Anda di halaman 1dari 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Vive grandes verdades con pocas palabras.


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Vive grandes verdades con pocas palabras.

Ana DE Vsquez C:B:C Cerro Silvestre Arraijn,Cerro Silvestre Panam Oeste, Primaria y Pre-media.

El refrn es una palabra de origen popular que pretende transmitir mensajes de manera Significativa y que se compartan con los dems. El hecho de que esas breves expresiones populares encierren grandes verdades nos motivan a querer que nuestros estudiantes las comprendan y se apropien de ellas , para que sean empleadas en diferentes contextos de su vida. Esta preocupacin se ver reflejada en la produccin de nuevas ideas, investigacin, discusiones, anlisis y elaboracin de carteles que presentarn colaborativamente.. Este trabajo les ayudar a tener un pensamiento crtico y reflexivo en la creacin y recreacin de un nuevo conocimiento: Cmo las palabras enriquecen el lenguaje?

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Asignatura Base: Espaol Materias Correlacionadas: Religin y Expresiones artsticas

Ao y nivel
2013- octavo grado

Tiempo necesario aproximado


3 sesiones de 40 minutos

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos Los refranes Concepto Clasificacin Utilidad Ejemplos Objetivos del aprendizaje
Utiliza con propiedad refranes del entorno. Identificar las clases de refranes de acuerdo con su significado.. Elabora un cartel en donde presente un refrn en clase.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Con qu palabras enriquecemos nuestro lenguaje?

Preguntas de unidad

Cmo explico sus significados? Qu es un refrn? Cmo son los refranes segn su significado? Seale algunos ejemplos de refranes?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Preguntas exploratorias Tcnica SQA

Lista de cotejo para evaluar La investigacin.

Rbrica para evaluar los carteles. Autoevaluacin Coevaluacin

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones
Las preguntas exploratorias nos permiten seleccionar saberes que ya trae el estudiante y que incluye todos los aspectos de su realidad constructiva. Tcnica SQA mide paso a paso el aprendizaje del estudiante: lo que l sabe, lo que l desea aprender y lo que Debe aprender. , .Lista de cotejo identifica el nivel de logro de las competencias de los estudiantes en las diversas reas, adems de evidenciar las deficiencias con la finalidad de mejorar los aprendizajes .a travs de la implementacin de estrategias. .Elaboracin de rbrica es una gua que intenta evaluar el funcionamiento del estudiante basado en la suma de una gama completa de criterios, ms que una sola cuenta numrica. Ella mide el trabajo del estudiante. Autoevaluacin: permite que el estudiante verifiqu su nivel de aprendizaje. Coevaluacin: son los estudiantes que se evaluarn ente s para medir la asimilacin que han obtenido del Tema presentado. .

Detalles de la unidad Habilidades previas


Comunicativa. Lenguaje y comunicacin Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Social y ciudadana. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

Procedimientos
Presenta tus conocimientos a travs de una lluvia de ideas. Busca informacin en internet del concepto de refrn, su clasificacin y da ejemplos.

http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Refran.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Refranero
Forma grupos de cuatro estudiantes para discutir la investigacin elaborada en Word. Selecciona en consenso las ideas que presentarn ante el grupo. Busca imgenes en la internet acorde a los refranes, y crea tu propio auto collage. Elabora carteles ilustrativos con un refrn de tu agrado. Decora el saln con los refranes creados.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


Estos nios necesitan ser integrados en grupos para que se les ayude y darle funciones que vayan acorde con su rendimiento. Hay que ser flexibles con ellos para que se sientan apoyados y participen. A los estudiantes que hablan otras lenguas los ayudara con la elaboracin de lminas, ,mapas conceptuales, esquemas,lbumes,para darle tiempo que se adapte al idioma.

Este tipo de estudiante necesitara ser motivados , dndoles la oportunidad de ser creativos e innovadores; ya que de esa manera desarrollaran sus habilidades innatas.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Tecnologa Software (necesario) Desarrollo de pginas web Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Buscador W Multimedia
Libros de texto, diccionario ,copia de la lista de cotejo y una copia de la rbrica para evaluar el producto final . No se utilizaron otros suministros.

Procesador de texto

Materiales impresos Suministros

http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Refran.htm
Recursos de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Refranero

Otros Recursos

Docentes y estudiantes.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Anda mungkin juga menyukai