Anda di halaman 1dari 8

El sexenio me da risa 1976-1982

Ciudad de Mxico, del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982 Nmero 1

Jos Lpez Portillo y Pacheco en el poder


Llega a la presidencia
A la toma de posesin pronuncio un discurso muy prometedor, diciendo que la situacin no significaba una tragedia insalvable, que se haca necesario recuperar la confianza en el pas que lo tiene todo y que era cosa de ponerse a trabajar ordenadamente. nuevo gobierno ayudaban a crear el clima de confianza necesario. Los empresarios disminuyeron su actitud agresiva y los obreros hicieron lo propio. Incluso la guerrilla que tantos dolores de cabeza haban dado al anterior gobierno, haba prcticamente desaparecido aunque a veces volva a realizar actos violentos. As que en abril de 1977 inici consultas pblicas para empezar a discutir la posible reforma a desarrollarse.

Jos Lpez Portillo

Fue promulgado candidato a la presidencia de la Republica Mexicana el 22 de septiembre por el Partido Revolucionario Institucional y tambin por los partidos Populares Socialistas y Autentico de la Revolucin Mexicana, Portillo asumi el cargo de gobierno el 1 de diciembre de 1976.

La Reforma Poltica de 1977


Jos Lpez Portillo haba ofrecido en su discurso de toma posesin una reforma poltica. El cambio de gobierno haba dado tranquilidad a la sociedad despus del fin de sexenio echeverrista y las propuestas econmicas del
1

Los polticos y la corrupcin.


A partir de que el Presidente Lpez Portillo

dijo unas semanas antes de 22 de julio de 1977, que la corrupcin estaba ahogando a Mxico, dicho tema se fue convirtiendo en un manjar para los polticos -hasta para Santiago Roel, secretario para lo exterior- .

Jos Lpez Portillo menciono: la corrupcin est ahogando al pas y en el gusto de parodiar la clebre frase de Lpez Portillo con Joaqun Gamboa Pascoe: la corrupcin somos todos.

que ejerci una indiscutible influencia en la juventud de la dcada de los 50.

Muere el Rey del Rock Elvis Presley.


Elvis Presley falleci en su hogar el 16 de agosto de 1977 siendo vctima de un aparente paro respiratorio a los 42 aos de edad, como consecuencia de una falla cardiaca, en el hospital bautista de Memphis, Estados Unidos.

Cambio en el tratado en propuesta a Mxico.

Siendo la corrup-cin una mezcla descom-puesta, podemos decir que hemos vivido y vivimos en la corrupcin, y en la boca del poltico, familiarizada con ella y bien puede caber esta especie de sentencia: Quien de la porquera vive, en ella mora, por ella lucha, de ella come y de ella muere. En el mbito social la corrupcin es el robo del bien ajeno, el negocio en el sector privado o pblico sacado mediante el arreglito o ms conocida como la Institucin Nacional de la Mordida.

Muerte de Elvis Presley

En Washington D.C, el 7 de septiembre de 1977. -Con un cambio propuesto un da anterior por Mxico, la Declaracin de Washington fue firmada por representantes de 25 naciones americanas que en ella explican su conviccin de los nuevos tratados del canal de Panam fortalecern las relaciones entre las naciones del hemisferio occidental. A propuesta de Mxico se modifico el texto original, eliminn-

La muerte de Elvis, el hombre que revoluciono la msica a nivel mundial y


2

dose el prrafo que sealaba que la neutralidad del canal a partir de 1999 quedaba a cargo de Estados Unidos. Dicha declaracin comenz con un con un recuento de la ceremonia de la firma de los dos tratados a punta de las negociaciones entre ambas partes fueron basadas en la resolucin junta del OEA.

ordenamiento acabara con la aplanadora del PRI y estaba dirigido en contra de las tentaciones golpistas, contra el uso de la fuerza armada como nico medio de transformacin y contra el abstencionismo electoral.

Escuela de Medicina de la Universidad Autonoma Benito Jurez de Oaxaca el cual se especializo durante cinco aos en el Hospital General de la Secretara de Salubridad.

Frenan la prepotencia del PRI.

Un medico de Oaxaca reimplanto una mano.


El 25 de marzo de 1978 hubo un hecho extraordinario en la ciruga plstica nacional de Mxico haciendo el primer reimplante total de una mano.

Suspende Mxico la oferta de gas a EE.UU.

El 5 de mayo de 1978 cuando fueron concluidas las normas que dirigiran en el problema de energa domestica en estados Unidos, Mxico considera la posibilidad de exportar gas. En el comunicado conjunto expedido al concluir la reunin de consulta Mxico-Estados Unidos, quedo asentado lo anterior, indicndose que para no interferir con el proceso interno de legislacin de estados

Partido Revolucionario Industrial

Al aprobar la cmara de diputados, en lo general, la ley de organizaciones Polticas y Procesos Electorales que substituye a la ley Federal Electoral, se estableci que el nuevo

El primer reimplante de mano por un medico de Oaxaca

Dicho implante lo realizo el doctor Cesar Mayoral Figueroa, de 37 aos de edad, egresado de la
3

Unidos, el gobierno Mexicano decidi suspender la oferta de PEMEX.

Subgrupo turismo.

de

Lpez Portillo puso en marcha el proceso electrnico de pronsticos deportivos.


El 10 de junio de 1978, declaro solemnemente inaugurados los concursos de Pronsticos Deportivos para la asistencia pblica. El presidente Jos Lpez Portillo puso en marcha el proceso electrnico denominado Seleccin de Ganadores de pronsticos deportivos para la asistencia pblica.

Mxico rompe relacin con Nicaragua a causa del genocidio somocista, comprobado por el Presidente Jos Lpez Portillo mediante el testimonio verbal del primer mandatario de Costa Rica. Despus de calificar al horrendo genocidio como dramtico, repugnante ataque a los derechos humanos ms elementales, el jefe de Ejecutivos mejicano especifico que la Organizacin de Estados Unidos Americanos tome cartas en el asunto, e hizo un llamado a los pases latinoamericanos para que rompan relaciones con Nicaragua.

Estados unidos invito a Mxico a sostener una reunin a nivel de trabajo para el diseo de una encuesta conjunta sobre el turismo fronterizo, y como consecuencia a esto los pases acordaron establecer un comit tcnico sobre estadsticas de turismo que se encargara, entre otras cuestiones importantes, de la confiabilidad y compatibilidad de estadsticas de tal encuesta fronteriza.

Mxico rompe con el gobierno de Somoza.


El 20 de mayo de 1979,

Cuando el caballito estaba en Paseo de la Reforma.


El 28 de mayo de 1979, los capitalinos desde un da anterior tenan un nuevo punto de referencia en el tiempo cuando el

Caballito Reforma.

estaba

en

Bastaron 120 minutos para dejar atrs 127 aos en la historia de la capital de la republica. Ese fue el tiempo con precisin cronomtrica durante el cual miles y miles de habitantes de la metrpoli que se lanzaron a la calle, acompaaron al popular caballito hasta su nueva ubicacin.

exterior, los descubrimientos petrolferos continuaron y para septiembre de 1979 era probado que Mxico posea el 5% de reservas mundiales de petrleo y el 3% de gas.

De esa cifra, las mujeres mantienen la mayora, pues eran 34.223,800 mientras que los hombres eran 33.181,900. Si se compara el resultado de un censo anterior efectuado en el pas en 1970 se nota una diferencia de ms de 19 millones de pobladores que nacieron en Mxico durante los 10 aos que transcurrieron, ya que en aquel entonces la cifra total de poblacin era de 48.225,238 habitantes. El Distrito Federal era la entidad que mas pobladores tena. El censo indicaba que el DF, sin considerar el rea metropolitana tena 9.977,300 habitantes.

34.223,800 mujeres y 33.181,900 hombres; 19 millones ms que el 1970. La bonanza econmica y la posibilidad de un nuevo activismo.
La actividad de EE.UU. provoco desencanto en Mxico y produjo que Lpez Portillo reimplantara su poltica El 23 de junio de 1980 se informo que la poblacin del pas era de 67.405,700 habitantes, informo un dia anterior la Secretaria de Programacin y Presupuesto, al dar a conocer las cifras preliminares recabadas por el X censo general de poblacin y vivienda.

Los estados que mayor poblacin tenan


5

despus del Distrito Federal y el Estado de Mxico, Veracruz, Jalisco y Puebla, con 5.263,800, 4.296,500 y 3.285,300, respectivamente.

La Cmara de Diputados invita a la iglesia a dar su opinin sobre la legislacin del aborto.
El 24 de junio de 1980, La Cmara de Diputados, por conducta de una de sus comisiones en el acto inusitado en la vida legislativa, invit a la iglesia catlica a que exponga sus puntos de vista respecto al acto de legislar el aborto.

Hasta ese dia se saba que existan diversas corrientes de opinin: los hombres de ciencia expresaban diversos criterios sobre si el aborto podra considerarse legal en determinados casos o si continuaba siendo penalizado, como ocurra en esos tiempos.

reelegibles para el periodo inmediato. * Diputados al Congreso del Estado. Electos por mayora relativa en cada uno de los Distrito Electorales.

Elecciones Durango 1980.

el en

Las elecciones estatales de Durango de 1980 se llevaron a cabo el domingo 6 de julio de 1980, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de eleccin popular: * Gobernador de Durango. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis aos no reelegibles en ningn caso, el candidato electo fue Armando del Castillo Franco. * 39 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres aos no
6

Devaluacin con Lpez Portillo.


Durante el periodo de Lpez Portillo fue ficticio porque la mayora de las industrias paraestatales produjeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en nmeros rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario pblico cubra sus prdidas a travs de generosos subsidios. La abundancia es buena pero cuando se sabe

administrar, Lpez Portillo nunca reconoci la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflacin. Tom decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron la crisis ms severa en la historia de Mxico desde la Revolucin. La sobreoferta de los pases productores y el ahorro de energa de los pases consumidores provocaron, a partir de junio de 1981, el desplome de los precios del petrleo que arrastr en su cada a la economa nacional petrolizada.

% el valor de nuestra moneda. Todava esta presente en la mente de muchos mexicanos aquella frase pronunciada un 17 de agosto de 1981 por el exmandatario: "Defender el peso como un perro" pero de nada sirvi ese entusiasmo ya que a las pocas semanas, el 17 de febrero de 1982, se retir el Banco de Mxico del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dlar. Para minimizar un poco los efectos de la devaluacin, el gobierno emprendi una disminucin del gasto pblico, impuso ms controles a la importacin, subi los precios y tarifas pblicas y elev las tasas de inters; decret un alza general de sueldos y salarios del 10, 20 y 30 % que elev los costos de produccin, se compraron dlares y los acreedores del gobierno dejaron de renovar sus crditos.

Incendio ocurrido en la Cineteca Nacional.

Incendio de la Cineteca Nacional.

Los prstamos poco responsables, que sumados a la falta de visin y a una corrupcin galopante en el gobierno federal, terminaron no slo por reducir a cero los beneficios del petrleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en ms de un 400

El 24 de marzo de 1982 un incendio destruy la Cineteca Nacional que se encontraba en Churubusco y Tlalpan. Durante 16 horas las llamas consumieron 99 por ciento del archivo flmico nacional y extranjero que resguardaba la institucin. Veinte aos despus, las causas del siniestro, el nmero de vctimas y el ttulo de las pelculas que se perdieron para siempre se desconocen. Era mircoles. La sala Fernando de Fuentes exhiba la pelcula La tierra de la gran promesa, del polaco Andrzej Wajda. A las 15:50 de la tarde los bomberos recibieron una

llamada de emergencia; a las 18:30 el pblico fue desalojado y 15 minutos despus ocurri una explosin en una de las bvedas que guardaba cintas a base de nitrato de celulosa. La entonces directora de Radio, Televisin y Cinematografa, Margarita Lpez Portillo, hermana del presidente, visit el lugar unas horas despus del incendio y afirm: "Yo saba que esto iba a suceder... el archivo histrico del cine mexicano se ha perdido". Acto seguido se deslind de cualquier responsabilidad diciendo que en varias ocasiones advirti que la Cineteca, inaugurada en 1974 por Luis Echeverra lvarez, "era un centro de trabajo edificado sobre una bomba", ya que las salas fueron construidas encima de las cuatro bvedas. Una de ellas, localizada bajo la sala privada Salvador Toscano almacenaba 2 mil rollos de pelcula a base de nitrato de celulosa. En las bvedas haba unas 6 mil pelculas, un tanque de gas y varios

contenedores de diesel que se utilizaba para poner en funcionamiento la planta de luz; mientras, en la sala Fernando de Fuentes 700 personas vean la funcin y 150 ms en el Saln Rojo. En ese momento, la Toscano, con un total de 25 butacas, estaba vaca. Al pblico asistente hay que sumar los clientes del restaurante Wing's, los usuarios de la biblioteca y quienes estaban en el resto de los espacios que integraban la Cineteca Nacional.

su ltimo informe de gobierno, Lpez Portillo tuvo que encarar a la nacin para anunciar al pas la crisis por la que estaba pasando. Finalmente dej la presidencia el 1 de diciembre de 1982, eligiendo como sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado.

El sexenio me da risa 1976-1982 Lo edita cada fin de ao la Direccin General de Elizabeth Rojo Morales. Redaccin: Elizabeth. Produccin: Elizabeth. Rojo Morales

El ltimo informe de gobierno de Jos Lpez Portillo y Pacheco.

Rojo

Morales

Diseo bsico: Rojo Morales Elizabeth. 4-Mayo-2012

Tristemente el 1 de septiembre de 1982, da de


8

Anda mungkin juga menyukai