Anda di halaman 1dari 15

EN TORNO AL SENTIDO

Desiderio Blanco Es difcil hablar del sentido y decir algo sensato. A. J. Greimas

Con el enunciado del epgrafe, A. J. Greimas, comienza su libro Del sentido. Ensayos semiticos. ara hablar del sentido habra !ue salir del dominio del sentido y utilizar un metalengua"e puramente formal, como pretenden los l#gicos. ues es un hecho de e$periencia com%n !ue el hombre &i&e inmerso en el sentido, rodeado por una especie de 'placenta semi#tica(, en la cual 'respiramos, nos &emos y somos(. Es indudable !ue en el proceso milenario de humanizaci#n, el hombre fue entrando lentamente en el mundo del sentido, pues una creaci#n espont)nea ni si!uiera es pensable. *o obstante, Cl. +,&i-.trauss postula lo contrario. En la '/ntroducci#n( a Sociologa y antropologa, de 0arcel 0auss, escribe1 'Cuales!uiera !ue hayan sido el momento y las circunstancias de su aparici#n en la escala de &ida animal, el lengua"e no ha podido nacer m)s !ue de golpe. +as cosas no han podido ponerse a significar progresi&amente. Como consecuencia de una transformaci#n, cuyo estudio no corresponde a las ciencias sociales, sino a la biologa y a la psicologa, se produ"o un salto de un estadio en el !ue nada tena sentido, a otro en el !ue todo lo tena2 3. Ahora bien, esta obser&aci#n es, sin duda, importante, por!ue ese cambio radical no tiene contrapartida en el dominio del conocimiento, el cual se elabora lenta y progresi&amente. 4 una creaci#n progresi&a reposa en la repetici#n y reelaboraci#n de lo ya sabido. En el caso del lengua"e, el su"eto debera actualizar lo !ue ignora. +o cierto es !ue nunca se conoce el origen de nada. De"ando, pues, de lado la cuesti#n de los orgenes, pensemos en sincrona, durante algunos minutos, en la naturaleza del sentido, en su emergencia y en las formas de su articulaci#n.

Naturaleza del sentido


1

Cl. +,&i-.trauss '/ntroducci#n a la obra de 0arcel 0auss(, en Sociologa y antropologa, 0adrid, 5ecnos, 3676, 8p. 9+:// de la edici#n francesa1 ars, 0inuit, 36;<=.

El sentido es ante todo una direccin. 4 as, hablamos de una a&enida de doble sentido, de una calle de un solo sentido, del sentido de la &ida, etc. Decir !ue 'algo( tiene sentido es lo mismo !ue decir !ue tiende hacia alguna meta. Esa 'tensi#n( y esa 'direcci#n( son constituti&as del sentido. +a condici#n mnima para !ue una 'cosa( cual!uiera produzca un efecto de sentido es !ue se halle sometida a una intencionalidad de la cual recibe su orientaci#n. or otra parte, el sentido es la 'materia amorfa( !ue el discurso organiza para hacerlo inteligible. Esa 'materia( puede ser de naturaleza fsica, ps!uica, social o cultural> pero no es ni inerte ni est) sometida solamente a las leyes de los mundos fsico, ps!uico o social, sino !ue est) atra&esada por tensiones y direcciones. El sentido designa, entonces, un efecto de direcci#n y de tensi#n, m)s o menos cognoscible, producido por un ob"eto, por una pr)ctica o por una situaci#n cual!uiera. El resultado de la organizaci#n del sentido en el discurso es la significaci#n. Sentido y significacin no son la misma cosa. +a significaci#n surge siempre de la relaci#n !ue el discurso establece entre el plano de la expresin y el plano del contenido, relaci#n !ue genera la funci#n semi#tica o semiosis. +a significaci#n est) siempre articulada> el sentido est) simplemente orientado. or e"emplo, el sentido de la vida, en cuanto materia gen,rica, amorfa, es articulado de di&erso modo en el uni&erso de La ciudad y los perros, en Conversacin en la Catedral y en Los cachorros. El resultado de esa diferente articulaci#n constituye la significaci#n de La ciudad y los perros, de Conversacin en la Catedral y de Los cachorros. El sentido del espacio como materia ar!uitectural, es articulado de modo distinto en una catedral g#tica, en una catedral como la de Brasilia, o en un museo como el Gugenhein. /gualmente, el resultado de esa distinta articulaci#n constituye la significaci#n de cada una de dichas catedrales o museos.

Emergencia del sentido +a primera operaci#n semi#tica es la de la percepci#n. ercibir una cosa es, ante todo, percibir una presencia, antes incluso de reconocer su figura o su color. Antes de identificar una figura del mundo natural, o una noci#n, o un sentimiento cual!uiera, percibimos ?o 'presentimos(@ su presencia> es decir, 'algo( !ue ocupa cierta posici#n en relaci#n con nuestra propia posici#n y !ue nos afecta con cierta fuerza1 nos atrae o nos repele. +a presencia es una cualidad sensible por e$celencia, y es la primera articulaci#n semi#tica del sentido.

El afecto !ue nos embarga, esa intensidad !ue caracteriza nuestra relaci#n con el mundo, surge de dos operaciones elementales> por un lado, una mira intencional ?en el sentido de 'poner en la mira(@, !ue dirige el afecto hacia uno o &arios ob"etos, operaci#n eminentemente sensible> por otro lado, la captacin, de naturaleza inteligible, !ue define la posici#n, la e$tensi#n y la cantidad de lo percibido y establece los lmites y el contenido del dominio de pertinencia dentro del campo de presencia. As pues, la mira y la captacin son las dos operaciones elementales necesarias para !ue la presencia comience a significar. Constituyen, por lo dem)s, las dos modalidades !ue guan el flujo de la atencin hacia la significaci#n. Desde ahora, podemos ad&ertir !ue la mira ?sensible@ se impone a la captacin ?inteligible@ y la rige. +a significaci#n surge siempre de un entrecruzamiento entre lo sensible y lo inteligible. En tal sentido, el sistema de &alores, tanto semi#ticos como a$iol#gicos, resulta del encuentro o con"ugaci#n de una mira y de una captacin1 una mira !ue gua la atenci#n hacia una primera &ariaci#n, la de la intensidad, y una captacin, !ue pone en relaci#n esa primera &ariaci#n con otra, de naturaleza extensiva, y !ue delimita as los contornos comunes de sus respecti&os dominios de pertinencia. +a instancia !ue se encarga de realizar esas operaciones elementales es el cuerpo propio, definido por J. Aontanille como la forma significante de una experiencia sensible de la presencia . El cuerpo propio es el #rgano semi#tico de la dimensi#n propioceptiva, desde la cual participa tanto de los fen#menos del mundo natural Bdimensi#n exteroceptivaB como de los fen#menos del mundo interior1 pensamientos, &oliciones, afectos Bdimensi#n interoceptivaB. +a instancia del cuerpo propio se desplaza incesantemente por el campo de presencia, en el !ue se halla instalada. Con sus desplazamientos, determina una brecha entre el uni&erso e$terocepti&o y el uni&erso interocepti&o, entre la percepci#n del mundo e$terior y la percepci#n del mundo interior. or tal moti&o, la semiosis se encuentra en perpetuo mo&imiento, y lo !ue en un momento constitua el plano del contenido, en el siguiente puede pasar a constituir el plano de la e$presi#n de un nue&o plano del contenido. .i el cuerpo percibiente asocia el color de una fruta 8plano de la e$presi#n= con la condici#n de 'madurez( 8plano del contenido=, puede desplazarse en el campo percepti&o para asociar ahora 'lo maduro( 8plano de la e$presi#n= con las estaciones del aCo 8plano del contenido=, y con un nue&o desplazamiento, asociar las estaciones 8plano de la e$presi#n= con las edades del hombre 8plano del contenido=. De tal manera !ue podemos establecer una cadena de homologaciones sin fin, como1 8D &erde 1 dorado D 1 1 D agraz 1 maduro D 1 1 D prima&era 1 &erano D 11 D "u&entud 1 adultezD=
2

J. Aontanille, Semitica del discurso, +ima, Aondo Editorial-Eni&ersidad de +ima, F<<3, p. GH.

+a significaci#n supone siempre un mundo de percepciones, aun!ue sean imaginarias, donde el cuerpo propio, al tomar posici#n, instala globalmente dos macrosemi#ticas, cuya frontera puede desplazarse siempre, cada una con su forma especfica1 la interocepti&idad da lugar a una semi#tica !ue tiene la forma de una lengua natural o de cual!uier otro lengua"e1 musical, pict#rico, cinematogr)fico> la e$terocepti&idad da lugar a una semi#tica !ue tiene la forma de una semi#tica del mundo natural. +a semiosis surge, pues, del acto !ue re%ne esas dos macrosemi#ticas, y eso es posible gracias a la instancia del cuerpo propio del su"eto de la percepci#n. Cada efecto de presencia sensible asocia, para ser calificado de ' presencia(, cierto grado de intensidad y cierta posici#n o cantidad en la extensidad. +a presencia con"uga, en suma, por un lado fuer!as ?intensidad@, y por otro, posiciones y cantidades ?e$tensidad@. El efecto de intensidad aparece como interno ?sensible@ y el efecto de e$tensidad como e$terno ?inteligible@. *o se trata a!u de la interioridad y de la e$terioridad de un e&entual su"eto psicol#gico ?de una persona de carne y hueso@, sino de un dominio semitico interno y de un dominio semitico e$terno, diseCados en el mundo sensible como tal. Dicho de otro modo, la semi#tica traba"a con categoras semi#ticas y no con categoras psicol#gicas. Cuando hablamos de subjetividad, por e"emplo, no nos referimos en absoluto a la noci#n corriente, de car)cter psicol#gico, !ue el diccionario define y el habla com%n entiende como 'lo relati&o a nuestro modo ?personal@ de pensar o de sentir(, sino al )mbito de propiedades y de relaciones !ue el discurso ?o, si se !uiere, el te$to@ le atribuye al su"eto. 5anto la objetividad como la subjetividad son efectos de sentido producidos por el te$to, y no cualidades ontol#gicas de las cosas.

El recorrido de la significacin ara llegar a su plena articulacin, la significaci#n sigue un recorrido inmanente a lo largo del discurso. Ese recorrido hipot,tico-deducti&o es meramente te#rico, y nada tiene !ue &er con el proceso ps!uico !ue tiene lugar en las mentes del autor y del lector, oyente o espectador. Este %ltimo recorrido, si se !uiere, es un recorrido gen"tico> el primero es un recorrido generativo. El recorrido generati&o de la significaci#n &a de los elementos m)s simples a los m)s comple"os, de los m)s abstractos a los m)s concretos, de los m)s profundos a los m)s superficiales. 4, para recorrerlo, necesita una instancia de discurso.

La instancia de discurso +a instancia de discurso designa 'el con"unto de operaciones, de operadores y de par)metros !ue organizan y controlan el discurso. El acto es primero, y los componentes de la instancia son segundos, puesto !ue emergen del acto mismo(I. El sentido no e$iste fuera del discurso ?entendiendo por ' discurso( desde el 'discurso de la &ida( hasta el discurso del poema o del cuadro de pintura, o el discurso del film, o el discurso de un partido de f%tbol, o el de cual!uier pr)ctica significante@. El sentido es un producto del traba"o con los signos, y surge siempre de una negociaci#n comple"a entre un su"eto y uno o &arios ob"etos. El acto primero es un acto de enunciacin, !ue produce la funci#n semi#tica. Con la funci#n semi#tica, la instancia de discurso opera ese reparto, del !ue ya hemos hablado, entre el mundo e$terocepti&o y el mundo interocepti&o. Ese reparto ad!uiere la forma de una toma de posicin. El primer acto, por tanto, de la organizaci#n del sentido es el acto de la 'toma de posici#n(1 enunciando# la instancia de discurso enuncia su propia posicin $ . Desde ese instante est) dotada de una presencia, y de un presente, !ue ser&ir) de hito para el con"unto de las dem)s operaciones. +a 'toma de posici#n( crea la deixis% yo&a'u&ahora. El operador de ese acto primordial es, de nue&o, el cuerpo propio, un cuerpo !ue siente y !ue percibe, y !ue es la primera forma !ue adopta el actante de la enunciaci#n. +a toma de posici#n sensible est) destinada a instalar una zona de referencia, estableciendo al mismo tiempo las dos grandes dimensiones de la sensibilidad percepti&a1 la intensidad y la extensidad. +a 'mira( !ue la intensidad impulsa es de car)cter prospecti&o y apunta hacia adelante, hacia el futuro> la 'captaci#n(, determinada por la e$tensidad, es retrospecti&a y orienta hacia atr)s, hacia el pasado. Ena &ez cumplida la primera 'toma de posici#n(, ya puede funcionar la referencia1 otras posiciones podr)n ser reconocidas y puestas en relaci#n con la primera. 4 ese es el segundo acto fundador de la instancia de discurso1 por medio de la operaci#n de desembrague, la instancia primigenia realiza el paso de la posici#n original a otras posiciones. El desembrague es de orientaci#n dis"unti&a> gracias a esa operaci#n, el mundo del discurso se distingue de la simple '&i&encia( personal de la pura presencia, !ue es inefable. El discurso pierde con esa operaci#n en intensidad, pero gana en e$tensi#n1 nue&os espacios, nue&os momentos pueden
3 4

J. Aontanille, Semitica del discurso, op. cit., p. GJ. /bdem.

ser e$plotados, y otros actantes pueden aparecer en escena. El desembrague es, pues, por definici#n, pluralizante, y se presenta como un despliegue del campo de presencia en e$tensi#n. El nue&o uni&erso de discurso !ue es as abierto comporta, al menos &irtualmente, una infinidad de tiempos, de espacios y de actores, como los !ue circulan por relatos, no&elas y filmes. 5odos esos 'persona"es( han sido desprendidos por desembrague del () original. Arente al desembrague, reclama sus derechos el embrague, operaci#n !ue se esfuerza por retornar a la posici#n originaria. El embrague es de orientaci#n con"unti&a> ba"o su acci#n la instancia de discurso trata de &ol&er a encontrar la posici#n primera, aun!ue nunca podr) llegar a alcanzarla, puesto !ue el retorno a la posici#n original sera un retorno a lo inefable, al mutismo absoluto y, por tanto, a la disoluci#n del discurso. ero puede al menos construir su simulacro. De esa manera, el discurso est) en condiciones de proponer una representacin simulada del momento ?ahora@, del lugar ?a'u@ y de las personas de la enunciaci#n ? (o&*+@. El embrague renuncia a la e$tensi#n, pues refugia el proceso discursi&o en el centro de referencia, y da prioridad a la intensidad. El g,nero po,tico es el resultado m)s patente de la operaci#n de embrague. En el gesto mismo de retorno a la posici#n originaria ?inaccesible@, el discurso en acto produce al mismo tiempo el simulacro de la dei$is ? yo&a'u&ahora@ y el simulacro de una instancia %nica. +a unicidad del su"eto de enunciaci#n y del su"eto del enunciado no es m)s !ue el efecto de sentido producido por un embrague bien for"ado. En el &erso de :alle"o1 ,ay golpes en la vida# tan fuertes# yo no s", la impresi#n de !ue el 'yo( del poema es el 'yo-:alle"o( constituye una mera ilusi#n> no es m)s !ue el efecto de sentido !ue produce la operaci#n de embrague> es un simulacro perfecto1 ese 'yo( es un 'persona"e( del poema y no la 'persona( de :alle"o. As de simple. +a situaci#n ordinaria de la instancia de discurso es la de la pluralidad1 pluralidad de roles, pluralidad de posiciones, pluralidad de tiempos, pluralidad de espacios, pluralidad de &oces.

La sintaxis del discurso +a armadura general de la sinta$is del discurso, en la perspecti&a de la presencia y del discurso en acto, es suministrada por los es'uemas de tensin, puestos en secuencia y transformados e&entualmente en es'uemas narrativos cannicos. Del con"unto de las propiedades del discurso en acto, de la instancia de discurso y del campo posicional, esos di&ersos es!uemas e$plotan en lo esencial las propiedades de la presencia1 la intensidad y la extensidad.

ero la sinta$is del discurso obedece, adem)s, a otras reglas, !ue e$plotan di&ersas propiedades del discurso en acto. Entre ellas, destacaremos las siguientes1 -. la orientacin discursiva, !ue dispone en el campo de presencia la posici#n de la fuente ?de 'mira(@ y del blanco ?de esa 'mira(@> !ue decide la sucesi#n de los /rogramas 0arrativos ? *@ y de la ad!uisici#n y p,rdida de las competencias> los t,rminos de la performancia ?con"unci#n D no con"unci#n> dis"unci#n D no dis"unci#n@> las estrategias de manipulaci#n> el a"uste y desa"uste de las interacciones> los t,rminos de la sanci#nK . la homogeneidad simblica !ue procura el 'cuerpo propio(, puesto !ue ,l re%ne y permite !ue se comuni!uen entre s la interocepti&idad y la e$terocepti&idad> 1. la profundidad del campo posicional, !ue permite la coe$istencia y la puesta en perspecti&a de di&ersas capas de significaci#n. El principio organizador de la orientacin discursiva es el punto de vista> el principio organizador de la homogeneidad simblica de los uni&ersos figurati&os del discurso es el semi&simbolismo y todas las formas de cone$i#n entre isotopas> el principio organizador de la estratificaci#n en profundidad de las di&ersas 'capas( y dimensiones del discurso es la retrica. 3.- El punto de vista es uno de los operadores fundamentales de la construcci#n del sentido. Cada punto de &ista se organiza en torno a una instancia> la coe$istencia de &arios puntos de &ista en un mismo discurso supone !ue a cada punto de &ista corresponde un campo posicional propio, y !ue el con"unto de esos campos posicionales son compatibles entre s, de una manera o de otra, dentro del campo global del discurso, controlado por la instancia original, primigenia. El punto de &ista hace !ue toda realidad discursi&a sea relati&a. El punto de &ista tiene, entre sus funciones principales, la de regular el desa"uste permanente !ue se establece entre las pretensiones de la 'mira( y las condiciones reales de la 'captaci#n(, desa"uste producido generalmente por el actante de control% alguna cosa !ue se interpone en el proceso y !ue impide !ue la 'captaci#n( coincida con la 'mira(> por e"emplo, una superficie reflectante. El inter,s propio del punto de &ista es la optimizaci#n del proceso1 lograr !ue disminuyan las pretensiones de la 'mira( y !ue se me"oren las condiciones de la

'captaci#n( para hacerlas congruentes. El punto de &ista redefine permanentemente los lmites del campo posicional. Esa es otra de las funciones del punto de &ista1 con&ertir un obst)culo en horizonte del campo, esto es, admitir el car)cter limitado y particular de la percepci#n en acto, reconocer como irreductible la tensin entre la 'mira( y la 'captaci#n( y con&ertirla en fuente de significaci#n. El sentido emerge de esa tensi#n. En cada tipo de punto de &ista, el sentido atribuido al ob"eto se basa en una morfologa diferente1 el ob"eto puede estar representado por una de sus partes, puede ser recompuesto por adici#n o por acumulaci#n de ob"etos, puede ser captado de golpe como un todo, o reducido a un fragmento aislado. F.- +a cone$i#n entre las diferentes isotopas o lneas de sentido se basa en el principio de la homogeneidad de todo uni&erso semi#tico, homogeneidad re!uerida entre el plano de la e$presi#n y el plano del contenido. +a cone$i#n entre las isotopas puede estar asegurada por simples figuras !ue les sean comunes1 el rasgo de D alturaD, por e"emplo, puede ser com%n en el mismo discurso a la isotopa de lo 'celeste( y a la isotopa de lo 'sagrado(. ero ese tipo de cone$i#n, basada en una parte com%n, puede ser simplemente un ndice de coherencia. +a homogeneidad solo !uedar) asegurada si &arios elementos de una isotopa entran en e!ui&alencia con &arios elementos de otra isotopa. Esa e!ui&alencia solamente es lograda si la cone$i#n se establece entre sistemas de valores y no entre t,rminos aislados. +as cone$iones establecidas t,rmino a t,rmino son de orden simblico, en el sentido corriente de la palabra1 la rosa 'simboliza( el amor ?o la amistad@, la balanza 'simboliza( la "usticia, el b%ho 'simboliza( la sagacidad. Esas cone$iones simb#licas son de escaso &alor heurstico, por!ue o bien son tan con&encionales !ue no aportan nada nue&o al discurso, o bien son fruto de las proyecciones personales del analista, y escapan por completo a cual!uier tipo de racionalidad discursi&a y de &erificaci#n te$tual. En cambio, las cone$iones entre sistemas de &alores particulares ?entre oposiciones pertinentes@ son el fruto de la praxis enunciativa, y concurren a la coherencia discursi&a, construyendo los sistemas de &alores del con"unto del discurso. Ese tipo de cone$iones da origen a los sistemas semi&simblicos. El principio de los sistemas semi-simb#licos fue establecido por el Cl. +,&i-.trauss cuando plante# la f#rmula del mito1 la oposici#n entre dos figuras fue puesta en relaci#n

con la oposici#n entre dos funcionesH. +a f#rmula fue recogida por A. J. Greimas ;, !uien la generaliz#, reformul)ndola con mayor precisi#n. .e produce un sistema semi&simblico cuando a una categora del plano de la e$presi#n ?. 3D.F@ corresponde una categora del plano del contenido ?C3DCF@, generando una correlaci#n de homologaci#n1 Plano de la Expresin S- % S %% Plano del Contenido C- % C

osteriormente, J.0 Aloch la con&irti# en el instrumento principal del an)lisis de la imagen7. El e"emplo, ya mencionado, de los colores y del estado de la fruta ilustra claramente el funcionamiento del sistema1 2 3verde % dorado 3 % % 3 agra! % maduro 3 4 2 3agra! % maduro 3 % % 3 primavera % verano 3 4 2 3primavera % verano 3 % % 3 juventud % adulte! 3 4 4 como los sistemas semi-simb#licos son transiti&os, el discurso puede dar un salto sin sobresalto alguno1 2 3 verde % dorado 3 % % 3 juventud % adulte! 3 4 Correlaci#n !ue se encuentra con frecuencia en te$tos literarios, pict#ricos y cinematogr)ficos. Este proceso semi#tico fue sagazmente intuido por Loland Barthes en los comienzos de la semi#tica moderna cuando reelabor# estructuralmente las cl)sicas relaciones entre denotaci#n y connotaci#nG.

Cl. +,&i-.trauss, La poti5re jalouse, ars, lon, 36GH, p.76. 8En espaCol1 La alfarera celosa, Barcelona, aid#s, 36G;, Cap. /:, 9/ y 9//=. 6 A.J. Greimas, Du sens. Essais s"mioti'ues, ars, .euil, 367<. 8En espaCol1 En torno al sentido. Ensayos semiticos, 0adrid, Edit., Aragua, 367I, cap. 7= 7 J.0. Aloch, /etites mythologies de l6oeil et de l6esprit, ars, MadNs D Ben"amins, 36GH. 8 L. Barthes, Elementos de semiologa ?36;J@, en L. Barthes et alii, La Semiologa, Buenos Aires, 5iempo Contempor)neo, 367F.

.i un con"unto de elementos puede ser puesto en relaci#n con &arios otros elementos, cambiar) la forma de cada nue&a asociaci#n, y en consecuencia, cambiar) de sentido. El color puede ser puesto en relaci#n con la madurez, con la emoci#n, con la circulaci#n de &ehculos ?sem)foro@, etc. or tanto, esos diferentes con"untos se pueden superponer entre s1 con cada nue&a correlaci#n se generar) un nue&o sistema semi-simb#lico. *ada !ueda congelado> nada es fi"o. +a semiosis es siempre fluente. En ese sentido, el dispositi&o semi-simb#lico es particularmente creati&o, y al contrario de lo !ue sucede con el gastado simbolismo, puede ser reno&ado en cada discurso por la pra$is enunciati&a. En el cine, particularmente en el cine e$presionista y en el 'cine negro( americano, se hizo cl)sico ?y repetiti&o@ el sistema semi-simb#lico1 2 3blanco % negro 3 % % 3 inocencia % maldad 3 4
ues bien> .. 0. Eisenstein, en 7lexandre 0evs8i, in&irti# creati&amente la correlaci#n, obteniendo un fuerte efecto dram)tico y est,tico1 3 blanco 9teutones. % negro 3 % % 3 maldad 9invasores. % bondad 3 9defensores.

9nacionales.

+a cone$i#n semi-simb#lica entre isotopas puede establecerse entre categoras pr#$imas o distantes1 cuanto mayor sea la distancia, m)s asegurada estar) la homogeneidad global del discurso. I.- +a coe$istencia de diferentes isotopas en una misma zona del discurso supone !ue todas ellas est)n afectadas por grados de presencia diferentes, es decir, !ue son consideradas como m)s o menos intensas y como m)s o menos distantes de la posici#n de referencia del discurso. .e trata ahora de la presencia de los contenidos mismos del discurso, presencia m)s o menos sentida y m)s o menos asumida por la instancia de discurso. El campo posicional del discurso se con&ierte en un campo donde las isotopas est)n dispuestas en profundidad, en capas sucesi&as, desde las m)s fuertemente presentes, en el centro del campo, hasta las m)s d,bilmente presentes, en la periferia.

10

Esa gradaci#n de la presencia est) ba"o el control de la instancia de discurso1 cada estrato est) colocado ba"o una mira m)s o menos intensa, y es captado como m)s o menos pr#$imo o le"ano. Dicho control discursi&o se e"erce en dos direcciones1 la de la asuncin, en t,rminos de intensidad ?sensible, afecti&a@, y la del despliegue, en t,rminos de distancia ?espacio-temporal, cogniti&a@. +as diferentes isotopas dispuestas en capas de profundidad discursi&a son m)s o menos asumidas, y est)n m)s o menos desplegadas1 la instancia de discurso les impone o les retira su fuerza de enunciaci#n, las hace a&anzar o retroceder en profundidad. En ese dispositi&o se e"erce la retrica. 4 los acontecimientos de cone$i#n, hechos de enlaces y de tensiones locales entre isotopas, en los !ue se "uegan diferentes modalidades de coe$istencia, constituyen los tropos y las figuras de retrica. 5oda figura ret#rica obedece a ese principio de base desde el momento en !ue asocia dos planos de enunciaci#n distintos, asumidos de modo diferente. +a met)fora y la metonimia in&itan a superar el contenido directamente e$presado, y a asociar all otro contenido m)s general o perteneciente a otra isotopa> "uegan, pues, con la disposici#n de los contenidos discursi&os en profundidad y con modos de e$istencia diferentes.

Aportes del conocimiento de la produccin del sentido 3.- El conocimiento de la manera en !ue se produce el sentido nos permite poner al descubierto, en este %ltimo caso de articulaci#n ret#rica, las operaciones de asuncin y de despliegue, as como el modo de existencia atribuido a las isotopas en "uego. En los siguientes &ersos de Garca +orca1

11

Con el aire se batan las espadas de los lirios la isotopa figurante es el mo&imiento de las espadas cuando se baten en duelo> la isotopa figurada es el roce de las ho"as de los lirios por efecto del aire. +a operaci#n discursi&a hace un !uiebre entre la isotopa D mineral D de las espadas y la isotopa D vegetal D de las ho"as. En un primer momento, la isotopa mineral de las espadas es puesta en el centro del campo de presencia, pero su asunci#n discursi&a es d,bil, desde el momento en !ue el enunciado comienza con la e$presi#n 'Con el aire se batanK(, !ue nos indica ya !ue la 'mira( est) puesta en otra parte, puesto !ue, de acuerdo con la e$periencia percepti&a, las espadas no 'se baten( con el aire. 4 de pronto, con un golpe de gracia inesperado, la isotopa &egetal, animada, salta al centro del campo, fuertemente asumida por la instancia de discurso. El contenido del 'batir de las espadas( se encuentra reali!ado en un primer momento, pero !ueda virtuali!ado por la ruptura de la isotopa mineral, mientras !ue el contenido del 'roce de las ho"as(, !ue permaneca completamente potenciali!ado, es de pronto reali!ado y asumido con la fuerza por la instancia de discurso. F.Del mismo modo, nos re&ela la a$iologa ?o a$iologas@, la ideologa ?o ideologas@ !ue circulan en una sociedad. +os ob"etos !ue buscan o reh%yen los su"etos son siempre objetos&de&valor. +os ob"etos !ue encontramos en el mundo, de por s, son neutros. .olamente ad!uieren valor en el discurso cuando la instancia de enunciaci#n los in&iste con la categora tmica, afecti&a, !ue organiza la dimensi#n propiocepti&a del afecto entre euforia 3 disforia. En ese momento, los ob"etos empricos, neutros, se con&ierten en valores, es decir, son axiologi!ados. +a pra$is enunciati&a &aloriza de manera diferente los mismos ob"etos neutros, proponiendo de ese modo a$iologas distintas seg%n las ,pocas, las sociedades, las culturas, los grupos y hasta los indi&iduos. or e"emplo, un indi&iduo recibe una carta en un sobre con estampillas, abre la carta y rompe el sobre con las estampillas, mientras !ue su &ecino, al &er lo !ue ha hecho, se lamenta del estropicio del !ue han sido ob"eto las estampillas. En el 'discurso( del comportamiento del primero, las estampillas no han sido a$iologizadas o lo han sido disf#ricamente, negati&amente> en el 'discurso( del segundo,

12

han sido a$iologizadas euf#ricamente, por!ue es coleccionista. .i del )mbito indi&idual pasamos al )mbito social, podemos obser&ar c#mo se a$iologizan ob"etos como ri'ue!a, y pobre!a. El discurso del desarrollo, ba"o cual!uier forma !ue adopte, a$iologiza euf#ricamente la 'ri!ueza sin pobreza(> el discurso e&ang,lico euforiza la 'pobreza sin ri!ueza(> el discurso comunista &aloriza 'ni ri!ueza ni pobreza(> el discurso eclesi)stico, tratando de !uedar bien con Dios y con el diablo, y "ugando con una doble isotopa, &alora la 'ri!ueza( ?material@ con la 'pobreza( ?de espritu@. El con"unto de &alores as organizados constituye la axiologa de una sociedad. I.- ero los valores no permanecen est)ticos, sino !ue circulan en la sociedad, y, al hacerlo, pasan de unos su"etos a otros. En consecuencia, los discursos sociales y las pr)cticas significantes se &en obligados a relacionar los ob"etos de &alor con los su"etos !ue los desean. En esa sintagmatizaci#n reside, precisamente, la ideologa. +a ideologa no es una acumulaci#n de ideas, depositadas en alguna regi#n celeste, como la concibe generalmente la sociologa> 'la ideologa es una gram)tica de producci#n de sentido( 8E. :er#n=. En la perspecti&a de la gram:tica narrativa, un discurso genera ideologa por la manera en !ue "unta o separa a los su"etos con los ob"etos de &alor. El discurso cuyo programa narrati&o de base conduce a la separaci#n ?O dis"unci#n@ de los su"etos con el ob"eto 'propiedad pri&ada(, genera ideologa comunista> el discurso cuyo programa narrati&o de base conduce a la con"unci#n de los su"etos con el ob"eto 'propiedad pri&ada(, genera ideologa capitalista. En otro )mbito ?en otra isotopa@, el discurso cuyo programa narrati&o de base conduce a la con"unci#n de la /glesia y del Estado, genera ideologa teocr:tica o confesional> el discurso cuyo programa narrati&o de base conduce a la separaci#n ?O dis"unci#n@ de la /glesia y del Estado, genera ideologa laica. En la perspecti&a de la gram:tica tensiva, la ideologa se produce con di&ersos dispositi&os gramaticales. Entre otros1 a@ or medio de la orientacin discursiva. +a orientaci#n discursi&a presentifica en el te$to la intencionalidad enunciati&a, regulando las relaciones entre la 'mira( y la 'captaci#n(. Esa fuerza reguladora est) dirigida tambi,n por el punto de &ista. +a instancia de discurso puede actuar sobre la intensidad de la 'mira(, o sobre la e$tensi#n de la 'captaci#n(, o sobre ambas al mismo tiempo. En el primer caso, el punto de &ista adoptado se considera un punto de &ista selectivo1 la 'mira( renuncia a la totalidad del ob"eto y se concentra en una parte o en un aspecto !ue considera representati&o del con"unto, y por lo tanto, m)s &alioso. Esta estrategia selecti&a da

13

origen a ideologas individualistas, en las !ue los indi&iduos pre&alecen sobre la sociedad. En el segundo caso, el punto de &ista se considera acumulativo1 al no lograr !ue coincidan los intereses de la 'mira( con las condiciones de la 'captaci#n(, la instancia de discurso renuncia a una 'mira( intensa y %nica, y acepta distribuirla en PmirasP sucesi&as y acumulati&as. El ob"eto captado en ese caso no es m)s !ue una colecci#n de partes. Esta estrategia acumulati&a produce efectos de sentido ideolgicos de car:cter participativo e inclusivo , puesto !ue surge de los reclamos sensibles de lo m%ltiple y di&erso. Es la estrategia discursi&a !ue da origen a los ideales de las democracias. En el tercer caso, la instancia de discurso puede adoptar una pretensi#n globali!ante, y entonces el punto de &ista se considera englobante> o puede, por el contrario, aceptar los lmites !ue le impone el obst)culo, y el punto de &ista ser) particulari!ante. +a estrategia englobante genera ideologas de tendencia totalitaria, en las !ue el todo, la sociedad, &ale m)s !ue sus partes, los indi&iduos. +a estrategia particularizante genera, en este marco, ideologas fascistas y racistas. b@ or medio de los es'uemas de la tensividad. +a tensi&idad se desdobla como sabemos en intensidad ?lo sensible, lo afecti&o@ y en extensidad ?lo inteligible, el n%mero, la e$tensi#n, la cantidad@. +os es!uemas tensi&os b)sicos son1 -.& Es'uema de la ascendencia1 aumento de la intensidad correlacionado con la reducci#n de la e$tensidad. Este es!uema tensi&o conduce a los valores de absoluto ?&alores e$clusi&os, elitistas@, y promue&e, por tanto, ideologas aristocr:ticas en todos los ni&eles ?isotopas@ de su manifestaci#n1 aristocracia social, aristocracia de la inteligencia, aristocracia del dinero, aristocracia de la educaci#n, etc. .- Es'uema de la decadencia1 Debilitamiento de la intensidad con el despliegue de la e$tensidad. Este es!uema conduce a los valores de universo o &alores participati&os, y promue&e las ideologas democr:ticas, inclusi&as, en todos los )mbitos de su manifestaci#n, desde la poltica hasta la educaci#n. De acuerdo con

14

este es!uema tensi&o, cuanto m)s se e$tienda la educaci#n, a cuantos m)s indi&iduos llegue, m)s perder) en calidad ?intensidad@. 1.- Es'uema de la ampliacin1 aumento de la intensidad correlacionado con el despliegue de la e$tensidad. Este es!uema apunta a los valores de apogeo, de plenitud, y se halla en la base de todas las utopas. En la educaci#n, otra &ez, lo ideal, la utopa a la !ue todos los educadores aspiramos, consiste en apuntar a la m)s alta calidad de educaci#n para el mayor n%mero de personas. $.- Es'uema de la atenuacin1 debilitamiento de la intensidad correlacionado con la reducci#n de la e$tensidad. Es!uema !ue orienta el discurso hacia los valores de abismo, hasta llegar a la anulaci#n total de los &alores en "uego. Es!uema !ue se encuentra en la base de las ideologas pesimistas y nihilistas. En el plano poltico y social, genera las ideologas anar'uistas. *o obstante, en la otra cara de la negaci#n radical de lo sensible y de lo inteligible, hay discursos !ue encuentran la plenitud e$istencial. i,nsese en la ideologa del *ir&ana, !ue descubre en la anulaci#n total de los sentidos, la plenitud de la inmersi#n en el 5odo> o en los msticos cristianos ?.anta 5eresa de Jes%s, .an Juan de la Cruz@, !uienes, de modo parecido, encuentran en la supresi#n de las sensaciones corporales la plenitud de la fusi#n con Dios. Qbs,r&ese tambi,n el partido !ue 5anizaRi obtiene en Elogio de la sombra del es!uema de la atenuaci#n, en el plano est,tico. +as operaciones gramaticales nunca son neutras. Cada estrategia gramatical programada por la instancia de discurso produce efectos de sentido ideol#gicos diferentes, !ue ser) necesario analizar caso por caso. En resumen, la ideologa es un efecto de sentido !ue surge de operaciones gramaticales, fundamentalmente sint)cticas, organizadas por el te$to, considerando como 'te$to( cual!uier organizaci#n de elementos significantes, desde la lengua natural hasta las pr)cticas significantes m)s di&ersas, pasando por los 'lengua"es( artsticos, de cual!uier naturaleza y ni&el !ue ellos sean. +ima, mi,rcoles 3 de abril de F<<6

15

Anda mungkin juga menyukai