Anda di halaman 1dari 16

4 Diagrama de Mollier: En este acpite abordaremos el estudio del Diagrama de Mollier y las Tablas de Vapor.

Como tal se ha estructurado el acpite de la siguiente forma:


o o o Aspectos generales de diagrama de Mollier: representacin H-S, zonas principales en el diagrama, rectas de condensacin. Uso prctico de diagrama de Mollier: como utilizar el diagrama en el caso de las evoluciones ms usuales. Tablas de vapor y su uso: presentacin general de las tablas. Uso de ellas en casos tpicos de ciclos de vapor.

Despus de este estudio general pasaremos al estudio de los ciclos de vapor ms usuales. 7.4.1 Aspectos Generales del Diagrama de Mollier: En la siguiente figura (hacer click sobre ella para verla ms grande y con mayores explicaciones) se visualiza el diagrama H-S para el agua y vapor de agua llamado tambin Diagrama de Mollier.

Diagrama de Mollier

7.4.2 Uso prctico del Diagrama de Mollier: En este prrafo daremos las indicaciones ms bsicas para el uso de este diagrama. Mayores detalles se veran en los prrafos sobre los ciclos termodinmicos de vapor. a) Aspectos generales:

En la figura se ilustra el diagrama de Mollier en general. Al usar los ejes H-S se tiene la enorme ventaja de que es sencillo poder determinar los intercambios de calor y trabajo para casi cualquier evolucin. Basta aplicar el primer principio. En efecto: H = Q - Wtec Si la evolucin es adiabtica, la variacin de entalpa da directamente el trabajo tcnico realizado. Adems si la evolucin es sin roce, ser una identrpica (vertical).

b) Zona de campana de cambio de fase: Dentro de la campana de cambio de fase se debe tener claro que las isotermas y las isbaras se confunden en una lnea nica que llamamos rectas de condensacin. En el diagrama se lee directamente la presin. Para leer la temperatura es necesario subir por la recta de condensacin y leer la temperatura en x=1 (lnea de vapor saturado). Las otras lneas de importancia en esta zona son las lneas de igual ttulo. Definiremos al ttulo x del vapor como: x = Masa Vapor saturado liq. + vap. satur. No olvidar que un lquido est saturado cuando est en equilibrio con su fase vapor. Asimismo el vapor est saturado cuando est en equilibrio con la fase

lquida. Por lo tanto el concepto de ttulo representa la fraccin de vapor saturado que existe en una masa unitaria de lquido y vapor saturado. El concepto de ttulo no tiene sentido fuera de la campana de cambio de fase. c) Zona de vapor sobrecalentado: En esta zona se separan las isbaras de las isotrmicas. Adems de la informacin obvia que se extrae directamente del diagrama (Entalpa y Entropa en un punto), se puede adems obtener informacin adicional. En efecto se puede:

Calor especfico a presin constante: En la zona de vapor sobrecalentado la pendiente de la isbara est relacionada con Cp, en efecto Cp = dQ/dT ; por lo tanto si uno supone un calentamiento isobrico se tiene que dQ = dH o bien Q = H para un valor de T razonable (por ejemplo 5 a 10C). Calor especfico a volumen constante: Si en el diagrama de Mollier aparecen las iscoras (lneas de volumen especfico constante) tamin es posible obtener los valores de Cv en diferentes partes de la zona de vapor sobrecalentado usando un mtodo anlogo al anterior.

7.4.3 Uso bsico del diagrama: En la explicacin que sigue, supondremos que estn usando el diagrama de Mollier que empleamos en clases. Este tiene unidades MKS y es un diagrama que representa solo una zona de inters especial. Los puntos a tomar en cuenta son:

Trabajo dentro de la campana de cambio de fase. Trabajo en zona de vapor sobrecalentado.

Diagrama Ph

Diagrama Ph Presin/entalpa

El diagrama Ph, o diagrama de Mollier para presin entalpa, es la representacin grfica en una carta semilogartmica en el plano Presin/entalpa de los estadosposibles de un compuesto qumico especialmente para losgases refrigerantes y es en ella donde se trazan y suelen estudiar los distintos sistemas frigorficos de refrigeracin por compresin.

Descripcin[editar editar cdigo]


Bsicamente el diagrama est compuesto por dos ejes principales y tres zonas delimitadas por una curva de saturacin.

En el eje de las ordenadas se registra el valor de Presinen (bar) -para diagramas Ph en SI-, eje graduado en escala logartmica.

En el eje de las abcisas se registra el valor de entalpaen unidad de masa en [kJ/kg] [kcal/kg]. Una curva de saturacin con forma de U invertida la cual determina si el compuesto se encuentra en estado de: lquidosubenfriado, lquido saturado, mezcla lquido-vapor, vapor saturado o vapor sobrecalentado (color rojo).

A su vez se definen seis tipos de trazas a travs de las cuales se describen los ciclos de refrigeracin y los estados de agregacin de la materia.

Isobaras: Rectas paralelas que coinciden iguales valores de presin. Estas son perpendiculares al eje de las ordenadas.

Isoentlpicas: Rectas paralelas que coinciden iguales valores de entalpa en masa. Estas son perpendiculares al eje de las abcisas.

Isotermas: que en la zona de lquido subenfriado son paralelas a la ordenada y dentro de la campana de mezcla son paralelas a la abcisa, y en la zona de vapor sobrecalentado descienden en forma curva. Estas trazas paralelas entre s- coinciden los valores de igual temperatura del sistema, y en las tablas Ph en el SI est expresado en grados Celcius (color azul).

Isocoras: Son las curvas que coinciden los puntos con igual volumen especfico y tambin son paralelas entre s para distintos valores. En el SI est expresado en [m/kg]. Se desarrollan en la izquierda de la zona de mezcla lquido-vapor y se extiende hacia la derecha hasta la de vapor sobrecalentado hasta el final del diagrama (color verde).

Isoentrpicas: Son las curvas que coinciden los valores de igual entropa en el sistema. En el SI se miden en [kJ/kg K] [kJ/kgC]. Paralelas entre s y de una elevada pendiente (color amarillo).

Nueve curvas de "ttulo de vapor" o "calidad de vapor" que indican el porcentaje en masa de vapor contenido en la mezcla lquido-vapor. Estas curvas, existentes slo dentro de la campana de mezcla, son coincidentes en su extremo superior mas su extremo inferior se encuentra relativamente equidistante a la adyacente y as sucesivamente. Son nominadas con los valores del 0,1 al 0,9 (color violeta).

En la parte superior de la curva de saturacin se define el llamado punto crtico el cual es el lmite a partir del que, por mucho que se aumente la presin, no es posible condensar el gas.

Diagrama Ph y Sistemas de refrigeracin[editar editar cdigo]


Por su parte, cada refrigerante tiene su propio diagrama Ph con particularidades que lo hacen ms o menos adecuado a cada aplicacin frigorfica y propiedades exclusivas como relacin temperatura/presin tanto de saturacin como en mezcla, efecto refrigerante, temperatura de descarga del compresor en funcin de la entropa, entre otros. Una de las grandes ventajas del diagrama Ph es la facilidad y fiabilidad con que se pueden realizar los clculos de sistemas frigorficos y seleccin de componentes como evaporadores, condensadores, compresores y dispositivos de expansin, tuberas y accesorios, as como trazar todo tipo de sistemas frigorficos, bien sea de una etapa, compresin mltiple, sistemas en cascada, sistemas con recirculado por bomba y otros.Diagramas Ph y Sistemas frigorficos.

Diagrama Ph para sistema de una etapa y expansin directa

Diagrama Ph para sistema con recirculacin mecnica de lquido

L CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESION DE VAPOR El ciclo de Carnot invertido no es prctico para comparar el ciclo real de refrigeracin. Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro y disipacin

de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible del coeficiente de rendimiento. Esto se logra al operar una mquina frigorfica con un ciclo de compresin de vapor. En la Figura 3.15 se muestra el esquema del equipo para tal ciclo, junto con diagramas Ts y Ph del ciclo ideal. El vapor saturado en el estado 1 se comprime isoentrpicamente a vapor sobrecalentado en el estado 2. El vapor refrigerante entra a un condensador, de donde se extrae calor a presin constante hasta que el fluido se convierte en lquido saturado en el estado 3. Para que el fluido regrese a presin mas baja, se expande adiabticamente en una vlvula o un tubo capilar hasta el estado 4. El proceso 3-4 es una estrangulacin y h3=h4. En el estado 4, el refrigerante es una mezcla hmeda de baja calidad. Finalmente, pasa por el evaporador a presin constante. De la fuente de baja temperatura entra calor al evaporador, convirtiendo el fluido en vapor saturado y se completa el ciclo. Observe que todo el proceso 4-1 y una gran parte del proceso 2-3 ocurren a temperatura constante.

Fig. 3.15. Esquema de la maquinaria y los diagramas Ts y Ph de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. A diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresin de vapor que se present en la Figura 3.15, contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulacin. Se supone que todas las dems partes del ciclo son reversibles. La capacidad de los sistemas de refrigeracin se expresa con base a las toneladas de refrigeracin que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseo. Una tonelada de refrigeracin se define como la rapidez de extraccin de calor de la regin fra ( o la rapidez de absorcin de calor por el fluido que pasa por el evaporador ) de 211 kJ/min o 200 Btu/min. Otra cantidad frecuentemente citada para una mquina frigorfica es el flujo volumtrico de refrigerante a la entrada del compresor, que es el desplazamiento efectivo del compresor.

El coeficiente de rendimiento de un refrigerador se expresa como

El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor se expresa como

PROCESO DE COMPRESIN REAL El proceso de compresin real incluir efectos friccionantes los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor, lo cual puede aumentar o disminuir la entropa. En un ciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada del compresor y se subenfra en la salida del condensador. Adems el compresor no es isoentrpioco. Esto se observa en la Figura 3.16.

Fig. 3.16. Diagrama T-s para un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor con eficiencia adiabtica en el compresor. La eficiencia adiabtica del compresor viene dada por

SISTEMAS POR COMPRESION DE VAPOR EN CASCADA Y DE ETAPAS MLTIPLES Es necesario examinar dos variaciones del ciclo de refrigeracin bsico por compresin de vapor. La primera es el ciclo en cascada, que permite usar un ciclo por compresin de un vapor cuando la diferencia de temperatura entre el evaporador y el condensador es muy grande. En la segunda variacin se emplea el uso de compresin en etapas mltiples

con enfriamiento intermedio, la cual reduce la entrada necesaria de trabajo.

CICLO DE CASCADA En algunas aplicaciones industriales son necesarias temperaturas moderadamente bajas, y el intervalo de temperatura que implican es demasiado grande para que un ciclo simple de refrigeracin por compresin de vapor resulte prctico. Un gran intervalo de temperatura significa tambin un gran nivel de presin en el ciclo y un pobre rendimiento en un compresor reciprocante. Una manera de enfrentar esas situaciones es efectuar el proceso de refrigeracin en etapas, es decir, tener dos o ms ciclos de refrigeracin que operen en serie. Dichos ciclos reciben el nombre de ciclos de refrigeracin en cascada. Un ciclo de refrigeracin en cascada de dos etapas se muestra en la Figura 3.17. Los dos ciclos se conectan por medio de un intercambiador de calor en medio de ambos, el cual sirve como el evaporador en el ciclo superior (ciclo A) y como el condensador en el ciclo inferior (ciclo B). Si se supone que el intercambiador de calor est bien aislado y las energas cintica y potencial son despreciables, la transferencia de calor del fluido en el ciclo inferior debe ser igual a la transferencia de calor al fluido en el ciclo superior. De modo que la relacin de los flujos de masa en cada ciclo debe ser

Adems,

En el sistema en cascada, no es necesario que los refrigerantes en ambos ciclos sean iguales ya que no se produce mezcla en el intercambiador de calor.

Fig. 3.17 Esquema del equipo y diagrama Ts de un ciclo de refrigeracin en cascada.

CICLO DE COMPRESIN DE VAPOR EN ETAPAS MLTIPLES Otra modificacin del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor consiste en la compresin en etapas mltiples con enfriamiento intermedio para disminuir la entrada de trabajo. Cuando el fluido de trabajo utilizado en el sistema de refrigeracin en cascada es el mismo, el intercambiador de calor entre las etapas puede sustituirse por un intercambiador de calor regenerativo, ya que ste cuenta con mejores caractersticas de transferencia de calor.

Fig. 3.18 Esquema de la maquinaria y diagrama Ts de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo. La Figura 3.18 muestra un esquema para el ciclo de compresin en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo. El lquido que sale del condensador se estrangula (proceso 5-6) al entrar a una cmara de expansin mantenida a presin intermedia entre la presiones del evaporador y el condensador. Todo el vapor que se separa del lquido en la cmara de expansin se transfiere a una cmara de mezclado, donde se mezcla con el vapor que sale del compresor de baja presin en el estado 2. La cmara de mezclado acta como un enfriador intermedio regenerativo, pues enfra el vapor que sale del compresor de baja presin antes que toda la mezcla entre la etapa de alta presin del compresor en el estado 3. El lquido saturado de la cmara de expansin se estrangula al pasar a la presin del evaporador en el estado 9. El proceso de compresin de dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se muestra en un diagrama Ts en la Figura 3.18, en la cual se ha supuesto compresin isoentrpica. Aunque el mismo refrigerante circula en ambos circuitos de todo el sistema, los flujos en cada circuito no son iguales. Con objeto de analizar el sistema conviene suponer que en uno de los circuitos circula la unidad de masa. En este anlisis supongamos que la unidad de masa pasa por los estados 3-4-5-6 del circuito de alta presin. La fraccin de vapor formado en la cmara de expansin es la calidad x del fluido en el estado 6 de la figura 3.18 y sta es la fraccin del flujo que pasa por el condensador que atraviesa la cmara de mezclado. La fraccin del lquido que se forma es (1-x) y es la fraccin del flujo total que pasa por el evaporador. Se puede

evaluar la entalpa en el estado 3 por medio de un balance de energa en la cmara de mezclado en condiciones adiabticas

en la que h3 es la nica incognita. El efecto de refrigeracin por unidad de masa que pasa por el evaporador es

La entrada total de trabajo al compresor por unidad de masa que pasa por el condensador es la suma de las cantidades para las dos etapas, es decir,

El coeficiente de funcionamiento del ciclo de compresin de vapor en dos etapas con enfriamiento intermedio regenerativo se define como qrefrig/wcomp.

Anda mungkin juga menyukai