Anda di halaman 1dari 3

Carl G.

Jung plantea que los arquetipos no son una invencin, sino que son parte del inconsciente colectivo y que estos vienen impresos en el subconsciente desde que nacemos.
La mente no nace como una Tbula Rasa, como el cuerpo, tiene establecidas sus especificidades individuales; principalmente formas de comportamiento, stas se manifiestan en los recurrentes patrones de funcionamiento psquico La manifestacin psicolgica de los instintos a los que he designado arquetipos. Los arquetipos no son de ninguna manera sobrevivientes arcaicos o reliquias, son entidades vivas, las cuales causan la preformacin de ideas numinosas. (Jung, 1958: 27)

Carl G. Jung seala que la cantidad de arquetipos que existen son casi infinitos, y casi todos pueden estar presentes en una historia, pero hay unos pocos que son notables por su recurrencia: La Sombra, El Nio, El Hroe, el viejo sabio, El Embaucador (trickster), el diablo, La Gran Madre, El Mentor, La doncella y otros. Todos stos arquetipos son fundamentales a la hora de construir un programa narrativo y por lo tanto se encuentran en todas las historias, algunas veces se encuentran a simple vista y otras veces no son reconocibles tan fcilmente, en el caso del cmic son muy evidentes y son la piedra angular sobre la cual se sustenta la historia, el cmic simplemente no podra existir sin el hroe. El hroe arquetpico aparece en todas las religiones, mitologas e historias picas del mundo y es parte fundamental del inconsciente colectivo, todos los hroes arquetpicos comparten ciertas caractersticas, esto fue evidenciado por Joseph Campbell y sus estudios de mitologa y religin comparada.

Campbell propone que varios mitos de distintos perodos y religiones comparten estructuras y escenarios similares, los cuales l resume en su libro The Hero with a Thousand Faces, en el cual plantea su tesis del 'monomyth' o monomito, este trmino se refiere al patrn bsico encontrado en varios mitos alrededor del mundo y que tambin es conocido como the hero's journey o la travesa del hroe.
El recorrido estndar de las aventuras mitolgicas del hroes es una magnificacin de la frmula representada en los ritos de pasaje: separacin-iniciacinretorno: esto puede decirse que es la unidad nuclear del monomito (Campbell, 2004:48).

En este respecto Campbell contina:


El hroe se aventura desde el mundo ordinario a uno de maravillas sper naturales: ah se encuentra con fuerzas fabulosas y se obtiene una victoria decisiva: El hroe regresa de su misteriosa aventura con el poder de beneficiar a sus congneres (Campbell, 2004:48).

Algunas de las caractersticas que son comnmente compartidas por los distintos hroes son: Circunstancias inusuales de nacimiento: nacidos en peligro o en la realeza. Deja su familia u hogar para vivir con otros. Un evento, muchas veces traumtico, lleva a una bsqueda o aventura. El Hroe tiene habilidades especiales o un arma que solo l puede esgrimir. El hroe obtiene ayuda sobrenatural.

El hroe debe probarse a s mismo muchas veces durante su aventura.

Estos elementos son comunes a la mayora de los hroes, ya que estos son construcciones abstractas, concebidos por las distintas comunidades para preservar sus valores y para tener una figura a la cual admirar y emular.
Los hroes contribuyen a la necesidad de la sociedad de reproducirse a s misma y a sus valores, a travs de la historia, la religin ha sido la principal fuerza de reproducir las caractersticas dominantes de una sociedad, mediante la utilizacin de figuras mitolgicas para ilustrar principios morales y sociales, que ayudan a formar una concepcin comn de algunos temas como la vida y el rol de los gneros. (D, 1997: www)

En la actualidad las figuras mitolgicas clsicas han sido sustituidas por una generacin de relevo, que en su gran mayora provienen del cmic y que cumplen las mismas funciones sociales y psicolgicas de sus predecesores, ayudando a la sociedad a formar posiciones y opiniones sobre diferentes temas. sta es una de las funciones ms relevantes e importantes del cmic contemporneo.
Los hroes son parte del sistema perceptual de una cultura a travs del cual situaciones poco familiares, que se originan dentro o fuera de dicha cultura, son interpretadas y ajustadas a viejos moldes simblicos, ayudando a formar la relacin de las creencias bsicas, valores y comportamiento que organizan las interacciones sociales y producen un entendimiento social comn de las nuevas situaciones sociales. (Breen and Corcoran, 1982:14)

Anda mungkin juga menyukai