Anda di halaman 1dari 20

NOCIONES DE INGENIERIA CIVIL

PRTICOS
ING. HUGO N. PISFIL REQUE CIP:39673

DEFINICION
Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una galera de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso Un prtico es una estructura compuesta por dos postes de sujecin y dos dinteles. Existen prticos en una amplia gama de materiales como madera, aceros, diversos metales galvanizados y, por supuesto, en hormign prefabricado. a solucin del prtico en hormign prefabricado se ha impuesto en multitud de naves de tipo ganadero y agrcola. Existen prticos con luces de hasta !" metros #exteriores$ con resultados est%ticos y pr&cticos casi inigualables.

CARACTERISTICAS

'rticos con pendiente del !( por ciento, que se montan en cuatro piezas, dos pilares y dos dinteles. )on frecuentes en naves agrcolas e industriales. *ambi%n parecen oportunos en caso de establos o explotaciones ganaderas de amplias luces #hasta !" metros$ y con necesidad de importantes alturas #hasta + metros$.

TIPOS DE PRTICOS
',-*./0 1E /02/-E*0 3-4310 ',-*./0 1E /02/-E*0 '-E*E2)310 ',-*./0 1E E)*-U/*U-3 4E*3 ./3 0 1E 3/E-0 ',-*./0 1E 431E-3.

TIPOS DE PRTICOS
PRTICO SIMPLE5 3rmazn rgido formado por dos columnas y una viga superior. PRTICO RGIDO5 3rmadura estructural en la que todas las columnas y vigas est&n unidas rgidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes6 se trata de una estructura est&tica mente indeterminada que slo es rgida en su plano. *ambi%n llamado sistema porticado resistente al momento flector.

PRTICO DE CONCRETO ARMADO


El concreto armado es la combinacin del concreto y el acero en armadura para que juntos formen un material combinado e indivisible. as estructuras de concreto armado son aquellos que se emplean en las modernas construcciones de edificios del sistema aporticado. os materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y la armadura de acero.

PRTICO DE CONCRETO ARMADO

PRTICO DE CONCRETO PRETENSADO


El principio b&sico del pre7esforzado consiste en aplicar una fuerza de compresin en la seccin, que contrarreste los esfuerzos de traccin producidos por la flexin. Este preesfuerzo es aplicado generalmente mediante una fuerza exc%ntrica producida por un cable paralelo o con inclinacin ligera respecto al eje del elemento. Estos cables de acero de alta resistencia denominados tendones, pasan a lo largo del elemento y transmiten su fuerza generalmente en los extremos. )on utilizados generalmente para obras de luces grandes mayores de 8( metros.

PRTICO DE CONCRETO PRETENSADO

PRTICO DE CONCRETO PRETENSADO

PRTICO DE ESTRUCTURAS METALICAS O DE ACERO


El objetivo de realizar un estudio y an&lisis de los prticos de acero como estructuras principales para la construccin de naves industriales. En concreto se trata de proponer perfiles de acero de seccin e inercia variables, para de esta manera dotar al prtico de &rea y rigidez suficientes en las zonas de mayores esfuerzos y restar resistencia en las zonas menos solicitadas. 1e esta manera se consigue un reparto m&s equitativo de tensiones a lo largo de la barra y adem&s ahorramos acero en zonas innecesarias, lo cual es el objetivo fundamental de un ingeniero.

PRTICO DE ESTRUCTURAS METALICAS O DE ACERO

Elemento estructural principalmente utilizado en naves agricolas y ganaderas para unas luces maximas de "9.(( m y una pendiente del !( :.)u caracteristica principal es el volumen libre que deja en su interior debido a que es una pieza esbelta cuya forma geometrica es la de la propia cubierta.

PRTICO DE MADERA
Estructura de Madera Arriostrada: Entramado de un edificio en el que la resistencia a las fuerzas laterales o a la inestabilidad del mismo entramado viene proporcionada por un arriostramiento diagonal u otro tipo de arriostramiento. *ambi%n llamada entramado arriostrado, prtico arriostrado.

PRTICO DE MADERA

HUGO N. PISFIL REQUE Ingeniero Civil CIP: 39673 Registro de Consultor OSCE: 5202 Seguridad en Obras Su ervisor de Obras !o"ente de la Es"uela de Ingenier#a Civil $lade"% Cat&li"a

Anda mungkin juga menyukai