Anda di halaman 1dari 4

Subcontratacin de personal

El outsourcing o subcontratacin de personal utiliza diversos esquemas jurdicos entre ellos: el contrato de suministro mercantil, las sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, e incluso contratos de arrendamiento, con el objeto de proveer de fuerza de trabajo indirectamente a una empresa cliente. Sin embargo suelen crearse efectos en materia laboral que implican responsabilidad para ambas partes involucradas en el outsourcing. En esta seccin se responde las preguntas: Qu es la subcontratacin de personal o outsourcing? El outsourcing es una forma diferente de la relacin laboral? Qu caractersticas distinguen el outsourcing de la contratacin laboral tradicional? Qu limitaciones se presentan? Cmo se relacionan la empresa de administracin de personal y la que recibe el servicio del trabajador? Qu beneficios obtengo al subcontratar personal? Qu debo tener en cuenta si deseo subcontratar personal?

El crecimiento de las actividades econmicas de su negocio puede generar la necesidad de contratar personal para realizar actividades fundamentales de operacin. Ante esta situacin usted puede optar por contratar de forma directa al personal que requiera mediante un contrato individual o colectivo de trabajo. Sin embargo, existen empresas o agencias de colocacin que ofrecen el servicio de proveerle del personal que usted necesite para realizar las actividades propias de su giro. Este tipo de empresas se comprometen a asumir la responsabilidad por las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, considerndolos como sus empleados.

Qu es la subcontratacin de personal o outsourcing? El outsourcing es un contrato mediante el cual la agencia de colocacin suministra a la persona fsica o moral cliente el personal que requiera, "de esta forma se generan nuevas formas de relaciones no siempre ajustadas a los parmetros tradicionales de la relacin de trabajo"[1]. La falta de regulacin del outsourcing en Mxico permite que se utilicen diversos esquemas jurdicos, por ejemplo: En las sociedades cooperativas se "registra como socios cooperativistas (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios las remuneraciones que estos perciben son bajo el concepto de previsin social y no por el de sueldos y salarios"[2]. Una situacin similar ocurre con la transferencia de trabajadores a sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras e integradas[3].

En otras ocasiones puede utilizarse un contrato de arrendamiento para suministrar personal. As la empresa de administracin de personal puede incluso firmar un contrato colectivo de trabajo con los empleados que contrata eliminando la posibilidad de que stos realicen emplazamientos a huelga al arrendatario (empresa cliente), ya que los trabajadores pertenecen a la fuerza laboral del arrendador (agencia de colocacin)[4].

El outsourcing es una forma diferente de la relacin laboral? Aunque se ha intentado desvirtuar la naturaleza de las relaciones laborales a travs de instrumentos que provocan la tercerizacin, los criterios de los Tribunales Federales han sido consistentes en determinar que la empresa que recibe los beneficios de la fuerza laboral de los trabajadores es solidariamente responsable conjuntamente con aquella que los contrata directamente[5] por las obligaciones en materia laboral y de seguridad social. Si bien este contrato es atpico y no est expresamente regulado por la legislacin mexicana, la empresa que se beneficia con los servicios de los trabajadores ser laboralmente responsable si se comprueba que la fuerza de trabajo estuvo a su servicio, disposicin, mando, direccin o supervisin[6] .

Qu caractersticas distinguen el outsourcing de la contratacin laboral tradicional? El trabajador no es un empleado de la empresa que recibe directamente el servicio. Una empresa de administracin de personal es la que vincula al empleado con la empresa cliente que requiere la fuerza laboral de un trabajador. Los horarios, lugares y momentos de trabajo son definidos en jornadas variables o irregulares, segn las necesidades de la empresa que recibe el servicio.

Qu limitaciones se presentan? Las retribuciones que reciban estas empresas por parte de la empresa beneficiaria jams sern con cargo a los salarios de los trabajadores. Los trabajadores prestarn sus servicios en las mismas condiciones que los que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento. Cmo se relacionan la empresa de administracin de personal y la que recibe el servicio del trabajador? Mediante un contrato mercantil o civil en el que se especificarn los servicios que debe realizar una empresa a otra. Qu beneficios obtengo al subcontratar personal?

Desde la perspectiva econmica se pueden citar los siguientes beneficios al subcontratar personal: Usted podr dedicarse exclusivamente a desarrollar su negocio sin preocuparse por realizar actividades administrativas relacionadas con el manejo de personal, "lo cual conlleva otros beneficios como mayor rentabilidad, mejor calidad en el servicio, especializacin de habilidades y adquisicin de nuevas tecnologas o conocimientos, entre otros"[7]. La empresa tercerista se compromete a prestar servicios especializados relacionados con la administracin de personal y las obligaciones que le son inherentes, las que por ello mismo supondrn mayor rentabilidad y mejor calidad en el servicio[8]. Se reducen los costos al transferir el riesgo derivado de las relaciones laborales[9]. El costo de la mano de obra se estabiliza segn el precio fijado en el contrato de outsourcing[10]. Al reducirse los costos y estabilizarse el precio, su empresa podr generar mayores beneficios econmicos al invertir el capital excedente en desarrollar el giro del negocio. "Si la empresa de outsourcing que presta el servicio es bien llevada y cumple con las obligaciones laborales que tiene asignadas, se puede contar con una aliada que representa un beneficio, como tener un personal que no genera antigedad dentro de la empresa, y esto no represente un incremento en los pasivos de la organizacin por concepto de costos por la terminacin de las relaciones laborales"[11].

Al adoptar modelos de subcontratacin se deben establecer condiciones claras entre la empresa que administra personal y presta el servicio y la empresa que recibe el servicio. Se recomienda contar con la asesora de un abogado especialista que pueda resolver sus dudas sobre los efectos especficos que en su empresa podra tener la subcontratacin de personal, y en su caso, la revisin de las condiciones del contrato de outsourcing que pretenda celebrar. Qu debo tener en cuenta si deseo subcontratar personal? Si usted se inclina por adoptar un modelo de subcontratacin tenga en cuenta los siguientes elementos que le permiten claridad y certeza para sus trabajadores: Solicite la asesora de un abogado que conozca sus necesidades, la forma de operacin de su negocio y el tipo de personal que requiere. Celebre con la empresa que ser la encargada de proveer el personal un contrato de prestacin de servicios, de suministro, o cualquier otra figura jurdica que se adapte a sus necesidades. Genere sistemas de capitalizacin que le permita ahorrar un fondo para utilizar en caso de que deba realizar el pago de alguna indemnizacin. Establezca una contabilidad sana que le permita cumplir con sus responsabilidades fiscales adecuadamente y evitar controversias. Establezca claridad en los contratos de subcontratacin con su personal. Mantenga una comunicacin clara y constante con las empresas de subcontratacin en beneficio del trabajador.

Ejemplificacin:

El siguiente ejemplo ha sido tomado del artculo desarrollado por Daniel Echaiz Moreno[12]: "Compaas de la industria farmacutica continan sus intentos para reducir costos y mejorar su eficiencia a travs del outsourcing de varios procesos y servicios; ellas continan incrementando nuevas reas, especialmente la administracin del rea de frmaco-vigilancia e historias clnicas. Quien fuera, tal vez, la primera que inici este nuevo outsourcing en la industria fue el contrato celebrado entre Bristol-Myers Squibb y Accenture, donde el trabajo est siendo realizado en India".

Anda mungkin juga menyukai