Anda di halaman 1dari 4

Inmunologa. Curso 2010-11. Tema 1.

Introduccin

TEMA 1. Introduccin de la asignatura. Concepto bsico. Componentes del


sistema inmune. Inmunologa comparada. Importancia de la Inmunologa en veterinaria. OBJETIVOS Conocer el concepto de Inmunologa y sus principales caractersticas. Las bases de la respuesta inmune. Sus componentes mayoritarios y los mecanismos de actuacin. Destacar la importancia de la Inmunologa Veterinaria. Importancia de la Inmunologa Comparada y las principales variaciones entre las diferentes especies animales.

DEFINICIN La Inmunologa es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo que reconocen como extrao y en algunos casos, memorizarlo para reaccionar de modo ms eficaz a re-exposiciones futuras. El estudio de la Inmunologa comprende los siguientes aspectos: Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los distintos componentes del Sistema Inmunitario (S.I.). El funcionamiento fisiolgico del S.I. y su respuesta frente a agentes extraos. El funcionamiento anmalo del S.I. y sus consecuencias en el organismo.

HISTORIA La Inmunologa comienza a estudiarse como disciplina cientfica en el siglo XVIII. En esta poca aparece la primera vacuna contra la viruela, al observar Edward Jenner (1749-1823) que las personas que haban presentado viruela bovina, eran resistentes a la viruela humana. Estos estudios siguieron avanzando hasta el siglo XIX, cuando Louis Pasteur (1822-1895) desarrolla nuevas tecnologas que haran posible la aparicin de vacunas frente a varias enfermedades humanas y animales. Desde entonces y hasta la fecha, han sido muchos los cientficos que han trabajado en esta ciencia, algunos de ellos galardonados con el Premio Nobel. CONCEPTOS Inmunidad: (del latn: inmunitas) inicialmente y en sentido mdico, se utiliza como expresin de la proteccin frente a la enfermedad infecciosa Inmune: personas o animales que, al sobrevivir a una infeccin, o sin necesidad de llegar a sufrirla (individuos vacunados), son resistentes a la misma.

Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM

Inmunologa. Curso 2010-11. Tema 1. Introduccin

Sistema inmunitario: clulas y molculas responsables de la inmunidad, que pueden localizarse en fluidos fisiolgicos, en tejidos y en rganos. Respuesta inmune: respuesta colectiva y coordinada frente a lo que el S.I. reconoce como una sustancia extraa al organismo (antgeno). Clasificacin de la inmunidad: Puede ser de base humoral o de base celular, en funcin de si el predominio de la respuesta inmune est a cargo de elementos solubles o de clulas. En funcin de la especificidad del reconocimiento de la sustancia extraa, la respuesta inmune puede ser: Innata, natural o inespecfica: no se incrementa con sucesivas exposiciones al mismo antgeno. Adquirida, adaptativa, o especfica: la respuesta es ms rpida, efectiva e intensa en encuentros sucesivos con el mismo antgeno por la presencia de linfocitos de memoria.
Inmunidad innata Otras denominaciones Inespecfica Macrfagos Neutrfilos (PMN) Clulas NK Clulas dendrticas Complemento Citoquinas Primera lnea de defensa Intensidad no incrementa con encuentros sucesivos con el Ag Inmunidad adquirida Especfica Adaptativa Linfocitos B Linfocitos T

Clulas

Molculas

Anticuerpos Citoquinas Especificidad Memoria

Caractersticas

Las funciones beneficiosas del sistema inmune son: Defensa frente a la invasin microbiana Homeostasis: eliminacin de elementos celulares una vez acabada la respuesta inmune o de los que reaccionan frente a lo propio Vigilancia: eliminacin de tipos celulares anormales (tumores) o alterados por accin de virus y sustancias qumicas.

Las consecuencias perjudiciales que pueden derivar de una actuacin del sistema inmune son: Inflamacin Hipersensibilidad (respuesta inmune exagerada) Aumento de la susceptibilidad a infecciones (inmunodeficiencias) Autoinmunidad (dao a lo propio)

Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM

Inmunologa. Curso 2010-11. Tema 1. Introduccin

COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNE El sistema inmune est formado por un conjunto de molculas solubles y diferentes tipos de clulas que pueden localizarse en fluidos fisiolgicos, en tejidos y en rganos. Los tejidos y rganos del sistema inmune se clasifican en: 1. PRIMARIOS (produccin y diferenciacin de linfocitos): timo y mdula sea (bolsa de Fabricio en aves) 2. SECUNDARIOS (captacin y procesamiento de antgenos): a. Sistmicos: ndulos linfticos y bazo b. Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): tonsilas, placas de Peyer y ndulos mesentricos. Las clulas que forman el sistema inmune son muy variadas tanto en su estructura como en su funcin. Todas proceden de una clula madre pluripotencial de la mdula sea, de la que se diferencian dos lneas distintas: Lnea mieloide: monocitos, macrfagos, granulocitos y clulas dendrticas Lnea linfoide: linfocitos B, linfocitos T y clulas asesinas naturales (NK)

PRECURSOR MIELOIDE

CLULA MADRE HEMATOPOYTICA

PRECURSOR LINFOIDE

NK Clula dendrtica mieloide (DC1) Monocito PRE-LB Neutrfilo Eosinfilo Basfilo Macrfago Clula dendrtica linfoide (DC2) Mdula sea, bolsa de Fabricio, placas de Peyer Timo PRE-LT

Linfocito T Linfocito B

Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM

Inmunologa. Curso 2010-11. Tema 1. Introduccin

Las principales molculas solubles de la inmunidad son el complemento, las citoquinas y los anticuerpos o inmunoglobulinas. INMUNOLOGA COMPARADA En la Licenciatura en Veterinaria se estudian diferentes especies de animales vertebrados y aunque en general el sistema inmune es bastante homogneo entre ellos, puesto que ejercen las mismas funciones, observaremos algunas diferencias, tanto estructurales como funcionales, que es importante conocer. A lo largo de los diferentes temas indicaremos las principales diferencias relativas a los componentes del sistema inmune y su funcionamiento entre las distintas especies animales.

IMPORTANCIA DE LA INMUNOLOGA EN VETERINARIA El estudio de la Inmunologa animal fue fundamentalmente iniciado por Louis Pasteur, trabajando en el desarrollo de vacunas para varias enfermedades animales de distintas especies (aves, ovinos, cnidos, etc.). Posteriormente, la produccin de sueros inmunes, fundamentalmente en caballos, para el tratamiento (sueroterapia) de enfermedades infecciosas (ttanos) fue otro de los importantes trabajos realizados en Inmunologa Veterinaria. En las ltimas dcadas el estudio de la Inmunologa Veterinaria ha avanzado enormemente gracias, fundamentalmente, al desarrollo de las tcnicas de biologa molecular, la produccin de anticuerpos monoclonales y la obtencin de animales singnicos para el Sistema Mayor de Histocompatibilidad en algunas especies.

PREGUNTAS 1. Cules son las diferencias entre la respuesta inmune natural y la adquirida? 2. Qu es necesario para que se induzca una respuesta inmune frente a una molcula o agente? 3. En qu rganos linfoides se produce la diferenciacin y maduracin de los linfocitos? 4. Cul es la funcin de los ndulos linfticos y el bazo en el sistema inmune? 5. Qu clulas son responsables de la memoria del sistema inmune?

Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM

Anda mungkin juga menyukai