Anda di halaman 1dari 9

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

PRACTICA # 2: PARAMETROS INDICADOS Y EFECTIVOS DE UN MOTOR DIESEL

PRESENTA: HERNANDEZ ALFARO ANGEL MARIN 6 1

PROFESOR: ING. ENRIQUE ESPINOZA

CHAPINGO, MEX. OCTUBRE DE 2013

1. INTRODUCCIN. La diferencia entre la potencia indicada entre el valor terico y el valor obtenido en las pruebas realizadas, se debe principalmente a que los valores tericos se obtienen directamente en los bancos dinamomtrico en el volante de inercia, por lo que la potencia y el par no tienen que pasar por las diferentes partes mviles hasta llegar a las ruedas. Las condiciones ambientales a las a que el motor es sometido por el fabricante para obtener la potencia y el torque son manipuladas segn sus conveniencias. Como potencia indicada se entiende como la desarrollada dentro de los cilindros del motor; esta potencia aparece en la primera fase de la transformacin de la energa calorfica del combustible en energa mecnica. La razn de llamarse potencia indicada reside en que se mide utilizando un aparato llamado indicador, que es un dispositivo que traza una representacin grfica de la presin en eel interior de un cilindro en cada punto de la carrera del pistn. Estas graficas reciben el nombre de diagramas del indicador. La potencia neta que puede extraerse de un motor se llama potencia til o potencia al freno. No obstante, es ms corriente la denominacin de potencia efectiva. El nombre de potencia al freno que a a veces se utiliza tiene su razn en que la potencia til de un motor puede medirse absorbiendo dicha potencia en un freno.

2.

OBJETIVOS. DETERMINACIN DE PRESIN DE COMPRESIN. Toma directa (compresometro). DETERMINACIN DE LA POTENCIA INDICADA DEL MOTOR. Desconexin sucesiva de cilindros (banco de pruebas). DETERMINACIN DE PARMETROS. Presin de compresin del motor. Rendimiento mecnico. Presin media efectiva. Presin media indicada. Consumo especifico efectivo de combustible. Consumo especifico indicado de combustible. Rendimiento indicativo. Rendimiento efectivo.

3. DESARROLLO. Determinacin de presin de compresin. Forma directa (compresometro). Metodologa: Primero se debe realiz una inspeccin previa del motor como lo fue; una verificacin del tanque de combustible y del aceite para ver si son los adecuados para encender el motor. Adems se purg la bomba de agua para as poder activar la unidad de bombeo. Una vez que se hubo realizado la inspeccin del motor se puso en marcha y se aceler durante un minuto para que este se caliente. Se apag la bomba, de la misma manera se cerr la llave de paso del flujo de combustible.
Purga de la bomba de agua

Tanque de combustible

Motor

Se quit la lnea de retorno, la lnea de alimentacin (se quitaron los 4 inyectores)

Manmetro Inyectores

Una vez que ya se tenan fuera los inyectores se volvieron a colocar en los cilindros tipo inyector. Los inyectores se atornillaron a 13 N/m, esta medida se tom con el torqumetro. Primero se conect el primer inyector y se conect el manmetro, se midi la compresin de este primer inyector con el compresometro y as sucesivamente con los otros inyectores.

Datos obtenidos:

Inyector

Torqumetro

Presin de compresin pistn 1 340 psi pistn 2 pistn 3 pistn 4 320 psi 310 psi 310 psi

Determinacin de la potencia indicada del motor. Desconexin sucesiva de cilindros (banco de pruebas). Metodologa: Se enciende la bomba de agua, despus de haberla purgada. Una vez que se haya encendido la bomba se enciende tambin el motor, y se pone a rgimen nominal. Cuando el motor est a rgimen nominal se toman 10 datos del gasto de combustible. Y es ah cuando se desconecta el primer inyector, y se toma el dato de la potencia y el torque. Y este procedimiento se repiti para los dems inyectores.

Datos obtenidos
Ne N1 N1@RN N2 N2@RN N3 N3@RN N4 N4@RN Potencia (N) Clculos: Potencia indicada para el pistn 1. R@ 1559 1850 1551 1850 1560 1850 1530 1850 T 93 63 92 72 93 78 91 78 N(hp) 29 22 26 25 23 28 23 28

Potencia indicada para el pistn 2.

Potencia indicada para el pistn 3.

Potencia indicada para el pistn 4.

Potencia indicada total.

Determinacin de parmetros: Presin terica.

Dnde: Pc: Presin al final de la compresin; MPa.

Pa: Presin atmosfrica; MPa. : Relacin de compresin. n1: Exponente politrpico de compresin (1.32 1.4).

Rendimiento mecnico (

).

: Rango admisible (0.7 0.82)

Presin media efectiva (

).

( Donde: Pe: Rango de valores (0.55 0.85).

: Numero de tiempos del motor. : Cantidad de cilindros del motor. : Frecuencia de rotacin del motor (RPM). : Volumen de trabajo de un cilindro (L). : Dimetro del cilindro (cm). : Carrera del pistn (cm). ).

Presin media indicada (

Pi: rango (0.78 1.03). Consumo especifico efectivo de combustible (

Donde: : Rango (217 238)

Gh: Consumo horario de combustible a rgimen nominal (

).

Consumo especifico indicado de combustible ( ( : Rango de valores (175 205). )

).

Rendimiento indicado ( ).

( Donde: Rendimiento efectivo ( ).

)(

: Rango de valores (0.42 0.48). : Trabajo (J). : Cantidad de calor que se suministra. : Calor inferior de combustible , valor para motor diesel 42.5 .

Donde: : Rango de valores (0.35 0.40).

4. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. Motor Perkins. Torqumetro. Conjunto compresometro. Banco de pruebas. Combustible. Agua.

Herramientas. 5. CONCLUSIONES. Las mediciones de los parmetros fueron tomados sin ninguna inconveniencia. Con los datos que se tomaron, se calcul la potencia efectiva y la indicada del motor perkins, lo cual observamos que no coincidi con el rango establecido por el manual de mismo.

6. COMENTARIOS. Los valores de los parmetros calculados no coincidieron con los rangos del manual del motor, esto se debe quiz por la antigedad del motor, ya que durante un tiempo de vida de y de uso del motor se pudieron a ver cambiado alguno de sus componentes y esto hizo que variara el rendimiento de este motor.

7. BIBLIOGRAFA.

Kates Edgar J. 2003, Motores Diesel y de gas de alta compresin. Ed. Revert, S.A.Barcelona. http://es.scribd.com/doc/42792196/Manual-Maquinaria-Agricola-PDF

Anda mungkin juga menyukai