Anda di halaman 1dari 9

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

21

Unidad

Sistema Tributario
Nyrka Yangali

Paso 1.- Ver videoconferencia

Paso 2.- Lea texto de esta unidad

Paso 3.- Realice actividad

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

22

Abog. Nyrka Yangali Abogada egresada de la UNMSM. Egresada de la Maestra en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Actualmente es Asesora en el Tribunal Fiscal, trabaj como abogada en la Supervisin de Tributos Internos de la Procuradura Pblica de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria y ha sido asesora del departamento de impuestos en firma auditora.

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

23

UNIDAD 2 SISTEMA TRIBUTARIO


En la Unidad I se ha precisado que uno de los cuatro aspectos que son abordados por la Poltica Tributaria es el relativo a la estructura formal y funcional del sistema impositivo. En tal sentido, en esta unidad justamente abordaremos ese aspecto bajo la denominacin de Sistema Tributario. A efectos de abordar el tema, consideramos pertinente a manera de alcance preliminar revisar el siguiente texto, el cual ha sido tomado de la obra tributaria Curso de Derecho Financiero Espaol, de Juan Ferreiro Lapatza, Cuarta Edicin Actualizada, Editorial Instituto de Estudios Fiscales, Madrid 1980. Sistema Tributario: Concepto Seala Sainz de Bujanda que si se entiende por sistema tributario un conjunto de gravmenes que estn juntos y que deben aplicarse como partes integrantes de un todo, cualquier grupo de impuestos que se establezcan y apliquen por un determinado poder se denomina sistema tributario de la organizacin poltica correspondiente. Pero generalmente, seala el citado autor, la doctrina se muestra ms exigente cuando se enfrenta con la nocin de sistema tributario. El concepto de sistema tributario aparece en este sentido como meta, como aspiracin a la que hay que tender, ms que como explicacin terica de algo existente. Pocas veces, en efecto, es posible conciliar satisfactoriamente en un conjunto de tributos vigentes los objetivos, muchas veces dispares, que se persiguen con los distintos gravmenes. Ahora bien, sigue diciendo Sainz de Bujanda, en todo sistema tributario, por muy tosco que sea, juega siempre, junto a este factor histrico, un impulso racional por parte del legislador, que tiende a sistematizar con arreglo a criterios lgicos y racionales los distintos tributos. Todo conjunto de impuestos es en cierto modo histrico y en cierto modo sistemtico. Sin ningn elemento integrador, racional, sera imposible llevarlo a la prctica; sera intil para los fines de la Hacienda. Pero generalmente se dice que es tanto ms sistemtico cuanto ms juega en l el ingrediente racional.

TRB - Diplomado en Tributacin Concepto de Sistema Tributario:

Curso 2 Sistema Tributario

24

A lo largo del desarrollo de la teoras que abordan la naturaleza, concepto y fines de un sistema tributario, los doctrinarios de las ciencias econmicas y financieras, as como del derecho tributario se han pronunciado respecto ste, notndose un elemento comn, el cual est vinculado con la finalidad que persigue todo aparato estatal al disear y establecer uno: coadyuvar a que el Estado obtenga recursos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos macroeconmicos. Lo antes expresado constituye lo que el autor Fritz Newmark ha denominado Principio de existencia el cual est referido con el hecho de que este principio pretende garantizar que el sistema tributario cumpla con las exigencias de financiacin que el volumen de gastos pblicos demande. Resulta importante precisar que, si asumimos como finalidad del sistema tributario la antes indicada, no puede desconocerse que ste debe construirse como un sistema organizado, racional, eficiente y a la vez no complejo, es bsico entonces evitar lo que el autor Adolph Wagner acertadamente ha denominado caos de tributos1. Adicionalmente a los aspectos antes mencionados, podramos referirnos a uno ms relacionado con el hecho de que los sistemas tributarios no deben ser un caos de tributos puesto que de lo contrario por el lado del Fisco los costos de recaudacin seran elevados y, por el lado de los contribuyentes seran de complejo cumplimiento. Al respecto el economista John F. Due seala que: los tributos deben ser establecidos de forma tal que los costos efectivos de recaudacin lleguen a un mnimo en funcin de los recursos para percibirlos impuestos, as como tambin deben ser mnimos los inconvenientes directos causados a los contribuyentes por el pago de los impuestos. En funcin a lo expuesto, consideramos adecuada la conceptualizacin que Jos Manuel Tranchz Martn ha realizado al definir al Sistema Tributario como un conjunto de instituciones, principios y relaciones de interdependencia de carcter jurdico y econmico, que caracterizan con cierta permanencia la organizacin y el funcionamiento de la actividad financiera del Sector Pblico de una pas o conjunto de pases, y estn orientadas a la consecucin de determinados fine u objetivos2.

Citado por Catalina Garca Vizcano en su obra Derecho Tributario Consideraciones econmicas y jurdicas 2 En Materiales del Tema Poltica Fiscal, autor Jos Manuel Trnchez Martn, de la Maestra Internacional en Administracin Tributaria y Hacienda Pblica.
1

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

25

Toma en cuenta que el Sistema Tributario es: Responde al logro de: Objetivos del Estado Fines fiscales y extrafiscales

CONJUNTO DE TRIBUTOS

Vigente en ordenamiento jurdico

Del grfico precedente, debe entenderse que al referirnos a un Sistema Tributario se est aludiendo a un conjunto coordinado de diversos tributos (impuestos, tasas, contribuciones), los cuales se regulan a travs de un ordenamiento legal tributario coherente, que necesariamente debe responder a los inters y necesidades que el Estado tiene a efectos de proveerse de los recursos que sean pertinentes para el cumplimiento de sus metas y objetivos, es decir debe responder fundamentalmente a la poltica econmica vigente (lo sealado encuadra perfectamente con lo que ha venido a llamarse Sistema Tributario Racional). De lo expuesto se colige que un Sistema Tributario debe responder a tres caractersticas fundamentalmente: Coherencia: entre tributos establecidos y objetivos de poltica econmica del Estado. Racionalidad: ya que debe estructurarse en funcin a las necesidades vigentes y reales del Estado, no en funcin a la experiencia histrica de ste. Eficacia: a efectos que la estructura que se plantee coadyuve a que se provea la Fisco de los recursos pertinentes para el cumplimiento de metas.

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

26

Recordar que: 1) Es importante que exista una ntima relacin entre el sistema tributario elegido y aplicado por las administraciones tributarias nacionales, la eficiencia del sistema gubernamental y la realidad econmica social. 2) Un sistema tributario es un sistema de derecho, un conjunto de normas jurdicas que se integran en el ordenamiento jurdico global, y forman parte de l, y se aplican mediante procedimientos y relaciones jurdicas. Un sistema tributario es un conjunto coherente de instituciones jurdicas llamadas tributos, insertas en el ordenamiento jurdico general. 3) (Extracto tomado del documento denominado Sistema Tributario como herramienta de crecimiento y bienestar econmico, escrito por los Dres. Alfredo Ciarlo y Jos Carlos San Miguel).

ACTIVIDAD NO CALIFICADA 2.1


A partir de la lectura del Ing. Roque Benavides titulada El Sistema Tributario Peruano y de la del Dr. Gerardo Gil Valdivia titulada La Teora de la Imposicin y la funcin cambiante de la Poltica Impositiva seale usted con sus propias palabras los objetivos que debe perseguir un Sistema Tributario Ideal.

Fundamentos para establecer un Sistema Tributario: Es importante tomar en cuenta este aspecto a efectos de precisarse sobre qu bases puede soportarse la estructura de un sistema tributario determinado, en tal sentido en concreto, aquellas deben mirarse a la luz de dos factores: La capacidad contributiva de quienes sern alcanzados con la imposicin tributaria. El beneficio que se obtenga a partir de la tributacin que se est obligado a respetar.

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

27

Si es en funcin a la Capacidad Contributiva: Los tributos deben recaer sobre hechos o situaciones que revelen una cierta capacidad econmica

Indicadores: Renta obtenida Consumo Acumulacin rentas

Si es en funcin al beneficio: ndice de beneficios obtenidos de parte del Estado producto de lo efectivamente tributado.

Modelos de Sistemas Tributarios: A efectos de adoptar un modelo de sistema tributario impositivo se requiere que se tome en cuenta por un lado, los fines u objetivos que requiere alcanzar o cubrir el Estado as como la base o fundamento sobre el cual se pretenda descanse el Sistema tributario que se adopte. A lo largo de los aos, se han presentado una serie de modelos, sin embargo, en este estudio vamos a circunscribirnos a enunciar los principales:

Modelo de Sistemas Tributarios


Modelo Renta Modelo Consumo Modelo Mixto o instrumental

ACTIVIDAD NO CALIFICADA 2.2

A partir de la lectura del Material de Enseanza de la Leccin 3 Diseos y Modelos Tributarios del Curso de tributacin Versin 2008, elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, seale usted las principales caractersticas de cada uno de Modelos de Sistemas Tributarios mencionados.

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

28

Sistema Tributario Peruano: A travs del Decreto Legislativo N 771 promulgado en diciembre del ao 1993, se estableci la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, el cual tuvo como principales objetivos: Incrementar la recaudacin. Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades

ACTIVIDAD CALIFICADA 2.1


Luego de visualizar la videoconferencia y leer los textos ingrese al aula virtual www.utrivium.com y desarrolle la actividad calificada asignada a esta unidad.

ACTIVIDAD CALIFICADA 2.2


Luego de visualizar la videoconferencia y leer los textos ingrese al aula virtual www.utrivium.com y desarrolle la actividad calificada asignada a esta unidad.

TRB - Diplomado en Tributacin

Curso 2 Sistema Tributario

29

RESUMEN DE MATERIALES DE LECTURA

a) Lecturas Obligatorias L1.1 L1.2 L1.3 L1.4 L1.5 L1.6 L1.7 L1.8 L1.9 Poltica Fiscal y Reformas Fiscales de Jos Manuel Trnchez Martn Marco Macroeconmico Multianual 2013-2015 Declaracin de Principios de Poltica Fiscal del Marco Macroeconmico Multianual 2013-2015 Poltica Tributaria en los Pases en Desarrollo de Vito Tanzi y Howell Zee Fundamentos de economa y finanzas pblicas escrito por los profesores Mary Vega Colina, Lorayne Finol Romero y Jos Gregorio Urdaneta Declaracin de Principios de Poltica Fiscal del Marco Macroeconmico Multianual 2012-2014 El Sistema Tributario Peruano escrito por Roque Benavides La Teora de la Imposicin y la funcin cambiante de la Poltica Impositiva de Gerardo Gil Valdivia Diseos y Modelos Tributarios del Curso de Tributacin Versin 2008 del CIAT

b) Lecturas Sugeridas L1.10 Sistemas Tributarios Principios Generales del Derecho Tributario de Jos Pedro Montero Traibel L1.11 Derecho Tributario: Consideraciones econmicas y jurdicas de Catalina Garca Vizcano en http://es.scribd.com/doc/32290416/14/Sistema-tributario-concepto L1.12 Notas de Hacienda 2010 Poltica Fiscal

Anda mungkin juga menyukai