Anda di halaman 1dari 2

TEMA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

OTRO TEXTO PARA ANALIZAR LA COHESIN. Siempre me ha interesado la estupidez, tal vez por una pasin erasmista que me acomete de vez en cuando. No escribira un elogio de la estulticia, pero s un tratado sobre ella. Si existe una teora cientfica de la inteligencia, debera haber otra igualmente cientfica de la estupidez. Creo, incluso, que ensearla como asignatura troncal en todos los niveles educativos producira enormes beneficios sociales. El primero de ellos me dejar llevar de mi optimismo vacunarnos contra la tontera, profilaxis de urgente necesidad, pues es un morbo del que todos podemos contagiarnos. Por cierto, un sntoma de estupidez es haber convertido la palabra morbo (enfermedad) en un elogio. Si la inteligencia es nuestra salvacin, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello merece ser investigada, como el sida.

TEMA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

OTRO TEXTO PARA ANALIZAR LA COHESIN. Siempre me ha interesado la estupidez, tal vez por una pasin erasmista que me acomete de vez en cuando. __No escribira un elogio de la estulticia, pero s un tratado sobre ella. Si existe una teora cientfica de la inteligencia, debera haber otra igualmente cientfica de la estupidez. __Creo, incluso, que ensearla como asignatura troncal en todos los niveles educativos producira enormes beneficios sociales. El primero de ellos __me dejar llevar de mi optimismo vacunarnos contra la tontera, __profilaxis de urgente necesidad, pues __ es un morbo del que todos podemos contagiarnos. Por cierto, un sntoma de estupidez es haber convertido la palabra morbo (enfermedad) en un elogio. Si la inteligencia es nuestra salvacin, la estupidez es nuestra gran amenaza. Por ello __merece ser investigada, como el sida.

- Como el texto gira en torno a dos palabras (inteligencia y estupidez), se cohesiona desde el punto de vista semntico con la repeticin de estas palabras o su utilizacin mediante la sustitucin por un sinnimo (estupidez= estulticia, tontera). __ Elipsis de sujeto. __ Elipsis del verbo (sera y es)). - Deixis: "me" y "mi" son elementos decticos que sealan directamente a las personas que intervienen en la comunicacin. En este caso, se trata de una deixis personal, ya que se refieren al autor del texto. El "nos" incluye al autor y al (funcin apelativa). - Deixis anafrica: pronombres que se refieren a palabras o ideas aparecidas con anterioridad en el texto: "que" hace referencia a "erasmista"; "ella", a estulticia"; "la", a estupidez; "ellos", a beneficios sociales. - Marcadores discursivos: pero (valor adversativo), incluso (de adicin), por cierto (de digresin), por ello (recapitulativo o de apoyo argumentativo).El primero de ellos podra entenderse como un conector discursivo de ordenacin.

Anda mungkin juga menyukai