &reescolares y escolares. /iertos ti&os de c,ncer a&arecen en &ersonas mayores de ?D a(os. D( SE*O7 /iertas enfermedades se &resentan con m,s frecuencia en uno u otro se-o. E( INTEGRIDAD ANATOMOFUNCIONAL7 El estudio de la anatom+a y la fisiolog+a nos &ermite conocer los mecanismos .ue mantienen la salud.

F( NI+EL DE INMUNIDAD& Es la seguridad o &roteccin .ue tiene el


%u"s&ed a una enfermedad &articular o )eneno. G( ESTADO DE NUTRICION7 /uando es inadecuado* constituye en s+ una enfermedad o condiciona la &resencia de otras. H( EL ASPECTO FISICO& Es im&ortante en la a&aricin de algunas enfermedades mentales y f+sicas. I( LOS HABITOS DEL HUESPED& Generalmente est,n en relacin con su ni)el cultural. #alta de %igiene* tomar alimentos contaminados... AME=E8TE7 El medio ambiente es im&ortante &ara la e-istencia de una determinada &atolog+a* ya .ue d" "l de&ende en gran &arte la &resencia o &ersistencia de distintas fuentes de infeccin o de &roduccin de agentes est,ticos.

EL MEDIO AMBIENTE ES&


#=S=/57 e&resentado &or las caracter+sticas geogr,ficas y climatolgicas de la zona* las condiciones del aire* del agua etc. Fue &ueden ser generales a dic%a zona o regin o limitarse a la %abitacin* escuela* lugares de trabajo o de recreo* etc.

BOLOGICO&, com&uesto &or la flora y fauna del lugar en estudio* &ueden


actuar como %u"s&edes definiti)os o intermediantes* o enfermar y contaminar otros animales y al %ombre.

SOCIAL7 <uede limitarse al n9cleo familiar* de trabajo o estudio* o


e-tenderse a todos los %abitantes de una zona. Del medio social se estudia su econom+a* ni)el cultural* organizacin social* &ol+tica* religin* mo)imientos migratorios* %acinamiento* organizacin sanitaria* etc.

El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias e-ternas .ue afectan la )ida de un organismo. Medio ambiente7 Es el conjunto de condiciones o influencias e-ternas .ue afectan la )ida y el desarrollo de un organismo. Las )ariables en interaccin con los del %os&edero y las del agente causal &roducen salud o enfermedad en el indi)iduo. El medio ambiente es.uematizado en el otro lado de la balanza .ue deber+a denominarse medio ambiente. E-isten )arios7 #amiliar* escolar* cultural* laboral* recreati)o* de&orti)o* geogr,fico y todos &otencialmente afectan la salud. #amiliar7 Afecta &sicolgicamente o f+sicamente la salud &or el com&ortamiento de

los miembros1 sus creencias* sus mitos* el alco%olismo* dietas mal lle)adas* &re&aracin inadecuada de alimentos entre otras.

La !"cu! a& L!"ionan a int!-ridad ./"ica 0 '!nta 1


El trabajo7 iesgos de accidentes* enfermedades &rofesionales* ejem&lo lumbalgias &or &roblemas ergonmicos* ruidos* &"rdida de audicin* stress &or jornadas agotadas* alergias y canceres &or uso de &roductos .u+micos.. Ambiente geogr,fico7 Tambi"n tiene )ariables im&ortantes como7 El clima* la flora y la fauna1 .ue formando &arte del ecosistema* &ermite la a&aricin de enfermedades &ro&ias de cada clima como7 El &aludismo* leis%maniosis y la fiebre amarilla en zonas tro&icales %9medas. #enmenos como las a)alanc%as deri)adas de las crecientes de algunos r+os* terremotos en las zonas )olc,nicas* las tormentas y los %uracanes son factores de riesgos a considerar.

<ara .ue ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o %ec%os .ue faciliten dic%a enfermedad* estos %ec%os constituyen la llamada triada ecolgica* com&uesta &or un agente 'ambiente'%u"s&ed.

SIDA
El S=DA es la se-ta causa im&ortante de muerte en &ersonas entre :@ y ?? a(os de edad en los Estados Cnidos* &ero en >GG@ ocu&aba el n9mero uno. Millones de &ersonas alrededor del mundo )i)en con H=6BS=DA* incluso muc%os ni(os menores de >@ a(os. El )irus de la inmunodeficiencia %umana 2H=63 causa el S=DA. Este )irus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo )ulnerable a una gran )ariedad de infecciones y c,nceres &otencialmente mortales. Las bacterias comunes* los %ongos le)aduriformes* los &ar,sitos y los )irus .ue generalmente no &ro)ocan enfermedades serias en &ersonas con sistema inmunitario sano &ueden &ro)ocar enfermedades mortales en las &ersonas con S=DA. Se %a encontrado el H=6 en sali)a* l,grimas* tejido del sistema ner)ioso* l+.uido cefalorra.u+deo* sangre* semen 2incluido el l+.uido &reseminal* .ue es el l+.uido .ue sale antes de la eyaculacin3* flujo )aginal y lec%e materna. Sin embargo* se %a demostrado .ue slo la sangre* el semen* los flujos )aginales y la lec%e materna transmiten la infeccin a otras &ersonas.

El )irus se &uede diseminar 2transmitir37 A tra)"s del contacto se-ual7 incluido el se-o oral* )aginal y anal. A tra)"s de la sangre7 )+a transfusiones de sangre 2a%ora muy infrecuente en los Estados Cnidos3 o &or com&artir agujas De la madre al %ijo7 una mujer embarazada &uede transmitirle el )irus a su feto a tra)"s de la circulacin sangu+nea com&artida* o una madre lactante &uede &as,rselo a su beb" &or medio de la lec%e materna. 5tros m"todos de &ro&agacin del )irus son infrecuentes y abarcan lesin accidental con una aguja* inseminacin artificial con semen donado infectado y tras&lantes de rganos infectados. La infeccin &or H=6 no se &ro&aga &or7 /ontacto casual como un abrazo Mos.uitos <artici&acin en de&ortes Tocar cosas .ue %an sido tocadas con anterioridad &or una &ersona infectada con el )irus El S=DA y la donacin de sangre u rganos7 El S=DA no se transmite a una &ersona .ue D58A sangre u rganos. Las &ersonas .ue donan rganos nunca entran en contacto directo con .uienes los reciben. De la misma manera* alguien .ue dona sangre nunca tiene contacto con el .ue la recibe. En todos estos &rocedimientos se utilizan agujas e instrumentos est"riles. Sin embargo* el H=6 se &uede transmitir a la &ersona .ue E/=EE sangre u rganos de un donante infectado. <ara reducir este riesgo* los bancos de sangre y los &rogramas de donacin de rganos %acen e-,menes minuciosos a los donantes* la sangre y los tejidos.

Entr! a" p!r"ona" con 'a0or ri!"-o d! contra!r ! +IH !"t2n7


Drogadictos .ue com&arten agujas &ara inyectarse drogas Eeb"s nacidos de madres con H=6 .ue no recibieron tratamiento contra el H=6 durante el embarazo <ersonas in)olucradas en relaciones se-uales sin &roteccin* es&ecialmente con indi)iduos .ue tengan otros com&ortamientos de alto riesgo* .ue sean H=6 &ositi)os o .ue tengan S=DA <ersonas .ue recibieron transfusiones de sangre o %emoderi)ados entre >GII y >GJ@ 2antes de .ue las &ruebas de deteccin &ara el )irus se )ol)ieran una &r,ctica %abitual3 Los com&a(eros se-uales de &ersonas .ue &artici&an en acti)idades de alto riesgo 2como el uso de drogas inyectables o el se-o anal3

S/nto'a"
El S=DA comienza con una infeccin &or H=6. Es &osible .ue las &ersonas infectadas con el H=6 no &resenten s+ntomas durante >D a(os o m,s* &ero &ueden transmitir la infeccin a otros durante este &er+odo asintom,tico. Si la infeccin no se detecta y

no se inicia el tratamiento* el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el S=DA. La infeccin aguda &or H=6 &rogresa con el tiem&o 2generalmente de unas &ocas semanas a meses3 a una infeccin &or H=6 asintom,tica 2sin s+ntomas3 y luego a infeccin sintom,tica tem&rana &or H=6. <osteriormente* &rogresa a S=DA 2infeccin &or H=6 a)anzada con conteo de c"lulas T /D? &or debajo de :DD c"lulasBmm ;3. /asi todas las &ersonas infectadas con el H=6* de no recibir tratamiento* contraer,n S=DA. 6ay un &e.ue(o gru&o de &acientes en los .ue el S=DA se desarrolla muy lentamente o .ue nunca a&arece. A estos indi)iduos se los llama &acientes sin &rogresin de la enfermedad y muc%os &arecen tener una diferencia gen"tica .ue im&ide .ue el )irus cause da(o a su sistema inmunitario. Los s+ntomas del S=DA son &rinci&almente el resultado de infecciones .ue normalmente no se desarrollan en &ersonas con un sistema inmunitario sano. Kstas se llaman infecciones o&ortunistas. En las &ersonas con S=DA* el H=6 %a da(ado el sistema inmunitario* &or lo .ue son muy susce&tibles a dic%as infecciones o&ortunistas. Los s+ntomas comunes son7 Escalofr+os #iebre Sal&ullido Sudores 2&articularmente en la noc%e3 Ganglios linf,ticos inflamados Debilidad <"rdida de &eso 8ota7 al &rinci&io* es &osible .ue la infeccin con el H=6 no &roduzca ning9n s+ntoma. Sin embargo* algunas &ersonas s+ e-&erimentan s+ntomas seudogri&ales con fiebre* eru&cin cut,nea* dolor de garganta e inflamacin de los ganglios linf,ticos* generalmente entre : y ? semanas des&u"s de contraer el )irus. Esto se denomina s+ndrome retro)iral agudo. Algunas &ersonas con infeccin &or H=6 &ermanecen &or a(os sin s+ntomas entre el momento en .ue se e-&onen al )irus y cuando desarrollan el S=DA.

&T! In.!ccion!" d! Tran"'i"in "!3ua


"atos ' cifras /ada a(o se &roducen ??J millones de nue)os casos de infecciones de transmisin se-ual 2=TS3 curables 2s+filis* gonorrea* clamidiasis y tricomoniasis3. Algunas =TS son asintom,ticas. En embarazadas con s+filis tem&rana no tratada el :@L de los embarazos acaban en muerte fetal y el >?L en muerte neonatal.

Las =TS son la &rinci&al causa &re)enible de infertilidad* sobre todo en la

mujer. La 5MS recomienda un enfo.ue sindrmico del diagnstico y el tratamiento de las =TS.

Un pro$ !'a d! "a ud p4$ ica


Seg9n estimaciones %ec%as &or la 5MS en :DD@* cada a(o se &roducen en el mundo ??J millones de nue)os casos de =TS curables 2s+filis* gonorrea* clamidiasis y tricomoniasis3 en adultos de >@ a ?G a(os. En esta cifra no se incluyen las infecciones &or el H=6 y otras =TS .ue siguen afectando la )ida de las &ersonas y las comunidades en todo el mundo. En los &a+ses en desarrollo* las =TS y sus com&licaciones se encuentran entre las cinco &rimeras categor+as de enfermedades .ue lle)an a los adultos a buscar asistencia sanitaria.

In.!ccion!" 0 tran"'i"in
Las =TS son infecciones .ue se &ro&agan &rinci&almente de &ersona a &ersona a tra)"s de contactos se-uales. 6ay m,s de ;D bacterias* )irus y &ar,sitos diferentes transmisibles &or )+a se-ual. Algunos* en &articular el H=6 y los tre&onemas causantes de la s+filis* tambi"n se &ueden transmitir de la madre al %ijo durante el embarazo y el &arto* as+ como a tra)"s de las transfusiones de &roductos sangu+neos y los tras&lantes de tejidos. Las =TS son causadas &or bacterias* )irus y &ar,sitos. A continuacin figuran algunos de los microorganismos m,s frecuentes y* entre &ar"ntesis* las enfermedades .ue causan. Bacterias Neisseria gonorrhoeae 2gonorrea o infeccin gonoccica31 Ch a!"#ia $ra%ho!a$is 2clamidiasis31 Tre&one!a &a i#'! 2s+filis31 Hae!o&hi 's #'%re"i 2c%ancroide31 ( e)sie a gran' o!a$is 2antes llamada Ca "!!a$o)a%$eri'! gran' o!a$is* 2granuloma inguinal o dono)anosis3. Virus

Hirus de la inmunodeficiencia %umana 2sida31 Hirus del %er&es sim&le de ti&o : 2%er&es genital3 1 <a&iloma)irus %umanos 2)errugas genitales y* en el caso de algunos ti&os de estos )irus* c,ncer del cuello del 9tero en la mujer31 Hirus de la %e&atitis E 2%e&atitis* .ue en los casos crnicos &uede ocasionar c,ncer de %+gado31 /itomegalo)irus 2inflamacin de diferentes rganos* como el cerebro* los ojos y los intestinos3. Parsitos

Tric%omonas )aginalis 2tricomoniasis )aginal31 /andida albicans 2)ul)o)aginitis en la mujer y balano&ostitis Minflamacin del glande y el &re&ucioN en el %ombre3.

&T! asintomticas Algunas =TS son asintom,ticas. As+* &or ejem&lo* %asta un IDL de las mujeres y una im&ortante &ro&orcin de %ombres con infecciones gonoccicas o clamidiales no &resentan ning9n s+ntoma. Tanto las infecciones sintom,ticas como las asintom,ticas &ueden &roducir com&licaciones gra)es .ue se comentan m,s adelante. Efectos ne(ativos de las &T! en la sal)d de la m)jer Las =TS no tratadas tienen re&ercusiones muy im&ortantes en la salud re&roducti)a* materna y neonatal. Las =TS son la &rinci&al causa &re)enible de infertilidad* sobre todo en la mujer. <or ejem&lo* un >D a ?DL de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban &resentando enfermedad inflamatoria &"l)ica 2E=<3 sintom,tica. El da(o de las trom&as &or la infeccin es res&onsable del ;D a ?DL de los casos de infertilidad femenina. Adem,s* la &robabilidad de tener embarazos ect&icos 2tub,ricos3 es A a >D )eces mayor en las mujeres .ue %an sufrido E=< .ue en las .ue no la %an sufrido* y un ?D a @DL de los embarazos ect&icos &ueden atribuirse a e&isodios anteriores de E=<. La infeccin &or algunos ti&os de &a&iloma )irus %umanos &uede lle)ar a la a&aricin de c,nceres genitales* en &articular del cuello uterino en la mujer.

E.!cto" n!-ati#o" !'$ara5o

d!

a"

ITS

!n

d!"!n ac!

d!

Las =TS no tratadas se asocian a infecciones cong"nitas y &erinatales en los reci"n nacidos* sobre todo en regiones en las .ue las tasas de infeccin siguen siendo ele)adas. En mujeres con s+filis tem&rana no tratada el :@L de los embarazos acaban en muerte fetal y el >?L en muerte neonatal* lo cual re&resenta una mortalidad &erinatal general de a&ro-imadamente un ?DL. En mujeres con infecciones gonoccicas no tratadas* los abortos es&ont,neos y los &artos &rematuros &ueden llegar al ;@L* y las muertes &erinatales al >DL. En ausencia de &rofila-is* un ;D a @DL de los lactantes cuyas madres ten+an gonorrea no tratada y %asta un ;DL de a.uellos cuyas madres ten+an infecciones clamidiales no tratadas contraen infecciones oculares gra)es 2oftalmia neonatal3 .ue &ueden ser causa de ceguera si no se tratan r,&idamente. En todo el mundo* esta afeccin causa ceguera a unos >DDD'?DDD reci"n nacidos cada a(o.

ITS 0 +IH
La &resencia de =TS no tratadas 2tanto las .ue causan 9lceras como las .ue no3 &uede llegar a multi&licar &or >D el riesgo de ad.uisicin y transmisin del H=6. <or consiguiente* el tratamiento &recoz de las =TS es im&ortante &ara reducir el riesgo de infeccin &or el H=6. El control de las =TS es im&ortante &ara la &re)encin de la infeccin &or el H=6* sobre todo en &ersonas con com&ortamientos se-uales de alto riesgo.

S/ndro'!" cau"ado" por a" ITS


Aun.ue %ay muc%os &atgenos diferentes causantes de =TS* algunas de estas &resentan signos 2las manifestaciones objeti)as .ue el &aciente o el &rofesional sanitario obser)an en la e-&loracin3 y s+ntomas 2las manifestaciones subjeti)as .ue siente el &aciente* como el dolor o la irritacin3 similares o coincidentes. Algunos de estos signos y s+ntomas son f,cilmente reconocibles y sistem,ticos* constituyendo lo .ue se denomina un s+ndrome* .ue se(ala la &resencia de uno o )arios &atgenos. <or ejem&lo* en el %ombre* el flujo uretral &uede ser causado &or la gonorrea aislada* la clamidiasis aislada* o ambas conjuntamente. Los &rinci&ales s+ndromes de las =TS frecuentes son7 flujo uretral1 9lceras genitales1 tumefacciones inguinales 2bubas31 tumefaccin escrotal1 flujo )aginal1 dolor abdominal bajo1 infecciones oculares neonatales 2conjunti)itis del reci"n nacido3. Enfo*)e sindr+mico de la cond)cta clnica ante las &T! El m"todo tradicional &ara diagnosticar las =TS son las &ruebas de laboratorio* &ero a menudo no est,n dis&onibles o son demasiado caras. Desde >GGD la 5MS recomienda un enfo.ue sindrmico del diagnstico y tratamiento de las =TS en &acientes .ue &resenten s+ntomas y signos .ue se obser)en regularmente en algunas =TS. El enfo.ue sindrmico* en el .ue se utilizan diagramas de flujo &ara diagnosticar y tratar las =TS* es m,s e-acto .ue el diagnstico basado 9nicamente en &ruebas cl+nicas* incluso en manos e-&erimentadas. El enfo.ue sindrmico es un enfo.ue cient+fico .ue &ermite ofrecer un tratamiento accesible* inmediato y eficaz. Adem,s* en algunos s+ndromes es m,s costo eficaz .ue las &ruebas de laboratorio. 6ay .ue definir a ni)el local los &atgenos causantes de un s+ndrome en &articular* y ada&tar los diagramas de flujo en consecuencia. Adem,s se deben monitorizar regularmente los microorganismos causantes de cada s+ndrome &ara )alidar las recomendaciones tera&"uticas. Prevenci+n El modo m,s eficaz de e)itar las =TS consiste en no tener relaciones se-uales 2sean orales* )aginales o anales3 o tenerlas 9nicamente en el ,mbito de una &areja a largo &lazo* no infectada y mutuamente mongama. Siem&re .ue se utilicen sistem,tica y correctamente* los &reser)ati)os masculinos de l,te- son muy eficaces &ara reducir la transmisin del H=6 y de otras =TS* tales como la gonorrea* la clamidiasis y la tricomoniasis. %esp)esta de la O ! El control de las =TS es una de las &rioridades de la 5MS. La Asamblea de la Salud a&rob en mayo de :DDA una estrategia mundial de &re)encin y control de las =TS. M,s recientemente* la Estrategia Mundial del Secretario General de las 8aciones Cnidas &ara la Salud de la Mujer y el 8i(o destac la necesidad de dis&oner de un &a.uete com&leto e integrado de inter)enciones y ser)icios esenciales.

En.!r'!dad!" Para"itaria" Producida" por A i'!nto"


Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por $limentos 2E<TA3 son las .ue se originan debido a la ingestin de alimentos yBo agua .ue contengan agentes &arasitarios en cantidades tales como &ara afectar la salud del consumidor* tanto a ni)el indi)idual como gru&al. Surgen como consecuencia de di)ersos fenmenos entre los cuales se incluyen7 la urbanizacin de las &oblaciones con saneamiento ambiental insuficiente* la difusin de culturas &articulares en relacin con los alimentos* las migraciones %umanas con des&lazamiento de comunidades* lo .ue trae a&arejado nue)as modalidades alimentarias antes consideradas e-ticas* la )ariada oferta de ser)icios &9blicos de )enta de alimentos* y esto )inculado con la %igiene y el control de .uienes &re&aran los mismos. Todo esto enmarcado en un determinado ambiente ecolgico* econmico* cultural y e&idemiolgico. Teniendo en cuenta la totalidad de estos factores es .ue se &odr,n desarrollar medidas de &re)encin tanto en lo &ersonal 2%,bitos de %igiene y de alimentacin3* como en lo colecti)o. En este sentido interesan fundamentalmente la &ro)isin de agua &otable &ara comida* bebida y riego* el control de )ectores y basurales* la dis&osicin adecuada de las e-cretas y la educacin sanitaria* as+ como tambi"n la normati)a &ara la elaboracin* distribucin y comercializacin de los alimentos. La contaminacin de los alimentos con &ar,sitos &uede ocurrir a diferentes ni)eles7 tanto a ni)el inicial como en todos los eslabones de la cadena de industrializacin y comercializacin* o a ni)el del consumidor final. La contaminacin inicial significa materias &rimas contaminadas &or ejem&lo riego de )erduras con aguas ser)idas. Durante la cadena de industrializacin la fuente de contaminacin es )ariable &udiendo tratarse del mismo mani&ulador de alimentos. La identificacin de los organismos in)olucrados a tra)"s de los sistemas de )igilancia e&idemiolgica de enfermedades transmitidas &or alimentos y la in)estigacin de brotes de to-i'infecciones alimentarias tiene muc%as )entajas* .ue est,n relacionadas no solo con el tratamiento correcto de los enfermos* sino tambi"n con la indi)idualizacin de los alimentos contaminados &ara su decomiso. Los brotes de ETA &ueden clasificarse de distintas maneras seg9n la enfermedad .ue ocasionan* seg9n el agente etiolgico res&onsable* seg9n los alimentos relacionados y seg9n el lugar de consumo del alimento. La im&ortancia de las E<TA )a aumentando d+a a d+a en los &a+ses de am"rica Latina* contribuyendo a entor&ecer el desarrollo econmico de la region

To3op a"'o"i"1
La infeccin &ro)ocada &or To*o& as!a gon#ii en %umanos est, muy difundida* no as+ la enfermedad .ue &uede alcanzar una gran im&ortancia fundamentalmente en ciertos gru&os. En &rimer t"rmino en las mujeres embarazadas .ue ad.uieran la &rimoinfeccin durante el curso de la gra)idez &uede &ro)ocar gra)+simas lesiones org,nicas al feto* o &asar inad)ertida y conducir a secuelas tard+as en ocasiones in)alidantes con un alto costo econmico y social. En segundo t"rmino a los &acientes inmunode&rimidos en &articular con S=DA en .uienes &ro)oca lesiones focales del sistema ner)ioso central con cuadros de encefalitis gra)e .ue &uede com&rometer la )ida del &aciente y en tercer t"rmino la localizacin ocular7 corioretinitis agudas de gran im&acto &or las secuelas )isuales .ue ocasionan. Este &ar,sito &uede infectar al ser %umano &or )+a digesti)a* ingresando bajo forma de oo.uistes 2desde el medio ambiente contaminado con %eces de felinos3 o de bradizo+tos contenidos dentro de .uistes &arasitarios 2alojados &rinci&almente en m9sculo estriado y cerebro de o)inos* &orcinos y bo)inos3. La infeccin to-o&l,smica comienza a edades tem&ranas* &osiblemente debido a ingestin inad)ertida de zoo.uistes to-o&l,smicos emitidos &or gatos* as+ como &or ingestin de carne &orcina y o)ina insuficientemente cocida. La infeccin to-o&l,smica &resenta una &re)alencia .ue )ar+a entre ;D y @DL en &oblacin a&arentemente sana * de&endiendo de los diferentes estudios realizados. Las estimaciones realizadas &ara nuestro &a+s se(alan .ue el riesgo de infeccin fetal )ariar+a entre : y ? &or mil* seg9n el gru&o de edades considerado . Se trata de una zoonosis con am&lia difusin entre los animales &udiendo &arasitar a todas las es&ecies de sangre caliente* con ca&acidad &ara in)adir cual.uier c"lula del organismo. La &re)alencia y t+tulos de anticuer&os anti to-o&lasma de&ende de la es&ecie7 en )acunos* una es&ecie en cierto grado refractaria a la infeccin ser+a del :DL. La cero &re)alencia en o)inos es del :@L &romedial* mientras .ue en a)es el %allazgo es e-ce&cional* y est, relacionado con las condiciones de %igiene en .ue se realizan las e-&ortaciones industriales. Menos del >L de los gatos de Monte)ideo e-cretan to-o&lasmas* sin embargo la infecciosidad de los zoo.uistes en la tierra &erduran &or muc%os meses o a(os de&endiendo del terreno y de la tem&eratura . En cuanto a las medidas de control se %an %ec%o e-&eriencias en relacin con el dise(o de una )acuna antito-o&l,smica &ara inmunizar animales* con resultados muy )ariables 2@3. La irradiacin de las carnes tiene un costo muy ele)ado y &odr+a a&arejar el rec%azo en los consumidores. <or lo tanto la conducta %igi"nica culinaria &ermanece siendo la m,s im&ortante. La

carne debe consumirse cocida7 deber+a &roscribirse durante el embarazo el consumo de carnes de cerdo y o)inos* as+ como tambi"n trabajar con tierra sin guantes. El congelamiento de la carne &uede disminuir la dosis infectante* &ero no asegura la eliminacin total de los to-o&lasmas. En embutidos sometidos a desecacin* coccin o salazn* los to-o&lasmas mueren. El la)ado con agua corriente es lo m,s im&ortante &ara la eliminacin de los zoo.uistes. 8o e-iste desinfectante adecuado &ara eliminarlos de los alimentos &or lo tanto contin9a siendo fundamental el la)ado &or arrastre. La infeccin to-o&l,smica comienza a edades tem&ranas* &osiblemente debido a ingestin inad)ertida de zoo.uistes to-o&l,smicos emitidos &or gatos* as+ como &or ingestin de carne &orcina y o)ina insuficientemente cocida. La infeccin to-o&l,smica &resenta una &re)alencia .ue )ar+a entre ;D y @DL en &oblacin a&arentemente sana * de&endiendo de los diferentes estudios realizados. Las estimaciones realizadas &ara nuestro &a+s se(alan .ue el riesgo de infeccin fetal )ariar+a entre : y ? &or mil* seg9n el gru&o de edades considerado Se trata de una zoonosis con am&lia difusin entre los animales &udiendo &arasitar a todas las es&ecies de sangre caliente* con ca&acidad &ara in)adir cual.uier c"lula del organismo. La &re)alencia y t+tulos de anticuer&os anti to-o&lasma de&ende de la es&ecie7 en )acunos* una es&ecie en cierto grado refractaria a la infeccin ser+a del :DL. La cero &re)alencia en o)inos es del :@L &romedial* mientras .ue en a)es el %allazgo es e-ce&cional* y est, relacionado con las condiciones de %igiene en .ue se realizan las e-&ortaciones industriales. Menos del >L de los gatos de Monte)ideo e-cretan to-o&lasmas* sin embargo la infecciosidad de los zoo.uistes en la tierra &erduran &or muc%os meses o a(os de&endiendo del terreno y de la tem&eratura . En cuanto a las medidas de control se %an %ec%o e-&eriencias en relacin con el dise(o de una )acuna antito-o&l,smica &ara inmunizar animales* con resultados muy )ariables 2@3. La irradiacin de las carnes tiene un costo muy ele)ado y &odr+a a&arejar el rec%azo en los consumidores. <or lo tanto la conducta %igi"nica culinaria &ermanece siendo la m,s im&ortante. La carne debe consumirse cocida7 deber+a &roscribirse durante el embarazo el consumo de carnes de cerdo y o)inos* as+ como tambi"n trabajar con tierra sin guantes. El congelamiento de la carne &uede disminuir la dosis infectante* &ero no asegura la eliminacin total de los to-o&lasmas. En embutidos sometidos a desecacin* coccin o salazn* los to-o&lasmas mueren. El la)ado con agua corriente es lo m,s im&ortante &ara la eliminacin de los zoo.uistes. 8o e-iste desinfectante adecuado &ara eliminarlos de los alimentos &or lo tanto contin9a siendo fundamental el la)ado &or arrastre. En cuanto a las medidas de control se %an %ec%o e-&eriencias en relacin con el dise(o de una )acuna antito-o&l,smica &ara inmunizar animales* con resultados muy )ariables . La irradiacin de las carnes tiene un costo muy ele)ado y &odr+a a&arejar el rec%azo en los consumidores. <or lo tanto la conducta %igi"nica culinaria &ermanece siendo la m,s im&ortante. La carne debe consumirse cocida7 deber+a &roscribirse durante el embarazo el consumo de carnes de cerdo y o)inos* as+ como tambi"n trabajar con tierra

sin guantes. El congelamiento de la carne &uede disminuir la dosis infectante* &ero no asegura la eliminacin total de los to-o&lasmas. En embutidos sometidos a desecacin* coccin o salazn* los to-o&lasmas mueren. El la)ado con agua corriente es lo m,s im&ortante &ara la eliminacin de los zoo.uistes. 8o e-iste desinfectante adecuado &ara eliminarlos de los alimentos &or lo tanto contin9a siendo fundamental el la)ado &or arrastre

Proto,oosis ent-ricas. Las &arasitosis intestinales &or &rotozoarios son la giardiasis* las coccidiosis ent"ricas y la amibiasis. <ara todas estas infecciones el mecanismo de transmisin es el fecalismo* directo o indirecto. E-isten a9n otros &rotozoarios tales como Endolima- nana o Elastocystis %ominis de discutida &atogenicidad .ue tambi"n act9an como marcadores de contaminacin fecal oral. Las entero&rotozoosis tienen inter"s como causa de diarrea7 en ni(os &reescolares &redomina la giardiasis* en indi)iduos inmunode&rimidos las coccidiosis y en )iajeros de zonas tro&icales la amibiasis. Giardia lamblia es el &rotozoo intestinal m,s frecuentemente informado a ni)el mundial* &ero su relati)amente largo &eriodo de incubacin y su inicio a menudo insidioso %acen dif+cil detectar la fuente com9n de e&idemias. Sin embargo se describen e&idemias a tra)"s del agua7 en e-cursionistas en contacto con castores* a tra)"s del %ielo en restaurantes 2J3* y tambi"n a tra)"s de ciertos alimentos &or ej. )egetales crudos consumidos tanto en oficinas como durante acti)idades al aire libre. Los mani&uladores de alimentos con &obres &r,cticas de %igiene &ersonal y &ortadores de Giardia lamblia &ueden transmitirla y &ro)ocar e&idemias tanto en guarder+as infantiles como en %ogares de anciano. esta a9n aclarar la im&ortancia del agua &otable como fuente de infeccin* as+ como el &otencial zoontico de esta &arasitosis /ry&tos&oridium s&.* =sos&ora belli y /yclos&ora cayetanensis son coccidios intestinales ca&aces de originar cuadros de diarrea aguda autolimitada en indi)iduos inmunocom&etentes o diarrea &rolongada o crnica se)era en inmunocom&rometidos. Se trata de entero&arasitosis emergentes I.)e i se &resenta en @'AL de &acientes con S=DA y diarrea * mientras .ue Cr"&$os&ori#i'! %a sido %allado en >>L de ni(os con Diarrea Aguda =nfantil 2constituyendo la &rimera causa

de diarrea de etiolog+a &arasitaria en ni(os %os&italizados3 y en >?L de &acientes con S=DA y diarrea 2>?3. 8o e-iste ciclos&oriasis autctona en nuestro &a+s* ya .ue solo se %a descrito este &ar,sito en )iajeros &rocedentes de &a+ses tro&icales 2>@3. La cri&tos&oridiosis es una zoonosis en la cual los bo)inos y otros animales dom"sticos y sil)estres act9an como reser)orio* ya .ue se trata de una agente am&liamente distribuido en la naturaleza* con oo.uistes muy resistentes a las condiciones clim,ticas* &udiendo &ermanecer )iables &or meses en el medio ambiente* siendo resistentes a la mayor+a de los desinfectantes utilizados. <ara cri&tos&oridiosis se describen e&idemias en consumidores de sidra y en CSA* %abi"ndose demostrado gran &re)alencia en aguas de r+os en Henezuela y en suelos en Erasil. En$a!oe)a his$o "$i%a+#is&ar se &resenta en nuestro medio con una &re)alencia del :L 2>I3 en &oblacin adulta* trat,ndose %abitualmente de casos &aucisintom,ticos o asintom,ticos. Esta situacin es muy diferente de la obser)ada en zonas de clima tro&ical donde los cuadros cl+nicos son m,s rele)antes y la frecuencia de &ortadores de este &ar,sito &uede alcanzar el @DL de la &oblacin. Las medidas de control &ara &re)enir las &rotozoosis intestinales son7 la)ado de manos &re)io a la ingesta* control de los mani&uladores de alimentos 2c%e.ueo m"dico* co&ro&arasitario y curso educati)o3 as+ como de los indi)iduos &ertenecientes a instituciones cerradas o semicerradas* y &or 9ltimo la)ado adecuado y minucioso de frutas y )erduras .ue se ingieren crudas.

H! 'intia"i"1
TENIASIS
La teniasis &or Taenia sagina$a es una zoonosis &arasitaria cosmo&olita* cuyas tasas de &re)alencia )ar+an en funcin de di)ersos factores* y en la cual el com&ortamiento %umano resulta fundamental &ara su &ersistencia* ya .ue la contaminacin con %eces %umanas de los terrenos es lo .ue &osibilita la infeccin de los animales* y el %,bito de ingerir carne cruda de )acunos cierra el ciclo &ermitiendo la infeccin %umana &or tenias adultas. El carni)orismo &uede ser accidental o com&ulsi)o. A esto se suma la masticacin deficiente en caso de &acientes ansiosos* desdentados o adenoideos .ue im&ide la destruccin mec,nica de los cisticercos. Esta &arasitosis carece de sintomatolog+a &atognomnica* aun.ue se destaca la &resencia de dolor abdominal* ner)iosismo y cefaleas 2>J3. <ermanece subdiagnosticada en los animales* &or lo .ue las carnes de bo)inos deben ingerirse bien cocidas.

DISTOMATOSIS
La fascioliasis o distomatosis &or #asciola %e&,tica es una zoonosis de alta &re)alencia en ganado o)ino y bo)ino con una distribucin fundamentalmente focalizada en ,reas reducidas de los establecimientos agro&ecuarios. Tiene discreta rele)ancia en medicina %umana* ya .ue los casos %umanos son es&or,dicos o accidentales a tra)"s de la ingestin de berros sil)estres &resent,ndose con eosinofilia masi)a acom&a(ada o no de sintomatolog+a digesti)a 2>G3. Este &ar,sito &osee un ciclo biolgico indirecto .ue re.uiere la &resencia de caracoles %u"s&edes intermediarios del g"nero Lymnaea .ue )i)en y se re&roducen en zonas &ermanentemente %9medas como r+os* arroyos* lagos* lagunas* embalses y canales* &or lo tanto los &eriodos llu)iosos y c,lidos con inundaciones son los m,s adecuados &ara generar gran contaminacin con metacercarias .ue se en.uistan sobre )egetales* siendo los m,s riesgosos &ara la infeccin %umana y animal. En nuestro &a+s L"!naea ,ia$ri* es el molusco .ue &osee im&ortancia e&idemiolgica

TRIQUINOSIS
Tric%inella s&iralis es un nematode tesidual .ue se ad.uiere &or ingestin de carne de cerdo insuficientemente cocida. Luego de un &er+odo de incubacin .ue oscila entre ? y :J d+as se &resenta con un cuadro de gastroenteritis febril con edema &eriorbitario* mialgias y &ostracin. Se trata de una zoonosis donde los roedores act9an como reser)orios im&ortantes en su ciclo dom"stico. En Argentina %a aumentado llamati)amente en los 9ltimos a(os mientras .ue en Cruguay ignoramos la situacin. Generalmente ocurren &osteriormente a la ingesta de c%acinados o facturas 2embutidos* c%orizo3 luego de faena domiciliaria.

GEOHELMINTIASIS
Los geo%elmintos As%aris '!)ri%oi#es y Tri%h'ris $ri%hi'ra son infecciones intestinales de ele)ada &re)alencia en ciertas regiones subdesarrolladas del mundo* .ue afectan no slo el crecimiento sino tambi"n el desarrollo cogniti)o en los ni(os afectados 2:D3. En nuestro medio tienen una baja &re)alencia e-ce&to en gru&os de escolares con necesidades b,sicas insatisfec%as donde las cifras son realmente alarmantes y denuncian la e-istencia de focos en relacin con los cordones de %acinamiento &eriurbanos con carencias de agua &otable y saneamiento deficiente 2:>3. La contaminacin ocurre directamente &or geofagia o a tra)"s de la ingestin de frutas o )erduras .ue contienen restos de tierra contaminada con materias fecales %umanas en las .ue se eliminan %ue)os de estos nem,todes* cuyo &otencial infectante se desarrolla

luego de &ermanecer en el e-terior un tiem&o )ariable con las condiciones del suelo* %umedad y tem&eratura ambiental.

HIDATIDOSIS
La %idatidosis es una zoonosis &arasitaria &roducida &or la &resencia de la eta&a lar)aria de cestodes del g"nero Ec%inococcus. Desde el &unto de )ista %umano &uede ser una enfermedad in)alidante y gra)e* re.uiriendo tratamiento .uir9rgico y %os&italizaciones &rolongadas* con un alto costo socio econmico y un im&acto rele)ante sobre la salud &9blica. La %idatidosis &or Ec%inococcus granulosus en Cruguay tiene una &re)alencia )ariable entre D.DI y @.AL 2::3. La enfermedad se ad.uiere &or ingestin de %ue)os a tra)"s de las manos o de frutas o )erduras contaminadas con %eces de &erros infectados. La &roteccin de los alimentos en relacin con las Enfermedades <arasitarias &odr+a encararse a distintos ni)eles7 tanto en restaurantes o comedores* como a tra)"s del control fitozoosanitario* del trans&orte e industrializacin* as+ como &or medio de la educacin sanitaria y el control regular

CONCLUSION
/oncluimos .ue la triada ecolgica influye directamente con la comunidad con su medio ambiente ya sea social ecolgico y biolgico. La salud de cada &ersona de&ende del bienestar d como se encuentre o si arrastra las diferentes enfermedades de la triada ecolgica entre los com&onentes .ue &resenta la triada ecolgica determinan su forma y generacin &or ejem&los1 lo agentes 2elementos naturales .ue &ueden &ro)ocar una lesin3. 6u"s&ed 2susce&tible3 es el indi)iduo sano o enfermos donde interact9en todos los elementos o enfermedades. Medio ambiente 2se refiere los factores .ue lo rodean a los : actores anteriores3 la cadena e&idemiolgica es una serie de acontecimientos .ue ocurren en la relacin entre los elementos. La triada ecolgica se denomina &or su ambiente biolgico y social &or su causa .ue inter)ienen en lo biolgico como ser la flora* fauna y los diferentes %u"s&edes. Lo social no se limita de la sociedad en su m,-ima e-&resin*2econom+a *&ol+tica* organizacin etc.3.

Anda mungkin juga menyukai