Anda di halaman 1dari 3

Alejandra Erazo 10113006 Pensamiento social moderno Profesor: Rafael Silva Vega

Ficha de lectura I. Autor: Geoffrey Hawthorn Obra: Iluminismo y desesperacin: una historia de la teora social. Capitulo 1: Ilustracin y dudas Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 2002 El autor naci en Inglaterra en 1941, siempre se interes por las ciencias sociales y hasta hace poco trabajaba como profesor de poltica en la Universidad de Cambrige (Inglaterra). Los datos biogrficos sobre Hawthorn son escasos y confusos.

www.alanmacfarlane.com/DO/filmshow/hawthorntx1.htm II. Tema central del texto: contrastes entre las formas de pensamiento que se adoptaron durante la Ilustracin europea. Problema central del texto: hacer comprender al lector las causas y el valor de dichos contrastes.

III. Tesis central: las diferentes corrientes de pensamiento que se manifestaron durante la Ilustracin europea influyeron en la creacin de las teoras sociales (polticas) y en la formacin del pensamiento social moderno. Argumentos: los argumentos que apoyan la tesis se basan en la descripcin de las corrientes de pensamiento nombradas en el texto, y su aporte a la teora social. Siguiendo este orden los argumentos son tres: o Los racionalistas exaltaban el conocimiento por medio de la razn como la forma de obtener un saber absoluto, y relegaban la influencia de los sentidos a un segundo plano. Utilizaban la deduccin como mtodo de producir proposiciones verdaderas a partir de axiomas fundamentales. Este ltimo fue el mtodo manejado por los autores de las teoras sociales (polticas) ms notables de la poca: Montesquieu y Rousseau. Los empiristas promovan la bsqueda del conocimiento basada en la experiencia. Sostenan que el conocimiento slo poda ser parcial, fragmentario e incierto. Usaban la induccin como mtodo para generar conocimiento, basada en observaciones experimentales de hechos particulares y de sus relaciones. Su aporte se centra en la propuesta de aplicacin del mtodo emprico a la investigacin de las ciencias fsicas de la sociedad ciencias sociales - antes utilizado exclusivamente por las ciencias naturales. De lo anterior deriva el tratamiento que le damos hoy en da a las ciencias sociales, en cuanto a la importancia de la experiencia.

Kant fue el mximo representante de una tercera corriente de pensamiento. l propuso sintetizar el racionalismo y el empirismo, confirindole a ambas perspectivas papeles equivalentes en la bsqueda de conocimiento.

IV. Referencias: Locke. Seala que fue un hombre de inspiracin calvinista, un empirista para quien la autoridad intelectual e institucional era el individuo; adems sostena que el conocimiento del hombre slo poda ser parcial, fragmentario e incierto. Kant. Afirma que su filosofa aceptaba y promova las virtudes del racionalismo y del empirismo. DAlembert, DHolbach y Helvtius. Los nombra como los ms tpicos filsofos franceses, quienes modificando la antigua ecuacin de lo bueno, lo correcto y lo verdadero, llegaron a la conclusin de que lo natural deba ser lo bueno. Hume. Rechaz este nuevo axioma y dijo que se apoyaba sobre un embrollo de mala lgica e ingeniosos juegos de palabras. Alexander Pope. De l seala: vacila y duda entre actuar o permanecer inactivo; duda entre considerarse a s mismo dios o bestia; duda entre preferir su mente o su cuerpo refirindose a la incertidumbre del papel del hombre en relacin con la naturaleza. Montesquieu. Se apoyaba en la afirmacin de que lo que era racional era natural y lo que era natural, era racional. Era racionalista y empirista. Cre una teora poltica sobre la sociedad en la que sealaba que cada sociedad era distinta y lo era as por los diferentes factores que actan sobre ella. Hizo una clasificacin de las sociedades, entre muchos otros aportes; sin embargo en sus tratados se encontraban tambin contradicciones y confusiones. Rousseau. Fue un filsofo enigmtico que escriba sobre los opuestos en sus tratados. Su teora social se bas en identificar la sociedad como la constructora y destructora de la moral del hombre. Tambin se preocup por la relacin del individuo con la sociedad, la manera de mejorar dicha relacin y de recuperar la libertad moral del hombre. Sus respuestas o soluciones revolucionaban por completo las teoras sobre el individuo manejadas hasta el momento y eran un ideal inalcanzable, hasta para el propio Rousseau. Conceptos: Ilustracin: ruptura con la antigedad, creacin de nuevos paradigmas. poca en que se exalt la razn y la investigacin de las ciencias por medio de esta. Racionalismo: corriente de pensamiento en la que se pona la razn por encima de los sentidos como mtodo para generar conocimiento. Empirismo: corriente de pensamiento en la que se subordinaba la razn a los resultados de la experimentacin. Conclusin del autor: A mi parecer el autor no busca llegar a una conclusin sino informar al lector sobre el proceso de la ilustracin y los cambios que implic para las ciencias sociales. Se debe tener en cuenta que el material a analizar constaba del primer captulo de un libro, en el cual se desarrollarn con mayor extensin stas y otras ideas.

V. Comentario: La lectura de un texto nunca es fcil, y mucho menos la de uno que me presenta conceptos e ideas nuevas o que contrastan con las que manejaba antes; puede que lea el texto completo y lo lleve preparado a la clase pero quiero decir que el desarrollo de la clase como ustedes, profesores, la han planteado hace que yo como estudiante comprenda mucho mejor un material de sta ndole despus de haber ledo la gua que preparan para cada clase. Mi punto es que, personalmente siento que comprendo con mayor claridad las ideas expuestas en los textos en el transcurso de la clase que los toma como gua.

Anda mungkin juga menyukai