Anda di halaman 1dari 41

Las estructuras de Tensegrity

Juan Manuel Hoyos Mora

Las estructuras de Tensegrity

Las estructuras de Tensegrity


Juan Manuel Hoyos Mora

Juan Manuel Hoyos Mora, 2009 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes. Sede Bogot Coleccin Punto Aparte Primera edicin,junio de 2009 Impreso y hecho en Colombia ISBN: 978-958-719-209-4
Catalogacin en la publicacin Universidad Nacional de Colombia

Hoyos Mora, Juan Manuel, 1976Las estructuras de tensegrity / Juan Manuel Hoyos Bogot : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, 2008 158 p. (Punto aparte) ISBN : 978-958-719-209-4

Presentada originalmente como la tesis del autor (Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, 2001) bajo el ttulo : Tensegrity : estudio de posibilidades arquitectnicas de las estructuras tensegrity cerrado 1. Estructuras de tensegridad 2. Teora de las estructuras 3. Estructuras espaciales I. Tt II. Ser.

CDD-21 721 / 2009

Rector: Moiss Wasserman Lerner Vicerrector Sede Bogot: Fernando Montenegro Lizarralde Decano Facultad de Artes: Jaime Franky Rodrguez Director Centro de Divulgacin y Medios: Alfonso Espinosa Parada Tesis en Atquitectura. Direccin de tesis: Maria Claudia Villate. Diseo de identidad: Camilo Pez Diseo: Clara Forero y ngela Garca Correccin de estilo: Javier Correa Correa.
La Facultad de Artes no se responsabiliza por las ideas emitidas por los autores. Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser reproducida ni total ni parcialmente, ni entregada o transmitida por un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sin el permiso previo del autor.

Introduccin UNO. Fundamentos Conceptos bsicos Antecedentes Geometra espacial Geometra fractal DoS. Morfologa Mdulos tensegrity Agrupacin Opciones de movimiento y/o plegado. TRES. Aplicabilidad La escala Construccin Aproximaciones arquitectnicas Anexo: proceso constructivo de tensegrity en guadua Conclusiones Glosario Biblografa

[6] [10] [11] [18] [23] [37] [40] [41] [66] [86] [100] [102] [106] [120] [134] [146] [147] [148]

[ Introduccin

A lo largo de la historia de la arquitectura, la separacin de esfuerzos en las estructuras, para disminuir la cantidad de material y peso y aumentar su eficiencia ha sido una constante preocupacin. En el ltimo siglo se han adelantado tecnologas en este sentido, logrando que los materiales trabajen de la manera ms apropiada de acuerdo con su forma y cualidades. Ciertas estructuras se han desarrollado ms que otras, como es el caso de los reticulados planos (cerchas), espaciales, las cscaras de concreto, las membranas. Otras, han tenido pocas aplicaciones, como los tensegrities abiertos; y otras, como las estructuras recprocas y los tensegrities cerrados, no han tenido casi ninguna aplicacin arquitectnica concreta por falta de investigacin en el tema enfocada a la arquitectura. Actualmente, en el mbito mundial no se tiene claridad en aspectos fundamentales acerca de este sistema estructural, como son: su definicin, clasificacin, aplicacin, quin los invent...etc. Fuller los llam Tensegrity; Snelson, compresin flotante, y Emmerich, sistemas auto-tensionantes. Aun cuando cada cual da un enfoque distinto y lo nombra diferente, acorde con su oficio, siempre se trata del mismo sistema estructural. Cada uno, adems, se considera su inventor. Hasta este punto de desarrollo del tensegrity cerrado no se tiene informacin alguna de planteamientos arquitectnicos integrales construidos, sino tan solo algunas propuestas aisladas que no alcanzan el nivel de proyecto arquitectnico. Otro tema que guarda estrecha relacin con las estructuras livianas es el de la movilidad y adaptabilidad de la arquitectura, en un mundo que exige cada vez ms aportes y avances tecnolgicos, que nos permitan lograr mayor eficiencia, energtica, reciclabilidad, versatilidad y confort en nuestros planteamientos arquitectnicos. El trabajo busca avanzar en el conocimiento de las estructuras tensegrity, mostrar sus posibilidades, restricciones y alcances, proponiendo aplicaciones que las conviertan en una opcin vlida y factible de hacer arquitectura. Para esto se parte de un anlisis geomtrico, formal y estructural, proponiendo posibilidades de movimiento y plegado de manera que se establezcan criterios bsicos en cuanto a su configuracin y funcionamiento.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


8

Tambin se plantea una aproximacin a la ejecucin de este tipo de estructuras con un anlisis de materiales, y detalles de uniones para ciertas propuestas planteadas. Este trabajo hace parte de una serie de investigaciones en el rea tecnolgica del departamento de construccin, con el que se espera generar inters en los estudiantes de arquitectura, e incluso en los profesionales, para promover la profundizacin en estos temas y su materializacin.

OBJETIVoS
General Avanzar en el conocimiento de las estructuras tensegrity, mostrar sus posibilidades, restricciones, alcances y proponer aplicaciones arquitectnicas que las conviertan en una opcin vlida y factible para hacer arquitectura. Especficos - Explorar y analizar los fundamentos tericos del tensegrity, a nivel geomtrico, estructural y constructivo, y el avance logrado hasta el momento en esta tecnologa. - A partir de la elaboracin de modelos de tensegrities y de su abstraccin geomtrica, analizar las posibilidades formales y de agrupacin. - Establecer los criterios bsicos que permitan la plegabilidad de los tensegrities, y proponer algunas posibilidades. - Identificar y proponer los materiales que permitan la realizacin de los tensegrities propuestos de manera ptima, identificando sus cualidades y restricciones. - Realizar varias propuestas arquitectnicas a manera de aplicacin en tensegrity.

[ Fundamentos
uno

Fundamentos

[
11

CoNcEPToS BSIcoS
Definicin El trmino tensegrity fue propuesto por el inventor alemn R. Buckminster Fuller al patentar en noviembre de 1959 las Tensile-Integrity Structures. Tensegrity es la conjuncin de las palabras tensional integrity (integridad de tensiones); sin embargo, en la actualidad no se ha establecido con absoluta claridad cundo un sistema es tensegrity o no, y su definicin est todava en discusin. Fuller dice: Todas las estructuras, debidamente entendidas, desde el sistema solar hasta el tomo son estructuras tensegrity (Fuller, 1975). En el sistema solar existen unos elementos de masa (compresin) vinculados en el interior por energa en la periferia (traccin). Su funcionamiento es el mismo del tensegrity; no obstante, en la prctica resulta inmanejable pensar que todo es tensegrity. El mismo Fuller ms adelante dice: Las estructuras neumticas son puramente tensegrities (Idem). Aqu la disociacin del trabajo estructural, compresin interna y tensin externa es clara y se asemeja mucho ms al funcionamiento de los tensegrities. Sin embargo, las estructuras neumticas y los tensegrities son sistemas estructurales diferentes,

Figura 1. Fuller synergetics 641.01.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


12

bsicamente por la forma y distribucin de sus elementos constitutivos. Y, finalmente, los define as: Los tensegrities describen el principio de relacin estructural en el cual la estabilidad de la forma se mantiene gracias a la continuidad de un sistema a traccin, mas no por el comportamiento aislado de elementos a compresin... En el tensegrity hay una confluencia de factores de ptimo trabajo estructural (Idem). Otra aproximacin es la de R. Conelly y A. Black en Mathematics and tensegrity, en el cual asocian la manera como trabajan en el rango elstico las telaraas (redes de cables) y los tensegrities, y su respuesta ante las deformaciones. Mencionan la ley de Hooke: deformacin = carga/mdulo de elasticidad y la convierten en trminos de energa, al plantear que: la energa requerida para deformar cada cable es proporcional al cuadrado de la longitud total de cables (Conelly y Allen, 1998). De esta manera asocian el trabajo estructural de los tensegrities y lo califican como super estable teniendo en cuenta que la red exterior de los tensegrities tiene los mismos esfuerzos y se deforma igual que las mallas de cables (telaraas).

Figura 2. Telaraa.

Figura 3. Tensegrity en dos dimensiones.

Fundamentos

[
13

Todo esto con la diferencia de que las telaraas no poseen elementos a compresin como los tensegrities; en ese caso, los apoyos externos de las telaraas estaran prestando la funcin de las barras del tensegrity. Adems, el carcter estrictamente espacial de los tensegrities los distingue de las mallas que pueden inscribirse dentro de una superficie. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha sintetizado la siguiente definicin: Tensegrity: es una malla espacial de cables, rigidizada por elementos aislados sometidos a compresin. Clasificacin general Se dividen en abiertos y cerrados: Abiertos Requieren, para su estabilizacin y rigidez, elementos externos adicionales a los propios del tensegrity, como son: mstiles, anillos, tensores adicionales, cimentaciones con grandes pesos muertos para ser sometidas a traccin, etc. Todava est en discusin si estas estructuras se deben considerar tensegrities, ya que no estn enmarcadas claramente dentro de la definicin. Sin embargo, la mayora de aplicaciones en arquitectura pertenecen a este tipo.

Figura 4. Tensegrity abierto.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


14

Cerrados Conservan su forma gracias a cierta disposicin de sus elementos a compresin y traccin, que los hacen autotensionantes1, es decir que estos esfuerzos se resuelven dentro del mismo sistema y no requieren elementos adicionales a las barras y los tensores. En adelante me referir exclusivamente a stos.

Figura 5. Tensegrity cerrado.

Restricciones y requisitos Configuracin espacial 1D: es posible hacer la analoga de un tensegrity de una dimensin, conformando una estructura de dos elementos dispuestos sobre un eje que trabajen uno comprimido y otro traccionado. Este es el caso de las vigas post o pre-tensadas, en las que se aprovecha al mximo la resistencia del concreto a la compresin y del acero a la traccin.

Figura 6. Una dimensin.

2D: de la misma manera se puede aplicar el concepto en dos dimensiones colocando dos barras articuladas, como una tijera, uniendo los extremos con tensores. De esta manera se logra un sistema estable e indeformable que separa los esfuerzos de traccin y compresin.

Trmino propuesto por David Georges Emmerich. Ver captulos 1, 2, 3.

Fundamentos

[
15

Figura 7. Dos dimensiones.

3D: sin embargo, el tensegrity tiene como requisito indispensable el de ser tridimensional, ya que es la nica manera de aislar los elementos a compresin entre s. El mundo en que vivimos se rige por las leyes de las tres dimensiones y cualquier sistema lineal o plano tiene problemas de rigidez ante cargas perpendiculares a su eje o a su plano; de esta manera, un trabajo estructural ptimo se logra estudiando la geometra del sistema en tres dimensiones y proponiendo estructuras espaciales que disocien traccin de compresin y aprovechen esta virtud estructural.

Figura 8. Tres dimensiones.

Nudos Cada barra debe estar sometida a compresin por mnimo tres tensores en cada extremo, de tal manera que la fuerza resultante generada por los tensores corresponda con la direccin de la barra. El ngulo ideal para los tensores al proyectarlo en un plano es de 120. El esfuerzo de traccin que est soportando un cable depende de los ngulos entre l mismo y los otros tensores, y entre l y la barra o barras, as: El esfuerzo es directamente proporcional a la sumatoria de los ngulos adyacentes al tensor, es decir que entre ms alejados se encuentren los cables adyacentes mayor es el esfuerzo. Del mismo modo, el esfuerzo es directamente proporcional al ngulo entre el tensor y la barra.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


16

Figura 9. Nudos barras y tensores.

En los nudos en los que existen barras articuladas solo son necesarios dos tensores para transmitir las fuerzas por las barras.

Fundamentos

[
17

Barras Las barras pueden sufrir falla por pandeo, por lo cual se recomienda que su seccin transversa sea mayor en el medio, preferiblemente huecas para concentrar el material en la periferia y disminuir el radio de giro. Cuando las barras, adems de los tensores de los extremos, poseen tensores intermedios (que lgicamente no introduzcan flexin en el elemento) las condiciones de pandeo cambian, por lo cual la seccin del elemento tambin vara. En el caso A, la longitud de pandeo ser igual a la longitud del elemento (L), y la seccin transversal se puede aproximar a L/12.2 En el caso B, la longitud de pandeo del elemento vara en el eje y, es ahora la mitad (L/2), porque tiene dos tensores que restringen el pandeo en este plano; en el eje x la longitud de pandeo es la misma (L). As, en el eje y, la seccin transversal corresponde a (L/2)/12 = L/24. En x las condiciones no cambian; siendo la longitud de pandeo L, la seccin transversal es L/12. Tensores Los elementos a traccin deben pre-tensionarse, hasta que el material se elongue lo necesario y pueda desarrollar la resistencia requerida y evitar deformaciones no deseadas en el sistema. El uso de tensores elsticos puede generar cierta inestabilidad formal (ver glosario), no otorga rigidez en el sistema ante cargas y permite grandes deformaciones. El tema de su aplicacin a gran escala en arquitectura queda planteado para ser investigado, ya que existen algunas tipologas de tensegrity que requieren de elasticidad controlada de los tensores para poder generar movimientos y/o plegabilidad.

Este es un valor aproximado que puede variar segn el material y esfuerzo.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


18

ANTEcEDENTES
Buckminster Fuller Fue el primero en idear los tensegrities como sistema estructural, dentro de su investigacin geomtrica y filosfica acerca de la sinergia. La sinergia (sntesis - energa) busca generar sistemas en donde la totalidad es mucho ms que la sumatoria de sus partes (Edmondson, 1987). A partir de la exploracin de la manera de separar los esfuerzos de compresin y traccin, Fuller lleg a la conclusin terica de generar una malla continua de cables, junto a una serie de elementos a compresin, de tal manera que estos ltimos fueran cortos, mientras que los tensores no tuvieran lmites de longitud. El trabajo inicial estuvo enfocado a la construccin de domos geodsicos, logrando vencer la barrera de la escala en este tipo de estructuras; as se podran construir domos de cualquier dimensin. Pronto se generaron otras tipologas a partir de las aristas, lados y diagonales de diferentes poliedros.

Figura 10. Richard Buchminster Fuller.

Fundamentos

[
19

Kenneth Snelson Bajo la inspiracin de Buckminster Fuller y Joseph Albers durante un curso en la universidad de Black Mountain en Carolina del Norte, Kenneth Snelson fue el primero en elaborar un modelo de tensegrity cerrado. Muchos autores como Tony Robins, Anthony Plug, Karl Erickson, John Braley lo catalogan como su inventor. El mismo Snelson afirma que Fuller se apoder de su idea acuando el nombre de Tensegrity al modelo que elabor.

Figura 11. Esculturas Tensegrity de Kenneth Snelson.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


20

El primer modelo de tensegrity lo llam compresion flotante, en el cual unas barras se sostenan en el aire sin tocarse debido a la compresin ejercida por una malla de cables externa. Este ha sido el principio a partir del cual ha trabajado Snelson. Sus esculturas evidencian el planteamiento de elementos aislados a compresin y una red continua a traccin en la que es clara la eficiencia estructural que se desarrolla en cuanto a ahorro de material y reduccin de cargas. Snelson ha sido de los pocos en desarrollar este sistema estructural a escala humana y su principal difusor en todo el mundo. Las estructuras tensegrity de Snelson son recorribles en un primer piso, mas no en niveles superiores; es decir que solamente soportan su peso propio, consistente en barras y tensores, y tampoco tienen cerramiento alguno. Exploraciones ms recientes se enfocan al tomo, cuya relacin con los tensegrities es muy grande y haba sido planteada por Fuller anteriormente; Snelson toma el magnetismo como medio para generar tensin o atraccin entre los elementos. En este caso los elementos a compresin se localizan en la periferia, y son atrados o traccionados hacia el interior. David Georges Emmerich (1925-1996). Arquitecto e ingeniero francs, representante de los estudios de morfologa estructural en arquitectura. Desarroll los tensegrity de manera paralela a Fuller y Snelson, y los denomin estructuras auto-tensionantes (autotendantes) en 1958, en las cuales traccin y compresin se equilibraban para formar una configuracin polidrica ligera indeformable y autoestable, preludio para una arquitectura sin cimentacin, desarrollada a partir de la combinacin geomtrica de sus componentes. El principio de estas estructuras autotensionantes es el de la morfognesis: las formas son unos seres geomtricos en el espacio que se organizan segn sus propias leyes. Su auto constitucin se desenvuelve dentro del principio de la autoconstruccin y la utopa de una sociedad dentro de la cual cada uno podra construir su propio hbitat. En fin, sus investigaciones llaman a profundizar su equivalencia con la prctica artstica

Fundamentos

[
21

Figura 12. Modelos tensegrity de David Georges Emmerich.

contempornea, orientada a las investigaciones minimales, modulares y seriales de la forma (Emmerich). Tiene una posicin no moderna: el poder se ha ausentado de los castillos, concentrndose en la industria de donde vienen ahora nuestras modernas habitaciones urbanas: unas mquinas para habitar segn una utilizacin optima del espacio,

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


22

la vegetacin y la luz. En contraste a esta expansin tcnica, las maquetas de Emerich son contemporneas pero no modernas: ms que ser productos funcionales son Auto tensionantes. Ellas se pueden recoger y desplegar, transportarse: un nomadismo abierto a mltiples culturas. Estos trabajos tienen muchas posibilidades para un nuevo arte de ocupar el espacio ms por el deseo de construir e instalarse en cualquier lugar que por el deseo de poseer. Kwan y Pellegrino Introducen el concepto de cables pasivos y activos, el cual hace referencia a la posibilidad de aumento de longitud de los cables activos con el propsito de generar inestabilidad en el sistema y hacerlo plegable hacia un plano. Y adems estudian la posibilidad de plegado mediante el acortamiento de las barras, lo que ofrece una disminucin mucho mayor del volumen del tensegrity plegado. Esto sugiere otra manera de aplicar las cualidades de liviandad de los tensegrities para hacerlos retrctiles y/o transportables. Mouard Bouderbala y Ren Motro De la escuela de arquitectura de Languedoc-Roussillon en Montpellier, proponen dos modos de plegar los tensegrities aplicando el concepto de cables pasivos y activos de

Figura 13. Sergio Pellegrino. Figura 14. Tensegrity desplegable R.

Fundamentos

[
23

Kwan y Pellegrino, alargando los tensores. Desarrollan el sistema de alargamiento de los tensores para dos tensegrities: dipirmide de base cuadrada (diagonales) y cubo construido por sus aristas. En las figuras se muestra la plegabilidad de tensegrities agrupados linealmente (mstil) y de la agrupacin en un plano. Mediante la elongacin de los tensores se obtiene la inestabilidad del sistema y su plegamiento en un plano. Un inconveniente es que la cantidad de cables activos es igual a la de mdulos agrupados.

GEoMETRa ESPacIaL
Definiciones bsicas Poliedro: slido conformado por caras planas. Es cncavo cuando el volumen se situa a un mismo lado del plano de cualquiera de sus caras. Las intersecciones entre las caras se llaman aristas, y el punto en el cual se tocan las aristas se llama vrtice. Son poliedros: Prismas y antiprismas Pirmides, dipirmides y deltoedros Slidos platnicos Slidos arquimdicos Slidos catalanes Slidos de Johnson infinitos infinitos 5 13 13 92

Figura 15. Cuboctaedro.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


24

Hiperslidos: son los slidos de cuarta dimensin. Son 6: hipertetraedro, hipercubo, hiperoctaedro, hiperdodecaedro, hipericosaedro e hipercuboctaedro. ngulo poliedro: es la sumatoria de los ngulos de las aristas que confluyen en un vrtice. En los slidos convexos este ngulo siempre es menor de 360o. Al desarrollar en un plano estas caras el ngulo formado por las aristas que no se tocan es el faltante que, sumado al ngulo poliedro (o diedro), da 360o. El ngulo poliedro del icosaedro es 300o, faltan 60o para ser plano. Cuando el ngulo poliedro es 360o se tiene un plano. Si ste es mayor de 360o se tiene una superficie anticlstica, no desarrollable en un plano con curvatura en sentidos opuestos.

Figura 16. Icosaedro.

Figura 17. ngulo poliedro.

Teorema de Euler: en todo poliedro convexo el nmero de las caras C ms el nmero de vrtices V es igual al nmero de aristas A mas dos. C+V=A+2 Nomenclatura: el prefijo tiene raz griega, y se refiere a la cantidad de caras que tiene el slido. Tettares tetra tres Hexa hexa seis Dodeka dodeca doce Eikosa icosa veinte Okto octa ocho

Fundamentos

[
25

El sufijo edro viene del griego hedra, que significa cara o base. El sufijo kis significa el nmero de subdivisiones ya sea de una cara o de una arista as un dodecaedro pentakis consiste en dividir en 5 las 12 caras del dodecaedro dando como resultado 60 caras de tringulos isceles.

Figura 18. Dodecaedro pentakis.

Truncacin: procedimiento a travs del cual se corta un polgono o slido, bien sea por un vrtice o por una arista.

Figura 19. Cubo truncado.

Figura 20. Cubo estelado

Estelacin: en dos dimensiones es el procedimiento mediante el cual se le coloca un tringulo sobre cada uno de los lados de un polgono. En tres dimensiones consiste en la colocacin de una pirmide sobre las caras de un poliedro.

Figura 21. Pentgono truncado

Figura 22. Pentgono estelado

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


26

Frecuencia: consiste en la divisin de los lados de un polgono y su proyeccin en un crculo. O bien en la divisin de las caras de un slido (poliedro) y su proyeccin en una esfera, cuando se trata de tres dimensiones. O tambin en la divisin de los volmenes de un hiperslido y su proyeccin en una hiperesfera.

Primera frecuencia Figura 23. Frecuencia.

Segunda frecuencia

Tercera frecuencia

Dualidad: es la particular correspondencia entre el nmero de caras con el nmero de vrtices en dos poliedros. Es decir que cada centro de cada cara de un slido constituye un vrtice del poliedro dual. Son duales:

El cubo y el octaedro Figura 24. Dualidad.

Fundamentos

[
27

El dual del tetraedro es l mismo

Figura 25. El dual del tetraedro es l mismo

El dodecaedro y el icosaedro Figura 26. El dodecaedro y el icosaedro

Las dipirmides son duales de los prismas

Figura 27. Las dipirmides son duales de los prismas

Los deltoedros son duales de los antiprismas

Figura 28. Los deltoedros son duales de los antiprismas

Los slidos catalanes son los duales de los slidos arquimdicos.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


28

Prismas y antiprismas Los prismas son poliedros conformados por dos polgonos iguales, llamados bases, situados en planos paralelos, unidos por paralelogramos que conforman las caras laterales del prisma. Al extruir un polgono regular se obtiene un prisma.

Figura 29. Prismas

Al extrur el mismo polgono y adems rotarlo se obtiene un antiprisma, que puede tener caras planas (tringulos) o alabeadas (paraboloides hiperblicos).

Figura 30. Antiprismas

Pirmides y dipirmides Las pirmides son slidos que tienen por base un poliedro cualquiera y, siendo sus caras triangulares, se juntan en un solo punto llamado vrtice. Al unir dos pirmides por el polgono de base el slido resultante es una dipirmide. La apotema es la lnea perpendicular a uno de los lados de la base desde el vrtice de la pirmide. Son regulares cuando la base es un polgono regular y las caras laterales son tringulos issceles iguales.

Figura 31. Pirmides y dipirmides

Fundamentos

[
29

Slidos platnicos Son aquellos cuyas caras estn constituidas por un solo poliedro regular (todas las aristas tienen la misma longitud). Son 5: 1. Tetraedro 2. Cubo (Hexaedro) 3. Octaedro 4. Icosaedro 5. Dodecaedro
Poliedro Tetraedro Cubo Octaedro Icosaedro Dodecaedro Caras 4 6 8 20 12

(3,3) (4,3) (3,4) (3,5) (5,3)


Aristas 6 12 12 30 30

tres tringulos por vrtice tres cuadrados por vrtice cuatro tringulos por vrtice cinco tringulos por vrtice tres pentgonos por vrtice
Vrtices 4 8 6 12 20 ngulo Poliedro 180 3 x 360 270 240 300 3 x 90 4 x 60 5 x 60

324 3 x 108

Tetraedro

Cubo

Octaedro

Icosaedro

Dodecaedro

Figura 32. Slidos platnicos

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


30

Slidos arquimdicos Aquellos cuyas caras estn constituidas por polgonos regulares diferentes. Surgen de la truncacin parcial y total de los vrtices y aristas de los slidos platnicos. Dependiendo del nmero de aristas que lleguen a un vrtice se determina el nmero de lados del polgono o cara adicional. Los nombres de los slidos arquimdicos fueron propuestos por Johannes Kepler, as como el de los prismas y antiprismas. Son en total 13 y su obtencin se logra a travs de 4 mtodos: truncacin parcial, total, doble y snubbing. Truncacin parcial de los slidos platnicos Se truncan los vrtices de los slidos platnicos, de tal manera que el slido quede conformado por dos polgonos regulares y aristas de la misma longitud. Son cinco:
Tetraedro truncado

Cubo truncado

Octaedro truncado

Icosaedro truncado

Dodecaedro truncado

Figura 33. Truncacin parcial de los Slidos arquimdicos.

Fundamentos

[
31

Poliedro Tetraedro truncado Cuboctaedro Octaedro truncado Cubo truncado Rombicuboctaedro Cuboctaedro truncado Icosidodecaedro Icosaedro truncado Dodecaedro truncado Cubo SNUB Romb-icosidodecaedro Icosidodecaedro truncado Dodecaedro SNUB

Caras 8 14 14 14 26 26 32 32 32 38 62 6 92

Aristas 18 24 36 36 48 72 60 90 90 60 120 180 150

Vrtices 12 12 24 24 24 48 30 60 60 24 60 120 60

ngulo Diedro 300 300 330 330 330 345 336 348 348 330 348 354 348

Truncacin completa de los slidos platnicos Son solo dos, ya que de la truncacin completa del cubo y el octaedro se llega al mismo slido: el cuboctaedro. Lo mismo sucede con el dodecaedro y el icosaedro, que conforman el icosidodecaedro. La truncacin total del tetraedro es el octaedro.

Cubocaedro

Inscrito en un cubo

Inscrito en un octaedro

Icosidodecaedro

Figura 34. Truncacin completa de los Slidos arquimdicos.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


32

Doble truncacin de los slidos platnicos Se truncan parcial o totalmente el cuboctaedro y el icosidodecaedro. Si la truncacin es total se le antepone el prefijo rombi...; si la truncacin es parcial se le antepone gran rombi..., o simplemente el nombre del slido ms la palabra truncado. As se obtienen cuatro slidos ms: De la truncacin parcial el cuboctaedro truncado y el icosidodecaedro truncado.

Cuboctaedro truncado

Icosidodecaedro truncado

Figura 35. Doble truncacin de los Slidos arquimdicos.

Fundamentos

[
33

Y de la truncacin total el rombicuboctaero y el rombicosidodecaedro.

Rombicuboctaero

Rombicosidodecaedro Figura 36. Doble truncacin de los Slidos arquimdicos.

Snubbing Se obtiene a travs de la rotacin de las caras del tetraedro, el cubo y el octaedro, de tal manera que cada polgono correpondiente a cada cara queda rodeado de tringulos

Cubo snub

Izquierdo

Derecho

Dodecaedro snub

Izquierdo Figura 37. Snubbing.

Derecho

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


34

Slidos catalanes Son los duales de los arquimdicos, 13 en total:

Tetraedro triakis

Cubo tetrakis

Octeaedro triakis Dodecaedro rmbico

Icositetraedro trapezoidal

Figura 38. Slidos catalanes.

Octaedro exakis

Fundamentos

[
35

Slido Arquimdrico Tetraedro truncado

Slido Cataln

Caras

Aristas

Vrtices

Tetraedro triakis Dodecaedro rmbico Cubo Triakis Octaedro triakis Icositetraedrotrapezoidal

12

18

Cuboctaedro

12

24

14

Octaedro truncado Cubo truncado

24 24

36 36

14 14

Rombicuboctaedro

24

48

26

Cuboctaedro truncado

Octaedro hexakis

48

72

26

Icosidodecaedro

Triacontaedro rmbico

30

60

32

Icosidodecaedro Dodecaedro truncado pentakis Dodecaedro truncado

60

90

32

Icosaedro triakis

60

90

32

Cubo SNUB

Icositetraedro pentagonal

24

60

38

R o m b i c o s i d o d e - Hexacontaedro caedro teapezoidal Icosidodecaedro Icosaedro hexakis truncado Hexacontaddro pentagonal

60

120

62

120

180

62

Dodecaedro SNUB

60

150

90

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


36

Triacontaedro rmbico

Dodecaedro pentakis

Icosaedro triakis

Icositetraedo pentagonal

Hexacontaedro trapezoidal

Icosaedro hexakis

Figura 39. Slidos catalanes.

Hexacontaedro pentagonal

Fundamentos

[
37

Figura 40. Geometra fractal.

GEoMETRa FRacTaL
El trmino fractal fue propuesto por el matemtico francs Benoit Mandelbrot en la dcada de 1970, y se deriva del verbo latino frangere, que significa romper. A comienzos del siglo XX, el matemtico Hausdorff introdujo un concepto antiguo, la dimensin, planteando que no solamente existan 1, 2 y 3 dimensiones, sino que haba dimensiones intermedias, no enteras, para ciertos conjuntos. En 1974, con la reciente aparicin de las computadoras, Mandelbrot retom el estudio de Hausdorf y de otros como Henri Poincar, Pierre Fatou y Gastn Julia, para introducir las complicadas frmulas propuestas a comienzos de siglo. Como resultado de esta investigacin surge la denominada geometra fractal, que plantea sustanciales diferencias con la geometra euclidiana. Un fractal se forma gracias a la aplicacin de una frmula o patrn en un objeto, por infinito nmero de veces (iterativamente), de manera que genera una mutacin en el mismo, dependiendo del grado de iteracin a que se llegue. Esta frmula permite que se cumpla el principio de la autosemejanza, que puede darse cada cierto nmero de iteraciones o bien en cada una de ellas.

[JUANMANUELHOYOSMORA Laes estructuras de Tensegrity


38

Una peculiaridad de los objetos fractales es que su rea es un valor conocido pero su permetro es infinito. El ejemplo clsico es preguntarse cunto mide el permetro de una isla. Dependiendo de la escala a que se mire, el valor vara. A medida que nos acercamos y medimos con ms detalle encontramos que las distancias se hacen cada vez mayores y tienden al infinito. Experimentos que se han hecho al iterar un fractal muchas veces llegan a la conclusin de que su rea aumenta hasta cierta iteracin a partir de la cual es constante, mientras que el permetro sigue aumentando de manera infinita. Otra caracterstica es la dimensin fractal de estos objetos, que se trata ms adelante en el captulo de agrupacin. Estos entes geomtricos han servido para explicar mejor las estructuras de la naturaleza y su funcionamiento, ya que stas funcionan de manera conjunta, es decir que guardan una estrecha relacin entre ellas de manera que una depende de otra, y as todo tiene relacin con todo. As, el trmino fractal puede ser sustantivo en tanto es una parte, una fraccin de algo; o adjetivo en tanto est fraccionado en n nmero de partes. Si nuestra arquitectura quiere partir de la observacin de la naturaleza, un camino interesante por analizar e introducir en el oficio es el de la fractalidad.

Figura 41. Conjunto de Mandelbrot.

Fundamentos

[
39

Conclusiones Tensegrity es una malla espacial de cables, rigidizada por elementos aislados sometidos a compresin. Hay separacin total de estos dos esfuerzos opuestos. La manera ms econmica de transmitir esfuerzos es a travs de elementos a traccin; por tal razn, la virtud estructural del tensegrity se logra gracias a la gran cantidad de cables a traccin y pocos elementos a compresin. Las ventajas del tensegrity se aprecian ms en los tensegrity cerrados, ya que stos conforman una unidad estructural autnoma que se autocomprime y autotensa en cualquier posicin de manera independiente a la gravedad. Requisito indispensable para aislar elementos a traccin y compresin es la tridimensionalidad. Fuller patenta en 1959 las estructuras tensegrity (tensional integrity). K. Snelson, un alumno ocasional de Fuller, estudiante de artes, elabora los primeros modelos de tensegrity. D. G. Emmerich, francs, patenta en 1958 las estructuras autotensionantes, que en esencia son los mismos tensegrity. La nica manera de entender la configuracin espacial de las estructuras es a partir de la geometra espacial. Existen cinco slidos regulares llamados platnicos. A partir de la truncacin de stos se obtienen los 13 semi-regulares o arquimdicos. Los duales de esos ltimos son los slidos catalanes, tambin 13. A travs de su manipulacin se llega a los slidos de Johnson, que son 92. Desde su invencin se han realizado investigaciones en el tema y propuestas tericas, pero casi ninguna aplicacin concreta conocida.

Este ttulo completo y todas las publicaciones de la Facultad de Artes se encuentran a su disposicin en los siguientes puntos de venta:

UN LA LIBRERA Plazoleta de Las Nieves Calle 20 No. 7 15 Telfono 316 5000 Ext. 29490 29491 UN LA LIBRERA Ciudad Universitaria Edificio Torre de Enfermera primer piso Telfono 316 5000 Ext. 17778 TIEnDA DE ARtES Ciudad Universitaria
Edificio 303, Arquitectura primer piso Telfono 316 5000 Ext. 12618.

www.lalibreriadelau.com

Anda mungkin juga menyukai