Anda di halaman 1dari 14

El Almanaque del Pobre Ricardo 1758

DICHOS ESCOGIDOS
(El pobre Ricardo fue el nombre familiar de Ricardo Saunders, el compilador imaginario del Almanaque que Franklin public y edit desde 1733 a 1758. La publicacin del Pobre Ricardo en este ltimo ao tena un prefacio ms largo que lo ordinario, que se edit por separado y que se ha reimpreso desde entonces en muchas ediciones y en muchos idiomas con el ttulo de El camino de la Riqueza. En l recoge Franklin la mayor parte de los dichos prcticos de veinticinco aos. Pero "El Pobre Ricardo" de los almanaques originales, muy raros hoy, se haba interesado por muchos temas ms, como los que aqu se presentan. Franklin no pretenda que todos estos dichos fuesen nuevos. El invent algunos, recogi los ms y los mejor dndoles brevedad y mordacidad.) No desprecies ni el vino del prroco ni el pudn del panadero. Una casa sin mujer y sin fuego es como un cuerpo sin alma ni espritu. Los Reyes y los osos molestan mucho a sus guardianes. El que nombre heredero a su mdico es un insensato. Come para vivir; no vivas para comer. El que se acuesta con perros se levantar con pulgas. El que bebe de prisa, paga despacio. Los hombres y los melones son difciles de conocer. No hay enemigo pequeo. El necio tiene el corazn en la boca, pero el sabio tiene la boca en el corazn. La inocencia se defiende ella sola. Donde hay matrimonio sin amor, habr amor sin matrimonio.

Hazle bien al amigo para guardarle, y al enemigo para ganarle. As como los encantos son necedad, la necedad es un encanto. El que es rico no necesita vivir ahorrando, y el que puede vivir ahorrando no necesita ser rico. Un huevo hoy es mejor que una gallina maana. No posee riqueza, la riqueza le posee. Casa a tu hijo cuando quieras y a tu hija cuando puedas. La avaricia y la felicidad nunca se encontraron. Cmo pueden llegar a ser amigas? No te fes del que alaba cuanto t dices. Mira hacia adelante para que no te quedes atrs. Una casa pequea bien abastecida, una pequea granja bien cultivada y una mujer pequea bien dispuesta son grandes riquezas. La familia de los locos tiene gran abolengo. La necesidad nunca ha hecho buenos negocios. El dolor desgasta el cuerpo, y los placeres el entendmiento. La mitad del queso del Rey se desperdicia al pelarlo, aunque est hecho con la leche del pueblo. Tres guardarn el secreto si dos de los tres estn muertos. La pobreza necesita algunas cosas, el lujo muchas cosas, la avaricia todas las cosas. La mentira se sostiene sobre un pie, la verdad sobre dos. El ocio y el silencio son las virtudes del necio. Los grandes ingenios saltan, dijo el poeta, y peg con la cabeza contra el poste. El que se niega se ama. Un mozo viejo ser un viejo mozo. No es un paleto el que lleva el arado, el paleto es el lugareo simpln. El pescado y las visitas apestan a los tres das. La riqueza no es del que la tiene sino del que la goza. Que tu sierva sea fiel, fuerte y fea. Los negocios no tienen amigos ni conocidos. Hay ms borrachos viejos que mdicos viejos. El que toma mujer toma cuidados. El que tiene paciencia tiene lo que quiere. Para qu se pinta la mujer del ciego? El mejor predicador es la hormiga y no dice nada.

El que est ausente nunca est sin falta y el que est presente nunca sin excusa. La manzana podrida pudre a las dems. Un campesino entre dos abogados es como un pez entre dos gatos. El amor y la hidalgua aborrecen la compaa. No hay amor feo, ni prisin hermosa. La peor rueda del carro es la que mete ms rechina. Escribe como el letrado y pronuncia como el vulgo. Tienes virtud? Pues adquiere tambin las gracias y las bellezas de la virtud. Si no quieres que te olviden tan pronto como te mueras y te pudras, escribe cosas dignas de leerse y haz cosas dignas de escribirse. Abre bien los ojos antes de casarte y medio cirralos despus. Los antiguos nos dicen cul es lo mejor; pero debemos aprender de los modernos cul es lo ms conveniente. No difieras las buenas ocasiones. No seas como el San Jorge del retablo, que est siempre a caballo sin avanzar un paso. Tendremos que dar cuentas de las palabras ociosas y de cada silencio ocioso tambin. El tiempo es una hierba que cura todos los dolores. Come para complacerte a ti mismo, vstete para complacer a los dems. Escudria a los otros por sus virtudes y a ti por tus vicios. El que se enamora de s mismo no tendr rivales. No digas todo lo que sabes, todo lo que debes, todo lo que tienes, ni todo lo que puedes. El pecado no es malo porque se prohbe, se prohbe porque es malo. Ni el deber es beneficioso porque se recomienda, se recomienda porque es beneficioso. La belleza, la fuerza y la riqueza no son real y verdaderamente de gran utilidad; un corazn justo vale ms. Sabe mejor la comida con la sal de los filsofos de Grecia que con el azcar de los cortesanos de Italia. Ten miedo de hacer el mal y no tendrs miedo de nada. El que hace una broma hace un enemigo. Aprende del que sabe, el que se ensea a s mismo tiene por maestro a un necio. Para ocultarle al enemigo tu secreto no se lo digas al amigo.

El que siembra espinas, que no vaya descalzo. El errar es humano, el arrepentirse divino y el persistir diablico. Muchos se quejan de su memoria y pocos de su juicio. Un hombre puede ser ms astuto que otro, pero no ms astuto que todos los dems. De madres ligeras, hijas sensatas. El buen sentido es algo que todos necesitan, pocos lo tienen y ninguno cree que le falte. Lo que es apropiado sienta bien. Imaginad al herrero con un mandil de seda. Un reproche que mortifica es un reproche justo. La ms exquisita tontera est hecha con la tela ms fina de la sabidura. A los reyes locos y a los toros bravos no se les puede sujetar con tratados ni con hilos de seda. La hospitalidad a medias abre la puerta, pero cierra el semblante. Sentimos menos la salud perfecta que el dolor ms trivial. La liberalidad no da mucho, da sabiamente. El que est guardado no est a salvo. No est bien educado el que no puede soportar la mala educacin de los dems. El fin de la pasin es el comienzo del arrepentimiento. Muchas zorras se hacen viejas, pero pocas buenas. El haber sido pobre no es vergenza, pero lo es el avergonzarse de ello. La ambicin con frecuencia se desprende locamente de lo que la avaricia acapar malvadamente. La astucia nace de la incapacidad. Los nios viejos tienen tambin sus juguetes como los otros, pero son ms caros. El valiente y el sabio tienen piedad y excusas cuando los cobardes y los necios no tienen misericordia. Va contra el principio de ciertos hombres pagar el inters, y contra el inters de ciertos hombres pagar el capital1. La pintura y la guerra para verlas de lejos. El que mejor entiende el mundo es el que menos lo estima. La clera siempre tiene razn, pero rara vez una buena razn. Dos buenas orejas secan con frecuencia un centenar de lenguas.

En ingls hay un juego de palabras en esta sentencia, entre principie (principio) y principal (capital).

Las ddivas bien esperadas son pagadas y no dadas. La campana llama a los hombres a la iglesia, pero ella jams escucha el sermn. Corta las alas a tus gallinas y a tus esperanzas para que no tengas que correr tras ellas. Ama a tu vecino, pero no derribes tu valla. Cuando la prosperidad va bien montada, afloja las riendas y pronto se cae de la silla. Si quieres que te amen ama y s amable. Nunca se hizo un buen cuchillo con un mal acero. El lobo cambia de pelaje una vez al ao, de maas nunca. Las puertas de la sabidura nunca estn cerradas. Ser ignorante no es tan vergonzoso como el no querer aprender. Cien ladrones no pueden despojar a un hombre desnudo, ni desollar al que no tiene piel. Es descorts hacer callar a un necio y crueldad dejarle hablar. No siempre el retiro asegura la virtud. Lot fue justo en la ciudad y perverso en las montaas. Obra con justicia y desprecia la calumnia, el lodo mancha al muro sucio, pero no al mrmol pulido. La verdad a medias es frecuentemente una gran mentira.

Camino de la Riqueza
tento Lector: He odo decir que nada le produce a un autor tanto placer como encontrar sus obras respetuosamente citadas por otros autores. Este placer yo le he disfrutado rara vez. Pues aunque he sido, si lo puedo decir sin vanidad, un autor eminente de almanaques anuales, por espacio de unos veinticinco aos, mis compaeros de oficio, por no s qu razones han sido siempre muy tacaos en sus aplausos y ningn autor ha hecho jams ninguna referencia a mi obra; pues, si mis escritos no me produjesen una buena suma, la falta de elogios me hubiese desanimado por completo. Pero al fin de cuentas el pueblo es el mejor juez de mis mritos, al comprar mis obras, y en mis correras por donde nadie me conoce personalmente, he odo repetir con frecuencia algunos de mis adagios con la coletilla de "como dice el Pobre Ricardo." Esto me ha producido alguna satisfaccin, pues me ha demostrado que mis instrucciones han sido recogidas y me han descubierto el respeto que se tiene por mi autoridad; y yo reconozco que para ayudar a recordar y a repetir aquellas sentencias muchas veces me he citado a m mismo con gravedad. Juzga, pues, lo orgulloso que me pondra este incidente que voy a relatarte. Par algn tiempo mi caballo en la subasta de un mercader donde un gran nmero de gentes se haban reunido. La hora de la venta no haba llegado an y conversaban sobre las dificultades de los tiempos; y uno de los concurrentes, dirigindose a un viejo sencillo y pulcro de guedejas blancas, le dijo: "Padre Abrahn qu piensa usted de estos tiempos? No cree usted que los impuestos estn arruinando completamente el pas? Cmo vamos a poder pagarlos nunca? Qu nos aconseja usted que hagamos?" El padre Abrahn se levant y dijo: "Si quieren ustedes tomar mi consejo se lo dar en pocas palabras, pues 'una palabra es bastante para el sabio' y 'muchas palabras no llenaran nunca un saco,' como dice el Pobre Ricardo." Todos se agruparon y le rodearon para or sus palabras y l prosigui de esta manera:

AMIGOS Y VECINOS: los impuestos son, en verdad, muy pesados; pero si los
impuestos del Gobierno fuesen los nicos que hubisemos de pagar, podramos llevarlos fcilmente; pero tenemos otros muchos ms graves para nosotros. Estamos gravados doblemente por la pereza, tres veces ms por el orgullo y

cuatro veces ms por la necedad; y de estos impuestos no puede librarnos nadie ni aligerarnos de su carga. Sin embargo, escuchemos un buen consejo y tal vez podamos conseguir algo: "Dios ayuda a los que se ayudan," como dice el Pobre Ricardo en su Almanaque de 1733. Sera un mal gobierno el que gravase a su pueblo con la dcima parte de su tiempo, para emplearlo en su servicio; sin embargo, la pereza nos grava a muchos de nosotros mucho ms, si hacemos cuenta de todo el que gastamos oscuramente en no hacer nada, y del que gastamos en ocupaciones sin provecho o en diversiones que no sirven de nada. La pereza nos acarrea enfermedades y nos acorta la vida. "La pereza como el orn corroe ms de prisa que el trabajo" y "la llave que se usa est siempre brillante," como dice el Pobre Ricardo. "Pero t amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo, que es el pao del que est hecha la vida," como dice el Pobre Ricardo. Durmiendo gastamos mucho ms de lo que es necesario, olvidando que "la zorra dormida no caza gallinas" y que "ya dormiremos en la tumba bastante," como dice el Pobre Ricardo. Si el tiempo es la ms preciada de las cosas, "el desperdicio del tiempo debe ser como dice el Pobre Ricardo la ms grande prodigalidad," pues, como l nos dice en otra parte, el tiempo perdido no se vuelve a encontrar y lo que nosotros llamamos "tiempo suficiente! viene a ser poco suficiente." Levantmonos, pues, y trabajemos apropiadamente; as con diligencia haremos ms con menos perplejidad. "La pereza hace todas las cosas difciles, mientras que el trabajo las facilita," como dice el Pobre Ricardo; y el que se levanta tarde tiene que trotar todo el da hasta la noche sin haber hecho sus negocios, pues "la pereza camina tan despacio que la pobreza le alcanza en seguida," como leemos en el Pobre Ricardo, que aade todava "Domina tus asuntos; no dejes que ellos te dominen a ti" y "Acostarse temprano y levantarse temprano hacen al hombre rico, sabio y sano." As pues qu significa desear y esperar mejores tiempos? Nosotros podemos hacer mejores estos tiempos si nos movemos. "El trabajo no necesita deseo," como dice el Pobre Ricardo, y "el que vive esperando morir hambriento." No hay ganancias sin penas; por lo tanto, arriba muchachos!, pues no tenemos tierras, y si las tenemos estn sabiamente gravadas. Y como el Pobre Ricardo observa tambin, "el que tiene un oficio tiene una hacienda y el que tiene una vocacin tiene honor y provecho"; pero en el oficio hay que trabajar y

la vocacin hay que seguirla bien, porque si no, ni la hacienda ni el oficio nos darn para pagar nuestros impuestos. Si somos trabajadores nunca nos moriremos de hambre; porque, como dice el Pobre Ricardo, "en la casa del hombre trabajador mira el hambre, pero no se atreve a entrar." Ni entrar tampoco el escribano ni el alguacil, porque "el trabajo paga las deudas, mientras que la desesperacin humana las aumenta." Pues aunque no hayas encontrado ningn tesoro, ni tengas ningn pariente rico que te legue una fortuna, "la diligencia es la madre de la buena suerte," como dice el Pobre Ricardo, y "Dios da todas las cosas al trabajo." "Cava profundo mientras duerme el haragn y tendrs trigo para vender y para guardar," dice el Pobre Ricardo. Trabaja hoy porque no sabes si lo podrs hacer maana. Esto le hace decir al Pobre Ricardo, "un hoy vale por dos maanas," y ms adelante, "Tienes algo que hacer maana? Pues hazlo hoy." Si fueses un sirviente, no te avergonzaras de que un buen amo te sorprendiese ocioso? Y no eres t el amo de ti mismo? Pues "avergnzate de encontrarte ocioso," como dice el Pobre Ricardo. Puesto que tienes tanto que hacer para ti, para tu familia, para tu pas y para tu noble Rey, levntate al despuntar el alba. "No dejes que el sol siga mirando hacia abajo; diciendo aqu yace sin gloria." Maneja tus herramientas sin mitenes; recuerda que "gato con guantes no caza ratones," como dice el Pobre Ricardo. Es verdad que hay mucho que hacer, que acaso t tienes las manos dbiles; pero no cejes y hars grandes milagros; pues "el gotear constantemente taladra la roca" y "con paciencia y tesn parte la cuerda el ratn" y "pequeos golpes derriban los robles," como dice el Pobre Ricardo en su almanaque, el ao no recuerdo ahora bien. Creo haber odo a alguno decir "Debe el hombre complacerse en el ocio?" Te dir, amigo, lo que dice el Pobre Ricardo: "Si quieres tener ocio emplea bien el tiempo" y "puesto que no ests seguro de un minuto no desperdicies una hora." El ocio es tiempo para hacer alguna cosa til. Este ocio es del hombre diligente, pero no del hombre perezoso; as, pues, como dice el Pobre Ricardo, "una vida de ocio y una vida de pereza son dos cosas distintas." Se imaginan que la pereza les proporcionar ms comodidades que el trabajo? No! Porque, como el Pobre Ricardo dice: "De la pereza nace la molestia y del

reposo intil los afanes crueles." "Muchos que no trabajan viviran de su ingenio solamente si ste no se les acabase tan pronto"; mientras que el trabajo proporciona comodidad, abundancia y respeto. "Huye de los placeres y ellos te seguirn"; "la hiladora diligente tiene un vaivn ms amplio" y "Ahora que tengo una oveja y una mua todas las gentes me saludan. " Todo lo cual nos lo dice muy bien el Pobre Ricardo. Pero con nuestro trabajo debemos tambin ser constantes, ordenados y cuidadosos, y vigilar nuestros propios negocios con nuestros propios ojos y no fiarnos demasiado de los otros; pues, como el Pobre Ricardo dice: "Nunca vi un rbol trasplantado ni una familia vagabunda que floreciesen como los arraigados." Y tambin "tres mudanzas son peores que un incendio," y tambin "Guarda tu tienda y tu tienda te guardar," y tambin "Si quieres que marche tu negocio, atindelo, si no, enva a otro." Y tambin: "El que quiera prosperar por medio del arado, que el mismo lo sostenga y lo conduzca." Y tambin "El ojo del amo trabaja ms que las dos manos," y tambin "la falta de cuidado daa ms que la falta de sabidura," y tambin "no vigilar a los obreros es dejarles abierta tu bolsa." Confiarse demasiado al cuidado de otros ha sido la ruina de muchos; pues, como dice el Almanaque: "En los negocios de este mundo los hombres se salvan no por su fe sino por la falta de fe"; pero el propio cuidado de un hombre es provechoso; porque, como deca el Pobre Ricardo, "la sabidura es para el estudioso y las riquezas para el cuidadoso," lo mismo que "el poder para el osado y el cielo para la virtud." Y ms adelante, "cuando quieras un siervo fiel y otro que te agrade, srvete a ti mismo." Y aconseja la circunspeccin y el cuidado an en los asuntos ms insignificantes; porque algunas veces "una pequea negligencia puede originar un gran infortunio" y aade "por falta de un clavo se perdi la herradura; por falta de una herradura se perdi el caballo; y por falta de un caballo se perdi el

jinete" y le prendi el enemigo y le mat; todo por no tener un poco cuidado con el clavo de la herradura de un caballo. Esto, amigos mos, en cuanto al trabajo y a la atencin en los negocios, pero a estas virtudes debemos aadir la frugalidad si queremos que nuestro trabajo nos rinda ms provecho. "Un hombre puede," si no sabe ahorrar lo mismo que ganar, "estar con la nariz pegada al trabajo toda su vida y morir sin un penique." "Una cocina opulenta crea una voluntad dbil," como dice el Pobre Ricardo y "Muchas haciendas gastaron su caudal porque las mujeres cambiaron por el t2 el huso y el dedal y los hombres por el ponche el hacha y el azadn." Si tuvieses riquezas, dice en otro Almanaque, "procura ahorrar tanto como ganar. Las Indias no enriquecieron a Espaa porque sus salidas eran mayores que sus ingresos." Deja, pues, tus locos despilfarres y no tendrs motivos para quejarte de los malos tiempos, de los impuestos pesados ni de la carga de la familia; porque, como dice el Pobre Ricardo: "Las mujeres, el vino, el juego y la mentira hacen pequea la riqueza y las necesidades infinitas." Y ms adelante, "con lo que se sostiene un vicio se pueden educar dos hijos:" Tal vez t pienses que un sorbo de t y un trago de ponche de vez en cuando, una comida un poco ms costosa, unos trajes un poco ms finos y un poco de diversin de tarde en tarde no importan mucho, pero recuerda que el Pobre Ricardo dice "muchos pocos hacen un mucho" y ms adelante "ten cuidado con los pequeos dispendios, una pequea va de agua puede hundir un gran barco" y tambin "el que ama las golosinas acabar en mendigo" y adems "los tontos dan los banquetes y los listos los devoran." Aqu estn todos reunidos en esta feria de galas y chucheras. T dices que son buenas, pero si no tienes cuidado sern perniciosas algunas. T esperas
2

En esta poca el t era muy caro y se consideraba un lujo.

10

comprarlas baratas, tal vez por menos de su costo; pero si no tienes uso para ellas tal vez resulten caras para ti. Recuerda que el Pobre Ricardo dice: "Si compras lo superfluo, despus venders lo necesario" y tambin "Detente ante las grandes gangas," lo cual quiere decir que lo barato slo es aparente y no real; y la ganga puede hacerte ms dao que beneficio. Y en otro lugar dice: "muchos se arruinaron comprando cosas buenas por nada." Y tambin dice el Pobre Ricardo: "Es una locura hacer compras de las que nos hemos de arrepentir"; y sin embargo, esta locura se practica todos los das en las ferias por no recordar el Almanaque. "Los discretos como dice el Pobre Ricardo aprenden en cabeza ajena; los simples apenas en la suya"; pero Flix quem faciunt aliena pericula cautum.3 Muchos por cubrir lujosamente sus hombros han ido con el vientre vaco y han dejado su casa sin pan. "La seda, el satn, la escarlata y el terciopelo -como dice el Pobre Ricardo- apagan el fuego del fogn." Estas no son las necesidades de la vida; apenas se les puede llamar las conveniencias; y sin embargo, slo porque aparecen bonitas todos quieren tenerlas. Las necesidades artificiales de la humanidad vienen a ser de esta manera ms numerosas que las naturales y, como dice el Pobre Ricardo, "por una persona pobre hay un centenar de indigentes." Por estas y otras extravagancias el hidalgo se reduce a la pobreza y se ve forzado a pedir prestado a los que en otro tiempo desde, pero que mediante su trabajo y frugalidad se han sostenido en su puesto; en cuyo caso aparece claramente aquello de que "un villano de pie es ms alto que un caballero de rodillas," como dice el Pobre Ricardo. Tal vez heredaron una pequea hacienda que no saban lo que daba y pensaron: "es de da, nunca vendr la noche" y "gastar un poco de tanto no vale la pena" (el nio y el necio, como dice el Pobre Ricardo, se imaginan que veinte chelines y veinte aos no se acaban nunca); sin embargo, "si siempre se saca y nunca se mete pronto se llega al fondo." Entonces, como dice el Pobre Ricardo, "cuando se seca el pozo conocemos el valor del agua." Pero esto lo hubiesen conocido antes si hubiesen seguido su consejo. "Si quieres saber el valor del dinero, pdeselo a otro," porque "el que va a pedir va a sufrir" y as sufre tambin el que presta a tales nombres cuando reclama lo prestado.

Feliz el hombre que se nace prudente ante el peligro de los dems.

11

El Pobre Ricardo ms adelante nos amonesta diciendo: "El ansia orgulloso de vestir es una verdadera maldicin; antes que a tu fantasa consulta a tu bolsa." Y tambin: "el orgullo es un mendigo tan escandaloso como la necesidad y mucho ms insolente." Cuando has comprado una cosa bonita, tienes que comprar diez ms para que tu apariencia sea toda de una pieza; pero el Pobre Ricardo dice: "es ms fcil reprimir el primer deseo que satisfacer todos los que le siguen." Y es tan necio que el pobre quiera imitar al rico como que la rana se esponje para igualarse al buey. "Las grandes fortunas se pueden aventurar, pero los pequeos botes deben navegar junto a la costa." Es una locura que se paga muy pronto, porque "el orgullo que come con vanidad, cena con desprecio," como dice el Pobre Ricardo. Y en otro lugar, "el orgullo desayuna con abundancia, come con pobreza y cena con infamia." Y despus de todo, de qu sirve el orgullo de aparentar cuando tanto se arriesga y tanto se sufre? Ni puede mejorar la salud, ni aliviar las penas; no aumenta el mrito de la persona, crea envidia y precipita el infortunio. "Qu es una mariposa? En el mejor de los casos slo un gusano vestido; su rplica es un atildado petimetre," como dice el Pobre Ricardo. Pero, qu locura lleva a entrampar a las gentes por estas cosas superfluas? Se nos ofrecen en las condiciones de estas ventas seis meses de crdito; y esto sin duda ha inducido a algunos a venir; porque no damos el dinero en seguida creemos que nos vestimos de balde. Pero ah!, sabes lo que haces cuando te entrampas? Darle a otro poder sobre tu libertad. Si no puedes pagar a tiempo, te avergonzars al ver a tu acreedor, estars cohibido cuando le hables ofrecindole excusas pobres, lastimeras y resbaladizas, hasta perder la veracidad, hundirte en la bajeza y precipitarte en la mentira; porque, como dice el Pobre Ricardo, "el segundo vicio es la mentira, el primero es endeudarse." Y tratando de lo mismo, "la mentira cabalga sobre los lomos de la deuda" y un ingls que ha nacido libre no debe avergonzarse ni tener miedo de mirar a

12

ningn hombre viviente. Pero la pobreza priva al hombre con frecuencia de todo espritu y virtud. "Es muy difcil que un saco vaco se sostenga derecho," como el Pobre Ricardo dice con verdad. Qu pensaras de aquel prncipe o del gobierno que diese un edicto prohibiendo que te vistieras como un caballero o una dama so pena de prisin y servidumbre? No diras que t eres libre, que tienes derecho a vestirte como te plazca y que tal edicto era un ataque a tus privilegios hecho por un gobierno tirnico? Y sin embargo, ests a punto de caer bajo tal tirana cuando te entrampas por vestirte de ese modo. Tu acreedor tiene autoridad cuando quiera para quitarte tu libertad y llevarte a la crcel de por vida o venderte como siervo si no puedes pagarle. Cuando has adquirido el prstamo piensas muy poco en pagas, pero "los acreedores como nos dice el Pobre Ricardo tienen mejor memoria que los deudores" y en otro lugar dice tambin: "los acreedores son unos supersticiosos, son grandes observadores de los das y fechas." El da de la paga viene sin sentirlo y te hacen la demanda antes de que ests preparado para satisfacerla; y si recuerdas la deuda, el trmino que al principio pareca largo, disminuye y aparece extremadamente corto. Al tiempo, entonces, le nacen alas en los tobillos lo mismo que en los hombros. "Tienen una cuaresma muy corta dice el Pobre Ricardo los que han de pagar en Pascua." As, pues, "el que pide prestado es un esclavo del que le presta y el deudor del acreedor." Desdea las cadenas, conserva tu libertad y mantn tu independencia. Trabaja y s libre; s frugal y libre. Tal vez, pienses hoy que te hallas en circunstancias prsperas y que puedes permitirte alguna extravagancia sin gran menoscabo; pero "Ahora mientras puedas ahorra para la vejez y la indigencia; * No hay sol de maana que dure todo el da." Como dice el Pobre Ricardo, la ganancia puede ser temporal e incierta; pero los gastos siempre son constantes y seguros y "es ms fcil construir dos chimeneas que tener encendida una sola," como dice el Pobre Ricardo, y tambin "mejor es acostarse sin cenar que levantarse lleno de deudas." "Gana lo que puedas y retn lo que ganes; esta es la piedra que cambiar todo tu plomo en oro,"4

La piedra filosofal era un mineral que tena la virtud de tornar en oro los bajos metales.

13

como dice el Pobre Ricardo. Y cuando hayas encontrado la piedra filosofal ya no te quejars de los malos tiempos ni de las contribuciones onerosas. Esta doctrina, amigos mos, es razn y sabidura; pero despus de todo, aunque el trabajo, la frugalidad y la prudencia son cosas excelentes, nada significa sin la bendicin de los cielos; por lo tanto, pedid humildemente esta bendicin y no os mostris sin caridad con aquellos que parecen necesitarla; confortarlos y ayudarlos. Recordad que Job sufri y despus gan prosperidad. Y ahora para concluir, "la experiencia es una gran escuela, pero los necios no aprendern en ninguna y apenas en sta"; porque es verdad que "podemos dar consejo, pero no podemos dar conducta," como dice el Pobre Ricardo. Sin embargo, recuerda esto: "los que no piden consejo no quieren ayuda," como dice el Pobre Ricardo; y ms adelante, "si no oyes a la Razn ella golpear tus nudillos." As termin el viejo caballero su discurso. La gente lo oy y aprob su doctrina; e inmediatamente hizo todo lo contrario, como si hubiese sido un sermn ordinario. Porque tan pronto como se abri la subasta, comenzaron a comprar extravagancias a pesar de toda su cautela y de su miedo a los impuestos. Yo vi que el anciano haba ledo todos mis almanaques y digerido cuanto yo haba escrito durante veinticinco aos. La frecuente mencin que hizo de m, tal vez haya fatigado a alguno, pero mi vanidad se encontr satisfecha aunque s muy bien que ni una dcima parte de aquella sabidura que me atribuy es propiamente ma; yo no he hecho ms que espigar en la sabidura de las edades y de los pueblos. Sin embargo, quise portarme mejor ya que era el eco de todo aquello; y aunque al principio haba determinado comprarme tela para un traje nuevo, al fin resolv continuar con esta vieja indumentaria algn tiempo ms. Si t, lector, quieres hacer lo mismo, tu provecho ser tan grande como el mo. Y como siempre ser tuyo para servirte, 7 de julio de 1757 Richard Saunders.

14

Anda mungkin juga menyukai