Anda di halaman 1dari 5

Cdigo: F-FP-9125007

Nombre del Proyecto:

Duracin en horas Nombre del Programa de Formacin: tecnlogo en produccin agropecuarias ecolgicas Etapa del proyecto: Actividad del proyecto: Duracin en horas

2. Introduccin

Queridos aprendices durante el desarrollo de esta gua encontraremos las herramientas bsicas para poder entender y dominar los procesos de produccin de humus y lombriz roja californiana teniendo en cuenta que las lombrices se vienen usando desde hace mucho tiempo (los egipcios la consideraban un animal muy valioso). Son consideradas un aliado importantsimo para el huerto por quienes las conocen y utilizan, algunas personas se refieren a ellas como una fbrica natural de fertilizante!. "n #iohuerto las tenemos hace un buen tiempo y la verdad es que han sido grandes amigas y estamos muy agradecidos de ellas, ya que nos ayudan a producir el fertilizante natural $umus!, reciclando el guano de la vaca, restos de verdura, diario y cart%n entre otros.
. !esultado"s# del aprendi$a%e .&. .2. Monitorear propiedades edficas segn criterios tcnicos y plan de conservacin. Realizar caracterizaciones edficas del agroecosistema de acuerdo con los estndares tcnicos y normas sobre agricultura ecolgica royectar usos agrolgicos del suelo segn criterios tcnicos y normatividad de la agricultura ecolgica

'. A()I*IDADE+ DE AP!ENDI,A-E !eniendo en cuenta que la lombriz es un ente fundamental dentro del proceso de devolver la fertilidad a los suelos" vamos a hacer la comparacin entre la lombriz comn de tierra y la lombriz roja californiana" con el nimo de que el aprendiz tenga claridad en cuanto a los hbitos alimenticios" morfolog#a y posible crianza de cada una de ellas.

Cdigo: F-FP-9125007

$n subgrupos busque material bibliogrfico y e%traiga de ellos los aspectos fundamentales es cunto al proceso de elaboracin de camas para lombricultura& !ipos de camas y sus medidas. 'egn el dise(o de la cama sus posibles usos y)o finalidad. Materiales para construccin. reparacin del lecho para siembra de lombriz. $laboracin del sustrato.

En cuanto a los aspectos tcnicos de produccin de la lombriz ampli los siguientes puntos y haga una descripcin detallada de cada uno de ellos. Aspectos tcnicos de la lombriz: &ombre' Lombriz roja californiana (Eisenia foetida) (ida' "n criadero puede alcanzar los 15 a os, )impresionante no* Se+o' $ermafroditas (bise+uales), pero necesitan emparejarse (), nadie le gusta estar s%lo*). -ama.o' / a 01 cm. de largo. -emperatura' 2esisten entre 34 y 5467 ,limento' 2estos orgnicos (verduras, guano, pa8a, papel, cart%n, t9, cscaras de huevo, etc.). :o mismo que se utiliza para el compost. ;h del alimento' entre < y =,>. "sto es lo %ptimo, pero toleran alimentos ms cidos. 7apacidad de alimentaci%n (digesti%n, procesamiento)' ?na vez su peso diario. ;eso promedio lombriz adulta' 0gramo0 @g. de lombriz puede comer 0@g. diarioA B, qu9 edad pone huevosC Desde los 4 meses en adelante B7un frecuente pone los mismosC 7ada / a 01 das. B7unto se demora un huevo en incubarse (madurar por as decirlo)C "ntre 0E y 40 das. ;uede durar ms si las condiciones no son las ideales. B7untas lombrices promedio libera un huevoC "n general 01 lombrices ASon fotosensibles F no les gusta la luz siempre deben estar protegidas de la luz. B:a estaci%n del a.o afecta su reproducci%nC S, oto.o y primavera F reproducci%n ms rpida temperaturas templadas. !esarrolle en la practica cada uno de los conocimientos tcnicos del manejo:

Cdigo: F-FP-9125007

,limento' G8al en trozos peque.os (trozar restos), en lo posible semi3descompuesto (pre3 compost). $umedad' ,lta (/>H). B7%mo saber en la prcticaC ,pretar con la mano y que salgan algunas gotas. G8o' &o saben nadar (se ahogan*) -emperatura del lecho o cama de lombrices' 0< a 4E67 (idealmente*) "iesgos: ,ltas temperaturas, ba8a humedad (revisar frecuentemente), e+ceso de humedad ()lluvia*), falta de alimentos (sin comida se van, Bqui9n noC) aves ()cubrir la pila*) y luz (dem).

"n subgrupos y dentro del proceso de producci%n de su huerta casera diga cada uno de los pasos a seguir para establecer un criadero de lombrices

*sista a visita a la granja de produccin de lombriz y analice y evalu los diferentes aspectos tcnicos de manejo y sus usos dentro de la agricultura y la parte pecuaria" resente informe donde evidencia su percepcin del proceso que se lleva a cabo en la granja" y participe en mesa redonda de socializacin de la salida tcnica. +bserve videos referentes a la produccin de lombriz. resente comentarios de cada uno de los videos y ensayo del tema en general desde los diferentes puntos de aplicacin de la lombriz. articipe en plenaria de discusin del tema.

Cdigo: F-FP-9125007

..2. (riterios de evaluacin: $labora plan de muestreo de acuerdo con diagnstico edafolgico. $labora plan de muestreo de acuerdo con diagnstico edafolgico. ,nterpreta propiedades de los suelos aplicando conceptos de edafolog#a. -aracteriza suelos de acuerdo con criterios tcnicos. resenta documento de caracterizacin de suelos de acuerdo con criterios tcnicos. ,dentifica unidades de suelos de acuerdo con la clasificacin agrolgica. royecta uso agropecuario de suelos segn criterios tcnicos /. Ambientes de aprendi$a%e0 medios y recursos did1cticos .nidades de produccin de especies menores" aulas de informtica" aulas" /iblioteca" granjas comerciales. /iblioteca" granjas comerciales. !elevisores" video bean" equipos de computacin" 010 .2$/" Manuales" cartillas "material audiovisual

22222222222222222222222222222222222 Nota: 3os documentos correspondientes a glosario" referencias bibliogrficas" direcciones de pginas 4eb" entre otros" deben presentarse como ane%os y no en el cuerpo de la gu#a.

Cdigo: F-FP-9125007

Anda mungkin juga menyukai