Anda di halaman 1dari 4

En torno al texto "Dilthey y sus temas fundamentales"

Para Jos Ferrater Mora Dilthey posea una caracterstica que se acentuaba de gran manera en su pensamiento y era el desbordar el marco temporal dentro del cual es provisionalmente encerrado, y an ms lo impregna y su influencia se extiende hasta nuestros das. Kant desde sus inicios se empeaba en confirmar la labor y la orientacin de quienes vean en una vuelta a Kant como la nica salvacin posible de la filosofa frente a la disolucin con que el positivismo radical la amenazaba, en pocas palabras propona llevar a cabo una crtica de la razn histrica, aunque esto no era en si la solucin del problema sino ms bien el planteamiento radical del mismo. A Dilthey lo separaba del siglo XIX su preferencia por las ciencias del espritu y del siglo XX su negacin de la metafsica. Dilthey propona la necesidad de buscar un fundamento seguro para la que las ciencias del espritu puedan encontrar en palabras de Kant el seguro camino de la ciencia, su produccin fue por decirlo as una produccin fragmentada, debido a diferentes causas pero que siempre con una sola direccin, una nica constante, que era provocada como Jos Ferrater Mora nos dice: el continuo entrecruzamiento de tres tipos de investigacin: el terico-cientfico, el histricocientfico y el hermenutico-psicolgico, donde el trmino entrecruzamiento designara simplemente el necesario desequilibrio de cualquier particular tendencia frente al tema principal, el de la elevacin de la vida a una comprensin o a una conciencia de s misma. Al principio Dilthey tomo como partida un punto de tipo Kantiano que despus abandona en aras de una necesaria ampliacin de sus propio supuestos, de tomar al hombre en su totalidad, en la diversidad de sus fuerzas, como ser que quiere, siente y representa, tomando as su primera posicin la de anti-intelectualismo penetra en el campo de los problemas epistemolgicos la historia evolutiva del desarrollo que, partiendo de la totalidad de nuestro ser, responda a las fundamentales cuestiones planteadas a la filosofa.

Este ser en la trama de la vida tiene formas particulares, por medio de las cuales se realiza por vez primera la diferencia entre un yo, entre un impulso, y el obstculo o resistencia con que topa. Dilthey se encuentra incapaz de solucionar el problema de la legitimidad del mundo externo y aqu manifiesta una orientacin hacia una conciencia concreta alejada de lo transcendental como de la reduccin psico-fisiolgica. La teora del conocimiento es, as, una disciplina de las constantes de la conciencia siempre que esta conciencia sea estimada como algo que no est simplemente constituido por un conjunto de constantes, y menos todava como una sustancia que, como tal, las posee. As el autor nos habla de sus jalones principales que van a coincidir con sus temas fundamentales. 1.- trata de fundamentar la autonoma de las ciencias del espritu por medio de una investigacin gnoseolgica basada en la descripcin y la ya hermenutica histrica para de ah iniciar la metodologa y sistemtica generales de las ciencias. Las ciencias del espritu se fundamentan en la historia y esta recibe a su vez una adecuada fundamentacin por medio de las ciencias del espritu. 2.- Es decir queda descubierta la historicidad esencial del espritu y la del hombre mismo en la medida que es efectiva y positivamente una realidad que pertenezca al orden del espritu, de ah que la gnoseologa de las ciencias del espritu sea una parte metdicamente principal de la crtica de la razn histrica. Dilthey nos comenta: precisa establecer un fundamento de distincin que muerda efectivamente sobre lo concreto y que, comprendiendo por igual al objeto y al mtodo de su conocimiento, constituye una base real y no slo formalmente suficiente. Dilthey la encuentra en la diferencia entre el entender y el comprender. Con lo que el centro de la meditacin de Dilthey pasa a la psicologa, que pasa a ser un modo de constituir una ciencia que permita superar el relativismo de la primitiva meditacin de Dilthey. 3.- la psicologa aparece como una fundamentacin psicolgica de las ciencias del espritu, a la cual llegan estudios histricos y en donde se fundan, tomando encuentra que Dilthey maneja una psicologa no como la conocemos si no mas bien se refiere a una psicologa descriptiva y analtica mas apegada a la comprensin de las ciencia del espritu, Dilthey nos comenta: Lo que se necesita para una fundamentacin de las ciencias del espritu parece ser, pues, cosa muy distinta: algo que someta a la descripcin y, en la medida de lo posible, al anlisis,

la entera poderosa realidad de la vida psquica, de ah la nueva psicologa propugnada y elaborada por Dilthey, una psicologa que, evitando la introduccin arbitraria de puntos de vista psicolgicos en la teora del conocimiento, capte realmente el complexo anmico. Una vez ms la psicologa se basa en la comprensin histrica que a su ves se fundamenta en la psicologa. 4.- Dilthey trata de tender un puente entre la psicologa y la comprensin del mundo histrico, pero para ello Dilthey ataca el problema de la individualidad y de la tipologa, y comenta la necesidad de un estudio sobre el problema de la vivencia, que no es algo dado sino que somos nosotros lo que penetramos en ella, la poseemos de modo inmediato hasta decir que somos las misma cosa. Con los cual se nos hace imposible que se presente el problema mismo de la vida, donde este se vuelve el corazn mismo de la vida que se convierte en objeto de todas las meditaciones, en otros trminos, la hermenutica tiende a cubrir todos los huecos que se haban producido entre el conocimiento de la naturaleza y el del mundo histrico-espiritual, entre el entender y el comprender. En fin todo lo anterior nos lleva a la conciencia histrica, donde esta conciencia es algo muy distinto de un vago relativismo historicista. La conciencia histrica es la negacin de todo absolutismo racionalista, pero en modo alguno la negacin de un absoluto, si por ste entendemos simplemente lo real. Asi el autor nos comenta que en Dilthey queda descartado una tendencia hacia un irracionalismo vago, para Dilthey lo que el hombre sea solo podr experimentarlo a travs de la historia, es decir solo la conciencia historia podr proporcionar una saber acerca del hombre, as Dilthey parece cumplir el entero ciclo de su evolucin filosfica se le plantea el problema ms agudo de su filosofa: el de la antinomia entre la pretensin de validez absoluta que tiene todo pensamiento, y la condicin histrica del pensar efectivo. Para Dilthey las concepciones del mundo aparecen entonces como smbolos de la vida, falsos slo en la medida en que pretenden independizarse sobresaliendo una vez ms la diferencia entre la filosofa trascendental y la suya El anlisis de la historia de la pasa de los sistemas a la relacin del pensamiento con la realidad, tal como la vislumbraban los filsofos trascendentales, pero la investiga apelando al anlisis histrico y la busca como algo histrico, la filosofa se vuelve objeto de si misma, Dilthey nos habla de los tipos de concepcin del mundo que segn el son el naturalismo, el idealismo de la libertad y el idealismo objetivo, el estudio de estas tres concepciones del mundo se completa con una

historia evolutiva de las visiones del mundo y de la vida que se encuentran de una manera concreta a lo largo de la historia partiendo de las etapas primitivas, donde en todos los casos se resuelve la conciencia trascendental por medio de la conciencia histrica. La filosofa de Dilthey fue inconclusa pero a la vez eso provoco un desenvolvimiento hacia todas las etapas de la filosofa contempornea hasta llegar a nuestros das, para terminar citamos del autor los principios por los cuales trato Diltehy de suministrar a la filosofa de la experiencia la base completa que necesito son: 1. La inteligencia no es un desarrollo en el desarrollo en el individuo aislado y que sera comprensible desde l, sino que constituye un proceso en el desarrollo del gnero humano, y ste es el sujeto en el que se da la voluntad de conocimiento. 2. Y, ciertamente, la inteligencia existe como realidad en los actos vitales de los hombres, actos que tienen todos, tambin, los aspectos de la voluntad y de los sentimientos, y, por lo tanto, existe como realidad slo en esta totalidad de la naturaleza humana. 3. El principio correlativo a ste, es: slo mediante un proceso histrico de abstraccin se constituye el pensamiento abstracto, el conocer, el saber. 4. Pero esta inteligencia entera y verdadera incluye tambin la religin o metafsica o lo absoluto como aspecto de su realidad, y sin ste no es nunca real ni efectiva. La filosofa, as entendida, es la ciencia de lo real.

Bibliografa: Ferrater Mora, Jos. "Dilthey y sus temas fundamentales." Revista Cubana de Filosofa julio-diciembre de 1949: pginas 4-12.

Anda mungkin juga menyukai