Anda di halaman 1dari 5

RUEDA DE NEGOCIOS

Definicin del producto


La Rueda de Negocios se podra definir como un mecanismo simple y de accin directa, que consiste en reuniones de empresarios, instituciones y organizaciones, de uno o ms pases, que desean celebrar entrevistas y promover contactos entre s, con el propsito de realizar negocios y relaciones asociativas. La Rueda de Negocios es un instrumento que permite lograr transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en ella. Permite a las empresas iniciar actividades internacionales; realizar estudios de mercado a costos reducidos; conocer y acceder a nuevos mercados; a nuevas oportunidades de negocio; descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras; conocer las adaptaciones que debern realizarse a los productos. Entre las metas que se pueden conseguir a travs de la aplicacin de la Rueda de Negocios, se tiene las siguientes: 1. Dinamizar la integracin econmica entre los diferentes pases que participan en la Rueda. 2. Incentivar que la pequea y mediana empresa latinoamericana multiplique su inters y gestin en los negocios internacionales. 3. Propiciar el mejor conocimiento sobre su mercado actual, potencial y nivel de competitividad internacional. 4. La presentacin o contacto entre empresas a travs de una rueda de negocios institucionalizada, aumenta los niveles de confianza y, mediante el suministro de informacin adicional, puede contribuir a reducir el nmero de encuentros necesarios para concretar un negocio. 5. Acumulacin de conocimientos organizativos y de gestin que realiza la institucin organizadora. 6. Preparar a las PYMES para desarrollar un comportamiento elstico ante los requerimientos y propuestas de otros agentes econmicos. 7. Fortalecer el desarrollo de espacios regionales proyectados a la cooperacin con el mercado latinoamericano preferentemente. 8. Proveer informacin econmica para contribuir a la ubicacin de nichos de mercado para los productos de la regin. Los mismos que en una proporcin mayoritaria proceden de la pequea empresa y requieren orientacin para concretar nuevas formas de asociacin empresarial acordes con la globalizacin de la economa y la integracin econmica y social. 9. Bsqueda de espacios de cooperacin entre las empresas, productores individuales, trabajadores, asociaciones de empresarios, Cmaras de Comercio e Industria, Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs), gobiernos regionales, el gobierno central y sus Instituciones especializadas. 10. Desarrollo de relaciones de cooperacin con los organismos binacionales y organismos multilaterales. 11. Facilitar el contacto de pequeos y medianos empresarios con compradores, proveedores, inversionistas, financistas y otros agentes econmicos internacionales. Materializar proyectos conjuntos de inversin. Conseguir una creciente interaccin en el mbito de las negociaciones. Intercambiar tecnologa y llegar a plasmar acuerdos comerciales y de servicios.

12. Instrumento o mecanismo que disminuye los costos de coordinacin entre empresas de diferentes pases. 13. Promover exportaciones e importaciones de productos y servicios (materias primas, partes y piezas, semiterminados, manufacturas finales). Buscar u otorgar corresponsalas, distribucin y representacin comercial. 14. Ampliar el mercado de franquicias, licencias de marca y transferencia de tecnologa. 15. Captar inversiones, lneas de financiamiento y oportunidades de negocios. Promover joint ventures. 16. Desarrollar nuevas formas de asociacin, empresas mixtas con industrias afines o complementarias, asociaciones de adicin de valor para la conquista de otros mercados. 17. Impulsar la subcontratacin.

CARACTERSTICAS DE LA RUEDA DE NEGOCIOS


1. Es un mecanismo de participacin directa de empresarios. 2. Es selectiva, prioriza los productos y servicios que se desean tratar. 3. Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 45 minutos.(segn se determine). 4. Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas y orientadoras que permiten reducir los gastos de gestin e informacin de los participantes. 5. Reduce los costos para otros operadores econmicos en la toma de contactos nacionales e internacionales. 6. Podrn participar empresarios, consultores, funcionarios, de cualesquier sector econmico, independiente de su tamao y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripcin. 7. Se tiene hasta el momento, de acuerdo a estudios hechos por CEPAL, que hay un mayor grado de xito en la concrecin de negocios en las ruedas especficas o sectoriales. Es sabido que el establecimiento y especializacin de ruedas de negocios va de menos a ms. En un inicio las ruedas constituan slo un acompaamiento a una feria y/o evento de mayor magnitud. Actualmente se puede observar que se desarrollan ruedas al margen de esos eventos y han adquirido su propia fisonoma. LOGROS 1. 2. 3. 4. Cooperacin en la promocin y el desarrollo de la pequea y mediana empresa. Acuerdos y negociaciones que abonan a la integracin de los pases. Nuevas formas de relacin para mantenerse informados. Los subproductos finales de la Rueda son: El Directorio de invitados y participantes y el compendio de catlogos. Adems, la experiencia y el estudio prctico de mercado realizado por los empresarios.

LIMITACIONES 1. La ms importante radica en la escasez de tiempo para organizar las Ruedas. Una Rueda debe prepararse con seis meses de anticipacin. 2. Presupuestos limitados. Se recomienda un presupuesto exclusivo integral para las Ruedas. 3. Espacio fsico y servicios. 4. Difusin nacional e internacional.

5. Hay poco conocimiento sobre el significado de la Rueda de negocios. 6. Problemas en el aspecto operativo. Las actividades para el desarrollo de una Rueda de Negocios se han tomado del III Manual para la Realizacin de Ruedas de Negocio desarrollado por el BID INTAL, el mismo que ha elaborado un software para su adecuado manejo. 1. Determinacin de las caractersticas de la Rueda. Determinar con la institucin organizadora y otros agentes involucrados sobre el diseo de la Rueda. Sus objetivos, alcances, costos aproximados, auspicio, fecha, lugar, duracin y nmero aproximado de participantes. Coordinaciones y tareas. 2. Promocin: en el interior del pas y en el exterior. De acuerdo a las caractersticas impulsar y desarrollar toda una estrategia de promocin de la herramienta. En este punto reside el xito del evento. Debe tomarse el tiempo necesario para su mejor realizacin y no escatimar gastos en el convencimiento que es una inversin a recuperar con los resultados. 3. Elaboracin de documentos de inscripcin e informacin. En el diseo de la ficha se plasma la cantidad de informacin que se requiere para desarrollar la herramienta. Debe ser de fcil comprensin y con ejemplos que ilustren a los empresarios cmo llenar y potenciar su empresa. 4. Llenado de fichas de inscripcin. Se sobrentiende que los primeros que entreguen la informacin solicitada en las fichas aparecern en le primer catlogo, teniendo por tanto mayores ventajas comparativas que aquellos que no lo hacen con la debida anticipacin. Muchos empresarios del exterior esperan ver el catlogo y directorio para decidir su participacin. 5. Elaboracin del primer catlogo de ofertas y demandas y directorio de participantes. Servir para que los empresarios estn informados de las ofertas y demandas de productos y/o servicios que estn presentes en la rueda de negocios y de esa manera llenar posteriormente su solicitud de citas del primer da de Rueda. 6. Inauguracin de la Rueda (pueden darse charlas motivadoras). Es el acto formal que debe tener la prestancia que el evento requiere. Se debe pensar que vienen empresarios de otros pases y la imagen del pas est en juego. Todo debe estar bien planificado y buscar la mayor cobertura periodstica posible. 7. Solicitudes de entrevistas. Mecanismo con el que se inicia la rueda propiamente dicha. El empresario solicita tener cita con otro, sea este nacional o internacional. En la solicitud deben aparecer los datos (empresa, cdigo, sector y pas) de su empresa y de las empresas con las que desea entrevistarse. Adems se recomienda una priorizacin que facilite al programa la relacin de entrevistas.

8. Aplicacin de programa para concertacin de citas. (1 da) Con los datos consignados en la solicitudes de entrevistas, el programa determina las citas de negocio para cada empresario que las ha solicitado. En este listado aparecer la hora, el cdigo de la empresa con quien se rene y el nmero de la mesa donde se llevar a cabo la cita. Debe entenderse que cuando son pocos empresarios las citas se pueden concertar sin ayuda del programa. 9. Realizacin de las citas concertadas. Se requiere un trabajo personalizado para atender a los empresarios y ayudarlos en el proceso de ubicacin de su mesa y posibles alternativas si no asistiera su contraparte. (otras citas o videos y/o charlas motivadoras). El tiempo debe ser cumplido a cabalidad pues de ello depende la marcha normal de la Rueda. 10. Evaluacin de las citas realizadas. Se da el tiempo necesario para que el empresario evale su cita de negocios. Se debe ser sutil en las preguntas de evaluacin y no violentar reservas propias de los negociadores. 11. Elaboracin de un segundo catlogo de ofertas y demandas y directorio de participantes. Los empresarios cuya inscripcin se realiz tardamente deben ser incluidos en un nuevo catlogo y directorio que servir para las entrevistas del segundo (y/o tercer da si tiene esa duracin). 12. Solicitudes de entrevistas para el segundo (y/o tercer da). Se podr insistir en aquellas citas que por motivos de mucha demanda no pudieron concretarse. De la misma forma con aquellas empresas que recin se han inscrito. 13. Aplicacin de programa para concertacin de citas. (2 da) Al igual que para el primer da se cruzaran las demandas de citas y se sacar un listado para el segundo y/o tercer da (si tuviera esa duracin). 14. Realizacin de las citas concertadas. Al igual que el primer da se desarrollan las entrevistas solicitadas. 15. Evaluacin de las citas realizadas. Proceso similar al del primer da. 16. Encuesta para evaluar el resultado final de la Rueda. Aplicada bien sea en forma general a todos los participantes o a una muestra de ellos, evaluando entrevistas solicitadas vs. concertadas, resultados comerciales obtenidos, una estimacin de los resultados en montos (US$). Igualmente aspectos referidos a la

organizacin, a su participacin, el inters, la opinin sobre el evento, el cmo se enter del evento y sugerencias y comentarios. 17. Anlisis de resultados. De parte del Comit organizador en base al nmero programado y real de los asistentes, el logro de los objetivos planteados y de las expectativas de los asistentes en funcin a su evaluacin y la encuesta aplicada. 18. Informe final. Referido tanto a la evaluacin cualitativa como cuantitativa. Se consignarn los informes econmico-financieros, los logros y las limitaciones obtenidos.

Anda mungkin juga menyukai