Anda di halaman 1dari 24

El Teatro romano de Sagunto Historia y gestin del Patrimonio artstico Grado de Historia del Arte. Grupo 3 B.

Curso 2011/2012

NDICE EL TEATRO EN ROMA EL TEATRO DE SAGUNTO A LO LARGO DE LA HISTORIA ESTUDIOS REALIZADOS ENTORNO AL TEATRO DE SAGUNTO INTERVENCIONES ARQUITECTNICAS EN EL MONUMENTO ARCHIVO FOTOGRFICO BIBLIOGRAFA 3 5 8 13 18 24

EL TEATRO EN ROMA
La configuracin romana del edificio teatral se llega por evolucin, a travs de la poca griega. Los espectadores se acomodaban en escalones tallados o apoyados en la montaa, lo cual permita visualizar desde el gradero, la escena y paisaje a la vez. En la poca romana cobra envergadura la escena (scaena) y el conjunto edificado (gradas y escena) da lugar a un espacio interior cerrado que no permite distraer la mirada fuera de la actuacin escnica. La incorporacin al paisaje urbano romano de los edificios para espectculos durante la poca final de la Repblica hizo que la imagen tradicional de la ciudad experimentara una gran transformacin. Adems hay que recalcar que Roma utiliz el teatro como smbolo e instrumento de romanizacin. Al mismo tiempo el teatro constitua un espacio cerrado que congregaba al conjunto de la ciudadana y en el que la diferenciacin social establecida por la disposicin de las localidades, haca de este mbito una pequea ciudad dentro de la ciudad. El teatro romano en Hispania se introdujo esencialmente, en dos etapas: una primera augustea y una segunda julioclaudia. Se trata de uno de los edificios ms representativos de la edificacin civil de carcter pblico, constituyendo un elemento muy significativo dentro del paisaje urbano del mundo romano teniendo en cuenta diversos factores; Factores topogrficos: se aprovechaba al mximo el terreno para facilitar la construccin y abaratar los costes. Por lo que generalmente se ubicaban en zonas adecuadas (laderas de montaas o cerros) para que gran parte de la grada se acomodase directamente sobre el suelo. Factores climticos: el rea mediterrnea, que tiene un clima suave la mayor parte del ao y escasas lluvias, es la que ha permitido el desarrollo del teatro. El norte de Europa prcticamente no tiene teatros al aire libre debido al clima fro y a las lluvias continuas. La orientacin del teatro era muy importante puesto que si la cvea estaba orientada al sur el sol daba de frente a los espectadores, lo que provocaba la falta de visin del escenario. Por lo tanto normalmente la cvea se orientaba al Norte, aunque esto era solo en algunas circunstancias. En muchas construcciones la topografa del lugar junto a condicionantes de muy diversos tipos obligaba a otras orientaciones. En el caso del teatro de Sagunto, su orientacin es noreste. Factores funcionales: se buscaba que fuera accesible y tuviera conexin con el anfiteatro, el foro o las termas creando as un rea de encuentro pblico asociado a los edificios de entretenimiento.
3

Factores urbansticos: los teatros podan estar situados en el centro de las ciudades, en las inmediaciones del foro, establecindose as una relacin entre ste y el teatro. Como en el caso de Sagunto, que el teatro experimenta una relacin de proximidad con el foro. Si encima el proyecto es unitario se consigue la mxima monumentalizacin del rea cvica. En algunos casos puede estar tambin en relacin con las termas. Por otro lado, pueden estar situados en el interior de las murallas pero en posicin perifrica o situados fuera de ellas. Cuando el teatro est situado fuera de las murallas en ocasiones lo encontramos formando conjunto con el anfiteatro.

Factores ideolgicos: su situacin privilegiada dentro del conjunto urbano y la asociacin a edificios destinados, al ejercicio fsico y espiritual estaban claramente vinculados al desarrollo del culto imperial.

EL TEATRO DE SAGUNTO A LO LARGO DE LA HISTORIA


Las fechas que aportan la documentacin historiogrfica para el momento de construccin del Teatro Romano de Sagunto son dispares, algunas veces slo especifican que es obra romana, en otros casos se adjudican un origen griego (quiz confundidos con la ausencia del frente escnico, lo que le confera una imagen similar a la de un teatro griego abierto). Todas ellas han sido emitidas sin ningn fundamento arqueolgico, ni argumentacin razonada que permita aceptarlas o refutarlas. Los criterios de datacin no se han basado en el estudio de materiales arqueolgicos, y por otra parte, la ausencia de elementos arquitectnicos decorativos, escultricos y epigrficos, as como numismticos que pudiesen asociarse claramente con el monumento, hacen ms difcil adjudicarle una datacin clara. Debido a que los estudios existentes se realizaron con poca profundidad o de forma parcial, y por otro lado, las frecuentes intervenciones llevadas a cabo en sus ruinas (algunas de ellas efectuadas sin un criterio adecuado) han contribuido tambin a aumentar la confusin en las diferentes estimaciones. Tampoco las investigaciones ms recientes, que han combinado el anlisis de los documentos precedentes con un conocimiento riguroso y cientfico de los restos conservados, han concluido en una fecha exacta. En general coinciden en datar la construccin durante las primeras dcadas del siglo I d. C, en poca de Tiberio. Como ya se ha mencionado anteriormente, la romanizacin de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros romanos, as como anfiteatros, circos, foros y templos a lo largo de todo el imperio, desde Hispania hasta Oriente Medio. Estos tenan como finalidad servir al ocio ciudadano por medio del espectculo, concretamente, el teatro romano se utilizaba para la interpretacin de actos teatrales. La ciudad de Sagunto fue un enclave poltico y econmico de gran importancia en tiempo del imperio romano pero las crisis internas del imperio acompaaron en su cada y afectaron a la ciudad minando su cultura, consecuentemente el inters por las representaciones teatrales disminuyeron hasta tal extremo que el edificio teatral dej de utilizarse. Tras la cada del imperio romano, la ciudad sufre una invasin goda en el siglo III, transformndose en Murbiter. A partir de ese instante, sucesivas invasiones arrasan la urbe hasta que, en el siglo IV, queda convertida en un poblado rabe situado a las ruinas de lo que
5

anteriormente fueron la ciudad romana y su teatro. Las construcciones de la ciudad fueron expoliadas por las diversas civilizaciones que dominaron la ciudad. El teatro, junto a los restantes monumentos del conjunto arqueolgico, entr en una fase de lenta y progresiva degradacin, debido sobre todo a que fueron utilizados como una cantera que provea piedras fciles de conseguir. Por lo que se vio sometido a un constante expolio de los materiales para la construccin de otros edificios en la localidad y su entorno. Desaparecen primero los sillares de mayor dimensin y mejor calidad, as como sus elementos de mrmol que pudieron ser utilizados para la obtencin de cal. La eliminacin de estas estructuras facilita la erosin de los restos que quedan debido al agua y al viento, provocando su desprendimiento. Tambin desaparecieron sus elementos ornamentales como pilastras, columnas, dovelas, capiteles, frisos; es decir, las referencias al orden y al estilo arquitectnico. Adems esta situacin se agrav por la cantidad de desperfectos que se produjeron durante algunas campaas militares como consecuencia de su proximidad al castillo. Durante la guerra de independencia, en 1811, para intentar frenar el avance de las tropas francesas se procede a la voladura de los elementos ms sobresalientes del teatro (bvedas y arcos). Debido a esto desaparece la conexin entre los distintos elementos que haban estado unidos mediante las bvedas y arcos, provocando adems la aparicin de fisuras que debilitan la estructura y favorecen la erosin. El expolio se mantuvo hasta que en 1864 se construy un muro de cierre para evitar el robo continuado de las piedras. A pesar de ello no se le logr frenar del todo el expolio de la cantera hasta que finalmente en 1886 se dot de conserje al sitio arqueolgico. El resultado de tantos aos de pillaje convirti el monumento en una amalgama de piedras en mal estado, totalmente inservible para cualquier actividad humana. En 1896 consigue ser declarado Monumento Nacional, recalcando el valor que tena como patrimonio artstico y monumental espaol. No obstante, con esto tampoco se logr la mejora de la situacin del teatro. A partir de este momento el teatro queda tal como fue observado y fotografiado a principios del siglo XX. Estas fotografas se realizaron cuando el rey Alfonso XIII visit las ruinas romanas y dejaron constancia de un monumento totalmente inutilizable: la escena haba desaparecido por completo, la cvea se encontraba muy deteriorada, e incluso algunos de los vomitorios que tena la montaa se haban volado o estaban tapiados.
6

A raz de esto surge un gran inters en recuperar el edificio para devolverlo al uso original para el que fue creado. Es durante este siglo (especialmente desde los aos treinta hasta los setenta) cuando tienen lugar diferentes trabajos de restauracin, intervencin, limpieza y excavacin del monumento.

ESTUDIOS REALIZADOS ENTORNO AL TEATRO DE SAGUNTO


La presencia de referencias al teatro de Sagunto en los documentos escritos es constante desde poca temprana, ya sea a travs de publicaciones de viajes o estudios ms o menos detallados, muchos de ellos con grabados, planos y otro tipo de ilustraciones. El estudio comparado de estos documentos ha sido clave para las investigaciones recientes y el conocimiento de los restos del teatro. A continuacin se citan algunas de estas referencias. Las primeras noticias que tenemos sobre el teatro corresponden a la bibliografa rabe, ya que no es citado por ningn autor clsico. El texto ms antiguo es del siglo X, cuando Ahmad Benmohamed Ar-Razi escribe la crnica Descripcin de Espaa, de la que no se conserva el original rabe, sino una copia del siglo XIII. Al parecer y segn las descripciones que aparecen en esta crnica, subsista en aquel momento todava la fachada de la escena. Otros escritores rabes de la poca, finales del siglo XIII y principios del XIV, nombran tambin el teatro, como Yacut o Ibn Al-Munim Al-Himyari. A partir de estos escritos conocemos un buen nmero de crnicas de viajeros que descubrieron el teatro romano de Sagunto aunque lo citan en obras generales y mediante breves descripciones que no aportan datos sustanciales a la investigacin. Entre muchos escritos y viajeros hay que destacar a Mario Arecio que en su Chronographia Hispaniae, describe un teatro con su escena. Este texto resulta controvertido puesto que es el nico que cita en esa poca la presencia de la escena cuya destruccin se cree que se produjo en el siglo anterior como demostraban unos dibujos que realiz Van den Wyngaerde. Precisamente a l le debemos las primeras representaciones grficas del teatro y que corresponden a una coleccin de dibujos realizados en el siglo XVI. Van den Wyngaerde recogi en esos dibujos varias vistas del edificio, detalles de las esculturas y de otros monumentos de Sagunto, en los que se aprecia el deterioro del teatro, que ya haba perdido el frente escnico casi en su totalidad. En el siglo XVII, los Cronistas del Reino de Valencia, Escolano y Diago, hicieron estudios ms desarrollados, aunque todava contenan descripciones inexactas. Ambos aportaron relatos detallados de los restos, su entorno, el paisaje, su geometra y distribucin e incluso mediciones de muchos de sus elementos. No obstante, como ya se ha mencionado, estas descripciones estaban llenas de errores en cuanto a las dimensiones, el nmero de gradas y la explicacin general del edificio. Clculos cuya inexactitud qued demostrada en posteriores investigaciones.

Es en el siglo XVIII cuando aparece la primera descripcin minuciosa y el primer plano del teatro, obra ambos del Den Mart, den de Alicante. A lo largo de este siglo la bibliografa sobre el teatro va a girar en torno a la obra de este autor. En 1702 escribi una extensa carta en latn sobre el teatro, inserta en el libro IV, carta IX, de la obra Enmanuelis Martni Ecclesia Alonensis Decani, Epistolarun libri duocenim (1735), que envi a D. Antonio Flix Zondadari, y a la cual acompaaba un plano. El Den Mart describe el conjunto y comenta numerosos aspectos del teatro, como su localizacin en la ladera, entre el norte y el este, situacin que siguiendo los postulados de Vitruvio sera la idnea para un teatro. Nos da tambin las medidas del edificio en palmos y realiza una estimacin de su capacidad alrededor de 9.026 espectadores. Relata cada una de las partes, a destacar la descripcin extraa y anmala que hace de la orchestra, a comparacin de cmo son las gradas senatoriales en el teatro romano, por lo que se piensa que Mart no la vio limpia de escombros. Tambin nos describe la escena, de la que dice que se conserva algunos vestigios en la parte derecha, mientras que en la izquierda se reconoce nicamente la curvatura por trazas en el muro a cada lado de la abertura de la puerta. Los muros de detrs de la escena estn medio arruinados.

Estudios posteriores concluyeron que haba abundantes errores en las descripciones de Mart, as como en el plano que acompaaba a la carta que incluso estaba mal dibujado. Adems Mart afirm ser el primero en llamar teatro a esta construccin suscitando una gran polmica. No obstante, antes de que ste naciera, diversos autores ya haban llamado teatro al monumento de Sagunto. Sin embargo a pesar de los errores encontrados, la carta adquiri tal importancia como documento de referencia que fue reproducida a lo largo del siglo por diversos autores. Algunos la alabaron y la incluyeron o hicieron alusiones en sus publicaciones, y otros, criticaron la falta de rigor en sus afirmaciones y la imperfeccin del plano. A finales del siglo XVIII y a principios del XIX, a excepcin de la obra de Mart, aparecen las primeras descripciones detalladas del edificio, con mediciones de cada una de sus partes y planos del mismo. Estas disertaciones comparan el monumento con los cnones vitruvianos y aportan datos sobre las partes del edificio que hoy ya no se conservan, como el prtico superior, y que los autores de estos estudios vieron y midieron. Cabe destacar, por su extensin y relevancia, el de Enrique Palos y Navarro (natural de Sagunto) que public en 1793 una Disertacin sobre el teatro y circo de Sagunto, a la que adjuntaba un plano del teatro bastante defectuoso, mitad planta y mitad alzado. Adems tambin se inclua la carta del Den Martn con algunas correcciones y comentarios.

10

Fue nombrado conservador de las antigedades de su ciudad por lo que se hizo cargo de pequeas intervenciones en las ruinas, como la retirada de escombros y la limpieza del gradero y el pavimento, permitiendo as el conocimiento de algunos elementos hasta entonces ocultos. Comienza su estudio con una breve historia de los usos que tuvieron los teatros en poca griega y romana. Realiza tambin una detallada exposicin de las partes que consta el teatro y de su estado. La capacidad del teatro la estima de 12.000 espectadores. Combatiendo las equivocaciones de Mart y de Palos, Jos Ortiz, Den de Xtiva, public en 1807 Viage arquitectonico-antiquario de Espaa, una extensa obra a la que adjunta siete lminas, correspondiendo una de ellas a la planta del teatro, realizado a escala. Es el primer estudio detallado y completo sobre el teatro saguntino, ajustado a los conocimientos arqueolgicos de la poca, ya que el autor tena estudios de arqueologa clsica y arquitectura, y adems haba traducido los libros de arquitectura de Vitrubio en 1778. Ortiz realiza un minucioso anlisis del teatro y adems incluye una amplia recopilacin de los estudios anteriores que son comentados y criticados.

11

En 1811, Alexandre Laborde publica el libro Voyage pittoresque et historique de lEspagne. Incluye una descripcin del teatro, comparndolo con los cnones vitruvianos y dos planos, dos alzados y un grabado, le acompaa una explicacin detallada de los mismos. Se aprecia ya una mayor exactitud que en las ilustraciones de publicaciones anteriores, y un estado similar al que tena en la poca previa a su transformacin.

En 1865, Vicente Boix (cronista de Valencia) en Memorias de Sagunto, describe el teatro basndose en autores anteriores y sin aportar nada nuevo al estudio del mismo. Seala la ausencia de columnas y elementos arquitectnicos que denoten su orden. Poco despus, Antonio Chabret, autor de Sagunto, su historia y sus monumentos, inicia una extensa recopilacin bibliogrfica, en parte basada en la relacin que dio Ortiz aos atrs. Posteriormente pasa a dar una descripcin detallada del edificio adjuntando un plano. Su principal contribucin fue un dibujo en el que el autor desarrollaba toscamente una de las primeras propuestas de reconstruccin del conjunto, con la total restitucin del frente escnico cerrando el permetro del edificio. Esta obra es la ms amplia que se ha publicado sobre Sagunto y sus ruinas, en las que se incluye el teatro. Los anlisis, documentos y alusiones al teatro se multiplican al llegar el siglo XX, con estudios de carcter cientfico cada vez ms rigurosos gracias a la aparicin de nuevos medios de investigacin.
12

INTERVENCIONES ARQUITECTNICAS EN EL MONUMENTO


El teatro lleg al siglo XXI en un lastimoso estado por lo que en este siglo se produce el arranque del perodo de intervenciones constructivas. El arquitecto J. Luis Ferreres, entreg al Ministerio de Instruccin Pblica en 1917, un proyecto de restauracin para el teatro de Sagunto que no lleg a realizarse. Quince aos despus se realizaron unas sencillas reparaciones para atajar el desplome total de grandes masas del gradero, sin embargo no tenemos constancia de las reas afectadas por estas reparaciones. En la dcada de los 50, tienen lugar una serie de representaciones artsticas patrocinadas por el Ayuntamiento de Sagunto en las ruinas del teatro. Durante estas representaciones se derrumba la parte de una bveda sobre el acceso principal, por suerte no se registraron daos personales y se consigui de Madrid la consignacin presupuestaria para obras de consolidacin que tanto se haba reclamado. Entre 1956 y 1974 se llevaron a cabo importantes trabajos de reconstruccin que si incidieron sobre el aspecto del monumento y en la que podemos distinguir dos etapas. Una primera etapa (1956-1968) en la que el arquitecto y conservador Alejandro Ferrant es el encargado de preparar los proyectos y de conseguir recursos econmicos. Mientras que Fletcher se encarga de la supervisin arqueolgica y de documentar las intervenciones. En esta etapa primera se realizan intervenciones en el rea de la cvea: Consolidacin y restauracin en el gradero. Consolidacin de la cimentacin Reconstruccin de arcos y jambas Restauracin de la zona posterior de la escena. Pavimentacin y ordenacin de los alrededores. Posteriormente tiene lugar la mejora de rasantes y de la pavimentacin. Construccin de un muro perimetral de sillarejo. Labrado y montaje de grandes arcos de medio punto de can, ejecutado en materiales anlogos a la fbrica antigua en despiece y labra. En la segunda etapa (1969-1974) del equipo anterior contina el arquitecto Alejandro Ferrant pero con la salida de Fletcher, las intervenciones pierden la constancia documental. En esta
13

etapa la obra nueva, por apoyarse en elementos ya reconstruidos anteriormente, pierde el contacto con la obra original. Se construyeron bvedas en el segundo anillo del prtico superior de la cvea a pesar de que no haban encontrado ninguna marca o seal que justificara la hiptesis de su cubricin. Las intervenciones se siguen llevando a cabo en la cvea: Continuacin de excavaciones en la parte alta para descubrir cimentaciones y ver su estado. Construccin de pasos abovedados y gradero de la parte alta. Construccin de soleras y reposicin de sillares de las gradas de la parte alta

Las operaciones de excavacin en bsqueda de los trazos originales de los muros se aprovecharon para recoger el desescombro de cantera y utilizarlo, despus, en la obra. As se recuperaron cantidades importantes de sillares de opus vittatum y de opus quadratum mostrando sus seis caras trabajadas. Las disponibilidades de piedra gris se duplicaron a base de fraccionar las piezas de mayor tamao. Tambin se reutiliz en las obras de reconstruccin el material de cantera procedente de la demolicin del muro de vallado de 1864, que a su vez se haba construido tomndolo del teatro. No est documentada ni justificada la intervencin llevada a cabo en 1972 sobre el rea del proscaenium y el edificio escnico. El escenario construido en 1974, con el fin de realizar representaciones teatrales y devolverle al monumento su finalidad, no ocupa segn los arquelogos un emplazamiento adecuado falseando la imagen del primitivo teatro. De 1977 a 1979 la Direccin General de Patrimonio Artstico encarg a Antonio Almagro las siguientes obras de restauracin y consolidacin. Con mortero se repararon los huecos que el tiempo haba provocado en la grada sujetando tambin de este manera las piedras que estaban sueltas o movidas. Las investigaciones que se realizaron bajo la supervisin de Fletcher estn documentadas grficamente mediante planos y fotografas que el Servicio de Investigacin Prehistrica de la Diputacin de Valencia posee. A partir de los aos 80 comienza a elaborarse otro proyecto de intervencin de la mano del arquitecto italiano Giorgio Grassi y el valenciano Manuel Portaceli. La propuesta tuvo lugar tras la ejecucin de un exhaustivo trabajo de excavacin e investigacin arqueolgica, que revel nuevos datos y elementos del teatro, y ante la alarmante degradacin de todo el entorno.
14

El proyecto, presentado en 1985, suscit tal inters que pronto se consider la posibilidad de hacerlo realidad, por lo que su edificacin comenz poco ms tarde, despus de superar los correspondientes trmites, finalizndose definitivamente a principios de los noventa. Los arquitectos consideraron que no se poda restaurar el teatro ya que muchas de las piedras que formaban las ruinas ni siquiera eran de origen romano, sino que pertenecan a las anteriores restauraciones del siglo XX. Buscaban idear el escenario como en tiempo de los romanos, por lo que reconstruyeron el frente escnico para que se pudiera entender el edificio tal y como fue concebido en su poca. As mismo propusieron recubrir las piedras de la cvea con piedra blanca para facilitar el asiento a los espectadores. Optaron por utilizar materiales que se distinguan claramente de la obra original romana asumiendo que la rehabilitacin se haca a finales del siglo XX, con los materiales y conocimientos cientficos de dicho siglo. No obstante se dejaron a la vista partes de las ruinas existentes an de los elementos originales o de las intervenciones anteriores. El proyecto provoc desde el principio una gran polmica que enfrent a arquitectos, historiadores, arquelogos, polticos y a la opinin pblica en general. Por un lado arquitectos de prestigio, que han manifestado su admiracin, defendindolo como un proyecto osado pero respetable. En cambio, historiadores y arquelogos encargados de la investigacin histrica defienden que no se llev a cabo la investigacin arqueolgica previa con la exhaustividad y el rigor que se exiga para realizar una intervencin de tal envergadura en el monumento. En 1990, con las obras ya iniciadas, se solicit su la paralizacin por considerar que vulneraban la Ley 16/1985 del Patrimonio Histrico Espaol, en su artculo 39. En ese momento no se haban redactado todava las leyes autonmicas y estaba en vigor la ley nacional. Dicha ley dice:
Art. 39. 1. Los poderes pblicos procurarn por todos los medios de la tcnica la conservacin, consolidacin y mejora de los Bienes declarados de Inters Cultural, as como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General a que alude el artculo 26 de esta Ley. Los Bienes declarados de Inters Cultural no podrn ser sometidos a tratamiento alguno sin autorizacin expresa de los Organismos competentes para la ejecucin de la Ley. 2. En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el prrafo anterior irn encaminadas a su conservacin, consolidacin y rehabilitacin y evitarn los intentos de reconstruccin, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se aadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones debern ser reconocibles y evitar las confusiones mimticas. 3. Las restauraciones de los bienes a que se refiere el presente artculo respetarn las aportaciones de todas las pocas existentes. La eliminacin de alguna de ellas slo se autorizar con carcter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una 15

evidente degradacin del bien y su eliminacin fuere necesaria para permitir una mejor interpretacin histrica del mismo. Las partes suprimidas quedarn debidamente documentadas.1

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana declar ilegal, en 1993, la restauracin amparndose en la ley anteriormente citada, puesto que ocultaba las ruinas originales romanas. Orden pues, la eliminacin de las losas de mrmol que cubran el gradero, as como al desmontaje de la escena hasta la cota de 1,20 metros para evitar daos en zonas con restos originales. A partir de entonces comienza un largo y lento proceso judicial, y mientras se suceden los recursos y se llevan a cabo los informes tcnicos necesarios para determinar si es viable la reversibilidad, la Comunidad Valenciana promulga su Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. Encontramos que en el artculo 38, que hace referencia a los criterios de intervencin en monumentos, se prohbe las reconstrucciones totales o parciales salvo cuando se cuente con elementos originales o exista documentacin suficiente, as como los aadidos que pudieran falsear la autenticidad. Esta ley se rige por los mismos principios que la Ley 16/1985 del Patrimonio Histrico Espaol:
Artculo 38. Criterios de intervencin en Monumentos y Jardines Histricos. d): No se autorizarn las reconstrucciones totales o parciales del bien, salvo que la pervivencia de elementos originales o el conocimiento documental suficiente de lo que se haya perdido lo permitan, y tampoco cualquier aadido que falsee la autenticidad histrica. En todo caso, tanto la documentacin previa del estado original de los restos como el tipo de reconstruccin y los materiales empleados debern permitir la identificacin de la intervencin y su reversibilidad.2

Esta ley se modifica en el 2004 y posteriormente en el 2007 cambindose los criterios de intervencin:
Artculo 38. Criterios de intervencin en Monumentos, Jardines Histricos y Espacios Etnolgicos d) Podrn autorizarse, siempre que exista alguna pervivencia de elementos originales o conocimiento documental suficiente de lo perdido, las reconstrucciones totales o parciales del bien. En todo caso deber justificarse documentalmente el proceso reconstructivo. La reconstruccin procurar, en la medida que las condiciones tcnicas lo permitan, la utilizacin de procedimientos y materiales originarios. El resultado deber hacerse comprensible a travs de grficos, maquetas, mtodos virtuales o cualquier tcnica de representacin que permita la diferenciacin entre los elementos originales y los reconstruidos.3

LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol (BOE de 29 de junio de 1985). LEY 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. 3 LEY 7/2004, de 19 de octubre, de modificacin de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano
1 2

16

Amparndose a la modificacin de esta ley se presenta un nuevo recurso en el ao 2008 en la que se solicita que se anule la sentencia dictada anteriormente. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana reconoci la imposibilidad legal de revertir las obras, basndose en que con la nueva ley la intervencin realizada sera legal. Adems si se derribaba la construccin nueva, se podra volver a construir legalmente otra vez. Mientras que la justicia simplemente incide en la legalidad o no de la intervencin segn las leyes vigentes, la polmica contina a da de hoy. Un gran amplio nmero de restauradores, historiadores, arquelogos y en general, profesionales del sector siguen criticando duramente la intervencin. Incluso, una parte de la opinin pblica manifiesta que no debieron realizarse las obras sobre las ruinas romanas, por muy alteradas que estas estuvieran de las rehabilitaciones en dcadas anteriores. De un modo u otro, podemos concluir que en este proyecto se dio ms importancia a la utilidad que se le poda devolver al lugar usndolo as de nuevo para representaciones teatrales, sin apenas respetar los restos originales que quedaban e incluso interpretando aquellas partes del teatro de las que no se tena constancia cierta de cmo pudieron ser originariamente.

17

ARCHIVO FOTOGRFICO

Arriba: 1905 Izquierda: 2011

18

Arriba: 2011 Resto: Restauracin 1956-1959

19

Vista general del teatro 2011

Vista general del teatro 1955

20

Distribucin de la cvea 1955 -1959

Nueva distribucin 2011

21

Intervencin en la escena ao 1972

Escena 2011 22

Estado de las gradas ao 1955 (est).

Gradas 2011

23

BIBLIOGRAFA
ARANEGUI, C. (1993), El teatro romano: antigedad y actualidad, Sagunto, Dpt. de Prehistoria i Arqueologia, Universitat de Valencia. HERNNDEZ, E. (1989), El teatro romano de Sagunto, Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educaci i Cincia. LARA, S. (1991), El teatro romano de Sagunto: gnesis y construccin. Universidad Politcnica de Valencia. LEN, A. (2006), Imgenes arqueolgicas de la Espaa ilustrada. El teatro romano de Sagunto en el siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla- departamento de prehistoria y arqueologa. LLUECA, E. (1992), Iconografa del teatro romano de Sagunto, Valencia. A.C El Mocador. LPEZ, S. (1994), El teatro romano de Sagunto: Anotaciones en 1994 de un observador sin prejuicios, Valencia, Patrocina Bancaixa Sagunt. MUOZ, S. (2002), La resurreccin de las ruinas, Madrid, Civitas Ediciones. LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol (BOE de 29 de junio de 1985). http://www.mcu.es/patrimonio/docs/ley16-1985.pdf LEY 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. http://www.boe.es/boe/dias/1998/07/22/pdfs/A24768-24793.pdf LEY 7/2004, de 19 de octubre, de modificacin de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano http://www.boe.es/boe/dias/2004/11/19/pdfs/A38200-38208.pdf LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificacin de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870] http://www.docv.gva.es/datos/2007/02/13/pdf/2007_1870.pdf http://www.elmundo.es/hemeroteca/ http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html http://www.levante-emv.com/servicios/hemeroteca/hemeroteca.jsp http://www.diarioinformacion.com/servicios/hemeroteca/hemeroteca.jsp http://www.lasprovincias.es/hemeroteca/

24

Anda mungkin juga menyukai