Anda di halaman 1dari 33

Sofa Gonzlez Jennifer Moscoso.

Agorafobia

Introduccin
Algunos trminos dentro del acervo psicolgico y psiquitrico han cambiado para una mejor comprensin, es a travs de la comprensin de la descripcin y significado de un trastorno donde se aprecia la etiologa y tratamiento. Entre los trastornos de angustia se distinguen los subtipos con y sin Agorafobia; dichos trastornos son frecuentes en la poblacin a nivel mundial, presentndose en mayor grado en mujeres. Resulta til pues comprender la diferencia entre la fobia y sus detonantes, dado que es un trastorno cognoscitivo este se genera de una distorsin de la realidad. La siguiente presentacin aborda los temas de Angustia y Agorafobia; asimismo se detalla la distincin entre ambos trastornos as como sus respectivos criterios; muy importante al tomar en cuenta las variables que pueden surgir al momento del diagnstico.

Trastorno de Angustia (Trastorno de Pnico)

Qu es el trastorno de angustia (trastorno de pnico)?


Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento mdico-psicolgico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios sbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pnico). Las crisis de angustia se acompaan de sntomas fsicos, adems de los psquicos.

Trastorno de Angustia (Trastorno de pnico)

Qu es la crisis de angustia (ataque de pnico)?


Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada.

Sntomas Fsicos de la Crisis de Angustia


Palpitaciones (golpes del corazn) Taquicardia (el corazn va ms rpido) Sofocos

Sudoracin Falta de Aire al respirar Mareos Nauseas Dolor de Estmago

Dolor de Pecho Parestesias Temblor

Sntomas Tpicos de la Crisis de Angustia


Miedo a Perder el Control

Miedo a Volverse Loco

Miedo a Morir
En general, los sntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos.

Despersonalizacin

Tratamiento
Aprender: su finalidad es que el paciente conozca la enfermedad y sea capaz reconocer los sntomas y su tratamiento. Monitorizacin: mediante un diario el paciente registra las crisis de angustia y las situaciones que provocan ansiedad. Respiracin: aprender tcnicas de relajacin mediante el control de la respiracin para los momentos de las crisis de angustia.

Replanteamiento de los pensamientos: el paciente aprende a cambiar su visin catastrfica de los sntomas fsicos.
Exposicin: el paciente se expone progresivamente a las situaciones que le producen miedo.

AGORAFOBIA

Antiguamente, en la edad media los que eran perseguidos por la justicia podan refugiarse en las iglesias para evitar ser capturados por la justicia. De esta forma se acogan a sagrado. Los proscritos podan moverse a sus anchas por el interior de la iglesia porque all tenan una seguridad. Este estado de seguridad se perda si el individuo sala de ese recinto.

AGORAFOBIA La Agorafobia se caracteriza por la presencia de ansiedad o comportamientos de evitacin en lugares o situaciones donde pueda resultar difcil o embarazoso escapara de ellas, o bien sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia. Habitualmente, se asocia a crisis de angustia.

El individuo con Agorafobia tambin se acoge a sagrado. Para l existen ciertos lugares o determinadas personas que permiten que su ansiedad disminuya rpidamente o incluso que desaparezca.

AGORAFOBIA

La mayora de casos de Agorafobia comienzan con una serie de angustias espontaneas. Si las crisis continan , el paciente puede desarrollar una ansiedad anticipatoria constante

Relacin Causal
Crisis de Angustia

AGORAFOBIA

Situacin Particular

AGORAFOBIA Temores Agorafbicos Tpicos:


Transportes Pblicos. Hallarse ante multitudes Teatros Ascensores. Restaurantes Supermercados. Hacer Cola Viajar a cierta distancia del hogar.

Clasificacin DSM IV-TR


Trastornos de ansiedad: Crisis de angustia (panic attack) Agorafobia F41.0 Trastorno de angustia sin agorafobia F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
Criterios para el diagnstico de agorafobia Nota: No se registra la agorafobia en un cdigo aislado. Codificar el diagnstico del trastorno especfico en que aparece la agorafobia (F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia [300.21] [pg. 411] o F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia [300.22] [pg. 414]).

A. Aparicin de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o ms o menos relacionada con una situacin, o bien sntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones caractersticas, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobs, tren o automvil.
Nota: Considerar el diagnstico de fobia especfica si el comportamiento de evitacin se limita a una o pocas situaciones especficas, o de fobia social si tan slo se relaciona con acontecimientos de carcter social.

B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el nmero de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

C. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el nmero de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

Trastorno de Angustia
Sin Agorafobia Con Agorafobia

Se caracteriza por crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado permanente de preocupacin al paciente.

Se caracteriza por crisis de angustia y Agorafobia de carcter recidivante e inesperado.

Criterios Diagnstico Trastorno de Angustia con Agorafobia


A. Se cumplen 1 y 2: 1. crisis de angustia inesperadas recidivantes 2. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: (a) inquietud persistente por la posibilidad de tener ms crisis (b) preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, "volverse loco") (c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B. Presencia de agorafobia. C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

Criterios Diagnstico Trastorno de Angustia con Agorafobia


D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (p. ej., el exponerse a situaciones fbicas especficas), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o trastorno por ansiedad por separacin (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos).

Criterios Diagnstico Trastorno de Angustia sin Agorafobia


A. Se cumplen 1 y 2: 1. crisis de angustia inesperadas recidivantes 2. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o ms) de uno (o ms) de los siguientes sntomas: (a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener ms crisis (b) preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, "volverse loco") c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B. Ausencia de agorafobia. C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

Otros Aspectos a Tomar en cuenta


Sntomas Dependientes de la Cultura y Sexo Culturas tnicas Participacin Mujer Parientes de Primer Grado 4-7 Patrn Familiar

Trastornos de Ansiedad debido a Enfermedad Mdica p.448 Diagnstico Diferencial

Inicio Final de Adolescencia y mitad de la Cuarta dcada de la Vida Curso

Tratamiento

Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Progresiva a lugares temidos

Tratamiento Farmacolgico

Cada individuo es diferente.

CASO CLNICO

Varn de 31 aos, soltero, con pareja estable. Menor de 5 hermanos. Todos independizados, excepto l, con alto nivel de cualificacin acadmica.

Convive con su madre en el domicilio familiar.


Su padre falleci hace 4 aos. Diplomado en Ciencias Empresariales. Cursa asignaturas para completar la licenciatura, actividad que combina con trabajos espordicos en el mbito de su profesin

Identificacin del paciente

El paciente acude a consulta a peticin propia con la intencin de controlar las crisis de angustia/ataques de pnico que padece desde hace unos 7 meses. Como consecuencia de ello presenta elevados niveles de ansiedad durante todo el da y una gran inseguridad para desempear sus actividades diarias. Su rendimiento acadmico y profesional ha disminuido considerablemente, presenta conductas de escape y evitacin, baja autoestima, tristeza, desilusin y sentimientos de inutilidad.

Antecedentes familiares psiquitricos:


Hermana con Trastorno de Ansiedad.

Antecedentes personales somticos:


Sin inters.

Antecedentes personales psiquitricos/psicolgicos:


ex consumidor de cannabis y cocana y crisis de angustia hace aos, tratadas psicofarmacolgicamente con Alprazolam.

Anlisis del motivo de consulta

Historia del Problema


Describe la primera crisis de angustia hace 6 aos, en el contexto de consumo de alcohol y hachs. Seala las palpitaciones como sntoma principal y causante de un miedo intenso a sufrir un ataque cardaco. A stas se aaden otros sntomas tales como: sudor, temblor, miedo a morir, sensacin de prdida de control, ahogo y mareo. La imposibilidad de control deriva en el desplazamiento al hospital ms cercano donde le prescriben Alprazolam y cuya pauta mantiene durante 3 semanas.

Las crisis ceden pero desde entonces no sale a la calle sin la pastilla, teniendo que recurrir a la misma en determinadas situaciones que le provocan activacin fisiolgica.
Hace 7 meses reaparecen las crisis de ansiedad presenciando un partido de futbol en el campo. Desde entonces se vienen repitiendo de forma inesperada y en diferentes contextos: comercios, situaciones sociales, domicilio..., ante lo que est respondiendo con conductas de evitacin y escape de forma intensa. Ello est suponiendo una importante limitacin en su vida diaria, con leve afectacin del estado de nimo, dficit de autoestima y disminucin significativa del rendimiento acadmico y profesional, por lo que l mismo decide solicitar ayuda profesional.

Anlisis de las conductas problema

CONDUCTAS PROBLEMA
El miedo a sufrir una crisis , conductas de escape y evitacin , conductas de seguridad.

ESTIMULOS EXTERNOS DESENCADENANTES


Cualquier lugar, medio de transporte , incluso alejarse de la casa.

ESTIMULOS INTERNOS
Pensamientos negativos del tipo me va a dar una crisis y no voy a ser capaz de salir solo de aqu, palpitaciones, sensaciones de ahogo, dolor y presin en el pecho etc.

CONSECUENCIAS
Deterioro funcional de la vida, malestar emocional, disminucin del rendimiento acadmico o profesional, dependencia de otras personas etc.

TECNICAS DE EVALUACION

Entrevistas semiestructuradas Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. Inventario de agorafobia Entre otros.

Diagnstico
Siguiendo la clasificacin diagnstica de los Trastornos Mentales DSM-IV, se establece el diagnstico de:

Trastorno de angustia con agorafobia.


Se plantea el diagnstico diferencial con los siguientes trastornos:

crisis de angustia secundarias a enfermedad mdica, al consumo de sustancias y a otros trastornos de ansiedad.

Conclusin
Se pudo determinar que el trastorno de angustia con Agorafobia se encuentra en individuos con temor a perder el control o sufrir un ataque de pnico en ciertos lugares creando una relacin causal. El sntoma asilado como tal no conforma el trastorno en s, pues se deben cumplir criterios de diagnstico que permiten la diferenciacin e indican el tratamiento. La diferencia descriptiva escasa que existe por parte de la OMS (Organizacin Mundial de Salud) da paso interpretaciones equivocadas de dominio popular; resulta importante la investigacin y clasificacin de trastornos no slo como medio para el tratamiento sino tambin como herramienta de educacin a familiares que conviven con personas que padecen dichos trastonos.

Bibliografa

Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. Eric Hollander, M.D. 2004. Gua de Trastornos de Ansiedad. Madrid: Servicio Psiquiatra Hospital Puerta de Hierro.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai