Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

AUTOCONOCIMIENTO Y ACTITUD MENTAL (PARTE I)

DR. ANGEL MORALES GODO

LOS VALORES COMO INSTRUMENTO DE LA ADMINISTRACION


VALORES: Son proposiciones normativas sustentadas por los individuos con respecto de lo que deberan desear, esto es, lo deseable.
Freemont Kast

Son convicciones o creencias estables en el tiempo de que un determinado modo de conducta es personalmente preferible a su modo opuesto de conducta.
Rokeach M.

PRINCIPALES VALORES ETICO-MORALES


HONESTIDAD

HONRADEZ CARIDAD HUMILDAD JUSTICIA LEALTAD

INTEGRIDAD
MODERACION

UTILIDAD DE LOS VALORES


COMO GUIA PARA LA ACCION: Indicando en qu direccin debemos dirigir nuestra conducta.
COMO GUIA PARA EVALUAR LAS SITUACIONES: Nos sirve como punto de comparacin para evaluar si nuestra conducta est en el nivel adecuado. COMO BASE PARA RACIONALIZAR CONDUCTAS: Que de otra manera nos resultara inaceptable.

FORMACION DE VALORES EN LA EMPRESA

LAS CREENCIAS Y VALORES DE LOS DIRECTIVOS

LAS CREENCIAS Y VALORES DEL PERSONAL

LA NORMATIVIDAD LEGAL EXISTENTE


LA TRADICION CULTURAL DE CADA SOCIEDAD LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA

RESPUESTA A CUATRO PREGUNTAS: Los gerentes deben tener confianza de que una decisin es adecuada si puede responder SI a las siguientes preguntas: Es la decisin veraz? Es justa para las partes involucradas? Esto traer buena imagen? Beneficiar a todas las partes interesadas?

VALORES DE EXITO
LA HONRADEZ, LA LEALTAD, LA JUSTICIA
EL RESPETO A LAS PERSONAS EL RESPETO AL LA OBRA BIEN HECHA, AL PRODUCTO Y AL CLIENTE EL VALOR EN LAS DIFICULTADES PARA ASUMIR LOS RIESGOS EL RESPETO POR LOS COMPROMISOS Y POR LA VERDAD

TENDENCIAS QUE DETERMINAN EL CAMBIO


GLOBALIZACION
CONCIENCIA AMBIENTALISTA ECONOMIA LIBERAL INFORMACION Y COMUNICACIONES

AVANCE TECNOLOGICO

Emociones
El trmino emocin significa el impulso que induce la accin.
En Psicologa se define como aquel sentimiento o percepcin de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginacin, que se expresa fsicamente mediante alguna funcin fisiolgica como reacciones faciales o pulso cardiaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.

Importancia de la comprensin de las emociones


El plano de lo emocional es el plano de lo que entendemos o reconocemos como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes, si percibes una emocin respecto al hecho, no hay necesidad de discusin adicional. El individuo tiende a recordar con mayor facilidad a las personas con quienes, de una u otra forma, han estrechado un vnculo emocional, an cuando sea negativo, incluso momentneo. Las relaciones humanas y las preferencias sobre personas y grupos generadas en instantes de carga emocional son ms duraderas y radicales, como en un partido de ftbol o en una guerra.

QU DEBEMOS HACER CON NUESTRAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL?


CONTROLARLAS? REPRIMIRLAS?

debemos dejarlas expresarse libremente?

QU DEBEMOS HACER CON NUESTRAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL?


Estar en pleno contacto con nuestras propias emociones y ser conscientes de ellas siempre, pero tambin debemos ser capaces de modular nuestra conducta luego de sentir lo que sentimos.

Personalidad
Con personalidad nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Tambin es conocida como un conjunto de caractersticas fsicas, sociales y genticas que determinan a un individuo y lo hacen nico. Segn Allport la personalidad es "la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio".

Desmembrando esa afirmacin encontramos que: La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenmeno psquico) y el principio material(fenmeno fsico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

FACTORES QUE LA CONFORMAN


FACTOR BIOLOGICO: es la base material donde el ambiente va a influir transformando al hombre en un ser social, con un psiquismo, conciencia y personalidad. Aqu lo biolgico est constituido por la estructura orgnica que hereda el individuo y que va a expresar a travs de su temperamento. Por ello cada uno de nosotros tendr una manera de reaccionar ante diferentes situaciones producindose en as en esta alteraciones en el funcionamiento biolgico se pueden producir alteraciones en el funcionamiento de la personalidad.

FACTORES SOCIALES: las relaciones sociales dependen de manera determinante en el desarrollo de nuestra personalidad desde el momento en que nacemos. Los deferentes agentes de socializacin (familia, escuela comunidad, medios de comunicacin, etc.) han ido contribuyendo al desarrollo progresivo de nuestra personalidad.

Diversas investigaciones demuestran que nuestras actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc. Dependen principalmente de la interaccin social. Al igual que el componente afectivo, intelectual y evolutivo moral.

FACTORES PERSONALES: son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre su medio social. Estn relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones ya la autovaloracin, los cuales son factores internos que de plano modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

Actitud
Es un estado de disposicin nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinmico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relacin.

Componentes de las actitudes


Componente cognoscitivo Componente afectivo Componente conductual

Formacin de las Actitudes


Teora del aprendizaje: Esta teora se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes.

Teora de la consistencia cognitiva:


Esta teora se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva informacin con alguna otra informacin que ya se conoca, as tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre s.

Teora de la disonancia cognitiva: Consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento.

Capital humano
El capital humano es un trmino usado en ciertas teoras econmicas del crecimiento para designar a un hipottico factor de produccin dependiente no slo de la cantidad, sino tambin de la calidad, del grado de formacin de las personas involucradas en un proceso productivo.


Habilidades

Destrezas
Es la eficiencia para ejecutar una tarea. Es la economa de esfuerzo efectuada por el sujeto cuando realiza el movimiento. Es el grado de eficiencia en la ejecucin de una conducta motriz especfica y razonablemente compleja.
Segn el RAE, destreza es la habilidad, arte o propiedad con que se hace algo. Como la habilidad o pericia se adquiere mediante entrenamiento o ensayo, se aplica destreza en sentido figurado a todas las habilidades que requieren un entrenamiento o aprendizaje.

Competencias
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una caracterstica subyacente de un individuo, que est causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situacin o trabajo, definido en trminos de un criterio. Rodrguez y Feli (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realizacin exitosa de una actividad".

Competencias

Conocimientos
( saber)

(saber hacer)

Habilidades

(querer hacer)

Actitudes

Competencias

Para alcanzar una dimensin integral del desarrollo se requiere:


Romper con una mentalidad tradicionalmente negativa y pasiva y con prcticas consuetudinarias; Favorecer modificaciones de conducta y de forma de vida;

Propiciar capacidades, concienciar y dinamizar los diferentes actores alentando el surgimiento de lderes capaces de impulsar a la poblacin local;
Crear asociaciones empresariales participativas que favorezcan la formacin profesional de sus miembros y una actuacin acorde con las necesidades de las zonas involucradas.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Es el conjunto de principios importantes como normas, valores, actitudes y creencias que comparten los integrantes de una organizacin.
Stoner J.

Es una manera de sentir y pensar frente a la empresa y su misin, que es compartida por todas las personas que trabajan en la empresa.
Schmidt E.

FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Establece diferencias entre una organizacin y las otras. Conlleva un sentido de identidad para todo el personal. Facilita la generacin de un compromiso ms grande que el inters individual. Sirve como mecanismo de control que guia las actividades y el comportamiento del personal.

CULTURA ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVIDAD


INFLUENCIA: El personal debe sentir que tiene influencia para cambiar las cosas que lo rodean. TRABAJO EN EQUIPO: La capacidad para trabajar en conjunto, a fin de alcanzar objetivos comunes. SATISFACCION: El personal necesita estar satisfecho con su trabajo. DESEO DE CAMBIO: Es necesario que exista un sano nivel de insatisfaccin con lo que existe, y hacer mejor las cosas. RESPONSABILIDAD: El personal debe estar dispuesto a asumir responsabilidad para hacer cambios. SENTIDO DE VISION COMPARTIDA: El personal debe saber hacia dnde se dirige la empresa y la ruta que debe seguir.

MODELO DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE EXITO


ORIENTADA A LA ACCION ORIENTADA AL CLIENTE LOGRA PRODUCTIVIDAD A TRAVES DEL PERSONAL TIENE COMPROMISO CON LOS VALORES COMPARTIDOS ACTUA SEGUN LA DINAMICA DEL CAMBIO
Ros A.

INFLUENCIA DEL LIDER EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Los gerentes y en particular los de mayor nivel crean el ambiente de una empresa. Sus valores influyen en la direccin que la empresa sigue. Los lderes empresariales guiados por valores son un modelo a seguir, fijan normas de desempeo, motivan al personal y son un smbolo para la sociedad.

PROCESO DE CULTURA ORGANIZACIONAL


SISTEMA DE VALORES COMPARTIDOS

SISTEMA DE CREENCIAS COMPARTIDAS

CAMBIO EN LAS ACTITUDES

MODIFICACION DE COMPORTAMIENTO

GENERACION DE BUENOS HABITOS

Anda mungkin juga menyukai