Anda di halaman 1dari 2

24/09/13

Programa Barrio Mo

Programa Barrio Mo
font size Imprimir

Qu es BarrioMio?
BarrioMio es el programa de inversiones ms grande y ambicioso en la historia de Lima para llevar infraestructura y servicios a los barrios ms humildes de la ciudad donde el Estado no llega, o llega muy poco. Entre julio del 2012 y septiembre del 2013, BarrioMio est invirtiendo alrededor de S/. 300 millones al ao en obras diseadas para mejorar significativamente la calidad de vida de los tres millones de personas que habitan en estos territorios.

Qu har BarrioMio?
BarrioMio crea infraestructura para que vivas mejor. Por un lado, hace muros de contencin y escaleras para que tu barrio sea ms bonito y ms seguro en caso de sismos. Pero BarrioMio tambin hace proyectos integrales, en los que se decide, junto con los vecinos, qu obras son las ms importantes para el barrio: pistas y veredas, parques, plazas, polideportivos, centros comunales, entre otros. Y todas las obras vienen con rboles, para que vivas en un ambiente ms saludable.

Cmo funciona BarrioMio?


Durante el 2012 BarrioMio recorri y evalu la situacin de vulnerabilidad en 1053 AA.HH. en seis distritos de Lima, lo que representa el 35% de las laderas de la ciudad. Obteniendo una cartera de proyectos que incluye cerca de 1000 escaleras y ms de 700 muros de contencin que estarn terminados en el segundo semestres de 2013, con una inversin superior a los 300 millones de soles. Antes de la ejecucin de las obras, se han venido capacitando en gestin de riesgos a los pueblos beneficiados, con la finalidad de organizar el actuar de la poblacin antes, durante y despus de un desastre, sumado a acciones complementarias de trabajo comunitario para la mitigacin y el mejoramiento del barrio a escala micro (calle, espacio pblico, borde urbano de ladera). Durante el 2013 y el 2014 se continuar evaluando la vulnerabilidad de las laderas de la ciudad, priorizando nuevos proyectos de muros de contencin y escaleras en otros distritos.

Los principios de BarrioMio: planificacin y participacin


Las obras de BarrioMo son planificadas de manera integrada para que sean complementarias entre s. La planificacin permite programar las inversiones en el largo plazo para que cada barrio sepa qu va a hacer la Municipalidad de Lima anualmente. Toda esta planificacin se hace con la participacin activa de los vecinos y vecinas del barrio, incluyendo a nios y adultos mayores. Son ellos los que mejor saben qu es lo que necesitan, y quienes estn llamados a cuidar y mantener estas obras, que son suyas, en el futuro.

Los socios de BarrioMio


BarrioMo es un programa que tiene dos socios: la Municipalidad de Lima y la poblacin. Cada uno debe hacer su parte.

www.munlima.gob.pe/programas/chicos-y-chicas/item/26818-programa-barrio-mio.html

1/2

24/09/13

Programa Barrio Mo

La Municipalidad de Lima construye la obra y brinda capacitaciones alrededor de sta, y la poblacin debe participar de las capacitaciones y proteger lo construido. Si se plantan rboles, los vecinos tienen que mantenerlos; si se hacen muros de contencin, los vecinos tienen que reforzar sus pircas; si se hacen pistas, los vecinos deben gestionar que no haya invasiones en el derecho de va. BarrioMo solo ejecuta las obras ah donde la comunidad ha sido capaz de organizarse para cumplir su parte.

Otras Intervenciones BarrioMio


Adopta un rbol Capacitaciones del Plan de mitigacin de riesgos en laderas Salvadores de tu ciudad

Social sharing back to top | Volver

www.munlima.gob.pe/programas/chicos-y-chicas/item/26818-programa-barrio-mio.html

2/2

Anda mungkin juga menyukai