Anda di halaman 1dari 7

M1

Entre textos

Estamos rodeados de textos. Hay peridicos, libros, revistas, carteles, folletos, etctera que encuentras a cada rato y a cada paso: en la calle, en el trabajo, en la Internet, en donde sea. Pero no todos los textos se elaboran con la misma intencin. En efecto, el emisor o autor de un texto no tiene el mismo propsito cuando redacta algo para un colega, para su familia o parar una publicacin. As, segn el objetivo del emisor o autor, podemos clasificar los textos en tres grandes grupos:

A. Textos informativos B. Textos comerciales C. Textos literarios

Empecemos por la primer clase:

A. Textos informativos

Este tipo de texto tiene el propsito de enterar a alguien de un hecho. As de simple. O sea, el texto informativo se concentra, como su nombre bien lo indica, en informar un suceso que a juicio del emisor (autor) es interesante para el receptor (lector).

Los textos informativos son tpicos de un...

Peridico

Un texto tpico de un peridico es....

La noticia

El lenguaje de una noticia es formal. Esta formalidad, para decirlo con una analoga, equivale a cuando t tienes una cita, ya sea de trabajo o con una persona que te gusta o te interesa; as, para una cita te vistes de una manera especial, ms cuidada, porque deseas dar una buena impresin. Eso exactamente sucede con el lenguaje del texto informativo: debe ser cuidadoso porque tiene como meta causar una buena impresin. Dicho de otra manera, el lenguaje de la noticia es distinto del que se usa a diario para comunicarse. La formalidad de un texto informativo se logra, a su vez, cuando el lenguaje tiene dos rasgos: 1. Precisin. Para llegar a la precisin, es necesario que el emisor evite palabras o frases familiares y mucho menos groseras o vulgares. Pero tampoco se debe caer en el lado contrario, o sea emplear puras palabras o frases que nadie use y con esto el texto ya no se entienda. La precisin se obtiene con las palabras y frases justas, comprensibles. Para llegar a la ansiada precisin, el emisor de un texto informativo rechaza frases populares y hasta metforas literarias, pues no desea producir dobles interpretaciones en el lector. El mensaje debe quedar perfectamente claro, puesto que un receptor confundido por culpa del lenguaje difcilmente llegar a estar informado. As, el lector de un texto informativo no debe estar con el diccionario en la mano, pero tampoco percibir que est frente a una conversacin entre cuates suyos. 2. Correccin. La correccin tiene que ver con las reglas de ortografa y con el empleo perfecto de las unidades gramaticales. Al escribir un texto informativo, el emisor debe cuidar las tildes, la puntuacin y la construccin de las frases. La correccin equivale a la imagen de elegancia y de calidad que un texto posee. Para identificar los datos esenciales de una noticia o texto informativo, se emplea el esquema de las 5W. Recibe este nombre porque son 5 preguntas que, en el idioma ingls comienzan con la letra W. Esto lo podrs ver en el siguiente diagrama.

5W del Texto Informativo Qu? (Who?) Cundo? (When?) Quin? (Who?) Responde al acontecimiento que ha sucedido. Responde a la fecha en que ocurri el suceso. Responde a la persona o personas implicadas en el evento.

Dnde? (Where?) Responde al lugar en que se present el evento. Por qu? (Why?) Responde a la explicacin o suposicin sobre lo que motiv el suceso.

B. Textos comerciales

Este tipo de textos se emplean para comunicar un mensaje a una instancia o autoridad.

Dentro de los textos comerciales tenemos bsicamente dos: Tipos de textos comerciales: 1. Carta comercial 2. Memorndum

1. La carta formal Una carta sirve para establecer comunicacin con alguien que es imposible contactar por otro medio que no sea el escrito. En el subtema de los textos informativos revistaste en qu consiste la formalidad. Ahora, esta caracterstica aplcala a la carta. Una carta se convierte en formal cuando el emisor o autor le escribe a una persona ajena, o sea a una autoridad, cuando su carta se publica o se dirige a un medio de comunicacin, o cuando el asunto del texto debe ser formal.

La carta formal se aplica de manera tpica en circunstancias laborales, o sea que es muy usada en cuestiones dentro del trabajo. Las partes de una carta formal son: Ejemplo:
Fecha: Puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe tambin el lugar desde donde se enva la carta.

Guanajuato, Gto., 6 de julio de 2009 Sr. Juan Ernesto Lpez Ramrez Director del Departamento de Limpia PRESENTE Estimado Director:

Encabezado: Aqu se anota el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, con el cargo o funcin de sta. Casi siempre se debe incluir la palabra Presente.

Saludo: Frase de tono educado o corts. Introduccin: corresponde al primer prrafo de la carta, que debe contener la informacin que permite entender el resto.

Me dirijo a usted en mi calidad de representante los vecinos de la zona de Yerbabuena con el fin de solicitar que el servicio de recoleccin de basura sea ms cotidiano. Lo anterior se debe a que el camin que haca su recorrido por esta rea ha suspendido sus servicios hasta por dos semanas, lo que ocasiona que la basura se acumule, con el posible brote de enfermedades e infecciones por esta causa. Sabemos que el compromiso de quienes habitamos esta zona, as como de toda la sociedad, es mantener una imagen ptima de Guanajuato, ya que el turismo es una de las actividades preponderantes de nuestra capital. Esperando contar con su autorizacin y apoyo, se despide atentamente. Gervasio Hernndez Snchez Presidente de colonos de Yerbabuena

Cuerpo: Es el asunto de la carta. Aunque breve, debe traer la informacin precisa y con correccin..

Despedida: Aqu se pone una frase breve que sea a la vez un resumen del asunto de la carta. Su tono sigue siendo amable y formal.

Firma: Se incluye aqu el nombre de quien redacta y enseguida, se anota su funcin, categora o datos que sirven para individualizarlo.

Advierte en esta carta formal que el motivo o asunto es muy sencillo. Lo que marca la diferencia es el uso formal de las palabras y las frases. Debes notar que no es lo mismo escribir una carta a un amigo o familiar, que escribir una carta formal para solicitar algo a una autoridad.

Hay otro tipo de texto comercial que tambin es muy comn: el memorndum. 2. Memorndum Este texto comercial, que puede ser llamado simplemente memo, es muy comn como medio de comunicacin dentro de una empresa o institucin. Observa sus partes en el siguiente modelo de memorndum. Ejemplo:
Ttulo: Se inicia con la propia palabra memorndum o memo, escrita al comienzo de la pgina y al centro.

MEMORNDUM DE: MARIANO MARMOLEJO OLEA PARA: MA. CONCEPCIN SMANO REF: CAMBIO DE FECHA DE REUNIN Estimada Ma. Concepcin: Te comunico que la reunin trimestral, fijada para el da 3 de agosto, ha debido posponerse para el viernes 7 del mismo mes, ya que el da mircoles no estar presente el coordinador. Encabezado: Tiene 3 elementos: De (quien enva); Para (a quien se enva); y Ref. (abreviatura de Referencia, o sea el asunto. Saludo: Aunque ya se estableci a quien est dirigido, de todas maneras hay que incluir un breve saludo. Cuerpo: Informacin o mensaje. El memorndum debe ser breve, pero con una redaccin coherente. Esperando que no signifique problemas para ti, te saluda. Despedida: La cordialidad de la despedida depende de la confianza entre el emisor y el receptor, pero siempre debe prevalecer la formalidad. Firma: El emisor escribe Guanajuato, Gto, 14 de diciembre de 2007 nuevamente su nombre y su puesto.

Jorge Luis Gmez Contador

Fecha: La fecha suele ir al final, aunque puede ponerse al comienzo. Lo importante es no redactar un memo sin fecha.

Advierte que las partes de un memorndum tambin son 7, como en la carta formal. Podemos ahora pasar a las caractersticas del texto literario.

D. Textos literarios

Los textos literarios tienen el objetivo de impactar al lector desde una perspectiva esttica.

Para lograr esto, el texto literario emplea diversas herramientas en su lenguaje. A grosso modo, las herramientas del texto literario se pueden clasificar en: 1. 2. Narradores. Personajes.

1. Narradores Los narradores son las entidades que permiten al lector percibir que se est contando algo. Cuando escuchas un relato, la voz que cuenta es la de un narrador. Bsicamente, pueden existir 3 tipos de narrador:

1. Narrador en Primera Persona

Cuando hay una voz cuya persona es un yo; este narrador es el protagonista de su propio relato. Cuando esta voz narrativa es una persona l o ella; este narrador es un testigo de lo que cuenta. Cuando la voz narrativa es una persona t; este narrador se est contando a s mismo el relato.

Tipos de Narrador

2. Narrador en Tercera Persona

3. Narrador en Segunda Persona

Ejemplo de narrador en primera persona: Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Rulfo, J. (p.6)

Ejemplo de narrador en tercera persona:

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Garca, G. (2007, p. 9) Ejemplo de narrador en segunda persona: Al fin podrs ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma y vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: t los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idnticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido. Fuentes, C. (2001, p. 12).

2. Personajes Por otro lado, los personajes en un texto literario corresponden a las personas que realizan las acciones en un relato. En esencia, los personajes pueden ser protagonistas o secundarios, segn su influencia y actuacin dentro del texto literario. La nocin de personaje la puedes advertir, por ejemplo, en la televisin (piensa en cualquier telenovela), en el teatro (cuando ves al galn, la bella o el malo) y hasta en el cine (imagina a Brad Pitt o a Demin Bichir en algn filme). Identificar a los personajes es un asunto bastante sencillo. De esta manera, ya sabes las nociones bsicas de los distintos tipos de textos. Te toca ahora practicar. Lista de Referencias Fuentes, C. (2001). Aura. Recuperado el 03 de julio del 2009 de http://www.librosgratisweb.com/html/fuentes-carlos/aura/index.htm Garca, G. (2007). Cien aos de soledad. Colombia: Edicin Conmemorativa. Real Academia Espaola. Rulfo, J. (1955). Pedro Pramo. Recuperado el 03 de julio del 2009 de http://www.librosgratisweb.com/html/rulfo-juan/pedro-paramo/index.htm

Anda mungkin juga menyukai