Anda di halaman 1dari 6

VIT-I-022 Versin 9

TOMA DE MUESTRAS EN LNEAS Y TANQUES VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE 1. OBJETIVO SCN

Verificar el cumplimiento de las especificaciones de los hidrocarburos transportados mediante la obtencin de muestras representativas. 2. CONDICIONES GENERALES Seguridad en las actividades a. Todas las actividades deben llevarse a cabo cumpliendo las reglas fundamentales de seguridad establecidas por ECOPETROL S.A. El desarrollo de actividades en campo acerca del estado de los sistemas debe coordinarse previa y permanentemente con la sala de operaciones.

b.

Gestin de riesgos en el trabajo c. Se deben tomar en consideracin, los siguientes riesgos y su control: Tabla 1. Tabla de integralidad Afectaciones potenciales Causas Inhalacin de vapores Personas Contacto de con la piel Control EPP (Proteccin respiratoria)

Ambiente

hidrocarburos EPP (Guantes de nitrilo, ropa de trabajo, gafas de seguridad) EPP (Botas de seguridad y Cadas a nivel. casco) Disponer los residuos slidos, Disposicin inadecuada de lquidos, recipientes e elementos contaminados con implementos, en los sitios hidrocarburos. establecidos. Manipular muestras de hidrocarburos y recipientes, de acuerdo con las buenas prcticas establecidas. Derrames de hidrocarburos. Contener derrames y limpiar el rea de derrame. Disponer de elementos para controlar los derrames (barrearas, material absorbente).

Revis: Luis Fernando Urrea Coordinacin CCO (e) Fecha: 04-2009

Aprob: Hernn Bedoya Bonilla Superintendencia de Operacin Central Fecha: 04-2009

Generalidades d. Se debe realizar la toma de muestras de un producto cuando: se determine de comn acuerdo con los clientes, si operacionalmente se requiere para garantizar la calidad del producto o, cuando los estndares de manejo de hidrocarburos lquidos as lo establezcan. Los equipos que intervienen en el muestreo y almacenamiento deben encontrarse en muy buen estado, estar limpios, libres de agua y, en lo posible, ser de uso exclusivo por producto o por tanque, ya que algunas pruebas son altamente sensibles a cualquier contaminacin. Se debe lavar previamente el equipo con el producto a ser muestreado. Las muestras a ser analizadas por un laboratorio especializado, deben ser almacenadas en recipientes nuevos. f. En la toma de muestras, se debe evitar la exposicin directa de los rayos del sol, calor, fuente de ignicin o cualquier otra condicin nociva potencial para evitar la contaminacin o degradacin del material recolectado. Las muestras que vayan a ser sometidas a pruebas de estabilidad trmica y a la oxidacin (Jet A-1, disel regular y extra, y gasolina regular y extra) deben ser tomadas con un muestreador tipo ladrn cuyo material no sea cobre, preferiblemente, que sea de acero inoxidable y, el recipiente no sea translcido, ya que estas condiciones interfieren en los resultados de los anlisis. Para el Jet A-1: Para el muestreo en tanques del Mayorista y de Ecopetrol, se requiere de un muestreador exclusivo tipo ladrn que no sea de material de cobre. Este equipo no podr ser utilizado para el muestreo de ningn otro producto a fin de evitar posibles contaminaciones con trazas de otras especies. El muestreo en tanques de los mayoristas se debe realizar con el muestreador tipo ladrn de Ecopetrol y con el acompaamiento de un funcionario de Ecopetrol. Con el fin de obtener muestras representativas para el control de la presencia de Biodisel en el Jet A-1 almacenado en tanques, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: La Planta debe enviar al laboratorio autorizado tres muestras puntuales: superior, media e inferior del producto almacenado en tanques. El anlisis se efectuar sobre una muestra compuesta preparada en el laboratorio.

e.

g.

h.

Versin 9

VIT-I-022

Pg 2/6

i.

Para el GLP: Los elementos y accesorios, deben estar libres de grasa. Las especificaciones de presin de la pipeta metlica deben exceder en un 10% la presin de operacin de punto en donde se realiza la toma de muestra. La pipeta debe estar dotada de una vlvula de alta presin en cada extremo. Las balas de GLP deben tener el correspondiente certificado de prueba hidrosttica, que debe renovarse cada ao o cada vez que se realice un cambio de vlvula o de algn accesorio de la bala.

j.

Con el fin de conservar la calidad y caractersticas fsico-qumicas de las muestras tomadas, se deben evitar las transferencias del producto entre recipientes. Lo anterior se consigue tomando la muestra en el mismo recipiente que ser enviado al laboratorio.

Representatividad de la muestra en lneas k. En el sitio donde se toma la muestra, se debe limpiar el tomamuestras y drenar o purgar el sistema para garantizar la representatividad de producto a muestrear. Para muestrear un producto en lnea: Si no se dispone de tomamuestras automtico, se le debe tomar una muestra inicial, intermedia y final al tender de producto. La inicial y la final se toman al pasar el 10% 1000 barriles del volumen del tender y faltando 10% 1000 barriles para terminar, respectivamente. Si se dispone de tomamuestras automtico y adems se trata de un producto para exportacin, se debe aplicar lo establecido en las normas acordadas dentro del contrato.

l.

Representatividad de la muestra en tanques m. Cualquier disturbio en el producto almacenado en el tanque puede afectar la representatividad de la muestra, por lo que, el muestreo se debe realizar antes de la medicin del tanque, determinacin de temperatura o cualquier otro procedimiento que implique disturbios en el producto y, despus de que el producto en tanques haya estado en reposo por lo menos durante 30 minutos. n. Para evitar contaminacin de la columna de producto durante el muestreo y obtener una muestra representativa, la secuencia de esta operacin debe ser la siguiente: muestra superior, muestra media, muestra inferior, muestra de todos los niveles1, muestra de fondo y muestra corrida2.

Muestra de todos los niveles: muestra tomada sumergiendo la botella cerrada hasta el punto ms cercano a la lnea de salida, abriendo el muestreador y elevndolo a una rata, tal que, se llene hasta aproximadamente hasta las tres cuartas partes cuando emerja del lquido. 2 Muestra corrida: muestra tomada sumergiendo la botella abierta hasta el nivel del fondo de la conexin de salida y elevar a la superficie a una rata uniforme tal que, se llene la botella hasta aproximadamente hasta las tres cuartas partes cuando emerja del lquido.

Versin 9

VIT-I-022

Pg 3/6

Representatividad de la muestra en carrotanques o. Se debe tomar una muestra de la mitad y lectura de la temperatura por cada compartimiento y verificar que el aforo est vigente.

Identificacin p. Se debe identificar la muestra inmediatamente despus de tomarla.

Almacenamiento y transporte q. Durante el almacenamiento, las muestras deben ser mantenidas en un recipiente cerrado, protegidas de la exposicin directa de los rayos del sol, calor, fuente de ignicin o cualquier otra condicin nociva potencial para evitar la contaminacin o degradacin. Para evitar problemas de expansin del producto no se debe llenar los recipientes ms de las tres cuartas partes de su capacidad. Se deben utilizar los recipientes apropiados dotados con tapa y contratapa (tapn) para el almacenamiento de las muestras. 3. DESARROLLO Muestreo en lneas N 1 ACTIVIDADES RESPONSABLE OBSERVACIONES Verificar el volumen del tender e informar sobre la operacin a realizar. Asegurar las condiciones ptimas de limpieza en los equipos y recipientes de muestreo. Terminada la interfase, El recipiente debe llenarse Operador de proceder a la toma de muestras hasta las partes de su 3 Fluidos inicial, intermedia y final. volumen. Transferir la muestra al Llenar el recipiente hasta las recipiente donde se va a partes de su volumen. almacenar. Tapar hermticamente el Para el caso de GLP cerrar recipiente e identificarlo. vlvulas de pipeta metlica. Limpiar el sitio y guardar los elementos de trabajo.

r.

s.

4 5 6

En las Plantas en las que el muestreo es realizado por firmas contratadas, el Operador de Fluidos o el Cargo Loading Master son responsables del cumplimiento de las actividades descritas en este captulo.

Versin 9

VIT-I-022

Pg 4/6

ACTIVIDADES RESPONSABLE Llevar la muestra al sitio de almacenamiento o enviarla al 7 laboratorio con su respectiva remesa.

OBSERVACIONES

Muestreo en tanques de almacenamiento N ACTIVIDADES RESPONSABLE OBSERVACIONES Informar sobre la operacin a Verificar que el tanque no est 1 recibiendo o entregando. realizar. Asegurar las condiciones ptimas de limpieza en los 2 equipos y recipientes de muestreo. Seguir el orden establecido en Condiciones Generales. 3 Tomar la muestra. Esperar hasta el llenado completo del recipiente. Operador de Transferir la muestra al fluidos Llenar el recipiente hasta las 4 recipiente donde se va a partes de su volumen. almacenar. Tapar hermticamente el Para el caso de GLP cerrar 5 recipiente e identificarlo. vlvulas de pipeta metlica. Limpiar el sitio y guardar los 6 elementos de trabajo. Llevar la muestra al sitio de almacenamiento o enviarla al 7 laboratorio con su respetiva remesa.

Muestreo en carrotanques N ACTIVIDADES RESPONSABLE OBSERVACIONES Se debe estacionar en un rea planta.

1 Hacer estacionar el vehculo. Asegurar las condiciones ptimas de limpieza en los 2 equipos y recipientes de muestreo. 3 Verificar el estado de los sellos. 4 Colocar la lnea de esttica. Tomar las muestras y la temperatura. 6 Promediar los datos obtenidos. 7 Registrar la informacin. 5 Operador de fluidos

Observarlos en la compuerta de cada compartimiento. Hacerlo antes de proceder a la toma de muestras. Tomar una muestra de mitad por cada compartimento.

Versin 9

VIT-I-022

Pg 5/6

HISTORIAL DE CAMBIOS Y REVISIONES FECHA 11-2000 12-2001 11-2003 11-2004 1. 1. 1. 1. 2. 1. 1. 1. 1. 1. NATURALEZA DEL CAMBIO Cambio en la estructura administrativa de la VIT. Para adecuar el documento a las prcticas operacionales. Para adecuar el Captulo 5 a lo determinado en la Norma Fundamental. Se adeca a la estructura de norma fundamental. Se ampla para considerar otros productos e incluir muestras en carrotanques. Adecuar documento a la entrada en operacin de las biogasolinas (manejo de agua en los productos). Cambio en el formato del documento Cambio en la siglas de acuerdo a la estructura organizacional de ECOPETROL 2008 Se incluyen seguridad en las actividades y gestin de riesgos en el trabajo. Se incluyen consideraciones para muestreo de Jet A-1.

11-2005 05-2008 01-2009 03-2009 04-2009

Versin 9

VIT-I-022

Pg 6/6

Anda mungkin juga menyukai