Anda di halaman 1dari 82

SUELDAS ESPECIALES

SUELDA MIG/MAG

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

Descripcin y denominaciones El soldar por arco elctrico con proteccin de gas, es un proceso de suelda en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar. El electrodo es un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automticamente y se convierte en el metal depositado segn se consume. El electrodo, arco, metal fundido y zonas adyacentes del metal base, quedan protegidas de la contaminacin de los gases atmosfricos mediante una corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola, concntricamente al alambre/electrodo. Como se indica en la Fig. 1 y Fig. 2.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 1 Esquema partes suelda MIG/MAG


Ing. Car Padilla 3

Fig. 2 Esquema partes suelda MIG/MAG


Ing. Car Padilla 4

SUELDAS MIG/MAG
El proceso de soldar por arco con gas se denomina tambin : GMAW Gas Metal Arc Welding (ANSI/AWS A3.0 ) 13 Soldeo por arco con gas (EN 24063 ) Si se emplea un gas inerte como proteccin el proceso se denomina :

MIG Metal Inert Gas ( ANSI/AWS A3.0 ) 131 Soldeo por arco con gas inerte ( EN 24063 )
Si se utiliza un gas activo como proteccin el proceso se denomina :

MAG Metal Active Gas ( ANSI/AWS A3.0 ) 135 Soldeo por arco con gas activo ( EN 24063 )
Este proceso de soldar puede ser automtico o manual; al proceso manual se le denomina tambin semiautomtico.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

El proceso puede ser: - SEMIAUTOMTICO: La tensin de arco, la velocidad de alimentacin del hilo, la intensidad de soldadura y el caudal de gas se regulan previamente. El avance de la antorcha de soldadura se realiza manualmente. - AUTOMTICO: Todos los parmetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y su aplicacin en el proceso es de forma automtica.

- ROBOTIZADO: Todos los parmetros para soldar, as como las coordenadas de localizacin de la junta a soldar, se programan mediante una unidad especifica para este fin. La soldadura la efecta un robot al ejecutar esta programacin.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

Este tipo de soldadura se utiliza principalmente para soldar aceros de bajo y medio contenido de carbono, as como para soldar acero inoxidable, aluminio y otros metales no frricos y tratamientos de relleno. Produce soldaduras de gran calidad en artculos para la industria del automvil, calderera y recipientes a presin o estructuras metlicas en general, construccin de buques y un gran nmero de otras aplicaciones, da a da en aumento.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG
VENTAJAS 1. VELOCIDAD La gran rapidez del depsito permite alcanzar velocidades excepcionales en el trabajo, ya sea por las velocidades de avance que se obtienen o por reduccin en el nmero de pases que se necesitan. 2. EFICIENCIA Como el electrodo continuo es alimentado automticamente y no hay interrupciones para colocar el electrodo o remover la escoria, se puede mantener un factor de prcticamente 100% en el arco, obtenindose eficiencia mxima al usar las altas velocidades del proceso, lo que se traduce en importantes economas de tiempo de soldadura.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

3. ARCO DE AUTO-REGULACION Como el electrodo continuo se funde automticamente a la misma velocidad con que es alimentado, el arco no requiere mayor atencin de soldador, el que entonces puede dedicarlo constantemente al metal que est depositando, lo que significa un trabajo de mayor calidad con un operador menos especializado.

4. LIMPIEZA
Al utilizar electrodos continuos sin fundentes, no se producen escorias, lo que permite efectuar soldaduras de pases mltiples sin interrupciones para limpiar; si se trata de soldaduras de un pase, stos quedan inmediatamente terminados y limpios, todo lo cual significa importantes economas de tiempo.

Ing. Car Padilla

SUELDAS MIG/MAG

5. DEFORMACIONES

Por las altas velocidades de avance que se pueden obtener, si bien las densidades de corriente son altas, la zona que afecta es reducida y no se producen concentraciones de calor en el trabajo, por lo que los efectos desagradables del calor, tales como distorsiones o deformaciones, pueden reducirse al mnimo. Lo anterior es especialmente vlido al soldar lminas delgadas.

Ing. Car Padilla

10

SUELDAS MIG/MAG

LIMITACIONES

El equipo de soldar es ms costoso, complejo y menos transportable que el de SMAW.


Es difcil de utilizar en espacios restringidos, requiere conducciones de gas y de agua de refrigeracin, tuberas, botellas de gas de proteccin, por lo que no puede emplearse en lugares relativamente alejados de la fuente de energa. Es sensible al viento y a las corrientes de aire, por lo que su aplicacin al aire libre es limitada.

Ing. Car Padilla

11

SUELDAS MIG/MAG

EQUIPO DE SUELDA
En la Fig. 3, se puede ver el equipo de suelda MIG/MAG que consiste bsicamente en :

Fuente de energa. Fuente de suministro de gas. Sistema de alimentacin del alambre. Pistola (refrigerada por aire o por agua). Sistema de control. Carrete de alambre/electrodo. Sistema de regulacin para el gas de proteccin. Sistema de circulacin de agua de refrigeracin para las pistolas refrigeradas por agua. Cables y tubos o mangueras.

Ing. Car Padilla

12

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 3 Equipo de suelda MIG/MAG

Ing. Car Padilla

13

SUELDAS MIG/MAG

FUENTES DE ENERGA La fuente de energa deber ser capaz de funcionar a elevadas intensidades, generalmente menores de 500 A. Al soldar en semiautomtico y suministrar corriente continua.

La fuente de energa recomendada es una fuente de tensin constante, cuya curva caracterstica sea como la indicada en la Fig. 4. Las fuentes de energa de intensidad constante slo se podran utilizar para soldar MIG/MAG si se emplea conjuntamente con un alimentador de velocidad variable y por tanto mucho ms complejo.
Una cualidad importante de la curva caracterstica de tensin constante es su pendiente o slope. La pendiente de una fuente de energa de tensin constante es :

Ing. Car Padilla

14

SUELDAS MIG/MAG
Una cualidad importante de la curva caracterstica de tensin constante es su pendiente o slope. La pendiente de una fuente de energa de tensin constante es :

Fig. 4 Pendiente o slope caracterstica del equipo


Ing. Car Padilla 15

SUELDAS MIG/MAG

Para variar las condiciones de suelda, se podr seleccionar la tensin deseada actuando sobre el mando de la mquina. Al variar la posicin del mando, se estn seleccionando diferentes curvas como indica la Fig. 5.

Fig. 5 Seleccin de curvas caractersticas

Ing. Car Padilla

16

SUELDAS MIG/MAG

Autorregulacin del arco Al tocar el alambre la pieza, la intensidad de cortocircuito que se origina es muy elevada, por lo cual el extremo del alambre se funde inmediatamente, establecindose un arco (cebado instantneo) cuya longitud es funcin de la tensin elegida en la fuente de energa. Una vez cebado el arco entra en juego el fenmeno de autorregulacin, suministrando la fuente la intensidad necesaria para fundir el alambre a medida que ste se suministra, mantenindose la longitud de arco correspondiente a la regulacin del voltaje elegida.

Ing. Car Padilla

17

SUELDAS MIG/MAG
Si por cualquier causa la distancia entre la extremidad del alambre y la pieza aumenta, la tensin y la longitud del arco aumentarn pero, al mismo tiempo, la intensidad disminuir por lo que la fusin ser ms lenta hasta que se restablezca la longitud y el voltaje inicial Fig. 6 . Lo contrario ocurre cuando la distancia entre el alambre y la pieza disminuye.

Fig. 6 Autorregulacin
Ing. Car Padilla 18

SUELDAS MIG/MAG

Equipo de suelda

Fig. 7 Equipo de suelda


Ing. Car Padilla 19

SUELDAS MIG/MAG

Alimentacin del alambre


La unidad de alimentacin del alambre/electrodo es el dispositivo que hace que el alambre pase por el tubo de contacto de la pistola para fundirse en el arco, Fig. 8.

Fig. 8 Alimentacin del alambre Ing. Car Padilla

20

SUELDAS MIG/MAG

En la Fig. 9, se representa una unidad de alimentacin de alambre que consta de : 1 Bobina de alambre, con el dispositivo para su colocacin. 2 Gua del alambre. 3 Rodillo de arrastre 4 Rodillo de presin o empujador 5 Boquilla de salida del alambre

Fig. 9 Unidad de alimentacin del alambre


Ing. Car Padilla 21

SUELDAS MIG/MAG
La unidad dispondr de un sistema para variar la velocidad de avance del alambre, as como una vlvula magntica para el paso del gas. El alimentador del alambre va unido al rectificador por un conjunto de cables y tubos. Algunos alimentadores de alambres poseen solo una pareja de rodillos Fig. 9 , mientras que otros poseen dos pares de rodillos que pueden tener el mismo motor o ser accionados por dos motores acoplados en serie.
Antes de disponer el alambre en la unidad de alimentacin es necesario asegurarse que todo el equipo es el apropiado para el dimetro del alambre seleccionado. Para ajustar la presin de los rodillos se introduce el alambre hasta la tobera, se aumenta la presin hasta que los rodillos dejen de deslizar y transporten el alambre.

Ing. Car Padilla

22

SUELDAS MIG/MAG

La mayora de los alimentadores son de velocidad constante, es decir, la velocidad es establecida antes de que comience el soldeo y permanece constante. La alimentacin comienza o finaliza accionando un interruptor situado en la pistola. El arrastre del alambre ha de ser constante y sin deslizamientos en los rodillos de arrastre. Por lo general es necesario un sistema de frenado de la bobina de la cual se devana el alambre, para evitar su giro incontrolado. Los sistemas se disean de forma que la presin sobre el alambre pueda ser aumentada o disminuida segn convenga.
Los sistemas de alimentacin pueden ser de varios tipos :

De empuje (push) De arrastre (pull) Combinados de empuje-arrastre ( o push-pull)

Ing. Car Padilla

23

SUELDAS MIG/MAG
El tipo depende fundamentalmente del tamao y composicin del alambre utilizado y de la distancia entre el carrete del alambre y la pistola.
La mayora de los sistemas son de empuje ,Figs. 10 A y B, en los que el alambre es alimentado desde un carrete por medio de unos rodillos y es empujado a travs de un conducto flexible al cual est unida la pistola. La longitud del conducto es generalmente hasta de 3 m, pudiendo ser en algunas ocasiones de hasta 5 m.

Fig. 10A

Ing. Car Padilla

Fig. 10B

24

SUELDAS MIG/MAG

Cuando la distancia entre la fuente de energa y la pistola es muy grande puede ser difcil alimentar el hilo mediante el sistema de empuje, por lo que se recurre al sistema de arrastre. En este sistema la pistola est equipada con unos rodillos que tiran, o arrastran, el alambre a travs de la funda ( o tubo- gua), evitando los atascos que se pueden producir con el sistema de empuje, sin embargo este sistema es ms costoso.
Si se combinan ambos sistemas se tienen un sistema de alimentacin de arrastre y empuje.

Este sistema se conoce tambin con el trmino ingls de push-pull en el que existen unos rodillos empujando a la salida de la bobina y otros tirando desde la pistola Figs. 11 y 12.

Ing. Car Padilla

25

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 11 Sistema de alimentacin push-pull

Fig. 12 Sistema de alimentacin con bobina incorporada en la pistola

Ing. Car Padilla

26

SUELDAS MIG/MAG

Antorcha (Pistola) Las antorchas para el soldar con arco con proteccin de gas son relativamente complejas. En primer lugar es necesario que el alambre se mueva a travs de la antorcha a una velocidad predeterminada y, en segundo lugar, la pistola debe estar diseada para transmitir la corriente al alambre y dirigir el gas de proteccin.

El mtodo de refrigeracin (agua o aire) y la localizacin de los controles de alimentacin del alambre y del gas, aaden complejidad al diseo de las pistolas.

Ing. Car Padilla

27

SUELDAS MIG/MAG

En la Fig. 13 podemos observar de manera esquemtica las principales partes de la antorcha de soldar.

Fig. 13 Partes de la antorcha


Ing. Car Padilla 28

SUELDAS MIG/MAG

Tubo de contacto Se encarga de guiar al electrodo a travs de la tobera y hace el contacto elctrico para suministrar la corriente al alambre; est conectado a la fuente de energa a travs de los cables elctricos. La posicin del tubo de contacto respecto al final de la tobera puede variar en funcin del modo de transferencia; con transferencia en cortocircuito se situar a unos 2 mm de sta o incluso por fuera, mientras que en transferencia en spray se situar a unos 5 mm. El tubo de contacto se reemplazar si la perforacin se ha ensanchado por desgaste o si se ha atascado por proyecciones. Normalmente es de cobre o de alguna aleacin de cobre. El libro de instrucciones de la pistola indicar el tamao y tipo adecuado en funcin del dimetro y material del electrodo a utilizar.

Ing. Car Padilla

29

SUELDAS MIG/MAG

Tobera
Normalmente es de cobre y tiene un dimetro interior que oscila entre 9.5 y 22.25 mm (3/8 a 7/8 de pulgada ) dependiendo del tamao de la antorcha. Tubo gua o funda del alambre/electrodo

A travs del cual el electrodo llega procedente, normalmente, de una bobina. Es muy importante el dimetro y material del tubo gua del electrodo. Se utilizarn de acero en forma de espiral en el caso de materiales como el acero o el cobre, y sern de tefln o nylon para el magnesio o el aluminio, aunque tambin se emplearn para el acero inoxidable con el fin de no contaminar el electrodo.

Ing. Car Padilla

30

SUELDAS MIG/MAG

Interruptor
La mayora de las pistolas de manipulacin manual tienen un gatillo que acta como interruptor para comenzar o detener la alimentacin del alambre. La antorcha puede ser de cuello curvado ( cuelo de cisne con un ngulo de 40 a 60 ) o rectas; las de cuello de cisne suelen ser ms flexibles y cmodas para el soldar manualmente.

Ing. Car Padilla

31

SUELDAS MIG/MAG

PANEL DE CONTROL La mayora de los parmetros de soldadura se pueden regular desde el panel de control ubicado en la fuente de energa o en la fuente de alimentacin del alambre.

Las mquinas sinrgicas poseen un control interno que armoniza automticamente todos los parmetros. El mando de control facilita al soldador el empleo de los programas, de forma que prefijando el tipo de alambre y de gas de proteccin selecciona automticamente la intensidad y la velocidad de alimentacin del alambre correctas.

Ing. Car Padilla

32

SUELDAS MIG/MAG
En la Fig. 14, se presenta el panel de control de una mquina MIG/MAG de tipo compacta.

Fig. 14 Tablero de mando


Ing. Car Padilla

33

SUELDAS MIG/MAG
A: Arco pulsado A1 Seleccin del tiempo de la corriente de fondo A2 Seleccin del tiempo de la corriente de pico
B: Seleccin de la tensin B1 Selector de escala B2 Selector de tensin

C: Tiempo de postquemado (burn back). Se retrasa el corte de la corriente de suelda durante un cierto tiempo de forma que el alambre se quema" libremente formando una pequea esfera que deber ser lo ms pequea posible, por lo que el tiempo de postquemado debe ser el mnimo posible. De esta forma se evita que el alambre fundido llegue a tocar el tubo de contacto estropendolo.
D: Seleccin de la velocidad de alimentacin del alambre E: Interruptor general
Ing. Car Padilla 34

SUELDAS MIG/MAG

F: Control de tipo de ciclo 2 t = 2 tiempos


2. Tiempo 1: Apretar interruptor de la pistola y mantener. Se pone en funcionamiento: gas de proteccin + alimentador del alambre +corriente. 3. Tiempo 2: Soltar el interruptor de la pistola. Deja de estar en funcionamiento: gas de proteccin + alimentacin del alambre + corriente.

Se puede utilizar en el soldeo de estructuras pero no se recomienda cuando el nivel de calidad requerido sea elevado.

Ing. Car Padilla

35

SUELDAS MIG/MAG
4 t = 4 tiempos

Tiempo 1 : Apretar interruptor de la pistola. Se pone en funcionamiento el gas de proteccin. Tiempo 2 : Soltar el interruptor de la pistola. Continua saliendo el gas de proteccin y se pone en funcionamiento la alimentacin del alambre y la corriente.
Tiempo 3 : Apretar interruptor de la pistola. Deja de estar en funcionamiento la corriente y la alimentacin del gas. Tiempo 4 : Soltar el interruptor de la pistola. Deja de salir el gas de proteccin. Alto nivel de calidad gracias a la existencia de gas de proteccin previo y posterior a la suelda. El gas de proteccin previo a soldar desplaza el aire que rodea a la zona a soldar y mejora la proteccin posterior, el gas de proteccin posterior protege el metal de soldadura mientras se enfra.
Ing. Car Padilla 36

SUELDAS MIG/MAG

G: Soldeo por puntos H: Movimiento lento del alambre. El alambre se alimenta a baja velocidad hasta que se establece el arco. J: Ampermetro y voltmetro. I: Llenado de crter. Se reduce la tensin y la intensidad de soldeo al final de la soldadura. K: Polo positivo (+) de la mquina, se conecta a la pistola.

Ing. Car Padilla

37

SUELDAS MIG/MAG

L: El polo negativo (-) puede tener varias tomas para introducir diferentes inductancias al circuito. La inductancia puede tambin estar regulada de forma continua con un potencimetro. El cable de la pieza se suele conectar al negativo (-). La introduccin de una cierta inductancia consigue un funcionamiento del arco de forma ms suave y con menos proyecciones. La seleccin depende del dimetro del electrodo, normalmente a mayor dimetro mayor inductancia. La seleccin de la inductancia es til sobre todo en transferencia cortocircuito.

Ing. Car Padilla

38

SUELDAS MIG/MAG
MODOS DE TRANSFERENCIA La transferencia del metal en el arco puede realizarse bsicamente de cuatro formas, Fig. 15 :

Fig. 15 Modos de transferencia


Ing. Car Padilla 39

SUELDAS MIG/MAG

Transferencia en spray. Se desprenden pequeas gotas del alambre y se desplazan a travs del arco hasta llegar a la pieza. Transferencia globular. En forma de grandes gotas de tamao mayor que el alambre/electrodo que caen al bao de fusin por su propio peso. En Cortocircuitos. El metal se transfiere del electrodo a la pieza cuando el electrodo contacta con el metal fundido depositado por soldadura. Transferencia por arco pulsado. Es un modo de transferencia tipo spray que se produce en impulsos regularmente espaciados, en lugar de suceder al azar como ocurre en el arco spray.

Ing. Car Padilla

40

SUELDAS MIG/MAG

TRANSFERENCIA POR ARCO SPRAY En este tipo de transferencia las gotas que se forman son iguales o menores que el dimetro del alambre electrodo y su transferencia se realiza desde el extremo del alambre al bao fundido en forma de una corriente axial de finas gotas ( corriente centrada con respecto al alambre). Se obtiene este tipo de transferencia con altas intensidades y altos voltajes : intensidades de 150 a 500 A y voltajes de 24 a 40 V. Los gases inertes favorecen este tipo de transferencia.

La transferencia en spray se puede aplicar prcticamente a cualquier tipo de material base pero no se puede aplicar a espesores muy finos ya que la corriente para soldar es muy alta.
Con este tipo de transferencia, Fig. 16, se consiguen grandes tasas de deposicin y rentabilidad en la soldadura.
Ing. Car Padilla 41

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 16 Transferencia en spray Ing. Car Padilla

42

SUELDAS MIG/MAG

TRANSFERENCIA GLOBULAR

La transferencia globular se caracteriza por la formacin de una gota relativamente grande de metal fundido en el extremo del alambre. La gota se va formando hasta que cae el bao fundido por su propio peso.
Este tipo de transferencia, Fig. 17, no suele tener aplicaciones tecnolgicas por la dificultad de controlar adecuadamente el metal de aportacin y porque suele provocar faltas de penetracin y sobre espesores elevados. Los parmetros tpicos son : voltaje de 20 a 35 V, intensidad de 70 a 255 A.

Ing. Car Padilla

43

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 17 Transferencia globular


Ing. Car Padilla

44

SUELDAS MIG/MAG

TRANSFERENCIA POR CORTOCIRCUITO

Se produce por contacto del alambre con el metal depositado. Se obtiene este tipo de transferencia, Fig. 19, cuando la intensidad y la tensin de soldeo son bajas. Se utiliza este tipo de transferencia para el soldeo en posicin vertical, bajo techo y para soldar espesores delgados o cuando la separacin en la raz es excesiva.
Los parmetros tpicos oscilan entre los siguientes valores : voltaje 16 a 22 V, intensidad de 50 a 150 A. Se reconoce porque el arco es corto, suele haber proyecciones y hay un zumbido caracterstico.

Ing. Car Padilla

45

SUELDAS MIG/MAG

Fig. 19 transferencia por cortocircuito


Ing. Car Padilla 46

SUELDAS MIG/MAG
TRANSFERENCIA POR ARCO PULSADO La transferencia por arco pulsado, Fig.20, es una modalidad del tipo spray, que se produce por pulsos a intervalos regularmente espaciados, en lugar de suceder al azar como ocurre con el arco spray. Este tipo de transferencia se obtiene cuando se utiliza una corriente pulsada, que es la composicin de una corriente de baja intensidad, que existe en todo momento (es constante) y se denomina corriente de fondo o de base, y un conjunto de pulsos de intensidad elevada denominada corriente de pico. La intensidad de fondo sirve para precalentar y acondicionar el alambre que va avanzando continuamente. La gota saltar al bao de fusin cuando se aplique una corriente de pico.

La ventaja fundamental de este mtodo es la importante reduccin de calor aplicado que se produce con respecto al mtodo arco-spray, lo cual se traduce en la posibilidad de soldar en spray espesores menores, obtener menores deformaciones y soldar en todas las posiciones.

Ing. Car Padilla

47

SUELDAS MIG/MAG
Adems se pueden utilizar dimetros de alambre mayores y se reducen las proyecciones.

Fig. 20 Transferencia por arco pulsado


Ing. Car Padilla 48

SUELDAS MIG/MAG

Las mayores desventajas de las fuentes de energa de corriente pulsada son : el elevado coste del equipo, la dificultad de establecer los parmetros adecuados de soldeo debido al gran nmero de datos que hay que introducir y que slo se pueden utilizar mezclas con bajo contenido en CO2 (mximo un 18%). En algunas fuentes de energa la corriente de fondo, la de pico y la duracin del pulso estn permanentemente establecidas, tan slo se puede cambiar la frecuencia de los pulsos, de forma que a mayor frecuencia (mayor nmero de pulsos por segundo ) mayor es la intensidad efectiva y la tasa de deposicin. Actualmente los equipos de soldar de corriente pulsada son de tipo sinrgico, lo que significa que el soldador slo tiene que ajustar la velocidad de avance del alambre y los datos sobre el material de aportacin, el gas de proteccin y el dimetro del electrodo. A partir de estos datos la fuente de corriente ajusta automticamente los parmetros de soldeo idneos.
Ing. Car Padilla 49

SUELDAS MIG/MAG

MATERIALES DE APORTACIN Los electrodos / alambres empleados son de dimetros pequeos ( 0.6, 0.8, 1.0, 1.2, 1.6, 2.0,3.0 y 3.2 mm) y se suministran en bobinas para colocar directamente en los sistemas de alimentacin. Para conseguir una alimentacin suave y uniforme el alambre debe estar bobinado en capas perfectamente planas y es necesario que no est tirante durante su suministro, sino que exista una cierta holgura entre la bobina y la vuelta que se est desenroscando. Al ser los alambres de pequeo dimetro y la intensidad para soldar bastante elevada, la velocidad de alimentacin del electrodo suele ser elevada del orden de 40 a 340 mm/s (2.4 a 20.4 m/min.) para la mayora de los metales y de hasta 600 mm/s (236 m/min.) para las aleaciones de magnesio, Tabla 1.

Ing. Car Padilla

50

Tabla 1. Especificaciones para soldar

Ing. Car Padilla

51

La AWS clasifica los alambres slidos, usando una serie de nmeros y letras. Para aceros al carbono, la clasificacin est basada en las propiedades mecnicas del depsito de soldadura y su composicin qumica. Una tpica clasificacin de electrodo MIG para soldadura de acero es:

ER-70S-6 (Sistema ingls) ER-48S-6 (Sistema mtrico) 1. La letra E indica electrodo 2. La letra R indica varilla
3. Los dos (o tres) dgitos siguientes indican la resistencia a la traccin en miles de libras/pulg2 o decenas de megapascales segn se use el sistema de unidades ingls o mtrico respectivamente.
Ing. Car Padilla 52

4. La letra S indica que el tipo de alambre es slido.


5. El dgito, o letra y dgito indica la composicin qumica especial del electrodo.

As, ER-70S-6 indica un electrodo-varilla, slido, con una resistencia mnima a la traccin de 70.000 lb/pulg2 y ER-48S-6 un electrodo-varilla, slido, con una resistencia mnima a la traccin de 480 MPa.

Ing. Car Padilla

53

SUELDAS MIG/MAG

Dados sus pequeos dimetros la relacin superficie / volumen es muy alta, por lo que pequeas partculas de polvo, suciedad grasa, etc. pueden suponer una importante cantidad en relacin con el volumen aportado, de aqu que sea de gran importancia la limpieza.

Los alambres de acero reciben a menudo un ligero recubrimiento de cobre que mejora el contacto elctrico, la resistencia a la corrosin y disminuye el rozamiento con los distintos elementos del sistema de alimentacin y la antorcha. El material de aportacin es, en general, similar en composicin qumica a la del metal base, varindose ligeramente para compensar las prdidas producidas de los diferentes elementos durante la suelda, o mejorar alguna caracterstica del metal de aportacin. En otras ocasiones se requieren cambios significativos o incluso la utilizacin de alambres de composicin completamente diferente.
Ing. Car Padilla 54

SUELDAS MIG/MAG
Cuando se vara el dimetro del alambre utilizado se debe cambiar el tubo gua, el tubo de contacto y ajustar los rodillos, o cambiarlos en caso de que no fueran adecuados para ese dimetro de alambre.

GASES DE PROTECCIN El objetivo fundamental del gas de proteccin es la de proteger al metal fundido de la contaminacin por la atmsfera circundante. Muchos otros factores afectan a la eleccin del gas de proteccin. Algunos de estos son :
1. Material a soldar 2. Modo de transferencia del metal de aportacin 3. Penetracin 4. Forma del cordn 5. Velocidad de soldeo 6. Precio del gas

Ing. Car Padilla

55

SUELDAS MIG/MAG
Los gases ms utilizados en el soldeo MIG/MAG son : CO2 (dixido de carbono) Ar (argn), He (helio) o Ar + He Ar + CO2 o He + CO2 Ar + O2 ( 1-10% de oxgeno) Ar + O2 + CO2 Ar + He + CO2 Ar + He + CO2 + O2 El soldeo se denominar MAG cuando se utilicen gases activos ( CO2,O2) , y MIG cuando se utilicen los inertes ( Ar, He ). En general, se utilizan los gases inertes para soldar los materiales no frreos y aceros inoxidables, utilizndose el CO2, puro solamente con los aceros al carbono; las mezclas de Ar + CO2 y Ar + O2 se aplican tambin al soldar aceros y en muchos casos para aceros inoxidables.

Ing. Car Padilla

56

SUELDAS MIG/MAG

Con un caudal de gas muy bajo la cantidad de gas de proteccin es insuficiente. Con un caudal de gas muy alto puede haber turbulencias y formacin de remolinos en el gas. El caudal de gas depender en gran medida del tipo de material base. Tabla 2. Para obtener una buena proteccin, el ngulo de trabajo de la pistola no debe ser mayor de 10 a 20. El tubo de contacto debe estar centrado en la boquilla y las proyecciones depositadas en la tobera de gas y en la boquilla de contacto deben retirarse regularmente.

Ing. Car Padilla

57

Tabla 2. Tipos de gas

Ing. Car Padilla

58

SUELDAS MIG/MAG
PARMETROS PARA SOLDAR Los parmetros fundamentales que entran a formar parte de las caractersticas para soldar , y por tanto de la calidad de soldadura, son : Tensin Velocidad de alimentacin Longitud libre del alambre o stick-out Velocidad de desplazamiento Polaridad ngulo de inclinacin de la pistola Gas de proteccin El conocimiento y control de estos parmetros es esencial para obtener soldaduras de calidad. Estas variables no son independientes ya que el cambio de una de ellas produce o implica el cambio de alguna de las otras.

Ing. Car Padilla

59

SUELDAS MIG/MAG
RELACIN ENTRE LOS PARMETROS La tensin se mide en voltios (V) y es regulable en la fuente de energa, o bien a distancia desde la unidad alimentadora de alambre. Se transmite de forma regular desde la fuente al alambre, sin embargo se distribuye entre la prolongacin del alambre y el arco de un modo desigual. Aproximadamente el 90% de la energa se concentra en el arco y el 10% restante en el alambre ver Fig. 21. Por tanto, cuanto mayor sea la longitud del arco mayor ser la tensin. La intensidad, sin embargo, est muy relacionada con la velocidad de alimentacin del alambre, de forma que cuanto mayor es la velocidad de alimentacin mayor es la intensidad.
La tasa de deposicin tambin est muy relacionada con la intensidad; cuanto mayor es la intensidad ms rpidamente se producir la fusin y, por tanto, la deposicin.

Ing. Car Padilla

60

SUELDAS MIG/MAG

Se pueden establecer as las siguientes equivalencias:

Fig. 21. Ing. Distribucin de la tensin en el arco elctrico Car Padilla

61

SUELDAS MIG/MAG
EXTREMO LIBRE DEL ALAMBRE ELECTRODO ( STICK-OUT) El extremo libre del alambre es la distancia desde el tubo de contacto hasta el extremo del alambre y est relacionada con la distancia entre el tubo de contacto y la pieza a soldar. Esta variable tiene suma importancia para el soldeo y en especial para la proteccin del bao de fusin. Cuando aumenta el extremo libre del alambre la penetracin se hace ms dbil y aumenta la cantidad de proyecciones. stas pueden interferir con la salida del gas de proteccin y una proteccin insuficiente puede provocar porosidad y contaminacin excesiva. La mayora de los fabricantes recomiendan longitudes de 6 a 13 mm para transferencia por cortocircuito y de 13 a 25 mm para otros tipos de transferencia. Disminuyendo la longitud en transferencia por cortocircuito, aunque la tensin suministrada por la fuente de energa sea baja, se consigue buena penetracin.

Ing. Car Padilla

62

SUELDAS MIG/MAG
En la Fig. 22, se ha representado la influencia de la variacin de la distancia entre el tubo de contacto y la pieza.

Fig. 22. Efecto del extremo libre del alambre


Ing. Car Padilla 63

SUELDAS MIG/MAG
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Si se mantienen todos los dems parmetros constantes, cuanto menor sea la velocidad de suelda mayor ser la penetracin. Sin embargo una pistola se puede sobrecalentar si se suelda con intensidad alta y baja velocidad de soldeo. Una velocidad de soldeo alta producir una soldadura muy irregular.

POLARIDAD Para la mayora de las aplicaciones de suelda GMAW se utiliza la polaridad inversa (DC+) ya que se obtiene un arco estable, con una buena transferencia de metal de aportacin, pocas proyecciones, un cordn de soldadura de buenas caractersticas y gran penetracin.
La polaridad directa (DC-) casi no se utiliza porque, aunque la tasa de deposicin es mayor, generalmente solo se consigue transferencia globular.

La corriente alterna no se utiliza en el soldeo MIG/MAG ya que el arco se hace inestable y tiende a extinguirse.
Ing. Car Padilla 64

SUELDAS MIG/MAG

NGULO DE INCLINACIN DE LA PISTOLA (NGULO DE DESPLAZAMIENTO) Cuando se utiliza la tcnica de soldeo hacia delante disminuye la penetracin y el cordn se hace ms ancho y plano, por lo que se recomienda para el soldeo de pequeos espesores. La mxima penetracin se obtiene con el soldeo hacia atrs con un ngulo de desplazamiento de 25. Para la mayora de las aplicaciones se utiliza el soldeo hacia atrs con un ngulo de desplazamiento de 5-15. Al soldar aluminio, sin embargo, se suele preferir soldar hacia delante pues se mejora la accin limpiadora. Para soldar en ngulo se recomienda un ngulo de trabajo de 45.

Ing. Car Padilla

65

SUELDAS MIG/MAG

SOLDEO POR PUNTOS Se pueden realizar soldaduras en forma de puntos discontinuos mediante soldeo MIG/MAG, similares a los obtenidos mediante el soldeo por resistencia, como se muestra en la Fig. 23.

Fig. 23. Suelda por puntos


Ing. Car Padilla 66

SUELDAS MIG/MAG
El soldeo por puntos mediante MIG/MAG solo requiere tener acceso a una de las piezas que se van a unir, lo cual representa una ventaja respecto al soldar por puntos por resistencia. Al soldar por puntos mediante MIG/MAG tiene aplicacin en la unin de chapas finas (en general hasta 5 mm) de acero, aluminio, acero inoxidable y algunas aleaciones de cobre. Para soldar por puntos se requieren algunas modificaciones del equipo de suelda MIG/MAG convencional : 1. Toberas especiales, con perforaciones laterales que permiten que el gas de proteccin salga de la tobera cuando sta se presiona sobre la chapa a soldar. 2. Controladores de la velocidad de alimentacin del alambre para regular el tiempo de soldeo y asegurar el rellenado de crter, mediante la disminucin progresiva de la corriente al final del soldeo.

Ing. Car Padilla

67

SUELDAS MIG/MAG

Para realizar un punto de soldadura se sita la pistola sobre la pieza con la tobera presionando la pieza de menor espesor, en el caso de que sean de espesores diferentes, y se aprieta el gatillo de la pistola para iniciar el arco mantenindose la pistola inmvil hasta que se corta la corriente. El tiempo de suelda debe de ser el suficiente para conseguir soldar ambas chapas, suele ser de 0,3 a 1,7 segundos en el caso de espesores inferiores a 3 mm y de hasta 5 segundos para chapas de espesores mayores.

Ing. Car Padilla

68

SUELDAS MIG/MAG

MTODO DE OPERACION DE LA SOLDADURA MIG/MAG.

El procedimiento de soldadura bajo gas protector, bien en su forma semiautomtica bien en su forma automtica, an cuando tenga fundamentos similares al de la soldadura con electrodo revestido, presenta tambin unas caractersticas particulares, especialmente en el mtodo operatorio, y, como consecuencia de ello, tambin en cuanto a separacin y preparacin de los bordes a soldar. A continuacin se muestran los diversos tipos de preparacin de los bordes en la soldadura bajo gas protector:

Ing. Car Padilla

69

SUELDAS MIG/MAG

1.- Soldadura a tope de bordes rectos, Fig. 24.

Fig. 24. Soldadura a tope de bordes rectos


Ing. Car Padilla 70

SUELDAS MIG/MAG

2.- Soldadura en chafln en V, Fig. 25.

Fig. 25. Chafln en V

Ing. Car Padilla

71

SUELDAS MIG/MAG

3.- Chafln en X, Fig. 26.

Fig. 26. Chafln en X


Ing. Car Padilla 72

SUELDAS MIG/MAG

MTODO OPERATORIO La pistola de soldadura debe mantenerse en una posicin correcta para que el gas proteja de forma conveniente el bao de fusin. En este procedimiento la ejecucin de la soldadura puede realizarse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. En el primer caso se obtiene una gran velocidad de soldadura y poco espesor de cordn, a la vez que un mejor aspecto de la obra ya ejecutada; en el segundo caso, se obtiene una soldadura en general ms abultada. Es por este motivo que de forma normal se indica habitualmente que la correcta posicin es de derecha a izquierda.
La inclinacin de la antorcha respecto a la vertical ser aproximadamente de unos 10, no siendo recomendable su utilizacin para inclinaciones superiores a los 20.

Ing. Car Padilla

73

SUELDAS MIG/MAG

La longitud libre de hilo deber estar comprendida entre 8 y 20 mm. Dentro de este amplio margen de distancia de hilo, deber tenerse en cuenta el concepto especificado en el apartado de autorregulacin. Adems, si la longitud libre de hilo es demasiado pequea, ser difcil la observacin del bao de fusin y la tobera se llenar de proyecciones. Con ello se conseguir que el gas salga con dificultad, acarreando las tpicas consecuencias de formacin de porosidades. Si, por el contrario, la longitud libre de hilo es excesiva, se calentar ste en demasa y la proteccin del gas ser deficiente, con lo que la consecuencia final ser, una vez ms, la formacin de porosidades.

Ing. Car Padilla

74

SUELDAS MIG/MAG

El movimiento de la antorcha al ejecutar soldaduras planas, puede ser: b) MOVIMIENTO LINEAL: es el preferido para realizar cordones de raz en planchas de poco espesor. c) MOVIMIENTO CIRCULAR: es el adecuado para evitar penetraciones muy grandes cuando hay grandes separaciones entre los bordes de las chapas y deben realizarse cordones anchos, Fig. 27 . Tambin es adecuado para realizar cordones de raz en ngulos de mediano espesor.

Fig. 27. Movimiento circular


Ing. Car Padilla 75

SUELDAS MIG/MAG

d) MOVIMIENTO A IMPULSOS: el movimiento hacia adelante y hacia atrs se utiliza cuando se quiere realizar un cordn fino y, sin embargo, con una gran penetracin, cuando existe pequea separacin entre los bordes a soldar; tambin se emplea en cordones de ngulo en los que no haya que aportar grandes cantidades de material.
Este movimiento de avance , Fig. 28, y retroceso de la pistola de soldadura se realiza en general de manera que el avance sea rpido y el retroceso lento.

Fig. 28. Movimiento de impulsos


Ing. Car Padilla 76

SUELDAS MIG/MAG

e) MOVIMIENTO PENDULAR: es el adecuado cuando debe realizarse un cordn muy ancho, Fig. 29. Se emplea preferentemente para realizar las ltimas pasadas en las soldaduras que requieren varias de ellas. Tambin es el ms indicado en soldaduras de rincn que necesiten una gran aportacin de material.

Fig. 29. Movimiento pendular (zic-zac)

Ing. Car Padilla

77

Seguridad en operaciones de soldadura Condiciones ambientales que deben ser consideradas:

Riesgos de incendio:
En el lugar de trabajo pueden estar presentes atmsferas peligrosas. Siempre tenga presente que existe riesgo de incendio si se juntan los 3 componentes del tringulo del fuego (combustible, oxgeno y calor). Observe que basta que se genere calor, (ni siquiera es necesaria una chispa) y recuerde que existen sustancias con bajo punto de inflamacin. Algunas recomendaciones prcticas para prevenir riesgos de incendio son las siguientes:

Ing. Car Padilla

78

Nunca se debe soldar en la proximidad de lquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles. Cuando el rea de trabajo contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda. Antes de iniciar un trabajo de soldadura siempre identifique las potenciales fuentes generadoras de calor y recuerde que ste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inflamables por conduccin, radiacin o chispa.

Cuando las operaciones lo permiten, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extraccin forzada.

Ing. Car Padilla

79

Los equipos de soldar se deben inspeccionar peridicamente y la frecuencia de control se debe documentar para garantizar que estn en condiciones de operacin segura. Cuando se considera que la operacin no es confiable, el equipo debe ser reparado por personal calificado antes de su prximo uso o se debe retirar del servicio.

Utilice equipo de proteccin personal. Disponga siempre de un extintor en las cercanas del rea de trabajo.
Las condiciones de trabajo pueden cambiar, realice test tan a menudo como sea necesario para identificar potenciales ambientes peligrosos.

Ing. Car Padilla

80

Ventilacin: Soldar en reas confinadas sin ventilacin adecuada puede considerarse una operacin arriesgada, porque al consumirse el oxgeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severas molestias y enfermedades.
Humedad: La humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una lnea a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe estar sobre una poza o sobre suelo hmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.

Ing. Car Padilla

81

www.esmijovi.com/wp-content/uploads/.../soldadura-MIG.pdf www.indura.com.ec/_.../file_2182_... www.metalactual.com/revista/10/procesos_soldadura.pdf solysol.com.es/data/documents/SoldaduraMIGMAG.pdf

Ing. Car Padilla

82

Anda mungkin juga menyukai