Anda di halaman 1dari 17

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERA EMPRESARIAL

MATERIA: ECONOMA DE EMPRESAS I

AULA: CAE-FCA1

LA TEORA DE LA PRODUCCIN Y DE LOS COSTOS


La empresa es la institucin econmica, la cual toma decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios como: materias primas y productos semielaborados, para convertirlos en bienes finales; mediante el empleo de factores productivos como: el trabajo y capital. Con el paso del tiempo, la empresa ha accedido a tecnolog as m!s productivas y m!s sofisticadas, con las cuales aprovecha las ventajas de una produccin en masa.

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN EN EL CORTO PLAZO

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIN
La empresa es la unidad econmica de produccin encargada de combinar los factores o recursos productivos "trabajo, capital y recursos naturales# para producir bienes y servicios que despu$s pasar! al mercado para su venta.

TIPOS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


%&isten cuatro formas fundamentales de organizacin empresarial:

EMPRESA DE PROPIEDAD INDIVIDUAL


%s aquella que es propiedad de un solo individuo, el cual tiene pleno derecho a recibir las utilidades que genere dicho negocio y es responsable de las p$rdidas en que incurre. %s una de las formas m!s simples de establecer un negocio, aunque tambi$n tiene sus inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una sola persona es limitada, por eso cuando la actividad se vuelva m!s compleja, lo mejor es conseguir un socio para poder compartir este trabajo.

SOCIEDAD COLECTIVA
%s aquella cuyos propietarios son un n'mero reducido de personas que participan conjuntamente en las utilidades. Cada uno de los propietarios es responsable conjuntamente de las p$rdidas en las cuales incurra la empresa. %n estas sociedades e&iste un problema de continuidad, o sea, cada vez que muera un socio, o renuncie, se debe formar nuevamente una sociedad.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


%sta sociedad se caracteriza porque sus socios responden hasta el monto del valor de sus aportes comprometidos.

SOCIEDAD ANNIMA
%n esta sociedad el capital esta dividido en peque(as partes al cuotas llamadas )acciones*, lo que facilita la reunin grandes capitales. Cada socio tiene una responsabilidad, solo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.

%n estas sociedades hay una cierta separacin entre la propiedad, que es de los accionistas, y la direccin, que la tiene el directorio en la que suelen contratar a personal especializadas en las diversas !reas de la empresa. La separacin entre la propiedad y la direccin de la empresa, hace que e&istan problemas a la hora de establecer los objetivos de la sociedad.

LA EMPRESA Y LAS UTILIDADES


%l objetivo principal que mueve a las empresas es el de la ma&imizacin de sus utilidades. UTILIDADES.- %s la diferencia entre los ingresos y costos. Los ingresos son los recursos que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios. Los costos son los gastos que est!n ligados a la produccin de bienes y servicios.

LA FUNCIN DE PRODUCCIN
La relacin entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad de producto que puede obtenerse de denomina funcin de produccin. %n los procesos productivos se utilizan todos los factores, hay miles de funciones de produccin diferentes en la econom a, al menos una para cada empresa y producto. +ada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener, depende del estado de la tecnolog a, la cual es el estado de los conocimientos t$cnicos de la sociedad.

LA FUNCIN DE PRODUCCIN Y EL CORTO PLAZO

%s un per odo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores a los que se denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables incluso a corto plazo. ,uchos de los factores que se emplean en la produccin, son bienes de capital, tales como edificios, maquinaria, etc.

CURVA DE PRODUCTO TOTAL.- ,uestra la relacin entre la cantidad de un factor variable "el trabajo# y la cantidad de produccin obtenida. La curva de producto marginal factor variable muestra el aumento en la produccin obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor.

LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES


%s la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se a(aden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad de uno o varios factores. -!sicamente, establece que el producto marginal de un factor variable de produccin disminuye, traspasando un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.

EL PRODUCTO MEDIO
%s el cuociente entre el nivel total de la produccin y la cantidad de trabajo utilizada. .l producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivel de produccin que obtiene la empresa por unidad de trabajo.

LA RELACIN ENTRE EL PRODUCTO TOTAL, EL PRODUCTO MEDIO Y EL PRODUCTO MARGINAL


La relacin comentada entre el PMe y PMg es puramente aritm$tica. %l producto total inicialmente crece a un ritmo creciente y posteriormente lo hace de forma decreciente. %n consecuencia, el producto marginal inicialmente

crece, despu$s alcanza un m!&imo y posteriormente decrece. %l producto medio tiene un comportamiento similar al del producto marginal.

LA PRODUCCIN Y EL LARGO PLAZO

/i el producto que una empresa lanza al mercado e&perimente una demanda creciente, esta deseara e&pandir la produccin. +e forma inmediata, la empresa puede hacer que la mano de obra e&istente trabaje horas e&traordinarias, y tambi$n incrementar el n'mero de empleados contratados. . largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterara la cantidad de todos los factores que emplean en la produccin.

RENDIMIENTOS O ECONOMAS DE ESCALA CRECIENTES.- Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporcin, la cantidad obtenida del producto var a en una proporcin mayor. %ste ser a el caso si, al doblar las cantidades utilizadas de todos los factores, obtenemos m!s del doble del producto.

RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA.- Cuando la cantidad obtenida de todos los factores y la cantidad obtenida de producto var an en la misma proporcin.

RENDIMIENTOS DE ESCALA DECRECIENTES.- Cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporcin determinada la cantidad obtenida de producto var a en una proporcin menor.

LA EFICIENCIA TCNICA
0n m$todo de produccin es t$cnicamente eficiente si la produccin que se obtiene es la m!&ima posible con las cantidades de factores especificadas. %l conocimiento de la tecnolog a es un primer paso de esta eleccin, pues la empresa buscar! la eficiencia t$cnica y desechar! aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determina, e&ijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores.

/upongamos que empleamos tres t$cnicas diferentes para obtener una unidad de producto empleando dos factores de produccin: capital y trabajo. Tc !c" A: %mplea menos unidades de capital que -, pero requiere m!s unidades de trabajo por unidad de producto, por lo tanto las dos son eficientes. Tc !c" C: %mplea m!s cantidades de ambos factores que la t$cnica ., y no ser! elegida en ning'n caso.

LA EFICIENCIA ECONMICA

%s la t$cnica o m$todo de produccin elegido, ser! aquel que sea m!s barato para un conjunto de precios de los factores.

LA SUSTITUCIN EN EL EMPLEO DE UNOS FACTORES POR OTROS


Cuando el precio del trabajo se encarece con respecto al precio del capital, la empresa procurar! sustituir el factor que se ha encarecido, o sea el trabajo, por el factor que se ha abaratado. La eleccin entre procesos o t$cnicas productivas y, en consecuencia, la sustitucin de unos factores por otros, depende de los precios o costos relativos de los factores productivos. %l m$todo de la produccin econmica eficiente minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de produccin dado. La sustitucin de unos factores por otros; por incidencia de los costos

L" #$!c!# c!" %c !c" se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista f sico. L" #$!c!# c!" #c& '(!c" determina como se combinan los factores productivos con referencia a t$rminos de costos. %l m$todo econmicamente m!s eficiente ser! el que cueste menos.

LOS COSTOS DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

1oda decisin implica un costo, ya que al tomar una opcin estamos dejando a un lado toda una serie de alternativas. 2or una parte los costos son importantes porque ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa y permiten evaluar en que medida las empresas utilizan los recursos y factores productivos.

EL CONCEPTO ECONMICO DE COSTO


La empresa utiliza varios tipos de factores productivos para poder obtener al final el bien que f!brica, algunos de estos factores los consigue en el mercado. %l costo de estos factores es el precio que se ha pagado por ellos en el mercado. E) c&*%& &+&,%- !.". es le rendimiento que se podr a haber obtenido si no de hubieran abandonado otras alternativas de ganancia.

RESUMEN DEL /UINTO CAPITULO 0 EMPLEO DE LA TEORA DE LA ELECCIN DEL CONSUMIDOR


.l hablar de subsidios nos ponemos a analizar que tan bueno es subsidiar directamente a los bienes o servicios "en este caso el subsidio a la salud# y si

seria eficaz dar esta compensacin en efectivo al consumidor, al subsidiar un bien o servicio las personas consumir!n mas de este y por lo tanto su demanda ser! elevada, pero a la vez si se da el dinero al consumidor obviamente comprara menos de un bien determinado que est! vinculado a un subsidio fiscal y seg'n el an!lisis econmico nos dice que la personas mejorara ya que tendr! la oportunidad de comprar otros bienes que le sean 'tiles sin dejar atr!s el cuidado de su salud. 32or qu$ las prestaciones de salud de las compa( as est!n e&entas de impuestos4 Los or genes de este e&cedente se produce a ra z de la segunda guerra mundial cuando el gobierno estadounidense impuso controles de sueldo, lo que genero escasez de bienes en especial la fuerza de trabajo a lo cual las empresas se vieron obligadas a prestar obligaciones complementarias como el cuidado de su salud, lo cual no informaron al /ervicio 5nterno de /ervicios de los %%00, una vez que se dio al descubierto este tipo de ingresos salariales los trabajadores protestaron para que no se les cobre impuestos, pues se hab an acostumbrado tanto a este tipo de beneficio que se pidi al congreso que el cuidado medico quedara e&ento de impuestos a pesar de que se siguiera controlando los sueldos, lo cual origino que el gobierno pasara al subsidiar el cuidado de la salud. 6uema de recursos en ,osc' %l subsidio de la calefaccin central se ha vuelto un dolor de cabeza para ,osc' donde el propietario de un departamento paga 7 dlares mensuales por la calefaccin, el problema viene desde la falta de incentivos para que los moscovitas conserven la energ a, donde seg'n el an!lisis de eleccin de consumidor, los residentes de ,osc' mejorar an si se les diera una compensacin efectiva que equivale al subsidio de la calefaccin. 2ago por la recoleccin de basura %n 2er8asie en los d$cadas de 9:;< los costos de recoleccin de basura aumentaron r!pidamente, por lo cual se decidi cambiar de estrategia donde los residentes paguen por la recoleccin de la basura, en 9:;; se inicio un plan donde se eliminaron las cuotas anuales y la basura se recog a cuando estaban en bolsas negras y especialmente marcadas, este acontecimiento hizo que la demanda de bolsas negras aumentaran y su precio tambi$n, ya que los ingresos de las ventas de las bolas serv an para financiar el servicio de recoleccin, el efecto de este proceso genero la ca da del =<> de basura recolectada al ?<> y la ciudad ahorro el @<> de sus costos asociados, hay que recalcar que estos cambios ocurrieron a los incentivos. Como es de saber no todo proceso es perfecto y tiene defectos en este caso es que no todas las familias obten an beneficios ya que por lo general una familia promedio gozaba de ellos, pero hay que considerar que no todas las familias son promedios y a este tipo de familias les conven a el subsidio. %l sistema de recoleccin de basura en 2er8asie fue ejemplo para los estados unidos, ya que al eliminar el cobro de una cuota anual de basura ayudo a que la gente deje de tirar mucha basura y empezaran a reciclar. La nueva econom a y una tasa de ahorro negativa en %stados 0nidos

2or primera vez desde 9:?? las tasa de ahorro fue negativa en %%00, esto se debe a que los gastos de las familias fueron mayores a las estimadas, los gastos e&cesivos de las familias se dio a que a partir de 9::< creci el valor del mercado. %mpresarios y sus preferencias riesgoArendimiento: comparacin entre gambusinos y aventureros del mundo electrnico La creacin de peque(as sociedades empresariales fueron la causa del mas de :<> de nuevos trabajos en %%00, por lo tanto ha crecido el inter$s en la creacin de empresas, y hay universidades que ofrecen cursos para la formacin de empresarios porque 7 de 9< alumnos prefieren tener su propio negocio cuando sean )grandes*, lo que caracteriza a los empresarios es su car!cter, su deseo por tomar riesgos y su capacidad de buscar y aprovechar las oportunidades para lograr sus objetivos sin importar sus limitaciones. .versin al riesgo en las filas de espera %n los distintos locales o agencias es com'n ver las largas filas de espera, lo com'n seg'n el autor seria agregar filas para cada mostrador o producto pero 36u$ tan conveniente es esto4 Los clientes est!n acoplados al sistema de una solo fila por lo que ser a dudoso ir a otra donde tal vez sea lenta o puede que avance r!pidamente. B

EJERCICIOS UNIDAD 5
1.2.- %l gobierno cuanta con C9<< por mes con los cuales subsidiar! el consumo de alimentos de la supermodelo de estilo infantil Date ,oss. %st! considerando dos alternativas: dar a Date C9<< en cupones de comida por mes, o pagar parte del precio de la comida, reduciendo el precio que pagar! Date. %n el caso del subsidio final, el precio disminuye al punto en que el costo total del subsidio es de C9<< por mes. 3Cu!l tipo de subsidio beneficiar! m!s a Date4 3-ajo cual tipo de subsidio consumir! m!s comida4

1.3.- 3Cmo reduce el gobierno el consumo de educacin de un consumidor al proporcionar servicios escolares sin costo4 %&pl quelo con palabras y mu$strelo en un diagrama.

1.4.- %n el buffet desayunoAalmuerzo )1odo lo que pueda comer* ofrecido por el restaurante Chez 2aul, el consumidor paga un precio de C9= y puede consumir todo lo que desee. ,uestre el punto de consumo ptimo del consumidor con una l nea de presupuesto y una curva de indiferencia. %&plique la forma de ambas curvas.

1.5.- . partir de una gr!fica similar a la figura =.E, e&plique por que el intercambio de regalos de las fiestas navide(as llega a generar una p$rdida de competitividad. +e manera espec fica, suponga que quienes reciben regalos estiman que solo desear an pagar 7=> del monto que gastaron quienes compraron los regalos.

1.16.- %n un per odo de dos a(os, .na tiene ingresos de CF millones este a(o "a(o 9# y de C9< millones el a(o siguiente "a(o E#. %lla puede pedir prestado o prestar a una tasa de inter$s de E=>. /uponga que .na decide pedir prestado C9 milln el a(o 9. ,u$strese el punto de consumo ptimo de .na en un diagrama. 5dentifique el monto que se pidi prestado en el a(o 9, el monto liquidado en el a(o E, el consumo en el a(o 9 y el consumo en el a(o E.

1.12.- )0na tasa de inter$s m!s elevada disminuye el costo presente del consumo futuro*. )0na tasa de inter$s m!s elevada eleva el costo futuro del

consumo presente*. %mplee un ejemplo para mostrar que ambas afirmaciones son correctas.

1.13.- 32or qu$ las curvas de inferencia mostradas en la figura =.9< son m!s planas para el empresario individual con aversin al riesgo4

1.14.- 3Cmo var a la utilidad marginal de la liquidacin con el tama(o de esas liquidaciones en el caso de un inversionista neutral hacia el riesgo4

1.15.- 3Cu!l es el precio m!&imo que un individuo neutral hacia el riesgo desear a pagar por una prima de seguros contra una probabilidad de <.<9 sufrir una p$rdida de C9<<.<<<4

1.26.- %&plique por qu$ las demoras asociadas con la navegacin en Geb son mayores debido a que los usuarios pagan una mensualidad fija para tener acceso a Geb en lugar de un precio por unidad. /uponga que se estableciera el cobro de uso por unidad en un nivel tal que el usuario promedio de 5nternet terminar a pagando el mismo monto total si su consumo permanece sin cambio despu$s de que se implante el sistema. 3Cu!l ser a el efecto sobre las unidades totales de uso de 5nternet si se adopta el sistema de cobro por unidad4 3%l usuario promedio mejorar a4 31odos los usuarios mejorar an4 %&plique estos conceptos.

RESUMEN DEL SPTIMO CAPITULO 0 PRODUCCIN


RELACIN DE PRODUCCIN E INSUMOS F"c%&,#* .# P,&.-cc!' .- /on los insumos o ingredientes que combina una empresa mediante su tecnolog a para obtener una produccin. L&* I *-(&*.- /e los puede definir amplia o estrechamente. %n una perspectiva amplia donde ordenar amos por categor as todos los insumos como mano de obra, terrenos. 2ero si realizamos subdivisiones, tendr amos esto: los

insumos de mano de obra empleados por una empresa incluyen ingenieros, contadores y administrativos. F- c!' .# P,&.-cc!' .- Helacin entre insumos y produccin que identifica la produccin m!&ima que puede alcanzarse por per odo mediante cada combinacin espec fica de insumos; b!sicamente es la que resume las caracter sticas de la tecnolog a e&istente. ,atem!ticamente, la funcin de produccin de la empresa se escribe como: 6 I f",.D# +onde.A 6: produccin ,: mano de obra D: capital J esta funcin indica que es T#c &)'7!c"(# %# E$!c!# %# "la produccin m!&ima que la empresa puede alcanzar a partir de cualquier combinacin determinada de insumos de mano de obra y capital#. La funcin de produccin identifica las restricciones f sicas que debe enfrentar la empresa.

PRODUCCIN CUANDO SLO UN INSUMO ES VARIABLE . los recursos de una empresa no puede modificar en el per odo abarcado se los denomina I *-(&* F!8&*. Ko es necesario que sea literalmente imposible modificar el uso de estos insumos, en cambio, se trata de insumos cuya modificacin resulta prohibitivamente costosa a corto plazo. 1ambi$n podemos decir que el producto total viene a ser simplemente la produccin total de la empresa. P,&.-c%& P,&(#.!&.- La produccin total "o producto total# dividida entre la cantidad de insumos empleada para realizar esa produccin. P,&.-c%& M",7! ").- %l producto marginal de un insumo se define como el cambio en la produccin total que es resultado de un cambio de una unidad en la cantidad de los insumos, mientras la cantidad de otros insumos se mantiene constante.

P,&.-cc!' c& M& %& .# C"+!%") ? ? ? ? ? ? ? C" %!.". .# MO < 9 E ? @ = F P,&.-c%& T&%")

I *-(& V",!"9)#
P,&.. M#.!& .# MO = : 9< 9< : ; P,&.. M",7. .# MO = 9? 9E 9< = ? < = 9; ?< @< @= @;

? ? ?

7 ; :

@: @: @=

7 F.9 =

9 < A@

Tabla 7.1 CURVAS DE PRODUCTO TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL La informacin de la tabla 7.9 puede graficarse de manera conveniente. %n la figura 7.9 se muestra el resultado. ".l dibujar las graficas, hemos supuesto que la mano de obra y la produccin se dividen en peque(as unidades en el dibujo, de modo que las relaciones son curvas suaves, en lugar de 9< puntos discretos.# La curva de producto total "21# de la figura 7.9 a muestra la manera en que la produccin var a con la cantidad de mano de obra empleada. 1al como se indica en la tabla 7.9, la produccin aumenta a medida que se necesita m!s mano de obra y que alcanza un m!&imo de @: unidades, cuando se emplea ; trabajadores; con m!s de ; trabajadores, la produccin declina. 1ambi$n dentro de la misma figura se muestra las curvas de producto promedio y producto marginal. %stas curvas miden la produccin por unidad de insumo en el eje vertical, en lugar del producto total, que es lo que mide el eje vertical en la figura 7.9. Hecordemos que cuando el producto marginal sea positivo, el producto total aumentar!; pero si es negativo, el producto cae, y si el producto marginal es cero, el producto total est! en su m!&imo.

CURVAS DE PRODUCTO TOTAL, PROMEDIO Y MARGINAL

EJERCICIOS UNIDAD 7
:.2.- +efina la ley de los rendimientos marginales decrecientes 3Como la ilustran los datos de la tabla de la pregunta anterior4 Lay una condicin en esta ley de que ciertas cosas se deben mantener constantes. 3Cu!les son esas cosas4 +e ejemplos de situaciones en que la ley de los rendimientos marginales decrecientes no es aplicable porque probable que var en )otras cosas*

:.3.- 3%s posible de que se establezcan productos marginales decrecientes despu$s de que se ha empleado la primera unidad de mano de obra4 3%n este caso, cual es el aspecto de las curvas de producto promedio y marginal4

:.4.- Considere el tiempo dedicado a estudiar como un insumo en la produccin de puntos totales en una prueba de econom a. /uponga que otros insumos "3Cu!les podr an ser4# no var an. +ibuje las curvas de producto total, promedio y marginal. 31ienen las formas generales mostradas en la figura 7.94 32or qu$ si o por que no4

:.5.- /uponga que el producto marginal de cada insumo empleado por ,icrosoft solo depende de la cantidad empleada de esos insumos "y no de las cantidades de otros#, y que los rendimientos marginales decrecientes se mantienen para cada insumo. %&plique por qu$ las isocuantas de ,icrosoft deben ser conve&as, si se sostiene esta suposicin.

:.16.- Las isocuantas son curvas conve&as, con pendiente hacia abajo y que no se intersecan. %&plique la base para cada una de estas caracter sticas.

:.12.- +emuestre como se deriva una curva de producto total para un insumo de un mapa de isocuantas. 32or qu$ la pregunta especifica )una* curva de producto total en lugar de )la* curva4

:.13.- %n el ejemplo de traslado en el te&to, hemos supuesto que el automvil da E= millas por galn si se conduce a F< mph, y EF millas por galn si se conduce a == mph. /i el automvil da una milla adicional por galn por cada = millas por hora que se reduce la velocidad, 3La isocuanta ser! conve&a4 Hespalde su respuesta al identificar varios puntos adicionales en la isocuanta de la figura 7.@.

:.14.- /uponga que el n'mero de puntos en un t$rmino medio econmico "2# se caracteriza por la siguiente funcin de produccin. 2 I 9= M ELC

:.26.- /uponga que estim una funcin de produccin para varias tenistas profesionales. La medicin de la produccin es le porcentaje de juegos ganados por una jugadora. Los insumos incluyen un n'mero promedio de horas por semana que dedica a la pr!ctica del tenis. /uponga que sus resultados indican que para la temporada del E<<<, el producto marginal asociado con el tiempo de pr!ctica es <.<7 para .nna Dourni8ova, <.<: para Nenus Oilliams y <.9F para ,nica /eles. /i se mantiene la ley de los rendimientos marginales decrecientes, cual de estas tres jugadoras dir a que dedico el mayor tiempo a practicar en la temporada del E<<<4

:.22.- 0n compa(ero de estudios afirma que es mejor dejar de estudiar una vez que usted alcanza el punto de los rendimientos decrecientes en la relacin con el n'mero de horas que dedica a estudiar. %val'e la validez de su afirmacin.

:.23.- %&plique la manera en que un efecto de causa ganadora acelerar a la velocidad con que los consumidores adoptar an un reproductor de +N+. Laga lo mismo para el caso de los suscriptores de televisin.

Anda mungkin juga menyukai