Anda di halaman 1dari 4

Definicin del estilo discursivo social El concepto de estilo es utilizado, desde mltiples perspectivas, como criterio clasificatorio de sectores

sociales, de pocas histricas o de conjuntos de textos. As, segn el corte que el punto de vista descriptivo utilizado haga sobre lo social, se hablar de estilo regional cuando la focalizacin sea territorial, de estilo de poca cuando sea temporal, de estilo generacional cuando sea etaria, etc.1 En general, cuando se habla de "estilos sociales" suelen circunscribirse fenmenos que tanto pueden tener que ver con formas de organizacin de prcticas sociales ("estilo de vida", "formas de vida", etc.), como con prcticas especficamente discursivas. Por supuesto, este ltimo aspecto es el que nos interesa en planeamiento comunicacional. Sabemos que el sentido dentro de una sociedad est sustentado en su dimensin significante2. Es dentro de sta que todo objeto o fenmeno social cobra sentido. Pero, al mismo tiempo, se registran siempre desfasajes, fracturas, entre distintos planos del sistema. Es decir, que cuando se trata de reconstruir los procedimientos internos mediante los cuales una sociedad produce e intercambia textos -relacionados, explcitamente o no, con el resto de la vida social- conviene diferenciar el estudio del aspecto discursivo del resto de los componentes que constituyen el conjunto del "estilo de vida". Es necesario por lo tanto precisar el concepto de estilo discursivo social. Al hacer referencia a un estilo discursivo social se tiene en cuenta la dimensin especficamente textual de la dimensin significante de los fenmenos sociales. Se trata entonces con el conjunto de los modos de produccin y de lectura de textos con los que una sociedad (o un sector dentro de ella) delimita, en el momento histrico de su vigencia, las fronteras discursivas que la diferencian con otras sociedades (o, en caso de tratarse de sectores, con otros dentro de la misma). Esas fronteras socio-discursivas pueden relacionarse con componentes regionales, histricos, generacionales, econmicos, polticos, etc., o con diversas combinaciones entre ellos. Por otra parte, los estilos se transforman histricamente. Es ms, pueden desaparecer.

Steimberg, O. Semitica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993, p.45 y sgtes. Los conceptos de "dimensin significante", "texto" y "discurso", y "produccin" y "reconocimiento", utilizados aqu, estn desarrollados en Vern, E. La semiosis social. Buenos Aires, Gedisa, l987, Parte II.

Pero cada uno de esos cambios o desapariciones alteran las interacciones con los otros estilos.

Variante lxica.
En el nivel lxico se entiende por variante cada una de las diferentes formas con que se presenta una palabra. As, las formas carn y carnet (adaptaciones grficas de la voz francesa carnet) son variantes en espaol de una misma palabra, aunque la RAE, desde la 19 edicin del Diccionario de la lengua espaola (1970), propone solamente la primera. Carnet lo registran solamente tres ediciones del Diccionario acadmico: la de 1927, la de 1936 y la de 1950. En un examen somero de los diccionarios que cualquiera de ustedes puede realizar llama la atencin la cantidad de palabras con dos o ms variantes registradas, tanto en lo que respecta al nivel fnico (me refiero a palabras con doble acentuacin, como isbara o isobara, dinamo o dnamo, icono o cono) como en lo referente a variantes propiamente dichas, es decir, formas distintas de una palabra. No me refiero a ejemplos como radio / arradio, moto / amoto, rascar / arrascar, en los que las formas estndares (radio, moto y rascar) se oponen a las vulgares e incorrectas (arradio, amoto y arrascar), no registradas en el Diccionario acadmico.

VARIANTE DIATPICA: VARIACIN GEOGRFICA, DIALECTOS Permite establecer relaciones entre la variedad lingstica respecto del espacio geogrfico: este estudio es objeto de la dialectologa. Si se hiciera abstraccin de tales diferencias, sera un estudio sintpico VARIANTE DIACRNICA VARIACION DEL LENGUAJE EN EL TIEMPO Esta variable hace posible el establecimiento de relaciones entre la variable lingstica y la historia: este estudio es objeto de la gramtica histrica. Si no se considerara el factor tiempo, el estudio ser sincrnico. VARIANTE DIASTRTICA NIVELES SOCIOECONOMICOS - mayor o menor cantidad de palabras que se utilizan bsica 500- superior 3000 Esta variable se ocupa de la relacin entre variable lingstica y variable sociocultural y es objeto de la sociolingstica. Si el estudio hiciera abstraccin del eje sociocultural, sera sinstrtico VARIANTE DIAFSICA (jerga por oficio)
Esta variable se ocupa de la relacin entre variable lingstica y el registro lingstico usado por el hablante. Es objeto de la lingstica textual. Si el estudio hiciera abstraccin del eje diafsico, sera sinsfsico
El Trmino sintpico proviene del griego . SYN = junto; topos = Lugar; ejemplares Que Habitan Una Misma zona Geogrfica restringida. La lingstica sincrnica es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios histricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenmeno sea de tal o cual

manera. Se opone a la lingstica diacrnica o lingstica histrica: consideracin de la lengua en su aspecto esttico en un momento dado de su existencia histrica. El discurso es un gnero administrativo, ya que son palabras organizadas. Es una prctica social que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera abstracta y personal. Comnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinin o idea, y sin tener que preocuparse por ceirse a una estructura rgida.

Variedades lingsticas
Existen diversas variedades en la forma de hablar de las personas incluso personas de una misma comunidad hablan diferente. Variedad geogrfica: Es la forma de hablar segn el medio o regin geogrfica donde se vive asi, las personas de la costa hablan diferente que las de la sierra o selva. En el caso del Per , en Espaa hablaran diferente el espaol de Barcelona que el de Madrid etc etc Variedad social o sociolecto: Es la forma de hablar de las personas segn la edad o el nivel sociocultural dentro de una sociedad Variedad situacional: Es la forma de hablar segn a quien nos dirigimos situacionalmente, como a un profesor , a un amigo o al presidente. Variedad adquisicional o de contacto: Es la forma de hablar de las persona que viven dentro de una comunidad bilinge y el acento particular que le ponen a la lengua que hablan; acento proveniente de su lengua madre y de su propia creacin , esta se puede convertir en una variedad social.

Sistema fonolgico
El sistema fonolgico de una lengua est formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicacin automtica que da la pronunciacin de cada cadena admisible de fonemas. Debe tenerse presente que el sistema fonolgico puede admitir diversas representaciones, un inventario pequeo con ms reglas, o un inventario ms grande con menos reglas (vase por ejemplo los diferentes anlisis para las vocales del ingls). En el enfoque generativista un sistema fonolgico se puede representar por un par:

Donde: designa al conjunto de fonemas o inventario fonolgico. representa el conjunto de reglas que permiten derivar la pronunciacin fontica de una palabra a partir de la forma fonmica de una expresin (de hecho las reglas formalmente aplican secuencias finitas del inventario fonolgico en formas fonticas). Por ejemplo la palabra del espaol /DeDo/ bajo la aplicacin de las reglas pasa a ser: [deo] (donde la primera /D/ se articula como oclusiva [d] y la segunda

como aproximante []). La fonologa vista segn el enfoque formal del generativismo es el estudio de los sistemas fonolgicos. Otro hecho que debe tenerse en cuenta es que los mismos sonidos segmentales pueden estar asignados a fonemas diferentes. As los alfonos [p] y [b] son unidades contrastantes en el espaol ( vaso / paso), pero no en chino mandarn, por eso en espaol se consideran fonemasdiferentes pero en chino mandarn, que usa oposiciones de aspiracin ms que de sonoridad entre las consonantes labiales, slo son dos realizaciones posibles del mismo fonema labial noaspirado.

Paradigma. Es una asociacin de formas lingsticas (morfemas, palabras, oraciones, prrafos) que sirven de modelo. Su relacin lgica o mental se puede establecer a partir de diversos criterios. Podemos agrupar palabras por su semejanza en cuanto al concepto que expresan. Por ejemplo, las palabras generoso, dadivoso, esplendido, desprendido, etc. Todos estos adjetivos constituyen un paradigma porque son semejantes en el concepto: califican a un sustantivo. Los siguientes ejemplos nos ayudaran a comprender mejor el concepto de paradigma: de un gato podemos expresar cierto nmero de ideas; para esto vamos a seleccionar entre varios paradigmas (grupos de palabras afines: en este caso, artculos, sustantivos y adjetivos) aquellos que mejor se adapten al pensamiento o idea que vamos expresar sobre l. Paradigma de artculos Paradigma de sustantivos Paradigma de adjetivos el las los la lo cabeza patas pelo ojos garras penetrantes fino grande filosas

Una variedad o variante lingstica es una forma especfica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingsticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre s por relaciones sociales o geogrficas. El trmino variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingsticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del trmino variedad se pretende evitar la ambigedad y falta de univocidad de trminos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unvocos para decidir cundo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.

Anda mungkin juga menyukai