Anda di halaman 1dari 20

INFORME DE LABORATORIO CORROSION GALVANICA- PROTECCION CATODICA

DANIEL ARAMBURO KAREN RIVERA ANDREA PALACIO NICOLAS REYES

PROFESOR: OSCAR JAVIER SUAREZ

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA FACULTAD DE INGENIERA BOGOT D.C. 2013

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos tericos sobre la de corrosin en metales. Aplicar los conceptos tericos sobre la termodinmica de los procesos de corrosin de los metales. Que el estudiante conozca los conceptos bsicos y aplicacin de la proteccin catdica.

PROCEDIMIENTO

Construir el electrodo de referencia (Cu-CuSO4) con una jeringa de 10 mL, gelatina, sal y solucin se Sulfato de Cobre concentrado. Llenar media botella con arena y agregar 100 ml de solucin salina

Hacer el montaje de los electrodos y enterrarlos en la arena

Conectar el hierro al polo y al polo + el grafito

Conectar mediante el cable de cobre electrodo de Fe y Zn

Quitar el revestimiento de 20 cm de cable de cobre y conectar a un electrodo de Fe

Tomar un electrodo de hierro (Fe) y enterrarlo en la arena

Para cada uno de los electrodos medir el potencial con respecto al electrodo de referencia todos enterrados en la arena

Medir el pH de la mezcla de arena, cubrir con una bolsa e ir tomando los DATOS registros fotogrficos durante 5 semanas para su posterior anlisis

Tabla de datos No. 1. Datos de propiedades del medio corrosivo (arena hmeda).

Salinidad del agua pH Agente corrosivo

20 g NaCl/L 6,5 FeCl3 0,5% en peso

Tabla de datos No. 2. Datos de potencial para electrodos independientes y celdas galvnicas formadas en el montaje experimental. Valores de potencial versus Cu/CuSO 4.

Electrodo Acero (Fe) Cinc (Zn) Cobre (Cu) Grafito (C)

Potencial (mV) -400 -1004 -130 -68

Celda Galvnica Acero - Zinc Acero - Cobre

Potencial (mV) -992 -440

Tabla de datos No. 3. Datos de potencial para los electrodos de la celda Acero-Grafito (FeC) con la aplicacin de un voltaje de 1,5 V para la proteccin catdica. Valores de potencial versus Cu/CuSO4.

Electrodo Puntilla de acero Barra de Grafito

Potencial (mV) -640 980

RESULTADOS
Tabla de resultados No. 1. Datos de potencial para electrodos independientes y celdas galvnicas formadas en el montaje experimental. Valores de potencial versus ENH.

Electrodo Acero (Fe) Cinc (Zn) Cobre (Cu) Grafito (C)

Potencial (mV) -82 -686 188 250

Celda Galvnica Acero - Zinc Acero - Cobre

Potencial (mV) -674 -122

Tabla de resultados No. 2. Datos de potencial para los electrodos de la celda Acero-Grafito (Fe-C) con la aplicacin de un voltaje de 1,5 V para la proteccin catdica. Valores de potencial versus ENH.

Electrodo Puntilla de Acero Barra de Grafito

Potencial (mV) -322 1298

Diagramas de Pourbaix antes de realizar las condiciones elctricas: Acero (Fe)

Figura No. 1. Diagrama de Pourbaix para el Hierro (Puntilla de Acero) antes de realizar conexin elctrica entre los electrodos, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 102.

Zinc (Zn)

Figura No. 2. Diagrama de Pourbaix para el Zinc antes de realizar conexin elctrica entre los electrodos, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 281.

Cobre (Cu)

Figura No. 3. Diagrama de Pourbaix para el Cobre antes de realizar conexin elctrica entre los electrodos, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of EhpH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 86.

Grafito (C)

Figura No. 4. Diagrama de Pourbaix para el Carbono (Barra de Grafito) antes de realizar conexin elctrica entre los electrodos, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 53.

Diagramas de Pourbaix despues de realizar las condiciones elctricas: 1. Celda Fe-Zn

Figura No. 5. Diagrama de Pourbaix para el Hierro (Puntilla de Acero) en la celda galvnica Fe-Zn, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 102.

Figura No. 6. Diagrama de Pourbaix para el Zinc (Zn) en la celda galvnica Fe-Zn, T=298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 281.

2. Celda Fe-Cu

Figura No. 7. Diagrama de Pourbaix para el Hierro (Puntilla de Acero) en la celda galvnica Fe-Cu, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 102.

Figura No. 8. Diagrama de Pourbaix para el Cobre (Cu) en la celda galvnica Fe-Cu, T=298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 86.

3. Celda Fe-C con corriente impresa

Figura No. 9. Diagrama de Pourbaix para el Hierro (Puntilla de Acero) en la celda galvnica Fe-C con corriente impresa, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 102.

Figura No. 9. Diagrama de Pourbaix para el Carbono (C) en la celda galvnica Fe-C con corriente impresa, T= 298,15 K , P= 1 Bar. Adaptado de: Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. p. 53.

REGISTRO FOTOGRAFICO Montaje

Puntilla

Alambre de cobre

Alambre de cobre y puntilla

Lamina de zinc

Lamina de Cinc y puntilla

Grafito

Grafito con puntilla.

Primera semana 1. Hierro (Puntilla de acero enterrada sin ninguna conexin).

En esta semana la puntilla no presenta corrosin. 2. Celda Hierro-Cobre

El alambre de cobre que se encuentra unido a la puntilla por el otro extremo empieza a corroerse actuando como nodo y la puntilla no presenta corrosin, es decir, que est actuando como ctodo. 3. Celda Hierro-Cinc

La puntilla que se encuentra unida por un alambre de cobre a una lmina de zinc sigue igual comportndose como ctodo.

La lamina de Cinc empieza a perder su brillo y se va volviendo dbil de manera que un pedazo de esta se desprende. 4. Celda Hierro-Grafito con proteccin por corriente impresa

El grafito que est unido por medio de un alambre de cobre y una pila a una puntilla permanece igual actuando como ctodo y la puntilla que est al otro extremo se empieza a corroer actuando como nodo. Segunda semana 1. Hierro (Puntilla de acero enterrada sin ninguna conexin).

En esta semana la puntilla se empieza a corroer.

2. Celda Hierro-Cobre

El alambre de cobre sigue perdiendo su brillo y la corrosin avanza; la puntilla sigue igual. 3. Celda Hierro-Cinc

La puntilla sigue igual y no ha perdido su brillo.

La lmina de Cinc se sigue poniendo opaca y otro pedazo de ella se desprende.

4. Celda Hierro-Grafito con proteccin por corriente impresa

El grafito permanece igual y en la puntilla es ms evidente la corrosin. Tercera semana 1. Hierro (Puntilla de acero enterrada sin ninguna conexin).

La puntilla sufre una corrosin mucho ms fuerte y notoria. 2. Celda Hierro-Cobre

El alambre de cobre se sigue corroyendo y la puntilla sigue igual.

3. Celda Hierro-Cinc

La lmina de Cinc sigue ponindose opaca pero en esta semana no se desprende nada de ella. 4. Celda Hierro-Grafito con proteccin por corriente impresa

La puntilla se corroe ms y el grafito sigue intacto.

ANALISIS El anlisis de la corrosin en el Hierro se evaluar a partir de la comparacin de las diferentes celdas galvnicas y electrolticas montadas en el laboratorio y su comparacin con el diagrama de Pourbaix que ilustra estas situaciones en condiciones ideales. 1. Hierro (Puntilla de acero enterrada sin ninguna conexin). Como se puede evidenciar en la figura No.1., el hierro en estas condiciones de pH y de potencial se encuentra en la zona de corrosin activa, sin embargo muy cerca de la zona de pasivacin. Es por esto que se observa corrosin en la puntilla de Acero de forma gradual, es decir, a pesar de que la puntilla evidentemente se corroe, puede que en algn momento se formen algunos Hidrxidos sobre la superficie de la puntilla y esta se pasive. Lo observado en el montaje fue la corrosin activa de la puntilla y en ningn momento se observaron dichos Hidrxidos.

2. Celda Hierro-Cobre En este caso, los diagramas de Pourbaix muestran al Hierro en una condicin muy similar a la situacin 1. Mientras el cobre se encuentra en la zona de inmunidad. Sin embargo lo observado en el montaje fue todo lo contrario, el metal que resulto corrodo fue el Cobre en lugar del Acero. Lo anterior se puede deber a que la aleacin de Acero con la que fue fabricada la puntilla contiene algunos elementos que lo hacen menos susceptible a la corrosin, es decir lo ponen por encima del Cobre en una serie galvnica (con menor actividad). La discordancia con los datos en los diagramas tiene que ver con que el diagrama de Pourbaix utilizado en este caso para representar el Acero fue el del Hierro, que digamos se aproxima en cierta forma, sin embargo este no considera dichos componentes que hacen ms noble al Acero. En el diagrama del Hierro (Figura No. 7.) se puede observar el descenso en el potencial del material cuando se conecta al Cobre (Observable tambin comparando los valores en la tablas de resultado No. 1. Para el Hierro solo y conectado al Cobre), acercndose ms a la zona de inmunidad. En este caso, el nodo de sacrificio fue el Cobre, el cual se oxido debido a su mayor actividad respecto al Acero con el que estaba conectado. A pesar de lo anteriormente expuesto, segn los potenciales iniciales medidos para cada uno de los materiales, el que se debi haber corrodo fue el Acero y no el cobre, debido a que 3. Celda Hierro-Cinc En este caso se puede observar claramente la accin de la proteccin catdica por nodo de sacrificio. Los diagramas de Pourbaix para el Hierro y el Cinc (Figuras No. 5 y 6) en la celda, comparadas con los de los electrodos solos (Figuras No. 1 y 2) evidencian como el potencial del Hierro bajo considerablemente hasta practicamente llegar a la zona de inmunidad mientras el potencial del Cinc subi an ms, lo que si se analiza en un diagrama E v.s. i aumenta considerablemente la tasa de corrosin. En el montaje la puntilla no se corroe debido a lo mencionado en el punto 1. del presente anlisis, la aleacin de Acero con la que fue fabricada la puntilla contiene algunos elementos que lo hacen menos susceptible a la corrosin, cosa que no tiene en cuenta el diagrama de Pourbaix. 4. Celda Hierro-Grafito con proteccin por corriente impresa La proteccin catdica por corriente impresa se realiz mediante la aplicacin de 1,5 V a la celda en la que se utiliza un elemento inerte como nodo. Los diagramas de Pourbaix para este caso

muestran que la corriente impresa disminuye el potencial al que se corroe el Acero (de -82 mV a -322 mV comparando las tablas de resultados No. 1 y 2), acercndose a la zona de inmunidad pero sin alcanzar a llegar a esta, lo que si sucede es que al bajar el potencial la velocidad de corrosin es menor (la puntilla con corriente impresa mostr menor corrosin que la puntilla sola). Por su parte el grafito aumenta su potencial pero al ser un elemento inerte este no se corroe. 5. Serie galvnica de los metales utilizados, en orden de menor a mayor actividad son:

Segn el experimento realizado Grafito (C) Acero (Fe) Cobre (Cu) Cinc (Zn)

Segn datos de algunos libros Grafito (C) Acero inoxidable 18-8 Cobre (Cu) Cinc (Zn)

CONCLUSIONES 1. De los sistemas de proteccin catdica utilizados, el ms efectivo fue el de Cinc como nodo de sacrificio, lo anterior se debe a que el Cinc es un elemento mucho ms activo y ms alejado en la serie galvanica del Acero, que fue el elemento a proteger. 2. Los mtodos de proteccin catdica tanto como por corriente impresa como por Cobre como nodo de sacrificio, disminuyeron la velocidad de corrosin de la puntilla pero no evitaron la corrosin, lo anterior podra llegar a ser til si se estiman tiempos de vida requeridos para las instalaciones que se quieren proteger. 3. La serie galvnica obtenida durante el experimento coincide con series galvnicas tericas propuestas en algunos libros de corrosin. El material del que se compone la puntilla utilizada es probablemente Acero inoxidable 18-8 pues es el nico encontrado con menor actividad que el Cobre. 4. El grafito y el zinc fueron tiles para la proteccin catdica del hierro. En el caso del grafito fue necesario conectar el grafito y la puntilla a una fuente de corriente para su efectiva proteccin, a diferencia del zinc ya que no hubo necesidad de aplicar una fuente externa solo fue suficiente conectar el zinc y el hierro, pues el zinc actu como nodo de sacrificio. 5. El nodo de sacrificio es un efectivo mtodo para controlar la corrosin pero su uso est limitado a bajos requerimientos de

corriente y a suelos de baja resistividad, a comparacin del mtodo de corriente impresa que puede alcanzar hasta 100 voltios. 6. Para este tipo de proteccin contra la corrosin, una muy buena tctica y al mismo tiempo barata y efectiva es la del nodo de sacrificio, con un buen nodo de sacrificio, los cambios no son tan peridicos, y llega ahorrar mucha ms energa que con la proteccin catdica, que suponiendo el rea a abarcar, resulta ser obsoleto, caro y muy poco efectivo en contra de la corrosin del ambiente.

REFERENCIAS Takeno, N. (2005). Atlas of Eh-pH diagrams: Intercomparison of thermodynamic databases. Geological Survey of Japan Open File Report No.419. VILA CASADO , Gustavo. Corrosion. Electroquimica Mecanismos y Metodos de control. Sistemas electroqumicos de control de la corrosin. Pag 211, 212.

Anda mungkin juga menyukai