Anda di halaman 1dari 5

Escuela de Ingeniera de Procesos Industriales Profesor: Alberto Vergara Ayudante: Javiera Bueno Gua Ejercicios N2 Primer Semestre 2011

Mecnica de Fluidos
1. Por una tubera horizontal de 20 [mm] de dimetro circula un fluido con una velocidad de 3[m/s]. I. II. III. Calcular el Caudal Calcular la velocidad en otra seccin de la misma lnea de 10 [mm] de dimetro Si el fluido fuera agua, calcular la diferencia de alturas entre dos tubos verticales colocados inmediatamente antes y despus del estrechamiento. Dato: Densidad del agua 1[g/cm3]

[Figura 1] 2. Una tubera horizontal de 40 [mm] de dimetro conduce agua con una velocidad de 1 [m/s]. La presin en la entrada es de 10000 [Pa]. En la salida hay un estrechamiento de 12 [mm] de dimetro. Datos: Calcule la presin a la salida. Densidad del agua 1000 [kg/m3] Desprecie el rozamiento

3. Un cilindro vertical tiene un dimetro interior de 150 [mm] y un agujero cerca de la base. Se mantiene un nivel constante de agua de 350 [mm] por encima del agujero del que sale horizontalmente hacia el exterior un chorro de 5 [mm] de dimetro. Cual es la velocidad del agua a la salida?

[Figura 2] 4. Aplicando Bernoulli, deducir la expresin deducir la expresin de la presin que indicara el manmetro M con la vlvula V cerrada. Qu sucede en la lectura del manmetro si se abre la vlvula V? A que velocidad sale el liquido de un deposito abierto a la atmosfera a ttraves de un orificio que esta situado dos metros por debajo de la superficie libre?

[Figura 3]

5. Un tanque que contiene un lquido de densidad tiene un agujero en uno de sus lados a una distancia y1 desde el fondo. El dimetro del agujero es pequeo comparado con el dimetro del tanque. El aire sobre el lquido se mantiene a una presin P. Determine la velocidad a la cual el fluido sale por el agujero cuando el nivel del lquido est a una distancia h arriba del agujero.

[Figura 4] 6. En un canal abierto, fluye agua a una profundidad de 2 [m] y a una velocidad de 3[m/s]. Posteriormente fluye hacia abajo por una rpida que se contrae hasta otro canal donde la profundidad es 1[m] y la velocidad es 10 [m/s]. Suponiendo un flujo son friccin determinar la diferencia en elevacin de los fondos de los canales.

[Figura 5]

7. Entra agua en una casa por un tubo con dimetro interior de 2[cm] a una presin absoluta de 4,ox104 Pa (Aprox 4 atm). Un tubo de 1 [cm] de dimetro va al cuarto del bao del segundo piso, 5 [m] mas arriba, La rapidez de flujo en el tubo de entrada es de 1,5 [m/s]. Calcule la rapidez del flujo, presin y razn de flujo de volumen en el cuarto del bao.

[Figura 6] 8. Por una tubera inclinada circula agua a razn de 9 [m 3/min], como se muestra en la figura. En a el dimetro es 30 [cm] y la presin es de 1[Kf/cm 2]. Cul es la presin en el punto b sabiendo que el dimetro es 15 [cm] y que el centro de la tubera se halla 50 [cm] mas bajo que en a?

[Figura 7]

9. Fluye agua continuamente de u tanque abierto como muestra la figura 6. La altura del punto 1 es de 10 [m] y la de los puntos 2 y 3 es de 2[m]. El rea transversal en el punto 2 es de 0,0480 [m2] en el punto 3 es de 0,0160 [m2]. El area del tanque es muy grande en comparacin con el rea transversal del tubo. Suponiendo que puede aplicarse la ecuacin de Bernoulli calcule: a) La rapidez de la descarga b) La presin manomtrica en el punto 2

[Figura 8]

10. La presin del agua que entra a un edificio es 3 atmosferas, siendo el dimetro de la tubera 2[cm] y su rapidez de 20[m/s]. Si el bao de un departamento del 4 piso esta a 6[m] de la entrada y la tubera tiene un dimetro de 4[cm], calcule: I. II. La presin y rapidez del agua en el bao. La presin en el bao si se corta el agua a la entrada.

Anda mungkin juga menyukai