Anda di halaman 1dari 17

Periodo Clsico - Caractersticas de la cultura Teotihuacana

Situacin Geogrfica: Se ubic en lo que hoy conocemos como el Valle de Mxico, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el perodo Formativo del 300 a. c., hasta el perodo Clsico 900 d. c.

Organizacin Social: Era de tipo Clasicista, estaba precedida por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas; eran de origen Nahua y Totonaca, llamados tambin Olmecaques.

Organizacin Poltica: Su gobierno era de tipo Teocrtico, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

Aportaciones Culturales: Escritura Ideogrfica. Calendario: Civil y Religioso. Pintura Impresa Pirmides: Del Sol, La Luna y Tepanapa Calzadas. Taludes (inclinaciones). Ciudades Importantes Teotihuacn lugar donde se renen los dioses. Cholula.

Economa: Comercio local y exterior por medio del Trueque. Agricultura de riego. Caza y pesca de animales. Produccin en Talleres (400 de diversas formas).

Caracterstica especial: Uso de Chinampas para la produccin agrcola en pantano. Uso de Terrazas para la siembra, canales de riego y acueductos. Primera gran ciudad de Mesoamrica. Primeras construcciones planificadas que llego a albergar ms de 200 mil habitantes.

Religin: Politesmo. Con ellos se define la religin mesoamericana y el respeto-adoracin a divinidades especficos como el agua, la fertilidad, la muerte, el fuego y la guerra.

PERIODO CLASICO CARACTERISTICAS DE LOS ZAPOTECAS

en el Valle Central del actual estado de Oaxaca, en un terreno montaoso. Perodo Abarco los perodos Clsico y Postclsico tardo que van desde los aos 500 a. c., al 1521 con la llegada de los espaoles.

Organizacin Social: Nobles y sacerdotes, guerreros, campesinos, artesanos, constructores, divididos en barrios y era obligatorio asistir a la guerra en el caso de los hombres. Organizacin Poltica Se establecieron en seoros que eran gobernados de dos vertientes: el primero era de tipo teocrtico y el segundo de tipo monrquico, adems de que tenan que ser de origen teotihuacano, maya, tolteca o zapoteco.

Aportaciones Culturales: -Arquitectura elegante. -Monumentos sagrados. -Arte cermico. -Orfebrera fina. -Casas de bajareque. -Edificios y obras hidrulicas. -Ciudades Importantes Monte Albn. Yagul. Teotitln. Zaachila.

Economa: Agricultura, caza, comercio interior y exterior.

Caracterstica especial: Juego de pelota, los ganadores eran sacrificados, lo contrario a otras culturas. Edificacin de columnas en sus construcciones. Cdices y calendarios. Uso de la numeracin maya de barras y puntos.

Religin: Varias deidades con influencia maya. Cosijo era el dios principal y era el dios del agua. Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representacin de la dualidad que tambin aparece en las otras regiones de Mesoamrica.

Decadencia: Fue abandonada en al ao 800 d. c., pero continu siendo un lugar sagrado para otros pueblos de Oaxaca como los mixtecos que se asentaron en la ciudad en el 1000 d. c.

Fuente: Baos Santos, Juan F. (2010). Las culturas prehispnicas. Mxico. Documento en pdf.

Decadencia: Fue durante el periodo Clsico, entre los aos comprendidos del 650 -950 de nuestra era, a la llegada de los espaoles Cholula (la segunda gran ciudad) todava floreca.

Fuente: Baos Santos, Juan F. (2010). Las culturas prehispnicas. Mxico. Documento en pdf.

Sep 15

Periodo Clsico - Caractersticas de la cultura Maya Situacin Geogrfica: Se localiz en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatn, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Perodo Desde la poca Clsica 300 d. c., hasta entrado en Postclsico 1300 de nuestra era.

Organizacin Social: Era de tipo Clasicista cerrada, ninguna clase inferior poda pasar a otra, y se dividan en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

Organizacin Poltica: Ciudades-Estados independientes, el mximo gobernante era llamado Halach-Uinic, y se regan por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastas hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

Aportaciones Culturales: - Aplicacin y uso del cero. -Escritura Jeroglfica. -Murales coloridos. -Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam -Medicin de los astros, meses y das. -Conocimientos de ingeniera y matemticas. -Edificacin de pirmides Ciudades Importantes Chichen-Itz Uxmal Yaxchiln Tulum Comalcalco Copal Mayapn Palenque Tikal

Economa: Agricultura, recoleccin, caza y pesca. Agricultura intensiva y extensiva. Pago de tributos.

Caracterstica Especial:

A falta de hombres herederos las mujeres podan gobernar. Utilizaron un sistema vigesimal. Observacin de los astros. Prediccin de equinoccios, eclipses solares y lunares, solsticios.

Religin: Politestas. Deidades principales: Chaac (lluvia), Itzanma (viento), Ixchel (preez), Kukulcn (sabidura) Decadencia Fue durante el perodo Postclsico, del 1400 al 1500 de nuestra era aproximadamente, cuando llegaron los espaoles su civilizacin se haba casi extinguido.

Fuente: Baos Santos, Juan F. (2010). Las culturas prehispnicas. Mxico. Documento en pdf.

Anda mungkin juga menyukai